corregido


image

Pol. Con. (Edición núm. 24) Vol. 3, No Esp. 1

Septiembre 2018, pp. 174-186 ISSN: 2550 - 682X

DOI: 10.23857/pc.v3i1 Esp.668


image

Recepción: 14 / 02 / 2018

Aceptación: 16 / 04 / 2018

Publicación: 01 / 09 / 2018

Ciencias de la educación Artículo de investigación


Competencias Expresivas para el Interaprendizaje en Escenarios Educativos Contemporáneos

Expressive Competences for Interaction in Contemporary Educational Scenarios


Competências Expressivas para Interação em Cenários Educacionais Contemporâneos

Roosevelt L. Barros-Morales I

mscrooseveltbarros@hotmail.com


María C. Rivera-Villalta II

maria.riveravi@ug.edu.ec


Correspondencia: mscrooseveltbarros@hotmail.com


I Magister en Educación superior, Doctor en ciencias de la Educación Especialización Historia y Geografía, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad historia y Geografía, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Administración y Supervisión Educativa, Administrador Educativo, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

II Magister en Desarrollo Educativo, Doctora en Psicología en Rehabilitación Educativa, Docente de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.


image

http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es


Resumen

Ser educador actualmente exige del perfil docente un alto nivel de dominio de las competencias expresivas. Sin embargo, no solo el educador debe poseer estas habilidades sino también los estudiantes ya que son la herramienta de acceso a los procesos de interaprendizaje en escenarios educativos contemporáneos. Su escaso desarrollo constituye una barrera para la aprehensión del conocimiento. Por su importancia para el desempeño profesional, se realizó una investigación a los docentes de la Escuela Básica “Organización de los Estados Americanos” y de la Escuela Básica “Coronel Rafael Moran Valverde” cuyo objetivo fue auscultar el nivel de desarrollo alcanzado durante su formación profesional como docentes y su posterior desempeño profesional. Se aplicó en la investigación una metodología mixta al combinar componentes cualitativos y cuantitativos para disponer de mayor riqueza interpretativa. Los resultados permiten inferir que el nivel de dominio de la competencia expresiva en la población investigada, dista considerablemente del esperado y de las expectativas socioeducativas actuales; por tanto, urge priorizar su impulso desde el inicio de la formación docente de manera trasversal en el desarrollo de la malla curricular y con capacitaciones específicas que consoliden un entrenamiento sistemático de habilidades de la competencia expresiva.


Palabras claves: competencia expresiva; interaprendizaje; escenarios contemporáneos; formación docente; desempeño profesional.


Abstract

To be a teacher is currently teaching profile requires a high level of mastery of the expressive skills. However, not only the educator must possess these skills, but also the students because they are the tool of access to inter-learning processes in contemporary educational settings. Their lack of development constitutes a barrier for the apprehension of knowledge. Because of its importance for the professional performance, an investigation was carried out to teachers in the Basic School "Organization of American States" and of the Basic School "Colonel Rafael Moran Valverde" whose objective was to listening to the level of development achieved during their professional training as teachers and their subsequent professional performance. The research was applied in a mixed methodology by combining qualitative and quantitative components for greater interpretative richness. The results allow us to infer that the level of mastery of the


expressive competition in the population researched, is greatly expected and current educational expectations; Therefore, there is an urgent need to prioritize its momentum since the beginning of the transversal way teacher training in the development of the curriculum and with specific trainings that will consolidate a systematic training of expressive skills competition.


Keywords: expressive competition; inter; contemporary settings; teacher training.


Resumo

Ser educador atualmente requer um alto nível de proficiência em habilidades expressivas do perfil de ensino. No entanto, não apenas o educador deve possuir essas habilidades, mas também os estudantes, uma vez que eles são a ferramenta de acesso aos processos de inter-aprendizagem em ambientes educacionais contemporâneos. Seu desenvolvimento limitado constitui uma barreira para a apreensão do conhecimento. Devido a sua importância para a atuação profissional, foi realizada uma investigação aos professores da Escola Básica "Organização dos Estados Americanos" e da Escola Básica "Coronel Rafael Moran Valverde", cujo objetivo era auscultar o nível de desenvolvimento alcançado durante sua formação profissional. Como professores e seu desempenho profissional subseqüente. Uma metodologia mista foi aplicada na pesquisa, combinando componentes qualitativos e quantitativos para fornecer maior riqueza interpretativa. Os resultados permitem inferir que o nível de proficiência da competência expressiva na população pesquisada está longe do esperado e das atuais expectativas socioeducativas; portanto, é urgente priorizar seu impulso desde o início da formação de professores de forma transversal no desenvolvimento da grade curricular e com formação específica que consolide uma formação sistemática de habilidades da competência expressiva.


Palavras chave: competência expressiva; interação; cenários contemporâneos; formação de professores; atuação profissional.


Introducción

Educar en escenarios contemporáneos implica necesariamente al educador ser competente en todas las dimensiones, y saber expresar adecuándome las ideas y pensamientos para interactuar con los demás actores, pues la comunicación es la llave que abre todas las demás puertas.


Según (Arguín, 2007) competencia “Es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores”. La competencia expresiva del docente y el estudiante es un proceso de interacción e intercambio de experiencias, conocimientos, sentimientos y aprendizajes a través del cual se establecen relaciones y redes sociales indispensables para la sana convivencia.

Antonio Pasquali citado por (Salar, 2011) sugiere que el desarrollo de las habilidades para una adecuada comunicación es indispensable para todos y mucho más para quienes ejercen la docencia, pues se convierten en “modelos a imitar” de los procesos de comunicación con sus estudiantes. Lo esperable es que, en su desempeño profesional, se evidencie un alto nivel de dominio de la misma, para lo cual es necesario el desarrollo paulatino y sostenido de una serie de micro habilidades en las dimensiones oral y escrita de la lengua.

En este contexto, surge la interrogante de conocer ¿qué nivel de conocimiento tienen los docentes en funciones sobre las competencias expresivas docente – estudiante? pues esta subyace a la formación académica. Sin embargo, no se ha priorizado su desarrollo. El avance científico y tecnológico de la época, obliga a redimensionar su incidencia en los procesos de gestión del aprendizaje y logro de los objetivos educativos. Sus carencias se visibilizan cuando los estudiantes manifiestan que “no entienden” a sus docentes o, “es difícil hablar con ellos” y mantener una comunicación fluida a causa de interferencias actitudinales y procedimentales en la interacción expresivas.

Refiriéndose a las competencias expresivas (Colasanti, 1996) manifestó que la competencia expresiva “Es la capacidad que posee la persona para hablar de sus experiencias y la manera de cómo las ha vivido, hablando de si y de lo que experimenta, sin hablar de otros y sin juzgar la interacción recíproca según los parámetros estándar de evaluación”. Es decir, que dentro de la relación docente – estudiante se pueda hablar de las diferentes perspectivas de los temas tema de estudio, de alguna clase o simplemente de acontecimientos que suceden día a día en el aula y que, por las diferencias individuales de los estudiantes, los docentes no llegan a todos en la expresión lingüística o escrita. Por lo consiguiente, la relación docente – estudiante en el aprendizaje según (Arellano, 2006) afirma que todo proceso de enseñanza y aprendizaje debe facilitar la información y la comunicación desde: la ampliación de la interacción. Preocuparse que los


alumnos dominen aspectos verbales y no verbales de la comunicación para una adecuada apropiación y recreación de la cultura. El manejo de la competencia comunicativa con sus subcompetencias es la herramienta de acceso.

El docente es el “modelo en el que sus alumnos se reflejan. Es por eso que en muchos la relación docente – estudiante se vuelve crítica en el momento del proceso educativo, los estudiantes aducen que no entienden a los docentes y los mismos dicen que los estudiantes no atienden porque está entretenido, no duerme bien o sencillamente no está bien alimentado o por otras causas del entorno como manifiesta (Redalyc.org, 2000) que “el proceso de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos; demanda generalizada de que los estudiantes reciban las competencias necesarias para el aprendizaje continuo”.

Debido a que el aprendizaje puede ser cambiante de una forma acelerada, las instituciones optan por realizar cambios en sus sistemas de enseñanza e incrementan habilidades y competencias expresivas o nuevas metodologías, buscando siempre el aprendizaje significativo para lo cual la expresión y la actitud del docente – estudiante debe estar dentro de las competencias que en la actualidad se necesitan. Por eso se considera que, mediante este proceso de formación, la relación de interaprendizaje que exista entre el docente – estudiante sea armoniosa en base a las técnicas, estrategias que use el docente para mejorar la comunicación, que influye también en la comunidad educativa.

De allí la importancia de las competencias expresivas sean efectivas, y eficaces durante la interrelación áulica y el proceso de aprendizaje, esta debe iniciar a través de la comunicación participativa, generativa con propuestas colaborativas, enmarcadas en procesos comunicativas desde una perspectiva canalizadoras de relaciones interpersonales. Dentro del proceso de la comunicación (Carrión, 2003), sostiene que es indispensable tener claro qué se quiere exponer para que, al emitir el mensaje, este sea comprendido por el receptor o interlocutor con claridad, sin interferencias que pueden estar en el campo de las emociones, desinterés en el contacto, incongruencias conceptuales o culturales, prejuicios, etc.

Según (Roméu, 2005) La competencia expresiva es la “configuración psicológica que integra capacidades para interactuar en diversos contextos socioculturales, con diferentes fines y propósitos; implica la intervención de los procesos cognitivos, el dominio de las estructuras


discursivas y la actuación sociocultural del individuo”. Para (Mujica Leiva, 2005), esta competencia resulta de una combinación de habilidades sociales, comunicativas, actitudinales, de acercamiento a los demás y otros factores relacionales para comunicarse de manera efectiva con otros. Tiene estrecha relación con la inteligencia emocional. (Pilleux, 2001) El manejo adecuado de esta competencia, se desarrolla y potencia cuando en los procesos comunicativos se combina estratégicamente cada una de las subcompetencias interdependientes: lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística integradas por componentes específicos que facilitan su aprehensión sistemática. Cada una de las habilidades requiere a la vez de entrenamientos específicos si se pretende que los docentes en formación logren un óptimo desarrollo de estas competencias, lo ideal será desarrollarlas de manera deliberada y paralela a las disciplinas de cada especialidad para que a vez entrenen su aplicación y contextualización laboral durante las prácticas áulicas y pre- profesionales.

En cuanto a la función del docente en el aula según (Ula, 2000) es ¨Impartir conocimientos teóricos-prácticos, planificando, ejecutando y evaluando el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno, tomando en consideración el diseño curricular nacional y las necesidades e intereses de los estudiantes, a fin de lograr el desarrollo de sus conocimientos y destrezas¨. Es decir, que se trabaja en los valores, en ser dinámico, tener paciencia, en buena comunicación expresiva, tono de voz adecuado, dominio del tema a tratar, forma de presentación apropiada, conocimiento de los recursos, control de emociones y todo lo que conlleva al buen desarrollo del estudiante, con ello demuestra el docente que posee un alto grado de dominio de las competencias expresivas.

Los escenarios educativos contemporáneos según la clasificación de (Fernández Enguita, 2005), tienen seis grandes retos que mediatizan y mediatizarán los procesos educativos que se lleven a cabo en su interior. Es decir, que el paso por la escuela dividía a los que sabían y habían alcanzado un nivel suficiente de conocimientos, y a los que, por el contrario, no habían conseguido superar los estándares impuestos por el sistema escolar, el orden social actual impele a que esta división se oriente hacia el éxito o fracaso en la adquisición de capacidades para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Con las definiciones de los autores citados anteriormente, se tiene claro el significado de la comunicación expresiva, pero en la actualidad la forma de comunicarse de los estudiantes a


docentes se ha vuelto compleja. Debido a que utilizan palabras diferentes que han acoplado a su comunicación diaria, por ejemplo, al referirse a una Tablet ellos lo llaman tabla, al dirigirse a un compañero lo hacen llamándolo pana o brother. Es así como se expresan de una manera distinta que en algunos momentos le dificulta al docente entenderlo.

Importancia del Problema


Para que la relación docente – estudiante sea efectiva y eficaz durante la interacción áulica y gestión del aprendizaje, ésta debe iniciar por una “conexión emocional” experimentada a través de la comunicación verbal y no verbal que procure la construcción de relaciones horizontales, participativas y generadoras de propuestas colaborativas enmarcadas en procesos comunicativos desde una perspectiva mediatizadora y canalizadora de las relaciones interpersonales.

Según (Alibés, 2011) una “conexión emocional es la actitud empática del entorno, es lo que determina que podemos llegar a sentir y que quedara fuera de nuestra experiencia emocional”. Es decir, que se pretende llegar a una competencia expresiva dentro del proceso educativo por medio de la empatía de los actores principales como docentes, estudiantes y padres de familia.

Metodología


Con el propósito de recopilar información para el estudio se adoptó una perspectiva metodológica mixta, ya que se combinaron los componentes interpretativos cualitativos y cuantitativos en el mismo estudio con énfasis en el enfoque cualitativo a fin de obtener (Hernández Sampieri, 2010) “una mayor variedad de perspectivas del problema: frecuencia, amplitud y magnitud (cuantitativa), así como profundidad y complejidad (cualitativa) que proporcionaron riqueza interpretativa”. Se trabajó con 13 docentes de la Escuela Básica “Organización de los Estados Americanos” y 11 docentes de la Escuela Básica “Coronel Rafael Morán Valverde”. Para la recolección de la información se utilizó la encuesta como instrumento, diseñada en base a cuestionarios formulados. se aplicó a toda la población meta que sumaron 24 docentes.

Resultados


El análisis de la primera pregunta: Identifique las debilidades en el manejo de las Competencias Expresivas que con mayor frecuencia se evidencia en los estudiantes durante los procesos educativos, las respuestas se observan en el Gráfico 1. El 40% considera que hay poca


preparación y predisposición de los estudiantes en el proceso de competencias expresivas para una escucha activa, es una de las debilidades más frecuentes. Sin embargo, un 20% cree que la escasa habilidad para argumentar, explicar, comparar y valorar textos es una debilidad. El 20% identifica como una debilidad, la dificultad para codificar y decodificar adecuadamente los mensajes y el 20% de docentes cree que la poca coherencia y cohesión en su producción textual es una debilidad en los estudiantes.

La segunda pregunta: Valide el nivel de dominio global de las competencias expresivas en el interaprendizaje de los estudiantes. Se obtuvo como resultado según el Gráfico 2 un 80% de los encuestados considera que el nivel de dominio global de las competencias es bueno y un 20% considera que es regular.

En la tercera pregunta: ¿Qué estrategia considera usted como docente para potenciar el dominio de las competencias expresivas en los estudiantes durante su formación académica? los resultados expresados en el Gráfico 3 indican que un 40% considera como estrategia una capacitación optativa para potenciar las competencias expresivas en los estudiantes y un 60% manifiesta que esta capacitación debería realizarse de manera obligatoria.

En cuanto, a la cuarta pregunta: ¿Qué significa para usted los escenarios educativos contemporáneos? El 60% según el Gráfico 4 los docentes consideran que entienden mucho sobre el término de escenarios educativos contemporáneos, a diferencia de un 40% no se familiariza con este término.

La quinta pregunta: ¿Considera usted importante la comunicación expresiva para el interaprendizaje en los escenarios educativos contemporáneos? ¿Por qué? El 60% considera que si es importante la comunicación expresiva para el interaprendizaje en los escenarios educativos contemporáneos debido a que es necesario incentivar a los jóvenes a conocer el mundo con precaución y porque este contribuirá para el desarrollo del estudiante. Gráfico 5 y un 40% no lo considera importante porque cree que la juventud ya viene con esas habilidades de comunicación.

Discusión


Los resultados reflejan que en cuanto al tema de las habilidades expresivas para el interaprendizaje en escenarios educativos contemporáneos, la mayoría de docentes considera que


hay una falta de escucha activa dentro del proceso de comunicación expresiva en los estudiantes, tornándola como una debilidad en una clase. Considerando otros aspectos importantes como la carencia de disposición que tienen los estudiantes a la hora de mejorar la habilidad de argumentar o explicar al momento de encontrarse en una exposición.

Los docentes están conscientes que para mejorar el proceso de comunicación expresiva para el aprendizaje deben tomarse medidas o considerar estrategias como una capacitación sistemática para potenciar el dominio de estas competencias, validando el dominio global por parte de los docentes a los estudiantes como bueno en el interaprendizaje.

Sin embargo, aunque los docentes sepan sobre los escenarios educativos contemporáneos y lo crean importante dentro del proceso consideran que es necesario para que los jóvenes no solo empiecen a experimentar el mundo sino también contribuya en el progreso de estas habilidades y destrezas en el ámbito educativo. Los docentes reconocen que se deben implementar mejoras en el proceso de las comunicaciones expresivas para que el futuro docente tenga una preparación suficiente que evidencie a la hora de realizar una exposición, entrevista de trabajo, en un debate o diálogo pedagógico cuyas características expresivas sean la claridad y la precisión. Por lo tanto, se considera importante la valoración de este tema mediante la encuesta realizada, debido a que los resultados obtenidos son en base a información real, que debe ser analizada para cambios y mejoras tanto del docente como en el de los estudiantes con el objetivo de desarrollar y pulir no solo las habilidades de la comunicación expresiva sino a través de ella los demás aspectos del ámbito educativo.

Conclusión


En conclusión, se determina que las competencias expresivas para el interaprendizaje en los escenarios educativos contemporáneos pueden llegar a ser efectivas tomando en consideración las perspectivas, también se puede considerar el uso de estrategias como por ejemplo capacitaciones optativas para los estudiantes debido a los vacíos encontrados en la formación tanto como en la actitud de lenguajes expresivos que conllevan a explotar todas las habilidades y destrezas que posean.

El objeto de estudio de la investigación de la cual se deriva este artículo es el saber que tan preparados están o estarían los docentes al finalizar su carrera universitaria para poder


desenvolverse sin ningún problema en todos los ámbitos y en todos los aspectos demostrando una preparación profesional, a pesar de las dificultades que se encuentran en los procesos educativos e institucionales.

Este hallazgo es importante no solo para la comunidad de docentes sino también para los estudiantes y padres de familia que de una u otra manera intervienen en el interaprendizaje, esto permitirá revisar, a través de un estudio comparativo, las responsabilidades que tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje las instituciones universitarias y los docentes.

Referencias Bibliográficas


Alibés, R. R. (2011). La conexión emocional. Obtenido de https://www.octaedro.com/appl/botiga/client/img/06005.pdf

Arellano. (2006). Revista Científica Ciencias Humanas: Las barreras en la comunicación no verbal entre docentes - alumno. Obtenido de www.redalyc.org/pdf/709/70920402.pdf

Arguín, M. L. (2007). Enfoques Educativos. Obtenido de http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/menu.htm

Caribe, R. C. (2000). Redalyc.org. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/780/78011256006/ Colasanti. (1996). Competencia Expresiva. Obtenido de http://lacomunicacionexpresiva.blogspot.com/2015/11/definicion-de-competencia-expresiva- es.html

Fernández Enguita, M. (2005). "Insiste, que algo queda", en Cuaderno de campo. Obtenido de http://enguita.blogspot.com/search?updated-min=2005-01

Hernández Sampieri, R. &. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Mujica Leiva, J. (2005). Habilidades Blandas: Educrea. Obtenido de https://educrea.cl/que-son- las-habilidades-blandas-y-como-se-aprenden/

Pilleux, M. (2001). Proyecto de Investigación FONDECYT 1010839. Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010

Roméu, A. (2005). El enfoque cognitivo, comunicativo y de orientación sociocultural. La Habana.


Salar, S. O. (2011). Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/27_Olmedo_M75.pdf

Ula. (2000). Docente en el aula. Obtenido de http://www.ula.ve/personal/cargos_unicos/docente_de_aula.htm.


Anexos


Gráfico 1. Resultados de la pregunta número 1. Identifique las debilidades en el manejo de las Competencias Expresivas que con mayor frecuencia se evidencia en los estudiantes durante los procesos educativos.


image


Fuente: Roosevelt Barros Morales; María del Carmen Rivera Villalta, Ecuador, 2018


Gráfico 2. Resultados de la pregunta número 2. Valide el nivel de dominio global de las competencias expresivas en el interaprendizaje de los estudiantes.


image


Fuente: Roosevelt Barros Morales; María del Carmen Rivera Villalta, Ecuador, 2018


Gráfico 3. Resultados de la pregunta número 3. ¿Qué estrategia considera usted como docente para potenciar el dominio de las competencias expresivas en los estudiantes durante su formación académica?


image


Fuente: Roosevelt Barros Morales; María del Carmen Rivera Villalta, Ecuador, 2018


Gráfico 4. Resultados de la pregunta número 4. ¿Qué entiende usted por escenarios educativos contemporáneos?


image


Fuente: Roosevelt Barros Morales; María del Carmen Rivera Villalta, Ecuador, 2018


Gráfico 5. Resultados de la pregunta número 5. ¿Considera usted importante la comunicación expresiva para el interaprendizaje en los escenarios educativos contemporáneos? ¿Por qué?


image


Fuente: Roosevelt Barros Morales; María del Carmen Rivera Villalta, Ecuador, 2018

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/