La Elaboración Artesanal de las Alfombras de Guano y sus artesanos tejedores

Andrea Soledad Miniguano Trujillo, Alex Sandro Alves de Barros, Doménica Margarita Soria Jaramillo

Resumen


El texto aborda la elaboración artesanal de las alfombras de Guano, un aspecto importante del patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. Comienza contextualizando la importancia de comprender el patrimonio cultural en diálogo con sus portadores, destacando la relevancia de la actividad artesanal en la historia del país y su reconocimiento legal.

En cuanto a los resultados, se menciona el origen histórico de la elaboración de alfombras en Guano, vinculado a los obrajes coloniales y la industria textil del siglo XVI. Se describe el proceso de producción artesanal de las alfombras, desde la preparación de la lana hasta el tejido final, destacando las técnicas y materiales utilizados. Se resalta la importancia de la transmisión generacional de conocimientos y la evolución de la actividad a lo largo del tiempo, desde la época colonial hasta la actualidad en que los artesanos se ven inmersos en constantes desafíos contemporáneos.

El texto también aborda los desafíos que enfrentan los artesanos de Guano en la actualidad, incluyendo la competencia de las alfombras sintéticas y la pérdida de valor y reconocimiento en el mercado. Se discuten iniciativas para la salvaguarda de la actividad artesanal, como la inclusión en el circuito turístico cultural y la necesidad de apoyo para preservar esta tradición.


Palabras clave


patrimonio cultural inmaterial; tejedores; artesanos; Guano; alfombra; memoria.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


● Arévalo, Javier Marcos. (2010). El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales. Gazeta de Antropología, 26(1), artículo 19. http://hdl.handle.net/10481/6799

● Braudel, Fernand. (1979). La larga duración, en la historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza.

● Borchart de Moreno, Christiana Renate. (1998) La Audiencia de Quito : aspectos económicos y sociales (siglos XVI-XVIII) https://digitalrepository.unm.edu/abya_yala/149

● Campaña Espinoza, Valeria Elizabeth. (2017). Planteamiento operativo del plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial referido arte textil de la confección de alfombras en el cantón Guano. (Tesis de ingeniería, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba – Ecuador)

● Castillo Jácome. Julio. (1942) La Provincia del Chimborazo en 1942. Estudio Monográfico. Eds: J. Castillo y J. Ignacio Paredes. Riobamba, Ecuador.

● Cepeda Astudillo, Franklin. (2016). Modernización y crisis: Riobamba entre 1905 y 1926 (Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

● Chiriboga Mayra y Miniguano Andrea. 2020. Exposición artesanos tejedores: Lucha cotidiana por salvaguardar saberes tradicionales. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 3 y Centro Cívico Ciudad Alfaro. Documento inédito.

● Barros, A. S. A. D., & Alves, M. A. (2018). Caçadores-coletores do médio vale do Paranaíba, Minas Gerais: estudo inter-sítios da cadeia operatória e sistema tecnológico. Dissertação de Mestrado São Paulo: Museu de Arqueologia e Etnologia, Universidade de São Paulo.

● Deler. Jean-Paul. (2007) Ecuador: del espacio al Estado nacional. Quito: UASB/IFEA/Corporación Editora Nacional.

● García, Analía Silvia. (2019). Significación social y simbólica de la herencia. Análisis de testamentos femeninos durante la segunda mitad del siglo XVIII. En Artieda, Teresa Laura, María Julia Simoni, and Guillermo Vega, eds. III Jornadas: libro de actas: Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. CES, Centro de Estudios Sociales, Universidad Nacional del Nordeste.

● Kintner, Watson; 1949: Ecuador: Reel 6/ End of railway trip from Guayaquil to Riobamba and Guano. Video de la colección del Penn Museum. https://www.youtube.com/watch?v=bOaQmpWQI4E

● Marquez, Maria Pilar Acosta, Tamara Morales Owseykoff, y Mariana Ruíz Galván. (2021). Trabajo Artesanal. Valor cultural e influencia globalizada. Newman Business Review, 7(1), 26-39.

● Moreno Yánez, Segundo E. (1980). Una rebelión indígena anticolonial: Chambo, 1797. Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, (34), 21-32.

● Ortiz. Carlos. (1995) Guano: Pasado y Presente. Edicentro, Riobamba, Ecuador.

● Villavicencio, Manuel. (1858). Geografía de la República del Ecuador. Imprenta de Robert Graighead. New York. En http://repositorio.casadelacultura.gob.ec/handle/34000/9353

● Yánez Quirola, Francisco Gerardo (2000) Monografía del pueblo de Nuestra Señora de la Asunción de Guano. Provincia de Chimborazo. Esipcentro, Ecuador.

● Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, libro de notas recibidas de la embajada de Estados Unidos. 1970. Tomo 2. Número 273.

● Archivo General de Indias. Expediente de Confirmación de Encomienda de Guano, Chilo, Sangoloui, Sicchos, Lapo y San Andrés en Riobamba al duque de Osuna y Uceda. 1668-06-30. Código: ES.41091.AGI/26//QUITO,56B,N.5.

● Archivo General de Indias. PLEITOS AUDIENCIA DE LIMA. 1690 - 1699. Código ES.41091.AGI/22//ESCRIBANIA,518C

● Archivo Histórico de la Nobleza. ©MECD. Archivos Estatales (España) Título y toma de posesión de la encomienda de indios en la provincia de Quito, a favor de Cristóbal de Sandoval y Rojas, marqués de Cea por fallecimiento de Beltrán de Castro y de la Cueva. 1601-04-12, Valladolid - 1601-12-22, Quito.

● Archivo Histórico Juan Feliz Proaño, Casa de la Cultura Núcleo Chimborazo. Cajas de testamentos y escrituras 1771, 1774 y 1785.

● Ley de Defensa del Artesano el 27 de octubre de 1953.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6706

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/