Análisis de levantamiento de velo societario en la normativa ecuatoriana

Ruth Milagro Silva Guapulema, Esthela Paulina Silva Barrera

Resumen


Este artículo presenta un exhaustivo análisis sobre el levantamiento del velo societario, una herramienta jurídica de importancia vital destinada a desvelar la auténtica realidad de las sociedades mercantiles más allá de su apariencia formal. Con un enfoque específico en la normativa ecuatoriana, se examina detalladamente cómo esta figura legal juega un papel fundamental en la contrarrestación de prácticas ilícitas tales como la evasión fiscal y el lavado de dinero. Se subraya la relevancia del artículo 17 de la Ley de Compañías como el marco legal que rige el levantamiento del velo societario.

La acción de develamiento societario, presentada como una herramienta procesal, se analiza en profundidad, incluyendo su periodo de prescripción de seis años desde la comisión del acto ilícito. Un aspecto crítico de este análisis es la exploración del alcance de figuras legales clave, como el fraude a la ley y el abuso de la persona jurídica, específicamente en el contexto del levantamiento del velo societario.

El artículo se propone no solo comprender estas figuras legales en sí, sino también evaluar cómo se aplican para proteger a terceros perjudicados por acciones empresariales ilícitas. Este artículo contribuye a la comprensión integral del marco legal ecuatoriano en el ámbito societario, proporcionando conocimientos valiosos para abordar y prevenir prácticas ilícitas en el sector empresarial.


Palabras clave


Abuso de persona jurídica; Fraude a la ley; Ley de Compañías; Levantamiento de velo societario; Protección a terceros.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Atehortúa, J. (2005). Dimensión institucional de la persona jurídica en el derecho colombiano. La sociedad y la empresa como institución. Revista de derecho privado, (8), 47-91.

Barra García, S. Abuso de la personalidad jurídica: Doctrina del Levantamiento del Velo.

Cacay, M. H., & Oro-Ecuador, M. E. El Velo Societario. El Velo Societario.

Dávalos, S. (2021). La Corte Constitucional del Ecuador: El" levantamiento del velo societario" como medio de cobro por parte de Instituciones del Estado en aplicación a la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales. Revista Ruptura, 3(03), 22-22.

Espinosa López, M. J., & Torres Yepes, L. J. (2022). El fraude a la ley como causal de la desestimación de la personalidad jurídica en la Sociedad por Acciones Simplificadas SAS en Colombia.

Garita, J. R. A., Zelaya, A. A., Mora, J. D. C., Durán, Y. S., Murillo, G. G. G., Fabián, D., ... & Guzmán, G. R. El abuso de la personalidad jurídica como presupuesto de aplicación del levantamiento del velo social1. SOCIEDAD.

Herdoíza Holguin, E. P., & Pangol Lascano, A. M. (2021). El velo societario en la ejecución de obligaciones laborales. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 183-194.

Olson Cedeño, A. F., & Oramas Rivera, K. C. (2021). Desvelamiento Societario por abuso de derecho o fraudes de Ley en la Provincia del Guayas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia Ciencias Sociales y Polìticas).

Oyaneder Davies, P. A. (1999). Personalidad jurídica societaria y su desestimación:(el denominado" abuso de la personalidad jurídica") (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello).

Santamaría López, L. E. (2022). Levantamiento del velo societario en relación a la seguridad jurídica en la legislación ecuatoriana (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador).

Ubidia, S. A. (2009). El levantamiento del velo en la doctrina y la jurisprudencia ecuatoriana. Foro: Revista de derecho, (11), 7-35.

Zerpa, L. I. (1999). El abuso de la personalidad jurídica en la sociedad anónima. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Venezuela, 79-109.

Zorzi, N. (2004). Abuso de la Personalidad Juridica, el. Rev. Derecho del Estado, 16, 29.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6724

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/