Relacin entre el ndice de Masa Corporal y la Hipertensin Arterial Primaria en Pacientes del Servicio de Geriatra de Consulta Externa

 

Relationship between Body Mass Index and Primary Arterial Hypertension in Patients of the Outpatient Geriatrics Service

 

Relao entre ndice de Massa Corporal e Hipertenso Arterial Primria em Pacientes do Servio Ambulatorial de Geriatria

 

Byron Hidalgo Cajo I
bhidalgo@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5526-1676

,Wilson Nina Mayancela II
wnina@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-1318-4295
Ivn Hidalgo Cajo III
mesias.hidalgo@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0045-9781

,Diego Hidalgo Cajo IV
diego.hidalgo@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0045-9781
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bhidalgo@unach.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 08 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

     II.          Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

   III.          Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

  IV.          Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

El trabajo de investigacin se desarrolla en torno al anlisis de la hipertensin esencial, que es una patologa relacionada a mltiples causas, entre ellas el sobrepeso; aunque pese a varios estudios sobre el tema no se ha establecido completamente su vnculo.

El objetivo de este documento es demostrar la relacin entre el ndice de Masa Corporal (IMC) y la Hipertensin (HA) Primaria en pacientes de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello en Riobamba durante el ao 2022. Para cumplirlo, se establece el nivel de IMC en funcin del sexo de los pacientes, se identifica el que posee incidencia de Hipertensin Primaria; esto se logra a partir del anlisis de la relacin entre el IMC y esta condicin, segn el sexo de los pacientes. Adems, se clasifica el grupo de enfermedades ms prevalentes en los pacientes atendidos en consulta externa.

Todo el trabajo se ejecuta en base a una investigacin aplicada de enfoque cuantitativo con un diseo no experimental, ex post facto, transversal, descriptivo y correlacional. Los datos provienen de una base de datos del servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello en Riobamba, Chimborazo, en el perodo de tiempo mencionado.

Los principales hallazgos que se obtienen es que la hipertensin esencial tiene mayor incidencia en el sexo femenino y en aquellos pacientes con IMC entre sobrepeso y algn tipo de obesidad, independientemente del sexo; demostrando de esta forma que, a mayor ndice de masa corporal, mayor riesgo de presentar hipertensin esencial.

Palabras Clave: IMC; Hipertensin Primaria; Hospital Geritrico.

 

Abstract

The research work is developed around the analysis of essential hypertension, which is a pathology related to multiple causes, including overweight; although despite several studies on the subject, their link has not been completely established.

The objective of this document is to demonstrate the relationship between the Body Mass Index (BMI) and Primary Hypertension (HA) in outpatient patients of the Dr. Bolvar Argello Geriatric Hospital in Riobamba during the year 2022. To achieve this, the BMI level depending on the sex of the patients, the one with an incidence of Primary Hypertension is identified; This is achieved by analyzing the relationship between BMI and this condition, according to the sex of the patients. In addition, the group of most prevalent diseases in patients treated in outpatient clinics is classified.

All work is carried out based on applied research with a quantitative approach with a non-experimental, ex post facto, transversal, descriptive and correlational design. The data come from a database of the outpatient service of the Dr. Bolvar Argello Geriatric Hospital in Riobamba, Chimborazo, in the mentioned time period.

The main findings obtained are that essential hypertension has a greater incidence in females and in those patients with a BMI between overweight and some type of obesity, regardless of sex; thus demonstrating that the higher the body mass index, the greater the risk of presenting essential hypertension.

Keywords: BMI; Primary Hypertension; Geriatric hospital.

 

Resumo

O trabalho de investigao desenvolve-se em torno da anlise da hipertenso essencial, que uma patologia relacionada com mltiplas causas, incluindo o excesso de peso; embora apesar de vrios estudos sobre o assunto, sua ligao no tenha sido completamente estabelecida.

O objetivo deste documento demonstrar a relao entre o ndice de Massa Corporal (IMC) e a Hipertenso Primria (HA) em pacientes ambulatoriais do Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello de Riobamba durante o ano de 2022. Para isso, o nvel de IMC dependendo quanto ao sexo dos pacientes, identifica-se aquele com incidncia de Hipertenso Primria; Isto conseguido analisando a relao entre o IMC e esta condio, de acordo com o sexo dos pacientes. Alm disso, classificado o grupo de doenas mais prevalentes em pacientes atendidos em ambulatrios.

Todo o trabalho realizado com base em pesquisa aplicada de abordagem quantitativa com desenho no experimental, ex post facto, transversal, descritivo e correlacional. Os dados provm de um banco de dados do servio ambulatorial do Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello de Riobamba, Chimborazo, no perodo mencionado.

Os principais achados obtidos so que a hipertenso essencial tem maior incidncia no sexo feminino e naqueles pacientes com IMC entre sobrepeso e algum tipo de obesidade, independentemente do sexo; demonstrando assim que quanto maior o ndice de massa corporal, maior o risco de apresentar hipertenso essencial.

Palavras-chave: IMC; Hipertenso Primria; Hospital geritrico.

Introduccin

Desde hace dcadas, diversos grupos de estudio en cooperacin con la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) han sealado la importancia de la prevencin en enfermedades como la hipertensin arterial, cada ao existen 1.6 millones de muertes derivadas en problemas cardiovasculares que corresponden a la principal causa de muerte en el adulto mayor (OPS, 2020).

La hipertensin primaria se caracteriza principalmente por el desconocimiento de su etiologa y se suele atribuir a una predisposicin gentica y la interaccin con diversos factores ambientales. La prevalencia de esta forma de hipertensin es directamente proporcional a la edad, es decir, con el envejecimiento humano (Loscalzo y otros, 2019).

En Ecuador, 1 de cada 5 ecuatorianos de entre 18 y 69 aos tiene hipertensin arterial, de ellos aproximadamente el 45 % desconoce que padece esta enfermedad, lo que se convierte en un aspecto de consideracin nacional. Asimismo, este padecimiento constituye uno de los principales factores de riesgo para desencadenar enfermedades cardiovasculares, las cuales representan una de las principales causas de mortalidad en el pas.

Gorostidi y otros (2020) en su investigacin Hipertensin arterial esencial menciona que esta enfermedad est estrechamente relacionada con factores genticos, la predisposicin familiar, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, la comida rica en sal, la dieta pobre en potasio y la ingesta excesiva de alcohol.

En consecuencia, de los factores mencionados anteriormente, la obesidad y el sobrepeso, provocan un alto ndice de masa corporal. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (2021) la cual nos menciona, que la relacin entre el peso y la talla identifica el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Sin embargo, no se ha establecido completamente la relacin entre el IMC y el desarrollo de Hipertensin arterial primaria en adultos mayores, no obstante, el sobrepeso puede considerarse uno de los factores predisponentes para el desarrollo de esta patologa. Como se menciona en lneas anteriores, su prevalencia aumenta debido al proceso de envejecimiento, por el incremento de la rigidez de las arterias y dems cambios hormonales y deficiencias propias de la vejez. (Cruz-Aranda, 2019)

La poblacin geritrica que ha desarrollado hipertensin arterial primaria posee un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves, tales como enfermedades cardiovasculares, que corresponden a la principal causa de muerte en el adulto mayor y otros procesos como accidentes cerebrovasculares (ACV) y enfermedad renal crnica (Cruz-Aranda, 2019).

En definitiva, no se conoce con certeza cul es el factor desencadenante de este tipo de hipertensin de acuerdo a investigaciones realizadas en el mundo, sin embargo, varios autores concuerdan en que dentro de los factores desencadenantes de esta enfermedad, se encuentra el sobrepeso, la obesidad y la malnutricin, que vienen a ser alteraciones del IMC, desde esta perspectiva la investigacin pretende verificar la relacin existente en el ndice de masa corporal y el desarrollo de hipertensin arterial primaria en pacientes de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello de la ciudad de Riobamba (HGDBAP).

De acuerdo con la Organizacin Panamericana de la Salud (2020), a nivel mundial la HTA es un problema de salud recurrente. Su prevalencia a nivel global se estima que es ms del 30% en la poblacin adulta, variando sus cifras en funcin de la regin a la que se pertenezca.

Con respecto a este mismo estudio, se conoce que en el continente africano se encuentra la mayor cifra de afectacin siendo esta del 27% y en el continente americano con el 18%, sin embargo, se indica que en el ltimo mencionado, las cifras por presin sangunea alta en personas adultas ascienden entre el 20% y 40%, es decir, al menos 250 millones de personas padecen de HTA.

En el caso particular de Ecuador, es el pas con mayor prevalencia de hipertensin en Amrica Latina; segn los datos de la encuesta STEPS, herramienta utilizada para la recopilacin de datos de enfermedades crnicas, en el pas mencionado al menos el 20% de la poblacin mayor a 19 aos padece de presin alta sangunea, repercutiendo directamente a la aparicin de enfermedades vasculares (OPS, 2021).

En el contexto local de Coordinacin Zonal de Salud 3 (Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua), segn los datos del MSP en su documento sobre las principales causas de morbilidad ambulatoria de julio 2017, muestran una prevalencia de 1.469 hipertensos del Distrito de salud Chambo-Riobamba, cifra predictivamente creciente (Gafas y otros, 2019).

La hipertensin arterial se relaciona con mltiples factores de riesgo, entre ellos, principalmente los malos hbitos alimenticios, han conllevado a las personas a sufrir de sobrepeso. Segn Hall y otros (2019) en su artculo Obesidad, disfuncin renal e hipertensin: vnculos mecnicos indican que, en un estudio realizado a personas de 25 a 74 aos durante 5 aos de seguimiento, se evidenci un aumento de la desviacin estndar en el IMC que se manifest como un aumento del 30% en el riesgo de presentar HTA, en comparacin con las personas cuyo peso no present variaciones (pg. 369)

En este sentido, se considera que el sobrepeso y de forma especial, la obesidad aumenta el riesgo de presentar HTA. Kaufer-Horwitz & Prez-Hernndez (2022) refieren que la prevalencia de HTA en personas con obesidad difiere de acuerdo con el sexo, el grupo tnico y la edad; siendo la asociacin ms fuerte en mujeres que en hombres y la prevalencia de hipertensin y obesidad aumentan con la edad (pg. 157)

De tal manera, el presente estudio pretende validar la posible asociacin entre el IMC con el acrecentamiento de una presin arterial alta primaria en adultos mayores, con datos obtenidos de una muestra representativa de la poblacin que asiste al servicio de consulta externa del HGDBAP durante el ao 2022.

Sin embargo, no se cuenta con suficientes estudios que hayan analizado la relacin entre el IMC y la HTA primaria en adultos mayores en una muestra representativa de la poblacin. Esta brecha en el conocimiento limita el desarrollo de estrategias efectivas de prevencin y tratamiento de la hipertensin arterial primaria en esta poblacin. Se debe considerar que an hay aspectos que necesitan ser investigados y comprendidos ms a fondo, entre ellos se incluyen otros factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, para lo cual se plantea la siguiente pregunta:

Se desconoce si existe relacin entre el ndice de masa corporal y la Hipertensin arterial primaria en los pacientes de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello de la ciudad de Riobamba, periodo 2022?

 

1.     Metodologa

La metodologa de la investigacin es el mtodo que utilizars para resolver un problema de investigacin mediante la recopilacin de datos utilizando diversas tcnicas, proporcionando una interpretacin de los datos recopilados y sacando conclusiones sobre los datos de la investigacin. En esencia, la metodologa de la investigacin es el proyecto de una investigacin o estudio. (Ortega, 2023)

 

El tipo de investigacin que se ajusta al trabajo en desarrollo es el aplicado o emprico, en este sentido, Vargas Cordero (2009) menciona que la investigacin aplicada tiene como objetivo la bsqueda del uso de los conocimientos adoptados y que simultneamente se consigan otros, una vez sistematizados y ejecutados en la prctica fundamentada en la investigacin. La utilizacin del entendimiento y los frutos de la investigacin resultan en una forma inflexible, regulada y consecuente de entender la realidad (Vargas Cordero, 2009, pg. 159). De la misma manera tiene un enfoque cuantitativo, debido al tipo de datos que se va a considerar, los cuales sern cuantificados y analizados mediante la utilizacin de la estadstica.

Por medio de este trabajo se pretende conocer la existencia o no de la relacin entre el estado del IMC y el desarrollo de Hipertensin arterial esencial o primaria en adultos mayores.

Conocer la relacin o grado de asociacin que exista entre dos o ms conceptos, categoras o variables en una muestra o contexto en particular, por lo general slo se analiza la relacin entre dos variables, pero con frecuencia se ubican en el estudio vnculos entre tres, cuatro o ms variables. (Hernndez Sampieri, 2010, pg. 81)

En el caso de la investigacin, las variables sern extradas de la data proporcionada por el Hospital Geritrico Dr. Bolvar Arguello P..

El diseo de la investigacin es no experimental de tipo transversal Los datos se obtienen por medio de la informacin de la base de datos obtenida en el servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello P. en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo - periodo 2022.

      Muestra

      Localizacin del estudio y poblacin

La presente investigacin se realiz con una poblacin finita basada en la base de datos Consulta externa_2022 Hospital Geritrico Doctor Bolvar Argello P., proporcionada por el personal del departamento de estadstica de la institucin, en donde constan todos los pacientes atendidos en el servicio de consulta externa, durante el periodo enero-diciembre 2022.

      Criterios de seleccin

Segn Arias-Gmez y otros (2016) son denominados tambin como criterios de elegibilidad, en los que el investigador especifica las caractersticas, capacidades, atributos personales, calificaciones, conocimientos y habilidades necesarias que los participantes deben cumplir. Estos criterios de seleccin se subdividen en criterios de inclusin, exclusin y eliminacin, que son los que van a delimitar la poblacin que va a ser elegida. (Arias-Gmez, 2016, pg. 204)

      Criterios de inclusin

Los criterios de inclusin son aquellas caractersticas particulares que deben tener los sujetos u objetos de estudio para formar parte de una investigacin, como por ejemplo la edad, sexo, grado escolar, nivel socioeconmico, tipo especfico de enfermedad, estadio de la enfermedad y estado civil. (Arias-Gmez, 2016, pg. 204)

Siguiendo la lnea conceptual, los criterios de inclusin considerados en la investigacin fueron:

Pacientes que acudieron al servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Doctor Bolvar Argello P.

Pacientes tanto de sexo masculino como femenino.

Pacientes diagnosticados con patologas que se encuentren dentro de los grupos de enfermedades contemplados en la Base de datos: Consulta externa_2022 HGDBAP

Pacientes que, de acuerdo con la cronologa de su atencin mdica, acudieron al servicio de consulta externa por primera vez.

Pacientes que de acuerdo con su edad se encuentren por encima de los 65 aos.

 

      Criterios de exclusin

Los criterios de exclusin hacen referencia a las condiciones o caractersticas que presentan los participantes que pueden alterar o modificar los resultados, motivo por el cual son descartados para el estudio (Arias-Gmez, 2016, pg. 204). Siguiendo con estos autores, indican que estas caractersticas no corresponden a lo contrario de los criterios de inclusin; por ejemplo, si el estudio ser de adultos, no es correcta la exclusin de nios.

En este margen, los criterios de exclusin considerados en la investigacin fueron:

      Pacientes que acudieron a otro servicio del Hospital Geritrico Doctor Bolvar Argello P.

      Pacientes diagnosticados con otras patologas que no se encuentren dentro de los grupos de enfermedades contemplados en la Base de datos: Consulta externa_2022 HGDBAP.

      Pacientes que, de acuerdo con la cronologa de su atencin mdica, acudieron al servicio de consulta externa de manera subsecuente.

      Pacientes que de acuerdo con su edad se encuentren por debajo de los 65 aos.

 

      Mtodos y tcnicas de recoleccin de datos

Para la recoleccin de datos se utilizaron los criterios de seleccin definidos en lneas anteriores, los mismos que se aplicaron a la base de datos de la Consulta externa_ HGDBAP. Es importante determinar que estos datos fueron obtenidos a travs de la Plataforma de Registro de Atencin en Salud (PRAS). Herramienta informtica que permite la recoleccin lgica y ordenada de datos en la atencin integral de salud, con consolidacin sistemtica de informacin en tiempo real, para su sntesis con fines de optimizacin de la calidad de atencin del paciente, anlisis estadstico y de investigacin cientfica. (SNPSS-DNEAIS, 2017, pg. 3)

Es as como, para la obtencin de esta base de datos, se redact un consentimiento informado, dirigido al encargado del departamento de estadstica HGDBAP.

 

2.     Resultados

Se examin una base de datos con un total de 17000 registros a analizar, sin embargo, debido a la variable Cronologa de Atencin, con las variables primera y subsecuente, se consider analizar esta variable.

Es as como la Figura 2 representa los datos obtenidos y clasificados de los pacientes atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello P., Riobamba, 2022. Estos resultados evidencian que las consultas subsecuentes fueron mayores con relacin a la primera consulta, con una diferencia de 5.7 %, asimismo el nmero de pacientes con Primera consulta corresponde a 8157 pacientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2


Cronologa de la atencin recibida (primera o subsecuente) de pacientes adultos mayores en el servicio de consulta externa del HGDBAP, Riobamba, 2022

 

Por lo tanto, de aqu en adelante para evitar un sesgo en el anlisis de resultados, se analizarn enteramente los 8157 casos, que corresponden al nmero que acudieron como primera consulta al servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Arguello P..

La figura 3 representa los datos obtenidos y clasificados por sexo de los pacientes con primera consulta, atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello, Riobamba, 2022. Por medio de este procesamiento de datos se evidencia que en una gran mayora las personas que asistieron a consulta fueron mujer (65,05%) frente al 34,93% fueron hombres.

 

 

 

 

 

 

Figura 3
Sexo de los pacientes con primera consulta atendidos en el servicio de consulta externa del HGDBAP, Riobamba, 2022

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consecuentemente, la figura 4 representa los datos obtenidos y clasificados de la variable Discapacidad, concretamente si los pacientes con primera consulta atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello, Riobamba, 2022 presentan discapacidad. Lo que permiti obtener que, de los 8157 casos analizados, el 9% (734) de ellos si presenta discapacidad, frente a un 73% que no presenta discapacidad; tambin cabe destacar que un 18% de todos los casos no se pudo verificar si tenan o no discapacidad.

 

Figura 4
Presencia de discapacidad de los pacientes con primera consulta atendidos en el servicio de consulta externa del HGDBAP, 2022

Grfico, Grfico circular

Descripcin generada automticamente
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se analizaron las medidas de tendencia central y de dispersin de los 734 casos, que representa el 9% del total de pacientes con primera consulta que presentan discapacidad; para esto en primer lugar, es notable mencionar que, de los 734 casos analizados, en 24 de ellos no se ha establecido su porcentaje de discapacidad, por lo tanto, se analizaron finalmente 710 casos.

Es as como, los resultados indican que, en promedio, los pacientes tienen una discapacidad del 49.73 con un error estndar en la media de 0,62, con una mediana de 44, el valor de la moda es 40, lo que revela que la mayora de los pacientes presenta una discapacidad moderada, y los niveles de discapacidad varan ampliamente, con una desviacin estndar de 16.544 y una varianza de 273.699. Estos valores exteriorizan que los datos de discapacidad tienen una dispersin considerable alrededor de la media de 49.73, con una simetra positiva, siendo datos heterogneos que se encuentran ms concentrados entre 15 y 49,73 y ms dispersos entre 49,73 y 98, con valores que pueden variar hasta aproximadamente 16.544 del valor de la media. El rango del porcentaje discapacidad va desde un mnimo del 15% hasta un mximo del 98%. Todo esto se detalla en la Tabla 4.

 

Tabla 4
Medidas de Tendencia central y de dispersin de pacientes con discapacidad con primera consulta atendidos en el servicio de consulta externa del HGDBAP, Riobamba, 2022

 

N

Vlido

710

Perdidos

24

Media

49,73

Error estndar de la media

0,621

Mediana

44,00

Moda

40

Desviacin estndar

16,544

Varianza

273,699

Asimetra

0,822

Error estndar de asimetra

0,092

Curtosis

-0,302

Error estndar de curtosis

0,183

Rango

83

Mnimo

15

Mximo

98

Suma

35311

 

La Tabla 5 muestra la relacin entre el tipo de discapacidad y la clasificacin, segn el porcentaje de discapacidad de los pacientes con primera consulta atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello, Riobamba, 2022. Previo a exponer el anlisis, cabe mencionar que de los 734 casos que presentaban discapacidad, solo se analizaron 671, debido a que 63 casos no especificaban el tipo de discapacidad correspondiente a cada caso. Con esta consideracin, se observa que: de un total de 671 pacientes con discapacidad, el mayor porcentaje posee una discapacidad moderada, con un 56,78%; mientras que una minora presenta una discapacidad completa con un 0,30%. La mayor proporcin de pacientes presentan una discapacidad fsica con un 43,66%; mientras que la discapacidad de lenguaje es la que menos se presenta, con un 0,30%.

 

Tabla 5
Relacin entre tipo de discapacidad y calificacin de discapacidad de los pacientes con primera consulta atendidos en el servicio de consulta externa del HGDBAP, Riobamba, 2022

 

 

Leve

Moderada

Grave

Muy Grave

Completa

Total

 

Auditiva

2

202

24

0

0

228

Fsica

1

159

110

22

1

293

Intelectual

1

1

28

2

0

32

Psicosocial

0

0

9

5

0

14

Lenguaje

0

0

2

0

0

2

Visual

4

19

28

50

1

102

Total

8

381

201

79

2

671

 

La relacin entre la categorizacin del IMC y el sexo de los pacientes con primera consulta se expone en la Tabla 6, la cual muestra que de 6994 pacientes (2456 masculinos y 4538 femeninos), nicamente 1480 mujeres (21,16%) y 946 hombres (13,53%) se encuentran dentro de su peso ideal. Por otra parte, la cantidad de pacientes que se encuentran en el extremo de sobrepeso hasta obesidad tipo III es de 4446 (63.57%), 1472 hombres y 2974 mujeres; es decir que ms del 50% de la poblacin estudiada est por encima de su peso ideal. Por ltimo, en el extremo que va desde delgadez aceptable a delgadez severa se determin que existe un total de 122 pacientes entre hombres y mujeres, una cantidad poco significativa; sin embargo, no es motivo por el cual se deba ignorar a estos pacientes. La poblacin de mujeres en la muestra estudiada es ms grande que la poblacin de hombres, por lo tanto, el gnero femenino en cada clase del IMC posee un mayor nmero de pacientes. Estos resultados fueron analizados tomando en cuenta que, en 1163 casos, no se registr la categorizacin del IMC.

 

Tabla 6
Relacin entre la categorizacin del IMC y el sexo de los pacientes con primera consulta atendidos en el servicio de consulta externa del HGDBAP, 2022

 

Sexo del paciente

Total

Mujer

Hombre

 

 

Categora del IMC

Delgadez Aceptable

58

29

87

Delgadez Moderada

21

6

27

 

Delgadez Severa

5

3

8

Obesidad Tipo I

893

269

1162

Obesidad Tipo II

240

44

284

Obesidad Tipo III

63

12

75

Peso normal

1480

946

2426

Sobrepeso

1778

1147

2925

 

Total

4538

2456

6994

 

Al analizar los diagnsticos de los pacientes, se encontr que 145 pacientes con primera consulta fueron catalogados con el diagnstico de Hipertensin esencial (primaria), la Tabla 7 muestra el sexo de los pacientes con este diagnstico, de los pacientes atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello, Riobamba, 2022. Los resultados demuestran un valor para el sexo femenino de 95 pacientes, que corresponden al 65,5% de un total de 145 pacientes atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello, Riobamba, 2022 con el diagnstico mencionado.

Tabla 7
Sexo de los pacientes con primera consulta con diagnstico de Hipertensin esencial (primaria) atendidos en el servicio de consulta externa del HGDBAP, Riobamba, 2022

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Mujer

95

65,5

65,5

65,5

Hombre

50

34,5

34,5

100,0

Total

145

100,0

100,0

 

 

La Tabla 8, se denota la relacin en funcin del sexo de los pacientes diagnosticados con Hipertensin esencial (primaria) y su IMC, en donde se analizaron 144 de los 145 pacientes con este diagnstico, ya que 1 caso no tena registrado su categorizacin del IMC. Se localiz que 60 pacientes tienen sobrepeso; de estos, 32 son mujeres, representando el 34% del total de mujeres, y 28 son hombres, siendo el 56% de todos los hombres con este diagnstico. En cuanto a obesidad, se encontr que 33% de todas las mujeres con diagnstico de Hipertensin esencial (primaria) tienen algn tipo de obesidad, frente al 16% que presentan los hombres. Todo esto demuestra que, aquellos pacientes con hipertensin esencial (primaria) que tienen mayor elevacin en su IMC son los hombres.

 

 

 

 

 

Tabla 8
Relacin entre el sexo y la categorizacin del IMC en pacientes con primera consulta con diagnstico de Hipertensin esencial (primaria) atendidos en el servicio de consulta externa del HGDBAP, Riobamba, 2022

 

Delgadez Aceptable

Obesidad Tipo I

Obesidad Tipo II

Obesidad Tipo III

Peso Normal

Sobrepeso

Total

Mujer

Recuento

1

23

7

1

30

32

94

 

%

1,1%

24,5%

7,4%

1,1%

31,9%

34,0%

100,0%

Hombre

Recuento

0

6

2

0

14

28

50

 

%

0,0%

12,0%

4,0%

0,0%

28,0%

56,0%

100,0%

Total

Recuento

1

29

9

1

44

60

144

%

0,7%

20,1%

6,3%

0,7%

30,6%

41,7%

100,0%

 

En la Tabla 9 se expone la incidencia de enfermedades, agrupadas segn la clasificacin CIE-10, en los pacientes con primera consulta atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello, Riobamba, 2022, es as que se observa que, con un porcentaje de 30,8%, que corresponde a 2510 casos presentan Enfermedades del Sistema Osteomuscular y el Tejido Conjuntivo, de un total de 8157 casos analizados; adems se observa que las enfermedades del sistema circulatorio representan un porcentaje relativamente bajo con 3,7% del total de casos analizados.

Enfermedades

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Ciertas Enfermedades Infecciosas Y Parasitarias

99

1,2

1,2

Tumores

57

0,7

1,9

Enfermedades De Sangre Y De Los rganos Hematopoyticos, Y Ciertos Trastornos Que Afectan El Mecanismo De La Inmunidad

84

1,0

2,9

Enfermedades Endocrinas, Nutricionales Y Metablicas

1106

13,6

16,5

Trastornos Mentales Y Del Comportamiento

1130

13,9

30,4

Enfermedades Del Sistema Nervioso

297

3,6

34,0

Enfermedades Del Ojo Y Sus Anexos

87

1,1

35,1

Enfermedades Del Odo Y De La Apfisis Mastoides

115

1,4

36,5

Enfermedades Del Sistema Circulatorio

301

3,7

40,2

Enfermedades Del Sistema Respiratorio

299

3,7

43,8

Enfermedades Del Sistema Digestivo

422

5,2

49,0

Enfermedades De La Piel Y El Tejido Subcutneo

59

0,7

49,7

Enfermedades Del Sistema Osteomuscular Y Del Tejido Conjuntivo

2510

30,8

80,5

Enfermedades Del Sistema Genitourinario

288

3,5

84,0

Malformaciones Congnitas, Deformidades Y Anomalas Cromosmicas

4

0,04

84,1

Sntomas, Signos Y Hallazgos Anormales Clnicos Y De Laboratorio, No Clasificados En Otra Parte

603

7,4

91,5

Traumatismos, Envenenamientos Y Algunas Otras Consecuencias De Causas Externas

228

2,8

94,3

Causas Externas De Morbilidad Y De Mortalidad

12

0,1

94,4

Factores Que Influyen En El Estado De Salud Y Contacto Con Los Servicios De Salud

448

5,5

99,9

Cdigos Para Propsitos Especiales

8

0,1

100,0

Total

8157

100,0

 

Tabla 9
Incidencia de enfermedades, agrupadas segn la clasificacin CIE-10, en los pacientes con primera consulta atendidos en el servicio de consulta externa del HGDBAP, Riobamba, 2022

 

3.     Discusin

En el presente estudio se examin a un grupo de 6994 pacientes, entre hombres y mujeres. Por medio del anlisis, se observ que solo el 13,53% de los hombres y el 21,16% de las mujeres se encontraban dentro de su peso ideal; lo que indica que la mayor parte de los pacientes estudiados estaba por encima de su peso ideal en el momento de su consulta. Asimismo, ms del 50% de los pacientes presentaban sobrepeso hasta obesidad tipo III, con una mayor proporcin de mujeres en comparacin con los hombres. Por otro lado, Bauce (2020) en su estudio Evaluacin antropomtrica de un grupo de pacientes adultos mayores sostiene que el promedio de IMC para adultos mayores de 60 aos en el sexo masculino fue de 26,81 4,17, mientras que en el sexo femenino fue de 25,3 4,32 (Bauce, 2020). Estas cifras sugieren una ligera tendencia hacia un IMC ms elevado en hombres en comparacin con las mujeres. Adems, se evidencia que el 70,6% de los hombres y el 44,6% de las mujeres presentaban obesidad, lo que indica una prevalencia considerablemente ms alta en el sexo masculino.

Por otro lado, en ambos estudios, se demuestra una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la poblacin de adultos mayores a partir de 60 aos. Esto resalta la importancia de abordar medidas preventivas y programas de intervencin enfocados en la promocin de estilos de vida saludables y el control del peso corporal en esta etapa de la vida.

De esta manera, con los datos enunciados previamente, se comprueba la primera hiptesis secundaria, demostrando que el sexo masculino presenta un IMC promedio mayor en comparacin con el sexo femenino.

En cuanto a la relacin entre el sexo del paciente y el diagnstico de Hipertensin esencial (primaria) de los pacientes atendidos en el servicio de consulta externa del HGDBAP, Riobamba, 2022, se demostr que el sexo femenino presenta mayor incidencia con un 65,5% de un total de 145 pacientes con este diagnstico, lo cual difiere de lo mencionado por Saka, Shabu y Shabila (2020), quienes encontraron una asociacin significativa entre la prevalencia de hipertensin arterial y el sexo obteniendo como resultados un 63,4% para hombres y 51,8% para mujeres, lo que permite llegar a la conclusin de que el sexo afectado con mayor incidencia es el sexo masculino.

Con el anlisis de los resultados de este trabajo, se refuta la segunda hiptesis secundaria, debido a que el sexo ms propenso a desarrollar hipertensin esencial (primaria), segn el estudio, fue el sexo femenino y no el sexo masculino.

Respecto a la existencia de relacin entre el IMC y la Hipertensin Arterial Primaria segn el sexo de los pacientes atendidos en el servicio de consulta externa del HGDBAP, Riobamba, 2022, se demuestra que, de 144 pacientes, entre hombres y mujeres, el 68,8% de todos ellos presentan una elevacin en su IMC, que est entre sobrepeso y algn tipo de obesidad , lo cual confirma lo expuesto por lvarez Ochoa y otros (2022), quienes mencionan que el sobrepeso, obesidad y grupo etario entre los 60 a 80 aos, se encuentran entre los factores de riesgo con mayor asociacin a padecer HTA , sin embargo, los mismo autores mencionan que todos estos factores de riesgo relacionados con el IMC concuerdan con la existencia de una dominancia por parte de las mujeres . Mientras que en este estudio se determin que los hombres presentan mayor elevacin de su IMC con 72% de ellos con su IMC entre sobrepeso y algn grado de obesidad.

Ahora bien, es necesario considerar que, en este estudio se demostr que existe mayor incidencia de hipertensin primaria (esencial) en mujeres con 95 de los 145 casos analizados, siendo los 50 restantes, hombres; sin embargo, el 67% de todas las mujeres tienen una elevacin de su IMC, porcentaje que es menor al 72% que existe en los hombres. Lo que permite demostrar la concordancia de la tercera hiptesis secundaria ya que, el sexo masculino presenta una mayor asociacin entre un IMC elevado y la presencia de hipertensin arterial primaria

En cuanto a las enfermedades prevalentes en adultos mayores atendidos de consulta externa se determin que de un total de 8157 pacientes, 2510 presentan enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo representando un porcentaje de 30,8% que forman parte del grupo de enfermedades prevalentes segn la clasificacin del CIE-10. Es por esto que los resultados obtenidos en esta investigacin difieren que alrededor del 80% de los adultos mayores sufren alguna forma de enfermedad circulatoria, y de este porcentaje, al menos el 70% se atribuye a la hipertensin arterial. Es esencial tener en cuenta que estos porcentajes pueden variar segn la poblacin y el entorno especfico; adems, la incidencia y prevalencia de estas enfermedades pueden cambiar con el tiempo debido a factores como el envejecimiento de la poblacin y los avances en la atencin mdica (Vargas & Rosas, 2019).

Con lo dicho, se discrepa de la cuarta hiptesis secundaria, ya que el grupo de enfermedades ms prevalente en adultos mayores de este estudio es el grupo de enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.

En relacin con el porcentaje que representa la hipertensin esencial (primaria) dentro del grupo de enfermedades del sistema circulatorio, segn los resultados de la presente investigacin, se encontr que el 48,2% de los participantes del estudio tenan hipertensin esencial, lo cual indica un porcentaje significativo dentro de este grupo de enfermedades, lo cual concuerda con lo mencionado por Atirah Az-Zahra y otros (2021) quienes mencionan que la prevalencia de hipertensin en la poblacin de 50 en adelante en pases de ingresos medios y bajos , caso que se puede aplicar a Ecuador, es del 52,9 %. Esto rechaza totalmente la quinta hiptesis secundaria, ya que la hipertensin esencial no represent al menos el 70% dentro del grupo de enfermedades del sistema circulatorio.

Por ltimo, para poder comprobar la hiptesis principal de este estudio: A un mayor nivel de IMC, mayor riesgo de desarrollar hipertensin arterial, es necesario acotar la Tabla 8, en la que como resultante se obtuvo que el 68,8% de los pacientes atendidos, entre hombres y mujeres, fueron diagnosticados con hipertensin esencial (primaria), y estos tienen su IMC entre sobrepeso y algn grado de obesidad, frente al 30,6% que tienen un peso normal y el 0,7% que presenta algn tipo de delgadez. Por lo tanto, la mayora de los pacientes con hipertensin esencial (primaria), tienen un IMC elevado, lo cual confirma la hiptesis principal, ya que, a mayor IMC, mayor riesgo de desarrollar hipertensin arterial esencial.

 

4.     Conclusiones

Se determin que, de una muestra de 6994 pacientes, en la que la poblacin de mujeres es mayoritaria en comparacin a la poblacin de hombres, de ello, solo 1480 mujeres y 946 hombres poseen un peso ideal de acuerdo con su nivel de IMC. Por otro lado, los dems pacientes se encuentran en la categora de sobrepeso, obesidad y delgadez, en todos sus tipos, en el que se evidencia un predominio del gnero femenino en cada clase del IMC.

Con sustento en la informacin expuesta y los resultados obtenidos en el presente estudio, se llega a la conclusin de que las mujeres tienen una incidencia significativamente mayor en el diagnstico de hipertensin arterial esencial frente a hombres, en aquellos pacientes que acudieron a consulta externa en el Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello de Riobamba durante el ao 2022. Esta evidencia resalta la importancia de considerar el sexo al analizar el perfil de salud y enfatiza la necesidad de abordar de manera diferenciada las necesidades de salud de las mujeres en relacin con esta condicin.

Por medio de la observacin de los resultados recolectados en este estudio, se puede exponer que independientemente del nmero de pacientes afectados segn el sexo, la Hipertensin arterial esencial (primaria) tiene mayor incidencia en alteraciones en el IMC, especialmente entre sobrepeso y cualquier tipo de obesidad.

Gracias al anlisis de la informacin recolectada se revela que la mayora de los pacientes atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello en Riobamba durante el ao 2022 presentan enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo dando un porcentaje alto (30,8%). Esto destaca la importancia de reconocer que las enfermedades osteomusculares y del tejido conjuntivo, tambin son una preocupacin significativa en la poblacin de adultos mayores; el porcentaje tambin puede variar segn la poblacin y el entorno especfico, lo que indica que los resultados pueden ser diferentes en otros grupos demogrficos o lugares. La incidencia y prevalencia cambia tambin por diversos factores tales como el envejecimiento de la poblacin y los avances en la atencin mdica, lo que sugiere que es fundamental e importante el seguir investigando y monitoreando estas enfermedades para abordar adecuadamente las necesidades de salud de la poblacin de adultos mayores.

El anlisis de la informacin proporcionada revela que la Hipertensin esencial (primaria) representa un valor importante dentro del grupo de enfermedades del Sistema Circulatorio en los pacientes atendidos en el servicio de consulta externa del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello en Riobamba durante el ao 2022. Aunque las enfermedades del sistema circulatorio en general representan un porcentaje relativamente bajo de los casos analizados (3,7%), se destaca que la hipertensin esencial primaria es una condicin relevante, ya que representa un porcentaje significativo del total de enfermedades del sistema circulatorio (48,17%).

5.     Recomendaciones

Se recomienda llevar a cabo un estudio minucioso teniendo en cuenta mltiples variables que pueden impactar en la conexin entre el ndice de masa corporal (IMC) y la hipertensin arterial primaria en pacientes de edad avanzada. Resulta esencial prestar atencin a factores como el gnero, la alimentacin, el grado de actividad fsica y la existencia de otras patologas, debido a que pueden jugar un papel importante en el surgimiento de la hipertensin arterial en este grupo demogrfico. Un enfoque meticuloso de la presencia de estos elementos permitir a futuro entender a profundidad la influencia en la relacin entre el IMC y la hipertensin arterial. Al explorar estos factores adicionales, se puede adquirir una perspectiva ms integral y precisa de cmo el IMC interacta con la hipertensin arterial en pacientes tratados en el servicio ambulatorio del Hospital Geritrico Dr. Bolvar Argello durante 2022.

Para garantizar un estudio riguroso, es aconsejable tener una muestra representativa y recoger los datos de forma adecuada, tomando en consideracin la disponibilidad de informacin notable sobre cada uno de los factores mencionados. Un anlisis estadstico apropiado permitir determinar la intensidad y relevancia de estas relaciones, y de esta forma, aportar al conocimiento cientfico en el mbito de la geriatra y la hipertensin arterial.

Es importante fomentar una educacin y concientizacin adecuada sobre la importancia de mantener un peso corporal saludable, especialmente en pacientes con mayor predisposicin a la Hipertensin Arterial Primaria.

Es primordial recalcar la importancia de seguir de cerca los hbitos de los pacientes para prevenir la hipertensin arterial debido a que estos dos factores pueden contribuir directamente en el estado de la presin arterial. Una dieta adecuada, as como seguimientos rutinarios del personal mdico impactaran de forma positiva en la salud del grupo poblacional estudiado, mejorar estos aspectos del estilo de vida reducir significativamente el riesgo de desarrollar hipertensin arterial primaria.

Se sugiere enfocar futuras investigaciones en la prevencin de la hipertensin arterial primaria en adultos mayores, mediante la identificacin temprana de factores de riesgo, con especial atencin al ndice de masa corporal (IMC) elevado. El desarrollo de herramientas de deteccin eficaces y la implementacin de programas de intervencin temprana se perfilan como aspectos fundamentales para mejorar la calidad de vida y disminuir el riesgo de complicaciones asociadas con la hipertensin en esta poblacin vulnerable. As mismo, se recomienda llevar a cabo estudios longitudinales para seguir a los participantes a lo largo del tiempo y evaluar la evolucin de la hipertensin en funcin de sus niveles de IMC y otros factores.

Es fundamental que los adultos mayores realicen controles peridicos de su presin arterial para detectar cualquier aumento significativo, debido a que la hipertensin arterial provoca un deterioro orgnico silencioso a lo largo del tiempo, motivo por el cual es esencial cumplir con un tratamiento adecuado que ayudar a reducir el riesgo de complicaciones como el accidente cerebro vascular.

 

Referencias

Alcalda de Riobamba. (2017). PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO CANTONAL. Alcalda de Riobamba, Riobamba. Recuperado el 02 de 05 de 2023, de https://www.epemapar.gob.ec/wp-content/uploads/2017/03/plandesarrollocantonal.pdf

Alonzo Velez, M. A., Valle Gurumendi, M. L., & Cardoso Castillo, J. A. (2021). IMPORTANCIA DE ESTILOS DE VIDA EN ADULTOS MAYORES HIPERTENSOS. CENTRO DEL ADULTO MAYOR RENTA LUQUE. 2019. Ms Vita. Revista de Ciencias de la Salud, 3(2), 23-29. Obtenido de https://docs.bvsalud.org/biblioref/2021/06/1253890/182-texto-del-articulo-664-1-10-20210621.pdf

lvarez Ochoa, R., Torres Criollo, L. M., Ortega Garcs, J. P., Coronel Izquierdo, J. P., & Cayamcela Bermejo, D. M. (2022). Factores de riesgo de hipertensin arterial en adultos. Una revisin crtica. Revista Latinoamericana de Hipertension, 17(2), 129-137. https://doi.org/10.5281/zenodo.6662070

lvarez, R., Torres, L., Garcs, J. P., Izquierdo, D., Bermejo, D., Lliguisupa, V., & Saquicela, A. (2022). Factores de riesgo de hipertensin arterial en adultos. Una revisin crtica. 17(2). https://doi.org/https://www.proquest.com/docview/2705455386/5D9BEB6F5F5A4070PQ/10?accountid=36757

Arias-Gmez, J., Villass-Keever, M. ., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigacin III: la poblacin de estudio. Revista Alergia Mxico, 63(2), 201-206. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011

Arias-Gmez, J., Villass-Keever, M. ., & Miranda-Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigacin III: la poblacin de estudio. Revista Alergia Mxico, 63(2), 201-206. https://doi.org/10.29262

Asamblea Nacional del Ecuador. (2015). LEY ORGANICA DE SALUD [2006]. Quito: Asamblea Nacional del Ecuador.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2019). Ley Orgnica de las Personas Adultas Mayores. Quito: Asamblea Nacional del Ecuador.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2021). CONSTITUCIN DE LA REPBLICA DEL ECUADOR [2008]. Quito, Ecuador: Asamblea Nacional de 2008. Obtenido de https://www.defensa.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/02/Constitucion-de-la-Republica-del-Ecuador_act_ene-2021.pdf

Asociacin Mdica Mundial. (2000). DECLARACIN DE HELSINKI DE LA AMM PRINCIPIOS TICOS PARA LAS INVESTIGACIONES MDICAS EN SERES HUMANOS. Asociacin Mdica Mundial.

Atirah Az-Zahra, A. B., Azidah Abdul, K., Nur Suhaila, I., & Siti Nurbaya, M. N. (2021). Older Adults with Hypertension: Prevalence of Falls and Their Associated Factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(16). https://doi.org/10.3390/ijerph18168257

Bauce, G. (2020). Evaluacin antropomtrica de un grupo de pacientes adultos mayores. Revista digital de Postgrado, 9(2). https://doi.org/https://doi.org/10.37910/RDP.2020.9.2.e225

Bautista-Florez, N., Vega-Gonzlez, K. M., Figueroa-Cabrera, A. N., & Ramos-Castaneda, J. (2021). Asociacin entre obesidad y tasa de filtracin glomerular en poblacin con hipertensin arterial. Enfermería Nefrológica, 24(1), 47-54. https://doi.org/10.37551/s2254-28842021005

Casado Prez, S. (2022). Hipertensión arterial. Revista Colombiana de Cardiologīa, 29(3), 123 -124. Obtenido de https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap12.pdf

Castells, E., Bosc, A., Garca, C., & Snchez, M. (Junio de 2018). HIPERTENSIN ARTERIAL. Obtenido de Manual Urgencias y Emergencias - Medynet: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/htaurg.pdf

Chevez, C., Alfaro, K., Salas, F., Robledo, A., Lubker, E., & Alfaro, M. (26 de enero de 2020). FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Revista Ciencia & Salud: Integrando Conocimientos, 4(1), 6-9. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/e849/d799884642b2bf1f47b8b93953a1ae928d7e.pdf

Colegio Mexicano de Urologa. (2005). Cdigo de tica y deontologa mdica. Colegio Mexicano de Urologa A.C. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/buro/bu-2005/bu052f.pdf

Comit de tica en investigacin - Gobierno de Mxico. (2017). Declaracin de Helsinki. Mxico: Gobierno de Mxico.

Cruz-Aranda, J. E. (2019). Manejo de la hipertensin arterial en el adulto mayor. Medicina interna de Mxico, 35(4), 515-524. https://doi.org/https://doi.org/10.24245/mim.v35i4.2444

Diaz, C., Zambrano, A., Pesantez, L., Shiguango, N., Morales, A., Crdova, H., . . . Cuez, V. (2018). Hipertensin arterial y factores asociados en adultos mayores de la parroquia de Baos, Cuenca. Revista Latinoamericana de Hipertension, 13(4), 344. https://doi.org/https://www.proquest.com/scholarly-journals/hipertensin-arterial-y-factores-asociados-en/docview/2160689495/se-2?accountid=36757

Elorza, C. (14 de Julio de 2018). Foro Iberoamericano de discusiones sobre la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (FCI-OMS) Dr. Roberto A. Becker. Obtenido de OPS Diferencias con CIE-10 de CIE10-CM: https://www3.paho.org/relacsis/index.php/es/foros-relacsis/foro-becker-fci-oms/61-foros/consultas-becker/974-diferencias-con-cie-10-de-cie10-cm/

Encalada Torres, L. E., lvarez Tapia, K. A., Barbecho, P. A., & Wong, S. (2018). Hipertensin arterial en adultos mayores de la zona urbana de Cuenca. Revista Latinoamericana de Hipertension, 13(3). Obtenido de ProQuest: https://www.proquest.com/docview/2160345533/2B2642D228F14220PQ/29?accountid=36757

Envejecimiento y salud - OMS. (1 de octubre de 2022). Organizacin Mundial de la Salud. Obtenido de Envejecimiento y salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health

Gafas, C., Figueredo, K., Salazar, Y., Brossard, E., Len, M., & Prez, R. (2019). Caracterizacin de pacientes hipertensos del Distrito de Salud Chambo-Riobamba. Revista Cubana de Enfermera, 35(3), 9-17.

Google. (2023). Hospital Geriatrico Dr. Bolivar Arguello, Riobamba. Obtenido de Google Maps: https://www.google.com.ec/maps/place/Hospital+Geriatrico+Dr.+Bolivar+Arguello,+Riobamba/@-1.679142,-78.6545086,18.41z/data=!4m16!1m9!3m8!1s0x91d3a939856a34db:0x8eaeb9390838fba1!2sHospital+Geriatrico+Dr.+Bolivar+Arguello,+Riobamba!8m2!3d-1.6788988!4d-78.65

Gorostidi, M., Sanatamra, R., Oliveras, A., & Segura, J. (2020). Hipertensin Arterial Esencial. Nefrologa al da. Obtenido de https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-hipertension-arterial-esencial-302

Hall, J., do Carmo, J., da Silva, A., Wang, Z., & Hall, M. (23 de Abril de 2019). Obesity, kidney dysfunction and hypertension: mechanistic links. Nature Reviews Nephrology, 15, 367-385. https://doi.org/https://doi.org/10.1038/s41581-019-0145-4

Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodologa de la Investigacin, Quinta edicin. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

INEC. (2001). Informe Cantn Riobamba. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Fasciculos_Censales/Fasc_Cantonales/Chimborazo/Fasciculo_Riobamba.pdf

Instituto Nacional de la Mujer. (2023). Sexo. Obtenido de Glosario para la Igualdad: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/sexo

Instituto Nacional del Cncer. (2023). ndice de masa corporal. Obtenido de https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/indice-de-masa-corporal

Jankelevich, J. (15 de junio de 2015). Lo legal y lo tico. Obtenido de https://ellibero.cl/opinion/lo-legal-y-lo-etico/

Kaufer-Horwitz, M., & Prez Hernndez, J. F. (2022). La obesidad: aspectos fisiopatolgicos y clnicos. Inter disciplina, 10(26), 147-175. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.26.80973

Loscalzo, J., Fauci, A., Kasper, D., Hauser, S., Longo, D., & Jameson, J. (2019). Principios de Medicina Interna. McGraw-Hill Education.

Ma, J., & Chen, X. (2022). Advances in pathogenesis and treatment of essential hypertension. FRONTIERS IN CARDIOVASCULAR MEDICINE, 9. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fcvm.2022.1003852

Martinez, A. (2013). Diseo de Investigacin: principios terico-metodolgicos y prcticos para su concrecin. Anuario Escuela de Archivologa, 45. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/186083/CONICET_Digital_Nro.0a333138-04a9-4cbb-9ded-74400234e648_C.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Martnez, M., Rubio, M., Portilla, E., Zambrano, N., Llanos, A., Prez, G., & Rangel, H. (25 de 04 de 2022). La hipertensin arterial como factor de riesgo de Enfermedad Cerebro Vascular como primera causa de afasia. Revista Latinoamericana de Hipertension, 17(2), 152-159. https://doi.org/10.5281/zenodo.6662278

Ministerio de Salud Pblica. (2018, Marzo 16). Calificacin de la discapacidad. Quito: Direccin Nacional de Normatizacin. Retrieved from Hipertensin: https://www.salud.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=1819&force=1

National Human Genome Research Institute. (28 de Abril de 2023). HEREDITARIO. Obtenido de National Human Genome Research Institute: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Hereditario#:~:text=Hereditario%2C%20en%20relaci%C3%B3n%20con%20la,reglas%20de%20la%20gen%C3%A9tica%20mendeliana.

Novaes, V., Passos, R., Ribeiro, ., Freire, I., & Schettino, L. (2019). Different anthropometric indicators of central obesity can predict hypertension in older adults. Avances en Enfermera, 37(3), 284-292. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n3.77165

Okada, R., Kadomatsu, Y., Tsukamoto, M., Sasakabe, T., Kawai, S., Tamura, T., . . . Wakao, K. (2020). Combined effect of weight gain within normal weight range and parental hypertension on the prevalence of hypertension; from the J-MICC Study. Journal of Human Hypertension, 34(2), 125-131. Obtenido de https://www.proquest.com/docview/2476736643/C0F1AE73A6A34B03PQ/7?accountid=36757

OPS. (2 de Mayo de 2020). Hipertensin. Obtenido de Organizacin Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/hipertension

OPS. (17 de 05 de 2021). Ecuador implementa el programa HEARTS para luchar contra la hipertensin. Obtenido de https://www.paho.org/es/noticias/17-5-2021-ecuador-implementa-programa-hearts-para-luchar-contra-hipertension#:~:text=Quito%2C%2017%20de%20mayo%20de%202021.&text=Se%20estima%20que%20al%20menos,datos%20de%20la%20encuesta%20STEPS.

OPS. (s.f). Por qu la CIE es tan importante para la salud mundial? Obtenido de RELACSIS: https://www3.paho.org/relacsis/index.php/es/at8-sub-area-de-trabajo-cie-11/por-que-la-cie-es-tan-importante-para-la-salud-mundial/#:~:text=La%20Clasificaci%C3%B3n%20Internacional%20de%20Enfermedades,de%20las%20tendencias%20sanitarias%20y

Organizacin Mdica Colegial de Espaa. (2022). Cdigo de Deontologa Mdica - Gua de tica Mdica. Madrid: Organizacin Mdica Colegial de Espaa.

Organizacin Mundial de la Salud. (17 de mayo de 2017). Enfermedades cardiovasculares. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)#:~:text=Las%20ECV%20son%20la%20principal,muertes%20registradas%20en%20el%20mundo.

Organizacin Mundial de la Salud. (2021). Obesidad y sobrepeso. Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Organizacin Panamericana de la Salud. (1995). Clasificacin Estadstica Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Dcima Revisin. Washington, D.C.: Centro Venezolano de Clasificacin de Enfermedades. Obtenido de https://ais.paho.org/classifications/chapters/pdf/volume1.pdf

Organizacin Panamericana de la Salud. (2020). OPS/OMS. Obtenido de Paho.org: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-hipertension-2020

Ortega, C. (2023). Qu es la metodologa de la investigacin? Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/metodologia-de-la-investigacion/

Ortiz, R., Salas, F., Lpez, S., Rojas, M., Rodas, O., Sinchi, J., . . . Rey, C. (2018). ndice cintura cadera y presin arterial en las poblaciones rurales de Cumbe y Quingeo, Ecuador. Revista Latinoamericana de Hipertension, 13(4), 396-399. Obtenido de https://www.proquest.com/scholarly-journals/ndice-cintura-cadera-y-presin-arterial-en-las/docview/2160691241/se-2?accountid=36757

Prado Tormas, D., Neves Paula, G., Silva Santos, D., Silveira Goulart, L., & Canuto Freitas, A. F. (2021). USE OF MEDICINES BY PEOPLE BEARING ARTERIAL HYPERTENSION AND/OR DIABETES WHO WERE ASSISTED BY A FAMILY HEALTH STRATEGY. REVISTA DE PESQUISA CUIDADO FUNDAMENTAL ONLINE, 13, 57-64. https://doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v13.7427

RAE. (2022). RAE. Obtenido de https://dle.rae.es/causa

Rivera-Toquica, A., & Castro-Rodrguez, J. (2022). Aspectos peculiares de la insuficiencia cardiaca congestiva en ancianos. Revista Colombiana de Cardiologa, 29(3), 20-25. Obtenido de http://www.rccardiologia.com/

Rodrguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseo de investigacin de Corte Transversal. Revista Mdica Sanitas, 21(3), 141-147. https://doi.org/10.26852/01234250.20

Saka, M., Shabu, S., & Shabila, N. (2020). Prevalence of hypertension and associated risk factors in older adults in Kurdistan, Iraq. Revista de salud del Mediterrneo oriental, 26(3), 268-275. https://doi.org/10.26719/emhj.19.029

Snchez Delgado, J. A., & Snchez Lara, N. E. (2020). Agregacin familiar en individuos con hipertensin arterial esencial y factores de riesgo. Revista Finlay, 10(4), 363-370. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2221-24342020000400363&script=sci_arttext&tlng=pt

SNPSS-DNEAIS. (2017). PLATAFORMA DE REGISTRO DE ATENCIN EN SALUD (PRAS). Manual de Usuario. Obtenido de https://enlace.17d07.mspz9.gob.ec/biblioteca/prov/MSP-Manual%20PRAS-08-11-2017.pdf

Sociedad Colombiana de Cardiologa & Ciruga Cardiovascular. (2022). Enfermedades cardiovasculares en el adulto mayor. Revista Colombiana de Cardiologa, 29(3), 1. Obtenido de www.rccardiologia.com

Suprema Corte de Justicia de la Nacin - Mxico. (noviembre de 2022). Suprema Corte de Justicia de la Nacin - Mxico. Obtenido de https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/Publicaciones/archivos/2022-11/Manual%20para%20juzgar%20casos%20de%20personas%20mayores.pdf

Tagle, R. (15 de febrero de 2018). Diagnstico de la Hipertensin Arterial. Revista Mdica Clnica Las Condes, 29(1), 12-20. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2017.12.005

Tang, N., Ma, J., Chen, Z., Yang, Y., He, Q., Lv, Y., . . . Zhou, J. (2022). The effects of the interaction between BMI and dyslipidemia on hypertension in adults. Scientific reports, 12(1). https://doi.org/10.1038/s41598-022-04968-8

Thomas, L. (17 de Diciembre de 2022). Presin arterial alta (hipertensin). Obtenido de Mayo Clinic : https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410

Tobar, F. (Marzo de 2017). La atencin de la salud. Obtenido de Ministerio de Salud: https://salud.gob.ar/dels/entradas/la-atencion-de-la-salud

Torres Prez, R. F., Quinteros Len, M. S., Prez Rodrguez, M. R., Molina Toca, E. P., vila Orellana, F. M., Molina Toca, S. C., . . . vila Orellana, P. A. (2021). Factores de riesgo de la hipertensin arterial esencial y el riesgo cardiovascular. Revista Latinoamericana de Hipertensin, 16(4), 321-328. https://doi.org/http://doi.org/10.5281/zenodo.5812331

Valero, R., & Garca Soriano, A. (febrero de 2009). Normas, consejos y clasificaciones sobre hipertensin arterial. Revista electrnica Enfermera Global(15), 14. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/eg/n15/administracion3.pdf

Vargas Cordero, Z. R. (2009). La investigacin cientfica. Revista Educacin, 165(1), 155. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/download/538/589/848#:~:text=Para%20Murillo%20(2008)%2C%20la,la%20pr%C3%A1ctica%20basada%20en%20investigaci%C3%B3n.

Vargas, A., Gamboa, Y., Lugo, M., Prez, I., & Triana, J. (2020). Fisiopatologa de la Hipertensin Arterial Esencial. Ciencias Bsicas Biomdicas de Granma, 1-15. Obtenido de http://cibamanz2020.sld.cu/index.php/cibamanz/cibamanz2020/paper/view/436/234

Vargas, M., & Rosas, M. (2019). Impacto de un programa de actividad fsica aerbica en adultos mayores con hipertensin arterial. Revista Latinoamericana de Hipertensin, 14(2), 142-149. Obtenido de https://www.proquest.com/docview/2246150684/6A4EF5F29BEE4026PQ/106?accountid=36757

Vega, C. (2015). Papel de trabajo, Aspectos epistemolgicos de la estimacin. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Cristobal-Vega-2/publication/275100869_Working_Paper_Epistemological_aspects_of_statistical_estimation_models_Ex_post_facto_Research/links/55332af90cf27acb0dedb600/Working-Paper-Epistemological-aspects-of-statistical-e

Veloza, L., Jimnez, C., Quiones, D., Polana, F., Pachn, L., & Rodrguez, C. (2019). Variabilidad de la frecuencia cardiaca como factor predictor de las enfermedades cardiovasculares. Revista Colombiana de Cardiologa, 26(4), 205-210. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.01.006

Villacs, B. (2009). Perfil epidemiolgico del en el adulto mayor ecuatoriano ao 2006. INEC.

Waisman, G. (2017). Hipertensin Arterial en el Anciano. Hipertensin y Riesgo Vascular, 34(2), 61-64. https://doi.org/10.1016/j.hipert.2017.03.004

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/