Estrategia didctica de juegos adaptados para la inclusin de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la clase de Educacin Fsica

 

Teaching strategy of games adapted for the inclusion of students with moderate intellectual disabilities in the Physical Education class

 

Estratgia de ensino de jogos adaptados para incluso de alunos com deficincia intelectual moderada nas aulas de Educao Fsica

 

Angela clara Simaleza Pino I
angelasimaleza@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5750-8858

,Esteban Loaiza Dvila II
e.loaiza@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5769-2795
Giceya De La Caridad Maqueira Caraballo III
gdmaqueirac@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6282-3027
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angelasimaleza@hotmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 26 de diciembre de 2023 * Publicado: 25 de enero de 2024

 

       I.          Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

     II.          Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador, Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.

   III.          Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

 


Resumen

El presente estudio se desarroll con el objetivo de disear una propuesta de estrategia didctica de juegos adaptados para la inclusin de estudiantes con discapacidad intelectual moderada DIM a la clase de Educacin Fsica. El diseo investigativo para la validacin de la propuesta se bas en un enfoque mixto de investigacin, aplicando una intervencin pre-experimental y un diseo fenomenolgico de sistematizacin de experiencias. La muestra de estudio fue de 14 estudiantes de un paralelo identificado por estar constituido por 13 estudiantes convencionales y 1 estudiante con DIM, caracterizado por estar diagnosticado con un 46% de discapacidad intelectual. La tcnica cuantitativa aplicada fue la observacin, a travs de una ficha de observacin diseada y validad para observar los procesos inclusivos dentro de la clase de Educacin Fsica y en lo cualitativo una entrevista fenomenolgica para explorar las experiencias vividas de los participantes y obtener una comprensin ms profunda de sus percepciones, sentimientos y pensamientos en relacin con el programa diseado. La estrategia didctica se desarroll en base a una sensibilidad, creatividad y flexibilidad basada en diferentes teoras del aprendizaje y la inclusin a travs de juegos adaptados que promueven su desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional. Los resultados del pre-experimento permitieron identificar una mejora en 13,43 puntos en el periodo POST intervencin y estadsticamente fueron respaldado por una significacin estadsticas en un nivel de P≤0,05, evidenciando la validez de la propuesta diseada. El resultado del anlisis y triangulacin de las entrevistas fenomenolgicas a profundidad a los involucrados en el proceso educativo reflejo que a travs de la metodologa aplicada se desarroll un proceso inclusivo efectivo.

Palabras Clave: Inclusin; juegos adaptados; discapacidad intelectual moderada; Educacin Fsica.

 

Abstract

The present study was developed with the objective of designing a proposal for a teaching strategy of games adapted for the inclusion of students with moderate intellectual disability (DIM) in the Physical Education class. The research design for the validation of the proposal was based on a mixed research approach, applying a pre-experimental intervention and a phenomenological design for systematization of experiences. The study sample was 14 students from a parallel group identified as consisting of 13 conventional students and 1 student with DIM, characterized by being diagnosed with 46% intellectual disability. The quantitative technique applied was observation, through an observation sheet designed and validated to observe the inclusive processes within the Physical Education class and qualitatively a phenomenological interview to explore the lived experiences of the participants and obtain a deeper understanding. depth of their perceptions, feelings and thoughts in relation to the designed program. The teaching strategy was developed based on sensitivity, creativity and flexibility based on different theories of learning and inclusion through adapted games that promote their motor, cognitive, social and emotional development. The results of the pre-experiment allowed us to identify an improvement of 13.43 points in the POST intervention period and were statistically supported by a statistical significance at a level of P≤0.05, evidencing the validity of the designed proposal. The result of the analysis and triangulation of the in-depth phenomenological interviews with those involved in the educational process reflects that an effective inclusive process was developed through the applied methodology.

Keywords: Inclusion; adapted games; moderate intellectual disability; Physical education.

 

Resumo

O presente estudo foi desenvolvido com o objetivo de traar uma proposta de estratgia de ensino de jogos adaptados para a incluso de alunos com deficincia intelectual (DIM) moderada nas aulas de Educao Fsica. O desenho de pesquisa para validao da proposta baseou-se em uma abordagem mista de pesquisa, aplicando uma interveno pr-experimental e um desenho fenomenolgico para sistematizao de experincias. A amostra do estudo foi de 14 alunos de um grupo paralelo identificado como composto por 13 alunos convencionais e 1 aluno com DIM, caracterizado por ter diagnstico de 46% de deficincia intelectual. A tcnica quantitativa aplicada foi a observao, por meio de uma ficha de observao desenhada e validada para observar os processos inclusivos dentro da aula de Educao Fsica e qualitativamente uma entrevista fenomenolgica para explorar as experincias vividas dos participantes e obter uma compreenso mais profunda de suas percepes, sentimentos e pensamentos em relao ao programa projetado. A estratgia de ensino foi desenvolvida com base na sensibilidade, criatividade e flexibilidade baseadas em diferentes teorias de aprendizagem e incluso atravs de jogos adaptados que promovem o seu desenvolvimento motor, cognitivo, social e emocional. Os resultados do pr-experimento permitiram identificar uma melhoria de 13,43 pontos no perodo de interveno PS e foram estatisticamente suportados por uma significncia estatstica ao nvel de P≤0,05, evidenciando a validade da proposta desenhada. O resultado da anlise e triangulao das entrevistas fenomenolgicas em profundidade com os envolvidos no processo educativo reflete que um processo inclusivo eficaz foi desenvolvido atravs da metodologia aplicada.

Palavras-chave: Incluso; jogos adaptados; deficincia intelectual moderada; Educao Fsica.

 

Introduccin

La discapacidad intelectual (DI) se caracteriza por ser una alteracin en el desarrollo cognitivo del ser humano que afecta de manera significativa las funciones intelectuales como el razonamiento, el aprendizaje, la percepcin, la memoria y la secuenciacin de movimientos. Estas limitaciones en el desarrollo mental conllevan diversas implicaciones para el individuo. Adems, es comn encontrar retrasos en el desarrollo motor en nios con DI, lo que puede resultar en hipotona, aumento de peso, deficiencias en la mecnica corporal y el equilibrio. Estas caractersticas fsicas y cognitivas requieren un enfoque especializado en su manejo y apoyo (Lopes et al., 2023).

Dentro de la DI existen diferentes niveles, en el Ecuador estos se rigen por el Ministerio de Salud Pblica, dicha clasificacin se basa de manera general para todas las discapacidades en relacin a los estndares internacionales, expendidos por la OMS y se determinan por el porcentaje de presencia de la misma discapacidad. Es importante establecer que sus caractersticas se describen por la dificultad que los individuos presentan para realizar actividades de la vida diaria y el autocuidado. Adems, es importante especificar sus particularidades a nivel corporal y motriz, los cuales son el foco de atencin en el desarrollo de las clases de Educacin Fsica por parte de los docentes.

Tabla 1

Clasificacin dentro de la discapacidad intelectual

Escala de discapacidad

Porcentaje

Descripcin

Caractersticas corporales y motrices

Leve

5% - 24%

Dificultad importante al realizar algunas actividades de la vida diaria, pero es independiente en las actividades de autocuidado

Ligeros dficits sensoriales y/o motores

Moderada

25% - 49%

Dificultad importante o imposible para realizar la mayora de las actividades de la vida diaria. La persona requiere de cierta ayuda para las actividades de autocuidado

Ligeros dficits sensoriales y / o motores

Mayor posibilidad de asociacin a sndromes

Grave

50% - 74%

Sntomas que afectan gravemente la realizacin de sus actividades diarias. La persona no supera la barrera del entorno y requiere del apoyo y cuidado de un tercero, la discapacidad afecta gravemente las actividades diarias de la persona

Puede relacionarse con metabolopatas y

alteraciones pre o perinatales cromosmicas,

neurolgicas, biolgicas, etc.

Lentitud en el desarrollo motor que se

manifiesta en dificultades para:

Adquisicin de la autoconciencia

progresiva.

Conocimiento de su cuerpo.

Control del propio cuerpo y adquisicin

de destrezas motrices complejas.

Control postural y equilibrio corporal en

los desplazamientos.

Realizacin de movimientos

manipulativos elementales (alcanzar,

arrojar, soltar,....)

Muy grabe

75% - 95%

Deficiencia que afecta a la persona es su totalidad, necesita del apoyo de un tercero

Precario estado de salud.

Importantes anomalas a nivel anatmico y

fisiolgico.

Alteraciones de origen neuromotor.

Alteraciones en los sistemas sensoriales,

perceptivos, motores, etc.

Malformaciones diversas.

Enfermedades frecuentes.

Nota. Clasificacin y caracterizacin basada en la OMS y la Asociacin Americana de discapacidades intelectuales y del desarrollo.

Tomando en cuenta las diferentes caractersticas cognitivas y motrices que presentan este tipo de individuos, es necesario analizar los procesos educativos e inclusivos, dirigidos a cada nivel de discapacidad. Hablando sobre el entorno educativo de las instituciones especializadas ha sido el centro de numerosos debates sobre la inclusin de estudiantes con necesidades educativas especiales. En particular, para los estudiantes con discapacidad intelectual (DI), que forman el grupo ms numeroso dentro de la educacin especial, en muchos pases del mundo las polticas de inclusin escolar favorecan la escolarizacin en instituciones o escuelas especializadas. Actualmente, estos estudiantes estn siendo integrados en el marco de una nueva propuesta educativa que promueve su inclusin en escuelas ordinarias. Esta transicin marca un cambio significativo en la aproximacin a la educacin de estudiantes con DI (Alulima et al., 2021).

La Discapacidad intelectual moderada (DIM) por sus caractersticas cognitivas, que, si bien necesitan de ciertas adaptaciones curriculares y la aplicacin de mtodos, tcnicas y estrategias especficas, estas se pueden implementar dentro un sistema educativo ordinario (Cobeas, 2020), ya que la discapacidad abarca un rango de habilidades y caractersticas que varan entre individuos, pero existen algunas particularidades generales que a menudo estn presentes en personas con o sin DI y a travs de procesos inclusivos se pueden resolver (Vanegas Ocampo, 2016).

Dentro del proceso de enseanza aprendizaje de la Educacin Fsica como parte integral del proceso educativo, tambin se debe abordar todos los procedimiento y estrategias a ser aplicadas por el docente, en base a las caractersticas asociadas con la DIM y cmo pueden influir en el desarrollo de esta asignatura.

Tabla 2

Caractersticas del proceso de enseanza aprendizaje de la DIM asociadas a la Educacin Fsica

Caracterstica

Descripcin

Ritmo de aprendizaje ms lento

Los estudiantes con DIM pueden necesitar ms tiempo para comprender y procesar las instrucciones. Es esencial ser paciente y darles el tiempo necesario para captar una habilidad o entender una actividad.

Necesidad de repeticin

Pueden requerir instrucciones repetidas y demostraciones mltiples para asimilar una habilidad o concepto.

Dificultad en la abstraccin

Pueden beneficiarse ms de instrucciones concretas y visuales que d instrucciones verbales abstractas. Por ejemplo, mostrar cmo se realiza un movimiento puede ser ms efectivo que describirlo solo con palabras.

Desafos en la coordinacin motora

Algunos estudiantes con DIM pueden tener desafos en la coordinacin y habilidades motrices finas y gruesas, lo que puede influir en su capacidad para participar en ciertas actividades fsicas.

Dificultad con las habilidades sociales

Pueden tener desafos en la interaccin con otros estudiantes o en comprender las normas sociales. Es vital crear un ambiente inclusivo y ensear habilidades sociales especficamente.

Necesidad de estructura y rutina

Un ambiente estructurado con rutinas claras puede ayudarles a entender lo que se espera de ellos y a anticipar lo que viene a continuacin.

Variabilidad en las habilidades

Aunque se les agrupe bajo el trmino "discapacidad intelectual moderada", cada estudiante tiene sus fortalezas y reas de desafo. Es crucial personalizar las instrucciones y actividades segn las necesidades individuales.

Desafos en la memoria a corto plazo

Pueden beneficiarse de recordatorios y revisiones frecuentes.

Respuesta emocional

Pueden tener dificultades para manejar la frustracin o la ansiedad, por lo que es crucial brindar un ambiente de apoyo y manejar las expectativas.

Dificultades en la comprensin del lenguaje

Es posible que necesiten instrucciones ms simples y claras, y a veces puede ser til usar lenguaje corporal o seales visuales para reforzar el mensaje.

Nota. Caracterizacin basada en Parra y Luque-Rojas (2016).

Al disear una clase de Educacin Fsica, es esencial tener en cuenta estas caractersticas y adaptar las actividades, instrucciones y el ambiente para garantizar que los estudiantes con DIM puedan participar de manera significativa, segura e inclusiva. Es importante tambin tener expectativas altas y proporcionar oportunidades para que estos estudiantes alcancen su mximo potencial, con el apoyo adecuado.

La Educacin Fsica inclusiva se centra en asegurar que cada estudiante, sin importar sus habilidades, pueda involucrarse en actividades deportivas y fsicas. Estos procesos se fundamentan en la conviccin de que todos los alumnos merecen experimentar las ventajas de la actividad fsica y que la Educacin Fsica y deporte puede ser un medio efectivo para fomentar la inclusin y la igualdad (Pires et al., 2022).

Dentro de las clases de Educacin Fsica sabemos que la actividad ldica se manifiesta como un polifactico instrumento de desarrollo y aprendizaje, adaptndose segn el tipo y la prctica del juego. Es fundamental en el desarrollo de la exploracin personal y la socializacin, creando un puente para la interaccin y la formacin de relaciones. En el mbito del desarrollo cognitivo y emocional, el juego facilita la resolucin de conflictos, la toma de decisiones y la aceptacin de responsabilidades. Adems, impulsa habilidades como la espontaneidad, la creatividad, la agilidad mental, y la coordinacin motora, mejorando simultneamente la atencin y percepcin (Risco et al., 2010).

Psicolgicamente, el juego regula la tensin, ofreciendo efectos tanto relajantes como activadores. Crucialmente, contribuye a la estructuracin del lenguaje y el pensamiento, fomentando habilidades como la observacin, la simbolizacin y el anlisis. Finalmente, su naturaleza motivadora lo convierte en un vehculo esencial para un aprendizaje significativo y efectivo (Candela Borja, 2021).

Para darle una mejor significacin al juego como estrategia de inclusin a la clase de Educacin Fsica para estudiantes con DIM, se deben aplicar en conjunto diversas teoras del aprendizaje, adaptadas y aplicadas a la asignatura:

Teora de las Inteligencias Mltiples de Howard Gardner (1994).

Segn Martnez Aguilera (2022) dentro del contexto de la Educacin Fsica, la aplicacin de esta teora se evidencia en la personalizacin de actividades para capitalizar las diversas inteligencias de los alumnos. As, se pueden disear mltiples estaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes involucrarse en ejercicios especficos alineados con sus fortalezas. Estos podran incluir tareas que enfaticen la inteligencia lgico-matemtica a travs de la gestin de puntuaciones y anlisis numricos en los juegos, actividades kinestsicas centradas en el movimiento y la coordinacin fsica, ejercicios orientados a la inteligencia intrapersonal como la definicin de metas personales y tareas que promuevan la inteligencia lingstica mediante el debate y la explicacin de reglas o tcticas deportivas (Maureira Cid, 2014).

Teora Socio constructivista de Lev Vygotsky (1978).

La Educacin Fsica se destaca como un campo especialmente frtil para el aprendizaje colaborativo, brindando mltiples oportunidades para el enriquecimiento de las habilidades sociales y cognitivas de los estudiantes (Carbonell Ventura, 2018). En esta disciplina, los juegos de equipo y las actividades realizadas en parejas son herramientas pedaggicas estratgicas, diseadas intencionalmente para promover la interaccin social y el desarrollo de habilidades interpersonales (Guzmn, 2018).

Para Franco et al., (2022) estas actividades permiten que los estudiantes con mayores destrezas en ciertas reas asuman roles de liderazgo y gua, proporcionando un marco para la enseanza y el aprendizaje entre pares. Este mtodo no solo impulsa el desarrollo de habilidades motoras y tcticas, sino que tambin fomenta el aprendizaje significativo a travs del dilogo, la colaboracin y el intercambio de ideas.

As, la Educacin Fsica trasciende la mera actividad fsica, convirtindose en un espacio dinmico para el desarrollo integral de los alumnos, donde se combinan el ejercicio fsico con el crecimiento personal, social y cognitivo.

Teora de la auatodeterminacin de Deci y Ryan (1985).

Adaptar las clases de educacin fsica para fomentar la autonoma puede incluir dar a los estudiantes opciones en sus actividades o permitirles establecer sus propios objetivos. La competencia se mejora ofreciendo instrucciones claras y feedback efectivo, y la relacin se cultiva al fomentar un ambiente de apoyo mutuo (Moreno y Martnez, 2006).

Pedagoga diferenciada de Carol Ann Tomlinson (1999).

En la prctica, esto significa disear lecciones que ofrezcan varios niveles de dificultad o diferentes tipos de actividades que puedan acomodar las diversas habilidades e intereses de los estudiantes. Las adaptaciones pueden ser tan sencillas como modificar el equipo o las reglas para permitir que todos los estudiantes participen y aprendan segn su capacidad (Santos y Mendes, 2021).

Modelo de Inclusin Declaracin de Salamanca de la UNESCO (1994).

En Educacin Fsica, esto implica asegurar que cada actividad sea accesible para todos los estudiantes. Esto podra significar ajustar las reglas de los juegos, modificar el equipo o el entorno de juego, o incluso ofrecer diferentes versiones de un juego para asegurar que todos los estudiantes se sientan parte de la clase (Nez Cruz, 2022).

Comunicacin no violenta de Marshall Rosenberg (1999).

Para aplicar esto en la Educacin Fsica, los educadores pueden modelar y ensear habilidades de comunicacin efectiva, promoviendo que los estudiantes expresen sus sentimientos y necesidades de forma respetuosa. El feedback debera ser entregado de manera que fomente la reflexin y el crecimiento personal sin juicio (Veiga et al., 2023).

Teora del aprendizaje experiencial de David Kolb (1970).

En la clase de Educacin Fsica, se pueden disear lecciones que permitan a los estudiantes experimentar directamente con diferentes actividades deportivas y reflexionar sobre esas experiencias. Los estudiantes pueden participar en un ciclo de hacer, reflexionar, teorizar y luego aplicar lo que han aprendido a nuevas situaciones dentro del contexto educativo y deportivo (Gravina De Azevedo y Franco Zampa, 2021).

La aplicacin de estas teoras, permiten desarrollar adaptaciones a cualquier tipo de contenido curricular dentro de la Educacin Fsica, estas deben ser cuidadosamente consideradas y aplicadas de acuerdo con las necesidades individuales y grupales, y estar siempre alineadas con los objetivos de aprendizaje de la clase de Educacin Fsica.

La adaptacin de juegos para la inclusin de estudiantes con DIM en las clases de Educacin Fsica debe fundamentarse en varias bases tericas importantes como las analizadas, las cuales abarcan la comprensin del desarrollo humano, el aprendizaje, la pedagoga y la psicologa educativa. Estas teoras pueden proporcionar las herramientas necesarias para disear y ejecutar programas de Educacin Fsica que sean verdaderamente inclusivos

Al aplicar estas teoras, los educadores pueden disear juegos y actividades fsicas que permitan a los estudiantes con DIM no solo participar junto a sus compaeros sino tambin desarrollar sus habilidades fsico-motrices y sociales de manera ptima y disfrutar de los beneficios de la Educacin Fsica.

En base a lo tericamente fundamentado y al no haber observado una propuesta de juegos adaptados, basados en diferentes teoras del aprendizaje para lograr la inclusin de este tipo de estudiantes, se crea la necesidad como objetivo del estudio, el disear una propuesta de juegos adaptados para la inclusin de estudiantes con DIM a la clase de Educacin Fsica, poder implementarla y a travs de un proceso investigativo desarrollar su validacin.

 

Materiales y mtodos

Diseo de investigacin

El estudio se desarroll bajo un enfoque mixto de investigacin, aplicando un diseo pre-experimental, aplicativo, explicativo, de campo y de corte longitudinal (cuantitativo) y un diseo fenomenolgico de sistematizacin de experiencia (cualitativo).

Los mtodos de investigacin aplicados respondieron a los componentes del estudio, en su fundamentacin terica se recurri al mtodo analtico-sinttico; en el desarrollo en s del proceso investigativo se aplic el mtodo hipottico-deductivo acompaado del mtodo matemtico-estadstico en las discusiones cuantitativas y el mtodo descriptivo en las cuanlitativas.

Poblacin y muestra de estudio

La poblacin estudiada estuvo representada por un total de 108 estudiantes de los dcimos grados del Subnivel de Educacin General Bsica Superior, de una institucin pblica de la ciudad de Valencia, Ecuador. A travs de un muestreo no probabilstico por conveniencia del investigador, se seleccion una muestra de estudio de 14 estudiantes de un paralelo identificado por estar constituido por 13 estudiantes convencionales y 1 estudiante con DIM, caracterizado por estar diagnosticado con un 46% de discapacidad segn el Departamento de Consejera Estudiantil.

La muestra se caracteriz de la siguiente manera:

 

 

Tabla 3

Caracterizacin de la muestra de estudio

Discapacidad

Masculino

(n=7 50%)

Femenino

(n=7 50%)

Total

(n=14 100%)

Edad (aos)

M

DS

M

DS

M

DS

No presenta

(n=13 92,9%)

14,43

0,98

14,17

0,41

14,31

0,75

Intelectual moderada

(n=1 7,1%)

0

0

16

0

16

0

Nota. Valores descriptivos medios (M) y desviaciones estndares (DS)

 

La muestra se distribuy de manera homognea por grupos de sexo, perteneciendo al grupo femenino la estudiante con DIM.

Tcnicas e instrumentos de investigacin

En base al diseo de investigacin establecido se aplicaron tcnicas cuantitativas y cualitativas para su desarrollo. La tcnica cuantitativa fue la observacin y se aplic a travs de una ficha de observacin de los procesos inclusivos dentro de la clase de Educacin Fsica, basada en 5 dimensiones y 15 tems a observar: interaccin y participacin (4 tems); respeto y empata (3 tems); adaptaciones y recursos (3 tems); logros y desarrollo (4 tems), y ambiente y sentimiento de pertinencia (1 tem) , las cuales se seleccionaron en base a los parmetros del enfoque inclusivo planteado en el currculo ecuatoriano a travs de las diferentes destrezas con criterio de desempeo. La ficha de observacin fue validad por criterio de 8 expertos, asignndose una calificacin de 8,9 en pertinacia al tema y 9,2 en la adecuacin y lenguaje aplicado.

En el componente cualitativo del estudio se aplic una entrevista fenomenolgica, diseando preguntas para explorar las experiencias vividas de los participantes y obtener una comprensin ms profunda de sus percepciones, sentimientos y pensamientos en relacin con el programa de estrategia didctica de juegos adaptados para la inclusin de estudiantes con DIM a la clase de Educacin Fsica.

Las preguntas diseadas fueron 7, codificndolas para su anlisis futuro y se direccionaron a un estudiante convencional, la estudiante con DIM y un docente de Educacin Fsica de la institucin que participo del programa.

Tabla 4

Preguntas diseadas para la entrevista fenomenolgica

Para el estudiante convencional (EC)

Para el estudiante con discapacidad intelectual moderada (EDIM)

Para el docente de Educacin Fsica (DEF)

P1.EC. Cmo describiras tu experiencia en estas clases de educacin fsica?

P1.EDIM. Cuntame sobre tu experiencia en las clases de educacin fsica.

P1.DEF. Qu motivaciones o expectativas tenas al iniciar este programa adaptado?

 

P2.EC. Qu sentiste al interactuar con estudiantes con discapacidad intelectual moderada durante los juegos adaptados?

P2.EDIM. Hubo algn juego que te gust especialmente? Por qu?

 

P2.DEF. Cul fue tu percepcin sobre la interaccin entre estudiantes convencionales y aquellos con discapacidad intelectual moderada?

P3. EC. Hubo algn juego o actividad que te resultara especialmente significativo? Por qu?

P3.EDIM. Cmo te sentiste jugando e interactuando con tus compaeros?

 

P3. DEF. Qu desafos enfrentaste y cmo los abordaste?

 

P4.EC. Cmo percibes el concepto de "inclusin" despus de estas semanas?

P4.EDIM. Recuerdas algn momento en el que te sentiste especialmente feliz o frustrado?

 

P4. DEF. Hubo algn momento o experiencia que te resultara especialmente impactante o reveladora?

P5.EC. Qu aprendizajes consideras que obtuviste a nivel personal y social?

P5.EDIM. Te sentiste apoyado y comprendido por tu profesor/a y compaeros?

 

P5. DEF. Cmo percibes el impacto del programa en los estudiantes, tanto convencionales como aquellos con DIM?

P6.EC. Cmo describiras la relacin con tu profesor/a y compaeros durante el programa?

P6.EDIM. Qu te gustara hacer o jugar en futuras clases de educacin fsica?

 

P6.DEF. Qu aprendizajes, a nivel profesional y personal, consideras que obtuviste de esta experiencia?

P7.EC. Qu te gustara que se mantuviera o se cambiara en futuros programas similares?

P7.EDIM. Cmo te sentas al comienzo de las clases y cmo te sientes ahora al final del programa?

 

P7.DEF. En retrospectiva, qu cambios o adaptaciones consideraras para futuras implementaciones del programa?

 

Estas preguntas buscaron obtener un entendimiento profundo de las experiencias vividas por los participantes, y el diseo fenomenolgico permiti revelar la esencia y significado de estas experiencias en el contexto de las clases adaptadas de Educacin Fsica.

El diseo de la estrategia didctica de juegos adaptados, consto de una estructura planteada como un programa prctico:

Programa de estrategia didctica de juegos adaptados:

La estrategia didctica de juegos adaptados para la inclusin de estudiantes con discapacidad intelectual moderada en la clase de Educacin Fsica, se desarroll en base a una sensibilidad, creatividad y flexibilidad, para el cumplimiento de estas caractersticas, se disearon varias fases para abordar su implementacin:

Fase 1. Evaluacin inicial:

-       Observacin de las capacidades motrices, sociales y cognitivas de los estudiantes con y sin DIM.

-       Determinacin de sus intereses y motivaciones individuales en relacin a la actividad fsica.

Fase 2. Seleccin de juegos adaptados:

-       Juegos motores bsicos: Se empieza con juegos que impliquen caminar, trotar, saltar, y lanzar, pero a un ritmo adaptado y con instrucciones claras y sencillas.

-       Juegos sensoriales: Estos juegos pueden centrarse en el desarrollo de habilidades tctiles, auditivas o visuales. Por ejemplo, un juego de identificar objetos con los ojos vendados.

-       Juegos de ritmo: Bailes sencillos, palmadas o juegos con msica que tengan un ritmo predecible.

Fase 3. Adaptacin de las reglas e instrucciones:

Simplificacin de las reglas.

-       Usar un lenguaje claro y directo (es til acompaar las instrucciones verbales con demostraciones visuales).

-       Aseguramiento de que todos los estudiantes entiendan las instrucciones antes de comenzar el juego.

Fase 4. Uso de materiales y equipos adaptados:

-       Balones ms grandes o ms ligeros.

-       Conos y marcadores de colores brillantes.

-       Elementos tctiles o sonoros que puedan ayudar en la orientacin y percepcin del juego.

Fase 5. Desarrollo de habilidades sociales:

-       Juegos de roles: Donde cada estudiante tenga una tarea especfica.

-       Juegos cooperativos: Que fomenten el trabajo en equipo y la colaboracin entre los estudiantes.

Fase 6. Integracin con el grupo:

-       Promueve la interaccin entre los estudiantes con y sin discapacidad.

-       Realiza juegos en equipos mixtos, asegurando de que todos tengan un papel y se sientan valorados.

Fase 7. Feedback y refuerzo positivo:

-       Reconocer y alabar los esfuerzos y logros de los estudiantes.

-       Utilizar refuerzos visuales, como pegatinas o medallas, para reconocer el esfuerzo.

Fase 8. Reflexin y ajuste:

-       Tras cada sesin, reflexionar sobre lo que funcion y lo que no.

-       Ajustar las actividades segn las necesidades y reacciones de los estudiantes.

Fase 9. Formacin y sensibilizacin:

-       Es fundamental formar y sensibilizar al resto del alumnado y al equipo educativo sobre la DIM y la importancia de la inclusin.

Fase 10. Involucramiento a las familias:

-       Las familias pueden aportar informacin valiosa sobre las necesidades, habilidades e intereses de sus hijos.

-       Organizar jornadas o talleres donde las familias puedan participar y observar las actividades.

La clave de estas estrategias didcticas es que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o desafos, tengan la oportunidad de participar activamente, sentirse incluidos y disfrutar de la actividad fsica a travs del juego adaptado.

Objetivo General

Facilitar la inclusin de estudiantes con DIM a la clase de Educacin Fsica a travs de juegos adaptados que promuevan su desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional.

En base al objetivo planteado y las sugerencias de seleccin de juegos adaptados, se plantearon diferentes juegos para ser desarrollados en un programa de 8 semanas:

Tabla 5

Propuesta de la estrategia de juegos adaptados

Semana 1: Introduccin y Sensibilizacin

Objetivo: Familiarizar a todos los estudiantes con las adaptaciones y promover un ambiente de respeto y colaboracin.

 

Contenido: Charlas sobre inclusin, demostraciones de los juegos adaptados.

 

Actividades: Charla sobre qu significa la inclusin.

Juego "Un da de paseo" Los nios saldrn de paseo por el campo con el profesor, de pronto se encuentran con un ro, (el profesor lo tendr dibujado con anterioridad) pasar de un lado a otro por encima de un puente, el nio que no pase no podr llegar hasta los nidos de los pajaritos.

Adaptacin para estudiantes con DIM:

El estudiante con DIM desarrollara la actividad junto a un compaero, con el cual realizara la actividad con mayor comodidad y precisin.

Semana 2: Desarrollo de Habilidades Bsicas

Objetivo: Establecer una base motriz, fsico y cognitiva sobre la que construir.

 

Contenido: Juegos que requieren habilidades motoras bsicas y capacidades fsicas.

 

Actividades:

Juego "La soga"

En la mitad de la soga se coloca un pauelo y se marcan dos lneas, una a cada lado. A la seal del profesor, empezarn a tirar de la cuerda. Cuando el pauelo supere la lnea que se encuentre ms cerca de un equipo, significar que se es el ganador.

 

Juego "Rayuela"

En el suelo se dibujan casillas con nmeros. Luego los participantes se ubican detrs de la casilla nmero 1 y con algn objeto en la mano, lo lanzar dentro del dibujo y tendr que ir a recogerlo saltando sobre un pie en las casillas simples y sobre dos en las dobles. Cuando recoja el objeto regresar del mismo modo a la casilla inicial. Se repite el proceso nmero por nmero.

Adaptacin DIM:

El estudiante con DIM se ubicar en medio de sus compaeros para realizar la actividad en la cual empezarn a tirar de la cuerda. Cuando el pauelo supere la lnea que se encuentre ms cerca de un equipo, significar que se es el ganador.

 

Adaptacin DIM:

Simplificar el diseo, reduciendo el nmero de cuadros y haciendo que sean ms grandes, facilitando el salto y la comprensin del juego, adems de aplicacin de fichas de mayor tamao y la utilizacin de ambos pies en cada actividad.

Semana 3: Reconocimiento y Asociacin

Objetivo: Promover la identificacin y la asociacin de colores, objetos y movimientos.

 

Contenido: Juegos de reconocimiento.

 

Actividades:

Juego "Qu traigo aqu?"

Al sonido del silbato los primeros estudiantes de cada hilera, saldrn caminando con apoyo corregido, llegarn al crculo donde estn las figuras geomtricas ubicadas y escogern una y regresarn marchando a colocarlo en el crculo que est a un costado de la lnea de partida, a la vez que dirn en voz alta el nombre de la figura y el color, posterior a esto regresaran a dar una palmada al compaero que le sigue, el cual realizar el mismo recorrido.

 

 

Juego "Qu color es?"

Al sonido del silbato los primeros de cada hilera, saldrn caminando, llegarn al crculo donde estn las figuras de colores ubicadas y escogern una y regresarn marchando a colocarla en el crculo que est a un costado de la lnea de partida, a la vez que dirn en voz alta el color y regresan a dar una palmada al compaero que le sigue, el cual realizar el mismo recorrido.

Adaptacin DIM:

Se limitar el rea de juego de la mejor manera para que los participantes con DIM puedan visualizar la meta y donde estarn las figuras geomtricas ubicadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adaptacin DIM:

Presentar un nmero limitado de colores y objetos. Utilizar refuerzos visuales y verbales consistentes para asociar colores y objetos. El estudiante con DIM siempre realizara las actividades acompaado de un estudiante convencional.

Semana 4: Desarrollo de la Coordinacin, Equilibrio y Fuerza

Objetivo: Potenciar las habilidades de coordinacin, equilibrio y fuerza de los estudiantes.

 

Contenido: Juegos de coordinacin.

 

Actividades:

Juego "Los aviones"

Los estudiantes estarn colocados de forma dispersa por el rea y bien separados, a la seal de la maestra "Aviones a volar" los nios imitarn el vuelo de los aviones por el rea, con los brazos extendido lateralmente, a la otra seal, "Aterricen", se detendrn y realizarn cuclillas.

 

 

 

Juego "carrera de carretilla"

A la seal del profesor, los dos primeros de cada equipo irn en carretilla hasta un cono y volvern. La primera pareja en lograrlo anotar 1 punto para su grupo. Para hacer la carretilla un nio se tiene que colocar en plancha, es decir, en cuatro apoyos (manos y pies). Entonces su compaero lo coger por los tobillos, haciendo que sus pies se despeguen del suelo.

Adaptacin DIM:

Designar reas especficas donde puedan "volar" libremente sin colisionar con otros estudiantes y a un ritmo que les sea cmodo. El estudiante con DIM siempre realizara las actividades acompaado de un estudiante convencional.

 

 

 

 

 

Adaptacin DIM:

Por la dificultad que puede tener el juego, el estudiante con DIM solo cumplir el rol de timn, llevando a su compaero.

 

Semana 5: Fomento de la Socializacin

Objetivo: Estimular la interaccin y el trabajo en equipo.

 

Contenido: Juegos colectivos.

 

Actividades:

Juego "Vamos a jugar al ftbol"

A la seal del silbato cada una de las parejas realizar el recorrido de ida y regreso, hasta un crculo dibujado en el suelo a una distancia de 6 a 8 metros, conduciendo la pelota con el borde externo del pie, de forma que en el viaje de ida trabaje un pie y en el regreso el otro pie. Al finalizar tendrn que golpear la pelota para que caiga dentro de la caja situada a modo de portera de ftbol, la cual ser recogida por la siguiente pareja. Este ejercicio continuar hasta que uno de los equipos logre que todas sus parejas hayan realizado el recorrido.

 

Juego "Los trenes"

Los equipos se colocan en hileras, detrs de la lnea de partida. A la seal del profesor saldrn caminando entre las 2 lneas hasta llegar a la meta que es un rectngulo dibujado en el suelo que significa la Terminal del tren.

Gana el equipo que primero logre pasar todos sus integrantes hacia la meta.

Adaptacin DIM:

Por la dificultad que puede tener el juego, el estudiante con DIM realizara la actividad acompaado de un compaero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adaptacin DIM:

Permitir que los estudiantes con DIM sean los lderes del tren en algunos momentos para que se sientan integrados y a la vez puedan seguir el camino a su ritmo, debern ubicarse en el medio de sus compaeros para evitar que se caiga y sus compaeros puedan ayudarles a logra el objetivo del juego.

Semana 6: Promocin de la Expresin y Creatividad

Objetivo: Promover la autoexpresin y fomentar la creatividad.

 

Contenido: Juegos de imitacin y creatividad.

 

Actividades:

Juego "Imitando al Rey"

El Rey (comienza el profesor) situado frente a los alumnos va realizando posturas que requieren cierto equilibrio. Los nios debern imitar y permanecer en posicin esttica hasta que lo diga el Rey (el profesor en este caso) escoger al que mejor lo hizo el cual pasar a ser el papel del Rey.

 

Juego "La estatua"

En grupos. Quien est a cargo da una seal tras la que todos los participantes tendrn que quedarse inmviles (petrificados). Pierde la persona que se mueva. Se repite tantas veces como sea necesario hasta que quede un ganador.

Adaptacin DIM: Emplear rdenes sencillas y repetitivas para que el estudiante con DIM pueda familiarizarse con las acciones y se sienta ms cmodo participando.

 

 

 

 

 

 

Adaptacin DIM: Utilizar msica con ritmos claros y predecibles y dar una seal visual, como levantar una mano, cuando deben convertirse en estatuas.

Semana 7: Desarrollo de la Fuerza y Resistencia

Objetivo: Fortalecer las capacidades fsicas de los estudiantes.

 

Contenido: Juegos que requieren un esfuerzo fsico.

 

 

Actividades:

Juego "Juego el pulso"

se agarran la mano derecha y apoyan el codo. Tienen que intentar que el dorso de la mano del compaero toque la superficie sobre la que se juegue. Despus lo repetirn con la mano izquierda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juego "Volar cometas"

Volar cometas es un juego o actividad recreativa que se practica en varias ciudades y pueblos, especialmente en pocas de viento durante el verano o vacaciones escolares. Se suelen organizar concursos y festivales para el desarrollo de esta actividad.

Adaptacin DIM: Puede ser ms adecuado practicar movimientos juntos que competir. Estimular el apoyo mutuo y el juego cooperativo en lugar de competitivo.

para realizar este juego el compaero tiene que tener cuidado debido a la condicin de su compaero, en la cual ejecutara el juego y el compaero empleara menos fuerza para que su compaero pueda realizar la actividad.

 

 

Adaptacin DIM: Utilizar cometas ms pequeas y manejables. Asegurarse de que haya asistentes disponibles para ayudar en el proceso de volar la cometa y garantizar la seguridad.

Semana 8: Consolidacin y Reflexin

Objetivo: Evaluar y celebrar lo aprendido, reflexionar sobre el proceso.

 

Contenido: Revisin de juegos y reflexin sobre la experiencia.

 

Actividades:

Repeticin de juegos favoritos de las semanas anteriores.

Crculo de reflexin: compartiendo lo que se ha aprendido y cmo se sintieron.

 

Adaptacin DIM:

A lo largo de estas semanas, se recomienda la constante retroalimentacin y adaptacin segn las necesidades emergentes de los estudiantes. Asimismo, es vital fomentar un ambiente de apoyo y respeto entre todos los estudiantes para asegurar que todos se sientan valorados e incluidos.

 

Cada una de estas adaptaciones tena el propsito de asegurar que las actividades sean ms accesibles y manejables para los estudiantes con DIM, asegurando que puedan participar de manera activa, segura y disfrutable en la clase de Educacin Fsica, adems en cada actividad se emple los contenidos de las teoras de aprendizaje analizadas en la fundamentacin terica del estudio.

Tratamiento estadstico de los resultados

Se aplic el paquete estadstico SPSS versin 25, analizando de manera descriptiva a las variables cuantitativas (medias y desviaciones estndares) y para las cualitativas un anlisis de frecuencias y porcentajes. Se aplic una prueba de Shapiro-Wilk para determinar la normalidad de los datos obtenidos y a travs de esta se seleccion la aplicacin de la prueba no paramtrica de Wilcoxon y paramtrica de T-Student, en ambos casos para muestras relacionadas, con el objetivo de evidenciar la existencia de diferencias significativas entre los resultados alcanzados en los diferentes periodos de la investigacin y de esta manera comprobar las hiptesis de investigacin planteadas.

 

 

Resultados

La metodologa y el diseo de investigacin propuestos, determinaron establecer en primera instancia los hallazgos cuantitativos del estudio, pudiendo observar los resultados alcanzados en las dimensiones que describen el proceso de inclusin a la clase de Educacin Fsica antes (PRE) y despus (POST) de la aplicacin de la propuesta de intervencin, basada en una estrategia didctica de juegos adaptados:

Tabla 6

Resultados del pre-experimento

Dimensiones de la inclusin

N

PRE

Intervencin

POST Intervencin

P

M

DS

M

DS

Interaccin y Participacin

14

 

14,29

2,37

18,07

1,73

0,000*

Respeto y Empata

11,07

1,33

13,71

1,20

0,000*

Adaptaciones y Recursos

11,93

1,59

14,14

1,10

0,001*

Logros y Desarrollo

13,86

1,51

17,64

1,45

0,000*

Ambiente y Sentimiento de Pertenencia

3,36

0,63

4,36

0,63

0,000*

Procesos inclusivos

54,50

5,35

67,93

4,51

0,001*

Nota. Anlisis descriptivo de valores medios (M), desviaciones estndares (DS) con diferencias significativas en un nivel de P≤0,05.

 

El anlisis de los resultados del pre-experimento permiti identificar una mejora en los puntajes de todas las dimensiones observadas, sobre todo en las de interaccin y participacin de los estudiantes y logros y desarrollo en donde toda la muestra incluyendo la estudiante con DIM, de manera general presentaron un puntaje POST intervencin superior al PRE intervencin en 3,78 puntos. Las dimensiones que a pesar de haber mejorado, pero con puntajes inferiores fueron respeto y empata con 2,64 puntos, adaptaciones y recursos con 2,21 puntos y sentimiento de pertinencia con 1 punto, sin embargo a nivel general de los procesos inclusivos en la clase de Educacin Fsica se observ una mejora en 13,43 puntos en el periodo POST intervencin y estadsticamente fueron respaldados todos los resultados por dimensiones y en general con valores de significacin estadsticas en un nivel de P≤0,05, evidenciando la validez de la propuesta diseada.

El instrumento de investigacin en su estructura defini baremos para categorizar a las muestras evaluadas en niveles de comportamientos inclusivos, los cuales se aplicaron en cada periodo de intervencin, observado sus distribuciones a travs de la siguiente tabla cruzada.

Tabla 7

Anlisis cruzado entre niveles de comportamiento inclusivo por periodos de estudio

 

Nivel del proceso inclusivo

PRE intervencin

Nivel de inclusin

POST intervencin

Total

Medio

Alto

Medio

1

6

7

Alto

0

7

7

Total

1

13

14

 

El anlisis cruzado de los niveles del proceso inclusivo entre los periodos de estudio, evidencio una modificacin positiva en el grupo de estudiantes ubicados en un nivel medio para el periodo PRE intervencin, de los cuales solo 1 se mantuvo en el mismo nivel y 6 ascendieron a un nivel alto en el periodo POST intervencin.

La aplicacin de las entrevistas a profundidad a los involucrados en el proceso educativo (estudiantes con y sin DIM y al docente de Educacin Fsica participante del programa), con el objetivo planteado de explorar las experiencias vividas de los participantes y obtener una comprensin ms profunda de sus percepciones, sentimientos y pensamientos en relacin con el programa ejecutado, evidenciaron, en resumen:

Tabla 7

Resumen de respuestas a la entrevista realizada posterior a la implementacin del programa adaptado

Estudiante convencional (EC)

Estudiante con discapacidad intelectual moderada (EDIM)

Docente de educacin fsica (DEF)

P1. EC. Me gust. Al principio era diferente, pero luego lo disfrut.

P1.EDIM. Fue divertido.

 

P1.DEF. Quera que todos se sintieran incluidos y aprendieran juntos.

P2. EC. S, me sent bien. A veces no saba cmo ayudar, pero aprend con el tiempo.

P2.EDIM. Me gust "La estatua" porque me haca rer.

 

 

P2.DEF. Hubo momentos hermosos de cooperacin, pero tambin desafos.

P3. EC. El juego "Los trenes" me gust porque todos trabajamos juntos.

P3.EDIM. Me sent bien, jugu con todos.

P3. DEF. Algunos juegos necesitaron ms adaptaciones de las planeadas.

P4. EC. Que todos pueden jugar y divertirse.

P4.EDIM. Un da me cost un juego y me frustr, pero luego estuvo bien.

P4. DEF. Ver a un estudiante con DIM liderando un juego.

P5.EC. Aprend a ser ms paciente y entender a los dems.

P5.EDIM. S, el profesor me ayud.

 

P5. DEF. Creo que todos crecieron en empata y habilidades sociales.

P6. EC. Bien con el profesor. Algunos compaeros eran ms difciles al principio, pero mejor.

P6.EDIM. Jugar ms con pelotas.

 

P6.DEF. Aprend a ser ms flexible y observador.

 

P7. EC. Ms juegos en equipo.

P7.EDIM. Me senta nervioso al inicio, pero ahora estoy feliz.

P7.DEF. Considerara ms tiempos de descanso y reflexin.

 

En base a las respuestas obtenidas por parte de los involucrados en el proceso educativo se analiz la informacin receptada, categorizando a esta de manera general, axial y ejecutiva, obteniendo los siguientes resultados:

Tabla 8

Categorizacin de informacin receptada en las entrevistas

Categoras Generales

Categoras Axiales

Categoras Ejecutivas

Experiencia global en el programa.

Dificultades y desafos.

 

Adaptabilidad y flexibilidad.

 

Interaccin entre estudiantes.

Momentos significativos.

Empata y cooperacin.

Percepcin de la inclusin.

 

Cambio en las percepciones a lo largo del programa.

Liderazgo y autoeficacia.

 

Aprendizajes obtenidos.

 

Recomendaciones y mejoras.

 

Necesidad de apoyo y estructura.

 

De igual manera se procedi a realizar la triangulacin de informacin receptada en base al anlisis de las categoras y los razonamientos de los investigadores:

 

Tabla 9

Anlisis de triangulacin de informacin receptada por parte de los involucrados en el proceso educativo

Parmetros

EC

EDIM

DEF

Experiencia Global:

Tanto EC como EDIM tuvieron una experiencia positiva, aunque con momentos de desafo.

El DEF tambin vio el valor en la experiencia, a pesar de los retos.

Interaccin:

El EC aprendi a interactuar y apoyar a sus compaeros con DIM.

El EDIM sinti que estaba incluido y pudo jugar con todos.

El DEF not la cooperacin, pero tambin identific los desafos.

Aprendizajes:

EC aprendi paciencia y comprensin,

EDIM gan confianza.

El docente reconoci la importancia de la flexibilidad y observacin.

Recomendaciones:

EC sugiere ms juegos en equipo.

EDIM quiere ms actividades con pelotas.

El docente ve la necesidad de ms tiempos de reflexin y descanso.

 

La triangulacin de las respuestas, permiti obtener una imagen holstica del impacto y efectividad del programa desde diferentes perspectivas, lo que proporciona una comprensin profunda y enriquecida de la experiencia de inclusin en la clase de Educacin Fsica.

 

Discusin

La bsqueda de informacin sobre programas aplicados en la Educacin Fsica con el objetivo de desarrollar la inclusin de estudiantes con DIM, nos llev como nico referente de discusin al estudio de Garca Cant et al., (2020), investigacin que resalta la importancia de adaptar la educacin a las necesidades individuales, especialmente en estudiantes con discapacidad intelectual moderada, utilizando el Diseo Universal para el Aprendizaje (DUA) en Educacin Fsica. Este enfoque coincide con nuestra investigacin en su nfasis en la atencin individualizada y el impacto positivo en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los estudiantes. La estrategia didctica adaptada, centrada en juegos y actividades inclusivas, fomenta la interaccin y comprensin entre todos los alumnos, evidenciando semejanzas con este estudio que resaltan la importancia de la interaccin social en ambientes educativos inclusivos.

Sin embargo, se diferencia en su metodologa especfica, utilizando el diseo fenomenolgico para profundizar en las experiencias de los participantes, un enfoque que no es comn en todas las investigaciones sobre educacin inclusiva. Adems, mientras que esta investigacin se concentra en la Educacin Fsica y su impacto en estudiantes con y sin discapacidades, la investigacin contrastada tena un alcance ms amplio al enfocarse no solo en la Educacin Fsica sino adems en diferentes reas curriculares. Estas diferencias subrayan la diversidad de enfoques necesarios para abordar la inclusin educativa, sugiriendo que las estrategias exitosas en un rea pueden necesitar adaptaciones para ser aplicadas efectivamente en otras.

Conclusiones

Las conclusiones del estudio se platean en base a los resultados tanto del enfoque cuantitativo a travs de la observacin realizada, de la informacin obtenida y las ideas cualitativas categorizadas a travs del diseo fenomenolgico, describindolo en base a los siguientes aspectos:

Impacto holstico de la estrategia: La estrategia didctica adaptada promovi de manera efectiva la inclusin en el aula, beneficiando no solo a los estudiantes con DIM, sino tambin a los estudiantes convencionales. Se observ un desarrollo y mejora en habilidades socioemocionales, cognitivas y motrices, que contribuy a un ambiente de aprendizaje ms integrador y comprensivo.

Interaccin positiva entre estudiantes: Los juegos adaptados facilitaron la interaccin entre los estudiantes con DIM y los convencionales. Los estudiantes convencionales mostraron un crecimiento en empata, paciencia y comprensin, mientras que los estudiantes con DIM experimentaron un aumento en la autoconfianza y la sensacin de pertenencia.

Adaptabilidad docente es esencial: La flexibilidad y adaptabilidad del docente resultaron ser elementos cruciales para el xito del programa. A travs de la observacin constante y el ajuste de las actividades segn las necesidades, el docente pudo garantizar que todos los estudiantes participarn activamente y se sentirn valorados.

Evolucin del proceso de inclusin: Mediante la ficha de observacin cuantitativa, se pudo determinar una mejora tangible en la inclusin de los estudiantes con DIM. Los resultados pre-intervencin mostraron ciertas barreras y desafos en la inclusin, que se vieron reducidos en la post-intervencin, evidenciando el impacto positivo de la estrategia.

Recomendaciones para el futuro: Si bien la estrategia implementada fue efectiva, es esencial mantener un enfoque evolutivo y reflexivo. Las sugerencias brindadas por los estudiantes y el docente, como la inclusin de ms juegos en equipo o actividades con balones, pueden ser puntos de partida para refinar y mejorar futuras intervenciones.

Valor de la perspectiva fenomenolgica: A travs de las entrevistas a profundidad y el diseo fenomenolgico, fue posible adentrarse en las experiencias vividas de los participantes. Esto no solo proporcion una comprensin profunda de los efectos del programa, sino que tambin enfatiz la importancia de considerar las voces de todos los involucrados en futuras investigaciones y aplicaciones.

De esta manera se reflej a travs de los mtodos aplicados la comprensin detallada y reflexiva de la implementacin y efectividad de la estrategia didctica de juegos adaptados para la inclusin de estudiantes con DIM a la clase de Educacin Fsica, tomando en cuenta las necesidades y experiencias de estudiantes con discapacidad intelectual moderada y estudiantes convencionales.

La inclusin efectiva requiere una planificacin cuidadosa, observacin, adaptabilidad y reflexin, y este estudio destaca la importancia de todas estas facetas en la creacin de un ambiente de aprendizaje verdaderamente inclusivo.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningn conflicto de intereses en relacin a los productos obtenidos en la investigacin y tampoco de lo generado en el proceso investigativo realizado.

 

 

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