Manejo de Tejidos Blandos en Tratamiento Restaurador con Implantes

 

Management of Soft Tissues in Restorative Treatment with Implants

 

Manejo de tecidos moles em tratamento restaurador com implantes

 

Cristian Roberto Sigcho Romero I
crsigcho@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-6456-0918
,Silvia Vernica Vallejo Lara II
svallejo@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9857-4157
Blanca Cecilia Badillo Conde III
bbadillo@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9982-1041
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: crsigcho@unach.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 25 de enero de 2024 *Aceptado: 20 de febrero de 2024 * Publicado: 03 de marzo de 2024

 

       I.          Odontlogo. Especialista en Prtesis Fija, Removible e Implanto Asistida Dentobucomaxilar. Docente en Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba Ecuador.

     II.          Odontloga. Cirujana Dentista Especialista en Endodoncia. Docente en Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba Ecuador.

   III.          Odontloga. Especialista en Gerencia y Planificacin Estratgica de Salud. Docente en Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba Ecuador.

 


Resumen

No hay duda de que la oseointegracin y la restauracin protsica son pilares fundamentales para devolverle la funcin masticatoria a un paciente. Pero la integracin de los tejidos perimplantarios junto a otros factores juega un rol importante en la esttica de una restauracin. El manejo de los tejidos blandos es determinante en el xito de cualquier tratamiento restaurador, y ms an cuando empleamos implantes dentales en nuestro tratamiento; incrementando notablemente la predictibilidad de nuestro pronstico. Paciente de 55 aos de edad, sin antecedentes mdicos de inters la cual acude a la clnica de la especialidad de prtesis en la Universidad del Salvador- Argentina, por problemas estticos y funcionales. Se realiza un plan de tratamiento adecuado en tres etapas, una etapa inicial en donde se resuelve las urgencias del paciente, una segunda etapa quirrgica con procedimientos quirrgico-implantarios, y una etapa final protsica.

Palabras Clave: tejidos blandos; rehabilitacin oral.

 

Abstract

There is no doubt that osseointegration and prosthetic restoration are fundamental pillars to restore chewing function to a patient. But the integration of peri-implant tissues along with other factors plays an important role in the aesthetics of a restoration. The management of soft tissues is decisive in the success of any restorative treatment, and even more so when we use dental implants in our treatment; notably increasing the predictability of our forecast. A 55-year-old patient with no relevant medical history who attended the prosthesis specialty clinic at the University of Salvador - Argentina, due to aesthetic and functional problems. An appropriate treatment plan is carried out in three stages, an initial stage where the patient's emergencies are resolved, a second surgical stage with surgical-implant procedures, and a final prosthetic stage.

Keywords: soft tissues; oral rehabilitation.

 

Resumo

No h dvida de que a osseointegrao e a restaurao prottica so pilares fundamentais para restaurar a funo mastigatria de um paciente. Mas a integrao dos tecidos peri-implantares juntamente com outros factores desempenha um papel importante na esttica de uma restaurao. A gesto dos tecidos moles decisiva no sucesso de qualquer tratamento restaurador, e ainda mais quando utilizamos implantes dentrios no nosso tratamento; aumentando notavelmente a previsibilidade da nossa previso. Paciente de 55 anos, sem antecedentes mdicos relevantes, compareceu ao ambulatrio de especialidade em prtese da Universidade de Salvador - Argentina, por problemas estticos e funcionais. Um plano de tratamento adequado realizado em trs etapas, uma etapa inicial onde so resolvidas as emergncias do paciente, uma segunda etapa cirrgica com procedimentos cirrgicos-implantares e uma etapa prottica final.

Palavras-chave: tecidos macios; reabilitao oral.

 

Introduccin

El adecuado manejo de tejidos blandos en un provisional inmediato sobre colocacin de implante es sumamente relevante para el xito de una restauracin definitiva (Cruz, A et al., 2019). El tratamiento con implantes dentales en la actualidad representa una opcin teraputica muy exitosa en la prctica clnica odontolgica. La rehabilitacin con implantes debe ser inducida tras la evaluacin sistmica y oral del paciente, la determinacin del plan de tratamiento y un correcto protocolo quirrgico y prostodncico (Alexandre et al., 2019).

Los factores que pueden influir en la condicin y estabilidad a largo plazo de los tejidos duros y blandos circundantes a los implantes son la adhesin de la enca (adherida o no adherida), fenotipo de la mucosa (espesor delgado o grueso), nivel y ancho de la tabla sea vestibular y proximal, posicin de los componentes protticos, tipo de componentes y conexin del implante, nivel donde se encuentra la primera espira del implante rodeada por hueso, profundidad en la que se encuentra la plataforma del implante, micro y macro estructura del cuello del implante, un inadecuado ancho y espesor de enca queratinizada (Seni, et al., 2020). Existen defectos seos asociados a las atrofias postextraccin, enfermedad periodontal, traumatismos o neoplasias que dan lugar a un volumen de hueso insuficiente que condiciona la correcta insercin del implante dental osteointegrado (IOI) funcional y estticamente (Gil et al., 2021).

La tarea fundamental de los tejidos gingivales es proteger las estructuras anatmicas adyacentes de las influencias biolgicas y mecnicas (Endara, 2021). La enca puede definirse como el tejido que se extiende externamente desde el margen gingival y la punta de la papila interdental hasta la unin mucogingival, la cual separa la mucosa alveolar de la enca adherida. Tambin comprende el tejido gingival interno y las fibras dentoalveolares. Estructuralmente, la enca est constituida por un epitelio y una lmina propia colgena que contiene sobre todo fibras, vasos y nervios (Berkovitz et al., 2017).

La enca y la mucosa periimplantaria muestran grandes similitudes clnicas e histolgicas. Sin embargo, debido a la ausencia de estructuras tipo cemento sobre la superficie del implante, las fibras colgenas conectivas de la mucosa que rodean los implantes estn orientadas de un modo diferente que las del aparato fibrosogingival. Estn paralelas a la superficie del implante, originndose en el hueso crestal. Adems, el epitelio de unin tambin es ms largo (casi el doble) (Mins, 2021).

Como no hay fibras de Sharpey insertadas en el mun pulido, la interfase de tejido blando e implante puede ser vulnerable a la inflamacin si se invade la barrera epitelial (Cardelles, et al., 2021). Otra diferencia que afecta al riego sanguneo est ocasionada por la ausencia de ligamento periodontal y de las ramas que all se originan. Segn la Academia Norteamericana de Periodontologa: parece necesaria una anchura mnima de estas fibras junto al epitelio forman un sellado sulcular y responden por la salud gingival y su apariencia alrededor de los muones de titanio que soportan los implantes mucosa periimplantaria para conseguir que se forme una insercin estable de los tejidos conjuntivo y epitelial. Dicha anchura es similar a la anchura biolgica (altura) alrededor de los dientes naturales (Chu et al., 2019).

Las dimensiones dentogingivales de 3 mm en la zona vestibular del diente perdido y de 45 mm interproximalmente en el diente adyacente deben ser restablecidas y mantenidas para una esttica en implantes predecible. Como el tejido gingival posee memoria biolgica, especialmente el periodonto grueso plano, preservar la arquitectura sea es la llave para predecir la posicin final del tejido gingival. Para el periodonto fino es crtico que la arquitectura gingival sea mantenida ya que es propenso a la recesin, y una vez perdido es extremadamente difcil de recuperar (Cardelles, 2021).

La cantidad de prdida de papila interimplantaria puede afectarse por varios factores como severidad de prdida sea previa a la colocacin de los implantes, la calidad de la mucosa alveolar, la posicin de los implantes en relacin con los dientes adyacentes, la proximidad entre dos implantes adyacentes, as como la angulacin de estos (Moreno, 2020). La prdida de estas papilas puede ocasionar problemas funcionales y, sobre todo en la regin anterior del maxilar superior, fonticos y estticos graves. Esto es particularmente importante en esos pacientes que pueden ensear los tejidos blandos periimplantarios cuando sonren o hablan (Schoenbaum, 2021).

El xito anatmico y fisiolgico de los implantes dentales est relacionado ntimamente con el desarrollo de la oseointegracin (Pandey et al., 2022). Que representa la consecuencia de una serie de fenmenos biolgicos que tienen lugar inmediatamente despus de la insercin quirrgica de los implantes en el hueso alveolar (Gonzlez-Silva, 2021). La oseointegracin o anquilosis funcional constituye la unin estructural entre la superficie del implante y el lecho seo implantario del paciente o husped, y es visible microscpicamente. Las caractersticas de la superficie de los implantes dentales como su rugosidad y topografa pueden provocar diferentes respuestas biolgicas (Alharbi & Almutiq, 2022). El tratamiento de la superficie de los implantes puede incrementar su rea de contacto con el tejido seo y mejorar su biocompatibilidad y sus propiedades osteoinductoras y osteoconductoras y estimular la oseointegracin (Haidar, 2021).

La modificacin en cuanto al largo y ancho para la colocacin del implante se dieron debido a las diversas situaciones anatmicas del reborde alveolar y la cercanidad de estructuras como el seno maxilar y el nervio alveolar inferior. Algunas investigaciones mencionan que implantes de entre 10 mm y 13 mm de largo presentan los mejores resultados a largo plazo, siempre y cuando estn acompaados con dimetros regulares (Invernizzi-Mendoza et al., 2019).

Gil et al. (2021) indica la alta predictibilidad de la interfase hueso-implante mediante estudios histolgicos que demuestran la importancia de la superficie de los implantes para conseguir la oseointegracin. El objetivo del presente estudio ser la importancia del manejo de los tejidos blandos en el tratamiento restaurador con implantes, que pueden ser causas de una inadecuada funcionalidad y esttica oral.

Caso Clnico

Paciente de 50 aos acude a la Especialidad de Prtesis de la Universidad del Salvador- Argentina, sin presentar antecedentes mdicos de inters. El motivo de la consulta de la paciente es molestia con las prtesis.

Al examen intraoral se observa desadaptacin de prtesis removibles, (figura 1) facetamientos, movilidad de prtesis fija anterior, restauraciones desadaptadas.

 

 

 

 

 

 

 

El rostro de queso

Descripcin generada automticamente con confianza bajaFigura 1. Vista frontal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el examen radiogrfico se observ la fractura de los pilares de la prtesis fija, coronas desadaptadas, junto a esto lesiones periapicales y problemas periodontales. Ver Figura 2.

Figura 2. Examen Radiogrfico.

Se realiza un diagnstico y se establece un plan de tratamiento interdisciplinario que consta de 3 partes. En la primera etapa, como parte de un tratamiento rehabilitador integral se trata primero las urgencias odontolgicas como son: infecciones de origen periodontal en los pilares que retenan a la prtesis fija. Conjuntamente despus de haber tratado las urgencias odontolgicas se planifica la segunda etapa que consiste en una etapa netamente quirrgica con la colocacin de implantes dentales. Puesto que los pilares de la prtesis fija existente estaban fracturados y con procesos infecciosos; se decidi extraer los remanentes dentarios y colocar implantes postextraccin (Ver Figura 3).

 

 

Figura 3. Maxilar superior.

 

 

 

 

 

 

 

 


El defecto de tabla fue corregido con la colocacin de un injerto de origen bovino Bio-Os y una membrana reabsorbible de colageno Bio-Gide para regenerar los defectos seos existentes y el gap de los alveolos postextraccin (Ver Figura 4).

Figura 4. Implantes post extraccin, injerto seo y membrana reabsorbible para regenerar.

Imagen que contiene animal, langosta, cerca, comida

Descripcin generada automticamente

Inmediatamente despus de la ciruga se colocaron prtesis provisionales obtenidas previamente del montaje en el articulador y de una ciruga de modelos para poder ser colocadas el mismo da de la ciruga. Despus de la etapa quirrgica-implantaria, se esper 5 meses, obteniendo una cicatrizacin de los tejidos con un adecuado volumen del reborde alveolar. Por ltimo, en la etapa final o etapa protsica se procedi a desmontar las coronas desadaptadas pasando por una etapa de provisionalizacin tanto de los implantes como de las piezas dentarias existentes. En esta etapa de provisionalizacin se optimizo el manejo los tejidos blandos periimplantarios para poder formar un perfil de emergencia adecuado (Ver Figura 5).

 

 

Figura 5. Reborde alveolar con un adecuado volumen de tejidos.

Imagen que contiene alimentos, comida, cerca, caliente

Descripcin generada automticamente

La conformacin de nuestro perfil de emergencia nos permite garantizar una esttica natural a nuestro tratamiento restaurador, devolvindole funcin y salud de los tejidos blandos (Ver Figura 6). Para poder formar el perfil de emergencia adecuado sobre los implantes se necesita dar forma a los tejidos mediante la utilizacin de los provisionales, esta etapa puede tardar, pues los tejidos deben madurar y estar listos para recibir la restauracin definitiva.

Figura 6. Manejo de los tejidos blandos mediante provisorios atornillados. Perfil de emergencia adecuado.

Una manzana en la mano

Descripcin generada automticamente con confianza media

Finalmente, el tratamiento restaurador final comprendi en: un puente fijo cementado sobre implantes, coronas atornilladas sobre implantes (Ver Figura 7). Puente fijo sobre remanente dentario y coronas sobre remanentes dentarios (Ver Figura8).

 

 

 

 

 

Figura 7. Prtesis fija sobre implantes maxilar superior.

Imagen que contiene comida, rosquilla, sostener, pequeo

Descripcin generada automticamente

Figura 8. Prtesis fija sobre implantes maxilar inferior.

Figura 9. Vista frontal de rehabilitacin terminada

Discusin

El xito de un tratamiento rehabilitador tiene criterios de xito, el ms importante en la actualidad es la integracin de los tejidos blandos con el material restaurador. El manejo de los tejidos blandos periimplantarios es un procedimiento complejo hasta poder conseguir la esttica adecuada. En muchos de los casos no contamos con suficiente biotipo gingival para poder formar un perfil de emergencia adecuado, pudiendo ser resuelto con la utilizacin de injertos blandos para mejorar biotipo periodontal.

Para cumplir los objetivos estticos y restauradores deseados, as como estimular la salud y estabilidad de los tejidos de soporte, en las zonas estticas conviene disponer de tejido seo suficiente y estable. Sin embargo, para poder conseguir el espesor adecuado de tejido es necesario que los implantes cumplan ciertas condiciones dimensionales al momento de ser colocados, pues la posicin, tamao y disposicin de los implantes depende mucho para la formacin de tejido blando alrededor de la conexin. Una falta de espacio adecuado entre implante- implante o implante-diente puede llevar a un colapso de los tejidos periimplantarios.

Conclusiones

Una adecuada atencin de los tejidos duros y blandos alrededor del diente y del implante antes, durante y despus de los procedimientos restauradores incrementarn enormemente la probabilidad de un buen resultado. El manejo de los tejidos blandos mediante provisionales es el punto ms crtico en la etapa restauradora. Pues mientras exista salud e integracin con la prtesis el pronstico va a ser favorable. No manejar los tejidos blandos en la fase restauradora puede producir colapso en los tejidos duros y blandos periimplantarios vindose comprometida la esttica.

Conflictos de inters

Los autores declaran no tener ningn conflicto de intereses.

 

Referencias

Alexandre, N., Matos, N., Espaa, A., Jimnez, A., Ortiz, I., & Velasco, E. (2019). Planificacion de tratamiento con software para ciruga guiada en implantologia oral. Avances en odontoestomatologa, 35(2), 59-68. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852019000200002

Alharbi, M., & Almutiq, M. (2022). Prediction of Dental Implants Using Machine Learning Algorithms. Journal of Healthcare Engineering, 2022. https://www.hindawi.com/journals/jhe/2022/7307675/

Berkovitz, B., Holland, G., & Moxham, B. (2017). Oral anatomy, histology and embryology E-book. Elsevier Health Sciences. https://acortar.link/RDKTAH

Cardelles, J., Acevedo, R., Concepcin, D., Moreno-Perez, J., Cantero, D., Guerrero, I., & de Diego, R. (2021). El reto del abordaje quirrgico en la rehabilitacin sobre un implante unitario en un caso de alto requerimiento esttico del sector anterior. Descripcin a propsito de un caso. Cientfica dental: Revista cientfica de formacin continuada, 18(2), 27-38. https://coem.org.es/pdf/publicaciones/cientifica/vol18num2/03AbordajeQuirurgico.pdf

Chu, S., Kan, J., Lee, E., Lin, G., Jahangiri, L., Nevins, M., & Wang, H. (2019). Restorative emergence profile for single-tooth implants in healthy periodontal patients: clinical guidelines and decision-making strategies. Int J Periodontics Restorative Dent, 40(1), 19-29. http://quintpub.com/journals/prd/abstract.php?iss2_id=1647&article_id=19886#.ZApKIXbMLrc

Cruz, A., Soto, Y., Gutierrez, A., & Snchez-Marn, C. (2019). Manejo de tejidos blandos en implante con carga imediata del sector anterosuperior: reporte de caso clnico. Revista ADM, 79(3), 169-172. https://www.medigraphic.com/pdfs/COMPLETOS/adm/2019/od193.pdf#page=49

Endara, M. (2021). Mucosa en reas dentales y mucosas perimplantares. http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/5544/TRACADEMICO_ENDARA%20ABBOTT.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gil, J., Nez, E., Moreno, J., Matos, N., Jimnez, A., Monsalve, L., & Velasco, E. (2021). La eficacia clnica a largo plazo de los implantes con conexin interna y superficie arenada y grabada. Avances en odontoestomatologa, 37(1), 11-18. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852021000100002

Gil, A., Concepcin, D., Cardelles, J., Mompello, J., Lara-Chao, J., & de Diego, R. (2021). Manejo de un defecto esttico en maxilar anterior con injertos de tejidos duros y blandos e insercin diferida de un implante dental. A propsito de un caso. Cientfica dental: Revista cientfica de formacin continuada, 18(4), 15-20. https://coem.org.es/pdf/publicaciones/cientifica/vol18num4/02Manejo-defecto-estetico-maxilar.pdf

Gonzlez-Silva, N., Ronceros-Dueas, K., Tinedo-Lpez, P., Huaman-Echaccaya, J., Guerrero, M., & Malpartida-Carrillo, V. (2021). Prevencin de complicaciones y reduccin de riesgos en implantologa oral considerando los factores humanos y la conciencia de la situacin. Revista Cientfica Odontolgica, 9(1), e048-e048. https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/846/776

Haidar, A. (2021). Influencia de la fatiga cclica en pilares protsicos para implantes. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/126594/HAIDAR%20WEHBE%2c%20Ahmad%20Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Invernizzi-Mendoza, C., Martn-Meza, L., Arce, M., Verna, L., Hetter, M., & Flores-Alatorre, J. (2019). Caractersticas clnicas de implantes ms utilizados en pacientes que acuden a la ctedra de Implantologa Oral de la Facultad de Odontologa de la Universidad Autnoma de Asuncin (UAA). Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 17(1), 75-81. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S1812-95282019000100075&script=sci_arttext

Mins, M. (2021). Manejo de los tejidos blandos en la prevencin de las complicaciones estticas en implantologa. Revisin bibliogrfica. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/134321/TFM%20135-MINS%c3%89.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Moreno, N., Pea, J., Otero, I., Ortega, D., & Moreno, J. (2020). Flujo digital en la rehabilitacin unitaria sobre implantes en el sector anterior. Planificacin quirrgica y protsica. A propsito de un caso. Cient. dent. (Ed. impr.), 129-137. https://coem.org.es/pdf/publicaciones/cientifica/vol17num2/08FlujoDigital.pdf

Pandey, C., Rokaya, D., & Bhattarai, B. (2022). Contemporary Concepts in Osseointegration of Dental Implants: A Review. BioMed Research International, 2022. https://www.hindawi.com/journals/bmri/2022/6170452/

Schoenbaum, T., Kim, Y., & Faris, B. (2021). Emergence Contours for Single-Unit Implant Provisionals in the Esthetic Zone. Compendium, 42(7). https://www.aegisdentalnetwork.com/cced/2021/08/emergence-contours-for-single-unit-implant-provisionals-in-the-esthetic-zone?page_id=299

Seni, S., Mollo, L., Katra, R., Bugatto, A., & Puia, S. (2020). Criterios Clnicos para el Manejo de las Complicaciones del Tejido Blando Periimplantar. Revista de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires, 35(81), 41-50. https://revista.odontologia.uba.ar/index.php/rfouba/article/view/64/66

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/