Anlisis y evaluacin del trnsito entre la avenida Chone y avenida 3 de Julio, El Carmen- Manab

 

Analysis and evaluation of traffic between Chone Avenue and 3 de Julio Avenue, El Carmen-Manab

 

Anlise e avaliao do trfego entre a Avenida Chone e a Avenida 3 de Julio, El Carmen-Manab

Jonathan Fernando Zevallos-Cuzme I
jzevallos8184@utm.edu.ec     
https://orcid.org/0009-0004-0375-1536

,Andrs Daro Escobar-Menndez II
aescobar1132@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1070-6803
Jimmy Garca-Vinces III
jimmy.garcia@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6110-903x
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jzevallos8184@utm.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 13 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

      II.            Estudiante Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

   III.            Docente Departamento de Construcciones Civiles y Arquitectura, Facultad de Ciencias Matemticas, Fsicas y Qumicas, Universidad Tcnica de Manab, Red de Desarrollo Urbano Sostenible de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

En el contexto urbano contemporneo, el crecimiento acelerado de las ciudades ha generado una serie de desafos en trminos de movilidad y trfico vehicular. Este fenmeno no solo afecta la calidad de vida de los habitantes, sino que tambin incide en aspectos como la seguridad vial, la eficiencia de los sistemas de transporte y el desarrollo sostenible de las comunidades. La interseccin entre la Avenida Chone y la Avenida 3 de Julio en El Carmen, Manab, no es una excepcin a esta problemtica global. La congestin vehicular y los problemas asociados con la movilidad en esta rea especfica han despertado preocupaciones significativas entre los residentes y autoridades locales. Ante este escenario, el objetivo principal de la presente investigacin es realizar un anlisis exhaustivo y una evaluacin detallada del trnsito en la interseccin mencionada, identificando factores clave que contribuyen a los problemas de movilidad. La metodologa de la investigacin se bas en la recopilacin de datos de trfico, as como encuestas a los usuarios de la va y entrevistas con expertos en transporte urbano. Los resultados obtenidos proporcionan una comprensin ms profunda de la problemtica del trnsito en la interseccin, permitiendo a las autoridades locales y planificadores urbanos tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia del sistema de transporte en El Carmen, Manab.

Palabras clave: Trnsito urbano; Interseccin vial; Movilidad urbana; Evaluacin de trfico; El Carmen; Manab.

 

Abstract

In the contemporary urban context, the accelerated growth of cities has generated a series of challenges in terms of mobility and vehicular traffic. This phenomenon not only affects the quality of life of the inhabitants, but also affects aspects such as road safety, the efficiency of transportation systems and the sustainable development of communities. The intersection between Avenida Chone and Avenida 3 de Julio in El Carmen, Manab, is no exception to this global problem. Traffic congestion and problems associated with mobility in this specific area have raised significant concerns among residents and local authorities. Given this scenario, the main objective of this investigation is to carry out a comprehensive analysis and detailed evaluation of the traffic at the aforementioned intersection, identifying key factors that contribute to mobility problems. The research methodology was based on the collection of traffic data, as well as surveys of road users and interviews with urban transport experts. The results obtained provide a deeper understanding of the traffic problems at the intersection, allowing local authorities and urban planners to make informed decisions to improve the efficiency of the transportation system in El Carmen, Manab.

Keywords: Urban transit; road intersection; Urban mobility; traffic evaluation; El Carmen; Manabi.

 

Resumo

No contexto urbano contemporneo, o crescimento acelerado das cidades tem gerado uma srie de desafios em termos de mobilidade e trfego de veculos. Este fenmeno no afecta apenas a qualidade de vida dos habitantes, mas tambm afecta aspectos como a segurana rodoviria, a eficincia dos sistemas de transporte e o desenvolvimento sustentvel das comunidades. O cruzamento entre a Avenida Chone e a Avenida 3 de Julio em El Carmen, Manab, no foge a este problema global. O congestionamento do trfego e os problemas associados mobilidade nesta rea especfica suscitaram preocupaes significativas entre os residentes e as autoridades locais. Diante deste cenrio, o objetivo principal desta investigao realizar uma anlise abrangente e avaliao detalhada do trfego no referido cruzamento, identificando os principais fatores que contribuem para os problemas de mobilidade. A metodologia de pesquisa baseou-se na recolha de dados de trfego, bem como em inquritos aos utentes das estradas e entrevistas com especialistas em transportes urbanos. Os resultados obtidos proporcionam uma compreenso mais profunda dos problemas de trnsito no cruzamento, permitindo que as autoridades locais e os planejadores urbanos tomem decises informadas para melhorar a eficincia do sistema de transporte em El Carmen, Manab.

Palavras-chave: Trnsito urbano; interseo rodoviria; Mobilidade urbana; avaliao de trfego; El Carmem; Manabi.

 

Introduccin

El transporte terrestre es parte fundamental de cualquier pas en desarrollo por la necesidad de trasladar objetos, mercancas y personas a distintos territorios por medio de vas que conectan entre diferentes pases, ciudades, pueblos, etc. , inicindose esto, desde las primicias de la humanidad, abarcando una amplia variedad de actividades que frecuentemente tienen poco en comn como los transportes de cargas de objetos y animales, transporte pblico de personas, transporte privados, taxis, autos.

Pero a pesar de los beneficios del transporte terrestre, se puede suscitar problemas que afectan a los transentes Pese a que el transporte terrestre ha sido de gran ayuda a nivel mundial, existen varios problemas a nivel de transito que se presentan por diferentes causas, ya sea por crecimiento poblacional, incorrecta planificacin en el diseo de vas, imprudencia de conductores, etc. (Chunga Morales & Reyes Gomez, 2021)

Y es que el problema de congestionamiento vehicular est presente en la mayora de las ciudades de Latinoamrica, en base a un estudio realizado por la BBC NEWS en conjunto con Global Traffic Scorecard elaborado por la consultora INRIX, las ciudades con mayor congestin son Mosc, Estambul y BogotBogot es la ciudad que tiene el ms deficiente trnsito vehicular en Amrica Latina, el estudio realizado en ms de 200 ciudades en 38 pases, ubica a la capital de Colombia en el tercer lugar mundial de las urbes ms congestionadas y en el primer lugar del ranking de horas perdidas, explica que las personas pierden en promedio 272 horas de vida, por culpa de quedar atrapado en el trfico vehicular. (Barra, 2019)

Por otro lado, en Ecuador, la necesidad del transporte terrestre como parte esencial para la movilizacin de varios sectores, es muy evidente y ha venido creciendo paralelamente con el desarrollo urbano y rural del pas entero, segn (INEC, 2020) se registr en el 2019 que circulan alrededor de 2,4 millones de vehculos, los cuales son utilizados para la movilizacin y traslado de personas, transporte de alimentos y mercancas. lo ante expuesto ha sido una de las causas que ha venido generando problemas de congestionamiento vehicular en el trnsito, sobre todo en intersecciones de las calles y avenidas ms transitadas, lo que induce a la reduccin de velocidad de trnsito de los vehculos, el retraso en los tiempos de viajes, incrementos en accidentes de trnsito, consumo de combustible adicional, desgaste de las obras viales, mayor contaminacin ambiental, entre otras afectaciones. Estos problemas se dan especialmente en las ciudades grandes del pas como Quito y Guayaquil, las cuales pierden alrededor de 173 y 167 horas al ao respectivamente en el trfico vehicular. A parte de los problemas externos que provoca el congestionamiento, este puede generar estrs a las personas que manejan y tambin estudios han dicho que mientras ms lento sea el trfico, ms contaminacin se genera en el medio ambiente. (Valle Cevallos & Almea Zambrano, 2022)

As mismo en el Cantn El Carmen perteneciente a la provincia de Manab, est presente los problemas expuestos anteriormente, puesto que es un Cantn en va de desarrollo, para (GAD EL CARMEN, 2014) su carretera principal conecta con redes viales interestatales de primer orden (hormign solido) que lo conecta directamente con la provincia de Santo Domingo de los Tschilas, Cantn Chone y el Cantn Pedernales, correspondiente al eje vial 38. Como tambin carreteras de segundo orden (hormign flexible) que da acceso a las principales comunidades rurales de produccin agrcola y ganadera como; La Esperanza, El Porvenir, La Bramadora, el Venado, San Ramn de Tigrillo y a San Pedro de Suma entre otras que aproximadamente son 15 redes viales de este tipo, las cuales son fundamentales, al desarrollo econmico de estos., fomentando el turismo, la economa y la produccin en estos sectores. Su urbe se encuentra en constante crecimiento y es muy frecuentada por turistas nacionales y extranjeros que frecuentemente ingresan a visitar todo lo que este Cantn ofrece en paisajes, gastronoma y dems pasatiempos, repercutiendo directamente en el trnsito vehicular de las avenidas y calles ms transitadas.

Ante lo expuesto anteriormente, debido al aumento del trnsito vehicular que se ha generado conforme a su crecimiento y desarrollo, se ha visto en la necesidad de realizar el Anlisis y Evaluacin en la Interseccin de la Avenida Chone y Avenida 3 de Julio en el cantn El Carmen, la zona de estudio se encuentra delimitada en la Figura 1, debido a que son una de las intersecciones de vas que han venido generando el acrecentamiento del congestionamiento vehicular, lo que a su vez ha provocado algunos de los problemas mencionados anteriormente, los cuales han venido perturbando en el diario la calidad de vida y salud de los usuarios que circulan por estas calles.

 

Figura 1: Delimitacin de la zona de estudio- Interseccin de la Av. Chone y Av. 3 de Julio.

Fuente: Autores

Efectuar esta investigacin es muy significativo, ya que con el desarrollo del Cantn El Carmen es normal que aumente la circulacin vehicular, lo que a su vez aumenta la congestin y otros problemas del trnsito vehicular. Pero si se requiere un autntico desarrollo del cantn, es fundamental identificar los orgenes de los contrariedades que se producen a raz del problema del trnsito, para posteriormente plantear soluciones que puedan erradicarlos; de este modo las autoridades pertinentes tomen las medidas necesarias, as se estar aportando con el desarrollo de este Cantn Manabita, mejorando de esta manera la estancia de los residentes y turistas del Cantn El Carmen que transitan por la interseccin de la Avenida Chone y Avenida 3 de Julio como se muestra en la Figura 2, mismas que son objeto de este estudio .

 

Figura 2: Fotografas de la Av. Chone y Av. 3 de Julio.

Fuente: Autores

 

Por lo tanto, el objetivo general de la investigacin a realizar es analizar y evaluar el trnsito vehicular en la interseccin de la Avenida Chone y Avenida 3 de julio en el cantn El Carmen de la provincia de Manab, para poder identificar los problemas, sus causas y las respectivas soluciones que aportaran de manera significativa en el desarrollo y descongestionamiento vehicular del Cantn El Carmen.

Por otra partes existen objetivos ms especficos, tales como: realizar un aforo vehicular en la interseccin de la Avenida Chone y Avenida 3 de julio poder identificar los problemas que enfrenta el trnsito, encuestar a peatones y conductores para obtener datos cualitativos y descriptivos de la situacin vehicular que se genera a diario en la zona de estudio, detallar las afectaciones a peatones y conductores debido al congestionamiento vehicular y proponer las soluciones del problema de congestionamiento vehicular en la zona de estudio.

Teniendo en cuenta lo citado precedentemente, se puede plantear lo siguiente: Cules son las problemticas que enfrenta el trnsito en la avenida Chone y avenida 3 de julio, El Carmen-Manab?

Por lo que la importancia de esta investigacin radica en poder analizar y evaluar el trnsito en la zona de estudio, por esto se planea recolectar datos de diversas fuentes, luego realizar un aforo vehicular para conocer el volumen del trnsito de la zona; adems, se entrevistar a varios transentes para determinar las afectaciones del congestionamiento vehicular u otros problemas relacionados con el trnsito en la zona de estudio. Con tales datos se podr realizar una evaluacin final del trnsito en la avenida Chone y avenida 3 de julio, El Carmen-Manab.

 

Metodologa

El enfoque de esta investigacin fue de carcter cuantitativo y cualitativo y de alcance descriptivo. El mtodo que se us para tener la informacin requerida es de campo, pues se recopil los datos directamente del lugar donde se encuentra el objeto de estudio y nos permiti la obtencin de informacin directamente.

Adems, se elaborar un detalle de la geometra de la interseccin como la configuracin de carriles, calzadas y los giros permitidos y posteriormente se digitalizar con la ayuda de una computadora.

 

 

 

 

 

Figura 3: Giros permitidos en la interseccin estudiada

Fuente: Autores

Por ltimo, se realiz un levantamiento de informacin mediante una encuesta a peatones y conductores de la zona, esta encuesta tendr un grupo de preguntas de carcter cualitativo para identificar las problemticas que se generan en la va y que puedan expresar las posibles soluciones. Estas se hicieron con ayuda de un cuestionario estructurado.

Poblacin y muestra: el cantn El Carmen cuenta con una poblacin de 135 344 habitantes. (INEC, 2020). Con este dato podemos calcular el tamao de la muestra

N=Poblacin total=135 344

Za= 1.96 al cuadrado, para obtener una seguridad es del 95% p=Proporcin esperada (en este caso 5%= 0.05)

q=1-p=1-0.05=0.95

d= Precisin (se usa 5% en la investigacin) Resolviendo tenemos:

𝑛 =

135344 1.962 0.05 0.95

0.052 (135344 − 1) + 1.962 0.05 0.95

n=72.95.

Por tanto, se realiz la encuesta a 73 personas.

 

Figura 4: Modelo de cuestionario, dirigido a los transentes.

Fuente: Autores

 

Resultados obtenidos

Con base en el estudio de aforo vehicular realizado durante siete das consecutivos, se logr recabar valiosa informacin acerca del volumen de trfico en la interseccin objeto de estudio. Los resultados arrojaron una hora pico evidente en la franja horaria comprendida entre las 9 y las 10 de la maana, perodo en el cual se constat una presencia vehicular notablemente alta, llegando incluso a registrar un volumen mximo de hasta 1700 vehculos en dicho intervalo temporal.

Cabe destacar que, a pesar de que las horas comprendidas entre la 1 y las 2 de la tarde se consideran, en general, como horas de menor afluencia vehicular, los resultados obtenidos durante el estudio de aforo reflejaron un volumen considerablemente alto en dicha franja horaria. Esta informacin resulta de gran relevancia para la planificacin y gestin del trfico en la interseccin en cuestin.

En este sentido, se encontr que los das laborales presentan un mayor volumen vehicular en comparacin con los fines de semana. Especficamente, el lunes es el da de mayor trfico, seguido por el martes y mircoles. Por otro lado, el fin de semana se registra una reduccin en el volumen vehicular, siendo el domingo el da de menor trfico.

Asimismo, se pudo observar que en los das laborales la hora pico del trfico vehicular se mantiene en el rango de las 9 a las 10 am y de las 5 a las 6 pm. En cambio, los fines de semana la hora pico se desplaza hacia las horas de la tarde, entre las 3 y las 5 pm. Este comportamiento del flujo vehicular puede deberse a la dinmica laboral de la zona y a las actividades de ocio de los residentes durante los fines de semana.

 

Grfico 1: Variacin del volumen del trnsito por hora.

Fuente: Los autores

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 2: Variacin del volumen del trnsito por hora.

Fuente: Los autores

 

 

 

Uno de los aspectos ms relevantes en el estudio del trfico vehicular en una ciudad es la caracterizacin de los vehculos que transitan en las vas. En este sentido, se realiz un anlisis detallado de los diferentes tipos de vehculos que transitan en las Avenidas Chone y 3 de Julio durante el periodo de estudio.

De acuerdo con los resultados obtenidos, se pudo determinar que en promedio transitan 4534 motocicletas, 6656 vehculos livianos y 1287 vehculos pesados en un da. En las horas pico, se observ un aumento considerable en el volumen de vehculos, especialmente de motocicletas y vehculos livianos.

Adems, se logr identificar que la mayora de los vehculos livianos son automviles particulares, mientras que los vehculos pesados corresponden principalmente a camiones de carga y autobuses de transporte pblico. En cuanto a las motocicletas, se pudo observar una gran variedad de modelos y marcas, siendo las ms comunes aquellas de baja cilindrada utilizadas para transporte personal.

En promedio diario:

         Motos: 4534 vehculos (39,1%)

         Vehculos livianos: 6656 vehculos (57,5%)

         Vehculos pesados: 1287 vehculos (11,1%)

En horas pico (9:00-10:00 am):

         Motos: 687 vehculos (40,4%)

         Vehculos livianos: 773 vehculos (45,5%)

         Vehculos pesados: 240 vehculos (14,1%)

Es importante destacar que el nmero de vehculos pesados es menor tanto en promedio diario como en horas pico, pero al ser vehculos de mayor tamao y peso, su presencia puede tener un mayor impacto en la vialidad y en la infraestructura vial de la zona. Adems, la presencia de vehculos pesados puede tener implicaciones en la seguridad vial, por lo que es importante considerar su circulacin en la planificacin y diseo de las vas y su mantenimiento adecuado.

En resumen, estos resultados permiten tener una visin ms clara de la movilidad en la ciudad y evidencian la necesidad de implementar polticas pblicas que fomenten el uso de medios de transporte alternativos y sostenibles, como las bicicletas y el transporte pblico, para reducir la dependencia de los vehculos motorizados y mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

En base a la caracterizacin de los vehculos que transitan en las Avenidas Chone y 3 de Julio permiti tener una visin ms completa del trfico vehicular en la zona. Esta informacin resulta de gran importancia para el diseo de polticas pblicas y estrategias de movilidad urbana que busquen mejorar la circulacin vial y reducir la congestin en las vas de la ciudad.

Opinin de Transentes

El presente estudio ha obtenido resultados significativos que contribuyen a una mejor comprensin de la realidad que experimentan los transentes en la interseccin de la Avenida Chone y 3 de Julio. Los resultados se obtuvieron a travs de un cuestionario elaborado para la investigacin. En las siguientes secciones se detallarn los hallazgos ms relevantes.

 

 

En cuanto a la frecuencia de afrontar los problemas causados por la congestin en la zona de estudio, los resultados de la primera pregunta muestran que la gran mayora de los encuestados, hasta un 37%, experimentan estos problemas hasta tres veces al da. Adems, un porcentaje considerable, del 5%, sufre estos problemas ms de ocho veces al da. Estos resultados destacan la importancia de analizar y proponer soluciones para reducir la congestin en esta zona y mejorar la calidad de vida de los transentes.

 

En relacin al tiempo que se pierde al transitar por la interseccin en horas pico, los resultados de la segunda pregunta indican que la gran mayora de los encuestados, hasta un 78%, tardan en general menos de 10 minutos en recorrer la zona de estudio. A pesar de ser un tiempo relativamente corto, este tiempo es significativo si se considera que los transentes tienen que pasar varias veces al da por la misma zona. Estos hallazgos ponen en evidencia la necesidad de tomar medidas para mejorar la fluidez del trfico en la interseccin y reducir el tiempo que se pierde en desplazamientos cotidianos.

 

 

En cuanto a la frecuencia de percances o accidentes mientras se transita por la zona de estudio, la ltima pregunta de la encuesta revel que un 78% de los encuestados ha sufrido este tipo de incidentes en algn momento. Estos resultados resaltan la importancia de tomar medidas para mejorar la seguridad vial en la interseccin y prevenir futuros accidentes. Es necesario realizar un anlisis exhaustivo de los factores que influyen en estos incidentes para poder proponer soluciones efectivas que reduzcan su frecuencia y minimicen los riesgos para los transentes.

En resumen, los resultados de esta encuesta revelan la complejidad de la situacin que viven los transentes de la Avenida Chone y 3 de Julio en horas pico. La congestin vehicular es un problema que afecta a la mayora de los encuestados y puede provocar retrasos significativos en su rutina diaria. Adems, la gran cantidad de percances y accidentes reportados en la encuesta reflejan la importancia de abordar la seguridad vial en la interseccin.

Estos resultados resaltan la necesidad de buscar soluciones efectivas para mejorar la calidad de vida de los transentes en la zona de estudio. A partir de estos hallazgos, se podran plantear estrategias para mejorar la gestin del trfico, reducir la congestin, y mejorar la seguridad vial en la zona. El anlisis de la situacin tambin puede ser de inters para autoridades y planificadores urbanos que podran tomar en cuenta estas perspectivas para disear polticas y estrategias de movilidad que beneficien a la comunidad

Problemas observados

Durante las horas con mayor volumen de trnsito en la zona de estudio, se han identificado diversos problemas relacionados con la movilidad vehicular. En primer lugar, el aumento del flujo vehicular en la interseccin ha generado congestin y trfico lento, lo que provoca demoras en los tiempos de viaje y aumenta el estrs en los conductores.

Adems, se han registrado altos niveles de contaminacin acstica y ambiental, especialmente en las horas pico, debido al mayor nmero de vehculos y al tiempo que estos permanecen en la interseccin. Estos niveles de contaminacin pueden tener un impacto negativo en la salud de los residentes de la zona y en el medio ambiente en general.

Otro problema identificado es el riesgo de accidentes de trnsito, especialmente en las horas pico, debido al aumento del volumen de vehculos y a la velocidad de los mismos. La interseccin en estudio cuenta con varios puntos ciegos, lo que aumenta la probabilidad de colisiones, especialmente entre motocicletas y vehculos pesados.

En resumen, los problemas identificados en las horas con mayor volumen de trnsito en la zona de estudio incluyen congestin vehicular, contaminacin acstica y ambiental, y un mayor riesgo de accidentes de trnsito. Es importante tomar medidas para abordar estos problemas y mejorar la movilidad en la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes y usuarios de la va.

 

Posibles soluciones

Para lograr resultados satisfactorios en cuanto a la disminucin del congestionamiento de vehculos, accidentes y otros problemas en la zona de estudio, es necesario implementar soluciones tcnicas efectivas y acordes a las necesidades especficas de la zona.

Algunas de las posibles soluciones tcnicas que podran ser implementadas para abordar estos problemas son:

      1.            Mejoras en la infraestructura vial: La construccin de nuevos carriles, rotondas y pasos a desnivel pueden ayudar a mejorar el flujo de trfico y reducir la congestin vehicular. Tambin es importante considerar la sealizacin vial, iluminacin adecuada, y la sealizacin electrnica, para mejorar la seguridad de los conductores y peatones.

      2.            Mejoras en el transporte pblico: El fomento del uso del transporte pblico puede ayudar a reducir el nmero de vehculos en la carretera y as disminuir la congestin vehicular. Es importante considerar mejoras en el transporte pblico, como la implementacin de ms rutas y horarios flexibles para atraer a ms usuarios.

      3.            Uso de tecnologas avanzadas: La implementacin de tecnologas como el sistema de navegacin GPS y aplicaciones mviles que ayuden a los conductores a evitar rutas congestionadas, pueden ser muy tiles para mejorar el flujo del trfico y reducir la congestin. Tambin es posible considerar la implementacin de tecnologa inteligente para mejorar la gestin del trfico en tiempo real.

      4.            Promocin de alternativas al uso del automvil: La promocin de alternativas de transporte como bicicletas, caminar y otros medios de transporte no motorizados, puede ayudar a reducir la congestin vehicular y promover hbitos de vida saludables.

En conclusin, es importante implementar soluciones tcnicas que aborden las necesidades especficas de la zona de estudio y que sean efectivas para reducir el congestionamiento de vehculos, accidentes y dems problemas. Cada una de las soluciones tcnicas propuestas tiene un enfoque diferente, y su xito depender de la implementacin adecuada y la colaboracin de todos los actores involucrados.

Adems, los resultados obtenidos a travs de este estudio muestran que existe varios problemas de congestionamiento vehicular en la interseccin de la Avenida Chone y 3 de Julio, de los cuales se deben al aumento del volumen y de velocidad de las horas picos, que a su vez puede desembocar en accidente de trnsito, de hecho, varios circulantes han pode percibir

Por eso la implementacin de soluciones tcnicas innovadoras puede ayudar a disminuir el congestionamiento de vehculos, prevenir accidentes y resolver otros problemas en zonas urbanas de alta densidad. Es importante destacar que estas soluciones pueden ser adaptadas y aplicadas en diferentes contextos, y que su xito depende en gran medida de una planificacin y gestin adecuadas.

 

Referencias

      1.            Barra, C. (8 de marzo de 2019). BBC NEWS. Cul es la ciudad con el peor trfico vehicular de Amrica Latina (y cmo podra mejorar su problema), 1-8. Colombia. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-47473793

      2.            Chunga Morales, W., & Reyes Gmez, I. (2021). Evaluacin y diagnstico del sentido vial debido al congestionamiento vehicular en el Centro Poblado-Cercado de Sechura, provincia de Sechura, departamento Piura-Per. Sechura, Sechura, Per.

      3.            GAD EL CARMEN. (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial El Carmen 2015-2019: PDYOT. El Carmen, Manab, Ecuador. Obtenido de https://odsterritorioecuador.ec/wp-content/uploads/2019/04/PDOT-CANTON- EL-CARMEN-2015-2019.pdf

      4.            INEC. (2020). Informacin estadstica de transporte. Ecuador. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/transporte/

      5.            Moreira, J., Leon, C., & Zambrano, G. (2018). Parmetros que influyen en el congestionamiento vehicular. International Journal of Innovation and Applied Studies, 24(4), 1440-1455., 4(24), 1440-1455.

      6.            Valle Cevallos, N. J., & Almea Zambrano, J. A. (2022). Estudio de trfico y solucin al congestionamiento vehicular ocasionado por el sistema de transporte pblico en la interseccin Av. Fco. de Orellana y calle Jos Alavedra en Guayaquil. Guayaquil, Guayas, Ecuador.

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/