Infeccin por Herpes simple: Epidemiologia, manifestaciones clnicas y diagnstico de laboratorio en nios

 

Herpes simplex infection: Epidemiology, clinical manifestations and laboratory diagnosis in children

 

Infeco por herpes simples: epidemiologia, manifestaes clnicas e diagnstico laboratorial em crianas

 

Lilibeth Stefany Solrzano Holgun I
solorzano-lilibeth1939@unesum.edu.ec
http://orcid.org/0000-0003-1400-307X

,Silvia Yasmn Solorzano Veliz II
solorsano-silvia7349@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-3413-8063X
Carlos Julio Pin Menndez III
pin-carlos2210@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0762-7212X

,Javier Martin Reyes Baque IV
Javier.reyes@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3670-0036
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: solorzano-lilibeth1939@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 07 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Laboratorio Clnico, Ecuador.

     II.          Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Laboratorio Clnico, Ecuador.

   III.          Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Laboratorio Clnico, Ecuador.

  IV.          Universidad Estatal del Sur de Manab, Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Laboratorio Clnico, Ecuador.

 


Resumen

La infeccin por el virus del herpes simple (VHS) en nios constituye un tema de relevancia que abarca la epidemiologa, las manifestaciones clnicas y los mtodos diagnsticos de laboratorio, la epidemiologa de esta infeccin revela su prevalencia global, siendo esencial entender la distribucin geogrfica y demogrfica para implementar estrategias de prevencin eficaces. El objetivo del presente estudio fue identificar la epidemiologia, manifestaciones clnicas y mtodos diagnsticos, se emple una metodologa de diseo descriptivo explicativo y el tipo de estudio del estudio es documental, bibliogrfico. Entre los resultados mas relevante se constato que la mayor tasa de prevalencia se observa en India con un 40%, Australia 39,5%, Taiwn con un 28%, Polonia con un 25%, y Ecuador con un 24,72%. Entre las manifestaciones clnicas mas frecuentes se encuentran lesiones en labios, dao del sistema nervioso central, fiebre, convulsiones, encefalitis, tumores, neoplasias, adenopatas. Entre los mtodos de mayor utilizacin se encuentran la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), anticuerpos IgG-IgM, pruebas secuenciales. Se concluyo que la infeccin provocada por el virus del herpes simple (VHS) se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial en la poblacin infantil, las manifestaciones clnicas del virus del herpes simple (VHS) en nios son diversas y abarcan una amplia gama de afectaciones.

Palabras Clave: herpes simplex; diagnostico; manifestaciones; epidemiologia; prevalencia.

 

Abstract

Herpes simplex virus (HSV) infection in children is a relevant topic that covers epidemiology, clinical manifestations and laboratory diagnostic methods. The epidemiology of this infection reveals its global prevalence, making it essential to understand the geographic distribution and demographic to implement effective prevention strategies. The objective of the present study was to identify the epidemiology, clinical manifestations and diagnostic methods, a descriptive explanatory design methodology was used and the type of study of the study is documentary, bibliographic. Among the most relevant results, it was found that the highest prevalence rate is observed in India with 40%, Australia 39.5%, Taiwan with 28%, Poland with 25%, and Ecuador with 24.72%. Among the most frequent clinical manifestations are lesions on the lips, damage to the central nervous system, fever, seizures, encephalitis, tumors, neoplasms, lymphadenopathy. Among the most widely used methods are the polymerase chain reaction (PCR), IgG-IgM antibodies, and sequential tests. It was concluded that the infection caused by the herpes simplex virus (HSV) is widely distributed worldwide in the child population, the clinical manifestations of the herpes simplex virus (HSV) in children are diverse and cover a wide range of conditions.

Keywords: herpes simplex; diagnosis; demonstrations; epidemiology; prevalence.

 

Resumo

A infeco pelo vrus Herpes simplex (HSV) em crianas um tema relevante que abrange epidemiologia, manifestaes clnicas e mtodos de diagnstico laboratorial.A epidemiologia desta infeco revela a sua prevalncia global, tornando essencial a compreenso da distribuio geogrfica e demogrfica para implementar estratgias eficazes de preveno. O objetivo do presente estudo foi identificar a epidemiologia, manifestaes clnicas e mtodos diagnsticos, utilizou-se uma metodologia de desenho explicativo descritivo e o tipo de estudo do estudo documental, bibliogrfico. Entre os resultados mais relevantes, constatou-se que a maior taxa de prevalncia observada na ndia com 40%, Austrlia 39,5%, Taiwan com 28%, Polnia com 25% e Equador com 24,72%. Entre as manifestaes clnicas mais frequentes esto leses nos lbios, leses no sistema nervoso central, febre, convulses, encefalite, tumores, neoplasias, linfadenopatia. Entre os mtodos mais utilizados esto a reao em cadeia da polimerase (PCR), anticorpos IgG-IgM e testes sequenciais. Concluiu-se que a infeco causada pelo vrus herpes simplex (HSV) est amplamente distribuda mundialmente na populao infantil, as manifestaes clnicas do vrus herpes simplex (HSV) em crianas so diversas e abrangem uma ampla gama de condies.

Palavras-chave: herpes simples; diagnstico; manifestaes; epidemiologia; prevalncia.

 

Introduccin

El herpes constituye una de las infecciones virales crnicas ms frecuentes en la poblacin humana. Este virus presenta la capacidad de permanecer en estado latente en nervios y clulas ganglionares, dando lugar a posibles reapariciones. Se distinguen dos tipos principales de virus herpes: el VHS-1 (virus del herpes simple 1), responsable de infecciones en la zona oral, y el VHS-2, que afecta el rea genital(1).

A nivel mundial se estima que aproximadamente 3.700 millones de personas se haban contagiado con el virus del herpes simple 1, y cerca de 500 millones con HSV-2, la transmisin tanto del HSV-1 como del HSV-2 ocurre a travs de contacto cercano y resulta en una infeccin de por vida, la mayora de las personas adquieren el VHS-1 en una etapa temprana de la vida a travs de la mucosa orolabial, mientras que las infecciones por VHS-2 ocurren ms tarde, normalmente por transmisin sexual(2).

El herpes es una afeccin poco comn y se adquiere principalmente (85%) por transmisin vertical en el perodo periparto. La incidencia anual estimada de infeccin por herpes neonatal es de entre 1,6 y 8,4 por 100.000 nacidos vivos, los factores de riesgo de transmisin vertical incluyen infeccin materna primaria, deteccin del virus del herpes simple (VHS) en el flujo vaginal, rotura prolongada de membranas, serotipo VHS-1, parto vaginal (aunque la cesrea electiva no elimina el riesgo de transmisin desde el parto intrauterino). la infeccin es posible) y el uso de monitorizacin o instrumentos que pueden daar la barrera cutnea del recin nacido(3).

Chiln, G y col.(4) en el 2019 llevaron a cabo una investigacin en Jipijapa, Manab, que buscaba determinar la seroprevalencia del herpes virus, se obtuvo como resultado que el 24,72% de la poblacin estudiada resulto seropositiva para anticuerpos IgG anti VHS-2, lo que demuestra que en algn momento de la vida los sujetos tuvieron contacto con el virus.

La infeccin por HSV tambin se asocia con una alta morbilidad y mortalidad en ciertos individuos por razones que no se comprenden completamente, las enfermedades causadas incluyen herpes labial, herpes genital, queratitis estromal por herpes (HSK), eczema herptico, enfermedad diseminada en el recin nacido, meningitis y encefalitis por herpes simple (HSE), la infeccin neonatal es ms agresiva que la de los adultos, en parte debido a la falta de un sistema inmunolgico maduro, y da como resultado una diseminacin viral sistmica con altas tasas de mortalidad y morbilidad si no se trata(5).

La infeccin por HSV-1 puede ser asintomtica en dos tercios de las mujeres, y el 80% de los recin nacidos que se infectan nacen de madres sin antecedentes de herpes genital. Por lo tanto, el diagnstico precoz de la enfermedad requiere un alto ndice de sospecha. El diagnstico y el tratamiento tardos se asocian con una alta morbilidad y mortalidad(6).

No existe cura para el HSV-2, la identificacin temprana de los sntomas y la rpida administracin de farmacoterapia pueden conducir a una supresin temprana de la replicacin viral, la abstinencia durante la diseminacin viral conocida puede disminuir el riesgo de transmisin a una pareja seronegativa, los virus del herpes como familia son responsables de una importante morbilidad neurolgica y, lamentablemente, el HSV-2 persiste en el individuo seropositivo durante toda la vida(7).

El HSV-2 no tratado puede causar meningitis; sin embargo, cualquier parte del sistema nervioso puede verse afectada por este virus, la meningitis asptica ocurre en el 36% de las mujeres y el 13% de los hombres, lo que lleva a la hospitalizacin de un porcentaje de las personas afectadas. Durante el prdromo del herpes genital y la erupcin herptica, como se analiz anteriormente, las personas afectadas pueden experimentar sntomas ms sistmicos, como dolores de cabeza, rigidez del cuello y fiebre baja(8)

Estos sntomas deben conducir a una puncin lumbar inmediata con un anlisis del LCR, que a menudo revela una pleocitosis linfoctica. Si bien el LCR se puede enviar para cultivo viral, la PCR es la modalidad de diagnstico recomendada. Necrosis retiniana aguda: se presenta con ojos rojos unilaterales o bilaterales, dolor periorbitario y alteracin de la agudeza visual. El examen revela epiescleritis o escleritis y necrosis con desprendimiento de retina. Puede ocurrir con meningoencefalitis por HSV-2(8)

Esta investigacin proporcionara una visin integral de la epidemiologa de esta infeccin en la poblacin peditrica, permitiendo identificar patrones de prevalencia, factores de riesgo y posibles variaciones geogrficas, el propsito permitir identificar las peculiaridades de la enfermedad en este grupo de edad, incluyendo la epidemiologia, manifestaciones clnicas y mtodos diagnsticos, contribuir al corpus de conocimientos existentes sobre el Herpes Simple en nios, consolidando y actualizando la informacin disponible, adems, podra destacar lagunas en la comprensin actual, sirviendo como base para futuras investigaciones y estudios clnicos.

 

Desarrollo

Herpes simple

Las infecciones por el virus del herpes simple (VHS) estn muy extendidas entre los seres humanos en todo el mundo. La infeccin dura toda la vida y se caracteriza por reactivaciones peridicas en el sitio de la infeccin. El VHS tipo 1 se transmite principalmente por contacto oral a oral y comnmente causa herpes orolabial (herpes labial). El virus tipo 1 tambin causa afecciones ms raras, como queratitis y otras secuelas oculares, y encefalitis. La infeccin genital por VHS tipo 1 por contacto oral a genital se est volviendo cada vez ms comn, aunque las reactivaciones son menos frecuentes que las del VHS tipo 2(9).

La infeccin genital por HSV puede pasar desapercibida o provocar una lcera genital dolorosa en una proporcin de los infectados. Los recin nacidos pueden adquirir la infeccin por VHS de madres infectadas genitalmente durante el parto y por contacto oral con sus cuidadores despus del nacimiento. La infeccin neonatal, aunque rara, tiene una alta tasa de mortalidad y discapacidad en los lactantes supervivientes(10).

La evidencia tambin sugiere que la infeccin por HSV tipo 2 aumenta el riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La diseminacin viral sintomtica y asintomtica es comn tanto para el VHS tipo 1 como para el tipo 2. Por lo tanto, los individuos infectados pueden ser asintomticos pero infecciosos, lo que permite que estos virus se transmitan sin saberlo, un factor que contribuye a la gran prevalencia global de la infeccin por VHS(10).

Herpes simple tipo 1

El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) es un miembro de la subfamilia Alphaherpesviridae. Su estructura est compuesta por ADNbc lineal, una cpside icosadrica de 100 a 110 nm de dimetro, con una envoltura puntiaguda. En general, la patognesis de la infeccin por HSV-1 sigue un ciclo de infeccin primaria de clulas epiteliales, latencia principalmente en neuronas y reactivacin. HSV-1 es responsable de establecer erupciones vesiculares primarias y recurrentes, principalmente en la mucosa orolabial y genital. La infeccin por HSV-1 tiene una amplia variedad de presentaciones, que incluyen herpes orolabial, sicosis herptica (foliculitis por HSV), herpes gladiatorum, panadizo herptico, infeccin ocular por HSV, encefalitis por herpes, erupcin variceliforme de Kaposi (eccema herptico) e infeccin grave o crnica por HSV(11).

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la infeccin por HSV-1 difieren segn el tipo de infeccin por HSV-1. En el caso del herpes orolabial, los factores de riesgo incluyen cualquier actividad que exponga a uno a la saliva de un paciente infectado, por ejemplo, compartir vasos o cosmticos, o contacto boca a boca. Un factor de riesgo importante para la encefalitis por herpes son las mutaciones en los genes del receptor tipo peaje (TLR-3) o UNC-93B. Se ha postulado que estas mutaciones inhiben las respuestas normales basadas en interfern(12).

El principal factor de riesgo del eccema herptico es la disfuncin de la barrera cutnea. Esto se puede observar en la dermatitis atpica, la enfermedad de Darier, la enfermedad de Hailey-Hailey, la micosis fungoide y todo tipo de ictiosis. El mayor riesgo tambin est asociado con mutaciones en el gen de la filagrina, que se observa en la dermatitis atpica y la ictiosis vulgar. Los factores de riesgo farmacuticos para el eczema herptico incluyen el uso de inhibidores tpicos de la calcineurina como pimecrolimus y tacrolimus(13).

Los factores de riesgo de infeccin grave o crnica por HSV incluyen estados inmunocomprometidos, como receptores de trasplantes (rganos slidos o clulas madre hematopoyticas), infeccin por VIH o pacientes con leucemia/linfoma(13).

Epidemiologia

Se ha planteado la hiptesis de que aproximadamente un tercio de la poblacin mundial ha experimentado HSV-1 sintomtico en algn momento de su vida. HSV-1 establece primero una infeccin primaria en pacientes sin anticuerpos existentes contra HSV-1 o HSV-2. La infeccin inicial no primaria se define como infeccin por un subtipo de HSV en pacientes que ya tienen anticuerpos contra el otro tipo de HSV (es decir, infeccin por HSV-1 en un paciente con anticuerpos contra HSV-2, o viceversa). La reactivacin da como resultado una infeccin recurrente y, con mayor frecuencia, se presenta como una diseminacin viral asintomtica(14).

 

Aproximadamente 1 de cada 1.000 recin nacidos experimenta una infeccin neonatal por el virus del herpes simple, como resultado de la exposicin al VHS durante el parto vaginal. Las mujeres con herpes genital recurrente tienen un riesgo bajo de transmitir verticalmente el VHS a su recin nacido. Sin embargo, las mujeres que contraen una infeccin genital por VHS durante el embarazo tienen un mayor riesgo(15).

En todo el mundo, se estima que el 67 por ciento de la poblacin tiene infeccin por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). El HSV-1 normalmente se transmite de persona a persona a travs de secreciones orales infectadas durante el contacto cercano. Despus de la infeccin inicial, el HSV-1 establece una infeccin crnica en los ganglios sensoriales y se reactiva en las mucosas y la piel. Aunque las infecciones suelen ser asintomticas, pueden producir una variedad de signos y sntomas. Estas incluyen lesiones orales o periorales recurrentes ("herpes labial"), lesiones de la piel y las membranas mucosas, incluidas lesiones genitales, infecciones oculares (p. ej., queratitis herptica) y enfermedades sistmicas graves como encefalitis y enfermedades neonatales que afectan a mltiples rganos(16).

Herpes simple tipo 2

El virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) sigue siendo una infeccin comn que afecta aproximadamente al 22 % de los adultos de 12 aos o ms, lo que representa 45 millones de adultos, el HSV-2 es ms comnmente la consideracin cuando los pacientes presentan lesiones genitales. A pesar de esto, la mayora de los brotes de la infeccin se presentarn con sntomas inespecficos como picazn genital, irritacin y excoriaciones, lo que puede retrasar el diagnstico y el tratamiento(17).

Factores de riesgo

El VHS-2 se transmite principalmente a travs de las relaciones sexuales, lo que se atribuye a su aumento predominante a partir de la pubertad, debido a su baja estabilidad fuera del cuerpo, el VHS slo puede permanecer infeccioso durante das en superficies hmedas, por lo tanto, los modos de transmisin distintos de las relaciones sexuales suelen ser insignificantes, tanto las infecciones primarias como las recurrentes por HSV en mujeres embarazadas pueden provocar transmisin intrauterina y la consiguiente infeccin congnita por HSV(18).

 

Epidemiologia

El herpes genital sigue siendo una de las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms comunes, Si bien la mayora de los casos se deben al HSV-2, se han encontrado casos raros, pero en aumento debido al virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1), El modo principal de transmisin tanto del HSV-1 como del HSV-2 es a travs del contacto directo de lesiones abiertas. Se inform que el diecisis por ciento de los pacientes de 14 a 49 aos eran seropositivos para HSV-2 entre 2005 y 2010(19).

Los anticuerpos contra HSV-2 a menudo estn presentes en el momento de la pubertad, y su presencia a menudo se correlaciona con el grado de actividad sexual. de ese individuo. Se ha informado que hay ms mujeres que hombres infectados y, como era de esperar, la prevalencia aumenta a medida que aumenta el nmero de parejas sexuales, desde el punto de vista tnico, los afroamericanos no hispanos tienen mayores tasas de infeccin que los blancos no hispanos. Alrededor del 85% al ​​90% de las infecciones pasan desapercibidas y no se diagnostican(19).

Manifestaciones clnicas

Los sntomas genitales se observan comnmente en el mbito ambulatorio de atencin primaria, a pesar de que muchos no tienen un diagnstico claro. El HSV-2, en particular, puede presentarse como una infeccin primaria con lceras genitales dolorosas, llagas, costras, linfadenopata dolorosa y disuria, las caractersticas clsicas son lesiones maculares o papulares de la piel y las membranas mucosas que progresan a vesculas y pstulas que a menudo duran hasta 3 semanas, las lesiones genitales pueden ser especialmente dolorosas y provocar hinchazn de la vulva en las mujeres, ardor y disuria(20).

Es importante sealar que el HSV-2 no suele presentarse con lceras indoloras. Los sntomas sistmicos pueden incluir fiebre, dolor de cabeza y malestar y a menudo se deben a viremia concurrente, que se ha informado en hasta el 24% de los pacientes en un estudio(20).

 

Materiales y mtodos

Diseo de estudio

Para la investigacin se aplic un diseo descriptivo explicativo.

Tipo de estudio

El tipo de estudio del estudio es documental, bibliogrfico, ya que se llev a cabo una revisin de literatura cientfica procedente de las diversas investigaciones.

Estrategias de bsqueda

Se realiz una bsqueda de artculos con un perodo de hasta 10 aos de antigedad utilizando diversas bases de datos, como PubMed, Elsevier y Google Acadmico. Esta bsqueda se llev a cabo con el objetivo de recopilar informacin relevante de artculos publicados en revistas cientficas que abordaran la temtica en cuestin. Se seleccion un amplio nmero de artculos que incluan tanto trabajos originales como artculos de revisin, escritos en diferentes idiomas, como ingls y espaol. Se implemento el uso de trminos MESH como: herpes simplex, HSV-1, HSV-2, epidemiologia, incluidos operadores booleanos como AND y OR

Criterios de inclusin

Se incluyeron artculos provenientes de fuentes cientficas, revistas indexadas, y pginas de organismos de salud, cuya informacin fue publicada durante los ltimos siete aos, en idiomas tanto ingls como en espaol.

Criterios de exclusin

Se excluyeron fuentes poco confiables o informacin proveniente de pginas web, o de ms de 10 aos de antigedad.

Consideraciones ticas

La investigacin considera los aspectos ticos por lo cual protege la propiedad intelectual de los diferentes autores consultados, respecto a la teora y conocimientos cientfico universal se citaron apropiadamente teniendo en cuenta las normas Vancouver y se precis cada una de las fuentes bibliogrficas en donde se encuentra publicada la informacin original (21).

 

Resultados

Tabla 1. Prevalencia del herpes simple en nios

Autores/ Ref

Ao

Lugar

Poblacin

Prevalencia

AlMukdad, S y col.(22)

2023

Catar

79

19,1%

De Rose, D y col.(23)

2023

Italia

-----

10%

Wilms, L y col.(24)

2022

Alemania

18

10%

Huang, J y col.(25)

2022

China

2636

18,6%

Schalkwijk, H y col.(26)

2022

Blgica

-----

13%

Melvin, A y col.(27)

2022

Estados Unidos

130

20,9%

Sharma y Ganga.(28)

2022

India

100

40%

Huang, Ch y col.(29)

2020

Taiwn

282

28,1%

Ramgopal, S y col.(30)

2020

Estados Unidos

80

10%

Berkhout, A y col.(31)

2022

Australia

43

39,5%

Rząd, M y col.(32)

2021

Polonia

1573

25%

Chiln, G y col.(33)

2019

Ecuador

178

24,7%

 

La presencia de la infeccin causada por el virus del herpes simple (VHS) es comn a nivel global en nios. Segn el estudio, se observa que la prevalencia de esta infeccin es significativa en diversos pases. Por ejemplo, en India con un 40%, Australia alcanza el 39,5%, seguido por Taiwn con un 28%, Polonia con un 25%, y Ecuador con un 24,72%. Estos resultados subrayan la alta frecuencia de la infeccin entre la poblacin de nios, como se indica en la Tabla 1.

 

Tabla 2. Manifestaciones clnicas del virus del herpes simplex en nios

Autores/ Ref

Ao

Lugar

Poblacin

Manifestaciones clnicas

Biswas, A y col.(34)

2023

Estados Unidos

-------

lesiones labiales y estomatitis

Si, B y col.(35)

2022

Ucrania

------

dolor por rotura de vesculas, linfadenitis, fiebre, etc.

de Montmollin, E y col.(36)

2022

Francia

273

signos neurolgicos focales, encefalitis.

Hammad, W y col.(37)

2021

Reino Unido

-----

enfermedades diseminadas del sistema nervioso central y de la piel, ojos, boca y mucosas

Babaei, A y col.(38)

2021

Iran

117

Fiebre, dolor de cabeza, convulsiones y debilidad

Oya, A.(39)

2021

Luxemburgo

525

Encefalitis

Atyeo, N y col.(40)

2021

Estados Unidos

-------

lesiones intraorales comunes, tumores

Pea, L y col.(41)

2020

Espaa

1

lesiones vesiculosas en el borde balano-prepucial.

Sasso, B y col.(42)

2020

Brasil

110

Dolor

Neoplasias

Bahena, M y col.(43)

2020

Mxico

15

Gingivoestomatitis herptica

Iriquin, S y col.(44)

2017

Argentina

-------

Fiebre, decaimiento, adenopatas, disfagia y presencia de vesculas orales y periorales

 

Las manifestaciones clnicas del virus del herpes simple (VHS) en nios pueden variar y el virus puede afectar diferentes partes del cuerpo, llegando a presentarse desde lesiones en labios, piel y ojos hasta sntomas neurolgicos, dao del sistema nervioso central, fiebre, convulsiones, encefalitis, tumores, neoplasias, adenopatas y gingivoestomatitis segn lo presentado en la Tabla 2.

 

 

Tabla 3. Diagnostico de laboratorio del herpes simplex en nios.

Autores/ Ref

Ao

Lugar

Poblacin

Diagnstico de laboratorio

Kamyab, K y col.(45)

2023

Iran

52

PCR

Anticuerpos IgG- IgM

Yin, X y col.(46)

2022

China

-----

CRISPR-Cas13a

Tuddenham, S y col.(47)

2022

Estados Unidos

------

pruebas secuenciales para detectar anticuerpos treponmicos y no treponmicos

Lee, S y col.(48)

2022

Estados Unidos

------

PCR

Zhu, X y col.(49)

2022

China

97

PCR

Anticuerpos IgG- IgM

Poon, S y col.(50)

2021

Taiwn

23

reaccin en cadena de la polimerasa (PCR)

Todokoro, D y col.(51)

2021

Japn

------

reaccin en cadena de la polimerasa (PCR)

Nath, P y col.(52)

2021

Estados Unidos

------

Microscopia

aglutinacin de ltex

Lee, J y col.(53)

2021

Corea del Sur

63

Endoscopia

PCR

Anticuerpos IgG- IgM

Roett, M.(54)

2020

Estados Unidos

------

reaccin en cadena de la polimerasa (PCR)

Anticuerpos IgG- IgM

Santana, L y col.(55)

2020

Brasil

-----

reaccin en cadena de la polimerasa (PCR)

 

El diagnstico de laboratorio del virus del herpes simple (VHS) en nios implica diversas tcnicas para detectar el virus o sus componentes, entre los mtodos de mayor utilizacin se encuentran la reaccin en cadena de la polimerasa (PCR), anticuerpos IgG-IgM, pruebas secuenciales, microscopia, la eleccin del mtodo de diagnstico depende de factores como el tipo de muestra disponible, el estadio de la infeccin y la presentacin clnica del nio (tabla 3).

 

Discusin

Se examin un conjunto de 64 artculos en el marco de esta investigacin, los cuales suministraron datos pertinentes sobre la epidemiologa del herpes en nios, las manifestaciones clnicas y los mtodos diagnsticos, en concordancia con los objetivos establecidos. Las referencias utilizadas para este estudio fueron recopiladas de diversas bases de datos, como Pubmed, Google Acadmico, Sciencedirect, Springer, Scielo, Redalyc y Dialnet, abarcando el perodo comprendido entre los aos 2015 y 2024. Los resultados obtenidos se detallan a continuacin.

Segn Mrozik y colaboradores (56). En 2023 se constat en Francia que la infeccin por herpes afecta a una de cada dos personas, lo que equivale a aproximadamente 14.000 casos por ao a nivel mundial. Por otro lado, AlMukdad y colaboradores (57), en un estudio realizado en Australia en 2022, observaron que la prevalencia de la infeccin por herpes puede llegar hasta el 73,5%, lo que indica que es ms alta en comparacin con las regiones mencionadas en este estudio.

En concordancia con los hallazgos descritos a lo largo del estudio El-Ansary, M.(58) seala que la prevalencia del virus en nios segn la regin y el tipo de infeccin, segn un estudio, la prevalencia global de la infeccin por el virus del herpes simplex fue del 11,3% con tasas de prevalencia mas elevadas en territorios de Asia, parte de Europa y otras regiones de Latinoamrica. Este dato coincide con lo expuesto por Sharma y Ganga.(28), Rząd, M y col.(32), Chiln, G y col.(33) y Huang, J y col.(25).

En relacin a las manifestaciones clnicas del virus del herpes simplex en nios, se encontr que en concordancia con Ulman, E y col.(59) que la infeccin primaria por el virus del herpes simple (VHS), en particular el VHS-1, a menudo se presenta como gingivoestomatitis herptica, caracterizada por lceras bucales dolorosas, fiebre e irritabilidad. Asi mismo Serna, J y col.(60) demuestra que las infecciones primarias por el virus del herpes ocurren en la infancia y la niez y pueden causar infeccin orolabial. Los sntomas de la infeccin por el virus del herpes simple en nios pueden incluir dolor o picazn en la piel, pequeas ampollas. Esto se relaciona a los hallazgos hechos por Biswas, A y col.(34), Babaei, A y col.(38), Atyeo, N y col.(40), Iriquin, S y col.(44).

 

Sin embargo Cruz, A y col.(61) sostienen que entre las manifestaciones clnicas poco mencionadas ocasionadas por la infeccin del herpes virus se encuentra la meningitis, la cual va afectar las membranas que envuelven el cerebro y la mdula espinal, los sntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vmitos y rigidez del cuello.

En lo que concierne al mtodo diagnostico empleado para la deteccin del herpes en nios, de acuerdo con Kattle, J y col.(62) El mejor mtodo de deteccin del herpes simplex en nios, es la reaccin en cadena de la polimerasa, particularmente para la infeccin del sistema nervioso central (SNC) y la enfermedad diseminada, se utiliza para detectar ADN del VHS en diversas muestras, como lquido cefalorraqudeo (LCR), lesiones cutneas y lesiones mucosas. Coincidiendo con los hallazgos Rojek y Scott.(63) sustentan que la prueba rpida de anticuerpos, junto con la PCR y cultivos virales son las tcnicas de mayor valor diagnostico y se encuentran entre las mas usadas por los expertos hoy en da.

A diferencia de lo ya mencionado LeGoff, J y col.(64) sostienen que otra alternativa de diagnstico es el empleo de la deteccin de antgenos, mediante pruebas de inmunofluorescencia o un inmunoensayos enzimticos a partir de muestras de pacientes sintomticos. Estos elementos difieren con nuestros resultados y le aporta rigor cientfico a la presente revisin.

Basndonos en la revisin de varias fuentes literarias, se recomienda emprender investigaciones y realizar estudios centrados en la epidemiologa, las manifestaciones clnicas y el diagnstico del herpes simplex en la poblacin peditrica.

 

 

 

Conclusiones

De acuerdo con lo investigado, se concluye que:

La infeccin provocada por el virus del herpes simple (VHS) se encuentra ampliamente distribuida a nivel mundial en la poblacin infantil, como indica el estudio revisado, los hallazgos evidencian una prevalencia considerable de esta infeccin en varios pases, destacando la necesidad de una atencin y comprensin global de la problemtica.

Las manifestaciones clnicas del virus del herpes simple (VHS) en nios son diversas y abarcan una amplia gama de afectaciones, este espectro de sntomas resalta la complejidad y la importancia de un enfoque integral en el diagnstico y manejo del VHS en la poblacin peditrica, subrayando la necesidad de una atencin clnica cuidadosa y una mayor conciencia sobre las posibles complicaciones asociadas con esta infeccin.

Los mtodos diagnsticos proporcionan herramientas eficaces para identificar la presencia del virus o sus componentes, permitiendo una evaluacin ms precisa de la infeccin, la eleccin de la tcnica adecuada depender del contexto clnico y la fase de la infeccin, subrayando la importancia de un enfoque integral en el diagnstico laboratorial del herpes simplex en la poblacin infantil.

 

Referencias

World Health Organization. Herpes simplex virus [Internet]. 2023 [citado 28 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/herpes-simplex-virus

James C, Harfouche M, Welton NJ, Turner KM, Abu-Raddad LJ, Gottlieb SL, et al. Herpes simplex virus: global infection prevalence and incidence estimates, 2016. Bull World Health Organ. 1 de mayo de 2020;98(5):315-29.

Magdaleno-Tapial J, Hernndez-Bel P, Valenzuela-Oate C, Ortiz-Salvador JM, Garca-Legaz-Martnez M, Martnez-Domenech , et al. Genital Infection With Herpes Simplex Virus Type 1 and Type 2 in Valencia, Spain: A Retrospective Observational Study. Actas Dermosifiliogr (Engl Ed). 2 de enero de 2020;111(1):53-8.

Chiln Alcvar GA, Zambrano Vlez KS, Peaherrera Ron MT, Pinos Cedeo MJ, Valero Cedeo N. Seroprevalencia a herpesvirus y sus factores de riesgo en mujeres ecuatorianas en edad reproductiva. Dominio de las Ciencias. 2019;5(Extra 2):163-88.

Zhang SY. Herpes simplex virus encephalitis of childhood: inborn errors of central nervous system cell-intrinsic immunity. Hum Genet. junio de 2020;139(6-7):911-8.

Grupo de Trabajo de Infeccin Neonatal por virus herpes simplex de la Sociedad Espaola de Infectologa Peditrica. [The Spanish Society of Paediatric Infectious Diseases guidelines on the prevention, diagnosis and treatment of neonatal herpes simplex infections]. An Pediatr (Engl Ed). julio de 2018;89(1):64.e1-64.e10.

Poole CL, James SH. Antiviral Therapies for Herpesviruses: Current Agents and New Directions. Clin Ther. agosto de 2018;40(8):1282-98.

DAiuto L, Bloom DC, Naciri JN, Smith A, Edwards TG, McClain L, et al. Modeling Herpes Simplex Virus 1 Infections in Human Central Nervous System Neuronal Cells Using Two- and Three-Dimensional Cultures Derived from Induced Pluripotent Stem Cells. J Virol. 1 de mayo de 2019;93(9):e00111-19.

Ayoub HH, Chemaitelly H, Abu-Raddad LJ. Characterizing the transitioning epidemiology of herpes simplex virus type 1 in the USA: model-based predictions. BMC Med. 11 de marzo de 2019;17(1):57.

Whitley R, Baines J. Clinical management of herpes simplex virus infections: past, present, and future. F1000Res. 7:F1000 Faculty Rev-1726.

Rechenchoski DZ, Faccin-Galhardi LC, Linhares REC, Nozawa C. Herpesvirus: an underestimated virus. Folia Microbiol (Praha). marzo de 2017;62(2):151-6.

Soriano V, Romero JD. Rebound in Sexually Transmitted Infections Following the Success of Antiretrovirals for HIV/AIDS. AIDS Rev. 2018;20(4):187-204.

Mostafa HH, Thompson TW, Konen AJ, Haenchen SD, Hilliard JG, Macdonald SJ, et al. Herpes Simplex Virus 1 Mutant with Point Mutations in UL39 Is Impaired for Acute Viral Replication in Mice, Establishment of Latency, and Explant-Induced Reactivation. J Virol. 1 de abril de 2018;92(7):e01654-17.

Chaabane S, Harfouche M, Chemaitelly H, Schwarzer G, Abu-Raddad LJ. Herpes simplex virus type 1 epidemiology in the Middle East and North Africa: systematic review, meta-analyses, and meta-regressions. Sci Rep. 4 de febrero de 2019;9(1):1136.

Fedoreyev SA, Krylova NV, Mishchenko NP, Vasileva EA, Pislyagin EA, Iunikhina OV, et al. Antiviral and Antioxidant Properties of Echinochrome A. Mar Drugs. 15 de diciembre de 2018;16(12):509.

AlMukdad S, Harfouche M, Farooqui US, Aldos L, Abu-Raddad LJ. Epidemiology of herpes simplex virus type 1 in Canada: systematic review, meta-analyses, and meta-regressions. Frontiers in Public Health [Internet]. 2023 [citado 15 de septiembre de 2023];11. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2023.1118249

Sauerbrei A. Herpes Genitalis: Diagnosis, Treatment and Prevention. Geburtshilfe Frauenheilkd. diciembre de 2016;76(12):1310-7.

Workowski KA, Bolan GA, Centers for Disease Control and Prevention. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2015. MMWR Recomm Rep. 5 de junio de 2015;64(RR-03):1-137.

Bradley H, Markowitz LE, Gibson T, McQuillan GM. Seroprevalence of herpes simplex virus types 1 and 2--United States, 1999-2010. J Infect Dis. 1 de febrero de 2014;209(3):325-33.

Schnitzler P. Essential Oils for the Treatment of Herpes Simplex Virus Infections. Chemotherapy. 2019;64(1):1-7.

Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. Declaracin PRISMA 2020: una gua actualizada para la publicacin de revisiones sistemticas. Revista Espaola de Cardiologa. 1 de septiembre de 2021;74(9):790-9.

AlMukdad S, M H, Us F, L A, Lj AR. Epidemiology of herpes simplex virus type 1 in Canada: systematic review, meta-analyses, and meta-regressions. Frontiers in public health [Internet]. 14 de julio de 2023 [citado 24 de enero de 2024];11. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37521995/

De Rose DU, Bompard S, Maddaloni C, Bersani I, Martini L, Santisi A, et al. Neonatal herpes simplex virus infection: From the maternal infection to the child outcome. Journal of Medical Virology. 2023;95(8):e29024.

Wilms L, Weollek K, Peeters TB, Yazdi AS. Infections with Herpes simplex and Varicella zoster virus. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft. 2022;20(10):1327-51.

Huang J, Wu Y, Wang M, Lin S. The association between serum 25-hydroxyvitamin D and the prevalence of herpes simplex virus. Journal of Medical Virology. 2023;95(1):e28297.

Schalkwijk HH, Snoeck R, Andrei G. Acyclovir resistance in herpes simplex viruses: Prevalence and therapeutic alternatives. Biochemical Pharmacology. 1 de diciembre de 2022;206:115322.

Melvin AJ, Mohan KM, Vora SB, Selke S, Sullivan E, Wald A. Neonatal Herpes Simplex Virus Infection: Epidemiology and Outcomes in the Modern Era. Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society. 1 de marzo de 2022;11(3):94-101.

Sharma P, Ganga RT. A study to assess the prevalence of Herpes Simplex Type 2 (HSV-2) infections in pregnant women in a tertiary care hospital. International journal of health sciences. 27 de mayo de 2022;11938-45.

Huang CW, Hsieh CH, Lin MR, Huang YC. Clinical features of gingivostomatitis due to primary infection of herpes simplex virus in children. BMC Infect Dis. 20 de octubre de 2020;20(1):782.

Ramgopal S, Wilson PM, Florin TA. Diagnosis and Management of Neonatal Herpes Simplex Infection in the Emergency Department. Pediatric Emergency Care. abril de 2020;36(4):196.

Berkhout A, Kapoor V, Heney C, Jones CA, Clark JE, Britton PN, et al. Epidemiology and long-term neurological sequelae of childhood herpes simplex CNS infection. Journal of Paediatrics and Child Health. 2022;58(8):1372-8.

Rząd M, Nitsch-Osuch A, Tyszko PZ, Goryński P, Bogdan M, Lewtak K, et al. Congenital herpes simplex virus infection among hospitalized infants in Poland. Ann Agric Environ Med. 29 de diciembre de 2021;28(4):612-6.

Chiln Alcvar GA, Zambrano Vlez KS, Peaherrera Ron MT, Pinos Cedeo MJ, Valero Cedeo N. Seroprevalencia a herpesvirus y sus factores de riesgo en mujeres ecuatorianas en edad reproductiva. Dominio de las Ciencias. 2019;5(Extra 2):163-88.

Biswas A, Kansal V. Chapter 12 - Herpes virus and its manifestations. En: Bagchi D, Das A, Downs BW, editores. Viral, Parasitic, Bacterial, and Fungal Infections [Internet]. Academic Press; 2023 [citado 25 de enero de 2024]. p. 125-36. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780323857307000539

Si B, Mо L, Ly F, Nb K, Av B. ACUTE HERPETIC STOMATITIS: CLINICAL MANIFESTATIONS, DIAGNOSTICS AND TREATMENT STRATEGIES. Wiadomosci lekarskie (Warsaw, Poland : 1960) [Internet]. 2022 [citado 25 de enero de 2024];75(1 pt 2). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35182142/

de Montmollin E, Dupuis C, Jaquet P, Sarton B, Sazio C, Susset V, et al. Herpes Simplex Virus Encephalitis With Initial Negative Polymerase Chain Reaction in the Cerebrospinal Fluid: Prevalence, Associated Factors, and Clinical Impact*. Critical Care Medicine. julio de 2022;50(7):e643.

Hammad WAB, Konje JC. Herpes simplex virus infection in pregnancy An update. European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology. 1 de abril de 2021;259:38-45.

Babaei A, Shatizadeh Malekshahi S, Pirbonyeh N, Moattari A. Prevalence and clinical manifestations of herpes simplex virus infection among suspected patients of herpes simplex encephalitis in Shiraz, Iran. VirusDis. 1 de junio de 2021;32(2):266-71.

Oya A. Prevalence of Herpes Simplex Virus Infections in the Central Nervous System. [Internet]. 2021 [citado 25 de enero de 2024]. Disponible en: https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A6%3A14002486/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A151373250&crl=c

Atyeo N, Rodriguez MD, Papp B, Toth Z. Clinical Manifestations and Epigenetic Regulation of Oral Herpesvirus Infections. Viruses. abril de 2021;13(4):681.

Pea Gajate L, Bardaji Pejenaute S, Garca Alonso E, Pugs Bria L, Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Ruiz del Castao Unceta-Barrenechea M, et al. Herpes genital en un lactante. Hay que descartar abuso sexual en todos los casos? Pediatra Atencin Primaria. 2020;22:49-49.

Sasso BM, Florence MEB, Magalhaes RF, Velho PENF, de Souza EM, Cintra ML, et al. Herpes simplex virus mucocutaneous tumoural lesions Systematic review. Journal of Clinical Virology. 1 de febrero de 2020;123:104246.

Bahena-Romn M, Snchez-Alemn MA, Contreras-Ochoa CO, Lagunas-Martnez A, Olamendi-Portugal M, Lpez-Estrada G, et al. Prevalence of active infection by herpes simplex virus type 2 in patients with high-risk human papillomavirus infection: A cross-sectional study. Journal of Medical Virology. 2020;92(8):1246-52.

Iriquin SM, Rom MG, Ruiz ME, Hernndez SF. Virus del herpes simple 1 (HSV-1). En 2017 [citado 25 de enero de 2024]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66316

Kamyab K, Daneshpazhooh M, Zaresharifi N, Ghanadan A, Shahsiah R, Mahmoudi HR, et al. Detection of herpes simplex viruses in the oral lesions of patients with pemphigus vulgaris: Is it diagnostic or predictive of disease severity? Skin Health and Disease. 2023;3(5):e261.

Yin X, Luo H, Zhou H, Zhang Z, Lan Y, Feng Z, et al. A rapid isothermal CRISPR-Cas13a diagnostic test for genital herpes simplex virus infection. iScience. 19 de enero de 2024;27(1):108581.

Tuddenham S, Hamill MM, Ghanem KG. Diagnosis and Treatment of Sexually Transmitted Infections: A Review. JAMA. 11 de enero de 2022;327(2):161-72.

Lee SWH, Gottlieb SL, Chaiyakunapruk N. Healthcare resource utilisation pattern and costs associated with herpes simplex virus diagnosis and management: a systematic review. BMJ Open. 1 de enero de 2022;12(1):e049618.

Zhu X, Liu P, Lu L, Zhong H, Xu M, Jia R, et al. Development of a multiplex droplet digital PCR assay for detection of enterovirus, parechovirus, herpes simplex virus 1 and 2 simultaneously for diagnosis of viral CNS infections. Virol J. diciembre de 2022;19(1):1-9.

Poon SHL, Wong WHL, Lo ACY, Yuan H, Chen CF, Jhanji V, et al. A systematic review on advances in diagnostics for herpes simplex keratitis. Survey of Ophthalmology. 1 de mayo de 2021;66(3):514-30.

Todokoro D, Hosogai M, Nakano S, Akiyama H. Effective diagnosis by real-time PCR of herpes simplex diffuse endotheliitis that is similar in appearance to fungal keratitis: case series. J Ophthal Inflamm Infect. 12 de julio de 2021;11(1):20.

Nath P, Kabir MA, Doust SK, Ray A. Diagnosis of Herpes Simplex Virus: Laboratory and Point-of-Care Techniques. Infectious Disease Reports. junio de 2021;13(2):518-39.

Lee JS, Yun J, Ham S, Park H, Lee H, Kim J, et al. Machine learning approach for differentiating cytomegalovirus esophagitis from herpes simplex virus esophagitis. Sci Rep. 11 de febrero de 2021;11(1):1-8.

Roett MA. Genital Ulcers: Differential Diagnosis and Management. afp. 15 de marzo de 2020;101(6):355-61.

Santana LM, Valadares E de JA, Rosa-Jnior M. Differential diagnosis of temporal lobe lesions with hyperintense signal on T2-weighted and FLAIR sequences: pictorial essay. Radiol Bras. 17 de abril de 2020;53:129-36.

Mrozik A, Sellier Y, Lemaitre D, Gaucher L. Evaluation of Midwives Practises on Herpetic Infections during Pregnancy: A French Vignette-Based Study. Healthcare (Basel). 28 de enero de 2023;11(3):364.

AlMukdad S, Harfouche M, Farooqui US, Aldos L, Abu-Raddad LJ. Epidemiology of herpes simplex virus type 1 and genital herpes in Australia and New Zealand: systematic review, meta-analyses and meta-regressions. Epidemiol Infect. 8 de febrero de 2023;151:e33.

El-Ansary MR. Seroprevalence of Herpes Simplex Virus Type 1 and Type 2 among ‎Egyptian Children Aged from One to 15 Years old: A Comparative Study ‎. Afro-Egyptian Journal of Infectious and Endemic Diseases. 1 de diciembre de 2022;12(4):383-9.

Ulman EA, Selver OB, Biler ED, Palamar M. Clinical Features of Pediatric Age Herpes Simplex Virus Keratitis. Cornea. septiembre de 2023;42(9):1099.

Serna J, A RM, A N, A JC, Eo GH. Herpes Simplex Virus Disease of the Anterior Segment in Children. Cornea [Internet]. octubre de 2015 [citado 25 de enero de 2024];34 Suppl 10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26266435/

At C, Sb F, Dm K, Pj O, Ah F, Rd M, et al. Herpes Simplex Virus Infection in Infants Undergoing Meningitis Evaluation. Pediatrics [Internet]. febrero de 2018 [citado 25 de enero de 2024];141(2). Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29298827/

Klatte Mi, Steele R. Pediatric Herpes Simplex Virus Infection Workup. 2019 [citado 25 de enero de 2024]; Disponible en: https://emedicine.medscape.com/article/964866-workup?form=fpf

Rojek NW, Norton SA. Diagnosis of Neonatal Infection With Herpes Simplex Virus. JAMA: the journal of the American Medical Association. 2014;311(5):527-8.

LeGoff J, Pr H, Blec L. Diagnosis of genital herpes simplex virus infection in the clinical laboratory. Virology Journal. 12 de mayo de 2014;11(1):83.

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/