Uso de agroqumicos y su incidencia en suelos agrcolas de la Parroquia Coln

 

Use of agrochemicals and their impact on agricultural soils in Coln Parish

 

Uso de agroqumicos e seu impacto nos solos agrcolas da freguesia de Coln

Jorge Washington Mieles-Giler I
jorge.mieles@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-4739-8968

,Julio Javier Jaramillo-Veliz II
julio.jaramillo@unesum.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-8715-0789
Miguel Ramn Moran-Gonzlez III
miguel.moran@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6072-3599

,Cesar Alberto Cabrera-Verdesoto IV
cesar.cabrera@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5101-3520
Mara Nicole Pita-Meza V
niky_mnpm@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4630-3336
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jorge.mieles@unesum.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 02 de febrero de 2024 * Publicado: 12 de marzo de 2024

 

        I.            Ingeniero, Universidad Estatal del Sur de Manab, Carrera de Ingeniera Ambiental, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Ingeniero, Universidad Estatal del Sur de Manab, Carrera de Ingeniera Ambiental, Jipijapa, Ecuador.

    III.            Ingeniero, Universidad Estatal del Sur de Manab, Carrera de Ingeniera Ambiental, Jipijapa, Ecuador.

    IV.            Ingeniero, Universidad Estatal del Sur de Manab, Carrera de Ingeniera Forestal, Jipijapa, Ecuador.

      V.            Ingeniera, Investigadora Independiente, Jipijapa, Ecuador.

 


Resumen

El uso de agroqumicos en los suelos agrcolas de la Parroquia Coln ha sido objeto de estudio con el fin de comprender su incidencia y sus posibles impactos en la salud humana y al ambiente. Los agricultores de esta parroquia aplican una variedad de productos qumicos, como herbicidas, insecticidas y fertilizantes, en sus cultivos de ciclo corto, buscando mejorar la productividad. Sin embargo, los resultados de anlisis fsico-qumicos del suelo revelan la presencia elevada de pesticidas, superando los lmites permitidos por las normativas ambientales.

Esta situacin plantea preocupaciones significativas, ya que el contacto directo con estos qumicos puede generar enfermedades de toxicidad tanto en nios como en adultos. Adems, la inhalacin de estos compuestos txicos y su absorcin por la piel pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud, su inadecuada aplicacin de agroqumicos tambin se traduce en prdidas en los cultivos, afectando la eficiencia en la produccin agrcola y, por ende, la calidad de los servicios alimentarios. La investigacin ha destacado en identificar la prioridad que tiene el agricultor de aplicar estos agroqumicos y como incide en el suelo, su anlisis meticuloso ha proporcionado informacin valiosa sobre la composicin qumica y la salud de los suelos en estas fincas agrcolas, abriendo la puerta a posibles acciones correctivas y estrategias de manejo ms sostenibles.

Palabras clave: Agroqumicos; Suelos agrcolas; Productividad; Anlisis fsico- qumico; Ambiente.

 

Abstract

The use of agrochemicals in the agricultural soils of Coln Parish has been the subject of study in order to understand its incidence and possible impacts on human health and the environment. Farmers in this parish apply a variety of chemical products, such as herbicides, insecticides and fertilizers, to their short-cycle crops, seeking to improve productivity. However, the results of physical-chemical analysis of the soil reveal the high presence of pesticides, exceeding the limits allowed by environmental regulations.

This situation raises significant concerns, as direct contact with these chemicals can lead to toxic illnesses in both children and adults. Furthermore, the inhalation of these toxic compounds and their absorption through the skin can have harmful consequences for health; their inadequate application of agrochemicals also results in losses in crops, affecting the efficiency of agricultural production and, therefore, the quality. of food services. The research has stood out in identifying the priority that the farmer has in applying these agrochemicals and how it affects the soil. Its meticulous analysis has provided valuable information about the chemical composition and health of the soils in these agricultural farms, opening the door to possible corrective actions and more sustainable management strategies.

Keywords: Agrochemicals; agricultural soils; Productivity; Physical-chemical analysis; Atmosphere.

 

Resumo

A utilizao de agroqumicos nos solos agrcolas da freguesia de Coln tem sido objecto de estudo para compreender a sua incidncia e possveis impactos na sade humana e no ambiente. Os agricultores desta freguesia aplicam uma variedade de produtos qumicos, como herbicidas, insecticidas e fertilizantes, nas suas culturas de ciclo curto, procurando melhorar a produtividade. Porm, os resultados das anlises fsico-qumicas do solo revelam a elevada presena de agrotxicos, ultrapassando os limites permitidos pela regulamentao ambiental.

Esta situao suscita preocupaes significativas, uma vez que o contacto direto com estes produtos qumicos pode levar a doenas txicas tanto em crianas como em adultos. Alm disso, a inalao destes compostos txicos e a sua absoro atravs da pele pode ter consequncias prejudiciais para a sade; a sua aplicao inadequada de agroqumicos tambm resulta em perdas nas culturas, afectando a eficincia da produo agrcola e, portanto, a qualidade dos servios alimentares. A pesquisa se destacou por identificar a prioridade que o agricultor tem na aplicao desses agroqumicos e como eles afetam o solo. Sua anlise meticulosa forneceu informaes valiosas sobre a composio qumica e a sade dos solos dessas fazendas agrcolas, abrindo portas para possveis aes corretivas e estratgias de gesto mais sustentveis.

Palavras-chave: Agroqumicos; solos agrcolas; Produtividade; Anlise fsico-qumica; Atmosfera.

 

Introduccin

De acuerdo con la Fundacin Soln (2021), se registra a nivel global una aplicacin anual de millones de toneladas de agroqumicos en campos de cultivo. En el ao 2018, por ejemplo, la FAO estima que se emplearon aproximadamente 188 millones de toneladas de fertilizantes, lo que representa un aumento del 40% con respecto al ao 2000, asimismo, en el mismo perodo, se utiliz un total de 4,1 millones de toneladas de pesticidas, reflejando un aumento del 33% desde el ao 2000, esta prctica ha llevado a que a nivel mundial se reporten 25 millones de casos de intoxicacin por venenos con agroqumicos, resultando en alrededor de 20,000 muertes relacionadas con estas intoxicaciones.

De acuerdo con la informacin proporcionada por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO, 2018), los pases en desarrollo representan el 25% del uso global de pesticidas en actividades agrcolas, pero lamentablemente acumulan el 99% de las muertes asociadas con su aplicacin a nivel mundial, entre las naciones afectadas se encuentran Rusia con un 15.8%, China con un 10.0%, Bielorrusia con un 7.4%, Marruecos con un 4.8%, Estados Unidos con un 4.6%, y Arabia Saudita con un 4.5%, destacando Estados Unidos donde se emplean anualmente 2.6 millones de libras de pesticidas, los cuales estn clasificados como qumicos altamente txicos, abarcando una extensin de 1.900 millones de hectreas, una rea casi tan extensa como Sudamrica.

El Ecuador ostenta una abundancia de recursos hdricos, aunque, lamentablemente, la calidad de dichos recursos no coincide con su cantidad. Segn diversas fuentes, aproximadamente el 70% de los ros en Ecuador enfrenta problemticas crticas de contaminacin. Entre los cuerpos de agua ms afectados a nivel nacional se encuentran el ro Guayas en la provincia de Guayas, el ro Machngara en Pichincha, el ro Esmeraldas en la provincia de Esmeraldas, el ro Cutuchi en Cotopaxi, as como los ros Sicalpa, Chibunga y Chambo en Chimborazo, segn sealan dichos autores (Cevallos y Gmez, 2015). Segn datos del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC, 2013), a nivel nacional, alrededor de 1'320,988.67 hectreas de superficie agrcola, equivalente al 47%, emplean algn tipo de plaguicida qumico en sus cultivos, por otro lado el 53% restante se dedica a prcticas agrcolas ecolgicas, utilizando plaguicidas orgnicos o prescindiendo por completo de ellos, estos porcentajes revelan casos de intoxicacin por plaguicidas, que incluyen insecticidas, fungicidas, larvicidas y nematicidas, problemtica que surge a menudo debido al almacenamiento inadecuado o a la aplicacin incorrecta de estos productos.

Efectivamente, el uso de plaguicidas conlleva a la degradacin del suelo, ya que estos compuestos son txicos y provocan una prdida de equilibrio en las propiedades del suelo, limitando su productividad.

Esto se traduce en aspectos fsicos como la erosin, qumicos como el dficit de nutrientes, y condiciones como la acidez y salinidad.

En el marco de esta investigacin, se aborda el tema del uso de agroqumicos en el recurso suelo en la parroquia Coln, ubicada en la ciudad de Portoviejo, Manab, debido a que esta localidad, la contaminacin del suelo es comn por la aplicacin de agroqumicos en la agricultura, generando consecuencias graves tanto para el medio ambiente como para los habitantes que utilizan este recurso y no adoptan las precauciones necesarias frente a los residuos que se descargan en los ros. Esta problemtica se relaciona con la falta de dosificacin y protocolos adecuados en el uso de estos elementos agrcolas.

Los agricultores de la parroquia Coln generan ingresos econmicos a travs de la produccin de cultivos de ciclo corto, empleando paquetes de agroqumicos que incluyen herbicidas para el control de malezas, fertilizantes qumicos, plaguicidas y fungicidas para combatir plagas y enfermedades.

Debido a estas prcticas, esta investigacin adquiere gran relevancia, ya que busca identificar qu tipos de agroqumicos afectan la composicin del suelo en la parroquia Coln, permitiendo as comprender el impacto que generan en el medio ambiente.

 

Metodologa rea de estudio

Coln se caracteriza por tener una poblacin muy activa en la produccin agrcola y ganadera, es una zona altamente productiva con suelos muy frtiles.

En la eleccin de los sitios o puntos para la recoleccin de muestras, se llev a cabo un recorrido exhaustivo por toda la parroquia Coln, se opt por utilizar un enfoque de muestreo probabilstico de seleccin aleatoria simple, donde cada elemento de la poblacin objetivo y cada posible muestra de un tamao especfico tiene la misma probabilidad de ser seleccionado. En este contexto, se eligieron de manera aleatoria cinco fincas agrcolas de la parroquia como lugares de toma de muestras.

 

 

 

 

 

reas de estudio

 

Tabla.1: Coordenadas de las reas de estudio

REAS

X

Y

 

Finca lava Loor

-1.123685

-80.397837

 

Finca lava Cedeo

-1.123833

-80.397725

 

Finca lava Muentes

-1.124095

-80.398107

 

Finca lava Intriago

-1.121539

-80.401859

 

 

Finca lava Macas

1.119725

-80.405096

 

Figura 1: Mapa base de la Parroquia Coln

 

Caractersticas de fincas agrcola

         Productividad de la Finca Familiar lava Loor: Se dedican principalmente al cultivo de Cacao, realizan el debido proceso del cultivo para luego comercializarlo a compradores de Cacao ya sea en baba o seco.

         Productividad de la Finca Familiar lava Cedeo: Se caracteriza por tener gran produccin de pltanos, y as poder distribuir y comercializar en el mercado nmero 1 del Cantn Portoviejo.

         Productividad de la Finca Familiar lava Muentes: Realizan producciones de cultivos frutales para comercializar dentro de la parroquia Coln y para consumo familiar.

         Productividad de la Finca Familiar lava Intriago: Se dedican al cultivo de maz, sus grandes extensiones de terreno se dedican principalmente a este tipo de cultivo, para posteriormente venderlo a centros de acopio o mercaderes.

         Productividad de la Finca Familiar lava Macas: Trabajan con cultivos frutales, ellos mismos administran su productividad y el consumo es propio.

Con el propsito de cumplir con el objetivo de la presente investigacin, se emplean mtodos como el bibliogrfico, descriptivo, de campo y analtico, mtodos que permiten identifica los diversos tipos de agroqumicos presentes en las fincas familiares "lava". El enfoque descriptivo busca profundizar en las interpretaciones los daos generados por los cambios en el uso del suelo debido a la actividad agrcola; Para llevar a cabo esta investigacin, se realiz una encuesta a los habitantes de las cinco fincas seleccionadas e identificadas como Finca lava Macas, lava Cedeo, lava Intriago, lava Muentes y lava Loor.

 

Procedimiento

      1.            Caracterizar los agroecosistemas que experimentan el uso de agroqumicos en el rea de estudio implica la identificacin de factores sociales, econmicos y productivos especficos de la zona. Este proceso se realiza mediante la compilacin de datos en tablas, las cuales organizan informacin sobre los agroqumicos empleados en cada finca, incluyendo el nombre comercial, clasificacin toxicolgica y nivel de peligrosidad indicada por la organizacin de la salud mundial.

      2.            Para analizar las propiedades fsico-qumicas de los agroecosistemas intervenidos en las cinco fincas agrcolas de la parroquia Coln, ubicada en el Cantn Portoviejo, se lleva a cabo la toma de cinco muestras de suelo de cada una de las fincas familiares "lava", permitiendo evaluar y comparar estos resultados con los lmites mximos permisibles establecidos en el Anexo 2 del acuerdo ministerial 097-A determinando los parmetros de PH, Pesticidas, organoclorados y metablicos totales, Aldrin; Dieldrin, Clordano y DDT total

Una vez obtenidos los resultados, se procede a argumentar las causas y consecuencias derivadas de la influencia de los agroqumicos presentes en la produccin de cultivos en estas fincas familiares. Cada muestra de suelo se obtuvo mediante la delimitacin de un transepto con una profundidad de 20 cm, correspondiente a las reas de cultivo respectivas.

Las muestras extradas de las diferentes reas fueron colocadas en fundas hermticas, cada una debidamente etiquetada con informacin relevante como fecha, hora, lugar de extraccin y nmero de muestra, donde posteriormente, se trasladaron en un cooler al laboratorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) para su anlisis.

 

Resultados

Caracterizar los agroecosistemas con incidencia de uso de agroqumicos en el rea de estudio.

En la parroquia Coln, la comunidad se caracteriza por realizar diversas producciones alimentarias por la actividad agrcola como: frutas, vegetales, tubrculos, hortalizas.

 

Tabla 2: Tabulacin de datos sobre la produccin agrcola de las Fincas Familiares

rea

Social

Econmica

Productiva

Produccin / Cultivo

Finca Familiar lava

-  Mediante el comercio de sus productos han mantenido sus necesidades personales estables.

-  Mantienen su educacin de forma continua.

-  Fomentan plazas de trabajos a personas interesadas en la agricultura.

-  Al momento de realizar la actividad agrcola se generan una serie de gastos para la base de la produccin de los cultivos.

-  Generalmente se acogen a los combos que da el gobierno para los agricultores.

-  Distribucin hacia mercaderes cercanos de la parroquia, venta a la poblacin y consumo familiar.

Se caracteriza por la produccin agrcola y ganadera

Maz Pltano Frutas Coco Mangos Banano Cacao

Caa de azcar

Actividad Agrcola

-  Es un sector altamente productivo ya que posee tierras frtiles y grandes extensiones de terreno para la produccin agrcola y ganadera.

-  Ha generado reduccin de pobreza y seguridad alimentaria para las comunidades aledaas.

En los ltimos aos se ha visto afectado la parte econmica de la productividad agrcola, debido a presencias de los fenmenos meteorolgicos, plagas o tipos de conflictos en los sistemas alimentarios, generando as aumentos en costos - precios en el mercado y en la comercializacin.

-  La agricultura es la principal actividad econmica que se encuentra en la parroquia Coln.

-  La ganadera y negocios tambin forman parte de ingresos de la comunidad.

Sin embargo, la aceleracin del cambio climtico podra disminuir grandemente los rendimientos de los cultivos. Las actividades agrcolas, forestales y los cambios de uso de suelo son los principales responsables de las

emisiones de gases de efecto invernadero.

Maz Pltano Frutas Coco Mangos Banano Cacao

Caa de azcar

 

 

Tabla 3: Resultados de las muestras de suelo fsico- qumico

 

 

 

 

Parmetros

 

 

 

 

Unidades

 

 

 

Finca Familia lava Loor

 

 

 

Finca Familia lava Cedeo

 

 

 

Finca lava Intriago

 

 

 

Finca lava Macas

 

 

 

Finca lava Muentes

Lmite mximo permisible segn anexo 2 del acuerdo ministerial 097- A

PH

 

6.5

6.5

6.4

6.5

6.4

6 - 8

 

 

 

 

 

 

 

 

Pesticidas organoclorados

y metablicos

totales

 

 

mg/kg

 

 

0.35

 

 

0.22

 

 

0.35

 

 

0.20

 

 

0.28

 

 

0.1

Aldrin;

Dieldrin

mg/kg

0.20

0.7

0.15

0.4

0.10

0.1

Clordano DDT total

mg/kg

0.10

0.8

0.10

0.07

0.06

0.1

 

Llevado a cabo el anlisis de suelo correspondiente de los indicadores fsico-qumicos en las cinco muestras de suelo de cada una de las fincas familiares ubicadas en la parroquia Coln del Cantn Portoviejo. A continuacin, se detallan los resultados de cada parmetro:

 

PH

El pH es una variable significativa en los suelos agrcolas, ya que influye en el proceso de absorcin de nutrientes por las plantas.

Los resultados de las muestras revelan un pH moderadamente cido, indicando una mayor disponibilidad de nutrientes para los diversos cultivos presentes en las fincas.

 

Pesticidas

Se observa que existen valores que sobrepasan los lmites establecidos en las muestras de suelo: suelo 1 con 0.35 mg/kg, suelo 2 con 0.22 mg/kg, suelo 3 con 0.28 mg/kg, suelo 4 con 0.35 mg/kg y suelo 5 con 0.20 mg/kg, en comparacin con los lmites permisibles de 0.1 mg/kg.

La variabilidad en los valores est vinculada a los tipos de pesticidas utilizados en los cultivos y su funcin, este exceso puede tener consecuencias en la composicin del suelo y provocar prdida de biodiversidad por el uso excesivo de pesticidas tambin puede conducir a la absorcin de qumicos por las races de las plantas, afectando los tejidos y contaminando aguas subterrneas.

 

Aldrin Dieldrin

Estas sustancias artificiales, utilizadas como insecticidas en la agricultura son utilizados para controlar ciertas plagas, los resultados muestran valores que superan los lmites permisibles, contribuyendo a tener mayor concentracin de contaminantes en la atmsfera y pueden ser absorbidos a travs de la piel, generando riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

 

Clordano DDT total

Se identificaron valores fuera de los lmites permitidos en la muestra de suelo 1 con 0.10 mg/kg, suelo 2 con 0.8 mg/kg y suelo 4 con 0.10 mg/kg, en comparacin con el lmite estipulado de 0.1 mg/kg. Estos compuestos, utilizados como herramientas para controlar insectos y plagas en plantaciones agrcolas, afectan negativamente al medio ambiente y a la salud humana cuando se utilizan de manera peridica, estas sustancias qumicas se evaporan y se acumulan en la atmsfera, degradndola, y tambin se acumulan en cuerpos de agua y en la fauna natural.

 

Tabla 4: Listado de agroqumicos presentes en las fincas y su efecto en el suelo

Tipo de agroqumico

Clasificacin toxicolgica

rea de empleo

Efecto

Herbicida

 

 

Reglone

 

II Moderadamente peligroso Franja Amarilla - Daino

 

 

Suelo

 

Controla post emergente de malejas de hojas anchas de tipo terrestre y acutica.

 

 

Centurion

 

III Ligeramente peligroso Franja Azul Cuidado

 

 

Suelo

 

Controla malezas de tipos gramneas.

 

Tutenta

III Ligeramente

peligroso Franja Azul Cuidado

 

Suelo

Erradica la fotosntesis por

acumulacin en los meristemos de las plantas.

 

Arrasador 480

IV - Franja Verde - Cuidado

 

Suelo

Previene la sntesis de aminocidos necesarios para

la biosntesis.

 

Cerillo

II Moderadamente peligroso Franja

Amarilla - peligroso

 

Suelo

Elimina la mayora de las malezas.

Fertilizantes

Evergreen

IV Franja Verde -

Cuidado

Suelo

Bioestimulante complejo de

22 elementos nutricionales.

Metalosate - Calcio

IV Franja Verde -

Cuidado

Suelo

Aminocidos naturales

formando quelatos.

Kripton 300

 

Suelo

Ayuda a la produccin de

enzima y clorofila.

Kaliumin

 

Suelo

Posee potasio para mejor

produccin de cultivos.

Insecticidas

 

Solaris

III Ligeramente peligroso Franja Azul Cuidado

 

Suelo

Tipo contacto e ingestin se utiliza en la produccin de maz para controlar el

Cogollero.

 

 

Radiant

 

III Ligeramente peligroso Franja Azul Cuidado

 

 

Suelo

 

Mata las plagas, insectos chupadores y masticadores que se propaga en los cultivos.

 

Azocor

II Moderadamente peligroso Franja

Amarilla - peligroso

 

Suelo

Tiene propiedades ovicidas en insectos plagas.

 

Semevin

II Moderadamente peligroso Franja

Amarilla - Daino

 

Suelo

Tipo de contacto e ingestin, acta en los estmagos de los

insectos matndolos.

Fungicidas

 

 

Amistar

 

II Moderadamente peligroso Franja Amarilla - Daino

 

 

Suelo

Controla y previene la germinacin de esporas, adems de curar si existiese algn tipo de enfermedad

patgena.

 

Celest

III Ligeramente

peligroso Franja Azul Cuidado

 

Suelo

Antibitico natural acta para el tratamiento de las semillas.

 

Manzate 75 WG

III Ligeramente

peligroso Franja Azul Cuidado

 

Suelo

Inhibe la germinacin de las esporas de los hongos.

 

 

 

Bravo 720

 

 

II Moderadamente peligroso Franja Amarilla - Daino

 

 

 

Suelo

 

Fungicida de contacto de amplio aspecto de control que previene y evita la generacin de hongos.

 

La Tabla 4 evidencia la descripcin toxicolgica de cada uno de los productos aplicados en el suelo, destacando los efectos adversos que han sido desarrollados en el recurso.

 

Discusin

Las 5 fincas estudiadas se encuentran actualmente en estado de activas y consolidados en las diversas producciones agrcolas en el territorio.

La preocupacin por el impacto del uso de agroqumicos en la calidad del suelo ha sido un tema de investigacin significativo en la literatura cientfica. Numerosos estudios han abordado los efectos potenciales de estos productos qumicos en la salud del suelo y sus consecuencias para la sostenibilidad agrcola tales como los de Guzmn Cabrera, (2018) y Andrade-Carvalho et al., (2010), donde estos residuos han sido detectados en los cultivos con presencias moderadas y altas, mismo que son comercializados en la localidad incidiendo en la salud y ambiente general.

En lnea con los resultados presentados en nuestro estudio, investigaciones previas han demostrado que el uso extensivo de agroqumicos contribuye a la contaminacin del suelo y del agua. Castillo et al. (2020), observaron un aumento significativo en la presencia de residuos qumicos en suelos agrcolas expuestos a pesticidas, niveles de contaminacin en los campos de cultivos, indican que el nivel es al y muy alto, resaltando as la relacin directa entre el uso de agroqumicos y la contaminacin ambiental al igual que nuestra investigacin que implica el aumento del PH y presencia y aplicaciones de pesticidas entre otros. Estos hallazgos demuestran a disminucin de la fertilidad estn respaldados por la investigacin de Merani et al. (2019) quienes encontraron efectos negativos similares en suelos expuestos a prcticas intensivas de agroqumicos. Esto subraya la importancia de considerar no solo los rendimientos agrcolas inmediatos, sino tambin los efectos a largo plazo en la salud del suelo.

La identificacin de la peligrosidad utilizada en el estudio de Puerto et al. (2014), resulta la misma que en la vigente investigacin donde distribuye la capacidad de dao en cinco categoras desde productos normales con manejos de cuidado hasta productos extremadamente peligrosos.

Es importante reconocer las limitaciones de nuestro estudio, como la falta de datos a largo plazo. La investigacin de Baldiris et al. (2011), proporciona un ejemplo valioso de un enfoque a largo plazo, evaluando los impactos acumulativos de los agroqumicos en suelos agrcolas a lo largo de varias dcadas. Este tipo de estudios a largo plazo podra enriquecer an ms nuestra comprensin de los efectos a largo plazo.

 

Conclusiones

El empleo de agroqumicos se vuelve esencial para los cultivos realizados por los habitantes de estas fincas, ya que dichos cultivos son la fuente diaria de alimentacin; Sin embargo, es imperativo tener en cuenta que la aplicacin de estos productos qumicos conlleva efectos adversos tanto para los seres humanos como para el ambiente.

En los resultados de los anlisis fsico-qumicos de los suelos de las fincas, se evidencia una elevada presencia de pesticidas, con valores que superan los lmites permitidos segn el Anexo 2 del acuerdo ministerial 097-A. La utilizacin inadecuada de algunos agroqumicos destinados al control de plagas o enfermedades en los cultivos puede acarrear consecuencias tales como enfermedades por toxicidad, tanto en nios como en adultos, malformaciones e incluso la prdida de vidas humanas.

 

Referencias

      1.            Andrade-Carvalho, G., Sekiguchi-Godoy, M., Silva-Parreira, D., & Tourino-Rezende, D. (2010). Effect of Chemical Insecticides Used in Tomato Crops On Immature Trichogramma Pretiosum (Hymenoptera: Trichogrammatidae). Revista Colombiana De Entomologa, 36(1), 1015.

      2.            Https://Doi.Org/10.25100/Socolen.V36i1.9111

      3.            Baldiris, I., Herrera Franco, J. G., & Asprilla, F. (2011). Comportamiento de la calidad del agua en la Cinaga de la Virgen (Cartagena, Colombia) de 2008 a 2010. In Revista Cientfica TEKNOS (Vol. 7, Issue 1, pp. 513).

      4.            Castillo, B., Ruiz, J., Manrique, M., & Pozo, C. (2020). Contaminacin por plaguicidas agrcolas en los campos de cultivos en Caete (Per) Contamination by agricultural pesticidas in crop fields in Caete. Revista ESPACIOS, 41(10), 11. http://revistaespacios.com/a20v41n10/20411011.html.

      5.            Cevallos Uve, E., y Gmez Luna, L. M. (2015). Anlisis de los problemas ambientales en el Cantn La Concordia, Provincia Santo Domingo de los Tschilas, Ecuador. Revista Cientfica Interdisciplinaria Investigacin Y Saberes, 4(1), 1 16. http://revistasdigitales.utelvt.edu.ec/revista/index.php/investigacion_y_saberes/article/view/77

      6.            FAO. (2009). Gua para la descripcin de suelos. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. https://www.fao.org/3/a0541s/a0541s.pdf

      7.            Fundacin Soln (17 de marzo de 2021). Qu son los agroqumicos? Fundacin Soln. https://fundacionsolon.org/2021/03/17/que-son-los-agroquimicos/#_ftn1

      8.            Guzmn Cabrera, A. (2018). Residualidad de plaguicidas en suelos dedicados al cultivo de banano dominico (Musa spp.) en Tlapacoyan Veracruz y sus posibles efectos a la salud. UVserva, 4, 5866. https://doi.org/10.25009/uvserva.v0i4.2556

      9.            Merani, V. H., Mur, M., Ramirez, F., Ponce, M. J., Guilino, F., & Palancar, T. C. (2019). Efecto de variables operativas sobre la calidad de aplicacin y la deriva en la pulverizacin de agroqumicos. AgriScientia, 36(2), 4555. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v36.n2.19093

  10.            INEC. (2013). Mdulo Ambiental Uso de Plaguicidas en la Agricultura. [Archivo PDF]. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Encuestas_Ambientales/plaguicidas/Plaguicidas-

  11.            Puerto, A., Surez, S., & Palacio, D. (2014). Efecto de los plaguicidas sobre el ambiente y salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiologa, 52(3), 372387.

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/