Implicaciones terico-prcticas en el mejoramiento de las funciones bsicas en nivel bsica preparatoria, a travs del uso de estrategias didcticas; un estudio descriptivo

 

Theoretical-practical implications in the improvement of basic functions at the basic preparatory level, through the use of didactic strategies; a descriptive study

 

Implicaes terico-prticas no aperfeioamento de funes bsicas no nvel preparatrio bsico, atravs da utilizao de estratgias didticas; um estudo descritivo

 

Mara Elena Mejia Peaherrera I
malenamejia76@gmail.com
https://orcid.org/0009-0003-7554-4678

,ngel Manuel Armijos Ortiz II
armijosangel643@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-7893-947X
Nancy Karina Garca Cabascango III
nancyk.garcia@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0001-6121-928X
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: malenamejia76@gmail.com

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 05 de marzo de 2024

 

       I.          Institucin Educativa Pio Jaramillo Alvarado, Ecuador.

     II.          Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, Ecuador.

   III.          Escuela de Educacin Bsica Federico Gonzlez Surez de Ciencias Matemticas Fsicas y Qumicas Departamento de Construcciones Civiles Carrera de Ingeniera Civil, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

El propsito de la presente investigacin es proponer estrategias didcticas para el fortalecimiento de las funciones bsicas en los estudiantes del nivel Preparatoria de Educacin Bsica; debido a que el desarrollo de estas reas es primordial para el aprestamiento de futuros aprendizajes, al no tener el correcto desenvolvimiento puede problematizar los mismos. El desarrollo de las funciones bsicas tiene un alto nivel de incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura y clculo, repercutiendo directamente en el desarrollo motriz, cognitivo y afectivo del educando. Para esta se plante una metodologa descriptiva basada en una investigacin de campo y documental que permiti obtener datos primarios y secundarios; a travs de la aplicacin de una encuesta fundamentada en el mtodo Hervat. Hallazgos, es evidente que existen problemas en el desarrollo de las funciones bsicas, como en la dominancia lateral, asociacin auditiva, cierre auditivo vocal, pronunciacin, memoria, secuencia auditiva, coordinacin visual-auditivo-motora (ritmo), memoria visual, discriminacin auditiva, coordinacin visomotora, desarrollo manual, atencin y fatiga; afectando en los procesos de enseanza aprendizaje del nivel Preparatoria de Educacin Bsica. Conclusin, existen variadas estrategias didcticas que pueden ser aplicadas en los estudiantes de nivel bsica preparatoria, para estimular sus funciones bsicas y con esto favorecer su rendimiento acadmico, Finalmente se estableci una gua de estrategias didcticas que consta de variadas actividades para que los docentes fortalezcan el desarrollo de habilidades y destrezas basadas en el aprendizaje colaborativo.

Palabras Clave: Funciones bsicas; Estrategias didcticas; Enseanza aprendizaje; Docencia; Educacin.

 

Abstract

The purpose of this research is to propose teaching strategies to strengthen basic functions in students at the Preparatory level of Basic Education; Because the development of these areas is essential for preparing for future learning, not having the correct development can make them problematic. The development of basic functions has a high level of impact on the learning of reading, writing and calculation, directly impacting the motor, cognitive and affective development of the student. For this, a descriptive methodology was proposed based on field and documentary research that allowed obtaining primary and secondary data; through the application of a survey based on the Hervat method. Findings, it is evident that there are problems in the development of basic functions, such as lateral dominance, auditory association, vocal auditory closure, pronunciation, memory, auditory sequence, visual-auditory-motor coordination (rhythm), visual memory, auditory discrimination , visual-motor coordination, manual development, attention and fatigue; affecting the teaching-learning processes of the Preparatory level of Basic Education. Conclusion, there are various teaching strategies that can be applied to students at the basic preparatory level, to stimulate their basic functions and thereby promote their academic performance. Finally, a guide of teaching strategies was established that consists of various activities for teachers to strengthen the development of skills and abilities based on collaborative learning.

Keywords: Basic functions; Teaching strategies; Teaching learning; Teaching; Education.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa propor estratgias de ensino para fortalecer funes bsicas em alunos do nvel Preparatrio da Educao Bsica; Como o desenvolvimento destas reas essencial para a preparao para aprendizagens futuras, no ter o desenvolvimento correto pode torn-las problemticas. O desenvolvimento de funes bsicas tem alto impacto na aprendizagem da leitura, escrita e clculo, impactando diretamente no desenvolvimento motor, cognitivo e afetivo do aluno. Para isso foi proposta uma metodologia descritiva baseada em pesquisa de campo e documental que permitiu a obteno de dados primrios e secundrios; atravs da aplicao de um inqurito baseado no mtodo Hervat. Achados, fica evidente que existem problemas no desenvolvimento de funes bsicas, como dominncia lateral, associao auditiva, fechamento auditivo vocal, pronncia, memria, sequncia auditiva, coordenao viso-auditiva-motora (ritmo), memria visual, discriminao auditiva , coordenao viso-motora, desenvolvimento manual, ateno e fadiga; afetando os processos de ensino-aprendizagem do nvel Preparatrio da Educao Bsica. Concluindo, existem diversas estratgias de ensino que podem ser aplicadas aos alunos do nvel preparatrio bsico, para estimular as suas funes bsicas e assim promover o seu desempenho acadmico. Por fim, foi estabelecido um guia de estratgias de ensino que consiste em diversas atividades para os professores fortalecerem o desenvolvimento de competncias e habilidades com base na aprendizagem colaborativa.

Palavras-chave: Funes bsicas; Estratgias de ensino; Ensino aprendizagem; Ensino; Educao.

 

Introduccin

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), se basa en lo que los pases de Amrica Latina en sus marcos curriculares para los grados y aulas evaluado. Este enfoque permite medir los aprendizajes de los estudiantes en funcin de lo que los pases se han propuesto lograr. El anlisis de los currculos que forma parte de los estudios del ERCE, permite tambin conocer con mayor profundidad las tendencias curriculares de la regin, las similitudes y las particularidades de cada pas y ver de qu manera aborda las metas que establece el Objetivo de desarrollo cuatro de la Agenda de Educacin 2030.

De acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, la educacin para la ciudadana mundial tiene como objetivo inculcar a las personas, a lo largo de toda la vida, los valores, las actitudes y los comportamientos que constituye la base de una ciudadana mundial responsable: creatividad, innovacin y compromiso a favor de la paz, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Las investigaciones que se desarrollan en Amrica Latina estn relacionadas al neurodesarrollo y la educacin inicial en la primera infancia son realizadas desde Chile. Colombia, entre otros pases de la regin, cuyos aportes han sido significativos para la educacin. Murillo (2019). En este contexto, es necesario mencionar que los educadores son los encargados de brindar oportunidades a los nios para que exploren, vivencien el

mundo a su alrededor y mientras ms temprano se posibilite esta habilidad su progreso ser mucho ms evidente. Claro est a partir de la primera infancia, por ello es necesario sentar las bases para que en un futuro formarn un precedente tanto en su vida personal como en la estudiantil.(Guachichulca Pilco, 2020)

Ante lo mencionado es necesario considerar la importancia de estimular las funciones bsicas, antes de llegar a la etapa preescolar, lamentablemente en muchos casos estas funciones no estn bien definidas y trabajadas, esta problemtica acarrea consecuencias a la hora de adquirir conocimientos. Causas pueden apuntarse algunas; entre ellas, las de tipo orgnica o familiar que pueden desencadenar en problemas de lateralidad, orientacin temporal, orientacin espacial, percepcin auditiva, percepcin visual, percepcin tctil, motricidad fina y gruesa, atencin, memoria, pensamiento, inteligencia, lenguaje y razonamiento son actividades psquicas que se desarrollan a lo largo de la vida y adquieren una especial relevancia en la educacin preescolar.(Atariguana Bravo & Paida Criollo, 2010)

Las funciones bsicas, en el proceso de la evolucin de la madurez cerebral de un nio, le permite los aprendizajes formales de adquisicin y manejo de las tcnicas instrumentales bsicas, adems de adaptarse a un ambiente adecuado en las diferentes situaciones cotidianas de su vida, esto es, tener independencia y resolver sus problemas Segovia y Leyva (2020).

Por ltimo, las funciones bsicas son aspectos importantes en el desarrollo psicolgico del nio, los escolares deben recibir ayudas preventivas, programas de enriquecimiento, que ayuden a corregir estas dificultades para el aprestamiento de los aprendizajes acadmicos. Frente a este problema educativo se propone una gua de estrategias didcticas para los estudiantes del nivel Preparatoria de Educacin Bsica.

Planteada la problemtica, es oportuno formular el problema investigativo, que ser resuelto con el aporte de los insumos obtenidos producto del estudio documental y de campo. Cules son las implicaciones terico-prcticas en el mejoramiento de las habilidades bsicas en nivel bsica preparatoria, a travs del uso de estrategias didcticas?

En relacin a la importancia, es responsabilidad de la academia facilitar material necesario al docente para que logre articular la teora con la prctica y de esta forma coadyuvar en la formacin integral de los nios/as de la escuela, logrando cumplir las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y las expectativas de los padres de familia que confiaron en la educacin de sus hijos.

El estudio es factible, por cuanto en un tema de inters en el campo de la educacin, porque brindara alternativas de mejora en el quehacer educativo, comprendiendo que hay que romper paradigmas y para lo cual hay que capacitarse y actualizarse en todas las reas del conocimiento. Por todo lo indicado surge la necesidad de investigar sobre estrategias didcticas activas.

Definicin de trminos bsicos

Estrategias didcticas

El concepto de estrategias didcticas hace referencia al conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecucin de unos objetivos de aprendizaje especficos. Ms concretamente, las estrategias didcticas implican la elaboracin, por parte del docente, de un procedimiento o sistema de aprendizaje cuyas principales caractersticas son que constituya un programa organizado y formalizado y que se encuentre orientado a la consecucin de unos objetivos especficos y previamente establecidos.(Sanchez & Yungn, 2019, p. 38)

 

Funciones bsicas

Es el conjunto de capacidades de los nios/as que deben desarrollar desde su nacimiento. Estas capacidades llamadas funciones bsicas abarcan aspectos del desarrollo cognitivo, las mismas que a pesar de ser entendidas en forma muy sencilla, la enseanza de las mismas se torna en una responsabilidad de los padres en edades muy tempranas y despus a los docentes que en la escuela deben afianzar las mismas. (Narvez, 2011, p. 14)

Neurofunciones

Las neurofunciones es una deduccin que se da al nombre tcnico a la funcin bsica, y se reconoce como neurofuncin ya que los rganos que la producen recaen en la neurona cerebral, de all el cambio de funciones bsicas a neurofuncin. (Gonzaga Betancurth, 2021) Las neurofunciones o funciones bsicas son el proceso de la evolucin de la madurez cerebral de un nio, la cual le permite estar listo para aprendizajes formales de adquisicin y manejo de las tcnicas instrumentales bsicas, adems generar un desempeo autnomo en las diferentes situaciones cotidianas de la vida, que le permita independencia y resolucin de problemas. (Mera Segovia, 2019)

Evolucin de la madurez cerebral de un nio

En la neurociencia conductual que estudia las relaciones entre la conducta del cerebro y desarrollo, con el objetivo de aplicar los conocimientos cientficos de dichas relaciones, para evaluar y compensar las consecuencias derivadas de lesiones cerebrales producidas en la infancia.(Crespo & GarcanaVarro, 2014) En el proceso de la evolucin de la madurez cerebral de un nio, le permite los aprendizajes formales de adquisicin y manejo de las tcnicas instrumentales bsicas, adems de adaptarse a un ambiente adecuado en las diferentes situaciones cotidianas de su vida, esto es tener independencia y resolver sus problemas.

Destrezas cognitivas desarrolladas

La integridad de las estructuras cerebrales relacionada con las funciones cognitivas determina la capacidad de aprendizaje. Segn (Snchez-Escudero et al., 2019), mencionan que. Los procesos cognitivos que componen la inteligencia pueden conceptualizarse como habilidades especficas, implicadas en tareas particulares, y habilidades generales, relacionadas con una amplia cantidad de contextos. Entre las habilidades ms estudiadas bajo este modelo se encuentra la velocidad de procesamiento, identificada como uno de los mejores predictores del rendimiento acadmico (p.1).

Destrezas motrices

Las destrezas motrices bsicas son consideradas una serie de acciones motrices que aparecen conforme a la evolucin humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcin. Las caractersticas particulares que hacen que una habilidad motriz sea bsica son que son comunes a todos los individuos permiten la supervivencia y son el fundamento de aprendizajes motrices ms complejos. Se consideran habilidades motrices bsicas los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinacin y el equilibrio. (Contreras Chariguaman, 2012) La evolucin motriz, la imagen que el nio se forma en su propio cuerpo se elabora a partir de mltiples informaciones sensoriales internas y externas. A medida que el nio desarrolla destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas ms complejas, ira recibiendo informacin de las diferentes posiciones que adopte y tomara conciencia de que ese cuerpo le pertenece.

Destrezas perceptivas

Segn Mera. (2020) Es importante la estimulacin de cada una de estas vas del reconocimiento visual, ya que, al ser capaz de reconocer los objetos que mira y determinar su correcta ubicacin, el nio desarrollara la capacidad de rastreo visual y reconocimiento de los estmulos, un buen desempeo en el proceso de escritura y lectura.

En este orden de ideas tericas, se menciona el estado del arte de la investigacin, y se refiere a investigaciones desarrolladas por otros autores, quienes presentan sus hallazgos.

Mera y Gmez (2020) afirman que estas actividades cognitivas se desarrollan a lo largo de la vida, y es de gran relevancia en la etapa preescolar donde es necesario una intervencin oportuna en su proceso madurativo. Esto permitir delimitar el estudio de las habilidades, destrezas y competencias elementales para mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje y la deteccin oportuna de necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a la discapacidad. Debemos buscar que los nios y nias desarrollen sus habilidades y destrezas mediante la intervencin en neurofunciones, no sus conocimientos, as lo expresan Cabrera & Dupeyrn (2019) la madurez psquica y el impulso de las neurofunciones permite en el nio aprendizajes significativos en el entorno que se desenvuelve.

A continuacin, Gonzaga (2021) determinan que las neurofunciones posibilitan la adquisicin de nuevos aprendizajes, que favorecen el desarrollo del esquema corporal, motricidad fina y gruesa, orientacin tempo-espacial, percepcin visual y auditiva, factores cognitivos (memoria, atencin y lenguaje. Las funciones bsicas son reas indispensables para la etapa del aprestamiento previo al proceso de la lecto-escritura. Asimismo, indica que la importancia de los docentes en el proceso de iniciacin a la lectoescritura va orientada hacia el desarrollo de habilidades y destrezas a travs de actividades, metodologas y estrategias innovadoras que preparen a los infantes para un posterior aprendizaje formal en la lectura y escritura. El docente desde el inicio del ao escolar potencializa al nio el desarrollo de las conciencias fonolgicas, semnticas, lxicas y sintcticas, permitindole adquirir y perfeccionar habilidades lingsticas.

Ramrez et al. (2020) desarrollo un manual relacionado con la grafomotricidad que implica un conjunto de actividades previas que facilitan la coordinacin, precisin y control de movimientos finos de la mano, actividades que ejercitan la escritura. En el aula el docente debe aplicar una amplia gama de estrategias encaminadas a la espacialidad y lateralidad, permitiendo fortalecer y perfeccionar el desarrollo psicomotor en el educando.

Ron y Quishpe (2019) plantean la concepcin de estrategia didctica como la agrupacin de actividades trabajadas desde la planificacin docente donde se enfocan mtodos, recursos y medios apoyados en tcnicas para cumplir los objetivos planteados en una asignatura. Para proponer una gua de estrategias didcticas el docente debe evaluar las necesidades, intereses, intensiones, perfiles de salida, estilos y ritmos de aprendizaje de sus educandos para favorecer aprendizajes significativos.

Hidalgo (2020) No solo se describen las funciones bsicas, sino que adems se evala el nivel de conocimiento de los padres sobre las neurofunciones. Con la gua de estrategias didcticas y la aplicacin del mtodo HERVAT se establecer una serie de actividades encaminadas al refuerzo de las reas debilitadas en los estudiantes del nivel preparatoria, con el fin de impulsar el aprestamiento y promover aprendizajes exitosos.

 

Metodologa

La presente investigacin est fundamentada en el enfoque cuantitativo, al observar y recolectar datos sobre el desarrollo de las funciones bsicas de los nios y nias de nivel bsica preparatorio en el aprestamiento de los aprendizajes, estos datos cuantitativos obtenidos producto de la encuesta aplicada al personal docente, aportara en la conformacin de las conclusiones del presente estudio.(Hernndez et al., 2014)

En relacin a los diseos investigativo, se utiliz un diseo documental, porque a partir de una revisin de la literatura en fuentes de tipo primaria y secundaria, se identific la problemtica y el sustento terico de las variables presentes en el estudio. Segn Reyes-Ruiz (2020) el tipo de investigacin es bibliogrfica- documental porque se desarrolla a partir de un proceso de bsqueda, recuperacin, anlisis, crtica e interpretacin de datos terico, basado en: documentos, libros, textos, revistas de carcter pedaggico, pginas web y material escrito en el que se encuentren tpicos referentes al estudio en mencin.

Adems, del diseo documental tambin se desarroll un diseo de campo, en relacin (Arias, 2012) manifiesta que consiste observar y recopilar datos directamente de la realidad sin modificar ninguna variable de estudio y permite la obtencin de informacin directa en relacin al problema.

En relacin a la profundidad de la investigacin, es necesario mencionar que parti de una investigacin de tipo exploratoria, y de acuerdo con (Cabezas et al., 2018) manifiesta que la exploracin radica en promover una referencia general de la temtica, un acercamiento a las variables de estudio: funciones bsicas y estrategias didcticas; en su primer momento eran desconocidas por los autores. Esta exploracin se centr en indagar una realidad que existe en los nios y nias de primer ao de EGB de una Institucin Educativa. A continuacin del nivel exploratorio se desarroll el nivel descriptivo, nivel que orient a la caracterizacin de las variables y sus dimensiones a travs del diseo documental y de campo (Ochoa-Panchas, 2020).

La poblacin estudiada, fueron ocho docentes del primer ao de EGB, a los cuales se aplic una encuesta fundamentada en el mtodo HERVAT, que se basa en la generacin de actividades saludables, que buscan la mejora de los procesos neurofisiolgicos y de los estados atencionales y tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los nios y nias(Aquino & Arizaga, 2023). En relacin al universo, por ser una poblacin pequea se decidi estudiar a todos.

Una vez aplicado el cuestionario al personal docente, se procedi al anlisis de datos de tipo cuantitativos. El anlisis de la informacin numrica se sustent de forma estadstica. En este sentido se evaluaron rangos y se establecieron promedios, frecuencias y distribucin porcentual. Las tendencias fueron representadas en grficos, los cuales facilitaron la interpretacin.

 

 

 

 

Resultados

Tabla 1

Los procedimientos que aplica el mtodo neuroeducativo HERVAT, son adecuados para los estudiantes del nivel preparatoria

Categoras

f

F

fr

FR

%

totalmente de acuerdo

8

8

0.89

0.89

88.89

de acuerdo

1

9

0.11

1.00

11.11

ni de acuerdo ni en desacuerdo

0

0

-

-

-

en desacuerdo

0

0

-

-

-

totalmente en desacuerdo

0

0

-

-

-

Totales

9

 

1.00

 

100.00

 

 

Figura 1

Los procedimientos que aplica el mtodo neuroeducativo HERVAT, son adecuados para los estudiantes del nivel preparatoria

Los resultados reportan en la Tabla 1 y Figura 1, indican en un 89% que los docentes consideran que los procedimientos que aplica el mtodo neuroeducativo HERVAT, son adecuados para los estudiantes del nivel. Pherez (2018) Al aplicar las estrategias de la neurociencia, se considera que favorecen la enseanza y se pueden obtener mejores resultados al momento de la adquisicin, retencin y aplicacin en el educando. El Mtodo Hervat busca describir de qu manera funciona el cerebro y guiar a los educadores para aplicar de forma efectiva en los estudiantes en los procesos de aprendizaje del aula.

Tabla 2

El mtodo HERVAT desarrolla habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje en el nivel preparatoria

 

Categoras

f

F

fr

FR

%

totalmente de acuerdo

7

7

0.78

0.78

77.78

de acuerdo

2

9

0.22

1.00

22.22

ni de acuerdo ni en desacuerdo

0

0

-

-

-

en desacuerdo

0

0

-

-

-

totalmente en desacuerdo

0

0

-

-

-

Totales

9

 

1.00

 

100.00

 

 

 

 

 

 

Figura 2

El mtodo HERVAT desarrolla habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje en el nivel preparatoria

Los resultados obtenidos en la Tabla 2 y Figura 2, indican en un 78% que los docentes consideran que el mtodo HERVAT desarrolla habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje en el nivel preparatorio y un 22% considera nicamente de acuerdo. Ortiz (2018) desde la perspectiva educativa se pretende introducir en el entorno escolar un programa neuroeducativo que mejore los procesos de aprendizaje escolar, y ayude a optimizar las capacidades cognitivas de los estudiantes para dar una respuesta educativa ms ajustada a su desarrollo cerebral. La investigacin y su aplicacin en la educacin desde edades tempranas permite al desarrollo habilidades y destrezas en el aprendizaje en los nios mayores de 4 aos.

Tabla 3

Las estrategias metodolgicas se pueden aplicar en el proceso de enseanza aprendizaje en el aula

 

Categoras

f

F

fr

FR

%

totalmente de acuerdo

7

7

0.78

0.78

77.78

de acuerdo

2

9

0.22

1.00

22.22

ni de acuerdo ni en desacuerdo

0

0

-

-

-

en desacuerdo

0

0

-

-

-

totalmente en desacuerdo

0

0

-

-

-

Totales

9

 

1.00

 

100.00

 

 

Figura 3

Las estrategias metodolgicas se pueden aplicar en el proceso de enseanza aprendizaje en el aula

Los resultados obtenidos en la Tabla 3 y Figura 3, los docentes en un 78% mencionan que las estrategias metodolgicas se pueden aplicar en el proceso de enseanza aprendizaje en el aula en el nivel preparatoria un 22% postura solo de acuerdo. Segn Vsquez (2010) el maestro es la figura clave de la enseanza, considerada sta como un componente del proceso educativo que implica la relacin dinmica, consciente y vlida entre maestro, tiempos, saberes, recursos, estudiantes, mtodos, tcnicas y tcticas, valoraciones y mejoramientos (p.22). El uso de estrategias metodolgicas permite un proceso exitoso en el proceso de enseanza aprendizaje en el aula siempre y cuando respetemos las diferencias individuales de cada estudiante.

En funcin de los resultados obtenidos en el estudio de campo y apoyados por el diseo documental, se determina la necesidad de implementar en la educacin actual una gua fundamentada en el mtodo Hervat, que tiene como fundamento impulsar las estrategias didcticas destinadas a desarrollar actividades que traten sobre las funciones bsicas en el nivel preparatorio. Esta gua de estrategias didcticas permitir el fortalecimiento de funciones bsicas en el nivel preparatorio y tiene relevancia educativa, para ello se presenta un resumen de las posibles actividades didcticas a ejecutarse.

 

Tabla 4

Gua de actividades

DATOS DE APLICACIN DEL PROGRAMA HERVAT

ACTIVIDADES EJECUTADAS

ESCRIBIR LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CADA EJERCICIO DEL PROGRAMA HERVAT

MENCIONE LAS DIFICULTADES QUE EXPERIMENT APLICANDO LAS ACTIVIDADES DEL PROGRA HERVAT

MENCIONE LOS LOGROS PEDAGGICOS ALCANZADOS EN LA APLICACIN DEL PROGRAMA HERVAT

Jornada 1: 07h10am

HIDRATACIN

 

Beber dos sorbos de agua

Se observ que algunos estudiantes no quisieron tomar agua y los que lo hicieron lo tomaron en grandes cantidades

Se encuentra atentos a todas las indicaciones en la actividad de la Educacin cultural y artstica elaboracin de una masa casera

EQUILIBRIO

 

El ciempis cojo

Los estudiantes se apoyaron en un solo pie durante 5 segundos y abrirn sus brazos de forma horizontal

 

La actividad se realiza en el aula, por la dificultad con el clima (lluvia)

Lograron establecer el rdenes de los ingredientes, lo cual favoreci en desarrollo de la actividad

RESPIRACIN

 

Respiracin abdominal

De pie los estudiantes inhalaron el aire, contaron hasta 5 para posteriormente expulsar el aire

Algunos estudiantes no lograron cumplir con el tiempo establecido(5 segundos de retencin del aire lo soltaban antes de tiempo)

Se oxigene el cerebro y con ello su atencin mejoro en el cumplimiento de las indicaciones para la elaboracin de la masa casera

VISIN

 

Sin mover tu cabeza sigue el objeto con tus ojos(arriba, abajo, derecha, izquierda)

Al principio de la actividad tuvieron dificultades pues realizaron el movimiento con la cabeza

Mejoro la capacidad perceptivo- visual y espacial captando la atencin de los estudiantes y en manejo de porciones para la elaboracin de la masa casera

AUDICIN

 

Discriminacin de sonido de animales

No hubo dificultades

Mediante la estimulacin auditiva se logr que relacionen los ingredientes con el origen animal de los productos eje (leche - vaca)

TCTIL

 

Dedos palmadas- abrazos

No hubo dificultades

Se reforzaron vnculos de amistad se predispone al trabajo en equipo

Jornada 2: 10h30 am

HIDRATACIN

 

Beber dos sorbos de agua

Se observ que los estudiantes empezaron a beber agua en sorbos en menor cantidad, algunos de ellos no cumplieron con las indicaciones

Se reforz sobre la importancia que tiene la hidratacin y como eso ayuda en los procesos de concentracin y atencin

EQUILIBRIO

 

El ciempis cojo

Los estudiantes se apoyaron en un solo pie durante 5 segundos y abrirn sus brazos de forma horizontal

los patios se encuentran ocupados y mojados por el clima

Durante el desarrollo de la actividad pensamiento lgico matemtico, los estudiantes estuvieron ms activos y colaboradores

 

RESPIRACIN

 

Respiracin abdominal

De pie los estudiantes inhalaron el aire, contaron hasta 5 para posteriormente expulsar el aire

No hubo dificultades

A cabalidad realizaron el ejercicio antes de empezar a trabajar con lun nmeros (ascendentes y descendentes ) desarrollando la actividad de una manera rpida

VISIN

 

Sin mover tu cabeza sigue el objeto con tus ojos(arriba, abajo, derecha, izquierda)

No hubo dificultades

Dominan la orientacin espacial y lateralidad (arriba, abajo, derecha, izquierda), mejorando la ubicacin de los nmeros en su cuaderno

AUDICIN

Discriminacin de instrumentos musicales

No hubo dificultades

Discriminacin correcta de sonidos, mejoro predisposicin al trabajo y al conteo rpido de los nmeros

TCTIL

Dedos palmadas- abrazos

No hubo dificultades

Se reforzaron vnculos de amistad se predispone al trabajo en equipo

 

Conclusiones

Es evidente que existe problemas en el desarrollo de las funciones bsicas, como en la dominancia lateral, asociacin auditiva, cierre auditivo vocal, pronunciacin, memoria, secuencia auditiva, coordinacin visual-auditivo-motora (ritmo), memoria visual, discriminacin auditiva, coordinacin visomotora, desarrollo manual, atencin y fatiga; afectando en los procesos de enseanza aprendizaje del nivel Preparatoria de Educacin Bsica

Se busc identificar estrategias didcticas que facilitan el desarrollo de las funciones bsicas en el proceso de enseanza aprendizaje, en este contexto se concluye que existen variadas estrategias que pueden ser aplicadas en los estudiantes de primer ao de educacin bsica para estimular sus funciones bsicas y con esto favorecer su rendimiento acadmico, la aplicacin del mtodo Hervat en la funciones bsicas coadyuva la influencia del desarrollo de las funciones bsica en el proceso de la lecto-escritura.

Finalmente se estableci una gua de estrategias didcticas que consta con variadas actividades para que los docentes fortalezcan el desarrollo de habilidades y destrezas basadas en el aprendizaje colaborativo y la utilizacin de herramientas digitales que promuevan el aprestamiento de nuevos conocimientos de los nios de nivel Preparatoria de Educacin Bsica.

 

Referencias

1. Aquino, M. J. B., & Arizaga, L. B. (2023). Mtodo HERVAT para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de octavo grado: HERVAT Method to strengthen learning in eighth grade students. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), Article 2. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.961

2. Arias, F. (2012). EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACIN-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf (sexta). Episteme. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf

3. Atariguana Bravo, M. A., & Paida Criollo, O. L. (2010). Desarrollo de las funciones bsicas y su relacin con las dificultades de aprendizaje en nios y nias [bachelorThesis]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2340

4. Cabezas, E., Andrade, D., & Torres, J. (2018). Introduccin a la metodologa de la investigacin cientfica (Primero). Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. https://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15424

5. Contreras Chariguaman, S. J. (2012). Las Destrezas Motrices en el Desarrollo de la Lectoescritura de los Nios (as) de 1er ao de Bsica del Jardn Carmen Montenegro en el ao 2011. [bachelorThesis, Babahoyo: UTB, 2012]. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/86

6. Crespo, B. Z., & Garca-naVarro, C. (2014). Pruebas neuropsicolgicas en pediatra. Anales de Pediatra Continuada, 12(4), 191-197. https://doi.org/10.1016/S1696-2818(14)70190-8

7. Gonzaga Betancurth, L. E. (2021). Iniciacin a la lectoescritura basado en el desarrollo las neurofunciones. Conrado, 17(78), 322-330.

8. Guachichulca Pilco, L. S. (2020). La indagacin como estrategia didctica en la formacin de habilidades investigativas en nios y nias de inicial [bachelorThesis, Universidad Tcnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educacin-Carrera de Educacin Parvularia]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/31898

9. Hernndez, Fernndez, & Baptista. (2014). Metodologia de la Investigacin (Sexta). McGraw-Hill : Interamericana. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf

10. Mera Segovia, C. M. (2019). Intervencin educativa sobre neurofunciones en docentes del Centro de Educacin Bsica Dr. Arnaldo Merino Muoz, Riobamba, Ecuador. Correo Cientfico Mdico, 23(4), 1105-1121.

11. Ochoa-Panchas, J.( 2020). El estudio descriptivo en la investigacin cientfica. Universidad Autnoma del Per. Obtenido de http://201.234.119.250/index.php/AJP/article/view/224/191

12. Pherez, G., Vargas, S., Jerez., J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Revista civilizar, 18 (34), 149-166.

https://www.redalyc.org/journal/1002/100258345012/html/

13.

14. Sanchez, D., & Yungn, R. (2019). Estrategias didcticas en la formacin de valores de los estudiantes de Octavo ao de Educacin Bsica de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja [bachelorThesis, Universidad Tcnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educacin.Carrera de Educacin Bsica]. https://repositorio.uta.edu.ec:8443/jspui/handle/123456789/29343

15. Snchez-Escudero, J., Medina-Gmez, C., & Gmez-Toro, Y. (2019). Destrezas acadmicas y velocidad de procesamiento. Modelos predictivos del rendimiento escolar en bsica primaria. Psychologia. Avances de la Disciplina, 13(1), 25-39. SciELO Colombia. https://doi.org/10.21500/19002386.3754

16. Vsquez, R.F. (Ed) (2010). Estrategias de enseanza: investigaciones sobre didctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Editorial Kimpres http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/