Problemas psicosociales en los estudiantes de la carrera de psicopedagoga de la Universidad Nacional de Chimborazo

 

Psychosocial problems in students of the psychopedagogy career of the National University of Chimborazo

 

Problemas psicossociais em estudantes da carreira de psicopedagogia da Universidade Nacional de Chimborazo

 

Vicente Ramn Urea Torres I
vurenat@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5581-7857

,Fabiana Mara De Len Nicaretta II
fabiana.deleon@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5468-3618
Juan Carlos Marcillo Coello III
jmarcillo@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-7013-517X 

,Luis Gonzalo Erazo Salcedo IV
lerazo@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5952-0137
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: vurenat@unach.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 05 de enero de 2024 *Aceptado: 27 de febrero de 2024 * Publicado: 05 de marzo de 2024

 

       I.          Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y Tecnologas. Psiclogo Educativo. Docente en la Carrera de Psicopedagoga, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

     II.          Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y Tecnologas. Docente de la Carrera de Psicopedagoga, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

   III.          Docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y Tecnologas. Docente de la Carrera de Psicopedagoga, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

  IV.          Coordinador de CGBEYU de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

 


Resumen

El presente trabajo de investigacin se lo realiz en la Carrera de Psicopedagoga de la Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas de la Universidad Nacional de Chimborazo. El objetivo que persigue este estudio es investigar los distintos problemas psicosociales que enfrentan los estudiantes de la carrera, dentro de los que se encuentra el alcoholismo, el acoso sexual y los trastornos emocionales. La metodologa utilizada fue de un diseo no experimental, de tipo documental y de campo, con un nivel descriptivo y explpratorio. La poblacin estuvo conformada por los estudiantes de la carrera de Psicopedagoga, los instrumentos utilizados fueron la encuesta, esta se estructur con tems en base a los distintos problemas investigados. Los resultados obtenidos mencionan que existe un alto porcentaje de alcoholismo en los estudiantes refiriendo un porcentaje de alumnos que durante la semana ingieren alcohol con sus compaeros durante la jornada de clases y fines de semana; de la misma manera existe un buen porcentaje de estudiantes que han sido vctimas de acoso sexual; en cuanto a los trastornos emocionales, existe un elevado nmero de estudiantes que se encuentran atravesando por estos problemas tanto a nivel familiar y sentimental de pareja.

Palabras Clave: problemas psicosociales; alcoholismo; acoso sexual; trastornos emocionales.

 

Abstract

This research work was carried out in the Psychopedagogy Department of the Faculty of Educational, Human Sciences and Technologies of the National University of Chimborazo. The objective of this study is to investigate the different psychosocial problems faced by students of the program, including alcoholism, sexual harassment and emotional disorders. The methodology used was a non-experimental design, documentary and field type, with a descriptive and explpratory level. The population was made up of students of the Psychopedagogy degree, the instruments used were the survey, this was structured with items based on the different problems investigated. The results obtained mention that there is a high percentage of alcoholism in students, referring to a percentage of students who during the week drink alcohol with their classmates during the school day and on weekends; In the same way, there is a good percentage of students who have been victims of sexual harassment; Regarding emotional disorders, there is a high number of students who are going through these problems both at the family and romantic level as a couple.

Keywords: psychosocial problems; alcoholism; sexual harassment; emotional disorders.

Resumo

Este trabalho de pesquisa foi realizado no Departamento de Psicopedagogia da Faculdade de Educao, Cincias Humanas e Tecnologias da Universidade Nacional de Chimborazo. O objetivo deste estudo investigar os diferentes problemas psicossociais enfrentados pelos estudantes do programa, incluindo alcoolismo, assdio sexual e distrbios emocionais. A metodologia utilizada foi um desenho no experimental, do tipo documental e de campo, com nvel descritivo e exploratrio. A populao foi composta por alunos do curso de Psicopedagogia, os instrumentos utilizados foram o inqurito, este foi estruturado com itens baseados nos diferentes problemas investigados. Os resultados obtidos referem que existe uma elevada percentagem de alcoolismo nos alunos, referindo-se a uma percentagem de alunos que durante a semana bebem lcool com os colegas durante o dia escolar e aos fins-de-semana; Da mesma forma, existe uma boa percentagem de estudantes que foram vtimas de assdio sexual; No que diz respeito aos distrbios emocionais, elevado o nmero de alunos que passam por estes problemas tanto a nvel familiar como a nvel amoroso em casal.

Palavras-chave: problemas psicossociais; alcoolismo; assdio sexual; distrbios emocionais.

 

Introduccin

En la actualidad es comn observar a jvenes y adolescentes que se debaten da a da en vivir y superar problemas que les aquejan, y que muchas de las veces no encuentran solucin debido a la poca ayuda o apoyo que puedan recibir de sus padres, familiares, amigos, maestros, etc., Nuestra realidad como docentes, nos enfrenta cada vez mas a estudiantes que se debaten en decisiones que muchas veces son equivocadas y que los llevan a problemas mayores a los que enfrentaban en sus inicios.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2023), en el artculo titulado Salud de los adolescentes y adultos jvenes", hace nfasis a los diferentes problemas psicolgicos, sociales y de salud a los que est sometida la juventud, as como trastornos que les afectan prematuramente en su desarrollo psicosocial desde tempranas edades. Esta situacin es muy preocupante por el alto ndice de suicidios, delincuencia, prostitucin y drogadiccin que en los ltimos aos se ha incrementado.

La poblacin joven en el pas, en los ltimos aos, se ha venido incrementando, as como se puede visibilizar en los datos abiertos que tiene en su plataforma el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC, 2023), en donde se ha duplicado en referencia a la dcada anterior, con el crecimiento de la poblacin juvenil, tambin se hace la relacin del crecimiento de los distintos problemas sociales que tiene actualmente el pas, en lo concerniente al desempleo, el incremento de la delincuencia, la trata de personas, entre otras.

En la Universidad Nacional de Chimborazo, y en particular en la Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, y especficamente en la Carrera de Psicopedagoga, se puede evidenciar que muchos jvenes atraviesan por distintos problemas y conflictos que les aquejan y que afectan su normal desenvolvimiento y desarrollo psicosocial. Cabe indicar que un buen porcentaje de estudiantes son de otras provincias, cantones y parroquias cercanas a la ciudad de Riobamba, y que viven solos, o con amigos y compaeros de los sectores de donde provienen, atravesando mltiples problemas y necesidades, por lo que se vuelve un grupo muy frgil y vulnerable a las distintas influencias del medio, causando en ellos distintos problemas de tipo psicolgico, social y econmico, a los que enfrentan muchas veces con malas decisiones que deben tomar para seguir adelante en sus objetivos educativos. Por ello que es necesario hacer esta investigacin para poder identificar correctamente esos problemas a los que enfrentan nuestros estudiantes de la carrera, para poder establecer a estrategias de ayuda y de atencin temprana y poder asistirles a tiempo. Con este propsito de apoyo podremos ofrecer a la sociedad buenos profesionales, capacitados, ntegros y sobre todo seres humanos que van a ser un verdadero aporte a la sociedad en el campo de la salud mental dentro del sistema educativo de nuestra provincia y pas.

Para lograr cumplir la meta propuesta, y con la autorizacin de las autoridades de la Facultad, se inici con un anlisis de la poblacin investigada, en cuanto a su procedencia, si viajan frecuentemente a sus hogares, si viven solos, si viven acompaados o con parientes, si tienen lo necesario para su sustento diario y las exigencias que tienen en sus estudios, es as que se convers indistintamente con muchos estudiantes de la carrera de los diferentes semestres, las tcnicas utilizadas en esta primera fase fueron las entrevistas y los grupos focales, en donde la espontaneidad fue clave para obtener criterios veraces.

Es menester indicar que en base a este tipo de entrevistas y conversatorios espontneos se pudo identificar varios problemas que atraviesan los estudiantes, entre los ms sobresalientes se encuentran el alcoholismo sobre todo en los varones as como tambin en las mujeres, el acoso sexual que en su mayora son vctimas las mujeres lo que ha repercutido mucho en su bienestar emocional, situaciones que han conllevado a que nos enfoquemos en estas situaciones que se vuelven apremiantes por su naturaleza y que se requiere un verdadero apoyo.

De acuerdo con las conversaciones y dilogos efectuados con la poblacin estudiantil, objeto de la investigacin, se procedi a estructurar las encuestas basadas en tres de los probelmas que se consideraron apremiantes, entre ellos: el alcoholismo, el acoso y los trastornos emocionales. La encuesta se estructur con 25 tems que abordaron los tres aspectos a investigar.

Cabe destacar la importancia de esta investigacin, puesto que cuando un adolescente atraviesa por problemas de cualquier tipo son muy propensos a caer en las drogas, y entre ellas se encuentra el alcohol que se considera una droga socialmente aceptada y que, est muy arraigads en prcticamente todas las culturas desde tiempos muy remotos y es muy accesible para todos. Cabe destacar que el alcohol es la droga legal de mayor consumo y con el mayor nmero de adictos (OMS 2023). Segn datos de la OMS (2018) Ecuador ocupa el noveno lugar de Amrica Latina con mayor consumo de bebidas alcohlicas, siendo el rango de mayor consumo las edades de entre 19 y 24 aos (INEC, 2014) . El consumo de alcohol constituye un problema relevante a nivel social y de salud pblica, dentro de los principales consecuencias producidas por el alcohol en los estudiantes se destaca afectacin fsica y mental (NIH, 2022), accidentes de trnsito, problemas de conducta, problemas acadmicos como prdida de clases, desempeo deficiente y bajas calificaciones (Meja, et al., 2021)

 

Respecto al acoso sexual, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible propone el complimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y define como una de sus metas, lograr la igualdad entre los gneros y eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las nias en los mbitos pblicos, y privados incluido la trata y explotacin sexual (ONU, 2017) . En lo que refiere a la ley Orgnica de Educacin Superior (LOES, 2018) en el Ecuador se menciona que una de las responsabilidad de la Instituciones de Educacin Superior (IES) es promover un ambiente de respeto a los derechos y a la integridad fsica, psicolgica y sexual de los estudiantes, en espacios libres de violencia.

 

En el campo educativo, es muy frecuente encontrar personas acosadas por los mismos compaeros de estudios, por los docentes o por los empleados de la institucin, de acuerdo a Alonso et al., (2021), en su artculo titulado El acoso sexual en la universidad: la visin del alumnado, indica que los estudiantes manifiestan que el acoso sexual es habitual en el entorno acadmico, pero que est invisibilizado, que perciben actitudes permisivas hacia el acoso sexual por parte de los docentes y de la universidad, considerando que no hay una verdadera implicacin para intervenir en las situaciones de acoso, este estudio prcticamente desnuda la realidad que viven los estudiantes universitarios con respecto a esta realidad que muy pocas veces se trabaja en las IES. Saeteros Hernández, et al., 2022 en su investigacin concluyen que los estudiantes universitarios experimentan a lo largo de su formacin diversas situaciones de acoso sexual verbal, no verbal y fsico; el estudio concluye que aquellos estudiantes con una orientacin sexual distinta a la heterosexual, son quienes presentan con mayor frecuencia estos tipos de acosos

 

Los estudiantes en su vida estudiantil atraviesan mltiples inconvenientes que no les permiten desarrollarse adecuadamente en sus obligaciones y responsabilidades acadmicas, as, tenemos dificultades de adaptacin, problemas en el mbito emocional, sentimental y psicolgicos, los trastornos mentales o emocionales incluyen una variedad de condiciones que afectan esencialmente la capacidad de los individuos para manejar las demandas de la vida diaria. Esta condicin puede causar dificultades de pensamientos, sentimientos, conducta funcional y relaciones personales. Esta condicin mental es invisible, en ocasiones no es perceptible ante los dems, pero, sin embargo, sus sntomas interfieren significativamente en el rendimiento acadmico, la comunicacin y las relaciones personales, alterando la toma de decisiones y el bienestar estudiantil (Maldonado Caizares et al., 2023) Dentro de los trastornos emocionales ms comunes en universitarios se destacanla ansiedad, la depresin, la distimia que es una depresin a largo plazo muy comn en adolescentes, problemas de autoestima, entre otros (Cova, et al., 2007).

Todos los problemas psicosociales mencionados alteran el normal desarrollo de la persona y afectan directamente en su rendimiento laboral, estudiantil y familiar, como tambin las relaciones personales e interpersonales, por lo que es necesario estudiarlos para entenderlos y as establecer alternativas de apoyo, ms an, cuando se est formando futuros profesionales de la psicopedagoga que son personas que se requieren que tengan un alto sentido de pertinencia en la bsqueda de soluciones a los distintos problemas que se van a encontrar en el campo educativo, pero sobre todo, que sepan superar las dificultades que se les presentan porque solo as podrn ayudar a otras personas, sobre todo a nios, nias y adolescentes que requieren de la ayuda de un buen profesional capacitado y preparado para asistirlos eficientemente.

 

2. Materiales y Mtodos

El presente artculo de investigacin tuvo un enfoque mixto, de nivel de investigacin descriptivo de tipo documental y de campo, de diseo no experimental y transversal, los mtodos aplicados fueron el inductivo, deductivo analtico sinttico y sistmico para la elaboracin de las conclusiones. La variable de estudio fue los problemas psicosociales. La poblacin de estudio (286) estudiantes de la carrera de Psicopedagoga, de la Facultad de Ciencias de la Educacin Humanas y tecnologas de la Universidad Nacional de Chimborazo. No se estableci muestra alguna, puesto que se trabaj con todos los estudiantes de dicha carrera.

La recoleccin de datos const de dos fases, la primera en donde se mantuvieron entrevistas y grupos focales con estudiates para focalizar en los principales problemas que aquejan a la poblacin y la segunda que consisti en la elaboracin de una encuesta integrada por 25 tems, divididos en tres aspectos que se investig en cuanto a los problemas ms comunes descritos en las entrevistas el alcoholismo, el acoso sexual y los problemas emocionales.

3. Resultados

Los resultados obtenidos en el presente trabajo evidencian dificultades en los problemas psicosociales investigados, como en el alcoholismo, el acoso sexual y los problemas emocionales en los estudiantes, as tenemos:

 

Tabla 1

Consumo de alcohol

INDICADOR

SI

NO

A VECES

ANLISIS

Consumo de alcohol durante la semana

58%

29%

13%

Durante la semana los estudiantes consumen alcohol en un alto porcentaje, lo que refiere que a veces ingresan a clases o no, o ingresan en estado etlico.

Consumo de alcohol los fines de semana

64%

28%

8%

El consumo de alcohol se incrementa en los fines de semana, sobre todo en los estudiantes que son de otros lugares o que viven solos.

El consumo de alcohol le afecta el desenvolvimiento acadmico

52%

36%

12%

Es sin lugar a duda la afectacin que tienen los estudiantes en su rendimiento acadmico, en sus responsabilidades de sus estudios a causa del alcohol.

El consumo de alcohol le afecta sus relaciones interpersonales

22%

45%

33%

Al parecer las reuniones que tienen al consumir alcohol no les afecta mucho sus relaciones interpersonales.

Est consciente que el consumo de alcohol afecta su estado de salud

69%

4%

27%

Existe una concienciacin sobre las afectaciones del alcohol en la salud de los estudiantes, al parecer no le dan la importancia debida a esta problemtica

Consume alcohol como efecto relajante por el estrs

72%

26%

2%

Del alto porcentaje de aceptacin en esta pregunta, aparentemente el justificativo idneo para consumir alcohol es el estrs.

Consume alcohol para sentirse parte de un grupo social

44%

38%

18%

El sentirse aceptado en un grupo determinado define la actuacin de los estudiantes en el consumo de alcohol.

Considera que es necesario mayor concienciacin sobre el consumo del alcohol

76%

2%

22%

A pesar del consumo del alcohol por parte de los estudiantes y que estn conscientes del problema del alcoholismo, es necesario establecer estrategias de concienciacin sobre esta problemtica social.

 

La tabla 1, evidencia de una forma clara y consistente que la problemtica del consumo del alcohol en los estudiantes de la carrera es muy alta, a pesar de que existe una concienciacin de la problemtica por la que se encuentran, es necesario establecer estrategias de ayuda y de apoyo para los estudiantes y si es factible hasta de control para evitar que los alumnos sigan en esta prctica que les causa muchos inconvenientes y dificultades en sus estudios acadmicos.

 

Tabla 2

Acoso sexual

 

INDICADOR

SI

NO

A VECES

ANLISIS

Se siente apoyado cuando tiene algn problema

22%

52%

26%

El sentirse solo cuando se tiene un problema es muy deprimente ya que siempre se necesita de un apoyo o consejo para poder enfrentar cualquier inconveniente que se nos presenta en la vida

Ha tenido conocimiento sobre casos de acoso sexual

55%

18%

27%

La realidad en la que se desenvuelven los estudiantes les permite conocer situaciones que atraviesan sus compaeros y compaeras sobre acosos de los cuales son vctimas muchos de ellos.

Considera usted que slo la mujer es propensa a sufrir acoso sexual

28%

48%

24%

Una situacin que se palpa en el da a da es que no solo las mujeres son vctimas de acoso sexual, sino tambin los varones.

Ha sufrido o sufre algn tipo de acoso sexual

59%

12%

29%

Un buen porcentaje ha sido vctima de acoso sexual, una realidad en la que viven los estudiantes dentro y fuera de la institucin.

Considera que el acoso sexual se da ms en las instituciones educativas

66%

29%

5%

Se corrobora que los estudiantes son vctimas de acoso sexual en las instituciones educativas en sus diferentes niveles.

Cuando una persona sufre de acoso sexual, es necesario reportar

72%

4%

24%

Existe ya una concientizacin de enfrentar y denunciar situaciones de acoso sexual por parte de los estudiantes.

El miedo a quedar mal impide denunciar situaciones de acoso sexual

48%

42%

10%

An persiste en un buen porcentaje el temor que tienen de denunciar a sus agresores por diferentes factores, entre ellos a quedar mal, una percepcin que se debe cambiar para no permitir que esta situacin contine en las instituciones educativas.

 

En la tabla 2, se puede apreciar que las respuestas dadas por los estudiantes en la variable sobre el acoso sexual son muy evidentes, la gran mayora son vctimas de este grave problema y que repercute mucho en su bienestar emocional, psicolgico y social. El miedo a quedar mal o ser juzgados por los dems les causa mucho dolor, empiezan a experimentar sentimientos de culpa que les causa malestar emocional que repercute en su desarrollo psicosocial.

 

Tabla 3

Trastornos emocionales

 

INDICADOR

SI

NO

A VECES

ANLISIS

Est consciente sobre los problemas emocionales de la gente

32%

31%

37%

Los estudiantes refieren que saben la forma de poder intervenir en favor de aquellas personas que presentan distintos problemas de tipo emocional a sabiendas que se encuentran preparndose para aquello.

Ha presentado problemas emocionales

46%

9%

45%

Entre la respuesta positiva y la duda de poder expresar abiertamente que tienen problemas emocionales, suman casi la totalidad de estudiantes que presentan este problema de tipo emocional.

Ha tenido problemas de decepciones amorosas

48%

6%

46%

As mismo casi la totalidad de estudiantes han atravesado o se encuentran atravesando situaciones de ndole sentimental afectivo con sus parejas.

Conoce amigos o compaeros que tengan problemas emocionales

72%

5%

23%

El conocer que existen compaeros que ellos reconocen que se encuentran atravesando por problemas emocionales, refieren que tienen una buena comunicacin entre ellos o que se maneja una buena va informativa entre estudiantes

Conoce de personas que puedan ayudar a quienes tienen problemas emocionales y afectivos

19%

66%

15%

Es evidente que la mayora de los estudiantes desconocen que existen personas y profesionales que les pueden ayudar dentro de la institucin educativa, ms an que se encuentran preparando para ejercer a futuro esas funciones de profesionales de la salud mental dentro del campo educativo.

Ha sufrido mucho por la prdida de un ser querido

61%

6%

33%

Situaciones que atraviesan muchas personas cuando existe la prdida de un ser querido, son situaciones que a veces no las pueden sobrellevar y requieren de mucha ayuda.

En algn momento de su vida ha experimentado enojo, culpabilidad, ansiedad, tristeza y desesperacin

82%

4%

14%

Son sentimientos propios de la vivencia y convivencia social a las que nos exponemos en el da a da y que los estudiantes reconocen la experiencia vivida de dichas emociones percibidas lo que es muy positivo.

Sobrellevar problemas, desilusiones en su vida le ha resultado muy difcil

79%

3%

18%

Hay estudiantes que no saben cmo sobrellevar sus problemas existiendo un alto porcentaje que reconocen que no pueden hacerlo.

Considera que los problemas de sus padres le afectan mucho en su normal desenvolvimiento educativo

73%

11%

16%

Esta realidad en la que viven los estudiantes es muy real, lastimosamente los problemas de los padres y familiares les afecta mucho, lo que en muchas ocasiones tienen pensamientos de culpabilidad.

Los problemas de los dems afectan su estado emocional

28%

34%

38%

Se refleja que en su mayora los estudiantes absorben problemas de otras personas, principalmente de sus compaeros o mejores amigos y tienen que lidiar con eso a ms de sus propios conflictos.

 

Las respuestas que se reflejan en la Tabla 3, indican que los estudiantes presentan muchos conflictos de tipo emocional, provenientes de varias situaciones y realidades en las que se desenvuelven a nivel familiar como a nivel social y educativo. El no saber como manejar sus problemas es algo que se debe entender como algo en donde intervenir para ayudar a que aprenda a manejar sus conflictos para que maana ms tarde ayude al manejo de problemas de los dems como profesionales en la psicopedagoga ya que van a trabajar con alumnos desde tempranas edades como son nios, nias y jvenes estudiantes, adems con padres de familia y docentes a quienes les van a orientar y asesor respectivamente en la forma y manera de intervenir en favor y en beneficio de sus estudiantes e hijos.

 

4. Discusin 

Se pudo definir los problemas ms apremiantes por los que atraviesan stos, los cuales fueron tres: el alcoholismo, el acoso sexual y los problemas emocionales.

Sobre la primera problemtica investigada, se pudo establecer que durante la semana los estudiantes consumen alcohol en un alto porcentaje, lo que refiere que a veces no ingresan a clases y si lo hacen ingresan en estado etlico dando muestras del poco inters o la poca importancia que dan en su preparacin acadmica. El consumo de alcohol se incrementa en los fines de semana, sobre todo en los estudiantes que son de otros lugares, ya que no tienen a alguien quien les control. El consumo de alcohol afecta sin lugar a dudas el rendimiento acadmico y bienestar estudiantil, alterando sus responsabilidades y su preparacin profesional. Meja, et al., (2021) nos enfatizaban en su estudio en los problemas que acarrera el alcoholismo en los estudiantes universitarios y destacaban no solo los problemas de conducta, sino particularmente los problemas acadmicos, como prdida de clases, desempeo deficiente y bajas calificaciones, situacin que se confirma en este estudio.

A pesar de toda esta realidad los estudiantes estn conscientes que el alcoholismo es un problema que se debe tratar con responsabilidad y que es necesario establecer estrategias como institucin educativa para poder ofrecer orientacin y ayuda para poder enfrentar el problema del alcoholismo con responsabilidad compartida.

El otro problema psicosocial que se investig y que es muy delicado por su naturaleza, ya que les cuesta hablar y expresar son las situaciones de acoso sexual. La convivencia en la que se desenvuelven los estudiantes les permite conocer situaciones que atraviesan sus compaeros y compaeras sobre acosos de los cuales son vctimas muchos de ellos, una situacin que se palpa en el da a da y que no solo las mujeres son vctimas de acoso sexual, sino tambin los varones. Un buen porcentaje ha sido vctima de acoso sexual, una realidad en la que viven los estudiantes dentro y fuera de la institucin, y que lastimosamente an persiste en un buen porcentaje el temor que tienen de denunciar a sus agresores por diferentes factores, entre ellos a quedar mal, una percepcin que se debe cambiar para no permitir que esta situacin contine en las instituciones educativas, y fuera de ellas, dndoles seguridad y que perciban que no estn solos en esa lucha y que deben sentir el respaldo por lo menos de la institucin educativa en donde se encuentran preparndose para ser buenos profesionales al servicio de la sociedad. Pues como se ha mencionado la LOES (2018) las IES deben resguardar y apoyar a los estudiantes que han sido victimas de situaciones de acoso.

En el anlisis sobre el tercer problema abordado en la presente investigacin, que son los problemas emocionales, los estudiantes ya demuestran que saben identificar cuando una persona est atravesando algn tipo de dificultad y que conocen la forma de poder intervenir en favor de ellos. Pero se ha podido identificar que casi todos los estudiantes presentan problemas de tipo emocional, entindase que este problema es causado por varios factores de acuerdo a los resultados obtenidos, que van desde decepciones sentimentales con sus parejas, por problemas de estrs, por problemas familiares que les afecta mucho y les vuelven muy vulnerables y que crean en ellos sentimientos de culpa experimentado enojo, ansiedad, tristeza y desesperacin, situaciones que los docentes deben tomar muy en cuentan para poder ayudarlos.

 

5. Conclusiones 

Mediante el anlisis de los problemas psicosociales investigados en los estudiantes de la carrera de Psicopedagoga, y que se los defini en tres problemas lacerantes experimentados por los estudiantes como son el alcoholismo, el acoso sexual y los problemas emocionales, se concluye que el problema del alcoholismo en los estudiantes se lo debe tratar de una manera urgente mediante charlas de sensibilizacin, talleres, estas actividades pueden ser planificadas como actividades complementarias o como tema de anlisis dentro de un slabo de una asignatura que sea amigable en el tratamiento de esta realidad social que afecta mucho a la juventud ecuatoriana.

Bajo el mismo criterio se debe tratar el tema del acoso sexual, se debe involucrar a los diferentes estamentos de la universidad para que se realice una sensibilizacin sobre este tema brindando asesora y acompaamiento a estudiantes tanto varones como mujeres que son vctimas de este problema psicosocial que afectan a muchos estudiantes de la carrera y universidad. Se debe aprovechar tambin que existen docentes profesionales de la salud mental que laboran en la universidad y que pueden brindar un apoyo significativo en la atencin y apoyo, as mismo emprendiendo actividades extracurriculares, de vinculacin o actividades complementarias para que estudiantes de psicologa clnica que se encuentran ya por egresar trabajen en la atencin estudiantil, as se puede crear mayor confianza y empata entre pares para mejorar el apoyo a las vctimas, adems del acompaamiento a las instancias judiciales para respaldar a los estudiantes a las respectivas denuncias que se deben impulsar para no dejar en la impunidad este problema y que los estudiantes sientan ese respaldo y apoyo que requieren.

Se puede evidenciar de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigacin que una gran mayora de estudiantes presentan problemas de tipo emocional a causa de diferentes situaciones que les sumerge en esta dificultad que muchas veces no saben como enfrentar, o como salir de esa situacin, que van desde una decepcin amorosa, conflictos en sus hogares, y sntomas de estrs causados por diferentes factores y que repercute mucho en sus relaciones interpersonales, en su rendimiento acadmico y preparacin profesional. La universidad como tal debe dar mayor atencin a este tipo de problemtica de los estudiantes promoviendo espacios de acercamiento con los departamentos de psicologa que existen en la institucin y que deben hacer un seguimiento a cada uno de los estudiantes que tienen o presentan signos recurrentes de este tipo de problemas emocionales. El apoyo psicolgico es fundamental para tener futuros profesionales de excelencia, no solo acadmica sino tambin humana.

 

Referencias

Alonso P., Martnez R., Rodrguez Y., Carrera M. (2021). El acoso Sexual en la Universidad: la visin del alumnado. Revista Latinoamericana de Psicologa. Print version ISSN 0120-0534. https://doi.org/10.14349/rlp.2021.v53.1

 

Cova Solar, F., Alvial, W., Aro, M., Bonifetti, A., Hernndez, M., & Rodrguez, C. (2007). Problemas de salud mental en estudiantes de la Universidad de Concepcin. Terapia psicolgica, 25(2), 105-112

 

INEC (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos). (2014). La realidad tras las cifras. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/revista-postdata/

 

INEC (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos). (2023) Censo en Ecuador. Datos abiertos. https://aplicaciones3.ecuadorencifras.gob.ec/BIINEC-war/index.xhtml;jsessionid=F18O72xymz+rCQHDKm8XUBVs.undefined

 

Ley Orgánica de Educación Superior (2018) Suplemento del Registro Oficial Órgano del Gobierno del Ecuador No. 297. Editorial Nacional.

 

Maldonado Caizares, P. R., Rivadeneira Intriago, M. ., Campoverde Laje, R. E. ., Muoz Corrales, A. ., & Muoz Corrales, M. . (2023). Las emociones y su afectacin en el sistema educativo universitario . Ciencias Sociales Y Econmicas, 7(2), 7787. https://doi.org/10.18779/csye.v7i2.672

 

Meja Martnez, Amalia, Guzmn Facundo, Francisco Rafael, Rodrguez Aguilar, Lucio, Pillon, Sandra Cristina, & Candia Arrendondo, Josefina Sarai. (2021). Modelo de sistemas del consumo excesivo de alcohol en estudiantes universitarios. Index de Enfermera, 30(4), 323-327. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000300010&lng=es&tlng=es.

 

NIH (2022) National Institute on Alcohol. Los efectos del alcohol en la Salud. https://www.niaaa.nih.gov/publications/el-alcohol-y-el-cerebro-del-adolescente

 

Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2018). Global status report on alcohol and health 2018: executive summary. https://apps.who.int/iris/handle/10665/312318

 

Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2023) La salud de los adolescentes y los adultos jvenes.https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions

 

Organización de Naciones Unidas. (ONU) (2017) Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York: ONU; 2017

 

Saeteros Hernández, R. del C., Ochoa Saeteros, D.X., Ortiz Zayas, E., & Granizo Rodríguez, A.V.(2022). Acoso Sexual en Estudiantes Ecuatorianos de Educación Superior. Revista Científica Hallazgos21, 7 (3), 237- 251. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/