Papel del sistema inmunolgico del husped en las infecciones virales gestacionales en amrica latina

 

Role of the host immune system in gestational viral infections in Latin America

 

Papel do sistema imunolgico do hospedeiro nas infeces virais gestacionais na Amrica Latina

 

Dennisse Dayanara Choez-Cali I
choez-dennisse4425@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9208-8174

,Jhon Andrs Cedeo-Andrade II
cedeno-jhon8234@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2918-343X
Segundo Paul Faras-Castro III
farias-segundo7006@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4188-7683

,Alexa Julissa Moreno-Cevallos IV
alexa.moreno@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3392-5988
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: choez-dennisse4425@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 27 de febrero de 2024 * Publicado: 11 de marzo de 2024

 

        I.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   IV.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

 

 


Resumen

El padecer una ITS durante el embarazo puede ser perjudicial para el producto donde la gonorrea y clamidia pueden provocar problemas de salud, como infecciones oculares y pulmonares en los recin nacidos, un tratamiento temprano disminuye las probabilidades de que el beb contraiga la enfermedad, no todas las ETS tienen cura, la mujer embarazada y su profesional de la salud pueden tomar medidas para proteger a la madre y a su beb, las infecciones resultan en una amplia respuesta de clulas T CD8 citotxicas, las cuales parecen ser cruciales para el control de las infecciones primarias y evitando as la reactivacin de las mismas. Se realiz un estudio descriptivo documental donde se recolecto la informacin en diversas bases de datos de prestigio acadmico como Pubmed, Springer, Scielo, Medigraphic, Redalyc, mediante nuestros resultados llegamos a la conclusin que las infecciones presentes en mujeres embarazadas pueden afectar el feto inclusive algunas de estas infecciones pueden llegar a causar hasta un aborto u presentar otras complicaciones.

Palabras clave: Virus; Embarazo; ITS; Inmunologa; Citomegalovirus.

 

Abstract

Suffering from an STI during pregnancy can be harmful to the child, where gonorrhea and chlamydia can cause health problems, such as eye and lung infections in newborns, early treatment reduces the chances of the baby contracting the disease, not all STDs are curable, the pregnant woman and her health care professional can take steps to protect the mother and her baby, infections result in a broad response of cytotoxic CD8 T cells, which appear to be crucial for infection control primary and thus avoiding their reactivation. A descriptive documentary study was carried out where the information was collected in various databases of academic prestige such as Pubmed, Springer, Scielo, Medigraphic, Redalyc, through our results we came to the conclusion that the infections present in pregnant women can affect the fetus, including some of these infections can even cause an abortion or present other complications.

Keywords: Viruses; Pregnancy; STIs; Immunology; Cytomegalovirus.

 

 

 

Resumo

Sofrer de uma IST durante a gravidez pode ser prejudicial para a criana, onde a gonorreia e a clamdia podem causar problemas de sade, como infeces oculares e pulmonares em recm-nascidos, o tratamento precoce reduz as chances do beb contrair a doena, nem todas as DST tm cura, o Se a mulher grvida e o seu profissional de sade puderem tomar medidas para proteger a me e o seu beb, as infees resultam numa ampla resposta de clulas T CD8 citotxicas, que parecem ser cruciais para o controlo primrio da infeo e evitando assim a sua reativao. Foi realizado um estudo documental descritivo onde as informaes foram coletadas em diversas bases de dados de prestgio acadmico como Pubmed, Springer, Scielo, Medigraphic, Redalyc, atravs de nossos resultados chegamos concluso que as infeces presentes em gestantes podem afetar o feto, incluindo algumas destas infeces pode at causar um aborto ou apresentar outras complicaes.

Palavras-chave: Vrus; Gravidez; IST; Imunologia; Citomegalovrus.

 

Introduccin

Enfermedades como el virus de la inmunodeficiencia humana, la hepatitis B, la clamidia, la sfilis, citomegalovirus, suele realizarse en la primera visita prenatal de todas las mujeres embarazadas. El tratamiento temprano reduce las posibilidades de que el beb desarrolle la enfermedad. No todas las enfermedades de transmisin sexual son curables, la mujer embarazada y su mdico pueden tomar medidas para proteger a la madre y a su beb (1).

Tener una ITS durante el embarazo puede daar el producto, ya que la gonorrea y la clamidia pueden causar problemas de salud como infecciones oculares y pulmonares en los recin nacidos (2).

Todas las mujeres en gestacin deberan ser tamizadas en el primer trimestre para HBsAg, pues esta estrategia ha demostrado ser costo-efectiva para la prevencin de la transmisin vertical y es la intervencin que mayor impacto ha tenido en disminuir el riesgo de la infeccin neonatal, teniendo en cuenta que en Estados Unidos se ha estimado una prevalencia de la infeccin en un 0,7-0,9 de las mujeres en gestacin, con ms de 25 000 nios en riesgo de infeccin nacidos anualmente (3).

La infeccin crnica, definida como la persistencia del HBsAg por ms de 6 meses, es inversamente proporcional a la edad al momento de la exposicin al virus, presentando hepatitis crnica el 90% de los lactantes nacidos de madres antgeno E positivas (HBeAg), 50% de los nios pequeos expuestos, pero solo 5% de los adultos.

Las infecciones por citomegalovirus son muy comunes en todo el mundo y las mujeres estn constantemente expuestas a infecciones durante el embarazo. La infeccin fetal slo se sospecha si se detectan anomalas fetales en la ecografa. Al nacer, slo entre el 10 y el 15% de los recin nacidos muestran sntomas, siendo la discapacidad auditiva y los cambios neurolgicos los que afectan con mayor frecuencia el desarrollo (4).

La afectacin fetal en recin nacidos sintomticos es menor a mayor edad gestacional y es aproximadamente del 25% en el primer trimestre, del 5 al 10% en el segundo trimestre, y es asintomtica si la infeccin ocurre despus de las 28 semanas (5).

En Ecuador, Lpez Daz & Macuyama (6) evidenciaron que el 9% de 24 mujeres embarazadas dieron positivo en IgG para citomegalovirus sin evidencia de anticuerpos IgM. Un estudio realizado en Per encontr que se observ una mayor incidencia de anticuerpos IgG contra citomegalovirus, 109 (57,07%) en comparacin con los anticuerpos IgM contra citomegalovirus. La incidencia global de citomegalovirus en Ecuador fue del 37,2% (22/59): 12/31 (38,7) en los casos y 10/28 (35,7) en los controles de cincuenta y nueve mujeres embarazadas analizadas. Se report una alta incidencia de infeccin por CMV (37,2) en una poblacin especfica de Guayaquil, Ecuador (7).

El control inmunolgico de la infeccin por CMV en receptores TOS engloba tanto los mecanismos adaptativos como los innatos, operando de manera coordinada. En pacientes sanos, el CMV se controla principalmente mediante la respuesta inmune adaptativa, mediada por linfocitos T y B (174). Es por esto que, en receptores de TOS y debido a la inmunosupresin, la respuesta mediada por clulas T y B puede verse comprometida. La respuesta innata tiene menos relevancia en el control de la infeccin por CMV, si bien es cierto que variaciones en sta puede tener un impacto en el riesgo de infeccin de estos pacientes (8).

La sfilis en embarazadas puede diagnosticarse durante el embarazo, el puerperio o el postaborto, y puede encontrarse en cualquier fase. La sfilis no slo puede prevenirse, sino tambin tratarse, permitiendo detener la transmisin y las complicaciones de la enfermedad. enfermedad mediante el cribado de grupos de riesgo como las mujeres embarazadas (9).

Las infecciones dan como resultado una amplia respuesta de clulas T CD8 citotxicas que parece ser fundamental para controlar las infecciones primarias y prevenir la reactivacin. Adems, las clulas T CD4 que producen IFN-γ se asocian con una disminucin en la cantidad de virus en la orina, lo que limita la propagacin del virus a nuevos huspedes (10).

Las infecciones presentes en mujeres embarazadas pueden afectar el feto inclusive algunas de estas infecciones pueden llegar a causar hasta un aborto u presentar otras complicaciones. Por lo tanto, surge la necesidad de realizar la presente investigacin bibliogrfica asociada a uno de los problemas recurrentes a nivel mundial, se cuenta con el talento humano, recursos materiales, financieros para poder desarrollar sin problema alguno la investigacin propuesta, gracias a los resultados obtenidos se podr contribuir a futuras investigaciones, dar a conocer que infecciones vricas se pueden hacer presentes durante el embarazo y as poder dar respuesta a la pregunta de investigacin Cules son los principales virus que afectan a las mujeres en estado de gestacin?.

 

Material y mtodos

Diseo de investigacin

Se realiz una investigacin de diseo documental de tipo sistemtica con carcter descriptivo.

Criterios de elegibilidad

 

Criterio de inclusin

Para la recoleccin de informacin se incluyeron las siguientes tipologas: artculos de texto completo, documentos originales y casos clnicos; Tambin se leyeron pginas oficiales de la OMS y la OPS referentes a temas de inters, considerando pases del mundo, publicadas entre 2017 y 2023, en ingls y espaol.

 

Criterio de exclusin

Se excluyeron artculos no disponibles en versin completa, cartas al editor, opiniones, perspectivas, guas, blogs, resmenes o actas de congresos y simposios, de igual forma no sern tomados a consideracin revisiones sistemticas y metaanlisis. Tambin fueron excluidos los artculos sobre la temtica que estaban duplicados y realizados en otras poblaciones diferentes a la seleccionada en este estudio.

 

 

 

Estrategia de bsqueda

Se realiz una bsqueda bibliogrfica en las bases de datos cientficas PubMed, SciELO, Elsevier, Science Direct, Google Scholar. Adems, se utilizaron pginas oficiales como OPS, OMS, Redalyc, Springer, libros, y reportes de salud. Se utilizaron los trminos MeSH: virus, gestacin, fetal. Se emplearon operadores como el and, or.

En la bsqueda inicial se encontraron artculos de las bases de datos antes mencionadas, y de acuerdo con el cumplimiento de los criterios de exclusin y sistematizacin se seleccionaron artculos donde todos fueron evaluados de manera independiente, se consignaron las caractersticas bsicas de publicacin, las caractersticas de diseo de los estudios, los resultados y sus conclusiones. Una vez recopilada la informacin se analizaron y consignaron el nmero de artculos incluidos, se realiz el anlisis respectivo y conclusiones del artculo de revisin respondiendo a los objetivos de la investigacin.

 

Criterios ticos

Este trabajo cumple con las normas y principios universales de la biotica establecidos en los organismos internacionales en este campo., es decir evitar involucrarse en proyectos en los cuales la difusin de informacin pueda ser utilizada con fines deshonestos y garantizar la total transparencia en la investigacin, as como resguardar la propiedad intelectual de los autores, realizando una correcta referenciacin de los artculos donde se mencione las normas Vancouver en funcin del citado adecuado (11).

Resultados

 

Tabla 1: Medidas preventivas en contra de las infecciones vricas en el embarazo.

Autor/es

Referencia

Ao

Pas

n0

 

Genero

 

Edad

Medidas preventivas

Dos Santos y col (12)

Brasil

2020

388

Femenino

 

>15 aos

Uso de gammaglobulina hiperinmune en la gestacin

Marn y col (13)

Argentina

2019

127

 

Femenino

 

>18 aos

Evite trabajos de jardinera o en lugares donde haya mucha suciedad, si lo realiza debe usar guantes y lavarse las manos al terminar.

Chacn Y (14)

Venezuela

2020

84

Femenino

15 20 aos

Lavado de manos antes de ingerir alimentos;

Putti P (15)

Uruguay

2019

77

Femenino

21 29 aos

Use guantes al cambiar paales y cuidar a los nios.

Vivanco y col (16)

Ecuador

2019

67

Femenino

15 18 aos

Medidas preventivas para evitar la infeccin primaria.

Yalaupari y col (17)

Mxico

2019

681

Femenino

27 35 aos

Formar a las mujeres embarazadas para que realicen pruebas clnicas adecuadas durante el embarazo.

Len y col (18)

Paraguay

2019

130

Femenino

19 24 aos

Lavado de manos constante

Salmern y col (19)

Argentina

2021

178

Femenino

25 30 aos

Medidas higinico sanitarias

Izquierdo y col (Izquierdo & Sandoval, 2021)

Chile

2021

43

Femenino

18 26 aos

La consulta preconcepcional

Garca y col (21)

Ecuador

2022

197

Femenino

<18 aos

Las pruebas de deteccin de CMV son una parte importante de la atencin prenatal

 

Anlisis: Las medidas preventivas que las mujeres en estado de gestacin pueden emplear en contra de estos virus suelen ser higiene, recomendando el lavado frecuente de manos, especialmente antes de comer.

 

Tabla 2: Factores de riesgo de las infecciones vricas gestacionales.

Autor/es

Referencia

Ao

Pas

n0

 

Genero

Medidas preventivas

Romero y col (22)

2023

Colombia

140

Femenino

Los condicionantes socioeconmicos adversos, la mayor paridad y edad

Rodrguez y col (23)

2019

Cuba

34

Femenino

Infeccin primaria de la madre durante el embarazo. Actividad sexual

Martnez y col (24)

2019

Mxico

56

 

Femenino

Inmunidad celular adaptativa CD4/CD8; inmunidad innata: TLR-2, TLR-4, MBL, NK

Aristizbal y col (25)

2017

Colombia

38

Femenino

Presencia de un recuento de clulas CD4 inferior a 50 clulas/microlitro

Yousseph y col (26)

2018

Venezuela

29

 

Femenino

Recuento de linfocitos T-CD4 maternos

Rojos y col (27)

2018

Per

22

Femenino

Serotipo del receptor de alto riesgo (D+/R-) y mayor nivel de exposicin previa a ganciclovir

Mejas y col (28)

2019

Per

205

Femenino

La prematurez y bajo peso para la edad gestacional

Granda y col (29)

2022

Ecuador

74

Femenino

Falta de TAR en el primer trimestre del embarazo o transmisin vertical del VIH al recin nacido.

Bustamante y col (30)

2022

Cuba

69

Femenino

Los condicionantes socioeconmicos adversos, la mayor paridad y edad

Sanbonmatsu y col (31)

2019

Mxico

53

 

Femenino

Infecciones, bajo nivel socioeconmico, trabajo fuera del hogar, parto prematuro y tabaquismo pasivo materno.

 

Anlisis: Existen diversos factores de riesgos a los cuales estn expuestas las mujeres en estado gestacional debido que durante este tiempo son susceptibles a contraer ciertos tipos de virus donde comnmente si tiene alguna mascota en el hogar esta propensa a contraer toxoplasmosis de la misma forma si an siguen manteniendo relaciones sexuales sin la debida proteccin la edad tambin suele ser un factor determinante al momento de contraer uno de estos virus.

 

 

Discusin

Si una madre tiene una enfermedad de transmisin sexual, es posible que el feto o el recin nacido contraigan la infeccin. Algunas de estas enfermedades: clamidia, gonorrea, herpes genital y citomegalovirus, pueden transmitirse de madre a beb durante el parto. Las enfermedades de transmisin sexual durante el embarazo tambin pueden provocar abortos espontneos, embarazos ectpicos, partos prematuros, bajo peso al nacer, defectos de nacimiento, muerte fetal, enfermedades neonatales (primer mes de vida) y muerte neonatal (32).

Segn Daz y col (33) la infeccin materna primaria durante el embarazo que conduce a una cardiopata isqumica (CI) grave enfatiza que la deteccin serolgica de IgM especfica contra el CMV es til para identificar nuevas infecciones y que esto puede demostrarse durante la fase aguda de la infeccin primaria por CMV. As mismo, Mestas (34) explico en su investigacin que la infeccin secundaria por citomegalovirus en la madre es una infeccin que se presenta en mujeres que contrajeron el virus antes del embarazo y se caracteriza por la presencia de anticuerpos anti-citomegalovirus antes de la concepcin.

Asimismo, se ha comprobado que la prevencin del citomegalovirus en mujeres embarazadas es la higiene, en la que se recomienda el lavado frecuente de manos, especialmente antes de comer, en concordancia con ello Abarca (35) declara que las medidas preventivas que se deben tener en cuenta para controlar esta condicin incluyen, entre otras: precaucin en el manejo de paales y lavado cuidadoso de manos despus de cambiar, limpiar o defecar a los recin nacidos; Las mujeres en edad frtil que trabajan en salas de obstetricia y pediatra, as como en instituciones especiales que atienden a nios en edad preescolar con discapacidad intelectual, deben observar medidas de precaucin generales. y observar estrictas medidas de higiene, mientras que Shahar y col (36), indic que los recin nacidos de madres seronegativas deben evitar las transfusiones de sangre de donantes seropositivos al virus citomeglico; Se debe evitar el trasplante de rganos o tejidos de un donante seropositivo para CMV a un receptor seronegativo para CMV.

 

Conclusiones

La prevencin en mujeres embarazadas que padecen enfermedades virales como hepatitis, sfilis o citomegalovirus debe tener en cuenta varias pautas dirigidas a la higiene del paciente, que recomiendan el lavado frecuente de manos, especialmente si han tenido contacto con bebs: cambio de paales, lactancia, juguetes, y otros. Asimismo, la prevencin est dirigida a las relaciones sexuales donde se recomienda no realizar sexo oral y utilizar preservativos de ltex.

A lo largo de la investigacin se puede identificar que los factores de riesgo son diversos aspectos que pueden presentarse todos los das, como el nivel econmico, el lugar de trabajo y el tipo de infeccin primaria o secundaria. Adems, es posible reflexionar sobre diferentes contextos de investigacin, concluyendo que los factores de riesgo pueden tener consecuencias negativas para la salud del paciente, como la aparicin de EIC. Por tanto, es importante reconocer las complicaciones de los factores de riesgo del citomegalovirus. en mujeres embarazadas.

 

Referencias

      1.            Soltero-Rivera SG, Santos-Flores JM, Guzmn-Rodrguez LM, Gutirrez Valverde J, Guevara-Valtier M. Determinantes sociales de salud y necesidad educativa sobre infecciones de transmisin sexual en adolescentes embarazadas. Sanus. 2021; 5(14): p. 1 - 11.

      2.            Zambrano-Castro M, San Lucas-Pea T, Zamora-Rodrguez A, Chonga-Balla I. Descripcin y analisis de las enfermedades de transmisin sexual en embarazadas. Dominio de las Ciencias. 2021; 7(4): p. 217235.

      3.            Toro-Rendn LG. Infeccin por el virus de la Hepatitis B en el embarazo. Medicas UIS. 2018; 31(2): p. 1 - 8.

      4.            Izquierdo G, Sandoval A, Abarza F, Silva M, Torres J, Yamamoto M. Recomendaciones para el diagnstico y el manejo de la infeccin por citomegalovirus en la mujer embarazada y el recin nacido. Revista chilena de obstetricia y ginecologa. 2021; 86(6): p. 501 - 513.

      5.            Aguilera S, de la Fuente S. Infeccin congnita por citomegalovirus. nuevos desafos en la prctica clnica. Revista Mdica Clnica Las Condes. 2023; 34(1): p. 75-83.

      6.            Lopez Diaz C, Macuyama D. PREVALENCIA DEL CITOMEGALOVIRUS ENPACIENTES QUE ACUDEN AL LABORATORIO DEL HOSPITAL III IQUITOS ESSALUD DE ENERO A DICIEMBRE DEL 2019. Ciencia Latina. 2022; 23(4): p. 1 - 7.

      7.            Kimberlin, D, Jester P. Citomegalovirus prevalencia en zonas de ecuador. Medicina & Laboratorio. 2022; 9(1).

      8.            Noris-Garca E, Interan-Morales M, Padrn-Gutirrez D, Lanigan-Gutirrez M. Dficit inmunolgico en nios con retardo del desarrollo psicomotor por infeccin congnita por citomegalovirus. Revista Cubana de Hematologa, Inmunologa y Hemoterapia. 2017; 36(3): p. 1 - 9.

      9.            Neira Varillas M, Donaires Toscano L. Sfilis materna y complicaciones durante el embarazo. Anales de la Facultad de Medicina. 2019; 80(1): p. 1 - 5.

  10.            Arcos I, Aguilar J, Ruiz I. Risk of infection associated with new therapies for lymphoproliferative syndromes. Medicina Clnica. 2020; 154(3): p. 101-107.

  11.            Centro de Escritura. [Online].; 2022 [cited 2022 Julio 29. Available from: https://www.unicauca.edu.co/centroescritura/sites/default/files/documentos/normas_vancouver.pdf.

                        11.Dos Santos M, Brando C, Junqueir L, Ms S, Oliani A, Mattos L. asas de seropositividad para toxoplasmosis, rubola, sfilis, citomegalovirus, hepatitis y VIH entre gestantes atendidas en un servicio pblico de salud, estado de So Paulo, Brasil. Comunicacin Breve. 2020; 14(6).

  12.            Marn H, Deluca G, Urquijo M, Giusiano G. Citomegalovirosis congnita en poblacin asintomtica de recin nacidos de un hospital pblico en la Regin Nordeste de Argentina. Revista Argentina Salud Publica. 2019; 5(20).

  13.            Chacn Y. Infeccin congnita por Citomegalovirus en recin nacidos prematuros. Salud & Medicina. 2020; 12(1).

  14.            Putti P. Defectos congnitos y patologas incompatibles con la vida extrauterina. Revista Mdica de Uruguay. 2019; 32(3).

  15.            Vivanco M, Segura M, Santos J, Sanmartn D, Lpez M. Toxoplasma gondii en mujeres embarazadas en la provincia de El Or. Revista Ciencia UNEMI. 2019; 9(21).

  16.            Yalaupari, J, Arizmendi R, Cruz J, Resndiz H, Mendoza J. Citomegalovirus congnito Informe de caso. Revista de Especialidades Mdico-Quirrgicas. 2019; 15(1).

  17.            Len M, Kawabata A, Cabaas C, Lpez G, Samudio T. nfecciones Oportunistas en Personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Rev. Soc. cient. Parag. 2019; 22(2).

  18.            Salmern M, Barrenechea G. Estimacin de prevalencia de infeccin congnita por citomegalovirus y seroprevalencia materna en tucumn. Revista Argentina de Salud Pblica. 2021; 13.

  19.            Izquierdo G, Sandoval A. Recomendaciones para el diagnstico y manejo de la infeccin por citomegalovirus en la mujer embarazada y el recin nacido. Rev Chilena Infecto. 2021; 38(6).

  20.            Garca C, Muiz D, Merchn K. ndrome de Torch: incidencia y consecuencias en madres y neonatos de Amrica Latin. Revista Cientfica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS. 2022; 4(3).

  21.            Romero H, Ruiz G, Contreras M. Infeccin congnita por citomegalovirus. Repert.med.ci. 2023; 22(4).

  22.            Rodrguez O, Bentez M, Ambou I, de la Caridad D, Hernndez C, Castro A. Citomegalovirus. Revista Cubana de Oftalmologa. 2019; 27(3).

  23.            Martnez A, Lira R, Soria C, Hori S, Maldonado A, Rojas O. Citomegalovirus: infeccin congnita y presentacin clnica en recin nacidos con sndrome de dificultad respiratoria. Revista Mdica del Instituto Mexicano del Seguro Social. 2019; 53(3).

  24.            Aristizabal B, Rincn O, Cano M. Carga viral para citomegalovirus, en lquido de lavado bronquioalveolar, en poblacin peditric. Acta peditrica de Mxico. 2017; 38(2).

  25.            Yousseph Y, Carnevale M. Perfil clnico de la infeccin congnita por Citomegalovirus. Boletn Mdico de Postgrado. 2018; 34(1).

  26.            Rojos C, De la Cruz G, Vilcarromero S, Villacaqui, R, Valcarcel, B. aporte de caso de resistencia al ganciclovir en enfermedad por citomegalovirus postrasplante cardiaco. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pblica. 2018; 35(1).

  27.            Mejas M, Huertas J, Salem H. Citomegalovirus y embarazo: reporte de dos casos clnicos. Revista Peruana de Ginecologa y Obstetricia. 2019; 62(1).

  28.            Granda Rezaba D, Zorrilla Lpez K. PREVALENCIA PUNTUAL E INMUNIDAD A TORCH EN EMBARAZADAS DEL CANTON OLMEDO EN EL AO 2021. Ciencia Latina. 2022; 6(2).

  29.            Bustamante J, Mellado I, Romero M, Cabrera M, Calle M, Sainz T. La infeccin congnita por citomegalovirus, es ms prevalente en nuestro medio en neonatos expuestos al VIH. Revista Espaola de Quimioterapia. 2022; 1(1).

  30.            Sanbonmatsu S, Prez M, Navarro j. Infeccin por citomegalovirus humano. Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica. 2019; 32(1).

  31.            Grate Campoverde M, Sarmiento Cabrera M, Zambrano Basurto J, Valdivieso Vlez J, Guerrero Zambrano S. Factores de riesgo de las enfermedades de transmisin sexual en mujeres embarazadas. Revista Cientfica de Investigacin actualizacin del mundo de las Ciencias. 2019; 3(3).

  32.            Daz L, Zambrano B, Chacon G, Rocha A, Daz S. Toxoplasmosis y embarazo. Revista de Obstetricia y Ginecologa de Venezuela. 2020; 70(3).

  33.            Mestas E. Citomegalovirus congnito. Atencin neonatal avanzada. 2018; 16(1).

  34.            Abarca K. Infecciones en la mujer embarazada transmisibles al feto. Revista Chilena infec. 2019; 20(1).

  35.            Shahar K, Pardo J, Peled O, Krausi L, Bilavsky E, Wiznitzer A. Toma de decisiones clnicas basadas en pruebas cientficas. Evidencias en pediatra. 2021; 17(2).

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/