La danza folclrica en el aula de Cultura Fsica, en etapa escolar

 

Folk dance in the Physical Culture classroom, at school stage

 

Dana Folclrica na sala de Cultura Fsica, na fase escolar

 

Katherine Azucena Chiliquinga Noboa I
kattyazu1617katte@gmail.com
https://orcid.org/0009-0002-3383-1866

,Mara Magdalena Toalombo Capuz II
mmtoalombo@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8653-5035
Luis Patricio Gonzalez Ruiz III
lpgonzalez@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9132-4793

,Edison Damin Cabezas Meja IV
edcabezas@espe.edu.ec
http://orcid.org/0000-0003-2726-1211
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kattyazu1617katte@gmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 05 de marzo de 2024

 

       I.          Docente Investigadora Independiente, Ecuador.

     II.          Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

   III.          Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

  IV.          Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

 


Resumen

Es conocido la presencia e importancia de la danza en los diferentes mbitos sociales y culturales a lo largo de la historia, consideramos que la danza est lejos de ser parte de una coreografa o producto de una costumbre y tradicin; por ello se presenta un estudio orientado a analizar el aporte de la danza folclrica en el mbito educativo y de manera puntual en el aula de cultura fsica en la etapa escolar. Metodologa Se realiz una revisin narrativa de la literatura, a travs de un proceso de seleccin exhaustiva de documentos como: artculos, tesis y libros encontrados en bases de datos cientficas. Resultados.- A partir de la revisin de la literatura se identificaron categoras tericas, en donde se analizaron diferentes perspectivas, limitaciones, y aportes de la danza en el contexto de la cultura fsica en la etapa escolar; por lo cual de acuerdo a la revisin se evidencia una coincidencia de varios autores, al afirmar el alto valor educativo de la danza folclrica como un medio que forma parte del proceso y enseanza del alumno; asimismo existe criterios compartidos que afirman que existen cuestiones axiolgicas, que no han permitido que la danza tenga un protagonismo esencial en el mbito educativo. La falta de formacin de profesionales en actividades de expresin corporal, sumado a la escases de medios y espacios, han relegado a la danza a un segundo plano, situndose como una actividad complementaria y sectorial. Conclusin En funcin de anlisis de la literatura se determina que la danza folclrica, aporta de manera importante en el desarrollo fsico, intelectual y afectivo emocional en nios y nias; por lo cual esta expresin del cuerpo podra utilizarse como un mtodo fsico-educativo, que aporte a la formacin integral del ser humano.

Palabras Clave: mbito educativo; Cultura fsica; Danza folclrica; Expresin corporal; Revisin bibliogrfica.

 

Abstract

The presence and importance of dance in different social and cultural spheres throughout history is known. We consider that dance is far from being part of a choreography or a product of custom and tradition; For this reason, a study is presented aimed at analyzing the contribution of folk dance in the educational field and specifically in the physical culture classroom at school. Methodology A narrative review of the literature was carried out, through an exhaustive selection process of documents such as: articles, theses and books found in scientific databases. Results.- From the literature review, theoretical categories were identified, where different perspectives, limitations, and contributions of dance in the context of physical culture in the school stage were analyzed; Therefore, according to the review, a coincidence of several authors is evident, in affirming the high educational value of folk dance as a medium that is part of the student's process and teaching; There are also shared criteria that affirm that there are axiological issues, which have not allowed dance to have an essential role in the educational field. The lack of training of professionals in body expression activities, added to the shortage of media and spaces, has relegated dance to the background, positioning itself as a complementary and sectoral activity. Conclusion Based on analysis of the literature, it is determined that folk dance contributes significantly to the physical, intellectual and emotional development of boys and girls; Therefore, this expression of the body could be used as a physical-educational method, which contributes to the integral formation of the human being.

Keywords: educational field; Physical Culture; Folk dance; Body expression; Bibliographic review.

 

Resumo

conhecida a presena e importncia da dana em diferentes mbitos sociais e culturais ao longo da histria.Consideramos que a dana est longe de fazer parte de uma coreografia ou de um produto de costume e tradio; Por esse motivo, apresenta-se um estudo que visa analisar a contribuio da dana folclrica no campo educacional e especificamente na sala de aula de cultura fsica na escola. Metodologia Foi realizada reviso narrativa da literatura, por meio de exaustivo processo de seleo de documentos como: artigos, teses e livros encontrados em bases de dados cientficas. Resultados.- A partir da reviso da literatura foram identificadas categorias tericas, onde foram analisadas diferentes perspectivas, limitaes e contribuies da dana no contexto da cultura fsica na fase escolar; Portanto, segundo a resenha, fica evidente uma coincidncia de vrios autores, ao afirmarem o alto valor educativo da dana folclrica como meio que faz parte do processo e ensino do aluno; H tambm critrios partilhados que afirmam que existem questes axiolgicas, que no tm permitido que a dana tenha um papel essencial no campo educativo. A falta de formao dos profissionais nas atividades de expresso corporal, somada escassez de meios e espaos, relegou a dana para segundo plano, posicionando-se como uma atividade complementar e setorial. Concluso Com base na anlise da literatura, constata-se que a dana folclrica contribui significativamente para o desenvolvimento fsico, intelectual e emocional de meninos e meninas; Portanto, essa expresso do corpo poderia ser utilizada como mtodo fsico-educativo, que contribui para a formao integral do ser humano.

Palavras-chave: campo educacional; Cultura FISICA; Dana folclrica; Expresso corporal; Reviso bibliogrfica.

 

Introduccin

La danza, entendida como una genuina expresin de los sentimientos humanos transmitidos en forma de movimientos, est arraigada en las costumbres y vivencias socioculturales de un determinado entorno geogrfico. (Matos-Duarte et al., 2020, p. 1) Sin duda alguna, esta actividad motora est formada por diferentes elementos de movimiento corporal, ritmo, msica y comunicacin. Esta accin humana practicada por ambos gneros, se ha convertido a travs de los tiempos en una actividad que influye en diferentes dimensiones; como en la educacin, en la recreacin, y en la terapia.

En este contexto, la danza folclrica una de las expresiones de la cultura nacional de los pueblos, adems de ser una actividad fsica de utilidad, es vista como un mtodo fsico-educativo que permite la mejora de la comunicacin, el manejo del espacio, el fortalecimiento de la autoconfianza, el desarrollo psicomotriz, y entre otros factores biolgicos, sociolgicos, psicolgicos. (M. R. Nez Solano & Guilln Pereira, 2022, p. 1) Es evidente que la danza folclrica ecuatoriana desde la perspectiva del mbito educativo en la clase de Cultura Fsica en escolares, promueve la adquisicin y fortalecimiento de habilidades, destrezas bsicas, como la coordinacin y habilidades perceptivas-motoras.

En este sentido, la danza folclrica ecuatoriana, es una expresin relacionada a los bailes y coreografas populares- tradicionales del Ecuador, que se transmiten de generacin en generacin, de manera espontnea y natural. (Curipallo Tirado, 2018) Esta expresin implica el movimiento de grandes grupos musculares, acciones que contribuyen al mejoramiento de las habilidades motrices en los nios y nias, repercutiendo de manera significativa en la educacin del movimiento; esta educacin resulta un medio de estimulacin importante para el desarrollo del escolar.

Se observa, en referencia al estado del arte que existen investigaciones que coinciden en sus hallazgos encontrados y concuerdan que a pesar de la importancia que conlleva la danza folclrica en las diferentes dimensiones social, fsica, intelectual afectiva y esttica del ser humano, no parece haber tenido las repercusiones deseadas en el mbito educativo, en donde la danza todava tiene un largo camino por recorrer. Se han excluido las estrategias artsticas dentro del contexto educativo, a pesar que estas generan un aprendizaje significativo en los nios. Existen motivos diversos; como la actividad orientada al gnero femenino debido a grandes diferencias histricas entre ambos sexos, provocando limitaciones a la hora de realizar las prcticas de danza, la falta de formacin del profesorado con respecto del contenido rtmico expresivo(Garca Snchez et al., 2015)

En esta lnea de antecedentes, importante es mencionar que el presente estudio se analiz en el contexto del Ecuador, lugar donde se percibe a la danza como una manifestacin rtmico-expresiva, presenta amplias posibilidades para la formacin del alumnado desde un punto de vista integrador (plano fsico, intelectual y emocional); pero la utilizacin de este contenido en el contexto de la educacin fsica actual sigue siendo escaso y puntual. El desconocimiento de las aportaciones de la danza al desarrollo integral de la persona, la consideracin eminentemente femenina de esta actividad y/o la falta de formacin del profesorado, son algunas de las razones que podran justificar el desaprovechamiento de la danza como agente educativo de la expresin corporal.(Garca Snchez et al., 2015)

Con respecto a la problemtica, a pesar de la incidencia de la danza folclrica en diferentes mbitos sociales y culturales a lo largo de la historia en el ambiente educativo, el alcance y su repercusin no ha sido muy generoso y prolifero; cuestiones de preferencia personal, profesional o por desconocimiento de los beneficios que posee este tipo de actividad artstica, han causado el distanciamiento de la danza folclrica en la clase de cultura fsica. Asimismo, mencionar la existencia de docentes que priorizan las prcticas de moda y el deporte, influyendo en los estudiantes para inclinarse por estos contenidos de acuerdo a sus preferencias como el ftbol o baloncesto, limitando los propsitos que tiene la asignatura(M. R. Nez Solano & Guilln Pereira, 2022).

En esta lnea de causales, existe predominancia de profesores de cultura fsica del gnero masculino, y centran sus clases en prcticas deportivas, relegando conocimientos orientado a las prcticas expresivas artsticas(Vicente Nicols et al., 2015) Realidad que ha minimizado los aportes de la danza folclrica al desarrollo integral del nio o nia; no permitiendo a la danza convertirse en una herramienta importante en el proceso educativo.

Ante la realidad percibida, razones diferentes de tipo histricas y axiolgicas han relegado esta expresin a un segundo plano en el mbito educativo. Existe falta de sensibilidad, inters para adentrase al mundo del nio y entender el funcionamiento del mundo cognoscitivo del infante para que esta actividad atraiga inters de los nios y nias en etapa escolar.(Crdenas & Fabre, 2022) Por un lado, a travs de la historia se han formado numerosos estereotipos y connotaciones negativas asociadas a tal actividad, llegando en ciertas organizaciones educativas, incluso a ser prohibida por tendencias religiosas. Por otro lado, est actividad ha sido reconocida como algo eminentemente femenina, distancindose de ser calificada como parte de la formacin del alumnado masculino(Garca Snchez et al., 2015); estas y otros causas han limitado las aportaciones de la danza folclrica, para que pueda calificarse como un verdadero aporte educativo en la formacin integral del escolar.

Identificada la situacin problema, es oportuno formular la pregunta investigativa; interrogante que ser respondida con el aporte de los datos obtenidos en el transcurso de la investigacin; estos insumos aportarn con precisin para alcanzar las conclusiones. Cules son las contribuciones de la danza folclrica en el aula de Cultura Fsica, en etapa escolar? A partir de la problemtica se plantea el objetivo. Analizar, a travs de una revisin bibliogrfica, el aporte de la danza folclrica en el aula de cultura fsica en la etapa escolar.

El presente estudio tiene su relevancia social, en virtud que aportar en el mbito pedaggico social, ya que la danza folclrica es considerada parte de la cultura nacional del pueblo ecuatoriano, y puede ser reconocida como una estrategia didctica para desarrollar actividad fsica, y de manera concreta de utilidad para las clases de cultura fsica. Utilizar la danza folclrica como herramienta en el aula de cultura fsica, ser beneficiosa para los escolares en esta etapa inicial de su formacin; permitir potenciar factores: biolgicos, sociolgicos, psicolgicos.(Vicente Nicols et al., 2015)

Por lo anteriormente expuesto, la repercusin de la danza es evidente lo largo de la historia, a pesar que en el mbito educativo no ha sido explotada por los profesores escolares; en tanto la investigacin tiene el propsito de identificar la importancia en los procesos educativos, permitiendo de esta manera formar nios y nias, que en un futuro a corto plazo aporten decididamente a la sociedad.

 

 

Metodologa

De acuerdo a lo establecido en el presente apartado, el estudio se desarroll a partir de un diseo documental. Documental, porque se ejecut una bsqueda crtica de la literatura relacionada con la danza folclrica en el mbito educativo. Se realiz una investigacin exhaustiva de tipo narrativa de la literatura; el propsito de este tipo de investigacin, fue extractar el conjunto de evidencias que hasta la actualidad han sido presentadas a la sociedad del conocimiento por otros investigadores.(Arias, 2012)

En esta lnea, para la realizacin de esta tesina, se consultaron diferentes publicaciones cientficas como: libros, artculos y tesis, con la finalidad de obtener informacin organizada y segura en referencia a la danza folclrica en el aula de cultura fsica en escolares, para lo cual se utiliz bases de datos cientficas de PubMed, Biblioteca Virtual en Salud - BVS, Scielo, Redalyc, Google Acadmico, Dialnet y Repositorio de la Biblioteca de la Universidad del Gran Rosario.

Para el desarrollo de la investigacin, se utilizaron palabras claves y los siguientes trminos: Danza, Danza Folclrica, Baile Social, Estrategias, Enseanza, Cultura Fsica, Educacin Fsica, Escolares, Nios, Nias; palabras que permitieron realizar una bsqueda por bloques, a travs de la utilizacin de conectores boleanos, siendo los ms frecuentes: Danza folclrica AND educacin fsica, OR danza folclrica y cultura fsica, entre otras combinaciones. En este contexto la estrategia de bsqueda bibliogrfica comprende los siguientes elementos:

En funcin del objetivo planteado, se seleccionaron una serie de textos identificados en diferentes bases de datos cientficas; previo ciertos criterios de inclusin. De acuerdo con la naturaleza del estudio de revisin narrativa se utilizaron ciertos criterios de inclusin:

  1. Las investigaciones deben haberse publicado a partir del ao 2008 hasta la presente fecha
  2. Las investigaciones deben haber sido desarrolladas en el mbito escolar
  3. Las investigaciones deben estar publicadas en bases de datos cientficas.
  4. Se consideran estudios en idioma: ingls, espaol y portugus
  5. Los trabajos deben contener datos primarios o secundarios.

Se aplicaron diferentes actividades ordenadas cronolgicamente, para identificar fuentes primarias.

  1. Identificar la literatura relacionada con la danza folclrica en el aula de cultura fsica en la etapa escolar, a travs de bsquedas avanzadas y utilizando conectores boleanos, con el propsito de obtener informacin ms especfica en relacin al aporte de la danza folclrica en el mbito educativo en la etapa escolar. En este punto es importante evaluar la literatura seleccionada de acuerdo a los criterios de elegibilidad.
  2. En la parte final fue necesario encontrar la informacin til, para la construccin del documento. De acuerdo con las categoras tericas: danza folclrica como expresin corporal, danza folclrica y su influencia en la educacin oral, La danza folclrica en el currculum de educacin escolar, La danza folclrica ecuatoriana como herramienta en la motricidad y Aplicacin de la danza folclrica en el aula de cultura fsica; Informacin que fue sintetizada con el menor sesgo posible.
  3. Los insumos alcanzados producto de la revisin documental, permitieron estructurar el documento en su versin final, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la normativa de la Universidad.

Fundamentacin terica

La danza es una disquisicin artstica, de las ms pretrita en el mundo, pero muy compleja y diversa. En este contexto a travs de los tiempos, en el Ecuador, la danza folclrica forma parte del patrimonio intangible cultural de la sociedad, en donde la danza folclrica lleva consigo costumbres, creencias e ideas propias de un pueblo al que pertenece. (Flores Manosalvas, 2021) criterio compartido al mencionar que es una expresin corporal que los seres humanos realizan con el propsito de enunciar sus emociones, ideas, culturas; por lo cual, la danza folklrica es una de las formas que los seres humanos en el mundo utilizan para expresar sus tradiciones y culturas.(Zapata & Guato, 2023).

Danza folclrica como expresin corporal

Regresando a tiempos primitivos, mencionar que el hombre ha desarrollado ciertas representaciones humana, que estn asociadas como expresiones corporales, creencias, rituales y movimientos que servan para adoraciones y divinidades. (De la Torre et al., 2014) En esta lnea, esta actividad ha demostrado ser muy enriquecedora y formativa en el ser humano, de forma muy particular en los nios y nias, por su gran aporte creativo. Esta expresin artstica presenta movimientos corporales, que transitan por diferentes etapas de desarrollo, hasta construir movimientos organizados y significativos. (Conesa & Angosto, 2017)

Todas las personas expresan a travs del cuerpo: ideas, pensamientos y sentimientos; por ello expresar significa, exteriorizar lo que tenemos dentro, gracias a su naturaleza social del ser humano, que necesita expresar sus sentimientos, sus experiencias y sus opiniones. El cuerpo humano, es un medio de contacto con el entorno social. Ante lo expuesto, es necesario determinar que el cuerpo y sus movilidades representan diversas maneras de comunicacin, en virtud que imagina diferentes significados a partir de sus experiencias, percepciones y vivencias. Lo mencionado vincula a la danza folclrica como una expresin corporal que permite que los cuerpos danzantes permiten construir desde un lenguaje, de una narrativa o un discurso a partir de sus movimientos. (Lovon, 2022)

La danza folclrica y su influencia en la educacin

Varios autores que han profundizado estudios relacionando a la danza con la educacin, manifiestan que la danza est lejos de ser parte de una coreografa, o producto de una costumbre y tradicin; y coinciden que esta manifestacin corporal, es un producto creativo y artstico que utiliza como material el lenguaje gestual del cuerpo. Esta expresin por si misma posee un papel muy importante en el mbito educativo; beneficios a nivel psicolgicos, biolgicos y fsicos que presenta. Su valor puede ser incalculable en la medida que despierte el inters en el estudiante. (Cedeo Carrasco et al., 2021) Por lo mencionado la danza folclrica provoca un sinfn de experiencias nuevas que pueden favorecer desde cualquier perspectiva, y de manera puntual en el mbito educativo, porque provoca el ptimo desarrollo corporal, auditivo y socioemocional del individuo; esta expresin integradora produce vivencias, sentimientos y emociones que se refleja al poner en prctica su cuerpo con el movimiento. (Lajones et al., 2022)

Centrando la atencin en la dimensin educativa y de manera especial en la etapa escolar, la danza permite la posibilidad de aprendizaje, comunicacin y expresin a travs de la propia vivencia y experimentacin; aporta al desarrollo de valores estticos y la capacidad creadora, provoca situaciones de aprendizaje diferente creando un marco educativo fuera de lo habitual, contribuye a la disminucin de la practica competitiva y mejora el trabajo colectivo, motivando favorablemente a la participacin, la colaboracin, respeto y auto superacin.(Pealva & Velasco, 2014)

A partir de las aportaciones de la danza en el mbito educativo, es necesario que la danza folclrica se constituye en una herramienta educativa que puede aportar en el proceso formativo del estudiante en el aula de clase, ayudando a desarrollar los procesos corporales, procesos creativos, procesos de comunicacin y del fortalecimiento de la autoconfianza. Por lo cual es necesario tener en cuenta la enorme importancia que ejerce la danza en el periodo de formacin del nio; estos procesos se convierten en parte esencial del quehacer pedaggico, educativo y social.

La danza folclrica en el currculum de educacin escolar

Es evidente la presencia importante de la danza folclrica en los diferentes mbitos del ser humano; pero en al mbito educativo no ha tenido el impacto esperado, a pesar de las aportaciones que la danza ofrece a la educacin; han tenido que pasar algunas dcadas, para identificar lo indispensable de esta expresin corporal en la formacin integral del nio, sumado a esta realidad cuestiones axiolgicas, no han permitido que la danza tenga un protagonismo esencial en el mbito educativo. En el contexto nacional es necesario lograr la conquista de espacios reales dentro del aula la danza folclrica, para ser considerada como una asignatura que conste en el pensum acadmico, ya que la danza como parte del currculum escolar, todava no parece tener un abordaje efectivo.

Otra de las limitantes, la inexistencia de profesores especialista en danza, falta de formacin especfica en el rea de expresin dancstica, desconocimiento de los aportes de la danza a la formacin integral del alumno; Por lo cual la danza no ha alcanzado la categora de materia, llegando nicamente a ser parte de un bloque de contenidos.(Garca Snchez et al., 2015) De la misma manera y especficamente en la planificacin de las actividades de Cultura Fsica, existe pocas actividades de enseanza de la danza y el folclore ecuatoriano por parte de los maestros en las clases. Los docentes prefieren prcticas de moda y el deporte, y los estudiantes se inclinan por estos contenidos de acuerdo a sus preferencias, las cuales muchas de ellas estn influenciadas por el entorno social y los productos generalizados por los medios masivos de comunicacin. (M. Nez Solano & Guilln Pereira, 2022)

 

La danza folclrica ecuatoriana como herramienta en la motricidad

Ecuador, suelo inconfundible de pueblos diversos que han guardado sus manifestaciones artsticas en su originalidad hasta la actualidad, de donde se rescatan sus expresiones artsticas, culturales y tradiciones que mantiene a travs de los tiempos. Nacin donde la danza folclrica se ha convertido en un factor crucial para acercarnos a nuestra identidad cultural, siendo una de sus expresiones ms sublime, en la que el lenguaje corporal manifiesta las vivencias, sentimientos, sensaciones, ideas y pensamientos que se expresan en formas de rituales, danzas y juegos que tiene un efecto enriquecedor de nuestra cultura, siendo fuente de inspiracin para las distintas manifestaciones artsticas de carcter ritual y creencias culturales mostradas en cada grupo social.

En este contexto, el desarrollo de la motricidad se ve favorecido con la prctica de la danza folclrica, en virtud que existen diversas posibilidades de combinacin de movimiento dancsticos, que se pueden realizar por medio de los trabajos y acciones con movimientos que requieren de precisos ajustes durante los desplazamientos espacio-temporales. Es evidente que el grado de funcionalidad de danza folclrica, conlleva diferentes beneficios en nios y nias, en virtud que existe un desarrollo de sus habilidades motrices, sumado al disfrute del movimiento y del sentido ldico que provoca la liberacin de energa. (Gutama Pealoza, 2020)

Por ello, un desarrollo adecuado del rea motriz influye en gran medida en el desplazamiento de un lugar a otro, permitiendo el relacionamiento con el medio ambiente y los dems elementos del ecosistema; esto permite que a partir de la prctica dancstica el nio conozca toda su estructura corporal, es decir, que los nios alcancen un pleno conocimiento de su cuerpo, que permita saber hasta dnde puedes llegar y qu puedes hacer. (Serrano Macias, 2017) Estas actividades dancsticas brinda a los infantes la posibilidad de reconocer su lado dominante y su lado menos hbil. Limitaciones que pueden disminuir a travs de un sinnmero de actividades motrices, que los nios pueden desarrollar en casa y en la escuela, estas habilidades servirn de base para integrar movimientos con diferentes capacidades perceptivas, como el espacio temporal, muy necesaria para la coordinacin viso-motriz; el mejoramiento de destrezas como el equilibrio, el ritmo y lateralidad constituye un aporte al desarrollo motriz de los estudiantes de cultura fsica en la etapa escolar.(Lozada & Tubon, 2016)

Aplicacin de la danza folclrica en el aula de cultura fsica

La danza folclrica es parte de la materia de Cultura Fsica, especficamente est en el bloque curricular tres prcticas corporales expresivo-comunicativo, de acuerdo con el Ministerio de Educacin (Ministerio de Educacin, 2016) en todos sus niveles, el cual tiene como objetivo explorar e identificar diferentes tipos de danzas tradicionales y populares. En el Ecuador los bailes son muy diversos, y se debe principalmente a que sus ritmos se han combinado con ritmos forneos; como el colonialismo y el mestizaje; la mayora de estas danzas folclricas tiene origen en la regin sierra, muchas de estas danzas aparecieron en la etapa precolombina, influyendo tambin en algunos casos la cultura africana; mencionar algunos bailes como Sanjuanitos, Albazos, Bomba del chota, La Marimba, La Capishca; entre otros.

En este contexto es transcendental que el docente de cultura fsica, maneje conocimientos especializados en rea de expresin corporal; lamentablemente los docentes presentan limitados conocimientos en lo que refiere a danza folclrica ecuatoriana; este desconocimiento provoca en los nios el alejamiento de lo que es la cultura popular ecuatoriana, de la misma manera conlleva a la desmotivacin y descontento en las horas de clase de Cultura Fsica.(Caiza, 2014) Es importante mencionar que la danza folclrica es parte de la herencia cultural de los pueblos, al mismo tiempo de ser una actividad fsica necesaria y de utilidad para las clases de cultura fsica; tambin se puede utilizarla como mtodo fsico-educativo, porque potencia valores culturales del Ecuador. (M. Nez Solano & Guilln Pereira, 2022)

Vista la danza folclrica desde esta tendencia, la danza persigue el desarrollo orgnico funcional del educando, para ello es necesario subrayar que esta expresin corporal, es vista como un medio que permite la ejercitacin de manera consciente del cuerpo humano, convirtiendo a la danza en un medio del que la Cultura Fsica utiliza para incrementar habilidades y destrezas. Por lo cual es posible entrever que en la danza existe una funcionalidad que se relaciona con el desarrollo de capacidades motrices, y se conjugan en una sola manifestacin fsico corporal que contribuye en el desarrollo integral.

Por ello la danza folclrica debe ser aceptada como un agente educativo, que permite el desarrollo de la expresin corporal, porque aprueba un trabajo para la educacin del cuerpo y del movimiento, aporta al desarrollo de la imaginacin y creatividad, adems incentiva la relacin entre compaeros, promueve el conocimiento de diferentes culturas e impulsa el progreso de la capacidad expresiva de los alumnos. (Perez & Urdampilleta, 2012) Asimismo, es necesario mencionar el valor educativo de la danza folclrica, como un medio que forma parte del proceso y enseanza del nio; el aporte no solo est relacionado con la parte fsica, sino tambin en la personalidad y actitud del nio, ya que la prctica de la actividad, va a generar muchas actitudes que sern beneficiosas para la persona.(Iman Morales, 2020)

Discusin

Producto de la revisin de tipo bibliogrfica, se presenta criterios obtenidos de autores que desarrollaron investigaciones relacionadas con la presente temtica, que fueron discutidos y analizados. En esta lnea de discusin se concluye que mediante el anlisis a la danza folclrica interandina ecuatoriana, es vista ms como una actividad social-cultural, y al parecer todava no ha tenido la acogida deseada en el mbito educativo para el desarrollo de actividades motrices, que favorezcan al desarrollo motriz de los nios. Por su parte los estudiantes generan un alto inters y predisposicin para la ejecucin de actividades dancstica-culturales. (Lozada & Tubon, 2016) Criterio que coincide con las aportaciones de la danza a la dimensin social, fsica, intelectual afectiva y esttica del ser humano, no parecen haber tenido las repercusiones deseadas en el mbito educativo, en donde la danza todava tiene un largo camino por recorrer; entre los posibles motivos sealamos: su consideracin como actividad eminentemente femenina, la falta de formacin del profesorado, la inexistencia de un currculum especfico de danza. (Vicente et al., 2010)

Al mismo tiempo, la danza folclrica aporta significativamente en el desarrollo de factores fsicos, biolgicos, sociolgicos, psicolgicos en los escolares, por cual considera que en el mbito educativo es una herramienta primordial especficamente en la clase de cultura fsica, promoviendo el trabajo grupal, reduciendo la discriminacin de gnero; estas afirmaciones motivan al aumento de esta expresin artstica en las clases de Cultura Fsica. (Quizhpi Sibri, 2021) Criterio contrario a lo mencionado por parte los autores que concluyen, que a pesar de conocer los beneficios que propone la danza folclrica en el mbito educativo, se evidencia una baja realizacin, frecuencia y variabilidad de danzas folclricas, desde la consideracin de profesores y alumnos encuestados; se requiere aplicar un plan de acciones para potenciar el componente fsico cultural desde las clases de educacin fsica.(M. Nez Solano & Guilln Pereira, 2022)

En este contexto, la danza ecuatoriana desarrolla la coordinacin y habilidades perceptivo-motoras en nios y nias de 4 a 5 aos, mediante la creacin de movimientos espontneos que le permiten al infante descubrir su cuerpo y a la vez sus habilidades motoras, as como lograr la percepcin del espacio y tiempo en el que interacta con sus pares y adultos de forma ldica y armnica. (Casa Sanaguano & Yamberla Ayo, 2022) Afirmaciones que coinciden, al implementar la danza folclrica como mtodo pedaggico y educativo, los nios de la Fundacin mejoraron su coordinacin y equilibrio, manteniendo su armona corporal en un solo pie, producto de la aplicacin de un programa fundamentado en actividades dancstica que promovieron la diversin, como por ejemplo: un ave bailarn, de la misma manera con las otras coreografas, optimizando sus movimientos de: lateralidad, espacio temporal, coordinacin, equilibrio y postura corporal, reemplazando ejercicios cansados y poco didcticos para nios de 9 a 12 aos de edad. (Muoz Vega & Pastuisaca Verdugo, 2022)

 

Conclusiones

Es evidente que la danza se desprende de la expresin corporal, y se presenta como algo natural de la persona, produciendo competencias comunicativas las conductas gestuales espontneas de cualquier individuo; al bailar se desarrolla en la persona una visin sensible y emocional del contexto, permitiendo que se formen personas con una capacidad especial de afrontar la vida cotidiana, evolucionando sus relaciones personales, tanto con uno mismo como con el resto de personas en el entorno. Al limitar y encasillar a la danza solo como una actividad artstica complementaria, sera un gran retraso; debemos ser conscientes de las ventajas que provoca en el aprendizaje, en la comunicacin y expresin; a partir de la experimentacin de esta actividad.

Identificadas las aportaciones de la danza folclrica en el aula de cultura fsica, en los mbitos fsico, intelectual y afectivo emocional en nios y nias, es el momento de desechar la idea de la danza como un adorno o elemento de una coreografa, o producto de una costumbre y tradicin; por lo cual esta expresin del cuerpo a partir de los beneficios identificados y en un entorno adecuado podra utilizarse como un mtodo fsico-educativo, que aporte a la formacin integral del ser humano.

Producto de la investigacin se desprende interrogantes, que deberan formalizarse a travs de nuevas investigaciones; en este documento se abord de manera general a la danza folclrica y su influencia en el mbito educativo, pero sera necesario analizar los tipos de danza folclrica que existen en el Ecuador; a pesar de los componentes homogneos, tambin tienen sus particularidades, dependiendo tambin de las regiones geogrficas que el Ecuador presenta. Al momento de identificarlas aportara a estructurar de manera ms tcnica las planificaciones en el aula de Cultura Fsica, en funcin de sus caractersticas.

 

Referencias

1. Arias, F. (2012). EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACIN-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf (sexta). Episteme. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf

2. Caiza, M. (2014). La danza folclrica ecuatoriana y su influencia en el desarrollo de capacidades fsicas de los nios de 6to y 7mo ao de educacin bsica de la Escuela Santa Mariana de Jess cantn Pujil provincia de Cotopaxi [Posgrado, Universidad Tcnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8149

3. Crdenas, W., & Fabre, Y. (2022). Metodologa para la enseanza de la danza folclrica del ritmo Pasacalle. PODIUM, 147(2). http://scielo.sld.cu/pdf/rpp/v17n2/1996-2452-rpp-17-02-689.pdf

4. Casa Sanaguano, A. M., & Yamberla Ayo, E. P. (2022). La danza folclrica ecuatoriana en el desarrollo de destrezas motoras de nios y nias de 4 a 5 aos, Quito 2022. [bachelorThesis, Quito : UCE]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/30821

5. Cedeo Carrasco, M. M., Valenzuela Litardo, E. J., Ferruzola Cruz, B. E., & Zamora Moreno, A. B. (2021). La danza folclrica en el proceso de aprendizaje en los estu-diantes de educacin bsica. Ecuadorian Science Journal, 5(1), 24-29.

6. Conesa, E., & Angosto, S. (2017). La expresin corporal y danza en la educacin fsica de secundaria y bachillerato. Cuadernos de Psicologa del Deporte, 17(2), 111-120. SciELO Espaa.

7. Curipallo Tirado, M. A. (2018). La danza folklrica en la motricidad gruesa de los nios de 2do a 7mo ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Eduardo Samaniego de la ciudad de Patate [B.S. thesis, Universidad Tcnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la ]. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/28635

8. De la Torre, Parker, Mella, Da Costa, Lozano, Romero, Gimenez, Ameigeiras, Mallimaci, Steil, & Toniol. (2014). Simbolos Rituales Religios e Identidades Nacionales. Grupos de trabajo. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20140224025913/SimbolosRitualesReligiosos.pdf

9. Flores Manosalvas, J. X. (2021). Innovando la enseanza de la coordinacin dinmica general a travs de la danza folclrica ecuatoriana [masterThesis, PUCE - Quito]. http://repositorio.puce.edu.ec:80/handle/22000/19563

10. Garca Snchez, I., Prez Ords, R., & Calvo Lluch, . (2015). Iniciacin a la danza como agente educativo de la expresin corporal en la educacin fsica actual. Aspectos metodolgicos (Initation to dance as an educational agent of body expression in the current physical education. Methodological aspects). Retos, 20, 33-36. https://doi.org/10.47197/retos.v0i20.34621

11. Gutama Pealoza, T. de J. (2020). La danza folclrica ecuatoriano como medio para la evaluacin de la motricidad gruesa en nios a 4 a 5 aos [Pregrado, Universidad Catolica de Cuenca]. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9742

12. Iman Morales, F. M. (2020). La danza folclrica en el nivel inicial [Pregrado, Universidad Nacionak de Tumbes]. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/2524

13. Lajones, I. L. B., Bone, K. L. C., & Snchez, K. W. G. (2022). La enseanza de la danza folklrica costea en la formacin de los estudiantes. RIAF. Revista internacional de actividad fsica, 1(1), Article 1.

14. Lovon, C. (2022). Lenguaje del cuerpo en la danza. Lengua y Sociedad, 21(1), 9. http://dx.doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22505

15. Lozada, E., & Tubon, M. (2016). La actividad motriz en la prctica de la danza folclrica interandina ecuatoriana en los estudiantes del sptimo ao de la Unidad Educativa Cesar Augusto Salazar del cantn Ambato provincia del Tungurahua [Posgrado, Universidad Tcnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/22909

16. Matos-Duarte, M., Smith, E., & Muoz Moreno, A. (2020). Danzas folclricas: Una forma de aprender y educar desde la perspectiva sociocultural (Folk dances: a way to learn and educate from the sociocultural perspective). Retos, 38, 739-744. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73725

17. Ministerio de Educacin. (2016). ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA EDUCACIN CON PERSONAS JVENES Y ADULTAS. Don Bosco. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/11/EPJA-3-CC.SS_.pdf

18. Muoz Vega, X. O., & Pastuisaca Verdugo, J. P. (2022). Influencia de la danza folclrica en el desarrollo de la motricidad gruesa de los nios de 9 a 12 aos de la Fundacin PACES de la ciudad de Cuenca, periodo 2021-2022 [B.S. thesis]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24486

19. Nez Solano, M. & Guilln Pereira. (2022). Actividades de danza folclrica en la clase de Educacin Fsica | Lecturas: Educacin Fsica y Deportes. Lecturas: Educacin Fsica Y Deportes, 26(284), 42-51. https://doi.org/10.46642/efd.v26i284.3288

20. Pealva, B., & Velasco, A. (2014). LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIN CORPORAL Y LA DANZA Y SU INCLUSIN EN EL CONTEXTO ESCOLAR [Pregrado, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7229/TFG-G%20705.pdf?sequence=

21. Perez, J., & Urdampilleta, A. (2012). Expresin Corporal y danza dentro de la Educacin Fsica en las escuelas: Propuesta de una unidad didctica. EFDeportes.com, 12(167). https://www.efdeportes.com/efd167/expresion-corporal-y-danza-dentro-de-la-educacion-fisica.htm

22. Quizhpi Sibri, N. E. (2021). La danza folclrica como herramienta pedaggica en la clase de educacin fsica en escolares [Pregrado, Universidad Catolica de Cuenca]. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/11883

23. Serrano Macias, M. G. (2017). DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA MEDIANTE LA DANZA FOLCLRICA DE LA REGIN SIERRA EN NIOS Y NIAS DE 4 AOS DE EDAD. GUA DIDCTICA DE APLICACIN DE ACTIVIDADES COREOGRFICAS DIRIGIDO A LOS Y LAS DOCENTES DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DIVINO NIO 1 DEL CUERPO DE INGENIEROS DEL EJRCITO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO DURANTE EL PERODO ACADMICO 2016-2017. [Instituto Universitario Cordillera]. http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/3648

24. Vicente, G., Urena, N., Gomez, & Carrillo, J. (2010). La danza en el mbito de educativo. Retos. Nuevas tendencias en Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, 5(17), 9.

25. Vicente Nicols, G., Urea Ortn, N., Gmez Lpez, M., & Carrillo Vigueras, J. (2015). La danza en el mbito de educativo (Dance in the Educational Context). Retos, 17, 42-45. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34667

26. Zapata, E., & Guato, E. (2023). La danza folclrica en las habilidades motrices bsicas en escolares de Educacin General Bsica Media [Posgrado, Universidad Tcnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/37162

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/