Conocimiento de los internos de enfermera sobre cuidados al recin nacido en el alojamiento conjunto

 

Knowledge of nursing interns about newborn care in rooming-in

 

Conhecimento de estagirios de enfermagem sobre cuidados com recm-nascidos em alojamento conjunto

 

Gnesis Mariuxi Agila Celi I
gagila1@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-8433-3209

,Jennifer Marisol Gualli Yamba II
jgualli2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-1300-8090
Alexandra Mara Jimenez Aazco III
amjimenez@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-4627-8634
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jgualli2@utmachala.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 29 de febrero de 2024 * Publicado: 07 de marzo de 2024

 

       I.          Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador

     II.          Estudiante, Carrera de Enfermera, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador

   III.          Licenciada en enfermera, Magister en Cuidados Crticos, Docente de la carrera de enfermera, Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

 


Resumen

Introduccin: En el periodo neonatal ocurren diversos cambios a nivel fisiolgico en el recin nacido que aumentan el riesgo de contraer enfermedades. En el ao 2022 en Ecuador se obtuvo una tasa de mortalidad neonatal del 5,1 por cada 1.000 nacidos vivos. durante el alojamiento conjunto la funcin del profesional de enfermera es facilitar educacin y cuidados especficos para una buena interaccin entre el binomio madre e hijo. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de los internos de enfermera sobre los cuidados del recin nacido en el alojamiento conjunto para mejorar la prctica clnica. Metodologa: El presente trabajo de investigacin es de carcter descriptivo, con un enfoque cuantitativo y de corte transversal, dirigido a los 131 estudiantes de internado rotativo de la carrera de enfermera del periodo septiembre del 2022 a mayo 2023. Resultados: Se obtuvo un resultado positivo. El 73.3% de participantes posee un nivel de conocimiento alto, solo un 26.7%, tiene un nivel de conocimiento medio, lo que podra atribuirse a que un amplio grupo de los encuestados han realizado sus prcticas en reas de alojamiento conjunto, por lo tanto, cuentan con bases slidas sobre estos cuidados. Conclusin: Un gran porcentaje de la poblacin present resultados favorables, por tal razn es recomendable continuar con las prcticas del externado ya que permite a los estudiantes fortalecer sus conocimientos tericos y prcticos para brindar una atencin oportuna a la madre y el recin nacido.

Palabras Clave: Recin nacido; Alojamiento conjunto; Enfermera.

 

Abstract

Introduction: In the neonatal period, various physiological changes occur in the newborn that increase the risk of contracting diseases. In the year 2022 in Ecuador, a neonatal mortality rate of 5.1 per 1,000 live births was obtained. During rooming-in, the role of the nursing professional is to provide specific education and care for good interaction between the mother and child. Objective: Determine the level of knowledge of nursing interns about newborn care in rooming-in to improve clinical practice. Methodology: The present research work is descriptive in nature, with a quantitative and cross-sectional approach, aimed at the 131 rotating internship students of the nursing career from September 2022 to May 2023. Results: A positive result was obtained . 73.3% of participants have a high level of knowledge, only 26.7% have a medium level of knowledge, which could be attributed to the fact that a large group of respondents have carried out their internships in joint accommodation areas, therefore, They have solid foundations on this care. Conclusion: A large percentage of the population presented favorable results, for this reason it is advisable to continue with the internship practices since it allows students to strengthen their theoretical and practical knowledge to provide timely care to the mother and newborn.

Keywords: Newborn; Joint accommodation; Nursing.

 

Resumo

Introduo: No perodo neonatal ocorrem diversas alteraes fisiolgicas no recm-nascido que aumentam o risco de contrair doenas. No ano de 2022, no Equador, foi obtida uma taxa de mortalidade neonatal de 5,1 por 1.000 nascidos vivos. Durante o alojamento conjunto, o papel do profissional de enfermagem proporcionar educao e cuidados especficos para a boa interao entre me e filho. Objetivo: Determinar o nvel de conhecimento dos estagirios de enfermagem sobre os cuidados com o recm-nascido em alojamento conjunto para melhorar a prtica clnica. Metodologia: O presente trabalho de investigao de natureza descritiva, com abordagem quantitativa e transversal, dirigido aos 131 estudantes de estgio rotativo da carreira de enfermagem no perodo de setembro de 2022 a maio de 2023. Resultados: Obteve-se resultado positivo. 73,3% dos participantes possuem um nvel de conhecimento elevado, apenas 26,7% tm um nvel de conhecimento mdio, o que pode ser atribudo ao facto de um grande grupo de inquiridos ter realizado os seus estgios em reas de alojamento conjunto, portanto, possuem bases slidas sobre esse cuidado. Concluso: Uma grande percentagem da populao apresentou resultados favorveis, por isso aconselhvel continuar com as prticas de estgio, pois permite aos alunos reforar os seus conhecimentos tericos e prticos para prestar cuidados oportunos me e ao recm-nascido.

Palavras-chave: Recm nascido; Alojamento conjunto; Enfermagem.

 

Introduccin

El periodo neonatal hace referencia a la etapa que inicia desde el nacimiento hasta los 28 das de vida. En este tiempo ocurren diversos cambios a nivel fisiolgico en el recin nacido, que aumentan el riesgo de contraer enfermedades por el cambio de vida intrauterina a la extrauterina, aunque tienen capacidades de adaptacin que ayudan en este proceso. De tal manera que, son individuos que dependen totalmente de otro, es por ello que en esta etapa el infante requiere de mayor atencin y cuidados, tanto maternos como aquellos especializados, lo que involucra al personal de enfermera (Vargas, 2019) (Reyes et al., 2020).

A nivel mundial, tres de cada 10 mujeres y recin nacidos no reciben atencin postnatal en los primeros das tras el nacimiento, el perodo en que se producen la mayora de las muertes infantiles (Organizacin Mundial de la Salud [OMS], 2022). De acuerdo con la OMS (2020) cada da mueren unos 6700 recin nacidos a nivel mundial, siendo que la gran mayora de estas muertes se producen en pases de ingreso bajo y mediano.

Para el ao 2019, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS, 2020) estima que, la tasa de mortalidad neonatal en Amrica Latina fue de 7,7 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que equivale a 110.000 muertes neonatales. Ms especficamente en Amrica Latina y el Caribe, la tasa fue mayor con 1,6 puntos, alcanzando cerca de 13.700 muertes neonatales. 

Dentro del Ecuador, una problemtica presente es la mortalidad neonatal (Aguilar et al., 2022). Segn datos del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC, 2022), en nuestro pas durante el ao 2022 se obtuvo una tasa de mortalidad neonatal del 5,1 por cada 1.000 nacidos vivos. Y gracias a datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pblica (2022), se ha registrado que hasta la semana 39 del mismo ao, los neonatos fallecen en mayor proporcin dentro de las primeras 24 horas de vida, y que, del total de estas muertes la mayora son de neonatos cuyas madres tienen un rango de edad entre 20 a 24 aos, lo que podra resultar un dato alarmante, pues el desconocimiento de las madres jvenes, especialmente primerizas, causara un aumento en el riesgo de incremento de las muertes neonatales (MNN) (Sols et al., 2021).

Adems, segn datos proporcionados por la misma (Ministerio de Salud Pblica, 2022), dentro de la provincia de El Oro, se registra un porcentaje de 0.08%, siendo la onceava provincia con mayores casos de muertes neonatales. De la misma manera, se describe que, de los hospitales con mayor cobertura de la provincia, se encontraron un total de 10 MNN para el Hospital IESS Machala, y 9 muertes en el Hospital General Tefilo Dvila.

Es as que, el alojamiento conjunto o tambin llamado habitacin compartida, es considerado una de las reas ms importantes para el fortalecimiento de la relacin afectiva entre madre-hijo, donde la funcin del profesional de enfermera es facilitar educacin y cuidados especficos para una buena interaccin entre el binomio, mientras que al mismo tiempo protege la salud del recin nacido mediante la monitorizacin desde los primeros minutos de su nacimiento. (Branquinho et al., 2021) (Sols et al., 2019)

Dorothea E. Orem en su teora del autocuidado, propone 3 sistemas de enfermera, que aplicado al binomio madre-hijo nos permite solventar el dficit de autocuidado que se produce en esta etapa de la vida, al ser totalmente dependiente de otro agente cuidador. En el primer sistema, definido como sistema compensador, se involucra la atencin asistencial que brinda el personal de enfermera mediante intervenciones como la toma de signos vitales, administracin de medicamentos, desinfeccin del cordn umbilical y el masaje uterino. (Cancio et al., 2020) (Cabinda et al, 2021)

El segundo, llamado sistema parcialmente compensador, abarca cuidados en los que la madre toma un rol ms activo, tal como sucede en la lactancia materna, donde el personal ser el encargado de educar y verificar que se realice correctamente. (Das et al, 2020) Por ltimo, en el sistema de apoyo educativo, enfermera asumir su funcin de educador, brindando informacin sobre signos de alarma en el RN, niveles normales de temperatura, peso y talla, beneficios de la lactancia materna exclusiva, entre otros cuidados (Naranjo, 2019) (Daz et al., 2022).

A partir de lo ya mencionado, resulta pertinente considerar a las madres como protagonistas de este proceso, reconocer sus necesidades y las del recin nacido teniendo en cuenta que, en la actualidad nos encontramos en pleno auge tecnolgico, lo que facilita a las madres el acceso a todo tipo de informacin a travs del internet y las redes, misma que puede ser verdica como errnea, adems de estar sujeta a diferentes interpretaciones (Ningsih, 2022) (Daz & Esplugues, 2024). Es as que, aunque la informacin pueda obtenerse de diferentes fuentes y lugares, lo ideal es que provenga del profesional de salud. (Herrera, 2021)

Por consiguiente, se ha realizado el presente estudio enfocado en determinar el nivel de conocimiento del interno de enfermera sobre los cuidados del recin nacido durante el alojamiento conjunto, recordando que, el interno forma parte del equipo multidisciplinar sanitario, y quin, adems, est prximo a convertirse en un profesional como tal. As, verificaremos si el conocimiento es adecuado para educar a las madres que comparten habitacin con su hijo, lo que fortalecer sus capacidades para el correcto cuidado del nio al terminar su estancia hospitalaria.

 

Metodologa

El presente trabajo de investigacin es de carcter descriptivo, con un enfoque cuantitativo y de corte transversal, dirigido a los estudiantes de internado rotativo de la carrera de enfermera de las cohortes de septiembre 2022 y mayo 2023.

La poblacin est constituida por 231 estudiantes, de los cuales se obtuvo como muestra 131 individuos mediante muestreo casual o accidental, incluyendo a quienes decidieron participar en el estudio y excluyendo a aquellos que no desearon participar. Se obtuvieron datos relevantes para la investigacin a travs de la tcnica aplicada, una encuesta creada en Google Forms de autora propia de los autores en relacin al Conocimiento de los internos de enfermera sobre cuidados del recin nacido en el alojamiento conjunto, validada bajo el juicio de tres expertos en el rea.

Este formulario presenta dos dimensiones, siendo la primera los datos sociodemogrficos que incluyen la edad, sexo y cohorte de internado al que pertenecen los encuestados, seguido de 10 preguntas relacionadas al tema con un sistema de respuesta de opcin mltiple, donde se asigna un rango de 1-13 puntos al nivel bajo de conocimiento, de 13-23 nivel medio y 23-30 un nivel alto de conocimiento. Finalmente, los resultados fueron analizados en el programa Statistical Package for the Social Science (IBM-SPSS).

 

Resultados

Tabla 1. Edad de los estudiantes del internado rotativo de la carrera de Enfermera

Edad

Frecuencia

Porcentaje

21-23

84

64,1

24-26

32

24,4

Ms de 26 aos

15

11,5

Total

131

100,0

Fuente: Encuesta a Internos de Enfermera

Respecto a la edad de los encuestados, un 64.1% refiere tener entre 21 a 23 aos, un 24.4% una pertenece al grupo etario de 24 a 26 aos y un 11.4% menciona tener ms de 26 aos.

 

Tabla 2. Conocimiento sobre signos de alarma o peligro del recin nacido

Signos de alarma

Frecuencia

Porcentaje

 

Irritabilidad, hiperbilirrubinemia, deposiciones diarreicas.

6

4,6

 

Neumona, vmitos ocasionales, llanto fuerte.

3

2,3

 

Hipertermia, ictericia, convulsiones, dificultades en la succin y deglucin

122

93,1

 

Total

131

100,0

 

Fuente: Encuesta a Internos de Enfermera.

En esta tabla se observa que, del total de internos encuestados, un 4,6% respondi que los principales signos de alarma son la irritabilidad, hiperbilirrubinemia y deposiciones diarreicas, el 2.3% seal la neumona, vmitos ocasionales y el llanto fuerte, mientras que un mayor porcentaje de 93.1% responde correctamente que los principales signos de alarma son la hipertermia, ictericia, convulsiones y las dificultades para la succin y deglucin. Dando como resultado la mayora de encuestados reconoce los signos que indican que se ha presentado un problema potencial en el recin nacido, sin embargo, es considerable el pequeo porcentaje que desconoce sobre el tema, ya que puede generar una posible afeccin en la salud del nio que ocasionara la hospitalizacin para su tratamiento y, por ende, la separacin del binomio madre hijo.

 

Tabla 3. Cuidados del cordn umbilical

Con qu se desinfecta el cordn umbilical y su frecuencia

Frecuencia

Porcentaje

Con alcohol yodado y gasa estril 2 veces al da.

31

23,7

Con alcohol al 30% y algodn 3 veces al da.

17

13,0

Con alcohol al 70% y gasa estril cada da.

83

63,4

Total

131

100

Tcnica para desinfectar el cordn umbilical

Se desinfecta con movimientos circulares que van de la parte ms externa hacia la piel del RN.

30

22,9

Se desinfecta fraccionndolo hacia arriba suavemente y limpiando en forma circular (de adentro hacia fuera).

101

77,1

Total

131

100,0

Fuente: Encuesta a Internos de Enfermera

 

En el primer apartado se puede observar que un porcentaje de 63.4 % los internos responden correctamente, pues sealan que la desinfeccin se realiza con alcohol al 70% y gasa estril cada da, mientras que otro porcentaje significativo de 23.7% responde con alcohol yodado y gasa estril 2 veces al da, y un mnimo de 13% considera la opcin de alcohol al 30% y algodn 3 veces al da. El 77,1% de los internos encuestados respondi correctamente respecto a la tcnica para desinfectar el cordn umbilical fraccionndolo hacia arriba suavemente y limpiando en forma circular (de adentro hacia afuera), mientras que, el 22,9% manifest que se desinfecta con movimientos circulares que van de la parte ms externa hacia la piel del RN. Por lo tanto, se evidencia que la mayora conoce la tcnica correcta para la desinfeccin del cordn umbilical, lo que ayudara a disminuir el riesgo de infeccin en este sitio y futuras complicaciones en el RN.

 

Tabla 4. Conocimiento sobre concepto de lactancia materna exclusiva

Concepto de lactancia materna exclusiva

Frecuencia

Porcentaje

Es alimentar al recin nacido con lactancia materna exclusiva hasta los cuatro meses de edad, ofrecindoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, brindando proteccin contra las enfermedades.

2

1,5

Es alimentar al recin nacido con lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, ofrecindoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, brindando proteccin contra las enfermedades.

129

98,5

Total

131

100,0

Fuente: Encuesta a Internos de Enfermera.

 

En esta tabla se puede observar que, el 98,5% de los internos encuestados seal la respuesta correcta respecto al concepto de la lactancia materna exclusiva, en donde manifiesta que la alimentacin del recin nacido con leche materna es hasta los seis meses de edad, mientras que, un porcentaje mnimo de 1,5% respondi que hasta los cuatro meses de edad. As pues, se evidencia que la mayora tiene conocimiento sobre lactancia materna exclusiva, lo que sugiere que sern capaces de educar a la madre en cuanto al tiempo en que se debe brindar exclusivamente leche materna.

 

Tabla 5. Conocimiento sobre los beneficios de la lactancia materna en el recin nacido

Beneficios de la lactancia materna

Frecuencia

Porcentaje

Disminuye el riesgo de desnutricin, previene el desarrollo de enfermedades en la adultez como la hipertensin y la diabetes.

7

5,3

Proveen de anticuerpos al recin nacido, disminuye el riesgo de desnutricin, crea un vnculo afectivo madre-hijo.

124

94,7

Total

131

100,0

Fuente: Encuesta a Internos de Enfermera.

En relacin a los beneficios de la lactancia materna para el recin nacido se observa dentro de la tabla que un 5.3% manifiesta que disminuye el riesgo de desnutricin, previene el desarrollo de enfermedades en la adultez como la hipertensin y la diabetes, por el contrario, el 94.7% afirma que la lactancia materna provee de anticuerpos al RN, disminuye el riesgo de desnutricin y crea un vnculo afectivo madre-hijo. Demostrando que los estudiantes conocen estos beneficios, de tal manera que se animar a la madre a reducir el uso de frmulas y as obtener resultados favorables en la salud del nio y el vnculo entre el binomio.

Tabla 6. Conocimientos sobre la frecuencia de alimentacin al recin nacido

Frecuencia de alimentacin al RN

Frecuencia

Porcentaje

Cada 3 horas

60

45,8

A libre demanda

71

54,2

Total

131

100,0

Fuente: Encuesta a Internos de Enfermera.

En cuanto a la frecuencia con la que se debe alimentar al recin nacido, del total de encuestados el 54,2% manifest que el RN debe alimentarse a libre demanda, mientras que el 45,8% seal que se debe alimentar cada 3 horas. Demostrando que, un porcentaje considerable tiene una idea errnea sobre la alimentacin del recin nacido, pues dentro de las reas de hospitalizacin del neonato, donde la madre no es participe, es el personal de enfermera quien se encarga de alimentar al beb, quien por motivos inherentes al cuidado ha establecido que se alimentar al nio cada 3 horas. Sin embargo, lo ideal es que se alimente las veces que sea necesario.

Tabla 7. NIVEL DE CONOCIMIENTO

 

Nivel de conocimiento

Frecuencia

Porcentaje

ALTO

96

73.3

MEDIO

35

26,7

BAJO

0

0.0

Total

131

100,0

Fuente: Encuesta a internos de Enfermera

De acuerdo al anlisis final sobre el nivel de conocimiento que han adquirido los estudiantes encuestados en la institucin educativa y en sus prcticas pre profesionales, se obtuvo un resultado positivo. El 73.3% de participantes posee un nivel de conocimiento alto y ninguno bajo, sin embargo, un porcentaje significativo del 26.7%, tiene un nivel de conocimiento medio, lo que conllevara a una posible hospitalizacin prolongada, dificultad de la madre para adaptarse a la nueva etapa, y posibles complicaciones en la salud del recin nacido por falta de conocimiento en el cuidado.

Discusin

El correcto cuidado de los nios es fundamental en la prevencin de enfermedades y en la promocin de su desarrollo saludable, por lo que es crucial ofrecer a las madres una educacin integral acerca de cmo cuidar de manera apropiada a sus recin nacidos (Reascos et al.,2023)

Los resultados del presente estudio nos han permitido determinar el nivel de conocimiento de los internos de enfermera sobre los cuidados a recin nacidos en esta rea, obteniendo resultados favorables en la mayora de las preguntas realizadas, y al medir el nivel de su conocimiento, se obtiene que un 73.3% de internos posee un nivel de conocimiento alto, el 26.7% tiene un nivel medio de conocimiento, y ninguno de ellos bajo, lo que podra atribuirse a que un amplio grupo de los encuestados ya ha realizado sus prcticas en reas de Ginecologa, donde encontramos madres y nios que permanecen en alojamiento conjunto, por lo tanto, ya cuentan con bases slidas sobre estos cuidados.

En cuanto a los signos de alarma o peligro a identificar en el RN, el 93.1 % respondi que son hipertermia, ictericia, convulsiones y dificultades para succin y deglucin, que indican alguna enfermedad en el nio. As mismo, en el estudio realizado por Agero & Meza (2021) en un hospital de Paraguay se documenta que el 68,8% de los encuestados asegur que la fiebre en el nio es un motivo para asistir a una unidad asistencial de inmediato y el 67,2% afirm que la coloracin ictrica en la piel no es normal durante los primeros das, datos similares a los resultados obtenidos en el presente estudio.

Sin embargo, el 75,2% de su poblacin estudiada menciona que tambin es importante reconocer como signos de alarma a la inapetencia del neonato tras haber pasado 5 horas de la ltima alimentacin, de igual manera un 70,4% considera importante vigilar la diuresis y deposiciones del RN, pues no es normal que solo orine 2 veces durante el da y la presencia de diarreas o estreimiento, y un 60.8% considera como alarma que el nio se ponga azulado (Agero & Meza, 2021)

El cordn umbilical se considera la principal va de entrada de microorganismos, generando infecciones en las primeras semanas de vida, como la onfalitis neonatal, motivo por el cual se debe realizar una correcta desinfeccin de este (Muhammad et al, 2023). En el presente estudio el 63,4% de encuestados seal que la desinfeccin se realiza con alcohol al 70% y gasa estril cada da, mientras que el 23,7% respondi con alcohol yodado y gasa estril 2 veces al da. Sin embargo, un estudio realizado por Fernndez et al (2021) discrepa manifestando que la limpieza del cordn umbilical vara de acuerdo a la situacin sanitaria de cada pas y la tasa de onfalitis existente, afirmacin que se considera razonable ya que evidentemente la situacin es diferente para cada regin.

En el estudio realizado por Chato et al (2020) en un hospital del Ecuador, la poblacin encuestada afirma, en un 50%, que la desinfeccin del cordn se realiza con gasa y alcohol, datos que resultan similares al presente artculo de investigacin, lo que podra deberse a que ambos son realizados en el mismo pas, coincidiendo tambin con lo expuesto en el artculo mencionado previamente.

Por otro lado, con relacin al antisptico ms adecuado para la desinfeccin del cordn umbilical, un estudio realizado por Jamil et al (2020) en Pakistn manifiesta que, el uso de yodo y sus derivados ha demostrado no poder limitar la onfalitis neonatal y respecto a la frecuencia de la desinfeccin, al contrario de lo expuesto en este estudio, afirma que esta depender de la asepsia que se mantuvo durante el parto y el corte del cordn, y como otra recomendacin, describe la importancia de mantenerlo limpio, seco y fuera del paal.

Adems, un estudio realizado por Lpez et al (2019) en Espaa, pone en evidencia el uso de la tcnica de aseo en seco para mantener la limpieza del cordn, sin embargo, concluye que este procedimiento es mayormente recomendable en pases con baja tasa de mortalidad neonatal, y que para los pases donde esta tasa se encuentra elevada y existen mayores porcentajes de partos domiciliarios, es recomendable el uso de clorhexidina al 4%.

Respecto a la conceptualizacin de la lactancia materna exclusiva, se demuestra que un gran porcentaje de encuestados en este estudio si posee este conocimiento, pues un 98% responde correctamente, lo que resulta contrastante al comparar estos resultados con los obtenidos en el estudio de Brun et al (2022) aplicado en tres hospitales materno-infantiles de Paraguay en el ao 2022, donde se evalu a 147 profesionales de la salud, entre ellos enfermeras, pues documenta que solo el 54% de sus ellas conoce el concepto de lactancia materna exclusiva.

En cuanto a los beneficios de la leche materna, Ayala et al (2021) expone que esta contiene todos los nutrientes necesarios en las cantidades requeridas para el crecimiento y desarrollo y la proteccin contra enfermedades, contribuyendo bienestar tanto al recin nacido como a las madres que amamantan, incluyendo la mejora del vnculo madre-hijo. Siendo todo esto equiparable a los resultados encontrados en este estudio, pues un 94.7% afirma que los beneficios de la lactancia materna son el proveer de anticuerpos al RN ayudando a prevenir enfermedades, disminuir el riesgo de desnutricin y crear un vnculo afectivo madre-hijo, lo que coincide con lo ya antes mencionado.

Sin embargo, un pequeo porcentaje de 5.3% de la poblacin encuestada respondi que dichos beneficios incluyen la prevencin del desarrollo de enfermedades en la adultez como la hipertensin y la diabetes. Este enunciado es vlido de acuerdo el estudio realizado por Minchala et al (2020) donde se afirma que la lactancia materna brinda proteccin al nio contra las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 1, obesidad, entre otras. As mismo, Vila-Candel et al (2019) en su estudio tambin menciona que la leche materna reduce el riesgo de sufrir de diabetes mellitus, obesidad y otras enfermedades durante la etapa adulta del nio.

 

Conclusin

Los recin nacidos son totalmente dependientes de otro agente cuidador. Cuando cursan por algn proceso patolgico, es el personal sanitario quien est bajo su cuidado, sin embargo, cuando el profesional no se encuentra, es la madre quien se encarga de cuidarlo. Es por ello que el principal objetivo del personal de enfermera ser educar a la madre para que sea capaz de cubrir las necesidades de su hijo. No obstante, esto no implica omitir la importancia de la supervisin del nio por un profesional capacitado, pues con el paso de los aos se han incrementado el nmero de muertes neonatales, cifras que actualmente generan gran preocupacin a nivel mundial, por lo que la capacitacin de las madres, especialmente primerizas, se convierte en una necesidad urgente.

En las salas de alojamiento conjunto encontramos a madres y nios compartiendo habitacin, es all donde el personal de enfermera deber intervenir en la madre. Haciendo uso de su rol como educador, brindar informacin respecto al cuidado del nio en temas como la lactancia materna exclusiva, signos de alarma en el nio, cuidados del cordn umbilical, entre otros, de tal manera ser muy importante indagar si el nivel de conocimiento que poseen respecto a los cuidados del recin nacido es el adecuado.

El presente estudio est enfocado especficamente en los estudiantes que cursan el internado rotativo, quienes forman parte del equipo sanitario, encontrndose resultados satisfactorios, pues al medir su conocimiento se obtuvo como resultado un nivel alto con un porcentaje del 73.3%. Considerando que el mayor nmero de la poblacin present resultados favorables, es recomendable continuar con las prcticas del externado ya que permite a los estudiantes fortalecer sus conocimientos tericos y prcticos para brindar una atencin oportuna, as mismo una autoeducacin constante basada en evidencia cientfica teniendo en cuenta las guas de prctica clnica del cuidado del recin nacido y el infante de nuestro pas.

Referencias

Agero Lpez, N. S., & Meza Torres, G. E. (Dici (1)embre de 2021). Conocimientos de purperas de un servicio de alojamiento conjunto sobre los signos y sntomas de alarma de las enfermedades en el recin nacido. Revista cientfica ciencias de la salud, 3(2). https://doi.org/10.53732/rccsalud/03.02.2021.54

Aguilar Molina, AE, Rivera Guerra, SS., Dueas Espn, IG., & Maldonado, D. (2022). Determinantes de la supervivencia neonatal entre los recin nacidos fallecidos entre 2014 y 2017 en Ecuador: un estudio que analiza bases de datos nacionales. Revista Ecuatoriana De Pediatra, 23 (1), 41-50. https://doi.org/10.52011/148

Ans, M., Hussain, M., Ahmed, F., Jehan Khan, K., Abbas, S., & Sultan, M. (Enero de 2023). Prcticas de cuidado del cordn umbilical y educacin sobre el cuidado del cordn umbilical de madres que acuden a centros de atencin sanitaria. Scientific research publishing, 15(1), 20-32. https://doi.org/10.4236/health.2023.151002

Ayala Lpez, D., Ramos Castro, Y., Garca Franco, M., & Artola Gutirrez, C. (26 de Abril de 2021). Prevalencia y determinantes de la lactancia materna: estudio Zorrotzaurre. Nutricin Hospitalaria, 37(1). https://dx.doi.org/10.20960/nh.03329

Branquinho,A., Arajo,N., Dias, P., & Bezerra, R. (2021). Diagnsticos de enfermagem relacionados ao alojamento conjuntonursing diagnostics related to joint housing. RevenfermUFPE on line, 15(1). https://doi.org/10.5205/1981-8963.2021.245163

Brun Barreiro, M. P., Ferreira Rojas, C. J., Snchez Bernal, S. F., & Gonzlez Cspedes, L. E. (Abril de 2022). Prcticas y conocimientos sobre lactancia materna de pediatras, gineclogos y enfermeras de 3 servicios de salud de San Lorenzo y Asuncin. Pediatra (Asuncin), 49(1). https://doi.org/10.31698/ped.49012022006

Cabinda, A., Caridad, M., & Medina, I. (Marzo de 2021). Teora de los sistemas de enfermera en la prevencin del bajo peso al nacer, roles y funciones de enfermera en atencin primaria de salud. International Journal of Medical and Surgical Sciences, 8(1). https://doi.org/10.32457/ijmss.v8i1.631

Cancio, C., Lorenzo, A. & Alarc, G. (2020). Autocuidado: una aproximacin terica al concepto. Informes Psicolgicos, 20(2),119-138. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v20n2a9

Chato Rochina, V., Arriz de Fernndez, C., & Crdenas Ponce, D. C. (Enero-Marzo de 2021). Conocimientos de las gestantes sobre los cuidados domiciliarios del recin nacido. Enfermera Investiga, Investigacin, Vinculacin, Docencia y Gestin, 6(1). Obtenido de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/1025/954

Daz Cano AI, Esplugues Cebrin A. La web 2.0 como un nuevo apoyo a la lactancia materna: percepcin de madres y profesionales mediante un enfoque cualitativo. Enfermera Clnica. 2024 Enero-Febrero; 34(1): p. 34-48. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2023.11.001

Dias, S., Barbosa, F., Moorhead, S., Deberg, J., Souza, A., & Carmona E. Definicin conceptual y operacional de los resultados de enfermera sobre el establecimiento de la lactancia materna. (2020) Rev. Latino-Am. Enfermagem, 28. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3007.3259

Daz Snchez, D. N., Rodrguez Sierra, F. C., & Olarte Rueda, G. (Diciembre de 2022). El acompaamiento por enfermera a la mujer gestante y recin nacido: Narrativa de Enfermera. Revista Universalud, XI, 60-64. Obtenido de http://138.117.111.22/index.php/revistauniversalud/article/view/525/562

Fernndez, M., Fuentes, A., Lpez, C., Ramrez, M. T., & Funes, R. (Noviembre-Diciembre de 2021). Mitos en el cuidado del recin nacido, bsqueda de evidencia. Revista Mdica Clnica Las Condes, 32(6), 640-649. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2021.10.009

Herrera, I. (Enero-Junio, 2021). Comunicacin en salud y redes sociales: necesitamos ms enfermeras. SEDENE, 53, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.sedene.2021.03.001

Instituto Nacional de Estadsticas y Censos. (Septiembre del 2022). Registro Estadstico de Defunciones Generales de 2021. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Poblacion_y_Demografia/Defunciones_Generales_2021/Principales_resultados_EDG_2021_v2.pdf

Jamil, A., Sajid, M., Ishaq, F., & Iftikhar, M. (2020). Efficacy of 4% chlorhexidine in preventing neonatal umbilical. J Fatima Jinnah Med University, 14(3), 136-139. https://pdfs.semanticscholar.org/37ab/5fd010859a6f88c3882929d78991ca19ae42.pdf

Lpez Medina, M. D., Linares Abad, M., Lpez Araque, A. B., & Lpez Medina, I. M. (Enero de 2019). Cuidado seco versus cuidado del cordn umbilical con clorhexidina para la prevencin de la onfalitis. Revist Latino-Americana de Enfermagem, 27. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2695.3106

Minchala, R., Ramrez, A., Altamirano, L., Estrella, M., Pogyo, G., Andrade, M., Sarmiento, M., Gonzales, F., Abad, N., Cordero, N., Romero, I., & Caizaguano, M. (Febrero de 2021). La lactancia materna como alternativa para la prevencin de enfermedades materno-infantiles: Revisin sistemtica. Archivos Venezolanos de Farmacologa y Teraputica, 39(8). https://doi.org/10.5281/zenodo.4543500

Ministerio de Salud Pblica. (2022). Gaceta Epidemiolgica de Muerte Neonatal SE1 a SE39 Ecuador2022. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2022/11/GACETA-SE-39-MNN.pdf

Naranjo, Y. (2019). Modelos metaparadigmticos de Dorothea Elizabeth Orem. Revista Archivo Mdico de Camagey, 23(6), 814-825. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552019000600814

Ningsih, R., Riska, A., Amin, M., & Erman, I. (2022) Digital based education: smart mombreastfeeding. SIBATIK JOURNAL, 1(12). https://doi.org/10.54443/sibatik.v1i12.791

Organizacin Mundial de la Salud. (19 de Septiembre del 2020). Mejorar la supervivencia y el bienestar de los recin nacidos. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/newborns-reducing-mortality

Organizacin Mundial de la Salud. (30 de Marzo del 2022) Comunicados de Prensa. https://www.who.int/es/news/item/30-03-2022-who-urges-quality-care-for-women-and-newborns-in-critical-first-weeks-after-childbirth

Organizacin Panamericana de la Salud. (27 de Octubre del 2020). Intervenciones costo efectivas y asociaciones estratgicas contribuiran a salvar la vida de millones de recin nacidos en el mundo. https://www.paho.org/es/noticias/27-10-2020-intervenciones-costo-efectivas-asociaciones-estrategicas-contribuirian-salvar

Reascos Paredes, Y. L., Hidrobo Guzmn, J., Bermeo Crdova, B., & Andrade Hernndez, E. E. (Marzo-Abril de 2023). Preparacin de madres primerizas para el cuidado efectivo del recin nacido:Una perspectiva sobre conocimientos, habilidades y actitudes. Ciencia Latina Internacional, 7(2). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.6120

Reyes, M., Casanova, M., Guallpa, D., Aguirre, J., Santos, M., & Ponce, L. (2020). Cuidados del bebe recin nacido sano. Recimundo, 4(1), 390-402. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(1).enero.2020.390-402

Sols Flores, L., Acua Rojas, R., Alatriste Ortz , G., & Lpez Medina, L. (Febrero de 2021). La consejera de enfermera y sus beneficios en la salud de menores de un ao. Revista Mexicana de Enfermera, 9(3), 87-93. Obtenido de https://www.incmnsz.mx/2021/RevistaEnfermeria/NUM-3-SEP-DIC-2021.pdf#page=8

Sols, A., Quiroz, R., & Campos, Y. (2019). El comienzo de la lactancia materna: experiencias de madres primerizas postcesrea en un hospital de Chiclayo 2017. ACC CIETNA, 6(1), 37-44. https://www.doi.org/10.35383/cietna.v6i1.215

Vargas, A. (2019). Cuidado institucional del recin nacido: Revisin documental. Revista Ciencias Pedaggicas e Innovacin, 1(7), 51-57. http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v7i1.273

Villa Candel, R., Soriano Vidal, F. J., Murillo Llorente, M., Prez Bermejo, M., & Castro Snchez, E. (Febrero de 2019). Mantenimiento de la lactancia materna exclusiva a los 3 meses posparto: experiencia en un departamento de salud de la Comunidad Valenciana. Atencin Primaria, 51 (2), 91-98. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2017.09.002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/