Conocimiento en madres sobre la lactancia materna exclusiva en un hospital pblico

 

Mothers' level of knowledge about exclusive breastfeeding in a public hospital

 

Conhecimento de mes sobre aleitamento materno exclusivo em hospital pblico

 

Andrea Vernica Pizarro-Davis I
apizarro3@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0007-6827-1930 

,Andrea Denisse Solano-Garca II
asolano4@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0007-9647-4399
Mayra Patricia Aguilar-Ramirez III
mpaguilar@utmachala.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5179-9970
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: apizarro3@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 21 de febrero de 2024 * Publicado: 13 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

      II.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

   III.            Magster en Emergencia Medicas, Ecuador.

 


Resumen

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que la lactancia materna es la mejor manera de darle a los bebs los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, y recomienda que la lactancia materna sea el alimento ideal para un recin nacido Objetivo: Identificar el nivel de conocimiento en madres sobre la lactancia materna exclusiva en un hospital pblico. Materiales y mtodos: La presente investigacin se realiz con un enfoque cuantitativo, bajo un diseo de estudio de tipo descriptivo, la poblacin a estudiar comprende 50 madres lactantes pertenecientes al Hospital San Vicente de Paul, en el ao 2023; mientras que, la muestra se considera el total de la poblacin, con un muestro no probabilstico, denominado por conveniencia. Resultados: El conocimiento sobre la lactancia materna es importante en las madres para la comprensin de su importancia y su debida implementacin. Este estudio permiti obtener resultados importantes para determinar la dimensin de la situacin de la lactancia materna. Conclusiones: El conocimiento sobre la lactancia materna es importante para el adecuado empleo de la misma, se puede deducir que su desconocimiento impide que las madres se responsabilicen o se comprenda su importancia. Este estudio ha abordado el nivel de conocimiento en base a las actitudes de cada madre, lo que permiti evidenciar un conocimiento en promedio de 57,5%, lo que resulta en un desconocimiento del 42,5%, desde donde se concluye que existe an un alto nivel de desconocimiento.

Palabras clave: Lactancia materna; conocimiento sobre lactancia materna; madres lactantes.

 

Abstract

The World Health Organization (WHO) notes that breastfeeding is the best way to give babies the nutrients they need for healthy growth and development, and recommends that breastfeeding is the ideal food for a newborn Objective: To identify the level of knowledge in mothers about exclusive breastfeeding in a public hospital. Materials and methods: This research was carried out with a quantitative approach, under a descriptive study design, the population to be studied includes 50 nursing mothers belonging to the San Vicente de Paul Hospital, in the year 2023; while, the sample is considered the total population, with a non-probabilistic sample, called convenience. Results: Knowledge about breastfeeding is important for mothers to understand its importance and its proper implementation. This study allowed us to obtain important results to determine the dimension of the breastfeeding situation. Conclusions: Knowledge about breastfeeding is important for its proper use; it can be deduced that lack of knowledge prevents mothers from taking responsibility or understanding its importance. This study has addressed the level of knowledge based on the attitudes of each mother, which made it possible to demonstrate an average knowledge of 57.5%, which results in a lack of knowledge of 42.5%, from which it is concluded that there is still a high level of ignorance.

Keywords: Breastfeeding; knowledge about breastfeeding; nursing mothers.

 

Resumo

A Organizao Mundial da Sade (OMS) observa que a amamentao a melhor forma de fornecer aos bebs os nutrientes de que necessitam para um crescimento e desenvolvimento saudveis ​​e recomenda que a amamentao seja o alimento ideal para um recm-nascido Objetivo: Identificar o nvel de conhecimento das mes sobre o uso exclusivo amamentao em hospital pblico. Materiais e mtodos: Esta pesquisa foi realizada com abordagem quantitativa, sob desenho de estudo descritivo, a populao a ser estudada inclui 50 nutrizes pertencentes ao Hospital So Vicente de Paul, no ano de 2023; enquanto a amostra considerada a populao total, sendo uma amostra no probabilstica, chamada de convenincia. Resultados: O conhecimento sobre a amamentao importante para que as mes compreendam a sua importncia e a sua adequada implementao. Este estudo permitiu obter resultados importantes para determinar a dimenso da situao de amamentao. Concluses: O conhecimento sobre o aleitamento materno importante para o seu uso adequado; pode-se deduzir que a falta de conhecimento impede as mes de se responsabilizarem ou compreenderem sua importncia. Este estudo abordou o nvel de conhecimento baseado nas atitudes de cada me, o que permitiu demonstrar um conhecimento mdio de 57,5%, o que resulta num desconhecimento de 42,5%, do qual se conclui que ainda existe uma alto nvel de ignorncia.

Palavras-chave: Amamentao; conhecimento sobre amamentao; mes que amamentam.

 

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) seala que la lactancia materna es la mejor manera de darle a los bebs los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, y recomienda que la lactancia materna sea el alimento ideal para un recin nacido (Tllez et al, 2020). En pases desarrollados, se ha descubierto que la lactancia materna exclusiva y prolongada puede evitar en muchos casos el ingreso hospitalario debido a diarrea o neumona (lvarez et al, 2020). La lactancia materna se evidencia que protege a los recin nacidos prematuros de la inmadurez intestinal y fomentar el crecimiento del microbiota intestinal (Garca et al, 2020).

Pero las madres, a nivel mundial, enfrentan muchos desafos en materia de lactancia materna, slo el 44% de los lactantes son amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses, muy por debajo del objetivo global de la Organizacin Mundial de la Salud del 50% para 2025 (Cabrera et al, 2022). En Amrica Latina y el Caribe, la lactancia materna ptima tiene un mayor impacto potencial en la supervivencia de los nios, al evitar hasta 1.4 millones de muertes (Brun et al, 2022). Sin embargo, slo el 38% de los nios menores de 6 meses en estos pases reciben nicamente leche materna.. (Reynoso y Hermoza, 2022).

Mientras tanto, en Ecuador la tasa de lactancia materna exclusiva de nios y nias en los primeros seis meses de vida es de 46,4 por ciento, segn la Encuesta de Condiciones de Vida. (Flores et al, 2021). Por tanto, se necesita un mayor compromiso de todos los miembros de la sociedad para aumentar este nmero (Hidrobo et el, 2021). Muchos factores influyen en la falta de lactancia materna exclusiva. El conocimiento en s es un flujo en el que se mezclan experiencias, valores fundamentales, informacin bsica y opiniones de expertos. Ayuda a construir un marco analtico para evaluar e incorporar nuevas experiencias (Hernndez et al, 2023).

La evidencia cientfica demuestra que la nutricin basada en la leche materna tiene grandes ventajas, por ejemplo, estimula el desarrollo y crecimiento de todas las estructuras de la boca y del sistema respiratorio del recin nacido (Gonzlez et al., 2020). Adems, varios estudios han demostrado que la lactancia materna es una experiencia que aporta muchos beneficios no slo para el beb, sino tambin para el nio. Y para las madres, tambin puede reducir el riesgo de desnutricin (Uchuari, 2023). Adems, la lactancia materna puede favorecer el desarrollo emocional e intelectual y reducir la incidencia de caries, diabetes u obesidad (Reina y Hurtado, 2020).

Por ello, las instituciones de salud y sus profesionales juegan un papel crucial en la promocin y apoyo a la lactancia materna como estrategia prioritaria en el mbito de la salud pblica (Snchez, 2022). Dentro del equipo de salud, la enfermera juega un papel importante como primer nivel de atencin en sus planes y objetivos, y de acuerdo con sus normas reglamentarias, debe brindar a las mujeres embarazadas informacin que les ayude a enfrentar las dificultades de la lactancia materna (Osorio et al., 2020).

El papel que juega enfermera es fundamental para dar una educacin terica y prctica que les facilite a las madres conocer las tcnicas de lactancia materna, motivndolas para amamantar (Martnez et al, 2020). Bajo esta perspectiva, se hace necesario evaluar el conocimiento que tiene la madre sobre la lactancia materna, por lo que el objetivo de este estudio es determinar el nivel de conocimiento en madres sobre la lactancia materna exclusiva en un hospital pblico.

 

Metodologa

La presente investigacin realiz un enfoque cuantitativo, bajo un diseo de estudio de tipo descriptivo, la poblacin a estudiar comprende 50 madres lactantes pertenecientes al Hospital San Vicente de Paul del cantn Pasaje, en el ao 2023; mientras que, la muestra se considera el total de la poblacin, con un muestreo no probabilstico, denominado por conveniencia. Las variables de estudio son: lactancia materna, conocimiento sobre lactancia materna, madres lactantes, mientras que las caractersticas socio demogrficas comprenden: la edad y la etnia.

Mientras tanto, los mtodos utilizados fueron: mtodo analtico-sinttico. Para la Tcnica de recoleccin de datos se utiliz la encuesta obtenida y modificada del estudio realizado por Napa (2020) considerando las variables de estudio, cuya fuente de informacin fueron precisamente las pacientes madres lactantes atendidas durante el ao 2023 en el Hospital San Vicente de Paul.

El anlisis estadstico se lo realizo con la organizacin y presentacin de tablas simples, a partir de programa SPSS. Respecto a ticos legales, se solicit al gerente del Hospital el permiso respectivo para la aplicacin de la encuesta en las pacientes, con la confidencialidad de los nombres y apellidos, siendo publicado nicamente los datos estadsticos.

 

Resultados

 

Tabla 1. Datos sociodemogrficos

Edad

F

%

20 29

30 - 40

13

57

18,6

81,4

Fuente: Base de datos Autora: Elaboracin propia

 

En la tabla 1 se presentan los resultados sobre la edad, donde se puede evidenciar que la mayora de las madres se ubican en el rango de 30 a 40 aos con un 81,43% de prevalencia, mientras que el resto se ubica en el rango de 20 a 29 aos de edad con un 18,57%, demostrando un mayor ndice de madres lactantes en la etapa adulta.

 

Tabla 2. Distribucin segn conocimiento general

Considera que la leche materna es suficiente para alimentar al lactante?

F

%

S

NO

44

26

62,9

37,1

Con qu frecuencia se debe amamantar al lactante menor de 6 meses?

Cada 3 horas

Cada 6 horas

Cada vez que pida el nio

25

5

40

35,7

7,1

57,1

Qu beneficios aporta la lactancia materna en el lactante?

Proteccin contra infecciones respiratorias

Potencia su crecimiento

Mejora su estado nutricional

Proteccin contra enfermedad digestiva

Todas las anteriores

4

6

14

23

23

5,7

8,6

20,0

32,9

32,9

Fuente: Base de datos

Autora: Elaboracin propia

 

Continuando, en cuanto a la tabla 2, se responde al cuestionamiento sobre la leche materna como alimento suficiente para el nio, y se demuestra que el 62,86% considera que s es suficiente para la adecuada alimentacin, en comparacin con el 37,14% que determina que no es suficiente, lo que implica la implementacin de otro tipo de alimentos. As mismo, se evidencia, en cuanto a la frecuencia con que se debe amamantar al nio menor de 6 meses de edad, que el 57,14% de las madres lactantes determina que se debe amamantar cada vez que el nio pida; en contraste, el 35,71% indica cada 3 horas, y el 7,14% seala cada 6 horas. Y, por ltimo, se responde al cuestionamiento sobre los beneficios que aporta la lactancia materna, donde un 32,86% consideran todos los beneficios planteados; sin embargo, un 32,86% de madres lactantes coinciden en la proteccin contra enfermedades digestivas, mientras tanto el 20% seala que mejora el estado nutricional, el 8,57% indica que potencia su crecimiento, y finalmente el 5,71% refiere la proteccin contra enfermedades respiratorias.

 

Tabla 3. Distribucin segn conocimiento de las correctas formas de amamantamiento

Qu realiza usted, para producir leche materna?

F

%

Tomar abundante lquido

Alimentacin sana

Colocar al nio en el pecho por periodos de tiempo

Todas las anteriores

13

18

14

25

18,6

25,7

20,0

35,7

Cmo colocar la mano para agarrar la mama mientras se amamanta?

Con la mano formando una C

A travs de los dedos formando tijeras

La forma es lo de menos mientras haya comodidad

45

9

16

64,3

22,9

22,9

Cul es la posicin adecuada de la madre para amamantar?

Sentada en una silla, espalda erguida y los pies apoyados

Acostada de forma lateral sobre la cama

Ninguna

47

22

1

67,1

31,4

1,4

Fuente: Base de datos

Autora: Elaboracin propia

 

En la tabla 3 se trata sobre lo que realizan las madres lactantes para producir mejor leche materna; desde este planteamiento, el 35,71% seala todas las opciones planteadas, pero el 25,71% refieren una alimentacin sana, el 20% indican colocar al nio en el pecho por periodos, y el 18,57% indican tomar abundante lquido. Adems, se analiza cmo colocar la mano para agarrar la mama mientras se amamanta al nio, donde el 64,29 % de la mayora determina que se lo hace con la mano en forma de una C, el 22,88 % indica que es lo de menos mientras haya comodidad, y el 12,86 % seala que, con los dedos, forman tijeras. Finalmente, se responde al cuestionamiento sobre la posicin adecuada de la madre para amamantar a su hijo, donde se obtuvo que el 67,14% lo hacen sentada en una silla, espalda erguida y los pies apoyados; mientras que el, 31,43% lo realizan acostada de forma lateral sobre la cama y un 1,43% no refiere ninguna opcin.

 

Discusin

El conocimiento sobre la lactancia materna es importante en las madres para la comprensin de su importancia y su debida implementacin. Este estudio permiti obtener resultados importantes para determinar la dimensin de la situacin de la lactancia materna. Se evidenci en primera instancia, que la mayora de las madres estudiadas se sitan en el rango de 30 a 40 aos con un 81,43 %, mientras que el resto se ubica en el rango de 20 a 29 aos con un 18,57 %. Si analizamos, el estudio desarrollado por Medalit (2022), seala que el grupo etario en estudio, una gran proporcin de ellas (51%) eran adolescentes tardas de 17 a 19 aos, lo que desfavoreca el conocimiento de la lactancia materna.

Mientras tanto, tambin se pudo evidenciar sobre la leche materna como alimento suficiente para el nio, que el 62,86% considera que s es suficiente; mientras que, el 37,14% determina que no es suficiente, lo que implica un gran porcentaje de madres que agregan otro tipo de alimento. Sin embargo, Villareal et al (2020) y Rosada et al (2019) sealan y coinciden que solo la leche materna debe ser fuente de alimento en los seis primeros meses, pues se considera la mejor fuente de alimento que contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo y genera el vnculo madre-hijo, es un acto fisiolgico, instintivo, herencia biolgica adaptativa, lo que no amerita otro tipo de alimentos, en este caso el nivel conocimiento llega a 62,86%.

Pero el conocimiento sobre la lactancia materna va ms all; en ese contexto, se obtuvo tambin la frecuencia con que se debe amamantar al nio menor de 6 meses de edad, en donde se evidenci que el 57,14% amamanta al nio cada vez que esta pida; mientras tanto, el 35,71% lo hace cada 3 horas, y el 7,14% cada 6 horas. Frente a esto, la evidencia cientfica como el estudio por Vaz y Silvera (2023) y Ayala et al (2020) advierten que la frecuencia adecuada de amamantar a los nios menores de 6 meses es cada tres horas, considerando el estado de salud del mismo, lo que evidencia un grado de conocimiento de hasta el 35.71 % en nuestro estudio.

En cuanto a los beneficios que aporta la lactancia materna, los resultados demostraron que un 32,86% consideran todos los beneficios planteados, pero un 32,86% se limit a sealar la proteccin contra enfermedades digestivas; mientras tanto, el 20% seala que mejora el estado nutricional, el 8,57% indica que potencia su crecimiento, y finalmente el 5,71% refiere la proteccin contra enfermedades respiratorias. De acuerdo a esto, los resultados se asimilan a los planteados por Minchala et al (2020) donde a travs de su estudio sealan que la lactancia materna, desde el inicio de la vida del nio, promueve una fuerte relacin madre-hijo, fortaleciendo una conexin afectiva, as como tambin ayuda al desarrollo psicomotor y el crecimiento normal del cerebro del infante, existen innumerables beneficios de la lactancia materna, siendo uno de las ms importantes el fortalecimiento del sistema inmunolgico.

Se pretendi determinar el conocimiento sobre qu hacen las madres para producir mejor leche materna, y el 35.71 % seala todas las opciones planteadas, pero el 20.57 % se limita a una alimentacin sana, el 20 % a colocar al nio en el pecho por periodos, y el 18.57 % a tomar abundante lquido. En comparacin, Morales et al (2022) coinciden en la alimentacin sana como forma indispensable de una buena lactancia, pero agregan que se debe emplear desde la planificacin del embarazo, sealan que generalmente el 40% de madres no se alimentan sanamente, muchas veces por desconocimiento, pero tambin por despreocupacin.

Otro de los aspectos importantes que denotan el conocimiento sobre la lactancia materna es la forma correcta de colocar la mano para agarrar la mama mientras se amamanta al nio, el 64,29% determina que se lo hace con la mano en forma de una C; mientras que, el 22,88% indica que la forma es lo de menos mientras haya comodidad, y finalmente el 12,86% seala que a travs de los dedos formando tijeras. Sin embargo, diversos estudios segn la evidencia cientfica determinan un dato importante; as, Oblitas et al (2022) y Gonzlez et al (2020) dictaminan que la forma correcta de colocar la mano para agarrar la mama es en forma de C, porque permite la libre circulacin fisiolgica de la leche materna para expulsarla, pero se evidencia un conocimiento de 64,29% en nuestro estudio.

Finalmente, sobre la posicin adecuada de la madre para amamantar a su hijo, el 67,14 % seala que se lo debe hacer sentada en silla, espalda erguida y pies apoyados, mientras que el 31,43 % indica acostada lateralmente sobre la cama y finalmente un 1,43% no refiere ninguna opcin. Frente a estos resultados, si se analiza, el estudio desarrollado por Lpez (2022) indica que para amantar al nio es importante la buena postura adecuada que consiste en el cuerpo erguido de la madre con los pies apoyados de forma que se amamantamiento al nio, de manera que el conocimiento de las madres se traduce en el 67,14%.

 

Conclusiones

El conocimiento sobre lactancia materna es importante que las madres conozcan, ya que crea un vnculo valioso entre la madre y el beb, proporcionando beneficios nutricionales y emocionales ptimos a corto y largo plazo, se puede deducir que su desconocimiento impide que las madres se responsabilicen. Este estudio abord el nivel de conocimiento en base a las actitudes de cada madre, lo que permiti evidenciar un conocimiento en promedio de 57,5%, lo que resulta en un desconocimiento del 42,5%, desde donde se concluye que existe an un alto nivel de desconocimiento.

En consecuencia, al existir un alto desconocimiento es fundamental asumir los nuevos retos de promover la lactancia materna desde la educacin en salud, la misma que debe brindar los rudimentos necesarios para la buena prctica y mejorar as el ndice de recin nacidos que reciben lactancia materna exclusiva; de manera que, al promover y apoyar la lactancia materna, contribuimos a la salud y el desarrollo general de las familias y sentamos una base slida para un futuro saludable.

 

Referencias

1.      lvarez, M., ngeles, A., & Pantoja, L. (2020). Conocimientos sobre lactancia materna en madres primerizas. Instituto nacional materno perinatal, lima 2019. Rev Per Investig Matern Perinat, 9(4). https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/214

2.      Ayala, A., Ibez, N., Castro, Y., Garca, M., Artola, C., Arara, I. (2021). Prevalencia y determinantes de la lactancia materna: estudio Zorrotzaurre. Nutricin Hospitalaria, 38(1). https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112021000100050&script=sci_arttext

3.      Benancio, M. (2022). Actitudes y conocimientos hacia la lactancia materna en madres adolescentes usuarias de un hospital materno infantil. Revista Peruana de Ciencias de la Salud (ene-mar), 4(1). https://docs.bvsalud.org/biblioref/2023/01/1412209/246-texto-del-articulo-1769-1-10-20220826.pdf

4.      Brun, M., Ferreira, C., Snchez, S., & Gonzlez, L. (2022). Prcticas y conocimientos sobre lactancia materna de pediatras, gineclogos y enfermeras de 3 servicios de salud de San Lorenzo y Asuncin. Pediatra (Asuncin), 49(1). https://www.revistaspp.org/index.php/pediatria/article/view/703

5.      Flores, M., Centeno, M., Maldonado, J., Robles, J., & Castro, J. (2021). Lactancia materna exclusiva y factores maternos relacionados con su interrupcin temprana en una comunidad rural de Ecuador. Acta Peditrica de Mxico, 42(2). https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=99564

6.      Garca, L., Salazar, A., Perdomo, A., & Lpez, I. (2020). Conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en primigestantes que asisten a control prenatal en Neiva, 2020. Revista Neuronum, 6(3). http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/268/294

7.      Gonzlez, L., Unar, M., Quezada, A., Bonvecchio, A., Rivera, J. (2020). Situacin de las prcticas de lactancia materna y alimentacin complementaria en Mxico: resultados de la Ensanut 2018-19. Prcticas de alimentacin infantil en Mxico, 62(6). https://www.medigraphic.com/pdfs/salpubmex/sal-2020/sal206k.pdf

8.      Gonzlez, Y., Cardentey, J., Porras, O., Prez, K., & Gonzlez, R. (2020). Conocimientos en embarazadas sobre beneficios de la lactancia materna para salud bucal del futuro beb. Revista Archivo Mdico de Camagey, 23(5), 10. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-02552019000500604&script=sci_arttext&tlng=pt

9.      Hernndez, A., Hierrezuelo, N., Gonzlez, C., Gmez, U., & Fernndez, L. (2023). Conocimientos de madres y padres sobre lactancia materna exclusiva. MEDISAN, 27(2). https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4336/pdf

10.  Lpez, E. (2022). Estudio bibliomtrico sobre mitos y verdades de la lactancia materna. Revista para profesionales de la salud, 5(50). https://www.npunto.es/content/src/pdf-articulo/6295c343a8886art7.pdf

11.  Martnez, J., Vega, N., Naranjo, J., Arias, L., & Bello, L. (2020). Factores de riesgo que influyen en el conocimiento sobre lactancia materna. rea de salud Bueycito. 2018. Multimed Revista Mdica Granma, 24(1). https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1847/1881

12.  Minchala, R., Ramrez, A., Caizaguano, M., Estrella, M., Altamirano, L., & Pogyo, G. (2020). La lactancia materna como alternativa para la prevencin de enfermedades materno-infantiles: Revisin sistemtica. AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, 39(8). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21312

13.  Morales, S., Colmenares, M., Cruz, V., Iarritu, M., Maya, N., Vega, A., & Velasco, M. (2022). Recordemos lo importante que es la lactancia materna. Medigraphic, 65(2). https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2022/un222c.pdf

14.  Napa, R. (12 de diciembre de 2023). Universidad Ricardo Palma. Repositorio: https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14138/3637/zT030_44842935_T%20%20%20NAPA%20F%C3%89LIX%20ROSA%20DEL%20PILAR.pdf?sequence=1&isAllowed

15.  Novillo, N., Robles, J., & Caldern, J. (2020). Beneficios de la lactancia materna y factores asociados a la interrupcin de esta prctica. Enfermera Investiga, 4(5). https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/729

16.  Oblitas, A., Herrera, J., & Flores, Y. (2022). Lactancia materna exclusiva en Latinoamrica: una revisin sistemtica. Revista de Investigacin en Salud, 5(15). https://revistavive.org/index.php/revistavive/article/view/247

17.  Ortega, M., Castilllo, E., & Reyes, C. (2020). Factores asociados al abandono de la lactancia materna exclusiva en una ciudad de Per. Revista Cubana de Enfermera, 36(2). https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubenf/cnf-2020/cnf202h.pdf

18.  Osorio, M., Landa, R., Blzquez, M., Garca, N., & Len, J. (2020). Conocimiento y factores de finalizacin de la lactancia materna en mujeres de una comunidad en Veracruz, Mxico. Horizonte sanitario, 18(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74592019000200195

19.  Reynoso, E., & Hermoza, S. (2022). Factores asociados a los conocimientos sobre lactancia materna exclusiva en purperas de un hospital peruano. Revista Peruana de Medicina Integrativa, 7(1). https://rpmi.pe/index.php/rpmi/article/view/32

20.  Rosada, Y., Delgado, W., Meireles, M., Figueredo, L., & Varrios, A. (2019). Factores de riesgo que influyen en el abandono de la Lactancia Materna. 2017-2018. Multimed, 23(6). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-48182019000601278&script=sci_arttext&tlng=en

21.  Snchez, S. (2022). Prcticas y conocimientos sobre lactancia materna de pediatras, gineclogos y enfermeras de 3 servicios de salud de San Lorenzo y Asuncin. Pediatra (Asuncin), 49(1). https://www.revistaspp.org/index.php/pediatria/article/view/703

22.  Tllez, E., Romero, G., & Galvn, G. (2020). Conocimiento sobre lactancia materna de mujeres purperas que acuden al primer nivel de atencin. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc, 27(4). https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2019/eim194c.pdf

23.  Uchuari, M. (2023). Factores relacionados al abandono de la lactancia materna en Ecuador. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(6). https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1558

24.  Vaz, C., & Silvera, F. (2023). Estrategias de mejora de calidad en lactancia en recin nacidos muy bajo peso. Revisin del tema. Archivos de Pediatra del Uruguay, 94(1). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-12492023000101401&script=sci_arttext

25.  Villareal, C., Placencia, M., & Nolberto., V. (2020). Lactancia materna exclusiva y factores asociados en madres que asisten a establecimientos de salud de Lima Centro. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(2). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000200287

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/