Tendencias actuales en franquicias basadas en Business Model Canvas Current trends in franchising based on Business Model Canvas Tendncias atuais em franquias baseadas no Business Model Canvas

 

Rebeca Andrea Zambrano Real I ra.zambrano@uta.edu.ec https://orcid.org/0009-0006-4181-0044

Mara Beln Garzn Morales II mabe_garzon@hotmail.com https://orcid.org/0009-0000-9365-203X

 

 

Correspondencia: ra.zambrano@uta.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 07 de marzo de 2024

 

 

I.            Magster en Marketing, Universidad de Especialidades Espritu Santo, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Ecuador.

II.            Magster en Administracin de Empresas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


 


 

Resumen

El objetivo de esta investigacin es explorar los nuevos modelos de negocios escalables que permitan a las empresas llegar directamente al consumidor final. Se propone una estructura del Business Model Canvas especficamente diseada para franquicias, tomando como referencia la creciente tendencia del mercado de mascotas a nivel mundial y en Ecuador. Este modelo de negocio se considera representativo de las tendencias actuales que estn ganando terreno y evolucionando constantemente conforme cambian las actitudes y estilos de vida de las personas.

El trabajo se desarroll mediante una investigacin mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, centrndose en variables relacionadas con el segmento de mascotas como ejemplo de las tendencias de modelos de negocios referenciales. Se han analizado los datos obtenidos para estructurar el modelo de negocios, utilizando el Business Model Canvas, ya que este permite establecer aspectos como el tipo de relacin con el cliente, segmentos de clientes, canales de distribucin, fuentes de ingresos, actividades clave, recursos clave, relacin con proveedores, estructura de costos y propuesta de valor, todos ellos elementos esenciales que se consideran en todas las empresas.

Palabras Clave: Modelo de negocio; Business Model Canvas; Propuesta de Valor; Tendencias.

 

 

Abstract

The objective of this research is to explore new scalable business models that allow companies to reach the end consumer directly. A Business Model Canvas structure specifically designed for franchises is proposed, taking as a reference the growing trend of the pet market worldwide and in Ecuador. This business model is considered representative of current trends that are gaining ground and constantly evolving as people's attitudes and lifestyles change.

The work was developed through mixed research, both qualitative and quantitative, focusing on variables related to the pet segment as an example of the trends of reference business models. The data obtained has been analyzed to structure the business model, using the Business Model Canvas, since this allows establishing aspects such as the type of relationship with the customer, customer segments, distribution channels, sources of income, key activities, resources key, relationship with suppliers, cost structure and value proposition, all essential elements that are considered in all companies.

Keywords: Business model; Business Model Canvas; Value proposal; Trends.


 

Resumo

O objetivo desta pesquisa explorar novos modelos de negcios escalveis que permitam s empresas chegar diretamente ao consumidor final. proposta uma estrutura de Business Model Canvas projetada especificamente para franquias, tomando como referncia a tendncia crescente do mercado pet no mundo e no Equador. Este modelo de negcio considerado representativo das tendncias atuais que ganham espao e evoluem constantemente medida que mudam as atitudes e os estilos de vida das pessoas.

O trabalho foi desenvolvido por meio de pesquisas mistas, tanto qualitativas quanto quantitativas, com foco em variveis relacionadas ao segmento pet como exemplo das tendncias de modelos de negcios de referncia. Os dados obtidos foram analisados para estruturar o modelo de negcio, utilizando o Business Model Canvas, pois permite estabelecer aspectos como o tipo de relacionamento com o cliente, segmentos de clientes, canais de distribuio, fontes de receita, atividades-chave, recursos-chave, relacionamento com fornecedores, estrutura de custos e proposta de valor, todos elementos essenciais que so considerados em todas as empresas.

Palavras-chave: Modelo de negcio; Business Model Canvas; Proposta de valor; Tendncias.

 

 

Introduccin

Las tendencias actuales buscan satisfacer todas las necesidades presentes y que solicita el cliente o consumidor; es por ello que a las empresas u organizaciones se les vuelve un reto grande, el conquistar los mercados, implementando de manera profunda y lgica una investigacin, partiendo del comportamiento de los consumidores. (Corts, 2019) Citado por (Rodrguez 2020, et al., p.306). Por ello es imprescindible identificar, en un mercado altamente cambiante aquellos comportamientos del consumidor y tendencias del nivel de consumo para fundamentar un modelo de negocio atractivo, probado y rentable; bajo un sistema de franquicias Gonzlez (2014: 3): menciona que: La franquicia es una evidencia de la globalizacin en los mercados ya que gracias a este fenmeno es posible vender la idea franquiciadora a lo largo del mundo; modelo de negocio que, como vern en sus inicios, no resultaba sencillo, pero que en la era actual genera muchas ventajas. Es indudable como menciona Gallstegui (2013: 144): desde que la franquicia irrumpi en el mbito del comercio y los servicios; han sido muchas las cosas que cambiaron en el ecosistema de los empresarios, los emprendedores y los consumidores


 

Es as, que se identific una tendencia de comportamiento creciente en Ecuador en diferentes segmentos de mercado, pero, sobre todo en las parejas jvenes que no desean tener hijos, y que miran en las mascotas una opcin para evitar la soledad y recibir afecto; un estilo de vida que se denomina DINK que por sus siglas en ingls significa dual income no kids, es decir doble ingreso sin hijos. En concordancia con Ortiz and Yepes (2019) las mascotas dejan de ser simplemente animales para convertirse en miembros de la familia y los dueos esperan que se los trate como tales.

Debido a esto, se llega a la humanizacin de los animales de compaa, al incluirlos en celebraciones familiares, adquirir accesorios, ropa, trajes, juguetes que estn a la moda y comida de buena calidad. Tal vez, dicha accin se justifique puesto que las personas buscan brindar el mejor trato posible a sus a sus mascotas; seres que estn dispuestos a darlo todo por su amo. En base con lo expuesto, surge la necesidad de tener lugares especializados para la compra de alimento, accesorios, atencin veterinaria, servicios de grooming, entre otros; sitios denominados Pet Shop, como un lugar integral donde se concentren todos los productos y servicios dedicados a satisfacer las necesidades de los shoppers.

En referencia con Callejas, Chvez, and Silhy (2018) en los Estados Unidos y Canad, este tipo de tiendas a menudo ofrecen atencin higinica (como limpieza de mascotas) y servicios de esttica (como el arreglo de perros y gatos). La preparacin es el proceso por el cual la apariencia fsica de un perro o un gato se mejora y se mantiene de acuerdo con los estndares de raza competitiva, para otros tipos de competencia, como la preparacin creativa o concursos de ajuste de mascotas, o simplemente para el gusto de sus dueos. Algunas tiendas de mascotas tambin brindan consejos sobre capacitacin y comportamiento, as como consejos sobre nutricin para mascotas.

Ecuador no es la excepcin en la integracin de las mascotas en el ncleo familiar, existe alrededor de 4 ́264.015 hogares, de los cuales, el 60 % tiene mascotas, y de ellos el 40 % compra alimentos balanceados para estas; de estos el 35.9 % corresponde a la poblacin de nivel socioeconmico medio alto, es decir, 366.364 hogares ecuatorianos.

Pese a lo anteriormente descrito en cuanto a las tendencias de comportamiento y la cuantificacin de hogares en Ecuador con mascotas, hay un dficit de Pet Shops, por lo cual se identifica la necesidad de contar con una propuesta de modelo de negocio que abarque productos especializados y distincin en los servicios veterinarios, proponiendo un modelo de franquicias acorde a una


 

tendencia creciente del consumidor tipo, que es la inclusin y humanizacin de las mascotas en las familias.

El objetivo del estudio es disear un modelo de negocio de franquicias para Pet Shop bajo la metodologa de Business Model Canva (Alexander Osterwalder y Yves Pigneur, 2004). Para este efecto se aplica de una investigacin mixta, de acuerdo con Hernndez Samperi et al., (2014), que es una metodologa realizada mediante la combinacin de trminos cualitativos que permite profundizar la naturaleza del problema de investigacin y cuantitativos basada en la informacin obtenida en fuentes primarias, con lo que se espera obtener los datos necesarios para el diseo del modelo de negocios para Pet Shop.

Finalmente, esta investigacin contribuye a la definicin de Beneli and Lopes (2020) en que la configuracin de un modelo de negocio permite explorar sus conexiones con la estrategia empresarial, la gestin de la innovacin y la teora econmica involucradas, con el fin de definir la forma en que la organizacin proporciona valor para el cliente; lo lleva a pagarlo y lo convierte en ganancia.

Diaz and Garca (2019) sustenta que para la elaboracin del modelo de negocio se considera el entorno de la empresa, para obtener valor de los proveedores y clientes. Es decir que, no nicamente se obtendra la arquitectura lgica para la produccin, operaciones y suministros de los productos, sino, que se encontrara informacin clave del mercado y sus necesidades.

Y dadas las condiciones que anteceden, es importante considerar al modelo de negocios como una estrategia ante la innovacin, que es primordial para la continuidad de las empresas. En este punto, se tiene a las siguientes estrategias: innovadora ofensiva que caracteriza a las empresas por su intensa investigacin, su propsito es posicionarse en primer lugar frente a la competencia, por otro lado, se tiene a la innovadora defensiva que busca constantemente innovar, adems de la imitativa que no busca ni si quiera imitar a las dems e incluso en ciertos casos no le interesa mantenerse en el juego, mientras que la tradicional realiza pequeas o nulas variaciones en sus productos y finalmente, la oportunista o de nicho, es quiz la ms complicada puesto que busca oportunidades en mercados, que se encuentran en cambios constantes y son pioneras en apostar por productos o servicios que el medio necesita pero nadie ms pens en implementarlos, como consecuencia aplicar la metodologa del Business Model Canva en el desarrollo de franquicias que permitan escalar modelos de negocios, expandir la propuesta de valor y maximizar la participacin de mercado.


 

 

 

1.      Metodologa

 

 

1.1  Anlisis de tendencias del mercado

1.1.1        Modelos de negocios en Pet shops

De acuerdo con Guerrero (2018) emplea el modelo de Business Model Canvas, de Alexander Osterwalder para la propuesta de un negocio electrnico dedicado al suministro de productos para satisfacer las necesidades de clnicas veterinarias y Pet shop en la ciudad de San Juan de Pasto, porque, es una herramienta real para agregar valor a las ideas de negocio de las empresas que lo emplean, puesto que fortalece los nueve mdulos antes descritos, y con ello, las principales reas que son: los clientes, oferta, infraestructura y viabilidad econmica.

Por su parte, Ugarte (2018) tambin emplea la misma herramienta en su trabajo: modelo de negocio de guardera para perros en lima metropolitana, ya que sustenta que la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve mdulos bsicos que reflejen la lgica que sigue una empresa para conseguir ingresos, este es llamado Canvas y se caracteriza por determinar una propuesta de valor que hace a la empresa especial en el mercado, ubicado en el centro, asociado a la gestin con los clientes, a la derecha, y gestin interna, a la izquierda Adems, Ordoez (2019) en su tesis: modelo de negocio para la creacin de una empresa de prendas de vestir para mascotas, desarrollada en Bogot, manifiesta que cada parte del lienzo Canvas es una parte fundamental de la empresa, adems que toma como misin la estructuracin completa y dinmica de una compaa inteligente, para ver de manera ms unificada todos los recuadros del lienzo.

Se considera para el desarrollo de modelos de negocios escalables a la metodologa Business Model Canvas como la ms adecuada y aplicable, porque en l se analizan varios aspectos que son indispensables para toda empresa y son: los clientes, relaciones con clientes, canales de distribucin, propuesta de valor, fuentes de ingreso, estructura de costos, actividades y recursos clave, as como la relacin con los proveedores, todo esto permite observar de manera intuitiva, rpida, clara y dinmica el negocio, adems que es una herramienta usada en varios Pet shop lo que significa, que se obtienen resultados favorables para su administracin.


 

1.2  Marco Metodolgico de la investigacin

La presente investigacin se desarroll con un enfoque mixto, en primera instancia se considera el tipo cualitativo, puesto, que se desea recolectar datos, adems, como ventajas brinda la posibilidad de obtener opiniones de los involucrados, as como sus motivaciones, deseos, frustraciones, comportamientos, experiencias, momentos de dolor y dems informacin, que sea relevante para el proyecto. Permite la recoleccin de datos de manera prctica, gil y transparente, puesto que los implicados tienen mayor libertad de opinar y as obtener perspectivas, que quizs el investigador no consider, pero resultan importantes para el estudio.

En complemento, se emple un anlisis de tipo cuantitativo, al aplicar encuestas para obtener datos numricos y con ello, establecer tendencias, e incluso plantear predicciones de cmo sera el modelo de negocios para Pet Shop, esto es factible, al tratarse de un estudio ms amplio y que abarca una muestra significativa, y se potencializa la obtencin de informacin ms confiable, con la finalidad de validar la escalabilidad hacia un modelo de franquicia.

Inicialmente se emple una investigacin bibliogrfica documental apoyada en fuentes secundarias, puesto que es necesario conocer conceptos relacionados con modelo de negocios, sus tipos y estructuras, as como Pet Shop su funcionamiento y anlisis situacional. Para ello, se tiene que buscar, discernir y seleccionar la informacin ms relevante y afn con el estudio, esto al aplicar una lectura crtica en fuentes bibliogrficas autnticas. En complemento, la investigacin es deductiva, al tener unificadas ideas de todas las personas que participaron en la encuesta, entrevista y focus group, estas se convierten en afirmaciones generales respecto a los Pet Shop y a partir de ello se obtienen afirmaciones especficas sobre el tema tratado.

1.2.1        Herramientas de investigacin

Las herramientas de apoyo para la recopilacin de datos bajo la metodologa cualitativa, que permitieron identificar las preferencias de consumo de productos y servicios para mascotas, se efectuaron a profesionales en los negocios de Pet shop; grupos focales a tenedores de mascotas (shoppers) y apoyadas en herramientas cuantitativas como encuestas transversales o de prevalencia, a una muestra aleatoria probabilstica de 333 personas entre 18 y 34 aos de edad, segmentadas conforme el pblico objetivo, las herramientas aplicadas se detallan en la siguiente tabla:


 

 


Para determinar el instrumento optimo de aplicacin para se realiz un anlisis de optimizacin de variables dependientes e independientes, que intervienen en la consideracin de una investigacin, y que son parte de la discriminacin del tipo de instrumento ms acertado al momento de realizar los anlisis en campo, es as que, despus de la discriminacin de variables se concluye con la siguiente tabla de optimizacin:

 

2.      Resultados

Para realizar el anlisis de mercado, se emplearon diferentes herramientas de levantamiento de informacin, como entrevistas, grupo focal y encuestas, las cuales resultan muy tiles para conocer datos demogrficos, preferencias y frecuencias de compra, potenciales clientes, as como a la competencia, adems del precio, producto, plaza y promocin. Una vez obtenidos los datos de la investigacin, se determin que: las mujeres junto con sus mascotas son quienes ms asisten a los Pet shops con el 51% frente a los hombres, adems que los clientes ms frecuentes para este negocio tienen entre 25 a 34 aos con ingresos que oscilan entre los $400 a $699. Y los perros son


 

las mascotas de preferencia vs. a los gatos. A su vez las personas prefieren dar alimento balanceado antes que comida casera y barf, el mismo que adquieren de forma mensual. Adems, los dueos los envan con frecuencia al spa y veterinario, referente a los productos y servicios ms demandados se tiene al alimento, bao y corte de pelo, atencin veterinaria, venta de accesorios, snacks y juguetes, seguidos de guardera y hospedaje.

Por otro lado, no todos los usuarios de Pet shops se encuentran satisfechos, con los existentes en Ambato, debido a la poca variedad ofertada, falta de promociones, servicios y descuentos, adems del trato deficiente hacia las mascotas, los puntos a mejorar; no encuentran todos los productos y servicios en un solo sitio. Respecto a la forma de adquisicin, los clientes prefieren acudir directamente al local y pagar en efectivo, mientras que las redes sociales como Facebook e Instagram son las preferidas para recibir informacin.

 

2.1  Definicin del tamao del mercado Oferta

De acuerdo al modelo de negocio utilizado como referencia para la implementacin de franquicias, bajo el desarrollo de Business Model Canva, se debe analiza como antecedente la factibilidad del negocio, por tanto es necesario conocer el tamao del mercado actual, para definir una oferta proyectada y posterior considerar una participacin de mercado a alcanzar por este tipo de negocios, esto con la finalidad de entender que los modelos de negocios de franquicias por su concepcin deben ser rentables y sostenibles en el tipos, para que as sean escalables.

Con este antecedente y de manera sintetizada se detalla informacin de fuentes secundarias que permiten entender la oferta actual; en el primer semestre del 2020 se facturan 696 millones en alimentos para mascotas, a nivel nacional. En base a lo cual, se calcula la venta anual y el porcentaje de crecimiento de la industria con un porcentaje (%) de crecimiento promedio de los ltimos tres aos 2020- 2023 del 7%. Primicias (2020).

En complemento a ello, Beltrn (2016) indica la distribucin de los productos, que se emplean para mascotas, en donde; el alimento ocupa el 69%, la arena para gatos el 14%, mientras que, los juguetes, correas y collares, platos y bebederos, ropa y artculos para higiene, ocupan el 3% cada uno, finalmente las peinillas y cepillos tienen el 2%.


 

2.2  Definicin de la Demanda

Tomando como referencia para la proyeccin del modelo de negocio la ciudad de Ambato para el clculo de la demanda se inicia con la poblacin existente en Ambato durante el 2020 Gobierno Provincial (2021), que es de 387,309 habitantes, adems, Telgrafo (2018) expresa que existe un animal de compaa por cada cinco personas, por lo que, en la ciudad se estima que hay 77,462 mascotas.

Por otro lado, Gobierno Provincial (2021), expresa que, del total de mascotas, el 87% corresponde a perros y el 13% a gatos, es decir que son 67,392 y 10,070 animales respectivamente.


En complemento, Ortiz Mera (2017) manifiesta que, la poblacin canina de razas grandes ocupa el 13,9%, mientras que los medianos el 31,2%, y los pequeos el 54,9%. Adicional, Guerra (2020) expresa que, en promedio mensual, se gasta en comida $40 en perros pequeos, $80 en medianos y $110 en grandes. Con estos valores, se obtiene la demanda de alimentos para mascotas en Ambato.

Por otra parte, considerando que el alimento para gatos corresponde al 13% del total de comida para mascotas, se obtiene su valor que es $ 626.527,31. Mientras que, los accesorios corresponden al 17% y la arena para gatos al 14% del total de rubros, se tiene la estimacin de la demanda mensual y anual para productos de mascotas en Ambato.


 

2.3  Propuesta de valor

Para elaborar la propuesta de valor se considera al cliente y las experiencias, que se desea que viva en el Pet shop, como resultado de las encuestas, entrevistas y focus group, obteniendo como


resultado la siguiente ilustracin:

 

2.4  Modelo de negocio- Business Model CANVAS

El modelo de negocios seleccionado para la implementacin del modelo actual de franquicias, como consecuencia de las tendencias actuales de un mercado creciente y altamente demandante, es CANVAS, puesto que abarca varias reas que toda empresa o startup tiene que considerar, estas estrategias se arman en base a la informacin recopilada, durante la investigacin:

a)      Los clientes del Pet shop son personas residentes en Ambato de acuerdo a los perfiles del buyer persona obtenidos en la investigacin cuantitativa y cualitativa; y se ha determinado para este modelo de negocio de franquicias Pet shops como propuesta de valor (PUV): soluciones integrales para mascotas, con buen trato, productos y servicios de calidad, con precios competitivos, adems de fomentar adopciones responsables, al igual que el acompaamiento y servicio postventa, lo cual se traduce


 

en una grata experiencia de compra para los usuarios y sus mascotas, puesto que encontrarn todo lo que buscan en un mismo sitio.

 

b)     Referente a los canales de distribucin, las ventas se realizarn en la tienda fsica, mediante redes sociales y WhatsApp, adems se contara con servicio a domicilio. Todo ello se fortalece mediante relaciones con los clientes, basadas en asesora personalizada, es decir con los profesionales que integren el Pet shop, tales como veterinarios, vendedores y tambin con atencin telefnica. Las fuentes de ingreso son; la atencin veterinaria, venta de alimentos, accesorios, spa, hospedaje y escuela para mascotas; estos servicios bajo la conceptualizacin de franquicias deben ser estandarizados para que su implementacin sea replicable y sin distincin de un punto de venta a otro.

 

c)      Las actividades clave, como parte de los resultados de las investigaciones, apuntan a que los modelos de negocio franquiciados puedan contar con alianzas estratgicas y convenios comerciales para fortalecer los servicios veterinarios y atencin primaria, que se identific como uno de los principales dolores y requerimientos del pblico objetivo como parte de la oferta de valor, y el diferencial para este modelo de negocios.

 

d)     Para el desarrollo del proyecto se requiere financiamiento, adems de proveedores de alimentos, accesorios, alianzas estratgicas con referentes y entidades como albergue municipal, entre otros.

 

e)      Finalmente, la estructura de gastos se compone de costos de personal, de productos y accesorios, publicidad, marketing y costos de infraestructura, como base para la implementacin; estos anlisis se complementan en los modelos de franquicias con estudios de factibilidad y proyecciones que permiten evidenciar la continuidad del modelo de negocio bajo este esquema; adicionalmente el Business Model Canva, debe ir acompaado de anlisis financieros.

 

Una vez concluido el proceso de investigacin, as como los anlisis primarios y secundarios; enfocados en una tendencia latente actual, la tenencia responsable de las mascotas, as como la


 

humanizacin de las mismas; y habiendo complementado todo el esquema del modelo Business Model Canva, se presenta el resultado del mismo para la implementacin de un Pet shop, considerando un modelo de negocio de franquicias, como sistema de colaboracin empresarial Bermdez (2002), para as asegurar el xito y dinmica de expansin.

Habiendo considerado para la presente investigacin un mercado local como muestra del comportamiento de las tendencias actuales, se puede ejemplificar el mismo para la implementacin de Pet shop, como un modelo de negocio de franquicias bajo las definiciones obtenidas para el buyer persona, propuesta nica de valor, referencias de tendencias del mercado, anlisis de oferta y demanda, insumos del Business Model Canva, presentado a continuacin:

 

 


3.      Conclusiones

Para la ejecucin correcta de un proyecto, es necesario investigar fuentes secundarias y nuevas tendencias para el aporte el anlisis situacional y sus componentes tales como: anlisis interno y externo de las empresas, la participacin del mercado, tambin de los factores crticos de xito para


 

el posicionamiento y continuidad de las empresas, adems de los clientes quienes son pieza fundamental paras las empresas.

Los modelos de negocios bajo un funcionamiento de franquicias consisten en repetir la frmula del xito (franquiciashoy.es, 2019), y permiten tener lineamientos y operaciones estandarizadas para mantener nuestra calidad y prestigio (Ferrer, 2013), se las puede entender como un sistema de colaboracin entre dos o ms comerciantes y/o fabricantes en virtud del cual el franquiciante, propietario de un nombre comercial, smbolo o marca de productos o de servicios, patentes y de un saber-hacer (know-how) particular, confiere al franquiciado a cambio de una remuneracin o regala el derecho de utilizar de manera exclusiva sus productos o servicios segn tcnicas comerciales experimentadas y constantemente actualizadas por aqul, a fin de desarrollar la clientela y la actividad comercial ligadas a los productos o servicios. Esto permite garantizar en cierta forma la permanencia de un negocio en el mercado, minimizar los riesgos, y bajo las tendencias actuales escalar negocios altamente eficientes.

Se sustenta los modelos de franquicias en la aplicacin de un Business Model Canva para obtener informacin acertada para la implementacin, escalabilidad de un negocio, asegurando su perpetuidad y minimizando riesgos para una empresa nueva.

Se logra evidenciar al Business Model Canvas como una metodologa que considera los principales aspectos de las compaas como a los clientes, la relacin con ellos, canales de distribucin, ingresos, costos, proveedores, actividades, recursos clases y entre los ms importantes la propuesta de valor. Por otro lado, se tiene, lean startup enfocado en construir, medir y aprender.

 

Referencias

1.                  Abanto, Fiorella, and Jos Palacios. 2016. LINEAMIENTOS ESTRATGICOS DE APLICACIN DEL CROWDSOURCING PARA LA CREACIN DE NUEVOS PRODUCTOS. CASO: EMPRESAS PERUANAS QUE APLICARON LA HERRAMIENTA ENTRE LOS AOS 2013-2016. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER.

2.                  Alzate, Jaime, and Jaime Orozco. 2018. Stakeholders, Actores Estratgicos En La Construccin de Marca. Anagramas -Rumbos y Sentidos de La Comunicacin, 95109.


 

3.                  Arbildo, Patrick, and Carmen Garca. 2021. Anlisis de Factores Que Participan En El Modelo de Negocio de La Banca Privada En Amrica Latina. Pontificia Universidad Catlica de Per, Lima.

4.                  Blanco, Marvin, Federico Ganduglia, and Daniel Rodrguez. 2018. GESTIN EMPRESARIAL ESTRATGICA. 63.

5.                  GALLSTEGUI, J. (2013). El efecto franquicia. Revista Entrepreneur, 21(1), enero 2013,

p. 144. Mxico

6.                  Callejas, Sharon, Nancy Chvez, and Jocelyn Silhy. 2018. DISEO DE PLAN DE MARKETING DIGITAL. CASO PRCTICO: TIENDA DE ARTCULOS PARA MASCOTAS MY PET. UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

7.                  Alexander Osterwalder and Yves Pigneur. 2004. GENERACION DE MODELOS DE NEGOCIOS

8.                  Abascal Rojas, F. (2003). DISTRIBUCIN Y FRANQUICIA: OPORTUNIDADES DE NEGOCIO. Madrid, Espaa: ESIC Editorial.

9.                  Beneli, Frederico, and David Lopes. 2020. Modelo de Negocio y Estrategia de Innovacin de Una Empresa Brasilea de Alimentos. Estudios Gerenciales 36.

10.              Diaz, Marta, and Jess Garca. 2019. Digitalizacin y Modelos de Negocio En La Industria Editorial Espaola. Journal of Technology Management & Innovation, 6372.

11.              Ordoez, Nicol. 2019. MODELO DE NEGOCIO PARA LA CREACIN DE UNA EMPRESA DE PRENDAS DE VESTIR PARA MASCOTAS. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas.

12.              Primicias. 2020. Amor Animal Impulsa Ventas e Inversiones de La Industria de Mascotas. September 20.

13.              Beltrn, Carla. 2016b. ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL DUEO DE MASCOTAS EN LA CIUDAD DE QUITO PARA DETERMINAR TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS EN ESTE MERCADO. Quito.

14.              Gobierno Provincial, Tungurahua. 2021. Agenda Tungurahua 2019 - 2021. 52.

15.              Ortiz Mera, Pamela. 2017. APROVECHAMIENTO DEL DESPERDICIO DE LA CARNAZA BOVINA EN EL REA DE PRODUCCIN ORIENTADO A OBTENER


 

UN NUEVO PRODUCTO. CASO AGROCUEROS S.A. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Ambato

16.              Guerra, Edwin. 2020. Proyecto de Factibilidad Para La Creacin de Una Comercializadora de Alimentos y Accesorios Para Mascotas En La Ciudad de Quito. Universidad Politcnica Salesiana.

17.              FRANQUICIASHOY.ES. (2019). Lo que necesitas saber: Introduccin a las Franquicias. Obtenido el 19 de noviembre de 2019. Disponible en: https://www.franquiciashoy.es/necesitas-saber-intro.

18.              FERRER, B. (2013). La Franquicia Kumon. Revista Entrepreneur, 21 (03), marzo de 2013,

p. 74. Mxico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/