Desarrollo estratgico de competencias docentes: una exploracin profunda en el proceso educativo

 

Strategic development of teaching competencies: a deep exploration in the educational process

 

Desenvolvimento estratgico de competncias docentes: uma explorao profunda no processo educativo

Blanca Lucila Tubn-Punguil I
lucia.mendez@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0009-7866-8821 

,Cecilia Fernanda Llerena-Culcay II
fernanda.llerena@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0005-8635-9878
Mnica Patricia Velastegu-Marn III
monivelasmar@gmail.com 
https://orcid.org/0009-0004-4585-2554 

,Alba Leonor Medina-Perrazo IV
lilianronquillo@yahoo.es
https://orcid.org/0009-0008-8988-686X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lucia.mendez@educacion.gob.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 08 de marzo de 2024

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin, Docente de Lengua y Literatura, Matemticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, ECA, en la Unidad Educativa Joaqun Arias, Tungurahua, Ecuador.

      II.            Magster en Educacin Mencin en Innovacin y Liderazgo Educativo, Ingeniera en Sistemas, Docente Matemticas en la Unidad Educativa Mariano Bentez, Tungurahua, Ecuador.

    III.            Mster en Gestin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Docente de Matemtica, Lenguaje y Comunicacin, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Joaqun Arias, Tungurahua, Ecuador.

    IV.            Mster en Gestin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Bsica, Docente de Matemtica, Lenguaje y Comunicacin, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Joaqun Arias, Tungurahua, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de este artculo de investigacin fue evaluar el nivel de competencias digitales adquiridas por los docentes de educacin secundaria durante la pandemia. Se bas en las contribuciones de Lorenzo y Gmez (2011), Carrazco, Zepeda, Ceja y Hernndez (2014), y De Haro (2009), entre otros expertos en el mbito cientfico. El enfoque metodolgico adoptado fue cuantitativo y descriptivo, utilizando un cuestionario como instrumento de recopilacin de datos. El contenido del cuestionario fue validado por especialistas en educacin y tecnologa de la informacin, y se evalu la consistencia interna mediante el coeficiente Alpha de Cronbach (0,87). Los resultados revelaron que, en el contexto de la pandemia, los docentes han desarrollado competencias digitales a un nivel bajo. La gestin de plataformas virtuales ha complicado la eficacia docente y el proceso de enseanza-aprendizaje para lograr aprendizajes significativos. La adquisicin de competencias digitales se posiciona como un elemento crucial para destacar como educadores en entornos en lnea. Por ende, los docentes deben abordar este aspecto pedaggico del siglo XXI como una prioridad, asegurando as una educacin de calidad que brinde conocimientos significativos y esenciales para que los estudiantes progresen en los siguientes niveles educativos.

Palabras clave: Competencias digitales; Telemtica; Destrezas; Habilidades; Proceso enseanza y aprendizaje; Plataformas educativas.

 

Abstract

The objective of this research article was to evaluate the level of digital skills acquired by secondary education teachers during the pandemic. It was based on the contributions of Lorenzo and Gmez (2011), Carrazco, Zepeda, Ceja and Hernndez (2014), and De Haro (2009), among other experts in the scientific field. The methodological approach adopted was quantitative and descriptive, using a questionnaire as a data collection instrument. The content of the questionnaire was validated by specialists in education and information technology, and internal consistency was evaluated using Cronbach's Alpha coefficient (0.87). The results revealed that, in the context of the pandemic, teachers have developed digital skills at a low level. The management of virtual platforms has complicated teaching effectiveness and the teaching-learning process to achieve significant learning. The acquisition of digital skills is positioned as a crucial element to stand out as educators in online environments. Therefore, teachers must address this pedagogical aspect of the 21st century as a priority, thus ensuring quality education that provides significant and essential knowledge for students to progress to the following educational levels.

Keywords: Digital skills; Telematics; Abilities; Skills; Teaching and learning process; Educational platforms.

 

Resumo

O objetivo deste artigo de investigao foi avaliar o nvel de competncias digitais adquiridas pelos professores do ensino secundrio durante a pandemia. Baseou-se nas contribuies de Lorenzo e Gmez (2011), Carrazco, Zepeda, Ceja e Hernndez (2014) e De Haro (2009), entre outros especialistas da rea cientfica. A abordagem metodolgica adotada foi quantitativa e descritiva, utilizando questionrio como instrumento de coleta de dados. O contedo do questionrio foi validado por especialistas em educao e tecnologia da informao, e a consistncia interna foi avaliada pelo coeficiente Alpha de Cronbach (0,87). Os resultados revelaram que, no contexto da pandemia, os professores desenvolveram competncias digitais a um nvel baixo. A gesto de plataformas virtuais complicou a eficcia do ensino e o processo de ensino-aprendizagem para alcanar uma aprendizagem significativa. A aquisio de competncias digitais posiciona-se como um elemento crucial para se destacarem como educadores em ambientes online. Portanto, os professores devem abordar prioritariamente esta vertente pedaggica do sculo XXI, garantindo assim uma educao de qualidade que proporcione conhecimentos significativos e essenciais para que os alunos possam progredir para os nveis educativos seguintes.

Palavras-chave: Competncias digitais; Telemtica; Habilidades; Habilidades; Processo de ensino e aprendizagem; Plataformas educacionais.

 

Introduccin

Los retos y las transformaciones constantes que enfrenta la sociedad actual demandan respuestas efectivas por parte de los profesionales de la educacin. El uso de las diversas herramientas proporcionadas por las tecnologas de la informacin y la comunicacin refleja el desarrollo de competencias digitales como garanta de calidad en el sistema educativo (Freire, 2005; Zapata, 2001). A pesar de que la era tecnolgica ha logrado superar barreras mediante la ampliacin de contenidos y el uso efectivo de diversas herramientas, an persiste la resistencia al cambio y la adopcin de estrategias innovadoras mediante las TIC, generando controversias.

La sociedad del conocimiento requiere enfoques novedosos en los procesos de enseanza y aprendizaje, dejando atrs el modelo educativo tradicional. Los entornos educativos actuales fomentan el uso de herramientas y el desarrollo de competencias tecnolgicas, donde el docente asume el papel de facilitador y debe estar preparado y actualizado para afrontar cualquier desafo educativo.

El siglo XXI se caracteriza como la sociedad del conocimiento virtual, donde el dominio de las herramientas proporcionadas por las TIC influye directamente en cambios significativos en diversas reas de la sociedad del conocimiento (Gmez, Roses y Faras, 2012). Las competencias se definen como el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al rendimiento ptimo. Por lo tanto, es crucial que los docentes estn capacitados para utilizar, manejar y, por ende, implementar pedaggicamente estas herramientas en el aula, siendo un factor determinante.

Es esencial sealar que, desde la perspectiva de la UNESCO (2013), las TIC se consideran dispositivos que facilitan la transmisin, captura y despliegue de datos e informacin electrnica significativa, apoyando el crecimiento econmico y promoviendo el aprendizaje significativo de los estudiantes. Esto se logra mediante la comunicacin eficiente con plataformas educativas que permiten la interaccin y el intercambio de experiencias educativas para consolidar el aprendizaje en estudiantes de nivel secundario y superior.

En este contexto, es imperativo que los docentes experimenten una transformacin integral, centrada en la actualizacin profesional orientada al desarrollo de habilidades del siglo XXI, especialmente en el mbito de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) para un manejo efectivo en el contexto educativo. Varios autores, como Cabero (2007), Baelo y Cantn (2009), De Haro (2009) y Esteve (2009), destacan que las TIC pueden considerarse como una relacin social que facilita el proceso de informacin y comunicacin con el objetivo de construir y expandir el conocimiento que satisfaga las necesidades e interrogantes de una organizacin social o educativa a travs de su dominio. En este sentido, Kustcher y Pierre (2001) y Menndez y Castellanos (2011) argumentan que hablar de educacin va ms all de mencionar equipos tecnolgicos, programas y plataformas educativas; representa una oportunidad para reflexionar sobre cmo se concibe la educacin y de qu manera docentes y estudiantes aprenden, ensean y desarrollan competencias.

En la misma lnea, Snchez (2005) y Rangel y Martnez (2013) subrayan que el desarrollo de competencias en tecnologas de la informacin y comunicacin desempea un papel transformador en el proceso de enseanza y aprendizaje, de manera innovadora, basado en el conocimiento, reflexin y la incorporacin de competencias tecnolgicas que fortalecen el aprendizaje significativo (Arrufat y Snchez, p.3).

A pesar de encontrarnos en plena era tecnolgica, persiste la resistencia en el empleo y dominio de las tecnologas de la informtica y la comunicacin en el mbito educativo. Es imperativo que los docentes adquieran competencias tecnolgicas para inspirar a los estudiantes mediante el uso de estrategias didcticas efectivas e innovadoras. Las competencias tecnolgicas han transformado el sistema educativo, brindando ventajas como el acceso ilimitado al contenido en espacios y tiempos, facilitando el trabajo colaborativo, aumentando la motivacin y simplificando tareas a travs de plataformas asistidas. Sin embargo, tambin pueden presentar desafos, como la falta de capacitacin de los docentes en el manejo de herramientas y software educativos, as como el riesgo de que los estudiantes no tomen en serio las actividades acadmicas debido a la facilidad de acceso a la informacin en las redes educativas virtuales, las cuales deben ser validadas y certificadas para su aceptacin en la comunidad cientfica. En este contexto, el objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de competencias tecnolgicas desarrolladas por los docentes de educacin secundaria y superior durante la pandemia.

 

Materiales y mtodos

Este estudio se orient hacia un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo. Se utiliz un cuestionario en lnea como instrumento de investigacin, dirigindose a una muestra de 150 participantes que desempean roles docentes en la Zona 3 de Educacin, especficamente en el Distrito 18D02 Ambato.

El anlisis de datos se llev a cabo utilizando el software estadstico IBM SPSS 26, permitiendo as identificar caractersticas especficas de la muestra, crear comparaciones entre las variables de estudio y descubrir rasgos particulares que facilitaran la formulacin de conclusiones vlidas.

El proceso de validacin del contenido del instrumento involucr la participacin de expertos en educacin y tecnologas educativas, todos con ttulos de Doctor (PhD) en Educacin. La fiabilidad del instrumento se evalu mediante el coeficiente Alpha de Cronbach, alcanzando una valoracin de 0,88.

Diversos autores consideran que un instrumento es fiable si el coeficiente de Cronbach se sita entre 0.70 y 0.90, segn Tavakol y Dennick (2011), Streiner (2003), Nunnally y Bernstein (1994), y Petterson (1994). Nunnally (1987) sugiere un valor mnimo de 0.80, mientras que Hyrks, Appelqvist-Schmidlechner y Oksa (2003) establecen 0.70 para comparaciones entre grupos y 0.90 para escalas. Garson (2013) propone 0.60 para propsitos exploratorios y 0.70 para confirmatorios, considerando 0.80 como "bueno" en alcance explicativo. Es relevante mencionar que un coeficiente superior a 0.90 puede implicar redundancia de tems o indicadores, sealando la necesidad de reducir el instrumento (Tavakol y Dennick, 2011).

En este estudio, la fiabilidad del instrumento, evaluada mediante el coeficiente de Cronbach con un valor de 0,88, supera el umbral propuesto por Nunnally de 0.80, confirmando as la fiabilidad del instrumento para su aplicacin.

 

Procedimiento

Los participantes fueron debidamente informados sobre el propsito del estudio, asegurndoles la confidencialidad de la informacin recopilada, en estricto cumplimiento con el Artculo 66, literal 19 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008). Este artculo, en su parte relevante, establece: "...Se reconocer y garantizar a las personas el derecho a la proteccin de datos de carcter personal que incluye el acceso a la informacin" (p. 49).

 

Anlisis de datos

Con el fin de abordar las interrogantes de investigacin, se utilizaron pruebas estadsticas de anlisis de frecuencia y desviacin estndar. Estas pruebas se implementaron para evaluar la frecuencia con la que los docentes hacen uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el proceso de enseanza y aprendizaje.

 

Resultados

A continuacin, se muestran los resultados alcanzados a partir de los tems elaborados en el instrumento. De forma seguida, se describen los porcentajes de las derivaciones. Finalmente, se muestra el desarrollo de las competencias digitales en los docentes de educacin secundaria.

 

 

Figura 1: Competencias en el manejo de las Tecnologas de la Informtica y la comunicacin

 

El anlisis revela que los docentes de nivel secundario exhiben un manejo muy limitado de las tecnologas de la informtica y la comunicacin, evidenciando una debilidad significativa en el mbito pedaggico. Esta deficiencia podra impactar negativamente en la capacidad de facilitar aprendizajes significativos, esenciales tanto para alcanzar los objetivos curriculares del bachillerato unificado como para la educacin bsica.

En este contexto, surge una carencia notable de competencias digitales entre los docentes, especialmente en lo que respecta al adecuado manejo de equipos tecnolgicos para llevar a cabo procesos educativos de calidad. La falta de estas habilidades podra generar trastornos en los procesos de aprendizaje, disminuyendo tanto su eficacia como su cantidad. Ante esta realidad, es imperativo que los docentes tomen conciencia de sus limitaciones tecnolgicas y se embarquen en un proceso de autoformacin. Este paso es crucial para transformarse en docentes online altamente competentes, garantizando as una educacin robusta en entornos virtuales, especialmente en el contexto de la pandemia.

La importancia de abordar estas deficiencias radica en el papel crucial que desempean los centros escolares en la sociedad al encargarse de la educacin de los hijos. De no atender a estas carencias, se corre el riesgo de comprometer uno de los roles ms delicados asignados a las instituciones educativas. Por ende, es fundamental que el desarrollo de competencias se enfoque en proporcionar una educacin con objetivos operativos, priorizando la asimilacin de conocimientos por parte de los estudiantes como uno de los principales objetivos en los entornos virtuales.

Figura 2: Dinamismo con los recursos tecnolgicos

 

La limitada interactividad por parte de los docentes en las plataformas educativas puede estar vinculada al bajo nivel de competencias digitales desarrolladas durante su formacin acadmica y pedaggica. Este comportamiento, especialmente durante la pandemia, plantea el riesgo de generar procesos de enseanza y aprendizaje virtual de baja calidad, arraigados en enfoques tradicionalistas. En este escenario, no se aprovechan plenamente las ventajas que ofrecen las diversas plataformas interactivas de educacin para impartir clases magistrales que fomenten aprendizajes significativos.

La persistencia de este problema en tiempos de pandemia podra caracterizar a la educacin asistida por ordenador como un proceso de calidad moderada, donde los verdaderos aprendizajes esenciales se ven desatendidos. En lugar de cumplir con los objetivos y metas de los programas escolares en los distintos niveles de educacin, se limitara a seguir un horario de trabajo sin lograr su completa implementacin.

En concordancia, el desarrollo de competencias tecnolgicas tiene como propsito capacitar a los docentes virtuales para que sean capaces de manejar y estructurar plataformas educativas virtuales. Esto busca integrar de manera efectiva a la comunidad educativa en la transmisin de saberes y conocimientos en diversas reas acadmicas. En este contexto, las competencias digitales surgen como el motor fundamental para el progreso de la educacin telemtica.

 

 

Tabla 1: Estadstica bsica del desarrollo de las competencias digitales

ndices

Resultados

Porcentajes

Media

66.87

45.19%

Mediana

65.98

43.23%

Moda

99

45.83%

Desv. Estad.

12

12.73%

Educacin, Profesin.

103

79%

Rango

92

73.34%

Desarrollo de competencias digitales

28.67%

Falta de desarrollo de competencias digitales

79.33%

Desv. Tipica

15.09

15.83%

Asimetria

0.13

 

Curtosis

0.12

 

Coeficiente de Variacin

29.62%

Varianza

122.76

 

Centil 8

98

45%

Centil 88

98

56.87%

Error de estimacin

7,56

12,87%

 

El anlisis de los cuartiles revela que el 22.67% de los docentes posee un conocimiento superficial en el uso efectivo de plataformas y herramientas educativas para la creacin de entornos de aprendizaje virtual. Contrariamente, el 77.33% indica una falta total de comprensin de las herramientas educativas virtuales destinadas al proceso educativo secundario. El cuartil tres, situado en 82 puntos, seala que el 25% superior de los participantes evidencia que los procesos educativos no se llevan a cabo completamente debido a la falta de prctica en entornos virtuales y el desarrollo de habilidades y destrezas informticas. Estas medidas indican una concentracin de participantes hacia valores ms bajos en la escala, sugiriendo que la educacin impartida a travs de plataformas interactivas de educacin virtual no proporciona conocimientos significativos de manera completa para abordar un programa de educacin telemtica.

El ndice de asimetra Alpha sub tres, calculado en base a los desvos de los valores respecto a la media, es positivo con 0.13 puntos. Esto sugiere una ligera concentracin hacia los valores bajos, indicando que la distribucin tiende a inclinarse hacia los valores altos. Esta tendencia no es desfavorable en trminos del desarrollo de competencias digitales, ya que, con el tiempo, la prctica se convierte en un factor crucial para el desarrollo de habilidades en el mbito virtual y en contextos educativos asociados a la telemtica.

En cuanto a la altura relativa de la distribucin, el ndice Alpha sub cuatro alcanza una valoracin de 0.12 puntos, indicando que la medida es leptocrtica, con una concentracin de puntajes bastante fuerte en comparacin con la media, que es de 65.98 puntos. Esto tipifica que el 79.33% de los docentes desconoce completamente el manejo integral de plataformas educativas. Estos resultados subrayan la necesidad urgente de fortalecer las competencias digitales en este grupo de profesionales para garantizar una implementacin efectiva de la educacin telemtica.

 

Discusin de los resultados

Las competencias digitales de los docentes de educacin secundaria reflejan un nivel insuficiente, lo que podra interpretarse como una debilidad dentro del mbito educativo, segn lo sealado por Alarcn del Amo, Lorenzo y Gmez (2011). Por ende, el manejo y desarrollo de estas competencias representan un desafo personal para cada educador, con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Aunque en cierta medida, los docentes emplean y aplican plataformas y entornos virtuales para compartir conocimientos con los estudiantes, este aspecto requiere una observacin y atencin minuciosas por parte de los organismos responsables del mbito educativo secundario. Esto asegurara una educacin de calidad en todos los niveles, permitiendo catalogar a los maestros como excelentes en el mbito online, como respalda la investigacin de Carrazco, Zepeda, Ceja y Hernndez (2014).

La efectividad de los entornos virtuales est directamente vinculada a las competencias digitales que poseen los docentes para su desarrollo. En este contexto, los resultados presentados por De Haro (2009) indican que los entornos virtuales son de calidad nicamente cuando los docentes han alcanzado un nivel muy alto en sus competencias digitales. Esto subraya la importancia del dominio estricto de habilidades informticas por parte de los docentes, con el propsito de guiar aprendizajes duraderos y significativos, que puedan ser transmitidos eficazmente a nuevas comunidades acadmicas a travs de los mismos medios digitales.

La insuficiencia en las competencias digitales de los docentes de educacin secundaria plantea una preocupacin fundamental, ya que, segn la literatura especializada, la calidad de la educacin est estrechamente ligada al dominio de las herramientas tecnolgicas (Alarcn del Amo, Lorenzo y Gmez, 2011). Este dficit no solo podra afectar la calidad de la enseanza, sino tambin limitar la capacidad de los docentes para brindar un aprendizaje significativo y adaptado a las demandas de la sociedad actual.

La gestin parcial de plataformas y entornos virtuales por parte de los docentes, aunque un indicio de cierto nivel de adaptacin, destaca la necesidad de un enfoque ms exhaustivo y sistemtico por parte de las autoridades educativas. Es fundamental que se reconozca y aborde la falta de competencias digitales como un desafo a superar, ya que esto no solo impacta la calidad de la educacin sino tambin la preparacin de los docentes para afrontar los retos de la era digital.

La conexin entre competencias digitales y calidad de los entornos virtuales, resaltada por De Haro (2009), subraya la importancia de invertir en el desarrollo profesional continuo de los docentes en el mbito tecnolgico. La capacitacin rigurosa y la actualizacin constante son elementos clave para asegurar que los docentes estn preparados no solo para utilizar las herramientas digitales, sino tambin para maximizar su potencial pedaggico en aras de facilitar aprendizajes ms profundos y significativos.

En resumen, abordar las deficiencias en las competencias digitales de los docentes es crucial para garantizar una educacin de calidad y relevante en la sociedad actual. Esta problemtica no solo se trata de una mejora tcnica, sino de un imperativo pedaggico para preparar a los educadores y, por ende, a las generaciones futuras para un mundo cada vez ms digitalizado.

 

Conclusiones

El cultivo de competencias digitales emerge como el pilar esencial para la transformacin en docentes virtuales destacados. Por ende, este aspecto pedaggico del siglo XXI debe ocupar un lugar prioritario entre quienes ejercen la enseanza, con el firme propsito de asegurar una educacin de calidad. La falta de habilidades digitales entre los maestros, presumiblemente, afecta negativamente el proceso educativo, limitando el impacto positivo en el desarrollo integral de los estudiantes. En este contexto, es imperativo que los organismos gubernamentales responsables de la educacin secundaria intensifiquen su compromiso con los docentes y busquen estrategias efectivas de capacitacin. Esto contribuir al fortalecimiento de las habilidades informticas, asegurando una educacin virtual que cumpla con los ms altos estndares de innovacin educativa durante la pandemia.

El dominio de las plataformas virtuales se erige como la herramienta central para la conduccin de los aprendizajes virtuales, especialmente en el contexto de la pandemia que afecta a la humanidad. En consonancia con los resultados obtenidos, la falta de desarrollo adecuado de destrezas y habilidades digitales compromete la transmisin efectiva de conocimientos en su plenitud y dimensin pedaggica. De esta manera, se podra categorizar de manera prematura a la educacin virtual en el nivel secundario como de calidad moderada, considerando como caracterstica central la necesidad de un manejo ms asertivo de las herramientas proporcionadas por las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el mbito educativo.

 

Referencias

      1.            Alarcn del Amo, M., Lorenzo, C., Gmez, M. (2011). Redes sociales virtuales, de qu depende su uso en Espaa? Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(41), 145-157.

      2.            Baelo, R., y Cantn, I. (2009). Las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la educacin superior. Estudio descriptivo y de revisin. Revista Iberoamericana de Educacin. Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, 50(7), 1-12.

      3.            Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el mbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnologa y Comunicacin Educativas, 21(45), 5-19.

      4.            Carrazco, A., Zepeda, M., Ceja, E, y Hernndez, A. (2014). Utilizacin de la nube como recurso didctico por los jvenes universitarios. Revista Iberoamericana de Produccin Acadmica y Gestin Educativa, 2 (3), 123 134

      5.            De Haro, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la prctica docente. Revista DIM Didctica, Innovacin y Multimedia, 13(2), 13 33.

      6.            Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestin Universitaria, 5(2009), 59-68.

      7.            Freire, P. (2005). Pedagoga del Oprimido. Mxico: Siglo XXI Editores.

      8.            Garson, G. (2013). Validity and Reliability (Statistical Associates Blue Book Series 12). New York: Statistical Associates Publishers.

      9.            Gmez M., Roses S., y Farias P. (2012). El uso acadmico de las redes sociales en universitarios. Revista cientfica de educomunicacin, 38(19), 131-138

  10.            Hyrks, K., Appelqvist-Schmidlechner, K., y Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40(6), 619 -625. Doi: 10.1016/S0020-7489(03)00036-1

  11.            Kustcher, N., y St. Pierre, A. (2001). Pedagoga e internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologas. Mxico: Trillas.

  12.            Menndez, V., y Castellanos, E. (2011). La Calidad en los Sistemas de Gestin del Aprendizaje. Abstraction & Application, 4(2011), 9-25.

  13.            Nunnally, J. (1987). Teora psicomtrica. Mxico: Mc Graw Hill.

  14.            Nunnally, J; y Bernstein, I. (1994). The Assessment of Reliability. Psychometric Theory, 3(1), 248-292

  15.            Rangel E., y Martnez J. (2013). Educacin con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria, 14(2), 23 43.

  16.            Robles, A., y Gallardo, M. . (2013). Entornos virtuales de aprendizaje: Nuevos retos educativos. Revista Cientfica electrnica de Educacin y Comunicacin en la sociedad del conocimiento, 13(2), 260-272.

  17.            Snchez, J. (2005). Plataformas tecnolgicas para el entorno educativo. Accin Pedaggica, 14(1), 18-24.

  18.            Tavacol,M; y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International Journal of Medical Education, 2(1), 53 - 55. doi: 10.5116/ijme.4dfb.8dfd

  19.            UNESCO. (2013). Enfoques estratgicos sobre las TICS en Educacin en Amrica Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educacin para Amrica Latina y el Caribe. Recuperado el 25 de enero de 2016.

  20.            Zapata, M. (2001). Formacin abierta y a distancia a travs de redes digitales: modelos de redes de aprendizaje. Revista de Educacin a Distancia, 1(2), 103 119.

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/