Fitorremediacin en suelos contaminados por cadmio para mitigar el metal pesado

 

Phytoremediation in cadmium-contaminated soils to mitigate the heavy metal

 

Fitorremediao em solos contaminados com cdmio para mitigar o metal pesado

 

Jennifer Alejandra Obando-Reinoso I
a.obando@istvicenteleon.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-4554-0676 

,Alex Rafael Amn-De La Guerra II
a.amon@istvicenteleon.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0003-9867-4205
Milton Ricardo Sandoval-Barbosa III
r.sandoval@istvicenteleon.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1310-3186

,Vctor Rodrigo Herrera-Chancusi IV
v.herrera@istvicenteleon.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0009-7243-8494
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: a.obando@istvicenteleon.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 14 de marzo de 2024

 

        I.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Len, Ecuador.

      II.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Len, Ecuador.

   III.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Len, Ecuador.

   IV.            Instituto Superior Tecnolgico Vicente Len, Ecuador.

 


Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la calidad del suelo de estudio que se encuentra en contacto con las agua provenientes por sus derivaciones del rio Cutuchi, a travs del anlisis de variables fsico-qumicas, se investig la fitorremediacin con girasoles como plantas remediadoras, su sembro, cuanto tiempo dura en brotar y ver cuanta contaminacin puede disminuir, tomando en cuenta que el ciclo de vida del girasol termina en unos 90 a 125 das despus de ser sembrado. A lo largo del ro se realiz dos estaciones de muestreo, una en un terreno ubicado en Pastocalle y la segunda ubicada en un terreno de Mulalo, donde se recolectaron las muestras de suelo y agua para analizar el cadmio como metal pesado e identificar qu tan contaminadas se encuentran estas zonas. El propsito de este proyecto es tratar de eliminar los contaminantes del suelo, y junto a la planta de girasol absorber algunos metales pesados en la fisiologa de sta; de esta manera podremos identificar cunto nos ha ayudado la fitorremediacin en la disminucin de cadmio presente en los suelos de estudio, para disminuir la degradacin de los suelos. Es un hecho que la sociedad puede hacer cambios en su estilo de vida con el fin de detener la contaminacin del ecosistema para que en un futuro esa zona pueda ser suministrada a plantas, animales y humanos, para as poder disminuir enfermedades que afectan principalmente a los riones, buscar concientizar a las personas para realizar este tipo de actividades para la reduccin de los metales pesado ya que no es muy costosa la solucin.

Palabras clave: fitorremediacin; suelos; contaminacin; derivaciones; enfermedades.

 

Abstract

The main objective of this work was to determine the quality of the study soil that is in contact with the water coming from its derivations of the Cutuchi River, through the analysis of physical-chemical variables, phytoremediation was investigated with sunflowers as remedial plants. your seed, how long it takes to sprout and see how much contamination can be reduced, taking into account that the life cycle of the sunflower ends in about 90 to 125 days after being planted. Two sampling stations were carried out along the river, one in a field located in Pastocalle and the second located in a field in Mulalo, where soil and water samples were collected to analyze cadmium as a heavy metal and identify how contaminated they were. these areas are found. The purpose of this project is to try to eliminate contaminants from the soil, and together with the sunflower plant, absorb some heavy metals in its physiology; In this way we will be able to identify how much phytoremediation has helped us in reducing cadmium present in the study soils, to reduce soil degradation. It is a fact that society can make changes in its lifestyle in order to stop the contamination of the ecosystem so that in the future that area can be supplied to plants, animals and humans, in order to reduce diseases that mainly affect animals. kidneys, seek to raise people's awareness to carry out this type of activities to reduce heavy metals since the solution is not very expensive.

Keywords: phytoremediation; floors; pollution; derivations; diseases.

 

Resumo

O objetivo principal deste trabalho foi determinar a qualidade do solo de estudo que est em contato com a gua proveniente de suas derivaes do Rio Cutuchi, atravs da anlise de variveis ​​fsico-qumicas, foi investigada a fitorremediao com girassis como plantas corretivas. semente, quanto tempo leva para brotar e ver o quanto a contaminao pode ser reduzida, levando em considerao que o ciclo de vida do girassol termina em cerca de 90 a 125 dias aps o plantio. Foram realizadas duas estaes de amostragem ao longo do rio, uma num campo localizado em Pastocalle e a segunda localizada num campo em Mulalo, onde foram recolhidas amostras de solo e gua para analisar o cdmio como metal pesado e identificar o grau de contaminao destas reas. so encontrados. O objetivo deste projeto tentar eliminar contaminantes do solo, e junto com a planta do girassol, absorver alguns metais pesados ​​da sua fisiologia; Desta forma poderemos identificar o quanto a fitorremediao nos ajudou na reduo do cdmio presente nos solos de estudo, para diminuir a degradao do solo. fato que a sociedade pode realizar mudanas em seu estilo de vida a fim de estancar a contaminao do ecossistema para que no futuro aquela rea possa ser abastecida para plantas, animais e humanos, a fim de reduzir doenas que afetam principalmente os rins, os animais. procurar sensibilizar as pessoas para a realizao deste tipo de atividades de reduo de metais pesados, uma vez que a soluo no muito cara.

Palavras-chave: fitorremediao; pisos; poluio; derivaes; doenas.

 

Introduccin

A nivel mundial en cuanto a la contaminacin de los suelos por cadmio su impacto negativo en los ecosistemas, especialmente en la salud humana y los materiales metlicos, el desarrollo urbano, el cambio de la superficie terrestre y el cambio climtico son fenmenos resultantes de la explosin demogrfica. Una de las causas ms predominantes es el uso de plaguicidas, ya que es utilizado por la mayora de los agricultores para sus cultivos; el inadecuado manejo del mismo es la causa de la degradacin del suelo, deterioro de microfauna, concentracin de metales pesados y afectacin a la salud de las personas. La actividad industrial y minera arroja metales venenosos como plomo (Pb), mercurio (Hg), cadmio (CD), arsnico (ACE) y cromo (CR), muy daino para la salud humana y para la mayora de las formas de vida. Adems, los metales provienen de las fuentes de emisin generadas por humanos. (Herrera.T, 2022).

En la provincia de Cotopaxi el cadmio es uno de los metales pesados ms txicos, generalmente los metales pesados estn presentes en el suelo y en las plantas en medianas concentraciones, lo que origina la degradacin en los suelos provocando problemas ambientales debido a la facilidad de la movilidad de este metal, se debe tomar en cuenta que el cadmio se encuentra por lo general asociado a otros elementos contaminantes como el arsnico, boro ,cobalto ,cromo, cobre ,molibdeno, manganeso, nquel, selenio, y zinc; que son metales que se encuentran presentes en el rio Cutuchi, estos metales afectan negativamente el sistema endocrino y causan graves enfermedades en la salud. Ingerir en alimentos o agua potable con un nivel muy alto de cadmio produce una irritacin severa del estmago, lo que conduce a vmitos y diarrea y en ciertos casos la muerte. Si la fuente de alimento tiene un nivel de cadmio ms bajo durante un perodo largo puede causar la acumulacin de cadmio en los riones. Si se alcanza un nivel bastante alto causara dao renal. El efecto de un nivel ms bajo de cadmio durante un perodo largo puede aumentar la fragilidad de los huesos para que puedan romperse fcilmente. (Bricio.Y, 2021).

En los suelos de estudio ubicados en Pastocalle y Mulalo, los niveles de contaminacin por metales pesados se han identificado en plantas reduce el crecimiento, la actividad de la fotosntesis, el contenido de clorofila y causa clorosis, especialmente en hojas jvenes. Adems, perturban la entrada y el transporte nutricional y causa estrs oxidativo y efectos sobre la actividad enzimtica, animales presentan afectaciones en los riones y los huesos y los seres humanos, ya que el cadmio se considera un cancergeno que ataca principalmente a los riones, daa el sistema de filtracin y provoca una importante excrecin de protenas y azcares; adems se debe tomar en cuenta que una vez que un suelo alcanza la madurez y el equilibrio adecuados, los metales pesados puede estar activo durante largos perodos de tiempo, este equilibrio puede verse alterado fcilmente por actividades humanas, la degradacin se produce mucho ms rpido y puede incluso conducir a la destruccin y desgaste de los suelos ms rpidos. El gran problema es que en el sector de estudio la mayora de la poblacin se dedica a la ganadera y agricultura, por lo tanto, el ro Cutuchi est expuesto a altas concentraciones de metales pesados ya que los agricultores se deshacen de las altas cantidades de fertilizantes que afectan las aguas del ro.

 

Metodologa

La presente investigacin es de tipo mixta, ya que primero se realizar una investigacin bibliogrfica o terica, para tener un conocimiento previo de los contaminantes presentes, mtodos de muestreo de suelo y agua, las afecciones que puede provocar el cadmio en el medio ambiente y a los seres vivos, como plantar los heliannthus annus (girasoles); para luego poner en practica lo consultado mediante una investigacin de campo en los terrenos ubicados en Pastocalle y Mulalo.

 

Tipos de investigacin

Investigacin terica: Se obtuvieron conocimientos acerca de cmo la fitorremediacin con girasoles nos ayuda a mejora los suelos agrcolas que estn contaminados por el cadmio.

Investigacin de campo: Se ha realizado el estudio de suelos agrcolas contaminados por el cadmio y as poder identificar los daos ocasionados por la contaminacin; mediante la fitorremediacin con girasoles, se disminuy el exceso del cadmio y mejoro la calidad del suelo.

 

Tipos de tcnicas

Tcnica de retrospectiva: En este caso realizamos esta investigacin partiendo de la causa que es la contaminacin de los suelos agrcolas por el cadmio, el efecto que tiene el cadmio en el medio ambiente y los seres vivos, las causas por las que afecta este metal pesado en los suelos, aire, animales y seres humanos, ya que con esta agua contaminada se nutren las tierras aledaas al rio y en algunas zonas cercanas se distribuyen como agua de regado, as como esto no es nada favorecedor.

Tcnica de observacin de campo: se aplic esta tcnica cuando se recolecto informacin mediante muestras de suelo para luego hacer pruebas en laboratorios y obtener el porcentaje de cadmio que se encuentra en el suelo que recolectamos.

 

 

Tipos de mtodos

Fito volatilizacin: Algunas plantas absorben contaminantes (metales pesados) y los liberan a la atmsfera en una forma menos txica a travs de la transpiracin. La planta transforma o descompone los contaminantes antes de que sean liberados.

Fito estabilizacin: A travs de una variedad de mecanismos, las plantas pueden unir o inmovilizar los contaminantes en sus races y/o sus reas afectadas. Este proceso limita la migracin y la biodisponibilidad de los contaminantes, por lo tanto, reduce significativamente el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y su transferencia a la cadena alimentaria.

 

Resultados y discusin

En el presente proyecto se planea tener como resultado una mejora continua en el desarrollo de la descontaminacin de las tierras con el mtodo de fitorremediacin con girasoles, este proceso ayudar al mejoramiento de las reas afectadas que dej el exceso de cadmio en el suelo, el mtodo que utilizaremos tendr un gran beneficio para el medio ambiente y los seres humanos que habitan en estos alrededores, en el proceso se planifica tener avances positivos en la reduccin del metal pesado presente en los suelos de estudios ubicados en Pastocalle y Mulalo, ya que este contaminante podra generar un efecto negativo en los cultivos y afectar a la salud de personas y animales.

Con la reduccin del contaminante se planea tener una mejora en la calidad de vida del entorno y a la vez beneficios en las comunidades cercanas al sitio de estudio, ya que se podra prevenir enfermedades causadas por el cadmio.

Al presentar un mtodo alternativo, econmico y beneficioso, que se lo puede llevar a la practica en cualquier terreno, adems de ser aplicable por cualquier persona, para generar una mejor calidad de vida sin tanta contaminacin en sus reas de cultivos y puedan alimentarse sanamente con los productos de la tierra, adems de la posibilidad de aumentar sus cultivos orgnicos y disminuir la presencia de plagas y la muerte de sus cultivos sembrados en estas zonas de estudio.

El muestreo se realiz en dos terrenos con sus respectivas aguas de regado:

Los parmetros mximos permitidos para suelos se obtuvieron de la TABLA 3: CRITERIOS DE REMEDIACIN O RESTAURACIN, segn el tipo de uso del suelo para agricultura.

 

Muestra 1: Sector Mulalo

Contaminante

Parmetro para suelo establecido

Resultado muestra 1 de suelo

Resultado muestra 2 de suelo

Cadmio (Cd)

2 mg/kg

< 1,5 mg/kg

< 1 mg/kg

Muestra 2: Sector Pastocalle

Contaminante

Parmetro para suelo establecido

Resultado muestra 1 de suelo

Resultado muestra 2 de suelo

Cadmio (Cd)

2 mg/kg

< 1,5 mg/kg

< 1 mg/kg

 

La investigacin que se realizo fue en dos terrenos aledaos al rio Cutuchi o las aguas de sus derivaciones que se utilizan para desarrollar actividades agrcolas y pecuarias; aunque en los resultados observados no se encuentra el cadmio fuera de los limites permisibles si est cerca del lmite mximo es por ello que es recomendable realizar alguna actividad de fitorremediacin o de mitigacin de esta contaminante ya que es muy peligroso cuando ingresa directamente a cualquier factor bitico eco sistemtico; en nuestro trabajo de campo realizamos la tcnica de la fitorremediacin la misma que se desarroll al plantar los heliannthus annus (girasoles) en una pequea muestra, cabe recalcar que se utiliz la misma agua de regado sin embargo se logr disminuir el contaminante en cuestin como observamos en el resultado muestra 2 de suelo, por ello concluimos que aunque el resultado no dura mucho tiempo se prob que si se puede disminuir la contaminacin, el tiempo que dura la mitigacin es 4 meses ya que en ese tiempo la planta llega a su estado maduro.

Los parmetros mximos permitidos para aguas se obtuvieron de la TABLA 6: CRITERIOS DE CALIDAD ADMISIBLES PARA AGUAS DE USO AGRCOLA.

 

Muestra 1: Sector Mulalo

Contaminante

Parmetro para agua establecido

Resultado muestra 1 de agua

Cadmio (Cd)

0,01 mg/lt

0,009 mg/lt

Muestra 2: Sector Pastocalle

Contaminante

Parmetro para agua establecido

Resultado muestra 1 de agua

Cadmio (Cd)

0,01 mg/lt

0,009 mg/lt

 

 

Discusin

Latacunga y Salcedo, poseen suelos agrcolas muy frtiles, pero tambin presentan algunos problemas para el desarrollo de esta actividad ya que a las a las riberas del ro Cutuchi los terrenos son lugares contaminados por diferentes fuentes industriales por tal motivo se ha identificado que el cadmio cada vez va incrementando su concentracin es por ello que requieren recuperacin.

Por estas razones el presente estudio experimental, busc solubilizar el elemento contaminante (cadmio) presentes en el suelo agrcolas (objetos de estudio) ubicados en las riberas del ro Cutuchi con enmiendas orgnicas: cultivos de Helianthus annuus (girasol), a fin de que el metal pesado en estudio pueda ser extrado por el girasol.

Para tal efecto se evaluaron los efectos de la aplicacin del cultivo mediante anlisis de laboratorio como se puede observar en el apartado de resultados muestra 1 de suelo de los dos lugares de estudio, aunque no estaban fuera de los mbitos mximos permitidos por la legislacin correspondiente si estn cerca de sobrepasarlos en agua como el suelo el metal est presente.

Despus de realizar el cultivo del girasol se pueden observan en el apartado de resultados de la muestra 2, que proporciona una disminucin representativa del contaminante presente en los factores abiticos del ecosistema tomando en consideracin que es en un corto tiempo de cuatro meses tiempo en el cual la plata llega a su etapa madura por lo tanto ya no puede seguir absorbiendo ms el contaminante.

 

Conclusiones

                    Tomar en cuenta los tiempos de crecimiento del girasol, ya que el mismo necesita mnimo 125 das despus de haber replantado los girasoles en los suelos agrcolas de estudio

                    La tapa de cultivo se dividir en cinco etapas segn lo indica (Zhao et al., 2019):

a) su establecimiento durante los primeros 20 das

b) una temporada de desarrollo vegetativo de 1 mes

c) floracin a lo largo de 30 das

d) formacin de rendimiento de 25 das

e) la madurez por 15 das

                    Despus de la madures del girasol se la debe dejar hasta que se marchite para que durante todo el tiempo de vida pueda seguir absorbiendo el contaminante y acumulndolo en todas las partes de la plata.

                    Al realizar este tipo de solucin natural se debe verificar que planta el fitorremediadora y que contaminante puede reducir o eliminar el ecosistema contaminado.

 

Referencias

1.      Barrionuevo, G., & Sanchez, B. (2020). Incidencia del cadmio en el medio ambiente. Obtenido de: https://tecnosolucionescr.net/blog/205-incidencia-del-cadmio-en-el-medio-ambiente

2.      Bricio, Y. (2021). El cadmio como metal pesado:problemas y efectos en el suelo y plantas. Obtenido de: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/9279/E-UTB-FACIAG-ING%20AGROP-000120.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3.      Cerron, R., & et al. (2018). Fitorremediacin con Maz (Zea mays L.) y compost de Stevia en suelos degradados por contaminacin con metales pesados. Obtenido de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-99172018000400011&lng=pt&nrm=iso

4.      Debaeke, P., & Bedoussac, L. (2017). La historia del girasol. Obtenido de: https://wikifarmer.com/es/la-historia-del-girasol/

5.      Diaz, G., & et al. (2023). Prctica docente en educacin ambiental y habilidades proambientales en el estudiantado de quinto grado de primaria. Actualidades Investigativas en Educacin, 6. Obtenido de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000300368

6.      Diaz, P., & Plaza, M. (2021). Fitorremediacin de suelos contaminados por metales pesados debido al cultivo de maz (Zea mays) en la zona norte de la provincia de Los Ros. Obtenido de: https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/6164

7.      Garcia, M. (2009). Contaminacion del agua. Obtenido de: https://www.researchgate.net/profile/Manuel-Rodriguez-80/publication/263925744_La_hidrosfera_El_ciclo_del_agua_La_contaminacion_del_agua_Metodos_de_analisis_y_depuracion_El_problema_de_la_escasez_del_agua/links/5486d67c0cf2ef34478c2e1e/La-hidrosfera-El-ci

8.      Gil, S., & et al. (2018). Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Trabajo y su vnculo con otros sisntemas de gestion. Obtenido de: https://www.seguroscaracas.com/portal/paginasv4/biblioteca_digital/PDF/1/Documentos/Riesgo%20Laboral/Cuba_Sistemas%20de%20seguridad,%20Salud,%20MA%20de%20Trabajo.pdf

9.      Grandez, M. (2017). Remocin de cadmio y plomo en suelos a orillas del Ro Mantaro, Junn, mediante fitorremediacin con girasol (Helianthus Annus) y maz (Zea Mays) usando enmiendas. Lima, Peru.

10.  Hernandez, L. (1998). Estudios De Los Niveles De Plomo, Cadmio, Zinc y Acernico, En Aguas De La Provincia De Salamanca. Obtenido de: https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/resp/v72n1/plomo.pdf

11.  Hernandez, Y., & et al. (2019). Toxicidad del Cadmio en las plantas y estrategias para disminuir sus efectos. Estudio de caso: El tomate. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0258-59362019000300010

12.  Herrera, T. (2022). La contaminacion con cadmio en los suelos agricolas. Obtenido de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33821698/cadmio-libre.pdf?1401360449=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLA_CONTAMINACION_CON_CADMIO_EN_SUELOS_AG.pdf&Expires=1686607642&Signature=ME~9Oa5YnPWGBbBHpHLGtoAjS2JpaGgU-Lb455xsyog0XxLk-iN4ETX

13.  Juste, I. (2021). Contaminacin del suelo: causas, consecuencias y soluciones. Obtenido de: https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-del-suelo-causas-consecuencias-y-soluciones-285.html

14.  Mejia, T. (2022). Ciclo del cultivo del girasol. Obtenido de: https://www.lifeder.com/ciclo-de-vida-del-girasol/

15.  Munive, R., & Gamarra, G. (2018). Absorcin de plomo y cadmio por girasol de un suelo contaminado, remediado con enmiendas orgnicas en forma de compost y vermicompost. Obtenido de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-99172020000200177

16.  Navarro, J. (2018). Definicin de Girasol. Obtenido de: https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/girasol.php

17.  Nes, R., & Meas, Y. (2004). Fitorremediacin: fundamentos y aplicaciones. Biotecnologioa y biologia molecular. Obtenido de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/55_3/Fitorremediacion.pdf

18.  Ortega, J. (2019). Como alteraativa para la remocion de nitratos y otros . Obtenido de: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/5522/6/PC-000615.pdf

19.  Ortiz, J. (2017). Ecotoxicologia del cadmio, riesgo para la salud. Contaminacin del agua por metales. Obtenido de: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/JAVIER%20ORTIZ%20SANCHEZ.pdf

20.  Ramirez, A. (2002). Toxicologa del cadmio. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/379/37963107.pdf

21.  Trivedi, P., & Axe, L. (2000). Modeling Cd and Zn sorption to hydrous metal oxides. Environ. Sci. Technol., vol. 34, no. 11, pp. 22152223.

22.  Velsquez, J. (2022). Fitorremediacin como alternativa en remocin de metales pesados del suelo: Una revisin terica. Obtenido de: http://portal.amelica.org/ameli/journal/215/2153488002/

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/