Evaluacin de relacin tiempo en tina vs pudricin de corona en la postcosecha del banano

 

Evaluation of the relationship between time in vat and crown rot in banana postharvest

 

Avaliao da relao entre tempo de cuba e podrido da copa em ps-colheita de banana

Juan Pablo Quito Vera I
jquito2@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-1621-3954

,Angie Gisella Ramrez Burgos II
aramirez11@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0009-0005-6895-6310

,Jos Nicasio Quevedo Guerrero III
jnquevedo@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8974-5628

,Julio Enrique Chabla Carrillo IV
jechabla@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9761-5890
Salomn Alejandro Barrezueta Unda V
sabarrezueta@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4147-9284
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jquito2@utmachala.edu.ec

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 05 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

     II.          Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

   III.          Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

  IV.          Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

    V.          Universidad Tcnica de Machala, El Oro, Ecuador.

 


Resumen

El banano se destaca como uno de los principales productos de exportacin a nivel mundial. Por lo tanto, es imperativo mejorar la calidad de esta fruta para que cumpla con las exigencias y demandas de los mercados internacionales. El propsito de esta investigacin fue evaluar el impacto del tiempo al cual se someten los clsteres de banano en tina, con el objetivo de aumentar la prdida de ltex y prevenir la pudricin de la corona durante el proceso de postcosecha. Se llev a cabo un diseo experimental completamente al azar con tres tratamientos, centrndose en diferentes edades de corte segn el encintado de la finca. Los tratamientos se enfocaron en determinar el tiempo ptimo de permanencia en tina para que los clsteres de banano de diferentes edades liberen la mayor cantidad, en funcin del volumen de ltex correspondiente a cada uno de acuerdo con su edad de corte. Adems, se evalu el estado fitosanitario de la corona despus de simular su viaje y someterlos a atmosferas controladas a 16 C. Se utiliz como indicador el tiempo requerido para llegar a diversos mercados internacionales en todo el mundo, seguido de una evaluacin mediante el ndice de pudricin de corona empleando la escala de Frossard. En conclusin, el tiempo de permanencia de los clsteres de banano en la tina emerge como un factor crucial para la calidad del producto final. Un manejo adecuado del tiempo dentro de la tina disminuye el riesgo de pudricin de la corona, preservando el material vegetal y minimizando las prdidas.

Palabras Clave: Relacin agua/cemento; Aditivo retardante; Aditivo acelerante; Hormigones.

 

Abstract

Bananas stand out as one of the main export products worldwide. Therefore, it is imperative to improve the quality of this fruit so that it meets the requirements and demands of international markets. The purpose of this research was to evaluate the impact of the time to which banana clusters are subjected in vats, with the objective of increasing latex loss and preventing crown rot during the postharvest process. A completely randomized experimental design was carried out with three treatments, focusing on different cutting ages depending on the property's curbing. The treatments focused on determining the optimal time spent in the vat so that the banana clusters of different ages release the greatest amount, depending on the volume of latex corresponding to each one according to their cutting age. In addition, the phytosanitary status of the crown was evaluated after simulating their journey and subjecting them to controlled atmospheres at 16 C. The time required to reach various international markets around the world was used as an indicator, followed by an evaluation using the crown rot index using the Frossard scale. In conclusion, the permanence time of the banana clusters in the vat emerges as a crucial factor for the quality of the final product. Proper time management in the tub decreases the risk of crown rot, preserving plant material and minimizing losses.

Keywords: Water/cement ratio; retardant additive; Accelerator additive; Concretes.

 

Resumo

A banana se destaca como um dos principais produtos de exportao mundial. Portanto, imperativo melhorar a qualidade desta fruta para que atenda s exigncias e exigncias dos mercados internacionais. O objetivo desta pesquisa foi avaliar o impacto do tempo ao qual os cachos de banana ficam submetidos em cubas, com o objetivo de aumentar a perda de ltex e prevenir o apodrecimento da copa durante o processo ps-colheita. Foi realizado delineamento experimental inteiramente casualizado com trs tratamentos, focando em diferentes idades de corte dependendo do entorno da propriedade. Os tratamentos centraram-se na determinao do tempo ideal de permanncia na cuba para que os cachos de bananas de diferentes idades libertassem a maior quantidade, dependendo do volume de ltex correspondente a cada um de acordo com a sua idade de corte. Alm disso, foi avaliado o estado fitossanitrio da copa aps simular sua jornada e submet-las a atmosferas controladas a 16 C. O tempo necessrio para chegar a vrios mercados internacionais ao redor do mundo foi utilizado como indicador, seguido de uma avaliao utilizando o ndice de podrido da coroa utilizando a escala Frossard. Conclui-se que o tempo de permanncia dos cachos de banana na cuba surge como um factor crucial para a qualidade do produto final. O gerenciamento adequado do tempo na cuba diminui o risco de apodrecimento da copa, preservando o material vegetal e minimizando perdas.

Palavras-chave: Relao gua/cimento; aditivo retardador; Aditivo acelerador; Concretos.

 

Introduccin

El banano es un cultivo reconocido a nivel mundial por su alto contenido energtico y su gran volumen de produccin anual. Se trata de un alimento esencial en la dieta de millones de personas alrededor del mundo (Burgo et al.,2021). Ecuador se mantiene como el principal proveedor de banano a nivel global, ocupando un 30% de la oferta mundial. Esta fruta no solo es un producto vital para la economa ecuatoriana, sino que tambin representa un 15% de las exportaciones totales del pas, convirtindolo en el segundo rubro de exportacin ms importante despus del petrleo (MAGAP,2017). El sector bananero ecuatoriano es un pilar fundamental de la economa del pas. Es necesario que las autoridades gubernamentales implementen medidas estratgicas para fortalecer su competitividad en los mercados internacionales (Zhiminaicela et al.,2020). El desarrollo de la actividad bananera ha estado muy vinculada a la iniciativa privada de los ecuatorianos que han invertido su capital tanto econmico como humano a las actividades de produccin. Los ecuatorianos han sido los principales impulsores del sector, invirtiendo su capital tanto econmico como humano en la produccin y exportacin de la fruta. La valiosa contribucin de capitales internacionales tambin ha sido fundamental para el xito del banano ecuatoriano. Estos recursos han permitido al pas desarrollar su infraestructura, tecnificar sus procesos y acceder a nuevos mercados. Como resultado de este esfuerzo conjunto, Ecuador se ha convertido en el primer exportador de banano del mundo, con una participacin del 30% en la oferta global. Costa Rica, Filipinas y Colombia le siguen en la lista, con un total de ms del 50% del mercado mundial (Fabre,2015).

La calidad fsica se sustenta en la apariencia de la fruta (tamao, forma, color, brillo, firmeza, ausencia de defectos y deterioro). La calidad nutricional se determina por la presencia de minerales, vitaminas, fibra alimenticia, pH, slidos solubles totales y acidez (Milln & Ciro, 2012, & Knee,2018), el desarrollo del sector bananero orgnico y de comercio justo es una alternativa viable para mejorar las condiciones de vida de los pequeos productores y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales. Segn Garca et al., (2006) la postcosecha del banano no es un simple proceso de almacenamiento. En el interior del fruto, se desencadena una danza de reacciones enzimticas que transforman su composicin. Almidones y clorofila se descomponen, mientras que azcares y carotenos emergen. La acidez se modifica, los tejidos se ablandan y, en ocasiones, un velo de pardeamiento enzimtico puede opacar el atractivo visual del banano. En el caso de la fruta destinada a mercados especializados, la limpieza y seleccin son pasos fundamentales para asegurar la calidad del producto. Para garantizar la satisfaccin de los consumidores en mercados especializados, es vital que las empresas bananeras implementen procesos de limpieza y seleccin eficientes y de alta calidad. El lavado de la fruta en la empacadora consiste en lavar los gajos de banano que fueron previamente seleccionados en el tanque de desmane y seleccin. En la actualidad no se est haciendo un buen lavado del banano, el fruto se deja poco tiempo en el agua, no se elimina el ltex, los cortes no alcanzan a sellar y se presentan posteriores manchas de ltex (Ovalle et al.,1998).

El proceso de remocin de ltex es una etapa crucial en la postcosecha del banano que elimina el ltex presente en la superficie de la fruta. Este proceso se realiza en una tina con agua en movimiento continuo, donde se coloca un producto especfico para remover el ltex. (Agrocalidad, 2017). La pudricin de la corona es una enfermedad que ataca el tejido que une los pednculos (tallos que sostienen las manos) al tallo central del racimo de banano. Esta enfermedad se presenta cuando se desprenden las manos de pltano de su eje central, dejando al descubierto tejidos de la corona que son susceptibles a la infeccin por hongos (Ewan et al.,2012). En la superficie de la corona del banano, tras el corte, puede desarrollarse un enemigo silencioso: un fieltro o capa micelial de color blanquecino, grisceo o rosa. Este micelio, formado por filamentos microscpicos del hongo, no solo afecta la apariencia esttica del banano, sino que tambin puede afectar su calidad y valor comercial (Duque et al., 2004). En casos severos, la pudricin de la corona no se limita a la superficie. Penetra profundamente en los dedos del banano, llegando a afectar incluso la pulpa (Muirhead & Jones, 2000). 

Los bananos, como frutos climatricos, experimentan un aumento en la produccin de CO2 y etileno durante la maduracin. Esta etapa crtica coincide con su vida til postcosecha, que es relativamente corta y susceptible a diversos factores que pueden deteriorar la fruta. Para el comercio internacional, donde los bananos deben recorrer grandes distancias en barco, la calidad del producto se convierte en un desafo. Se requieren tcnicas especficas para asegurar que la fruta llegue a su destino en ptimas condiciones (Castellanos et al., 2011). Las tcnicas postcosecha para el banano tienen un objetivo claro: alargar la vida til de este fruto de gran relevancia en el pas (Brackmann, 2006). La calidad del banano se ve amenazada en las etapas de cosecha, maduracin y comercializacin por enfermedades fngicas, principalmente causadas por los gneros Colletotrichum, Fusarium y Penicillium a esto se suman las malas prcticas de manejo, que generan altas prdidas postcosecha (Scribano & Garcete,2017). La creciente demanda por frutas frescas de alta calidad e inocuidad, como el banano, exige a la industria implementar nuevos procedimientos y mejoras en las diferentes etapas de la produccin, desde la cosecha hasta la comercializacin (Loza & Parra,2018).

En base a esta problemtica el presente trabajo tiene como objetivo: evaluar el efecto tiempo que se le da a los clsteres del banano en tina para perder la mayor cantidad de ltex y de esta forma evitar la pudricin de corona del clster.

MATERIALES Y MTODOS

La presente investigacin se llev a cabo en el rea de produccin de banano y en el Laboratorio de Sanidad vegetal de la Granja Experimental "Santa Ins de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Tcnica de Machala, se encuentra estratgicamente ubicada a tan solo 5,5 km de la va Machala Pasaje, en la parroquia El Cambio del cantn Machala, provincia de El Oro.

El material vegetal utilizado fueron 30 clsteres de banano, distribuidas en 3 bloques de 10 clsteres cada uno. El diseo experimental que se llev a cabo fue un ANOVA de un factor con tres tratamientos (T1, T2 y T3) (Tabla1).

Tratamientos

Edad de corte

Repeticiones

T1

Semana 10

10

T2

Semana 11

10

T3

Semana 12

10

Tabla 1. Descripcin de tratamiento

 

 

 

 

 

Metodologa

Se realiz un recorrido previo a la cosecha en la plantacin para marcar los racimos a emplear para el experimento segn su edad (10, 11 y 12 semanas). Una vez identificados los racimos fueron cosechados y pasaron por el respectivo control de calidad para exportacin en el patio de racimos de la empacadora de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Tcnica de Machala.

Recoleccin del clster de banano

Una vez verificada la calidad de los racimos, estos pasaron al patio de desflore y lavado, luego fueron desmanados, ya colocados en la tina de desmane se procedi a marcarlos con cintas de acuerdo a la edad para controlar con un cronometro su tiempo de permanencia en esta primera fase de postcosecha en la primera tina donde tericamente deberan estar por 15 a 25 minutos segn su edad, luego pasan por la formacin de clsteres, dicha labor es importante de vigilar, los encargados de esta labor deben utilizar herramientas bien afiladas para realizar cortes precisos y formar una corona adecuada en cada clster, con el fin de prolongar la vida verde del fruto durante el viaje. Cabe sealar que la corona de cada clster debe estar bien ejecutada con cortes limpios y un tamao adecuado (> a 2cm), con lados simtricos y perfectos, luego son depositados en la siguiente tina para que sigan perdiendo ltex y de esta manera el sellado de la corona sea eficiente y no presente problemas de pudricin, para que esto sea eficiente los clsteres deben ser colocados con la corona hacia abajo y deben permanecer un tiempo promedio de 15 a 25 minutos.

Determinacin del tiempo en tina

Se determin el tiempo al cual fueron sometidos los clsteres, se estableci sumergir los clsteres por aproximadamente 50 minutos, en la tina de desmane se procedi a sumergirlos por 25 minutos (Figura 1) y en la tina de clsteo por otros 25 minutos teniendo en cuenta que en esta tina existe un flujo de agua continuo a su vez se ubic los clsteres con la corona hacia abajo para provocar la eliminacin de la mayor cantidad de ltex de manera ms eficiente.

 

 

 

 

 

 

 

Fig.1. Clsteres sometidos en tina de desmane

Colocacin de los clsteres en la cmara de atmosfera controlada para simular el viaje a destinos internacionales del banano.

Una vez cumplidos con los procesos de empaque postcosecha los clsteres seleccionados segn su edad se colocaron en la cmara de atmosfera controlada cuyos parmetros ideales de temperatura, humedad relativa y concentracin de dixido de carbono (CO2) para el almacenamiento y transporte de banano pueden variar segn las condiciones especficas, pero hay rangos comnmente aceptados. Estos parmetros fueron ajustados para ralentizar la maduracin del banano y reducir la tasa de deterioro durante el almacenamiento y el transporte. A continuacin, sealamos los valores de referencia utilizados en el presente ensayo:

  1. Temperatura:
    • Almacenamiento en Fro: 13-14C (55-57F)
  2. Humedad Relativa:
    • Almacenamiento en Fro: 85-95%
  3. Dixido de Carbono (CO2):
    • Almacenamiento en Fro: 3-5%

Es importante tener en cuenta que estos valores pueden ajustarse segn la variedad de banano, las condiciones especficas de la cosecha y el destino del transporte. La gestin precisa de estos parmetros en el sistema de atmsfera controlada se realiz en un contenedor refrigerado empleado para ensayos de simulaciones de viaje, para verificar vida til del banano y evaluaciones de calidad hasta su llegada al mercado de destino. Fue esencial monitorear y ajustar continuamente estos parmetros durante el tiempo que duro el ensayo para garantizar condiciones ptimas.

Toma de muestras

La toma de muestras se realiz al cabo de los 21 das con la finalidad de observar sntomas de la enfermedad en los clsteres, esta observacin visual se bas en la escala de pudricin de corona de Frossard (Figura 2).

 

Figura 2. Muestras de clster con sntomas de la enfermedad

Identificacin de Hongos Fitopatgenos en la corona del banano

Preparacin de Muestras

De acuerdo con lo anterior la toma de muestras en cada caja se realiz desde que se observaron sntomas de la enfermedad en los clsteres, esto sucedi aproximadamente a los 16 y 24 das de situada la caja en cmara de refrigeracin. El procedimiento realizado fue el siguiente: Con un bistur quirrgico hoja # 10, se cortaron trozos representativos de cada lado de la corona.

 

Preparacin de medios de cultivos

Se suspendieron 15 g de agar PDA de la marca Merck en 1000 mL de agua destilada en un matraz Erlenmeyer. Luego se coloc el matraz en una plancha de calentamiento con agitacin suave hasta que el agar se disolviera por completo (Figura 3). A continuacin, se esteriliz en autoclave a 121 C durante 15 min y se dej enfriar a 45 C. En condiciones de asepsia en una cabina de flujo laminar, se agregaron 200 mg de Amoxicilina de AG al medio, que se agit suavemente hasta disolver el antibitico por completo. Finalmente, se verti en cajas Petri previamente esterilizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Preparacin de medio de cultivo

Inoculacin

La inoculacin, un paso crucial para el estudio de microorganismos, se realiz con sumo cuidado en una cabina de flujo laminar. La asepsia fue la mxima prioridad para evitar la contaminacin del material. Se utilizaron pinzas de diseccin metlica para tomar trozos de muestra de aproximadamente 1 cm2 los cuales se colocaron en las cajas Petri con agar PDA, presionando suavemente y colocando aproximadamente cuatro trozos por caja.

Aislamiento de hongos

Despus de la inoculacin de las muestras, se realiz un aislamiento de los hongos que crecieron. La resiembra se realiz en una cabina de flujo laminar de forma estril, utilizando 1 hoja de bistur estril de tamao 10 que se sumergi en alcohol, se flame en un mechero y se dej enfriar, se utiliz para cortar pequeos segmentos del hongo que se pretenda aislar. Estos segmentos se colocaron en nuevas cajas Petri con agar PDA.

Identificacin de Hongos Fitopatgenos

Despus de realizar las observaciones macroscpicas y microscpicas de los aislamientos, posteriormente, se verific la existencia del gnero, posibles modificaciones, semejanza morfolgica con el aislado, y la presencia de reportes que comprobaran la asociacin del patgeno con la pudricin de corona, utilizando libros, artculos y/o bases de datos. Por ltimo, se realiz una descripcin de las caractersticas morfolgicas (macroscpicas y microscpicas) de cada gnero obtenido, de manera clara y detallada.

Tabla.2. Hongos encontrados en la corona del banano

Tratamientos

T1

T2

T3

Edad de corte

Semana 10

Semana 11

Semana 12

Hongos fitopatgenos

Penicillium sp.

      Fusarium oxysporum

      Rizhopus sp.

      Curvularia sp.

      Aspergillius sp.

 

IDENTIFICACIN DE HONGOS CAUSANTES DE LA PUDRICIN DE CORONA EN BANANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 4. Colonias de hongos.

La cepa en el medio de cultivo PDA (Papa Agar Dextrosa) en la (Figura.4(a)) se evidencio un aspecto macroscpico caracterizado un micelio plano, denso y por una coloracin morado plido. Microscpicamente (Figura.4(b)) se observaron macroconidias septadas, fusiformes y alargadas en los extremos, caractersticas del gnero Fusarium. Los anlisis macroscpicos y microscpicos realizados coincidieron con la descripcin del gnero Fusarium que hicieron Summerell et al., 2003. En la (Figura.4(c)) la cepa en el medio de cultivo PDA indica que el hongo tiene una apariencia similar a una capa fina y compacta de color negro intenso. Se caracteriza por conidiforos ramificados y oscuros (Figura.4(d)), clulas conidigenas con poros, y conidios curvos, con tabiques y una clula central hinchada de forma asimtrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5. Colonia de Hongos

En la (Figura.5(a)) la cepa formo un micelio plano aterciopilado,poroso y de color verde aceituna con hendiduras en el centro.En la (Figura.5(b)) se observaron conidios esfericos de pared celular gruesa e hialianos.Las caracteristicas macroscopicas y microscpicas detalladas coincidieron con las claves micolgicas tambin pueden considerar caractersticas como el tamao, la forma y la textura de las estructuras del hongo para el genero Penicillium.En la (Figura.5(c)) La cepa present un crecimiento acelerado y una gran produccin de esporangios negros.Estas caractersticas son importantes para la identificacin del hongo y pueden tener implicaciones para su patogenicidad o capacidad de causar enfermedades.En la (Figura.5(d)) se observaron esporangioforos que se originaron a partir de estolones y se adhirieron al medio de cultivo por medio de rizoides segn lo expuesto por Pitt & Hocking (2009).

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Figura 6. Colonia de Hongos

En la (Figura.6(a)) La cepa present un crecimiento de micelio verde plido, algodonoso y flocoso. Estas caractersticas son importantes para la identificacin del hongo y pueden tener implicaciones para su clasificacin y patogenicidad. En la (Figura.6(b)) las caractersticas microscpicas observadas en la cepa coinciden con las claves micolgicas descritas para el gnero Aspergillus. sp (Piontelli,2008). En la (Figura.6(c)) se visualiz una gran cantidad de micelio y fue complicado la identificacin de este hongo debido a que presento una exuberante cantidad de micelio. En la (Figura6(d)) pesar de la observacin microscpica, no se encontraron estructuras discernibles que permitieran determinar su gnero o especie.

 

Variables Evaluadas

Edad de Corte (EC): Se trata de las semanas q corresponden a cada racimo dependiendo del encintado correspondiente.

Contenido de Ltex (CL): Se trata de la cantidad de ltex en mililitros posterior al desmane.

ndice de Pudricin de Corona (IPCEF): Se trata del nivel de pudricin que presento la corona del clster posterior a los 21 das de almacenamiento dentro de la cmara de maduracin.

Coloracin de Clster (Maduracin) a los 20 DDE: Se trata de los cambios fisiolgicos que se presentan luego del momento en que son extrados de la cmara de maduracin.

Presencia de Hongos Fitopatgenos (PHF): Se trata la presencia de hongos fitopatgenos encontrados en la corona del banano por tratamiento luego del almacenamiento y su respectiva identificacin en laboratorio.

Anlisis Estadstico

Para el anlisis estadstico, los datos fueron sometidos al anlisis de varianza (ANOVA) de un factor con la verificacin de los supuestos de normalidad de datos y la homogeneidad de las varianzas. Adems, para las pruebas post hoc se realiz Tukey (0,05%) para identificar los subconjuntos homogneos de las medias que no difieran entre s.

Resultados y Discusin

Los resultados se presentan en el anlisis de varianza de las variables estudiadas (Tabla 3), sealando que existen diferencias significativas en las variables evaluadas por su valor de significancia menor a 0,05.

Tabla 3. Resultados del ANOVA en las variables

Tratamientos

CL

IPCEF

CC20D

Hongos

T1 (10 Sem)

5,570

1,200

1,00

1,00

T2 (11 Sem)

4,160

2,200

1,60

2,50

T3 (12 Sem)

2,920

3,600

2,60

4,80

Sig(0,05)

0,00

0,00

0,00

0,00

Cantidad de Ltex: en el siguiente grfico 7 no existen similitudes significativas, T1 de 10 semanas demuestra una diferencia 5,57 ml mientras que el T3 de 12 semanas con 2,92 ml de contenido de ltex, el T2 se encuentra entre el rango de los dems tratamientos con 4,16 ml, expresando normalidad. Conforme a lo expresado por, Ramrez et al., (2011) comprueba que, dependiendo de la edad del fruto, la descarga del mismo es mayor expulsando as con mayor fluidez, a menor edad mayor segregacin de ltex, a mayor edad menor cantidad.


ndice de Pudricin de corona segn Escala de Frossard: las medias presentadas, muestran diferencias significativas, el T1 tiene una escala de 1 sin presencia de micelio a las 10 semanas, el T2 con el valor de 2 se observ leve presencia de micelio a las 11 semanas y el T3 con 3,6 manifest pudricin. Este estudio corrobora lo que ya se ha establecido por Perera, et al. (2012) sobre la relacin entre la concentracin de inculo y la severidad de la pudricin que en general, se evidencia un mayor ndice en la escala de pudricin de Frossard.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Coloracin de Clster a los 20 DDE: El T3 de 12 semanas presento mayor coloracin con valor de 2,6, el T2 de 11 semanas presento medianamente coloracin con valor de 1,6 y el T1 presento menor coloracin con el valor de 1, es decir a menor edad de corte hay menor maduracin precoz. Este estudio coincide con Ramrez, et al. (2010) en la existencia de variaciones en la maduracin del banano en relacin a la edad de corte y en la necesidad de realizar ms investigaciones para comprender mejor este proceso

 

Hongos: segn la prueba de subconjuntos homogneos explica que el T1 de 10 semanas se encontr hongos del gnero Penicillium spp. En el T2 de 11 semanas se identificaron 2 hongos de los gneros Fusarium oxysporum y Rizhopus sp, y un hongo no identificado. En el T3 se encontraron dos no identificados y dos identificados los que son del gnero Curvularia sp y Aspergillius sp. El estudio realizado por Cavadia (2023), y la deteccin de estos gneros de hongos relacionados a la pudricin de corona en el banano ecuatoriano tiene un gran potencial para generar repercusiones positivas en la economa, el medio ambiente y la investigacin de la regin.

 


CONCLUSIN

El T1 presento el mejor estado fitosanitario en la corona, con un bajo ndice de pudricin y presencia visual casi nula de micelio. La menor edad de corte del racimo T1 podra estar relacionada con la menor cantidad de pudricin de corona y con el tiempo en tina. A su vez el estado de maduracin del T1 se diferenci de los dems puesto que es la menor edad de corte y su maduracin fue ms lenta, dentro del T1 solo se identific un gnero de hongo fitpageno.

El tiempo de permanencia en tina de los clsteres de banano es un factor crucial para la calidad del producto final. Un manejo adecuado dentro de la tina reduce el riesgo de pudricin de corona, preservando el material vegetal y minimizando las prdidas.

Recomendaciones

Se recomienda la implementacin de medidas y recomendaciones tcnicas durante la postcosecha del banano para asegurar la calidad, la vida til y la inocuidad del producto. Se debe realizar un monitoreo del tiempo al que estn siendo sometidos y observar que se haya eliminado o exudado la mayor cantidad de ltex.

 

 

 

 

 

Referencias

Agrocalidad. (2017). Manual de aplicabilidad de buenas prcticas agrcolas de banano. Quito - Ecuador.

 

Burgo Bencomo, O. B., & Gaitn Suazo, V. (2021). Comportamiento de indicadores de calidad en el cultivo del banano de la provincia El Oro, Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 4(S1), 202-209.

 

Castellanos, D. A., Algecira, N. A., & Villota, C. P. (2011). ASPECTOS RELEVANTES EN EL ALMACENAMIENTO DE BANANO EN EMPAQUES CON ATMSFERAS MODIFICADAS. Revista Iberoamericana de Tecnologia Postcosecha, 114134.

Cspedes, C. R., Fernndez, A. C. T., & Brenes, P. C. (2010). EVALUACIN DE LA CALIDAD DE FRUTA DE BANANO DE ALTURA QUE SE PRODUCE EN EL CANTN DE TURRIALBA, COSTA RICA. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, 11(20), 107-127. https://revista-ciencia-tecnologia.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/download/1017/1078

DUQUE, M., TORRES, J., ORAMAS, J. y FERNNDEZ, J. (2004) Pudricin de corona en el pltano canario. Pp. 41. Ed. Coplaca, Tenerife.

Ewan, CA, Lepoivre, P., De Lapeyre de Bellaire, L. y Lassois, L. (2012). Implicacin de compuestos fenlicos en la susceptibilidad del banano a la pudricin de la corona. Una revisin.

 

W, C. L. G., G, G. A. G., T, H. H., & Mendivil, C. O. (2006). CINTICA ENZIMTICA DE LA POLIFENOL OXIDASA DEL BANANO GROS MICHEL EN DIFERENTES ESTADOS DE MADURACIN. Vitae-revista de la Facultad de Quimica Farmaceutica, 13(2), 13-19. https://www.redalyc.org/pdf/1698/169813258002.pdf

 

LURIE S. 1998. Review: Postharvest heat treatments. Postharv. Biol. and Technol. 14, 257-269.

 

Knee, M. (2008). Bases biolgicas de la calidad de la fruta. Zaragoza, Espaa: Acribia. do.pdf

 

MAGAP. (2017). Necesidades del cultivo de banano. Ministerio de Agricultura, Ganadera y Pesca, Ministerio de Agricultura, ganadera y Pesca(MAGAP). Ecuador.

 

Milln, L. y Ciro, H. (2012). Caracterizacin mecnica y fsico-qumica del banano tipo exportacin (Cavendish valery). Corporacin Universitaria Lasallista. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/136/1/10.%20163-192.pdf

 

MUIRHEAD, I. y JONES, D. (2000). Diseases of banana, abaca and enset. En

Postharvest disease (D.R. Jones, ed), pp. 190-206. CABI Publishing, U.K

 

Perera Gonzlez, Santiago D.; Hernndez Hernndez, Julio M.; Duque Yanes, Manuel. EVALUACIN DE LA EFICACIA DE LA COMBINACIN EMBOLSADO Y ACEITE DE CANELA EN EL CONTROL DE LA PUDRICIN DE CORONA (crown rot) DEL PLTANO.Servicio Tcnico de Agricultura y Desarrollo Rural. Cabildo Insular de Tenerife. https://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/subt_439_pl%C3%A1tano.pdf

Piontelli, E.(2008).Aportes morfotaxonmicos en el gnero Aspergillus Link:claves para las especies ambientales y clnicas mas comunes.Boletn Micolgico,23.

Pitt,J., y Hocking A.(2009).Fungi and food spoilage:Fungi and food spoilage.(3th ed).Estados Unidos:Springer Link

 

Ramrez, M., Senz, M. V., & Vargas, A. (2009). Efecto de la inmersin en agua caliente sobre la secrecin de ltex por la corona de gajos recin conformados de frutos de banano. Agronoma Costarricense. https://doi.org/10.15517/rac.v35i1.6684

 

Scribano, F. R., Garcete, V. 2017. Eficiencia de fungicidas de sntesis y orgnicos sobre la pudricin de corona del fruto de banano Musa acuminata Colla en la provincia de Formosa, Argentina. RIA. Revista de investigaciones agropecuarias, 42(2), 201-206

 

S. E. Cavadia Berrio, Aislamiento e identificacin de hongos asociados a la pudricin de corona en banano Cavendish tipo exportacin para la empresa Fitoplant S.A.S en la zona del Urab Antioqueo, Semestre de industria, Ingeniera Bioqumica, Universidad de Antioquia, Carepa, Antioquia, Colombia 2023.

 

Summerell, B. A., Salleh, B., & Leslie, J. F. (2003). A Utilitarian Approach to Fusarium Identification. Plant Disease, 87(2), 117-128. https://doi.org/10.1094/pdis.2003.87.2.117

 

Zhiminaicela Cabrera, J. B., Quevedo Guerrero, J. N., & Garca Batista, R. M. (2020). La produccin de banano en la Provincial de El Oro y su impacto en la agrobiodiversidad. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 189-195.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/