Contaminacin acstica y su incidencia en los habitantes de la avenida Alejo Lascano de la ciudad de Jipijapa

 

Noise pollution and its impact on the inhabitants of Alejo Lascano Avenue in the city of Jipijapa

 

Poluio sonora e seu impacto nos moradores da Avenida Alejo Lascano, na cidade de Jipijapa

 

Miguel Angel Osejos Merino I
miguel.osejos@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-8277-5049

,Roco Jaqueline Cano Andrade II
rocio.cano@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-1318-4295
Martin Verisimo Merino Conforme III
martin.merino@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0045-9781

,Antonio Renato Osejos Valencia IV
renato.osejos@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0045-9781
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: miguel.osejos@unesum.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 06 de marzo de 2024

 

       I.          Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

     II.          Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

   III.          Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

  IV.          Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.

 


Resumen

Esta investigacin titulada: Contaminacin acstica y su incidencia en los habitantes de la avenida Alejo Lascano de la ciudad de Jipijapa. La metodologa que se utiliz bsicamente fue la de observacin previa, la aplicacin de los distintos instrumentos que se utilizaron y la tabulacin e interpretacin de los resultados que se obtuvieron. Se realizaron encuestas para determinar el conocimiento de la poblacin sobre la contaminacin acstica y sobre las posibles afectaciones que esta causa en la vida cotidiana. Se realizaron monitoreos para medir los decibelios que ocasionaba el ruido estos se los realizaron en tres diferentes puntos, en un periodo de dos meses (octubre, noviembre), en das laborables (lunes y martes) y das no laborables (sbado y domingo) en horas pico en la maana (08H00-08H30) medio da (12H00-12H30) y tarde (17H00-17H30). El mayor nivel de ruido en el mes de octubre se present en horario del medio da (12H00-12H30) el da lunes 7 en el punto 1 de la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo con un promedio mximo de 102,5 decibelios dB(A) y en el mes de noviembre el mayor del nivel de ruido fue en el mismo horario el da martes 11 en el punto 2 se dio un promedio mximo 103,7 decibelios dB (A), siendo estos valores superiores al permisible en el Ecuador, recomendado por el TULSMA que es de 60 decibelios dB(A). Por medio de encuestas se estableci los posibles daos ocasionados por el ruido que genera la contaminacin acstica de la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de Jipijapa con efectos fisiolgicos y psicolgicos. El impacto ambiental que origina el ruido es alto causando efectos nocivos para la poblacin como posible prdida de audicin, dolores de cabeza, alteraciones al sistema nervioso, estrs que perjudican la salud del hombre.

Palabras Clave: contaminacin acstica; habitantes; ciudad de Jipijapa.

 

Abstract

This research titled: Noise pollution and its incidence on the inhabitants of Alejo Lascano Avenue in the city of Jipijapa. The methodology that was basically used was prior observation, the application of the different instruments that were used and the tabulation and interpretation of the results that were obtained. Surveys were carried out to determine the population's knowledge of noise pollution and the possible effects it causes on daily life. Monitoring was carried out to measure the decibels caused by the noise. These were carried out at three different points, in a period of two months (October, November), on working days (Monday and Tuesday) and non-working days (Saturday and Sunday) in Peak hours in the morning (08:00-08:30), mid-day (12:00-12:30) and afternoon (17:00-17:30). The highest noise level in the month of October occurred at noon (12:00-12:30) on Monday the 7th at point 1 of Alejo Lascano Avenue Km.1 via Puerto Cayo with a maximum average of 102.5 decibels dB(A) and in the month of November the highest noise level was at the same time on Tuesday the 11th at point 2 there was a maximum average of 103.7 decibels dB (A), these values being higher than the permissible in Ecuador, recommended by TULSMA which is 60 decibels dB(A). Through surveys, the possible damage caused by the noise generated by the noise pollution of Alejo Lascano Km.1 avenue via Puerto Cayo in the city of Jipijapa with physiological and psychological effects was established. The environmental impact caused by noise is high, causing harmful effects for the population such as possible hearing loss, headaches, alterations to the nervous system, stress that harm human health.

Keywords: noise pollution; population; city of Jipijapa.

 

Resumo

Esta pesquisa intitulada: Poluio sonora e sua incidncia nos moradores da Avenida Alejo Lascano na cidade de Jipijapa. A metodologia utilizada basicamente foi a observao prvia, a aplicao dos diferentes instrumentos utilizados e a tabulao e interpretao dos resultados obtidos. Foram realizadas pesquisas para determinar o conhecimento da populao sobre a poluio sonora e os possveis efeitos que ela causa no dia a dia. Foram realizados monitoramentos para medio dos decibis causados ​​pelo rudo, realizados em trs pontos distintos, num perodo de dois meses (outubro, novembro), em dias teis (segunda e tera) e dias no teis (sbado e Domingo) nos horrios de pico da manh (08h00-08h30), meio-dia (12h00-12h30) e tarde (17h00-17h30). O maior nvel de rudo no ms de outubro ocorreu ao meio-dia (12h00-12h30) de segunda-feira, dia 7, no ponto 1 da Avenida Alejo Lascano Km.1 via Puerto Cayo com mdia mxima de 102,5 decibis dB(A) e no ms de novembro o maior nvel de rudo foi no mesmo horrio da tera-feira, dia 11, no ponto 2 houve uma mdia mxima de 103,7 decibis dB (A), valores estes superiores ao permitido no Equador, recomendado pela TULSMA que 60 decibis dB(A). Atravs de pesquisas foram estabelecidos os possveis danos causados ​​pelo rudo gerado pela poluio sonora da avenida Alejo Lascano Km.1 via Puerto Cayo na cidade de Jipijapa com efeitos fisiolgicos e psicolgicos. O impacto ambiental causado pelo rudo elevado, causando efeitos nocivos populao como possveis perdas auditivas, dores de cabea, alteraes no sistema nervoso, estresse que prejudicam a sade humana.

Palavras-chave: contaminao acstica; populao; cidade de Jipijapa.

 

Introduccin

Ecuador a travs de un estudio realizado ocupa el sexto lugar a nivel de Amrica Latina en relacin a la contaminacin acstica perturbando las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicacin hablada, base de la convivencia humana, perturbando el sueo, el descanso y la relajacin, impidiendo la concentracin y el aprendizaje, y lo que es ms grave, creando estados de cansancio y tensin que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular (Luis Landa, 2013).

 

La contaminacin acstica en Manab avanza de acuerdo al crecimiento de las poblaciones, aeropuertos, hospitales, vehculos, centros educativos y otros colectivos, considerando a Manab una de las provincias ms ruidosas del pas. En este cantn los habitantes han tenido que soportar hasta 110 decibeles cuando el nivel permitido en el pas es 60 decibelios categorizado por el TULSMAN (Andrea Rivera, 2018).

 

Este proyecto de investigacin hace referencia a un estudio de la Contaminacin acstica y su incidencia en los habitantes de la avenida Alejo Lascano de la ciudad de Jipijapa. Jipijapa es un cantn que ha ido evolucionando poco a poco, pero la contaminacin acstica crece cada da ms en lo cual los principales afectados es la poblacin que presentan problemas de salud debido al gran ruido de vehculos, discotecas, talleres, entre otros que contaminan el medio ambiente.

 

La avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de Jipijapa es un foco importante de contaminacin acstica causada en su mayor parte por diferentes vehculos que pasan por la avenida, causando problemas en la salud a los habitantes que viven cerca. Esta investigacin corresponde a la zona comercial que comprende el uso de actividades comerciales y nivel de presin sonora, expresados en decibeles, no podrn exceder los valores permisibles de ruido en el ambiente decretado segn Acuerdo Ministerial 097-A en la reforma del captulo VI anexo 5 del Texto Unificado de la Legislacin Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA), donde de acuerdo a la zona establecida el lmite permisible del lugar en estudio es de 60 decibelios dB (A) de acuerdo a la zona comercial segn el uso de suelo.

 

II. MARCO TERICO

 

2.1 Contaminacin acstica

 

El termino hace referencia al ruido cuando este se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiolgicos y psicolgicos nocivos para una persona o grupo de personas, teniendo algunas causas principales; se dice que una de las causas principales de la contaminacin acstica es la actividad humana, el transporte, la construccin de edificios y obras pblicas, la industria entre otras.

 

La contaminacin acstica o tambin llamada contaminacin sonora; se define como la presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, cualquiera que sea el emisor acstico que los origine, que impliquen molestia, riesgo o dao para las personas, para el desarrollo de sus actividades o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente, teniendo algunas causas principales. (Peter, Jimena Martinez Llorente y Jens, 2015)

2.2  Causas principales que provocan el ruido.

 

La causa principal de la contaminacin acstica es la actividad humana y es denominada contaminacin invisible, son la circulacin de los vehculos, los bares y locales pblicos, las industrias y talleres, etc.  Los efectos producidos por el ruido significan adems un problema directo con las personas, siendo causante de serias consecuencias y problemas en la salud, derivados de la tensin, la modificacin del ritmo en las pulsaciones y la respiracin, que entre otras cosas genera el ruido en exceso. (Arango, Mayrena, 2017).

 

2.3  Como se produce la contaminacin acstica.

 

El crecimiento de las ciudades a lo largo de los ltimos aos, y por tanto, el incremento de las actividades que se desarrollan en los ncleos urbanos han ocasionado un tipo de contaminacin que afecta tanto a las relaciones laborales como al ocio y al descanso, se trata de la Contaminacin Acstica o Ruido. La presin acstica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presin del sonido se vuelve daina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El lmite de tolerancia recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud es de 65 dB-A. El odo necesita algo ms de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposicin a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de ms de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden daar a las clulas sensibles al sonido del odo interno provocando prdidas de audicin. Espaa es el segundo pas ms ruidoso del mundo tras Japn, que ocupa el primer puesto. Las causas de ser el pas con los niveles ms altos de contaminacin acstica se deben principalmente a la mala planificacin y gestin para evitar este tipo de contaminacin y la escasa concienciacin de la peligrosidad que puede tener vivir expuesto a un nivel de ruido superior a las condiciones normales (SICA, Sistema de Informacion sobre Acustica, 2013).

 

2.4  Efectos de la contaminacin acstica en la salud

 

La Organizacin Mundial de la Salud, (OMS), la Comunidad Econmica Europea, (CEE) y El Consejo Suprior de Investigaciones Cientficas, (CSIC), han declarado de forma unnime que el ruido tiene efectos para la salud tanto fisiolgicos como psicolgicos. La exposicin prolongada al ruido, puede causar problemas mdicos como hipertensin y enfermedades cardiacas.

 

Los ruidos por encima de 80dB pueden desembocar en conductas agresivas y sntomas psiquitricos, aunque la principal consecuencia es la prdida de audicin. Dentro de los efectos adversos del ruido se pueden incluir: Cefaleas, dificultad para la comunicacin oral y capacidad auditiva, perturbacin del sueo y del descanso, estrs, fatiga, depresin, nerviosismo, gastritis y disfuncin sexual (Mayte Perez, 2015).

 

2.4.1       Efectos Fsicos

 

Las reacciones fisiopatolgicas, son aquellas que afectan fsicamente al organismo en sus funciones y entre ellas, cuando los ruidos producen ms de 60 decibelio, las ms frecuentes son: aceleracin de la respiracin y del pulso, aumento de la presin arterial, disminucin del peristaltismo digestivo, que ocasiona gastritis o colitis, problemas neuromusculares que ocasionan dolor y falta de coordinacin, disminucin de la visin nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir, entre otros. Numerosos estudios concluyen que un ruido constante por encima de los 55 decibelios produce cambios en el sistema hormonal e inmunitario que conllevan cambios vasculares y nerviosos, como el aumento del ritmo cardaco y tensin arterial, el empeoramiento de la circulacin perifrica, el aumento de la glucosa, el colesterol y los niveles de lpidos. Adems, repercute en el sueo produciendo insomnio, lo que conducir a un cansancio general que disminuir las defensas y posibilitar la aparicin de enfermedades infecciosas. (Una exposicin constante por encima de los 45 decibelios impide un sueo apacible).

 

2.4.2       Efectos Psicolgicos

 

Entre stos mencionaramos el estrs, insomnio, irritabilidad, sntomas depresivos, falta de concentracin, rendimiento menor en el trabajo, etc. Entre los que sufren mucho las consecuencias se encuentran los escolares cuya falta de concentracin, incluso en las propias casas, hace que tengan un rendimiento escolar ms bajo (ECODES, 2010).

2.5 Contaminacin acstica y salud

 

Segn menciona (ECODES, 2010) Diversos cientficos y expertos que tratan la materia, y numerosos organismos oficiales entre los que se encuentran la OMS, la CEE, la Agencia Federal de Medio Ambiente Alemana y el CSIC Espaol (Consejo Superior de Investigaciones Cientficas), han declarado de forma unnime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud. Estos perjuicios varan desde trastornos puramente fisiolgicos, como la conocida prdida progresiva de audicin, hasta los psicolgicos, al producir una irritacin y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relacin con los dems. La lista de posibles consecuencias de la contaminacin acstica es larga: interferencias en la comunicacin, perturbacin del sueo, estrs, irritabilidad, disminucin de rendimiento y de la concentracin, agresividad, cansancio, dolor de cabeza, problemas de estmago, alteracin de la presin arterial, alteracin de ritmo cardaco, depresin del sistema inmunolgico (bajada de defensas), alteracin de los niveles de segregacin endocrina, vasoconstriccin, problemas mentales, estados depresivos, etc.

 

III. METODOLOGA

 

Ubicacin Geogrfica de la Investigacin

 

El presente trabajo de investigacin se llev a cabo en la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la Ciudad de Jipijapa, localizado al extremo suroeste de la provincia de Manab, entre las siguientes coordenadas:

 

Longitud Oeste 80 25` y 80 52`

Latitud Sur 110`y 147` (25)

 

Referente a la zona sur de la provincia de Manab, est conformada por los cantones Jipijapa, Pajn y Puerto Lpez y 24 de Mayo. Ocupan 3.441,49 km2 de superficie, que corresponde al 15,65% de la provincia de Manab. Su economa se sustenta bsicamente en la produccin agropecuaria supeditada a las inclemencias o bondades de la naturaleza, en la explotacin de la pesca artesanal y en el naciente impulso del turismo. La Cabecera Cantonal de Jipijapa cuenta con 44.870 habitantes. La avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo pertenece a la parroquia urbana San Lorenzo de Jipijapa en la cual se emple el universo de 18.026 habitantes. El tipo de muestreo que se aplico es el no probabilstico por conveniencia donde se escogieron 100 personas para la realizacin de las encuestas.

 

En la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de Jipijapa las personas que habitan en este sector pueden observar el movimiento proveniente de las actividades comerciales que se genera en la avenida, as como tambin la circulacin y paraderos de taxis, buses urbanos y provinciales, por otro lado, se puede percatar el trfico de vehculos ligeros y de carga pesada, que habitualmente ocasionan ruido.

 

La presente investigacin fue desarrollada mediante el mtodo de observacin previo a la determinacin del lugar y aplicacin del instrumento de medicin, tabulacin e interpretacin de resultados.

 

Adems, se utiliz el mtodo descriptivo porque est dirigido a determinar los niveles de contaminacin acstica y los efectos en la salud de los habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de Jipijapa. El cual se realiz en un periodo de dos meses (octubre y noviembre) de referencia en los das laborables (lunes y martes) y no laborables (sbado y domingo). El monitoreo se llev a efecto en tres puntos claves: Punto 1 (parte inicial), punto 2 (parte media), punto 3 (parte final) de la avenida Alejo Lascano de la ciudad de Jipijapa. La medicin se realiz en un periodo de tiempo de diez minutos por cada punto clave, completando en los tres puntos donde se tomaron las mediciones un periodo total de media hora; en cada seccin del horario en horas pico que corresponden en la maana de 08H00 a 08H30 am, en horas del medioda a partir de las 12H00 a 12H30 pm y en la tarde con el horario de 17H00 a 17H30 pm. Con los resultados obtenidos se realizaron cuadros de los diferentes niveles de decibelios ocasionados en la avenida Alejo Lascano.

 

Mapa de la Avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de Jipijapa donde se indican los 3 puntos monitoreados de ruido.

 

Para la determinacin de los niveles de presin sonora se emple un Sonmetro Integrador Marca Larson Davis Sound Track LxT1 s/n: 0003067 tipo 2. Ajustado en ponderacin con escala A y Respuesta Lenta. Tambin, el sonmetro fue colocado a 1.10 m. del suelo y 1 a 1.5 m, alejado de la fachada de los las casas o cerramientos.

 

Se determin los principales efectos fisiolgicos y psicolgicos que afectan la salud de los habitantes la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo, para la ejecucin de este objetivo se realiz encuestas tipo cerradas a las personas relacionadas con el problema de la contaminacin acstica dentro del rea de estudio, para de esta manera cumplir con el objetivo planteado.

IV. RESULTADOS

 

1          Tabla N 1: Promedios diarios en "decibelios" del mes de Octubre Punto 1.

 

Promedios diarios de mediciones en das laborables y no laborables (horas pico)

Lugar

Das

Nivel Alto

Nivel Bajo

TULSMA

Avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo

Sbado 5

80,4

50,3

60

Domingo 6

71,2

49,2

60

Lunes 7

102,5

51,5

60

Martes 8

82,7

52,8

60

Sbado 12

74,5

47,3

60

Domingo 13

79,9

43,8

60

Lunes 14

100,7

51,1

60

Martes 15

88,2

53,2

60

Sbado 19

71,2

51,9

60

Domingo 20

76,9

48,8

60

Lunes 21

75,5

52,4

60

Martes 22

84,9

51,1

60

Sbado 26

72,7

49,4

60

Domingo 27

80,1

47,5

60

Lunes 28

81,7

52,2

60

Martes 29

83,2

49,9

60

 

Fuente: Muestras tomadas en la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de jipijapa.

Elaboracin propia

 

Grafico N 1: Mes de Octubre Punto 1

Fuente: Muestras tomadas en la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de jipijapa.

Elaboracin propia

Anlisis e interpretacin de resultados del mes de octubre

Una vez analizado e interpretado los resultados segn la tabla y grfico N 1 se dio como resultado que el lunes 7 del mes de octubre en el punto 1 de la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de la ciudad de Jipijapa, en horas pico del medioda a partir de las 12H00-12H30 se pudo apreciar que el valor mximo promedio mensual es de 102,5 dB(A), siendo este valor superior al permisible en el Ecuador, recomendado segn Acuerdo Ministerial 097-A en la reforma en el captulo VI del TULSMA que es de 60 dB(A) para la zona comercial, cabe mencionar que la influencia de ruido fue ocasionada por la circulacin congestionada de vehculos livianos y pesados, otras fuentes de ruido fue el uso indebido del claxon ocasionado por los buses urbanos y motocicletas; sin embargo el domingo 13 en horas de la tarde a partir de las 17H00-17H30 del mismo mes, se apreci el nivel ms bajo de contaminacin acstica que fue de 43,8 dB(A).

 

Tabla N 2: Promedios diarios en "decibelios" del mes de Noviembre Punto 2

Promedios diarios de mediciones en das laborables y no laborables (horas pico)

Lugar

Das

Nivel Alto

Nivel Bajo

TULSMA

Avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo

Sbado 1

77,2

44,8

60

Domingo 2

75,8

45,9

60

Lunes 3

99,9

51,8

60

Martes 4

89,1

43,7

60

Sbado 8

73,5

51,3

60

Domingo 9

78,9

52,5

60

Lunes 10

98,7

44,8

60

Martes 11

103,7

50,8

60

Sbado 15

76,9

52,7

60

Domingo 16

72,8

48,5

60

Lunes 17

98,9

47,2

60

Martes 18

95,5

52,1

60

Sbado 22

71,1

41,1

60

Domingo 23

70,4

45,6

60

Lunes 24

98,9

51,8

60

Martes 25

95,1

50,9

60

Fuente: Muestras tomadas en la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de jipijapa.

Elaboracin propia

 

Grfico N 2: Mes de Noviembre Punto 2

Fuente: Muestras tomadas en la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de jipijapa.

Elaboracin propia

Anlisis e interpretacin de resultados del mes de noviembre

Analizado e interpretado los resultados segn la tabla y grfico N 2 dio como resultado que el martes 11 del mes de Noviembre en el punto 2 de la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de la ciudad de Jipijapa, en horas pico del medioda a partir de las 12H00-12H30 se pudo apreciar que el valor mximo promedio mensual es de 103,7 dB(A), siendo este valor superior al permisible en el Ecuador, recomendado segn Acuerdo Ministerial 097-A en la reforma en el captulo VI del TULSMA que es de 60 dB(A) para la zona comercial, cabe mencionar que la influencia de ruido fue ocasionada por la circulacin congestionada de vehculos livianos y pesados, otras fuentes de ruido fue el uso indebido del claxon ocasionado por los buses urbanos y motocicletas; sin embargo el sbado 22 en horas de la tarde a partir de las 17H00-17H30 del mismo mes, se apreci el nivel ms bajo de contaminacin acstica que fue de 41,1 dB(A).

 

Encuesta dirigida a los habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa.

 

1.- Conoce usted que es la contaminacin acstica?

 

Tabla N 3: Conoce que es contaminacin acstica

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

40

40%

No

60

60%

Total

100

100%

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

 

 

 

 

Grafico N 3: Conoce que es contaminacin acstica

 

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

Anlisis e interpretacin

Una vez analizado e interpretado la tabla y grafico N3 detalla que de las 100 personas encuestadas el 60% no conocen sobre la contaminacin acstica, mientras que el 40% si conocen acerca de la contaminacin acstica. De acuerdo a estos resultados tenemos que la mayor parte de los encuestados no tiene conocimiento de lo que es contaminacin acstica.

 

2.- Cul cree usted que es la mayor fuente de ruidos en la avenida Alejo Lascano de la cuidad de Jipijapa?

 

Tabla N 4: Cual sera la mayor fuente que provoca ms ruido

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Motocicletas

40

40%

Trfico Vehicular

50

50%

Actividades Comerciales

10

10%

Total

100

100%

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

Grafico N 4: Cual sera la mayor fuente que provoca ms ruido

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

Anlisis e interpretacin

Analizado e interpretado la tabla y grafico N4 detalla que de las 100 personas encuestadas el 50% cree que la mayor fuente de ruidos en la avenida Alejo Lascano los causa el trfico vehicular, mientras que el 40% cree que son las motocicletas y el 10% restante los causan las actividades comerciales.

 

3.- Cree usted que la contaminacin acstica afecta a la salud de los habitantes de la avenida Alejo Lascano?

 

Tabla N 5: La contaminacin sonora afecta a la salud de los habitantes de la avenida

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

65

65%

No

35

35%

Total

100

100%

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

Grafico N 5: La contaminacin acstica afecta a la salud de los habitantes de la avenida

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

Anlisis e interpretacin

Una vez analizado e interpretado la tabla y grafico N5 detalla que de las 100 personas encuestadas el 65% si creen que la contaminacin acstica afecta a la salud de los habitantes, mientras que el 35% no creen que afecte la salud de los habitantes de la avenida Alejo Lascano.

 

4.- En qu horario cree usted que se percibe mayor ruido en la avenida Alejo Lascano de la ciudad de Jipijapa?

Tabla N 6: En que horario usted cree que se percibe mayor ruido

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

08H00-08H30

17

17%

12H00-12H30

68

68%

17H00-17H30

15

15%

Total

100

100%

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

 

 

Grafico N 6: En que horario usted cree que se percibe mayor ruido

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

Anlisis e interpretacin

Analizado e interpretado la tabla y grafico N6 detalla que de las 100 personas encuestadas el 68% creen que en el horario en que se percibe mayor ruido es de 12H00-12H30, mientras que el 17% creen que es en horario de 08H00-08H30 el mayor ruido y el 15% restante es de 17H00-17H30 que se percibe el mayor ruido en la avenida Alejo Lascano.


 

5.- Cules podran ser los posibles daos causados por la exposicin de la contaminacin acstica en los habitantes de la avenida Alejo Lascano?

 

Tabla N 7: Cuales podran ser los posibles daos causados por la exposicin de la contaminacin acstica en los habitantes

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Estrs

35

35%

Prdida auditiva

40

40%

Dolor de cabeza

25

25%

Total

100

100%

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

Grafico N 7: Cuales podran ser los posibles daos causados por la exposicin de la contaminacin acstica en los habitantes

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

 

 

Anlisis e interpretacin

 

Una vez analizado e interpretado la tabla y grafico N7 detalla que de las 100 personas encuestadas el 40% manifestaron que es la prdida auditiva, mientras que el 35% es por estrs y el 25% restante es el dolor de cabeza el posible dao causado por la exposicin de la contaminacin acstica en los habitantes de la avenida Alejo Lascano.

 

6.- Asistira usted si se realizarn talleres de educacin ambiental acerca de la contaminacin acstica?

 

Tabla N 8: Asistira si se realizarn talleres de educacin ambiental acerca de la contaminacin acstica

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

82

82%

No

18

18%

Total

100

100%

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico N 8: Asistira si se realizarn talleres de educacin ambiental acerca de la contaminacin acstica

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

Anlisis e interpretacin

 

Analizado e interpretado la tabla y grafico N8 detalla que de las 100 personas encuestadas el 82% manifestaron que si asistira a talleres de educacin ambiental acerca de la contaminacin acstica, mientras que el 18% contestaron que no asistira a talleres de educacin ambiental acerca de la contaminacin acstica.

 

7.- Sabe usted que el Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) de la ciudad de Jipijapa realiza controles sobre la prevencin y sancin de la contaminacin acstica?

 

Tabla N 9: Sabe si el GAD realiza controles sobre prevencin y sancin de la contaminacin acstica

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

30

30%

No

70

70%

Total

100

100%

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

Grafico N 9: Sabe si el GAD realiza controles sobre prevencin y sancin de la contaminacin acstica

 

Fuente:Habitantes de la avenida Alejo Lascano Km.1 via a Puerto Cayo de la ciudad de Jipjapa

Elaboracin propia

 

Anlisis e interpretacin

 

Una vez analizado e interpretado la tabla y grafico N9 detalla que de las 100 personas encuestadas el 70% manifestaron que el Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) de la ciudad no realiza controles sobre la prevencin y sancin de la contaminacin acstica, mientras que el 30% contestaron que el GAD de la ciudad si realiza controles sobre la prevencin y sancin de la contaminacin acstica.

 

 

V. CONCLUSIONES

 

  • Se efectu un proceso de evaluacin y monitoreo en horas picos en tres horarios (08H00-08H30), (12H00-12H30), (17H00-17H30), en das laborables (lunes y martes) y no laborables (sbado y domingo) establecidos en tres diferentes puntos de la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la cuidad de Jipijapa en un perodo de dos meses (octubre y noviembre); donde el mayor nivel de ruido en el mes de octubre se present en horario del medio da (12H00-12H30) el da lunes 7 en el punto 1 de la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo con un promedio mximo de 102,5 decibelios dB(A) y en el mes de noviembre el mayor del nivel de ruido fue en el mismo horario el da martes 11 en el punto 2 se dio un promedio mximo 103,7 decibelios dB(A), siendo estos valores superiores al permisible en el Ecuador, recomendado por la normativa ambiental estipulada segn Acuerdo Ministerial 097-A en la reforma en el captulo VI del TULSMA que es de 60 decibelios dB(A) en la zona comercial.

 

  • Se estableci por medio de encuestas de tipo cerrada validada por expertos, los posibles daos causados por el ruido que genera la contaminacin acstica de la avenida Alejo Lascano Km.1 va a Puerto Cayo de la ciudad de Jipijapa con posibles efectos fisiolgicos y psicolgicos. El impacto ambiental que ocasiona el ruido es alto causando efectos nocivos para la poblacin como posible prdida de audicin, dolores de cabeza, alteraciones al sistema nervioso, estrs que perjudican la salud del hombre.

 

VI. AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a las autoridades de la Universidad Estatal del Sur de Manab (UNESUM), por el apoyo en esta investigacin

 

 

 

 

 

 

Referencias

Andrea Rivera. (14 de Marzo de 2018). Manabi Sonoro. Obtenido de http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/239063-el-ruido-y-sus-efectos-nocivos/

Arango, Mayrena. (18 de 04 de 2017). Causas, Efectos y Soluciones. Obtenido de

http://causasefectossoluciones.blogspot.com/2013/09/contaminacion-por-ruido.html

Constitucion de la Republica del Ecuador. (13 de Julio de (2011). Constitucion de Ecuador 2008. Obtenido de http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF

Derek Agencias. (25 de Julio de 2012). Efectos de la Contaminacion Sonora en Jipijapa. Obtenido de http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/la-contaminacion-acustica-provoca-serios-danos-a-la-salud-segun-la-oms/2008-09-25/130852.html

ECODES. (28 de Noviembre de (2010). Efectos de la Contaminacion Acustica. Obtenido de http://ecodes.org/noticias/efectos-de-la-contaminacion-acustica-sobre-la-salud#.WiVyK0qWZpl

EcoLatino. (2018). Contaminacion Sonora. Obtenido de http://www.ecolatino.ch/index.php?option=com_content&view=article&id=119:contaminacion-sonora&catid=42:ecologia&Itemid=68

EcuRed. (11 de Enero de 2018). Sonometro. Obtenido de https://www.ecured.cu/Son%C3%B3metro

Federico Miyara. (2015). La Acustica. Obtenido de https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/audio/acustica.pdf

G.A.D. Municipal del Canrton Jipijapa. (18 de Abril de (2015). PDyOT Actual de Jipijapa. Obtenido de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1360000630001_PDyOT%20ACTUAL%20JIPIJAPA%202015_18-04-2015_19-58-08.pdf

Hypatia Sullyn Alvarado Guerrero. (2013). Tesis Contaminacion Acustica. Obtenido de http://repositorio.uteq.edu.ec/bitstream/43000/105/1/T-UTEQ-0001.pdf

Julian Perez Porto. (2017). Definicion de decibel. Obtenido de https://definicion.de/decibel/

Julio Villa. (27 de Abril de 2016). El Riudo. Obtenido de http://www.elmundo.es/salud/2016/04/27/571f7504e2704ed1208b4585.html

Luis Landa. (21 de Agosto de 2013). Ecuador Sonoro. Obtenido de http://www.elcomercio.com/cartas/contaminacion-auditiva.html

Maria Merino. (2013). Definicion de Ruido. Obtenido de https://definicion.de/ruido/

Mayte Perez. (22 de Julio de 2015). Efectos de la Contaminacion Acustica. Obtenido de ontaminacionacustica.net/efectos-de-la-contaminacion-acustica-sobre-la-salud/

Ministerio del Ambiente. (Marzo de (2017). Leyes TULSMAN. Obtenido de http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/05/AM-161-Reforma-al-Titulo-V-y-VI-del-TULSMA-RO-631-01-02-2012.pdf

Ministerio del Ambiente. ((2017). Libro VI Anexo V. Obtenido de http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/ecu112184.pdf

Peter, Jimena Martinez Llorente y Jens. (19 de 01 de 2015). cuaderno_ruido_2013.pdf. Obtenido de https://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/cuaderno_ruido_2013.pdf

Ricardo Mendez. ((2015). Fuentes de Ruido. Obtenido de https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_02_03/Acustica_arquitectonica/practica/FUENTES2.HTML

SICA, Sistema de Informacion sobre Acustica. (Junio de 25 de 2013). Contaminacion Acustica. Obtenido de http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/contaminacion-acustica/contaminacion-acustica.pdf

Silvia Carmita Saquisili Guartamber. (2015). Tesis Contaminacion Sonora. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21945/1/TESIS.pdf

Teresa Pedregal. (2017). Ruido en la Ciudad. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-72102017000100065

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/