Construyendo una cultura financiera caso

Roberth F. Ramirez-Granda, Milton I. Manosalvas-Tola, Antonio F. Bazurto-Quiroz

Resumen


Por lo general las economías estables y vigorosas cuentan con mercados de valores desarrollados y en donde sus habitantes ven a estos como su mejor opción de financiamiento, sin embargo en nuestro país el uso de estos mercados es deficiente, ocasionado básicamente por la deficiente cultura en temas bursátiles. En el Ecuador la creación de la bolsa de valores se realizó con el objetivo de transformar los procesos comerciales y económicos ofreciendo diferentes productos, mejores plazos y oportunidades de diversificación, pese a ello este no ha tenido la acogida esperada, razón por la cual se realizó la presente investigación con el propósito de determinar la influencia que tiene la inversión en la bolsa de valores ecuatoriana en el crecimiento económico de la provincia del Guayas, en este estudio luego de la sistematización del problema, definición de objetivos y justificación, se revisó el marco teórico, observando aspectos  relacionados  con  la  reducción  de  los  niveles  de  intermediación  en  la colocación de capitales, lo que implica disminución de los niveles de tasas de interés como un elemento dinamizador de la economía. Se planteó una metodología que nos permitió recabar información con el fin de validar las hipótesis del estudio. Una vez obtenidos los resultados del proceso investigativo se optó por diseñar un instructivo básico sobre temas de inversión y financiamiento bursátil con el cual se pretende lograr en los habitantes de la provincia mayor nivel de conocimientos que a su vez permita incrementar los índices de inversión bursátil y en conclusión lograr crecimiento de la economía y del bienestar población en general (crecimiento y desarrollo económico).


Palabras clave


Mercado de valores; cultura bursátil; crecimiento económico; inversión; financiamiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Díaz Mata, A. (2005). Una propuesta para un sistema de análisis técnico para compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Contaduría y Administración, 215(1), 25-48.

Garay Anaya, G. (2015). Las Finanzas Conductuales, el Alfabetismo Financiero y su Impacto en la Toma de Decisiones Financieras, el Bienestar Económico y la Felicidad. PERSPECTIVAS, 36(1), 7-34.

Moreno García, E., Vázquez Cotera, D., Hernández Mejía, S., & Larios Ojeda, L. (2015). Interdependencia de los mercados de valores en el mundo. Economía: Teoría y práctica, 43(1), 155-181.

Paresh Kumar, N., Sagarika, M., & Seema, N. (2011). Do market capitalization and stocks traded converge? New global evidence. Journal of Banking & Finance, 35(10), 2771-2781.

Peña, I. (1991). Sobre la relación entre los mercados bursátiles internacionales y la bolsa de Madrid. Madrid: Universidad Carlos III.

Pico Pico, G., & Pulgar León, A. (2006). Gestión Financiera y Participación en el Mercado de Capitales a través del Asesor de Inversiones. Actualidad Contable FACES, 9(13), 128-138.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.67

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/