Simulacin Matemtica del Transporte de Sedimentos en el Ro Chambo

 

Mathematical Simulation of Sediment Transport in the Chambo River

 

Simulao Matemtica do Transporte de Sedimentos no Rio Chambo

 

 

Henry Mauricio Villa Ynez I
hvilla@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4076-5211
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: hvilla@unach.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 02 de febrero de 2024 *Aceptado: 17 de febrero de 2024 * Publicado: 03 de marzo de 2024

 

       I.          Mster Universitario en Ingeniera Matemtica y Computacin. Magster en Seguridad Telemtica. Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo en la Facultad de Ciencias Polticas y Administrativas. Riobamba-Ecuador.

 


Resumen

El anlisis de concentracin de material slido se puede realizar utilizando datos reales y modelos numricos, sin embargo, estos estudios son escasos en la subcuenca del ro Chambo. Por ello se puntualiza necesario desarrollar un modelo de transporte de partculas materiales, siendo un aporte para investigaciones posteriores, que pretendan estimar la formacin de fenmenos de sedimentacin y socavacin que daan al ecosistema y produccin de la subcuenca. De acuerdo con lo expuesto se desarroll un algoritmo de simulacin de un modelo numrico en el software Matlab que representa el transporte de concentracin de partculas materiales. As pues, se consider necesario simular el afluente mximo de crecida en ANSYS FLUID FLOW, esto permiti conocer el rgimen de turbulencia caracterizando que a lo largo del trayecto el rgimen de turbulencia permanece estacionario. Mediante mtodo de Diferencias Finitas Retardadas y el mtodo Explcito de Euler se elabora el modelo de transporte numrico en MATLAB para las matrices de diferenciacin. Es as como se simulan los trminos advectivo y temporal aplicando el modelo de transporte numrico. Se utilizaron datos constantes para la pendiente longitudinal (23,95%) y velocidad (16,16 m/s) de flujo de la subcuenca. Los resultados obtenidos mostraron una incertidumbre aceptable y se corrobor la factibilidad del modelo de simulacin de partculas materiales en el trayecto del afluente.

Palabras Clave: Flujo; Modelos numricos; Simulacin computacional; Subcuenca; Transporte de concentracin de sedimentos.

 

Abstract

The analysis of solid material concentration can be carried out using real data and numerical models, however, these studies are scarce in the Chambo River sub-basin. For this reason, it is necessary to develop a transport model of material particles, being a contribution for subsequent research, which aims to estimate the formation of sedimentation and scour phenomena that damage the ecosystem and production of the subbasin. In accordance with the above, a simulation algorithm of a numerical model was developed in the Matlab software that represents the concentration transport of material particles. Therefore, it was considered necessary to simulate the maximum flood tributary in ANSYS FLUID FLOW, this allowed us to know the turbulence regime, characterizing that along the path the turbulence regime remains stationary. Using the Delayed Finite Difference method and Euler's Explicit method, the numerical transport model is developed in MATLAB for the differentiation matrices. This is how the advective and temporal terms are simulated by applying the numerical transport model. Constant data were used for the longitudinal slope (23.95%) and velocity (16.16 m/s) of flow of the subbasin. The results obtained showed an acceptable uncertainty and the feasibility of the simulation model of material particles in the tributary path was corroborated.

Keywords: Flow; Numerical models; Computer simulation; Subbasin; Sediment concentration transport.

 

Resumo

A anlise da concentrao de materiais slidos pode ser realizada utilizando dados reais e modelos numricos, no entanto, estes estudos so escassos na sub-bacia do rio Chambo. Por esse motivo, faz-se necessrio o desenvolvimento de um modelo de transporte de partculas materiais, sendo uma contribuio para pesquisas posteriores, que visam estimar a formao de fenmenos de sedimentao e eroso que prejudicam o ecossistema e a produo da sub-bacia. De acordo com o exposto, foi desenvolvido um algoritmo de simulao de um modelo numrico no software Matlab que representa o transporte de concentrao de partculas de material. Portanto, considerou-se necessrio simular o tributrio de cheia mxima no ANSYS FLUID FLOW, isso permitiu conhecer o regime de turbulncia, caracterizando que ao longo do caminho o regime de turbulncia permanece estacionrio. Utilizando o mtodo de Diferenas Finitas Atrasadas e o mtodo Explcito de Euler, o modelo numrico de transporte desenvolvido em MATLAB para as matrizes de diferenciao. assim que os termos advectivos e temporais so simulados atravs da aplicao do modelo numrico de transporte. Foram utilizados dados constantes para declividade longitudinal (23,95%) e velocidade (16,16 m/s) de vazo da sub-bacia. Os resultados obtidos apresentaram uma incerteza aceitvel e foi corroborada a viabilidade do modelo de simulao de partculas de material no caminho tributrio.

Palavras-chave: Fluxo; Modelos numricos; Simulao de computador; Sub-bacia; Transporte de concentrao de sedimentos.

 

Introduccin

Los sedimentos son partculas slidas y pueden ser clasificados como limo, arcilla, arena y entre otras, es decir, todo material que se desprende en zonas aledaas y son depositadas en el fondo del caudal (Garca & Maza, Manual de Ingeniera de Ros, 1996). Segn sus resultados Aksoy et al. (2019) mencionan que las erosiones y el proceso de transporte de sedimentos en los ros est relacionado con el cambio climtico y antropognico; en muchas zonas, la intensidad de las precipitaciones acta de manera directa en la erosin pluvial. Adems, causas como la agricultura originan deterioros y esto es el inicio del proceso del transporte de sedimentos en el caudal, provocando prdida de altura e incluso inundaciones, tambin uno de los factores que a veces no se considera es la demografa que acelera el cambio en la cobertura del suelo, por tanto, es necesario contar con datos reales y de laboratorio que ayude a la toma de decisiones sobre la capacidad de cuidado del afluente. El estudio de caudales es de suma importancia para el cuidado del ambiente que est a su alrededor, del mismo modo, el anlisis de modelos de transporte de sedimentos permite caracterizar el ecosistema de un ro y entender los diferentes fenmenos que actan en el proceso, esto se complementa al momento de elaborar un modelo de simulacin ya sea en 2D (Basri et al.,(2020 p. 4). La investigacin de Abad, (2008) mostr la dificultad que existe al momento de realizar el modelamiento fsico o numrico en ros, y presentaron el anlisis de un modelo hidrodinmico, para transporte de sedimentos y de morfologa del lecho promediado en profundidad en 2D a la cual le denominaron STREMR HySeD.

Lepesqueur et al.(2018) indican que la mayora de modelos no toman en cuenta las propiedades de los sedimentos en suspensin como la densidad y la distribucin del lugar de las partculas, enfocados en lo anterior desarrollaron un modelo hidromorfodinmico con acoplamiento TELEMAC-3D (v7p1) y SISYPHE (v7p1) ambas proporcionadas por TELEMAC-MASCARET. Esto permiti mejorar la parametrizacin de los sedimentos, evaluando el parmetro agregado ejecutaron la simulacin de un evento de inundacin del ro Orne ubicado en Francia obteniendo resultados favorables al agregar y mejorar el modelo de sedimentos basado en una distribucin granulomtrica de sedimentos y densidad de sedimentos distribuida. Usando la misma metodologa Cusipuma et al. (2018) aplicando el modelo hidrodinmico (Telemac-2D) simularon un tramo curvo del ro madre de Dios, donde recalcan que subestima las velocidades en un 36%, aplicando una correccin de flujo minimizan estos valores. La aplicacin de un modelo hidrodinmico completo realizado por Torres et al. (2022), mostr resultados aceptables, sin embargo, sealan que an se puede incluir ms parmetros que permita aumentar la sensibilidad del modelo, tambin proponen realizar estudios en diferentes pocas climticas.

Hajigholizadeh et al. (2018) aclaran que el proceso de erosin y el transporte de sedimentos es causado por el proceso de la precipitacin y escurrimiento lo que genera la transferencia de materiales a lo largo del ro. De acuerdo a ello elaboran una revisin bibliogrfica de los diversos modelos de transferencia desarrollados por otros investigadores determinando que se puede caracterizar por modelos empricos, conceptuales, fsicos e hbridos. Los resultados indicaron que el Programa de Simulacin Hidrolgica, Fortran (HSPF), adopta un modelo conceptual de acceso libre y aborda problemas de carga mxima diaria total de sedimentos y nutrientes, adems calcula la socavacin o deposicin de sedimentos cohesivos bajo el esfuerzo cortante del lecho. El modelo Soil and Water Assessment Tool (SWAT) considerado como continuo y de uso regional la cual opera en un paso de tiempo y es utilizado para predecir aguas superficiales y subterrneas. As mismo los modelos hbridos como THORNES, IHACRES-WQ, SEDNET y Automated Geospatial Watershed Assessment (AGWA) juegan un papel importante ya que pueden utilizarse para pronosticar vulnerabilidades de erosin hdrica y reduccin de productividad en laderas. De acuerdo a estos hallazgos consideraron que el modelo adecuado depende mucho del objetivo y de las preguntas de investigacin y tambin mencionan que se debe considerar la validacin del modelo, escalas espaciales, temporales, entre otros.

Godoy et al. (2020) analizan diferentes puntos de muestreo de sedimentos a lo largo del ro Chibunga, con el fin de enfocar la sostenibilidad del tratamiento de estos sedimentos. Sus resultados mostraron una sostenibilidad baja, luego para las muestras 5 y 6 se obtuvo un valor del ndice de sostenibilidad de cuencas WSI < 0.5, la sostenibilidad media se obtuvo para los puntos 1 al 4 con valores de WSI entre 0.5 a 0.8. Del anlisis elaborado se opt por realizar el tratamiento de sedimentos en los puntos 5 y 6 mediante tecnologas de biorremediacin. Por otra parte, el trabajo desarrollado por Arias y Prez(2018) tuvo el fin de realizar un estudio hidrulico del ro Chambo donde sus resultados mostraron que el ro alcanza una profundidad mxima de 2,6 m en poca seca y 5,3 m en poca lluviosa, esto se llev a cabo con el fin de determinar zonas de inundacin mediante el mtodo HEC-RAS, identificndose los meses de mayo y junio con mayores sucesos de precipitacin.

En la actualidad los estudios del transporte de partculas materiales a lo largo del ro Chambo son escasos, por lo que se plante elaborar un modelo que represente de manera ptima el transporte de sedimentos bajo ciertas condiciones. Por tal motivo, en la investigacin se presentaron las caractersticas fluviales del ro manteniendo los parmetros de la pendiente longitudinal (23,95%) y velocidad (16,16 m/s) constantes a lo largo del trayecto. Las especificaciones y parmetros constantes del modelo determinan futuras investigaciones que analicen la altura de la cuenca y la variabilidad de la velocidad en curvas. Esto ser posible mediante el uso de tecnologas que permitan simular estos fenmenos en 3D utilizando programas como HYDRO-BID, FLUID FLOW, entre otros donde se pueda observar de manera grfica el comportamiento de los caudales.

Por lo cual la investigacin se bas en desarrollar y modelar el fenmeno de transporte de partculas materiales slidas mediante el Mtodo de Diferencias Finitas. Como primer paso, usando el software ANSYS, se caracteriz el tipo y sistema de flujo, lo que ayud a predecir valores semejantes y ptimos del volumen y concentracin de transporte. El desarrollo del algoritmo de simulacin se realiz en Matlab R2013 desarrollado por Cleve Moler en Mxico, se consider los parmetros de profundidad y longitud uniforme, conformado por dos componentes: difusin y adveccin, sin embargo, en este estudio se pretende modelar solo con el parmetro de adveccin y se estableci un valor del trmino de Courant-Friedrichs-Lewy, como una condicin de convergencia para las ecuaciones diferenciales. En el sentido acadmico el estudio puede ser pionero para nuevas investigaciones con el fin de optimizar el modelo de simulacin a la realidad del caudal, tomando en cuenta ms especificaciones como aadir el trmino difusivo, variable que no se consider al momento de plantear el modelo.

Metodologa

Ubicacin

La investigacin toma como rea de estudio la subcuenca del ro Chambo (figura 1), la cual pertenece a la vertiente Atlntica en la cordillera de los Andes en cuenca alta del ro Pastaza ubicado en el centro del Ecuador Continental con una longitud total de 273 km y un rea de 3571 km2 (Arias & Prez, 2018). Donde se realiza la recoleccin de datos como velocidad, caudal y barimetra en diferentes puntos estratgicos.

Figura 1. Ubicacin geogrfica del Ro Chambo

Fuente. Elaboracin propia

Simulacin del Flujo de Fluidos

Se tom la direccin horizontal para el flujo de masa incompresible y permanente de sedimentos en un rea determinada, de modo que, el flujo de masa de sedimento se considere continuo. De acuerdo con esta condicin la investigacin se desarroll bajo trminos macroscpicos, ya que si se considera un estudio microscpico las ecuaciones no presentan resultados posibles. Actualmente existe carencia de informacin de la variabilidad de sedimentos en la subcuenca, por lo que se consider emplear datos tomados del trabajo de Arias y Prez (2018), extrayendo la velocidad y el promedio de caudales, importantes para el desarrollo del modelo matemtico.

La capa de fondo se considera a la carga y transporte de sedimentos, esto para suprimir la alta velocidad del flujo lo cual puede provocar cambios en la viscosidad. De acuerdo con la naturaleza del movimiento los sedimentos y el volumen de agua se incluy leyes de dispersin y difusin en el modelo, de todo eso se asume el transporte segn el patrn advectivo y difusivo. Considerando un flujo turbulento estable y uniforme, se model aplicando ecuaciones de energa, Darcy.Weisbach y Chezy-Manning, con un factor de friccin constante utilizando el programa ANSYS R19.2 -FLUID FLOW desarrollado por ANSYS y Flite Software NI Ltd respectivamente, que usa el mtodo de volmenes finitos para modelar el flujo aproximado de la subcuenca.

Muchos de los problemas pueden ser modelados aplicando ecuaciones diferenciales ya sean ordinarias o parciales ya que su deduccin no es tan difcil, sin embargo, las soluciones por mtodos exactos se obtienen para casos muy particulares. Por lo que en la prctica no se logran obtener dichas soluciones analticas, entonces para poder mitigar este inconveniente se recurre a los mtodos numricos con el fin de obtener interpretaciones del diseo y anlisis con un grado de aproximacin aceptable al problema en estudio. Todo lo mencionado se puede apreciar en la Figura 2.

 

Figura 2. Representacin general del proceso de abordaje de los problemas

Fuente. Elaboracin propia

Tabla 1. Caractersticas de la subcuenca del ro Chambo

Criterio

Valor

Detalle

Factor de Forma

0.69

Crecida con fuertes lluvias

Pendiente media de la cuenca

23.95%

Indica lo accidentado de la cuenca

Elongacin de la cuenca

0,94

Relieve pronunciado

Velocidad

Constante a lo largo del trayecto

Radio hidrulico

0,75

constante

Profundidad

2,60m

constante

Fuente. Elaboracin propia

 

 

 

Construccin del Modelo Analtico

El modelo analtico fue elaborado de acuerdo a los lineamientos relacionados con el flujo, as mismo, tomando en cuenta los resultados obtenidos en la simulacin de flujos. Posteriormente se analiz el transporte de partculas y se limitaron las condiciones para la construccin del modelo, esto fue necesario para disminuir la complejidad y el coste computacional.

Bajo los criterios de fenmenos de difusin y adveccin se plantea la ecuacin (1):

(1)

Donde representa al trmino difusivo, y la velocidad de caudal definida a partir de los datos del afluente histrico de la subcuenca; representa la concentracin promedio (tabla 4) de partculas para ros (Arias & Prez, 2018). Sin embargo, el modelo de simulacin no tom en cuenta el trmino difusivo.

La velocidad del flujo se calcul empleando la ecuacin 2, con C como el coeficiente de Chezy equivalente a , utilizando del valor de paredes speras y fue extrado del sistema internacional, con radio hidrulico de y S es la pendiente longitudinal.

 

(2)

Se ha tomado en cuenta una sola dimensin en atencin a los criterios de complejidad y el coste computacional ya que, para la ejecucin de este tipo de simulaciones en 2 o ms dimensiones se requiere de otro tipo de software, as tambin recursos computacionales adicionales para poder realizar una operacin adecuada de los resultados grficos que se deseara obtener dentro de la simulacin, resultados que al no tener los elementos necesarios fueran completamente errneos.

 

Modelado Numrico y Algoritmo de Resolucin

Para la solucin numrica fue necesario el uso de la CFD (Computacional Fluid Dinamics). El modelado se desarrolla a partir de la ecuacin (2), adems no se considera la incorporacin del trmino difusivo, segn el resultado obtenido de la simulacin en ANSYS. Se definieron condiciones de frontera e iniciales, dadas por las ecuaciones (3) y (4) (Haberman, 2003).

, (3)

Donde es la longitud media de la subcuenca, mientras que y son la condicin final e inicial.

(4)

Hamming (1987) realiza la transformacin de la ecuacin (1) y las condiciones de contorno bajo un sistema de ecuaciones algebraicas discretas para el tiempo y las variables espaciales. Bajo el esquema de Euler explcito se desarrolla el cambio de las variables continuas a la forma discreta temporal, obteniendo la ecuacin (5):

(5)

Con que representa la variacin del tiempo, C es la concentracin, es el parmetro de la velocidad y n el nmero de puntos interiores en el dominio. Hirsch (2007) analiza usando la derivada espacial mediante diferencias finitas atrasadas de primer orden de la adveccin para la condicin inicial , dando como resultado la ecuacin (6):

(6)

Disponiendo de la ecuacin (5) y (6) da como resultado la ecuacin (7):

(7)

Donde N representa el nmero de pasos temporales.

 

Muestra

Para este estudio se tom los datos publicados por el Consejo Nacional de Recursos Hdricos (2007), de este modo se tuvo promedios de caudales histricos (tabla 2), para ello se utiliz el aporte de cada microcuenca, excluyendo los valores de drenajes. Adems, es importante sealar que estos valores no representan rendimientos naturales, pues estas son afectadas por canales de riego que existen aguas arriba y no se puede rehacer un rgimen natural. Como se pudo apreciar cada una de las microcuencas y drenajes aportan una proporcin de partculas materiales, donde se estim una media total de 6.43%, la microcuenca que ms aporta es Blanco (2,51%) seguido por Guilles (1.53%). Quienes tienen un aporte de ms del 1%, mientras que las dems estn por debajo de este porcentaje (Tabla 2).

Tabla 2. Caudal (Q) de las microcuencas y drenajes del ro Chambo (m^3/s), 1963-2005

Microcuenca

T1

T2

T3

T4

Anual

%

Ozogoche

9,579

10,406

4,128

7,479

7,898

3.1

0.63

Guamote

2,927

4,326

1,041

2,254

2,640

2

0.25

Alao

5,053

7,088

4,350

4,300

5,200

2.2

0.29

Puela

10,908

17,068

14,226

10,186

13,100

2.9

0.50

Blanco

1,644

2,440

1,418

1,677

1,790

6.8

2.51

Chibunga

15,869

21,371

14,669

14,666

16,640

3.2

0.60

Guilles

6,470

8,544

6,052

6,064

5,780

5.3

1.53

Yasipan

4,769

5,156

2,056

3,691

3,920

1.3

0.11

Drenaje 1

1,437

1,966

1,012

1,459

1,470

0.9

0.05

Drenaje 2

8,096

11,027

7,456

7,631

8,550

0.9

0.05

Fuente. Elaboracin propia

Analizando la capacidad de transporte Tabla (3), se observ un alto aporte de las microcuencas Chibunga, seguido por Guilles y en tercer lugar la de Puela, A pesar de la contribucin de los dems ros, estas son las ms elevadas, asimismo se pudo apreciar que los drenajes no muestran ayuda significativa en la capacidad de transporte de caudal slido en el Ro Chambo.

 

Tabla 3. Capacidad de transporte (Qs) de partculas materiales de ro Chambo, 1963-2005

 

Microcuenca

T1

T2

T3

T4

Anual

Ozogoche

5,173

5,619

2,229

4,039

4,265

Guamote

0,732

1,082

0,260

0,564

0,660

Alao

1,465

2,056

1,2615

1,247

1,508

Puela

5,454

8,534

7,113

5,093

6,55

Blanco

4,126

6,124

3,559

4,209

4,493

Chibunga

9,521

12,823

8,801

8,799

9,984

Guilleas

9,899

13,072

9,259

9,277

8,843

Yasipan

0,525

0,567

2,056

0,226

0,431

Drenaje 1

0,072

0,098

0,051

0,073

0,074

Drenaje 2

0,405

0,551

0,373

0,382

0,4275

Fuente. Elaboracin propia

En la Tabla (4) se incluyeron los parmetros iniciales que fueron utilizados en el modelo de simulacin, los pasos temporales, longitud de la subcuenca y entre otras. El factor de escala se utiliza para minimizar el avance segn el tiempo, por lo que el valor de 273000 m ser igual a la unidad.

Tabla 4. Parmetros asociados para el modelo de simulacin del ro Chambo

Parmetros

Valor

Puntos interiores del dominio ()

Pasos temporales ()

Pendiente longitudinal promedio ()

Superficie de la subcuenca ()

Trmino de Courant-Friedrichs-Lewy ()

Longitud de la subcuenca (longitud del dominio) ()

Condicin inicial ()

Fuente. Elaboracin propia

Para la solucin numrica fue necesario el uso de la CFD (Computacional Fluid Dinamics), para ello se dividi en tres etapas o procesos, lo que permiti separar la parte temporal de la espacial, formando sistema de ecuaciones discretas y fue fundamental aplicar el mtodo de diferencias finitas. Adems, se hizo uso de la condicin de Dirichlet definiendo un campo vectorial y especificando los valores de las variables, Neuman que especifica el valor de las derivadas en direccin a la frontera y Mixta para las diversas condiciones de mrgenes del dominio

Resultados y Discusin

El primer paso fue determinar el tipo de flujo del afluente a lo largo del ro Chambo, para ello se analiz el Factor de Eddy Compossition (Figura 2). Dicho valor mide o cuantifica la intensidad turbulenta que existe dentro de la subcuenca (Childress et al., 2012), esta se mantiene en color azul a lo largo del recorrido, adems asumimos un caudal lquido con viscosidad y densidad constante, coeficiente de difusin en un rgimen estacionario, por tanto, no existe variaciones bruscas en los estados difusivos.

En la Figura 3 se analiza la energa cintica turbulenta que asocia a los remolinos en el flujo turbulento, cuyo valor es igual a 0.0048 kgm2/s2, mayor que cero y determina un flujo turbulento estable a lo largo de la subcuenca. Esto se puede observar en la simulacin desarrollada en ANSYS, observando segn la coloracin de valores a lo largo del trayecto de ro.

Figura 3. Factor de Eddy Compossition de la subcuenca

Fuente. Elaboracin propia

Figura 4. Energa cintica turbulenta del afluente

Fuente. Elaboracin propia

Anlisis del Modelo de Simulacin

El anlisis, implementacin y simulacin, del modelo se realiz en Matlab R2013 desarrollado por Cleve Moler en Mxico, para lo cual se consider el tipo de flujo en rgimen turbulento a lo largo del ro Chambo resultado tomado de la simulacin en ANSYS (figura 3), se consider los parmetros de profundidad y longitud uniforme. Esto con el fin de analizar la concentracin de sedimentos que son transportados a lo largo del caudal, el modelo conformado por dos componentes: difusin y adveccin, sin embargo, en este estudio se pretende modelar solo con el parmetro de adveccin y se establece un valor para el trmino de Courant-Friedrichs-Lewy, esto como una condicin de convergencia para las ecuaciones diferenciales usado en derivadas parciales. Asumimos el caudal lquido como compresible con el fin de mantener la viscosidad y densidad constantes, considerando una temperatura donde las propiedades fsicas no tengan cambios significativos. As mismo se asume la condicin de no deslizamiento, lo cual es un criterio habitual para los fluidos viscosos, esto fue para dar prioridad al sistema solidario con el fluido nulo y velocidad relativa entre la extensin del slido analizado.

El algoritmo fue desarrollado en Matlab, dividido en varias rutinas en la cual se gener una solucin exacta y una solucin numrica, para ello se emple la condicin inicial de (la concentracin estimada de partculas de fondo es ) (tabla 2)). La comparacin de las dos soluciones planteadas se puede observar en la Figura 5, 6 y7, donde x representa el paso de tiempo y u representa el promedio de partculas slidas del modelo numrico y del modelo exacto. Los resultados de la simulacin muestran una oscilacin de la concentracin de sedimentos tanto del modelo exacto como del numrico, y despus de un determinado tiempo se estabiliza viajando a lo largo del caudal. Adems, se observa que al final la concentracin de estas partculas se disipa o reduce, por ello se plante que una parte significativa de las partculas materiales se sedimentan y esto puede provocar un fenmeno de socavacin, reduccin del volumen de agua, disminucin de la profundidad del agua, entre otros.

Figura 5. a) Simulacin de concentracin de partculas de material slido

Fuente. Elaboracin propia

Dentro de la simulacin se consider dos condiciones de frontera, una que est relacionada a la consistencia matemtica por tener resultados oscilatorios y otra que est asociada al fenmeno fsico ya que la concentracin de sedimentos se encuentra bajo un rgimen turbulento estacionario, sin embargo, se asume un caudal lquido con viscosidad y densidad constante, debido a esto tambin se tom el coeficiente de difusin en un rgimen estacionario lo que indica que no existe variaciones bruscas en los estados difusivos. Adems, la simulacin tom en cuenta una sola dimensin, lo cual limita cientos casos de estudio, por lo que se model solo el transporte de caudal slido de partculas, stas viajan en un sistema solidario en funcin de la pendiente longitudinal en una sola direccin a lo largo de la subcuenca este caso aplica para la Figura 6 y 7.

 

Figura 6. b) Simulacin de concentracin de partculas de material slido

Fuente. Elaboracin propia

Las soluciones obtenidas al aplicar el modelo numrico y exacto permitieron el clculo de su error mediante la diferenciacin entre el valor exacto y el numrico. Obteniendo un error de 0,053 y se comprueba la no significancia del error, de lo expuesto se afirma que los resultados obtenidos para utilizando el mtodo numrico planteado es ptimo y estable de manera lineal en funcin del tiempo. Adems, se garantiza la consistencia mediante los esquemas de Preismman (Samuels & Skeels, 1990).


Figura 7. c) Simulacin de concentracin de partculas de material slido

Fuente. Elaboracin propia

Discusin

Investigaciones referentes al transporte de sedimentos al largo del ro Chambo son escasos y segn lo afirmado por Abad et al., (2008), existe una gran dificultad al momento de plantear los modelos fsicos o matemticos, por lo que se plante como primer modelo que simula el transporte de partculas materiales considerando en su ecuacin solamente el trmino de adveccin, con pendiente longitudinal (23,95%) y velocidad (16,16 m/s) uniformes o constantes. El anlisis de errores entre el modelo numrico y el modelo exacto desarrollado en Matlab cuantific un error aproximado de e = 0.053, el valor calculado result no significativo concluyendo la estabilidad del modelo de simulacin desarrollado y permitiendo la confiabilidad de los resultados, de acuerdo con Rodrguez et al., (2019) el estudio mostr altas incertidumbres debido a problemas presentados durante la recoleccin de datos y los mtodos empleados, la simulacin fue ejecutado en el software HEC-RAS con informacin recolectada del ro Garrapata-Chone, aunque en esta investigacin la incertidumbre fue baja no significa que el modelo sea excelente. Los resultados mostraron una oscilacin para el modelo numrico y exacto, luego de un tiempo las partculas materiales se reducen lo que significa que a lo largo del trayecto se sedimentan y puede ocasionar problemas de socavacin, reduccin del volumen de agua, disminucin de la profundidad del agua. Detectar estos problemas es de gran importancia al momento de abordar temas de conservacin del medio y asegurar la calidad de vidas en zonas bajas del ro.

 

Conclusiones

El sistema de flujo de la cuenca del ro Chambo result tener un rgimen aproximadamente estacionario segn el factor de turbulencia y los resultados mostraron una oscilacin tanto para el modelo numrico y exacto, luego de un tiempo estas partculas disminuyen lo que significa que a lo largo del trayecto se sedimentan. El anlisis de errores entre el modelo numrico y el modelo exacto cuantific un error aproximado de e = 0.053, el valor calculado result no significativo concluyendo la estabilidad del modelo de simulacin desarrollado y permitiendo la confiabilidad de los resultados. Sin embargo, este estudio no consider el trmino difusivo dentro del modelo por lo que es recomendable realizar estudios que permitan mejorar la sensibilidad del modelo con la inclusin de nuevos parmetros

 

Referencias

Abad, J., Buscaglia, G., & Garcia, M. (2008). 2D stream hydrodynamic, sediment transport and bed morphology model for engineering applications. HYDROLOGICAL PROCESSES(22), 14431459. https://doi.org/10.1002/hyp.6697

Aksoy, H., Mahe, G., & Meddi, M. (2019). Modeling and Practice of Erosion and Sediment Transport under Change. Water, 1-9. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/w11081665

Arias, H., & Prez, M. (2018). ESTUDIO HIDRULICO DEL RO CHAMBO PARA LA DETERMINACIN DE LA CONDUCTANCIA ENTRE RO-ACUFERO Y ZONAS DE INUNDACIN. (Tesis, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO), Riobamba. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4876#:~:text=Repositorio%20Digital%20UNACH%3A%20Estudio%20hidr%C3%A1ulico,acu%C3%ADfero%20y%20zonas%20de%20inundaci%C3%B3n

Arias, H., & Prez, M. (2018). Estudio Hidrulico del ro Chambo para la determinancin de la conductancia entre ro- acufero y zonas de inundacin. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4876

Basri, H., Azmeri, A., Wesli, W., & Jemi, F. (2020). Simulation of sediment transport in Krueng Baro River, Indonesia. Journal of Disaster Risk Studies, 1-9. https://doi.org/https://doi.org/10.4102/jamba.v12i1.934

Childress, S., Hosoi, A., Schultz, W., & Wang, J. (2012). atural Locomotion in Fluids and on Surfaces: Swimming, Flying, and Sliding. Springer Science+Busines. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3997-4

Consejo Nacional de Recursos Hdricos, C. (2007). Estudio hidrolgico de la subcuenca del ro Chambo e implementacin de un modelo hidrologico. Informe ejecutivo. Oficina del Subproceso de Estudio y Regulaciones para la Adminitracin del Agua. http://tierra.rediris.es/hidrored/basededatos/estarecua.html

Cusipuma, M., Kuroiwa, J., & Castro, L. (2018). SIMULACIN NUMRICA DE LA HIDRODINMICA Y TRANSPORTE DE SEDIMENTOS EN EL MODELO HIDRULICO DEL RO MADRE DE DIOS. XXVIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRULICA. Buenos Aires. https://www.researchgate.net/profile/Luis-Castro-13/publication/327903303_SIMULACION_NUMERICA_DE_LA_HIDRODINAMICA_Y_TRANSPORTE_DE_SEDIMENTOS_EN_EL_MODELO_HIDRAULICO_DEL_RIO_MADRE_DE_DIOS/links/5d327e9192851cd046758dbe/SIMULACION-NUMERICA-DE-LA-HIDRODINAMI

Garca, M., & Maza, J. (1996). Manual de Ingeniera de Ros. Mxico: Series del Instituto.

Godoy, S., Gonzlez, J., & Vian, J. (2020). Estudio del impacto de sostenibilidad del tratamiento de los sedimentos del ro Chibunga. Dominio de las ciencias, 6(2), 442-463. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1227

Haberman, R. (2003). Ecuaciones en derivadas parciales con serie de Fourier y problemas de contorno. New York: Pretince Hall.

Hajigholizadeh, M., Melesse, A., & Fuentes, H. (2018). Erosion and Sediment Transport Modelling in Shallow Waters: A Review on Approaches, Models and Applications. Environmental Research and Public Health, 15(518). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3390/ijerph15030518

Hamming, W. (1987). Numerical Methods for Scientists and Engineers. Londres: Dover Publications.

Hirsch, C. (2007). Numerical Computation of Internal and External Flows: The Fundamentals of Computational Fluid Dynamics. New York: Butterworth Heinemann.

Lepesqueur, J., Hostache, R., Martnez, N., Montargs, E., & Hissler, C. (2018). Sediment transport modelling in riverine environments: on the importance of grain-size distribution, sediment density and boundary conditions. Hydrology Earth System Sciences Discussions, 39013915. https://doi.org/https://doi.org/10.5194/hess-2018-511

Rodrguez, R., Giler, A., Flix, J., & Alarcn, J. (2019). SIMULACIN DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTO DE FONDO DE LA CUENCA MEDIA DEL RO GARRAPATA CANTN CHONE. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. https://www.researchgate.net/profile/Andy-Giler-Ormaza/publication/339150090_Bedload_sediment_transport_simulation_Case_study_at_Garrapata_River_in_the_Ecuadorean_coastal_region/links/5e41d3f6458515072d919532/Bedload-sediment-transport-simulation-Case-stu

Samuels, P., & Skeels, C. (1990). Stability Limist for Preissmann's Scheme. Journal of Hydraulic. Engineering, 116(8), 997-1012. https://doi.org/https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9429(1990)116:8(997)

Torres, F., Gonzlez, J., Naranjo, M., & Martnez, J. (2022). MODELACIN DEL TRANSPORTE DE SEDIMENTOS ENEL DELTA DEL RO SIN, COLOMBIA. Revista Internacional Contaminacin Ambiental, 38, 25-40. https://doi.org/https://doi.org/10.20937/RICA.54337

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/