Las medidas de protección al niño, niña y adolescente en el ámbito de la violencia intrafamiliar, desde la perspectiva del derecho de familia

Romina Leidy Ramírez Plata, Mirka Nazira Hurel Samaniego, Mónica Eloiza Ramón Merchán

Resumen



 

 

Se presenta un estudio que tiene como objetivo investigar y analizar las medidas de protección dirigidas a niños, niñas y adolescentes en el contexto de la violencia intrafamiliar en Ecuador. Se busca comprender la aplicación, eficacia y posibles desafíos de estas medidas, así como examinar las causas subyacentes, manifestaciones y efectos de la violencia intrafamiliar. Los objetivos específicos incluyen evaluar la efectividad de las medidas de protección actuales y proponer recomendaciones para mejorar la prevención, detección y respuesta a la violencia intrafamiliar, centrándose en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La metodología propuesta se basa en un enfoque cualitativo con métodos teóricos inductivo-deductivos. Se llevará a cabo una revisión literaria exhaustiva, así como un análisis de la legislación nacional y los tratados internacionales pertinentes. Se espera que este análisis permita evaluar la efectividad de las medidas de protección existentes y su aplicación en la realidad. En cuanto a los resultados y la discusión, se aborda la definición de violencia intrafamiliar, sus diferentes formas (física, psicológica, económica y sexual), así como las consecuencias y secuelas para los niños, niñas y adolescentes. Se destaca la importancia de abordar la violencia en todas sus dimensiones, desde la prevención hasta la protección de las víctimas. Se discuten también los factores de riesgo asociados con el maltrato infantil y se proporcionan detalles sobre las medidas de protección en Ecuador, tanto judiciales como administrativas. Finalmente, se plantean desafíos y consideraciones para mejorar la efectividad de las medidas de protección, incluyendo la necesidad de una mayor claridad en la legislación, el monitoreo de las medidas de protección y la colaboración entre diversas entidades y actores relevantes para abordar de manera integral la violencia intrafamiliar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Palabras clave


violencia intrafamiliar; medidas de protección; niños; niñas; adolescentes; Ecuador; prevención; derechos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acuña, M. (2014). Abuso sexual en menores de edad: generalidades, consecuencias y prevención. Medicina Legal de Costa Rica, 57-69.

ALDEA, Fundación. (2023). Mapas y cartografía social del Ecuador. Obtenido de http://www.fundacionaldea.org/mapas

Caravaca, C., & Teruel, L. (2020 ). La distinción de los recursos asistenciales para los y las menores víctimas de la violencia intrafamiliar en España. quidad. International Welfare Policies and Social Work Journal, 187-210.

Castillo, E., & Ruiz, S. (2021). La eficacia de las medidas de protección en los casos de violencia intrafamiliar en Ecuador . Revista de Derecho, 123-130.

Galiano, G. (2021). Regulación jurídica de la violencia psicológica y su incidencia en el derecho a la integridad personal en el ordenamiento jurídico. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 25-51.

González, J., Loy, B., Viera, T., Lugo, B., Rodríguez, C., & Carvajal, E. (2018). Violencia intrafamiliar. Una mirada desde la adolescencia. Acta Médica del Centro, 273-285.

Justicia, C. N. (12 de agosto de 2019). Medidas de Protección 213-2019-P-CPJP . Obtenido de https://www.cortenacional.gob.ec/cnj/images/pdf/consultas_absueltas/No_Penales/Familia/111.pdf

Marcillo, M., & Oviedo, A. (2020). Niños, niñas y adolescentes expuestos a violencia familiar en la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 1228-1239.

Mayor, S., & Salazar, C. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Gaceta Média Espitituana, 96-105.

Organización Mundial de la Salud. (2002). Resumen Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C.: Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/843/84309602.pdf

Palmett, A. (2020). Métodos inductivo, deductivo y teoría de la pedagogía crítica. Petroglifos 3, 36-42. Obtenido de https://petroglifosrevistacritica.org.ve/wp-content/uploads/2020/08/D-03-01-05.pdf

Paredes, T., Lopez, G., & Caceres, N. (2023). Violencia intrafamiliar y medidas de protección dictadas en favor de niños y niñas mediante procesos administrativos en el Ecuador. Revista Ciencia Latina, 13534-13548.

Quiñones, M., Arias, Y., Delgado, E., & Tejera, A. (2011). Violencia intrafamiliar desde un enfoque de género. Revista médica electrónica de ciego de Ávila , 1-17.

Rodríguez, A. (2022). Violencia ejercida a niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar. Anales de Derecho, 1-29.

Rodríguez, R., & Alarcón, R. (2022). Violencia intrafamiliar y medidas de protección: Un análisis teórico y legislativo. Polo del conocimiento, 933-954.

Rodriquez, E., Caceres, N., Agudo, J., Mesías, J., & Villafuente, A. (2022). Patria potestad y corresponsabilidad parental: Un acercamiento a la tenencia compartida en el Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 202-209.

Santana, R., & Sánchez, R. (2018). El maltrato infantil: Un problema mundial. Salud Pública de México, 1-8.

Sllim, E. (2017). La familia, un elemento psicológico causal de la violencia escolar. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1-11.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6735

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/