Sistematizacin de tesorera en las empresas

 

Treasury systematization in companies

 

Sistematizao da tesouraria nas empresas

 

Alexandra Lorena Lpez Naranjo I
alopez@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1436-5804

,Rosalina Ivonne Balanztegui Garca II
rbalanzategui@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0270-906X
Omar Patricio Negrete Costales III
onegrete@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6737-5657

,Cintya LisbethTello Nez IV
intya.tello@unach.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0008-8045-6273
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alopez@unach.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 05 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

     II.          Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

   III.          Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

  IV.          Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

 


Resumen

El presente estudio, sobre la Sistematizacin de Tesorera Empresarial, fue realizado de las diferentes experiencias e investigaciones obtenidas en empresas comerciales, con la finalidad de establecer los distintos procesos como gestin de la unidad o rea de tesorera, basados en sistemas de gestin de tesorera como: La instalacin del software empresarial, formulacin y ejecucin presupuestaria, recaudacin del efectivo por ventas, facturacin por compra de bienes y servicios, pago de nminas de personal, programacin de pagos y devolucin de garantas a proveedores; y, arqueo de caja y bancos; indudablemente que, estos procesos pueden ser desarrollados minuciosamente; ya que por falta de espacio se tuvo que resumirlos.

Palabras Clave: Sistematizacin; software; presupuesto; ventas; arqueo de caja y bancos.

 

Abstract

The present study, on the Systematization of Business Treasury, was carried out from the different experiences and research obtained in commercial companies, with the purpose of establishing the different processes such as management of the treasury unit or area, based on treasury management systems such as : The installation of business software, budget formulation and execution, collection of cash from sales, billing for the purchase of goods and services, payment of personnel payrolls, payment scheduling and return of guarantees to suppliers; and, cash and bank accounting; Undoubtedly, these processes can be developed thoroughly; since due to lack of space they had to be summarize.

Keywords: Systematization; software; budget; sales; cash register and banks.

 

Resumo

O presente estudo, sobre Sistematizao da Tesouraria Empresarial, foi realizado a partir das diferentes experincias e pesquisas obtidas em empresas comerciais, com o objetivo de estabelecer os diferentes processos como a gesto da unidade ou rea de tesouraria, com base em sistemas de gesto de tesouraria como : Instalao de software empresarial, formulao e execuo de oramentos, arrecadao de dinheiro de vendas, faturamento de compras de bens e servios, pagamento de folha de pagamento de pessoal, agendamento de pagamentos e devoluo de garantias a fornecedores; e contabilidade de caixa e bancria; Sem dvida, estes processos podem ser desenvolvidos exaustivamente; pois por falta de espao tiveram que ser resumido.

Palavras-chave: Sistematizao; Programas; oramento; vendas; caixa registradora e bancos.

 

Introduccin

El manejo del dinero es muy complejo por lo difcil de su gestin, por encargo a terceras personas que lo custodien y por los riegos inherentes a su administracin.

Pese a las polticas existentes y esfuerzos por prever con aproximacin los flujos de efectivo, en el momento de su utilizacin, tendr diferencias puesto que, tanto los clientes, proveedores de productos para la venta, como de fondos y responsables de sus operaciones, en ocasiones se producen desfaces que les obliga a incumplir con las recaudaciones y sus pagos; de otra parte, este esquivo recurso en una economa que depende por igual del entorno mundial y de lo que se haga en el pas, es muy escaso y por tanto es indispensable un manejo austero acompaado de controles existentes debido a los riesgos de este cotidiano recurso.

Por lo tanto, los administradores del dinero, deben ser personas probas, la honradez en todos los actos y la transparencia en el manejo del efectivo que ser una de las bases para el xito de la empresa; razones estas por las cuales ha sido necesario sistematizar los procesos que se deben dar cumplimiento en todas las empresas, sean estas industriales, comerciales o de prestacin de servicios.

 

Metodologa

Enfoque cualitativo: es una va de investigar sin mediciones numricas, tomando encuestas, entrevistas, descripciones, puntos de vista de los investigadores, reconstrucciones los hechos, no tomando en general la prueba de hiptesis como algo necesario. Se llaman holsticos porque a su modo de ver las cosas las aprecian en su totalidad, como un TODO, sin reducirlos a sus partes integrantes. Con herramientas cualitativas intentan afinar las preguntas de investigacin. En este enfoque se pueden desarrollar las preguntas de investigacin a lo largo de todo el proceso, antes, durante y despus. EL proceso es ms dinmico mediante la interpretacin de los hechos, su alcance es ms bien el de entender las variables que intervienen en el proceso ms que medirlas y acotarlas. Este enfoque es ms bien utilizado en procesos sociales(Hernndez Sampiere, 2014).

 

 

 

Resultados

El presente estudio se bas en el mtodo cualitativo, debido a que se centr especialmente en los procesos tomados mediante encuestas, entrevistas, descripciones, reconstrucciones los hechos en forma holstica porque a modo de ver las cosas las aprecian en su totalidad debiendo concentrarse especialmente en la intervencin de los procesos de tesorera del negocio.

Como parte importante de la presente investigacin, relacionada a la sistematizacin de experiencias, se basa en lograr distintos objetivos y utilidades; para as comprender profundamente nuestras experiencias y poderlas mejorar, luego de revisar el tema a desarrollarse, es necesario compartir en grupo, para de esta manera, descubrir ciertos errores, y poder superar obstculos y dificultades o equivocaciones repetidas, de tal forma de tomar en cuenta en el futuro; para intercambiar y compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares, que nos permite a su vez, ir ms all de un intercambio anecdtico, haciendo ms cualitativo; de esta manera, contribuir a la reflexin terica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias, lo que permite aportar un primer nivel de teorizacin que ayude a vincular la prctica con la teoras; y de esta manera, incidir en polticas y planes a partir de aprendizajes concretos que provienen de experiencias reales.

Asimismo, fue necesario recurrir a conceptualizaciones tericas segn se presenta de varios autores como:

Sistematizacin. La manera ms sencilla, breve y clara de definir la sistematizacin consiste en afirmar que se trata de una reflexin (auto-)crtica sobre la experiencia. Aun cuando esta reflexin no es nada sistemtica y tampoco intencionada siquiera, esta disposicin a sacar las lecciones de nuestras experiencias cotidianas, incluso de las ms triviales, constituye indudablemente el punto de partida de la sistematizacin. As, una de las formas fundamentales del aprendizaje, el tanteo y error, descansa fundamentalmente en una actitud sistematizadora: ir descartando progresivamente componentes que resultan infructuosos mientras se va reteniendo y perfeccionando los que parecen llevar exitosamente al resultado esperado. Para empezar a aclararnos lo que se entiende por sistematizacin, vale la pena remontarnos al concepto de sistema. Su origen semntico nos remite al griego, descomponindose en la preposicin sin y el verbo instanai, lo que significa poner junto o conjuntar, entendiendo que nos referimos a un conjunto de elementos vinculados entre s, que presentan una unidad funcional y tienen un mnimo de orden. Desde all, Mario Espinoza V. (2001, 5) propone una definicin de sistema como: un conjunto de cosas, ideas o acciones que se vinculan y ensamblan entre s por alguna suerte de correspondencia e interrelacin. En otras palabras, el sistema supone una totalidad cuyas partes mantienen cierta disposicin orgnica en interaccin pues, de otra manera slo tendramos un conglomerado: coleccin o reunin de elementos a lo sumo ordenados, pero no propiamente articulados. Este autor subraya todava que el vocablo sistema expresa una constancia objetiva, fctica, en cuanto que tal conjuncin de partes interconectadas existe en la realidad, es un hecho. En cambio, como veremos ms adelante, el concepto de sistematizacin denota algo dinmico y subjetivo: un acompaamiento nuestro tendiente a identificar esta estructuracin preexistente, a atar cabos sueltos entre elementos cuyas articulaciones no se manifiestan a simple vista. Dicho de otro modo: el sistema es algo que se descubre, mientras la sistematizacin es algo que se construye. En fin, sistemtica es la manera ordenada de hacer las cosas(Van de Velde, 2015, pgs. 15,16,17).

Qu es y qu no es sistematizacin de experiencias? El propsito de introducir esta pregunta en los aspectos conceptuales de la sistematizacin de experiencias, es clarificar el alcance de este proceso, ms all de la recoleccin, el ordenamiento y la clasificacin de datos e informacin respecto a una prctica realizada. Se trata de un proceso ms complejo, que involucra la reconstruccin histrica y social en la que intervienen diferentes actores inmersos en un contexto social especfico y que orientan el desarrollo de la prctica, motivados por intereses comunes y colectivos; generalmente en el marco de una institucin determinada(Prez de Maza, 2016).

Sistematizacin. Toda sistematizacin es en esencia un proceso de aprendizaje y construccin de conocimiento desde la prctica. No es un conocimiento acadmico, aunque eso no le quita valor. Es lo que se viene a llamar la prctica reflexiva, es decir, un nivel de conocimiento que toda persona y colectivo acumula y que da sustento a sus decisiones y quehacer cotidiano. La sistematizacin busca en esencia, descubrir conocimiento, procesar lo colectivamente para extraer todas las lecciones y aportes posibles. Es en este sentido que la sistematizacin se concibe como un mtodo central de las organizaciones que aprenden. Para entender la importancia de la sistematizacin, repasemos primero cmo aprenden las personas y los colectivos, y qu papel juega en ese aprendizaje la experiencia prctica. Aunque muchas veces asumimos que la teora y la prctica son dos dimensiones opuestas, lo cierto es que sus vnculos son muy fuertes. La teora se alimenta de la prctica y viceversa, aunque no de cualquier prctica; se alimente de una prctica que se ha sometido al anlisis, a la reflexin(Cendales & Torres , 2017, pg. 6).

Proceso. Segn (Moratto, 2007). Es una actividad compuesta por etapas que forman un proceso nico y estructurado con organizar, ejecucin, control e interrelacin entre las funciones. Segn (maikari95, 2012). La determinacin del conjunto de pasos a seguir para lograr un objetivo, todo esto basado en una investigacin y con la elaboracin de un plan detallado de acciones a realizar

El contexto de la gestin de la tesorera. La tesorera dentro del mbito del cash management. El cash management es aquella parte de la ciencia de los negocios dedicada al aspecto monetario de los mismos. Se trata de observar todo negocio como flujo de dinero, con independencia del producto que fabrica o el servicio que ofrece. Vistos como flujos de dinero que entran y salen de la empresa, los negocios son todos muy parecidos. A todos se les pueden aplicar unos principios universales que contempla el cash management, y que son los siguientes: Hay que tratar de que los flujos de entrada de dinero, resultado de las ventas de la empresa, lleguen a las cuentas bancarias de la empresa de la forma ms rpida y a la vez mejor controlada posible. Hay que controlar los flujos de salida, es decir, los pagos, de forma que su realizacin no genere costes innecesarios, que se adapten en el tiempo a los flujos de entrada, que se disponga de la mxima flexibilidad que sea posible negociar con los acreedores; y que, los instrumentos de pago y las condiciones de pago sean congruentes con la poltica de compras y las posibilidades de crdito que ofrezca el sector en que se est comprando. Hay que gestionar activamente la liquidez que se maneja como consecuencia de las operaciones que debe realizar la empresa. La liquidez, que puede ser faltante un da y sobrante al siguiente, se debe optimizar en un triple sentido: primero, no mantener saldos ociosos (es decir, sin rentabilidad alguna o produciendo una rentabilidad por debajo de otras mejores alternativas); segundo, no pagar intereses y comisiones de descubiertos muy superiores a otras alternativas de financiacin; y tercero, evitar que, de forma simultnea, se estn utilizando crdito (a intereses lgicamente altos) a la vez que por otro lado se mantengan saldos excedentarios (sin invertir o invertidos a intereses ms bajos)(Las gestiones de la tesorera, 2014, pgs. 11,12,13).

Control Interno. De acuerdo al Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia se considera que el trmino control tiene dos acepciones: Inspeccin, fiscalizacin, intervencin; y, Dominio, mando, preponderancia. El primer concepto podra asociarse con la auditora; la segunda acepcin sobre dominio o mando, define con mayor precisin al control interno gerencial. Por ello, tratar de discutir sobre el tema del control o materializar su existencia, es tan difcil como pretender hacerlo con el alma del ser humano que, a pesar de ser un ente de carcter abstracto, su existencia no es negada. Controlar es una accin, pero en la medida en que sea tangible y el efecto que produce pueda medirse. Al igual que el espritu es inherente a nuestro cuerpo humano, el control es la organizacin como ente concreto y, especficamente, a la administracin, personificada en sus rganos de direccin y/o gerencia. En auditora, el trmino control interno comprende la organizacin, polticas y procedimientos adoptados por los directores y gerentes de las entidades, para administrar las operaciones y promover el cumplimiento de las responsabilidades asignadas para el logro de los resultados deseados. El control interno es efectuado por diversos niveles, cada uno de ellos con responsabilidades importantes. Los directivos, la gerencia y los auditores internos y otros funcionarios de menor nivel contribuyen para que el sistema de control interno funcione con efectividad, eficiencia y economa. Una estructura de control interno slida es fundamental para promover el logro de sus objetivos y la eficiencia y economa en las operaciones de cada entidad(Melndez Torres, 2017, pg. 20)

Arqueo de caja. Proceso que reside en el anlisis de las transacciones del efectivo, y que se lleva a cabo con el propsito de comprobar si las transacciones se realizaron bajo procedimientos adecuados y autorizados. De acuerdo a (Centeno, Garca, Ramos y Alfaro, 2014) en el arqueo de caja se detalla la recaudacin realizada durante un periodo de tiempo con el propsito de comprobar si lo que se encuentra en efectivo es igual a lo registrado. Mediante el arqueo de caja tambin es posible determinar si los controles internos se estn realizando de forma adecuada. En base a lo mencionado, el papel que desempea la auditora se relaciona con la evaluacin de la informacin financiera disponibles en los estados financieros y documentos contables con el objetivo de emitir un informe que respalde la razonabilidad de dicha informacin (Gamboa, Hurtado, y Ortiz, 2017). Continuamente los arqueos de caja se ejecutan de manera sorpresiva por la persona responsable de caja, el objetivo de esto es el de identificar errores en el proceso que ocasiones faltantes o sobrantes en la cuenta respectiva (Chirinos, 2013)(Salinas Guachizaca, 2018, pg. 11)

De lo expuesto el objetivo del presente estudio, es sistematizar los procesos de tesorera para las empresas sean estas industriales, comerciales o de prestacin de servicios, basada en experiencias con enfoque cualitativo, debido a que se ha recopilado una serie de informacin producto de hechos en la administracin de los recursos financieros, concretamente del dinero, del cual, se dispone de un grupo armnico de polticas, procedimientos y documentacin de sustento que orienta el trabajo de los responsables del manejo de los recursos monetarios de las empresas, con la finalidad de asegurar la eficiencia e integridad del efectivo y el cumplimiento de las obligaciones pendientes dentro de los plazos planificados y programados.

Como objetivos, se ha considerado, establecer un grupo armnico de polticas y normas de control interno del efectivo que aseguren su integridad; asegurar el cumplimiento de las normas tributarias y el pago oportuno de los valores retenidos en las ventas y del personal que labora en la entidad; efectuar en el menor tiempo posible la captacin de recursos y la disponibilidad del efectivo para atender oportunamente los gastos e inversiones que demandan las actividades administrativas, comerciales y de produccin de las empresas; y, disponer de un mecanismo de informacin que facilite el seguimiento y la toma de decisiones.

Polticas generales. (Fuente: Administracin de Tesorera por:(Zapata Snchez , 2012, pgs. 2,3): El dinero que por cualquier motivo ingrese a la organizacin empresarial, ser depositado de inmediato a la o cuentas bancarias aperturadas por el negocio; Todo pago se har a travs de cheque girado nominalmente, con la firma del responsable de tesorera y de autorizacin correspondiente; Solo se pueden efectuar pagos en efectivo, utilizando el fondo fijo de caja chica y si existen la correspondiente autorizacin del directorio, el fondo rotativo, cuyo funcionamiento se regula a travs de los instructivos legalmente dispuestos; Todo pago requiere de documentos fuente, los mismos que deben ser facturas, tiquetes de caja, crdito comercial y otros segn el correspondiente reglamento de comprobantes de venta y retenciones; Para el caso de adquisiciones de materiales o prestacin de servicios a personas naturales que no dispongan de facturas, se extendern las liquidaciones de compras; Las recepciones de recursos monetarios por cualquier concepto fuera de la actividad del negocio, requieren de autorizacin y documentos fuente que dejen evidencia de estos hechos; Cada cierto tiempo, se efectuarn arqueos de caja chica, caja principal, fondo rotativo, y cuentas bancarias, debidamente conciliados con intervencin de terceros y los responsables de los fondos; Los casos evidentes de uso indebido de dinero sern informados de inmediato a la Gerencia y Directorio de la empresa, a fin de que se disponga las acciones que conduzcan a la reposicin y legales correspondientes; Los pagos de intereses y multas por mora tributaria y obligaciones ante el Instituto de Seguridad Social, sern declarados de cargo a los empleados responsables de retraso, salvo que se demuestre que no exista liquidez en la empresa; La entidad a fin de mantener un control adecuado de los ingresos, gastos e inversiones, debe disponer de planificacin anual, a fin de que se mantenga un control adecuado de las actividades empresariales fundamentalmente de su presupuesto; Todo desembolso de recursos debe estar acorde a la presupuestacin y de no existir el rubro correspondiente, requerir de la autorizacin expresa de la autoridad superior; Las inversiones financieras inmediatas que sustenten en el flujo de caja deben ser efectuadas en productos seguros y empresas debidamente calificadas por la Superintendencia de Bancos; El financiamiento ante eventuales dficits de efectivo, ser obtenido en las empresas del sistema financiero nacional u otras fuentes, bajo condiciones favorables al inters econmico de la Entidad; Indispensablemente debe prepararse el flujo de caja presupuestado, por perodos que sean razonables, en cuya base se efectuarn las captaciones y usos; Los pagos menores efectuados en caja chica tambin requieren de facturas de venta, solo en caso de excepcionales se pueden sustentar con liquidaciones de compra; Ningn otro funcionario que no sea responsable del manejo del efectivo o cuantas corrientes, no podr oficiar de custodio del efectivo, excepto por caja chica; Se preferir que todo el personal que labora en la empresa sea debidamente contratado de conformidad al Cdigo de Trabajo en vigencia; y, Todos los das, los responsables del manejo de efectivo y cuantas bancarias, deben presentar a la Gerencia reportes del efectivo, que comprenden el saldo inicial, su movimiento y el saldo final, salvo los fines de mes que se presentarn las correspondientes conciliaciones bancarias debidamente amparadas con los Estados de Cuentas Bancarias.

Otras polticas que se deben tomar muy en cuenta en la sistematizacin de tesorera, es aquella interpretacin critica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstruccin, descubre o explicita la lgica del proceso vivido en ellas; La Sistematizacin de experiencias produce conocimientos y aprendizajes significativos que posibilitan apropiarse de los sentidos de las experiencias, comprenderlas tericamente y orientarlas hacia el futuro con una perspectiva transformadora. Se puede sistematizar las experiencias con distintos objetivos y utilidades con el propsito de mejorar la administracin de los recursos financieros, que en muchas empresas no han sido tomadas en cuenta, como: Verificar los productos previa la entrega en las ventas, mediante la etiqueta, calidad y cantidad; Verificar los documentos de adquisiciones de materiales y servicios que tengan su recepcin debidamente registrada por el bodeguero o guardalmacn; Las recaudaciones en caja por la venta de productos, deber efectuarse en efectivo, tarjetas de crdito o dbito, cheques o transferencias bancarias;

Registro inmediato de todas y cada una de las operaciones ejecutadas en Tesorera, mediante el sistema computarizado de Contabilidad; Depsito diario de las recaudaciones en las cuentas bancarias, valores en efectivo o cheuques por los montos exactos que haya sido el total de las transacciones; Mantener un Fondo Rotativo, para distribucin de efectivo a las diferentes cajas recaudadoras de almacn de ventas; A ms del sistema de archivos que cuente la Unidad de Contabilidad; la Unidad de Tesorera, debe mantener archivos especializados de facturas de venta y compras, tiques de ventas, contratos de adquisiciones de bienes y servicios, planillas, certificados, garantas de contrataciones, documentacin de respaldo, entre otros; El representante de Tesorera, que puede ser denominado como Cajero General, Pagador, Tesorero o Administrador de Caja, debe participar en el Comit de Adquisiciones de bienes y servicios sin derecho a voto, con el propsito de conocer todos y cada uno de los antecedentes de las adquisiciones por este organismo interno; Efectuar los pagos de las nminas del personal que labora en la empresa, mediante depsitos bancarios individuales; y entre otras polticas; Todos y cada uno de los funcionarios de Tesorera deben rendir cauciones para respaldar cualquier dao financiero a la empresa; y, Auditora Interna debe intervenir constantemente en la ejecucin de arqueos de Caja y Bancos;

En el caso de no existir ninguna dependencia de Auditora, la Gerencia autorizar la intervencin del jefe de la Unidad de Contabilidad a fin de que realice los arqueos respectivos.

Basado en el sistema de gestin de tesorera, se procedi a establecer cada uno de los procesos sistematizados de mayor importancia en el desarrollo empresarial que posteriormente se presenta en los correspondientes cuadros de exposicin.

A continuacin, se presenta en resumen el Sistema de gestin de Tesorera de una Empresa Comercial, que se da mucha importancia por cuanto, se puede contar con informacin oportuna de la disponibilidad del efectivo, a fin de poder cumplir con las obligaciones inmediatas, garantizando la buena utilizacin de los fondos, evitando que stos sean ociosos o falte dinero para el cumplimiento de obligaciones y no recurrir endeudamientos innecesarios.

 

Cuadro No 1

Fuente: Elaborado por Autor

Lo importante en toda empresa es la formulacin de un Plan Anual, que indudablemente incluye el correspondiente presupuesto, esta informacin como se lo califica en una nave, es la brjula para que el piloto pueda dirigirla con seguridad a su destino; igualmente, el Gerente de toda empresa debe contar con estas referencias, cuya informacin bsica es el monto de inversin, su financiacin, establecimiento de los ingresos y egresos, flujo de caja, anlisis de sensibilidad y estados financieros proyectados, plan que debe ser cumplido por la mxima autoridad y jefes departamentales, con el apoyo de todo el personal administrativo, de produccin y comercializacin de la organizacin; por lo que se expone en el siguiente cuadro el proceso de formulacin y ejecucin presupuestaria y el personal que debe responsabilizarse en su formulacin y cumplimiento.

La importancia que se debe dar al cumplimiento del Presupuesto, es lograr los objetivos planificados, los cuales que estn dirigidos en alcanzar la comercializacin de sus productos y recaudar los valores correspondientes.

 

Cuadro No 2

Fuente: Elaborado por Autor

 

Con el propsito de mantener un control integral del movimiento financiero, es recomendable que las empresas cuenten con un Software para realizar un seguimiento de los problemas contables, con informes especficos, para obtener mayor control sobre el manejo del efectivo, sistema informtico que garantice una gestin contable efectiva, que aumente la velocidad y eficiencia en el departamento de contabilidad mediante la automatizacin de sus procesos.

 

Cuadro No 3

Fuente: Elaborado por Autor

Todo empresario debe dar mucha importancia al sistema de recaudaciones y manejo del efectivo, que es la base ms importante de todo negocio el dinero, que debe estar en manos de personas probas, pero no solamente honradas; sino, eficientes, eficaces y efectivas en todo sentido, que garanticen los movimientos de valores, no solamente del efectivo, sino de especies valoradas en general; que concuerden con exactitud con los registros establecidos en Tesorera como en Contabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro No 4

Fuente: Elaborado por Autor

 

La facturacin que son documentos conocidos normalmente como documento de ndole comercial, que es la prueba del acto de comprar y vender un bien o servicio, debiendo tener validez de orden legal y fiscal, que adems comprueba las transacciones ejecutadas por Tesorera, Contabilidad (para los registros) y Auditora (para comprobar su legalidad e ingresos y egresos de recursos).

 

Cuadro No 5

Fuente: Elaborado por Autor

Los roles de pago o nmina es el registro financiero que una empresa realiza sobre los salarios de sus empleados, bonificaciones y deducciones. Las nminas son una parte importante a la hora de llevar la contabilidad del negocio; que, para su elaboracin se requiere del control de asistencia del personal que deba cumplir un horario establecido de conformidad al contrato de trabajo debidamente registrado en el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos.

 

Cuadro No 6

Fuente: Elaborado por Autor

 

Toda vez que se adquieren bienes y servicios en mayor cuanta o ejecucin de obras, siempre se legaliza estas transacciones mediante contratos, que naturalmente han sido adjudicados a los mejores postores, contratos que mantienen una formulacin de pagos con anticipos y toda vez que se van cumpliendo se justifican mediante informes, planillas y facturas; pero para el cumplimento de la obligacin y valores recibidos, el contratista, debe presentar garantas que por lo regular hoy en da se lo realiza con garantas de empresas aseguradoras; que luego de haberse finiquitado el contrato, este documento debe ser devuelto al contratista; razn sta por la cual, existe un proceso hasta mantener en archivos especiales toda la documentacin.

 

 

 

Cuadro No 7

Fuente: Elaborado por Autor

 

Es muy importante que toda empresa disponga de un Manual de Normas de Control Interno, debido a que el mismo, especifica las obligaciones que tiene cada uno de los empleados y funcionarios que cumplir en los diferentes procesos administrativos y en este caso ms an, por cuanto el manejo del dinero es la razn de la existencia de la organizacin; adems de los procesos expuestos en el cuadro siguiente, se debe mantener un ambiente de control en todo su sentido, evaluando los riesgos de desviaciones del dinero, mantener siempre comunicacin por parte de los responsables, supervisin o monitoreo permanente, se cuente con el debido plan de negocios, estar pendiente sobre los pagos duplicados, verificacin del cumplimiento de los clientes con sus obligaciones para con la empresa, se cumpla con el pago oportuno de las obligaciones tributarias y patronales con el IESS o retenciones judiciales a sus trabajadores, que se establezcan prioridades de cobros o pagos, se mantenga los registros inmediatos, se deposite diariamente los valores recaudados, ejecutar acciones relacionadas con la transparencia de las actividades de cada uno del personal de tesorera y financiera en general; entre otras normas.

 

 

Cuadro No 8

Fuente: Elaborado por Autor

 

Una de las diligencias importantes que se debe llevar a cabo cada cierto tiempo, es los arqueos de Caja y Bancos, debido a que es la base medular para la existencia de la empresa, es el dinero, el capital de trabajo, en definitiva se le puede catalogar como el corazn de la organizacin, que debe estar latiendo permanentemente esto es el efectivo con el cual se compra y se vende los productos que fabrica o comercializa la empresa; es por eso que, se debe efectuar este tipo de proceso, en nuestra figura, se lo hace con Auditora Interna, debido al tamao de la empresa; pero en todo caso, si se trata de un pequeo o mediano establecimiento, lo debe realizar el propietario, que o es otra cosa que contar el dinero recaudado diariamente, comparndolo con las ventas o adquisiciones de mercadera u otras razones, por esa lo tanto, el Proceso de Arquero de Caja y Bancos es de vital importancia en toda entidad.

 

 

 

 

 

 

Cuadro No 9

Fuente: Elaborado por Autor

 

Discusin y Conclusin

Discusin

La sistematizacin se hace para producir conocimiento til Quien hace sistematizacin piensa que se puede aprender de la prctica y que ese conocimiento obtenido ayudar a mejorar esa prctica. Diramos que nos planteamos sistematizar especialmente cuando entendemos que en una determinada experiencia o proceso hay una riqueza oculta o no exprimida en trminos de conocimiento til para el futuro y que la cantidad y calidad de ese conocimiento esperado nos hacen prever como deseable o rentable la sistematizacin (desde todos los puntos de vista, lgicamente no slo el econmico). Ghiso dir que la sistematizacin descubre los pedazos de los discursos y de las acciones que haban sido acallados, permitiendo abrir las compuertas que repriman y concentraban la informacin sobre las decisiones y operaciones, dejando brotar lo que es posible comprender, comunicar, hacer y sentir (Ghiso, 1998: 5)(Fantova, 2018, pg. 3).

Un sistema de gestin de tesorera es un programa informtico proporcionado por una empresa de software que ayuda a automatizar procesos de tesorera repetitivos y, a menudo, manuales. Gracias a la automatizacin de dichos procesos, directores financieros y tesoreros pueden tener una mayor visibilidad sobre la tesorera y la liquidez de la empresa, a la vez que pueden controlar las cuentas bancarias, cumplir con las normativas y gestionar las transacciones financieras y la banca interna.

Conclusin

Existen una serie de elementos componentes propios (internos) del sistema de tesorera de toda empresa. Tales elementos estn en permanente interaccin directa entre ellos, determinando una respuesta inmediata en el sistema. Por tanto, el nivel de acoplamiento entre estos elementos debe ser ptimo, para producir informacin confiable y til, logrndose as la efectividad deseada y el propsito del sistema de informacin de tesorera. Estos elementos que debemos denominarlos como procesos, son esencialmente, el manejo del efectivo con la demostracin lgica de solvencia, custodio e integridad, procesos sistemticos que se deben cumplir en cada uno de los movimientos relacionados a los ingresos y egresos de los recursos financieros, contando con un sistema de control mediante la instalacin de un Software integral de Contabilidad Financiera, un Presupuesto anual, registros adecuados y oportunos de la recaudacin del efectivo sea por ventas y cobranzas de toda ndole, una facturacin debidamente aprobada por compra de bienes y servicios, pago oportuno de sueldos y salarios mediante depsitos a las cuentas de cada uno de sus servidores, contar con programas de pagos y devolucin de garantas a los proveedores luego de haber cumplido con sus obligaciones contractuales, todos y cada uno de estos procesos garantizan con claridad lo que debe efectuar el personal de tesorera empresarial

 

Referencias

Cendales, L., & Torres , A. (2017). Guia de sistematizacin . Bgot Colombia: OIT.

Fantova, F. (2018). Sistematizacin como herramienta de gestin. Bilbao : CCS.

Hernndez Sampiere, R. (2014). Metodologa de la investigacin. Mxico DF.: McGRAW-HILL.

Lpez, F., & Soriano, N. (2014). Las gestiones de la tesorera. Barcelona Espaa: DCPLUS, Serveis editorials.

Melndez Torres, J. (2017). Control Interno. Ancash, Per: Universidad Catlica Los Angeles.

Prez de Maza, T. (2016). Sistematizacin de experiencias. Caracas Venzuela: Ediciones UNA.

Salinas Guachizaca, J. E. (2018). Manejo adecuado de arqueo de caja. Machala: URKND.

Van de Velde, H. (2015). Sistematizacin. Habana, Cuba: CICAP.

Zapata Snchez , P. (2012). Manual de Administracin Financiers. Quito: CCE.

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/