Factores Asociados a la Anemia Ferropnica en Pacientes Peditricos de 1 a 5 aos

 

Factors Associated with Iron Deficiency Anemia in Pediatric Patients from 1 to 5 years

 

Fatores Associados Anemia Ferropriva em Pacientes Peditricos de 1 a 5 anos

 

Karen Daniela Flores Encarnacin I
kflores3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-6946-0236

,Lilian Gabriela Pineda Pereira II
lpineda3@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-5207-6116
Flor Mara Espinoza Carrin III
fmespinoza@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7886-8051
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kflores3@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 09 de marzo de 2024

 

       I.          Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador

     II.          Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador

   III.          Magster en Gerencia Educativa, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: A nivel latinoamericano, la anemia ferropnica representa un desafo importante para la salud pblica, especialmente en lactantes y nios en edad preescolar. La Organizacin Mundial de la Salud da a conocer que, en Ecuador, 7 de cada 10 nios menores de 1 ao padecen anemia por deficiencia de hierro. Objetivo: Determinar los factores asociados a la anemia ferropnica en pacientes peditricos de 1 a 5 aos. Metodologa: Diseo metodolgico de tipo cualitativo y cuantitativo de corte transversal con una muestra de 120 madres de familia, a las que se les aplic una encuesta de elaboracin propia, dichos datos fueron tabulados mediante la aplicacin IBM-SPSS, adems se midi la fiabilidad de dicho instrumento mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach, obteniendo como resultado un puntaje de 0.7 de fiabilidad. Resultados: Se identific que las madres de familia encuestadas no poseen el conocimiento suficiente sobre las consecuencias del dficit de anemia ferropnica, puesto que, los resultados indican que del 100% de madres encuestadas solo el 15,8% tiene conocimiento sobre la anemia por deficiencia de hierro. Conclusin: La anemia ferropnica es un problema vigente que representa un desafo significativo para los organismos de salud, especialmente de los pases en desarrollo.

Palabras Clave: Anemia por dficit de hierro; nios; factores de riesgo.

 

Abstract

Introduction: At the Latin American level, iron deficiency anemia represents an important challenge for public health, especially in infants and preschool children. The World Health Organization announces that, in Ecuador, 7 out of every 10 children under 1 year of age suffer from iron deficiency anemia. Objective: Determine the factors associated with iron deficiency anemia in pediatric patients aged 1 to 5 years. Methodology: Qualitative and quantitative cross-sectional methodological design with a sample of 120 mothers, to whom a self-developed survey was applied. Said data were tabulated using the IBM-SPSS application, and the reliability of the data was also measured. said instrument using Cronbach's Alpha coefficient, resulting in a reliability score of 0.7. Results: It was identified that the mothers surveyed do not have sufficient knowledge about the consequences of iron deficiency anemia, since the results indicate that of 100% of mothers surveyed, only 15.8% have knowledge about deficiency anemia. of iron. Conclusion: Iron deficiency anemia is a current problem that represents a significant challenge for health organizations, especially in developing countries.

Keywords: Iron deficiency anemia; children; risk factor's.

 

Resumo

Introduo: No nvel latino-americano, a anemia ferropriva representa um importante desafio para a sade pblica, especialmente em lactentes e crianas pr-escolares. A Organizao Mundial da Sade anuncia que, no Equador, 7 em cada 10 crianas menores de 1 ano sofrem de anemia ferropriva. Objetivo: Determinar os fatores associados anemia ferropriva em pacientes peditricos de 1 a 5 anos. Metodologia: Desenho metodolgico transversal qualitativo e quantitativo com uma amostra de 120 mes, s quais foi aplicado um inqurito auto-desenvolvido. Os dados foram tabulados atravs da aplicao IBM-SPSS, e tambm foi medida a fiabilidade dos dados. utilizando o coeficiente Alpha de Cronbach, resultando em um escore de confiabilidade de 0,7. de ferro. Concluso: A anemia ferropriva um problema atual que representa um desafio significativo para as organizaes de sade, especialmente nos pases em desenvolvimento.

Palavras-chave: Anemia por deficincia de ferro; crianas; Fatores de risco.

 

Introduccin

El hierro es un elemento y nutriente que a nivel qumico en humanos, tiene funciones como la circulacin de electrones y sntesis de ADN; como cofactor enzimtico en oxidasas, peroxidasas, catalasas, hidroxilasas y participa en la transferencia de electrones como citocromos que interviene en la respiracin celular, por esta razn el hierro juega un papel imprescindible en el organismo (Martnez & Baptista, 2019).

La carencia de este mineral alude a la disminucin de la absorcin total de hierro, lo que no permite la produccin normal y sntesis de hemoglobina, una protena presente en los glbulos rojos que transporta el oxgeno alrededor del cuerpo, no obstante, por esta deficiencia se produce la anemia ferropnica (Molina & Rens, 2020).

A nivel mundial cerca de 1620 millones de personas tienen anemia, representando el 24.8%, esto segn informacin recabada de la Organizacin Mundial de la salud, afectando tanto a los pases desarrollados como a los que estn en vas de desarrollo (Ruiz & Betancourt, 2020). Entre los grupos ms susceptibles a padecer anemia se encuentran las mujeres en gestacin, los nios y los adolescentes (Andriastuti et al., 2020).

A nivel latinoamericano, la anemia ferropnica constituye un problema de salud significativo, particularmente en lactantes y en nios en la etapa preescolar (Daz et al., 2020). En Ecuador, 7 de cada 10 nios menores de 1 ao padecen de anemia por deficiencia de hierro, siendo la poblacin rural la ms afectada. Este tipo de anemia perjudica principalmente a los nios menores de 2 aos, puesto que experimentan un ritmo de crecimiento ms acelerado, lo que conlleva a una mayor demanda de hierro para asegurar un desarrollo adecuado (Organizacin Mundial de la Salud, 2024).

En 2011, el Ministerio de Salud Pblica implement el Programa Nacional de Suplementacin con Micronutrientes (PSM), con el propsito de mejorar el estado nutricional de los grupos ms vulnerables, como las embarazadas y los nios. Este programa implica la distribucin de sobres que contienen hierro encapsulado (12,5 mg), zinc (5 mg), cido flico (160 μg), vitamina A (300 μg) y vitamina C (30 mg). Dicho programa busca desarrollar un enfoque integrador e innovador para abordar las deficiencias agudas en nios, proporcionando los micronutrientes necesarios a la poblacin (Toalombo et al., 2023).

La deficiencia de hierro en los nios trae consigo diversos problemas que incluyen alteraciones en el desarrollo psicomotor, especialmente en el mbito del lenguaje (Rodrigues et al., 2023). A su vez, se evidencia retraso en el crecimiento fsico, disminucin de la capacidad motora y cambios en la inmunidad celular, esto conlleva un aumento en la duracin y gravedad de las infecciones microbianas. (Moyano et al., 2019) plantean que los efectos de la carencia de hierro y la anemia ferropnica en el crecimiento y desarrollo infantil son sumamente perjudiciales, particularmente en lo que respecta al desarrollo cerebral y la adquisicin de habilidades motrices y capacidades intelectuales.

Uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de la anemia por deficiencia de hierro en nios menores de cinco aos es la desnutricin (Chinga et al., 2023). Esto se refleja en investigaciones recientes que muestran que ms del 80% de los nios con anemia viven en pases con acceso limitado a suplementos vitamnicos, como es el caso de frica. Por lo que, la alimentacin deficiente caracterizada por el consumo de alimentos poco saludables y la escasez de frutas y verduras desempea un papel importante. A esto se suma la falta de conocimiento por parte de los padres sobre cuidados y alimentacin adecuada, lo que contribuye al aumento de casos de anemia infantil en todo el mundo (Reyes et al., 2019). Cabe mencionar que la deficiencia de hierro en la dieta durante la infancia suele estar relacionada con limitaciones econmicas.

Dado el aumento de casos de anemia ferropnica en nios a nivel mundial cada ao, es crucial evaluar el conocimiento de las madres sobre este problema. Esto permitir realizar intervenciones educativas, como charlas y distribucin de folletos, para explicar la importancia del dficit de hierro en nios (Garcia & Palomino, 2021). El hierro en nuestro organismo es esencial, debido a que facilita el transporte de oxgeno a travs de los glbulos rojos y desempea un papel fundamental en la capacidad de aprendizaje de los nios (Las Heras , 2022). Por consiguiente, la existencia de un dficit de hierro puede dar lugar a diversas complicaciones, entre las ms comunes se evidencia la disminucin del periodo de atencin, la reduccin de la lucidez mental, problemas de aprendizaje, retardo en el crecimiento. (Cruz et al., 2023).

Para la ejecucin de esta investigacin se ha realizado un estudio cuali cuantitativo y de corte transversal a una poblacin de 120 personas en una unidad de salud, mediante la aplicacin de una encuesta. El objetivo del presente estudio es Determinar los factores asociados a la anemia ferropnica en pacientes peditricos de 1 a 5 aos

 

Metodologa

Se trata de una investigacin que pretende identificar los factores relacionados a la anemia ferropnica en nios de 1 a 5 aos, por ende, el enfoque est encaminado a las madres de pacientes peditricos del Hospital General Tefilo Dvila, de la ciudad de Machala. La investigacin tiene un diseo metodolgico de tipo cualitativo y cuantitativo de corte transversal.

Para la muestra de la investigacin se escogi aleatoriamente a 120 madres de familia, a las que se les aplic una encuesta de fuente propia para poder recabar la informacin. La encuesta se divide en 7 secciones comprendidas en factores sociodemogrficos, antecedentes perinatales, condiciones sociosanitarias, nivel de conocimiento, hbitos dietticos, parasitismo, y condicin socioeconmica.

Para la validacin del instrumento se llev a cabo el anlisis de la encuesta por tres profesionales de enfermera, adems se cont con una prueba piloto con una muestra al azar de 20 madres de familia. Mediante la ejecucin del programa Statistical Package for Social Sciences versin 29.0 (SPSS) se pudo tabular y obtener los resultados de la encuesta, cabe recalcar que para medir la fiabilidad de dicho instrumento se aplic el coeficiente de Alpha de Cronbach, teniendo como resultado un puntaje de 0.7 lo que significa que el instrumento es fiable.

 

 

Resultados

Tabla 1. Factores Sociodemogrficos

tems

n

%

Edad

14 17 aos

20

16,6

18 21 aos

48

40

22- 25 aos

26 a ms

28

24

23,3

20

Lugar donde reside

 

 

Rural

55

45,8

Urbano

65

54,2

Escolaridad de la madre

 

 

Primaria

20

16,7

Secundaria

29

24,2

Bachillerato

56

46,7

Cuarto Nivel

15

12,5

 

Fuente: Elaboracin propia.

En la Tabla 1 se pueden evidenciar los factores sociodemogrficos de las madres encuestadas. En cuanto a la edad, se evidencia un predominio del 40% en edades de 18 a 21 aos, mientras que en menor porcentaje el 16,6% corresponde a edades de 14 a 17 aos. En lo que respecta al lugar de residencia, el 54,2% de la muestra encuestada reside en zonas urbanas a diferencia del 45,8% que reside en zonas rurales. En lo que respecta a la escolaridad, el 46,7% refiere haber alcanzado el bachillerato, no obstante, en un menor porcentaje el 12,5% de las madres muestran un nivel educativo ms avanzado, como un cuarto nivel.

 

Tabla 2. Condiciones Sociosanitarias y Antecedentes Perinatales

Items

n

%

Tiene acceso a una entidad de salud cercana a su domicilio?

Si

77

64,2

No

43

35,8

Qu tan accesible es llegar a la entidad de salud ms cercana a su domicilio?

De fcil acceso

52

43,3

De difcil acceso

68

56,7

Frecuencia en la lleva a su hijo a realizarse chequeos mdicos

 

 

Una vez al ao

26

21,7

Cada 6 meses

20

16,7

Cada mes

Solo cuando se enferma

26

48

21,7

40

Frecuencia en la que le realiza exmenes del laboratorio al nio

 

 

Una vez al ao

21

17,5

Cada 6 meses

24

20

Cada mes

Solo cuando se enferma

11

64

9,2

53,3

Con que frecuencia desparasita usted a su hijo?

 

 

Cada ao

Cada 6 meses

Cada 2 aos

Nunca

36

23

12

49

30

19,2

10

40,8

Cul fue el peso del nio al nacer?

 

 

Bajo Peso (1500g 2500g)

17

14,2

Muy bajo peso (<1500g)

18

15

Bajo peso extremo (<1000g)

15

12,5

Peso adecuado (2500g 3999g)

70

58,3

A las cuantas semanas de gestacin naci el nio?

 

 

Prematuro (< de 37 semanas de gestacin)

37

30,8

RN a trmino (37 41 semanas de gestacin)

63

52,5

RN post trmino (> 41 semanas de gestacin)

20

16,7

 

Fuente: Elaboracin propia.

Los datos presentados en la Tabla 2 indican las condiciones sociosanitarias y los antecedentes perinatales, destacando que el 64,2% de las participantes mencionaron tener acceso a una institucin de salud cercana a su domicilio, mientras que el 35,8% indicaron no contar con un establecimiento cercano. Respecto a la facilidad de acceso, el 43,3% de las encuestadas informaron que cuentan con fcil accesibilidad, por el contrario, el 56,7% manifestaron tener dificultades. 

La gran mayora de madres encuestadas sealaron que llevan al nio a realizarse chequeos mdicos y exmenes de laboratorio solo cuando est enfermo; mientras que en relacin a la frecuencia en que las madres desparasitan a sus hijos, el 40,8% manifestaron que nunca lo han hecho.  Referente al peso del nio al nacer, el 58,3% expresaron que el infante naci con un peso adecuado y el 52,5% refiere que su hijo naci a trmino en referencia a las semanas de gestacin. 

 

 

Tabla 3. Nivel de conocimiento

Items

n

%

Supervisa lo que el nio come durante el da?

Siempre

61

50,8

De vez en cuando

Rara vez

Nunca

37

17

5

30,8

14,2

4,2

Considera usted que la dieta diaria que lleva su hijo es saludable?

Siempre

51

42,5

De vez en cuando

Rara vez

Nunca

49

18

2

40,8

15

1,7

Conoce usted los tipos de alimentos que aportan hierro?

 

 

Vegetales, legumbres, frutas, carnes rojas y magras

40

33,3

Solo carnes rojas

39

32,5

Solo legumbres, carnes rojas y magras

Solo vegetales y legumbres

21

20

17,5

16,7

Conoce usted que es la anemia ferropnica?

 

 

Si

19

15,8

No

101

84,2

 

Fuente: Elaboracin propia.

Del 100% de las personas encuestadas, el 84,2% refiere no tener conocimiento acerca de la anemia ferropnica, mientras que un porcentaje significativamente menor representado por el 15,8% afirma tener conocimiento.

Aproximadamente la mitad de las madres encuestadas 50,8% da a conocer que siempre supervisa la alimentacin de sus hijos, a diferencia del 49,2% que afirma que rara vez supervisan la alimentacin. El 42,5% manifiesta que sus hijos llevan una alimentacin saludable, mientras que el 57,5% refiere que sus hijos no mantienen una buena alimentacin.

En cuanto a la percepcin de las madres sobre los alimentos que aportan hierro, el 17,5% tiene conocimiento, mientras que el 82,5% muestra no tener conocimiento de los alimentos altos ricos en hierro.

 

 

Tabla 4. Hbitos dietticos

Items

n

%

Frecuencia en la que su hijo ingiere alimentos que aportan hierro al organismo

Siempre

26

21,7

De vez en cuando

Rara vez

Nunca

51

40

3

42,5

33,3

2,5

Alimentacin de preferencia en el hogar

Frituras

8

6,7

Embutidos

Frutas y legumbres

Carnes

Comida rpida

2

67

30

13

1,7

55,8

25

10,8

 

Fuente: Elaboracin propia.

El 21,7% de las madres refieren que sus hijos consumen alimentos que aportan hierro al organismo; y el 78,3% indica que consumen de vez en cuando. Esta realidad es preocupante, ya que la falta de alimentos ricos en hierro en la dieta aumenta el riesgo de padecer anemia ferropnica.

El 8,4% de las madres encuestadas da a conocer que la alimentacin dentro de su hogar se caracteriza por el consumo de frituras y embutidos; el 55,8% frutas y legumbres; el 25% muestra mayor afinidad por las carnes y el 10,8% consumen comida rpida dentro del hogar.

 

Tabla 5. Condicin socioeconmica.

Items

n

%

Los ingresos econmicos de su hogar son suficientes para una alimentacin saludable?

Muy suficientes

7

5,8

Suficientes

Poco Suficientes

 

47

66

 

39,2

55

 

 

Fuente: Elaboracin propia.

El 55% de las madres encuestadas expresan que no cuentan con los recursos econmicos suficientes en sus hogares para garantizar una alimentacin saludable para los infantes. En contraste, un significativo porcentaje representado por el 39,2% indicaron poseer suficientes ingresos para esta misma finalidad, mientras que un reducido grupo 5,8% afirmaron tener medios financieros muy suficientes para la alimentacin en el hogar. 

 

 

 

Discusin

El presente estudio se enfoca en determinar los factores relacionados con la anemia ferropnica en nios de 1 a 5 aos, adems de abordar la necesidad de explicar el impacto de este tipo de anemia en la calidad de vida de los infantes para prevenir complicaciones futuras. A lo largo de la investigacin se obtuvieron resultados que ofrecen un contexto ms profundo sobre el tema, resaltando la importancia de comparar los resultados obtenidos con investigaciones previas.

De acuerdo a los datos recopilados, en la dimensin que engloba los factores sociodemogrficos, especficamente en la edad de las madres de los infantes, el 40% corresponde a mujeres jvenes de entre 18 y 21 aos, un estudio realizado en Bengala Occidental aborda sobre los desafos del embarazo y la maternidad enfatiza que para las madres jvenes es todo un reto la crianza de los nios y genera dificultades adicionales por su falta de experiencia, conocimiento sobre el cuidado de los infantes y madurez en la toma de decisiones (Dutta et al., 2022).

En un estudio llevado a cabo en Per por (Ortiz et al., 2021) se observa una probabilidad ms elevada de anemia en nios cuyas madres comprenden edades entre 14 y 24 aos, con un registro del 27,3% de la poblacin encuestada. Estos hallazgos coinciden con el presente estudio, puesto a que los resultados indican que las madres encuestadas tienen un rango de edad de 18 a 21 aos.

En este mismo estudio realizado en Per por (Ortiz et al., 2021) se revela que el 72,7% de las madres encuestadas viven en reas urbanas, lo cual concuerda con los resultados de esta investigacin. Por otro lado, otro estudio realizado en Mxico, seala que las madres de familia de zonas rurales presentan mayor probabilidad de nios con anemia por deficiencia de hierro (Cruz et al., 2019).

Sobre la influencia de la escolaridad de la madre se puede observar en un estudio llevado a cabo por (Sunguya et al., 2020) que el 66,4% de las madres encuestadas carecan de cualquier tipo de educacin formal; en contraste, en el presente estudio se encontr que la prevalencia ms alta corresponde a madres de familia que asistieron hasta el bachillerato. Esos resultados concluyen que los nios cuyas madres tenan un nivel educativo ms alto presentan menos probabilidad de experimentar niveles significativos de anemia. 

Sobre la premisa de los antecedentes sociosanitarios y perinatales se encontr un estudio realizado en Ghana - frica que indica que los nios sin seguro mdico o sin centros de salud cercanos son ms vulnerables a padecer anemia por deficiencia de hierro. Estos hallazgos son consistentes con el estudio actual, dado que en este se obtuvo como resultados que las familias disponen de un centro de salud cercano a su domicilio, sin embargo, no son tan accesibles, por consiguiente, conlleva a que las madres no acudan con regularidad al centro de salud, ni realicen los controles necesarios para los nios (Anongeba et al., 2020).

Otro factor crucial para considerar es el parasitismo, puesto que de los datos que se pudieron obtener, el 40,8% de la poblacin encuestada mencion nunca haber desparasitado a sus hijos. Cabe recordar que la actual investigacin se centr en madres con hijos de 1 a 5 aos, por lo que, la poblacin encuestada seal que desconoca la importancia de la desparasitacin. De la misma forma muchas madres de familia indicaron que la falta de visitas regulares al mdico impidi que recibieran orientacin profesional. Un estudio realizado en 2022 sobre la determinacin social en la ocurrencia de anemia ferropnica en nios tambin destac la relevancia del parasitismo, seal que las complicaciones asociadas, como la mala absorcin de nutrientes especialmente el hierro, pueden ser consecuencias directas del parasitismo (Ceriani et al., 2022). 

En cuanto a los antecedentes perinatales, en el presente estudio el 52,5% de madres encuestadas informaron que sus hijos nacieron a trmino, de manera similar un estudio llevado a cabo en la ciudad de Necochea - Argentina, revel que, de los 245 lactantes evaluados de 6 a 12 meses, el 4,5% de los nios que haban nacido prematuramente presentaban anemia por deficiencia de hierro (Molina & Rens, 2020).

El 50 % de la muestra encuestada seal que siempre supervisa la alimentacin del nio, (Reyes et al., 2022) resalta la importancia de la influencia de las madres en la alimentacin, dado que les permite mantener un contacto constante con el infante. 

Los resultados obtenidos en la presente investigacin difieren de los resultados de (Hierrezuelo et al., 2022) puesto que, en dicho artculo, se seala que las madres de familia tienen un conocimiento alto acerca de la anemia ferropnica, mientras que en los resultados que se recopilaron en el estudio actual, se obtuvo que las madres de familia carecen de conocimiento.

Conforme a la informacin proporcionada en la investigacin realizada por (Juarez et al., 2022), el 51,6% de las 95 madres encuestadas sealan un nivel medio de conocimiento frente al consumo de alimentos ricos en hierro. Sin embargo, este estudio muestra una diferencia notable en comparacin con los hallazgos de la presente investigacin, donde se evidencia que solo el 33,3% de la poblacin encuestada posee un conocimiento limitado sobre los alimentos con mayor contenido de hierro. Adicionalmente, otro estudio realizado en el ao 2021 refiere que la ingesta mnima de frutas y vegetales influyen en la prevalencia de anemia ferropnica (Gngora et al., 2021). 

La dimensin socioeconmica es uno de los factores que ms resalt en la investigacin, dado que el 55% de las madres encuestadas expresaron que los recursos econmicos de sus hogares eran poco suficientes. Un estudio llevado a cabo en Brasil en el ao 2020 seala que la desigualdad econmica contribuye a un mayor predominio de anemia por deficiencia de hierro en poblaciones con bajos niveles econmicos, una tendencia que se observa en la mayora de los pases en desarrollo (Braga et al., 2020). 

Conclusin

En conclusin, la anemia ferropnica es un problema vigente que representa un desafo significativo para los organismos de salud, especialmente de los pases en desarrollo. En este estudio se evidenci que existen factores que aumentan la vulnerabilidad de los nios menores de 1 a 5 aos a desarrollar anemia por deficiencia de hierro. Entre los principales factores destacados se encuentran: la edad y escolaridad de la madre en el mbito sociodemogrfico; factores sanitarios y perinatales como el parasitismo, limitaciones en la accesibilidad de los servicios de salud, prematuridad y el bajo peso al nacer; falta de conocimiento, hbitos dietticos que conllevan a la ingesta inadecuada de hierro y las precarias condiciones del entorno socioeconmico. Estos hallazgos nos indican la importancia y la necesidad de abordar esta problemtica de manera integral y multidimensional puesto que afectan el crecimiento y desarrollo de los infantes

 

Referencias

1. Andriastuti, M., Ilmana, G., Nawangwulan, S., & Kosasih, K. (June de 2020). Prevalence of anemia and iron profile among children and adolescent with low socio-economic status. International Journal od pediatrics and adolescent medicine, 7(2), 88-92. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijpam.2019.11.001

2. Anongeba, E., Abuosi, A., Cooby, J., & Nkumah, J. (September de 2020). Association between health insurance membership and anaemia among children under-five years. Evidence from Ghana. Plos One, 15(9). doi:10.1371/journal.pone.0238792

3. Braga, ., Forster, A., Pereira, S., Leone, C., Carlos, L., Dore, P., & Cornbluth, S. (May de 2020). IRON DEFICIENCY ANEMIA AND ITS RELATIONSHIP WITH SOCIOECONOMIC VULNERABILITY. Revista Paulista de pediatria. doi:https://doi.org/10.1590/1984-0462/2020/38/2019031

4. Ceriani, F., Thum, E., & Nedel, F. (2022). Determinacin social en la ocurrencia de anemia ferropnica en nios: una revisin sistemtica. Revista Uruguaya de enfermera, 17(1). doi: 10.33517/rue2022v17n1a7

5. Chinga, C., Rodrguez, A., & Fuentes, E. (2023). Anemia ferropnica por desnutricin en nios menores de 3 a 5 aos en Latinoamrica. Magazine Qualifield Research Investigar, 7(3), 1548-1569. doi:https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.1548-1569

6. Cruz, M., Verde, Y., Cotrina, Y., Verde, S., & Rondan, F. (Julio-Agosto de 2023). Anemia Ferropnica en el desarrollo neuropsicolgico en nios de 3 a 5 aos. Ciencia Latina Internacional, 7(4). doi:https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7619

7. Cruz, V., Martnez, B., Cuevas, L., & Rangel, E. (Noviembre-Diciembre de 2019). Prevalencia de anemia, deficiencia de zin y hierro en nios de 1 a 4 aosde acuerdo con caractersticas, en poblacin de localidad de menores a 100 000 habitantesen mxico ensanut 100k. Salud Pblica de Mxico, 61(6). doi:https://doi.org/10.21149/10557

8. Daz, J., Garca, J., & Daz, M. (Octubre-Diciembre de 2020). Factores de riesgo asociados a la anemia ferropnica en nios menores de dos aos. Revista electrnica Medimay, 27(4).

9. Dutta, K., Naskar, S., Das, D., & Banerjee, N. (November de 2022). Exploring challenges of teenage pregnancy and motherhood from beneficiaries and providers perspectives: A qualitative study in a rural area of Purba Bardhaman District, West Bengal. Journal of Family Medicine and Primary Care, 11(11), 7272-7279. doi:10.4103/jfmpc.jfmpc_689_22

10. Garcia, F., & Palomino, A. (Julio-Diciembre de 2021). Factores asociados en la adherencia al tratamiento de anemia ferropnica con hierro polimaltosado en niosmenores de 2 aos. Revista Muro de la investigacin, 6(2). doi:https://doi.org/10.17162/rmi.v6i2.1640

11. Gngora, C., Mejas, R., Vzquez, L., lvarez, J., & Fras, A. (2021). FACTORES DE RIESGO DE ANEMIA FERROPNICA EN NIOS MENORES DE UN AO. Revista Peruana de investigacin materno perinatal, 10(3), 20-24.

12. Hierrezuelo, N., Torres, M., Jhonson, S., & Durruty, L. (Octubre-Diciembre de 2022). Conocimientos sobre anemia ferropnica en madres de nios menores de un ao de edad. Revista cubana de pediatra, 94(4).

13. Juarez, M., Cornejo, E., Unocc, S., Yupangui, I., & lvarez , M. (2022). Conocimiento sobre anemia ferropnica en madres de nios menores a 5 aos. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 6(5), 3231-3243. doi:10.37811/cl_rcm.v4i1

14. Las Heras , G. (Octubre-Diciembre de 2022). Diagnstico y tratamiento de la anemia ferropnica en la asistencia primaria de Espaa. Medicina Clnica Prctica, 5(4). doi:https://doi.org/10.1016/j.mcpsp.2022.100329

15. Martnez-Villegas, O., & Baptista-Gonzlez , H. (Abril-Junio de 2019). Anemia por deficiencia de hierro en nios: un problema de salud nacional. Revista de Hematologa, 20(2), 96-105.

16. Molina, N., & Rens, V. (2020). Anemia y dficit de hierro en lactantes de 6 a 12 meses de la ciudad de Necochea: prevalencia y determinantes. Archivos argentinos de pediatra, 118(3), 187-192. doi:http://dx.doi.org/10.5546/aap.2020.187

17. Moyano, E., Veintimilla, J., Calderon, B., Ayora, E., & Parra, C. (2019). Factores asociados a la anemia en nios Ecuatorianos de 1 a 4 aos. Archivos venezolanos de farmacologia y terapeutica, 38(6).

18. Organizacin Mundial de la Salud. (2024). Obtenido de Anemia: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anaemia

19. Ortiz , K., Ortiz, Y., Escobedo, J., De la Rosa , L., & Jaimes, C. (Octubre de 2021). Anlisis del modelo multicausal sobre el nivel de la anemia en nios de 6 a 35 meses en Per. Enfermera Global, 20(64). doi:https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.472871

20. Reyes, S., Contreras, A., & Oyola, M. (Julio-Septiembre de 2019). Anemia y desnutricin infantil en zonas rurales: impacto de una intervencin integral a nivel comunitario. Revista de investigaciones altoandinas, 21(3). doi:http://dx.doi.org/10.18271/ria.2019.478

21. Reyes, S., Valderrama, O., Atoche, R., & Ponte, S. (2022). Factores asociados a la anemia infantil en una zona rural de Huaraz. Comuni@ccin: Revista de investigacin en comunicacin y desarrollo, 13(4), 301-309. doi:https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.782

22. Rodrigues Ana, Peres, M., Guimares, C., Alvares, C., & Tognon, R. (2023). Use of iron supplement to prevent anemia in children aged six to 59 months attended at the Family Health Strategy (ESF) units in a city in Minas Gerais, Brazil. Revista Brasileira de Sade Materno Infantil. doi:https://doi.org/10.1590/1806-9304202300000041

23. Ruiz, P., & Betancourt, S. (Enero-Junio de 2020). Sobre la anemia en las edades infantiles en el Ecuador: Causas e intervenciones correctivas y preventivas. Revista Cubana de alimentacin y nutricin , 30(1), 218-235.

24. Sunguya, B., Simon, L., Ntoga, B., & Abdallah, F. (May de 2020). Regional Disparities in the Decline of Anemia and Remaining Challenges among Children in Tanzania: Analyses of the Tanzania Demographic and Health Survey 20042015. International Journal of environmental research and public health, 17(10). doi:10.3390/ijerph17103492

25. Toalombo , J., Galora, N., Quishpe, K., & Santafe, G. (2023). Anemia Ferropnica en Ecuador. Ciencia Ecuador, 5(22).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/