Metodologías activas de enseñanza: explorando el futuro del desarrollo pedagógico docente

Norma Yolanda Constante Ipo, Erik Joel Vallejo Sánchez, Sthefanny Elizabeth Barahona Maza, Estefanny María Bonilla Concha

Resumen


El propósito de la investigación se centró en examinar la implementación de metodologías activas de enseñanza y su impacto en el entorno educativo. Se adoptó un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo, utilizando un cuestionario como herramienta de recopilación de datos. Este cuestionario fue validado en cuanto a su contenido por expertos en educación y tecnologías de la información y la comunicación, mientras que la consistencia interna se evaluó a través del coeficiente Alpha de Cronbach (0,87). Los resultados revelaron que el Aprendizaje Basado en Proyectos es la metodología más aplicada en el contexto educativo ecuatoriano. Esta metodología se destaca por su enfoque en la creación de un producto final al final del proceso educativo, además de fomentar el desarrollo del pensamiento lógico, la creatividad y la imaginación, así como dinamizar la enseñanza para todos los estudiantes. En relación con las demandas del mercado laboral y la necesidad de dinamizar los roles profesionales, se identifica la importancia de habilidades como el trabajo en equipo, la colaboración, la resolución de problemas y el compromiso con la sociedad. En este contexto, las metodologías activas se presentan como una vía innovadora y una oportunidad para alinear la enseñanza universitaria con las expectativas de los nuevos estudiantes y las exigencias del ámbito laboral.


Palabras clave


Metodologías; Estrategias; Métodos; Recursos; Enseñanza.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Gutiérrez, N., Herrera, S. y Pérez, Y. (2017). Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica. Revista Electrónica sobre tecnología, educación y sociedad, 4(7), 123 – 135.

Labrador, M. J. y Andreu, M. A. (2008). Metodologías Activas. Tesis Doctoral. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia

Luelmo del Castillo, M. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema Educativo Español. Encuentro: Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 27, 4 -21.

Meneses. (2017). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. Rovira: UniRovira.

Nunnally, J; y Bernstein, I. (1994). The Assessment of Reliability. Psychometric Theory, 3(1), 248-292.

Pérez, E., Rodríguez, J. y García, M. (2015). El uso de mini-vídeos en la práctica docente universitaria. Edmetic. Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 51 -70.

Sanguña, E., Vasconez, B., González, A. y Moso, G. (2017). Incidencia de las estrategias metodológicas activas en el aprendizaje significativo del idioma inglés. Polo del Conocimiento, 2(8), 22 - 43.

Tavacol,M; y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International Journal of Medical Education, 2(1), 53 - 55. doi: 10.5116/ijme.4dfb.8dfd

Villalobos. (2014). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Santiago de Chile: Jano.

Yánez. (2016). El aprendizaje fases y elementos fundamentales. Quito: Revista San Gregorio.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6720

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/