Desencadenantes del sndrome de bornout en el personal de enfermera

 

Triggers of burnout syndrome in nursing staff

 

Gatilhos da sndrome de burnout em trabalhadores de enfermagem

Vernica del Pilar Gavilanes Fray I
veronica.gavilanes@iste.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0530-2011

,Blanca Georgina Costales Coronel II
blanca.costales@iste.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-4984-8287

,Yasmina Lisbeth Muoz Nez III
yasmina.munoz@iste.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-2017-0264

,Doris Estefana Peafiel Yancha IV
doris.penafiel@iste.edu.ec
https://orcid.org/0009-0000-3012-1581
Fausto Mauricio Tamayo Vsquez V
fm.tamayo@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0071-5981
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: veronica.gavilanes@iste.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 05 de marzo de 2024

 

       I.          Doctora en Ciencias de la Salud, Especialista en Administracin de los Servicios de Salud, Licenciada en Enfermera, Docente Investigador del Instituto Superior Universitario Espaa, Perito en Enfermera.

      II.          Magister en Seguridad y Prevencin de Riesgos del trabajo, Licenciada en Enfermera, Sicloga General, Docente Investigador del Instituto Superior Universitario Espaa

    III.          Licenciada en enfermera, Magister en Gerencia de Instituciones de Salud, Docente Investigador del Instituto Superior Espaa, Enfermera.

    IV.          Licenciada en enfermera, Magister en Salud Pblica, Docente Investigador del Instituto Superior Universitario Espaa, Enfermera.

     V.          Doctor en Ciencias de la Educacin, Abogado de los Tribunales de Justicia de. Ecuador, Master en Proyectos Educativos y Sociales, Master en Gestin Financiera, Master en Derechos Humanos Globalizacin y Polticas Pblicas, Master en Mediacin Familiar. Docente Investigador de la Universidad Tcnica Ambato. Arbitro y Mediador de la Cmara de Comercio de Ambato. Abogado Litigante.

 


Resumen

El sndrome de Burnout es generado como consecuencia de la presencia de las diversas dimensiones que se pueden generar del agotamiento emocional, despersonalizacin y de la ausencia de realizacin laboral, estos factores que fueron mencionados tienen la tendencia de permanecer en el personal de la salud, y es debido a que las condiciones laborales en las cuales se encuentran o se deben afrontar, terminan de una u otra manera la calidad de vida de los profesionales y lo que acarrara consecuencias negativas para la atencin de los pacientes y del sistema de salud de manera general.

Dicho en otras palabras, el sndrome de burnout es la respuesta generada ante el estrs laboral que se crea esencialmente en las profesiones que tienen como centro el contacto directo con las personas.

Por lo general las medidas preventivas para hacer frente o poder controlar el sndrome de burnout terminan siendo similares a las medidas que se toman antes situaciones de estrs laboral. De tal modo, que para poder obtener un revestimiento de una situacin del sndrome de burnout resulta crucial el hecho de poder identificar y modificar las diversas condiciones de trabajo que se han llegado a originar, cabe mencionar que existir casos de exposicin prolongada, por lo cual una de las medidas ms recomendable en dicho caso es la reubicacin del personal, acompaado de un asesoramiento psicolgico y un acompaamiento del nuevo puesto para poder rectificar o controlar los hbitos que ya han sido adquiridos anteriormente.

Palabras Clave: enfermera; salud; condiciones laborales; sndrome de burnout.

 

Abstract

Burnout syndrome is generated as a consequence of the presence of the various dimensions that can be generated from emotional exhaustion, depersonalization and lack of work fulfillment; these factors that were mentioned have the tendency to remain in health personnel, and It is because the working conditions in which they find themselves or must face, in one way or another, end the quality of life of professionals and which would have negative consequences for the care of patients and the health system in general. .

In other words, burnout syndrome is the response generated by work-related stress that is essentially created in professions that focus on direct contact with people.

In general, preventive measures to deal with or control burnout syndrome end up being similar to the measures taken before situations of work stress. Thus, in order to obtain a solution to a burnout syndrome situation, it is crucial to be able to identify and modify the various working conditions that have arisen. It is worth mentioning that there will be cases of prolonged exposure, which is why One of the most recommended measures in this case is the relocation of personnel, accompanied by psychological counseling and support of the new position to be able to rectify or control the habits that have already been acquired previously.

Keywords: nurse; health; Labor conditions; Burnout syndrome.

 

Resumo

A sndrome de Burnout gerada como consequncia da presena das diversas dimenses que podem ser geradas a partir do esgotamento emocional, da despersonalizao e da falta de realizao no trabalho; esses fatores mencionados tendem a permanecer no pessoal de sade, e porque as condies de trabalho em que se encontram ou devem enfrentar, de uma forma ou de outra, acabam com a qualidade de vida dos profissionais e que trariam consequncias negativas para o cuidado dos pacientes e para o sistema de sade em geral.

Por outras palavras, a sndrome de burnout a resposta gerada pelo stress laboral que se cria essencialmente em profisses que privilegiam o contacto direto com as pessoas.

Em geral, as medidas preventivas para lidar ou controlar a sndrome de burnout acabam sendo semelhantes s medidas tomadas diante de situaes de estresse laboral. Assim, para se obter uma soluo para uma situao de sndrome de burnout, fundamental saber identificar e modificar as diversas condies de trabalho que surgiram, valendo a pena referir que haver casos de exposio prolongada, razo pela qual um dos as medidas mais recomendadas neste caso a realocao de pessoal, acompanhada de acompanhamento psicolgico e apoio do novo cargo para poder retificar ou controlar os hbitos j adquiridos anteriormente.

Palavras-chave: enfermeira; sade; condies trabalhistas; Sndrome de esgotamento.

 

Introduccin

La profesin de enfermera se caracteriza por el manejo de situaciones crticas y su ejecucin eficiente y eficaz, es por ello que muchos autores han demostrado que esta profesin implica una gran responsabilidad y por ende presin, conflicto y cambio constante. De tal manera resulta esencial poder mencionar que no se encuentra exenta de sufrir estrs, debido a las diversas actividades que desempea el personal de la salud y que las mismas actividades son realizadas de manera cotidiana y si se conserva sin control en el tiempo el estrs, en cierto tiempo de presin se puede volver debilitante as como destructiva y negativa.

Al tener nivel de estrs altos podemos se relaciona con lo laboral pero el trabajo no solamente conmueve la parte holstica de una persona, sino que tambin termina afectando cada uno de los aspectos de la vida, desarrollando el conocido sndrome de burnout o tambin denominado como agotamiento mental durante mucho tiempo. Cabe recalcar que dicho sndrome causa una afectacin en la salud de los trabajadores y es considerado especficamente como un problema para las organizaciones, ya que por lo general los trabajadores tienden a caer en un estado de fatiga o incluso frustracin, llegando a afectar de manera directa su salud y el desempeo en el trabajo.

Los constituyentes de peligro que forman parte para llegar a ocasionar estrs tienen conexos al clima organizacional, al nivel de valores como la responsabilidad que posee las enfermeras, el exceso de actividades dentro del trabajo, las funciones poco claras, la incapacidad para mostrar quejas, el trabajo inestable, la ausencia de apoyo de los colegas, los problemas que implican equipos multidisciplinarios, y las condiciones de trabajo insalubres e inseguras.

Cada uno de estos factores pueden acarrear a los trabajadores a la insatisfaccin laboral, lo que causara una afectacin en su vida y en el desempeo de su trabajo y, por ende, minimizando la calidad de la atencin y de la productividad. Cabe mencionar que este sndrome termina afectando ms a los profesionales y trabajadores de la salud, y las diversas personas que entran en contacto directo, y que tienen filosofas humansticas, antropolgicas y existenciales sobre su trabajo, su naturaleza y percepciones de la profesin, afectando no solo a los empleados que lo padecen, pero tambin los usuarios que son apoyados por aquellos con la condicin. (Martinez, 2018)

El propsito de este artculo es dar a conocer sobre los factores desencadenantes del sndrome de burnout en el personal de enfermera y mencionar sobre las medidas que se pueden tomar para hacer frente a este sndrome.

Desarrollo

El sndrome de Burnout se precisa como una refutacin inadecuada al estrs emocional crnico, cuyas principales caractersticas son: el agotamiento fsico o psicolgico, una actitud fra y la prdida de personalidad hacia los dems y sentimientos de incompetencia (Iiguez Berrozpe, 2018).

Originalmente, este sndrome se nombr como "burnout y fue definido en 1974 por Herbert Freudenberger. Posteriormente, este concepto fue perfeccionado y reforzado con los estudios que realizaron Maslash y Jackson, expertos en el rea de psicologa de la salud en Norteamrica en la dcada de 1980 (Alanis, 2016). El sndrome de fatiga emocional en el personal de la salud incluye un conjunto de diversos sntomas fsicos y psicolgicos que persisten y se desarrollan en el tiempo, debido al impacto que genera factores tanto internos como externos, pero se ha determinado que el ambiente de trabajo es el factor determinante de su origen. (Alanis, 2016)

Una de las fundamentales y tpicas caractersticas es que el individuo alcanza a desarrollar ideas de fracaso profesional, experimenta agotamiento emocional y actitudes que tienden a ser negativas. Esta particularidad es probablemente una de las diferencias en el diagnstico de este fenmeno de otros tales como: el estrs general, estrs en el trabajo, depresin, el aburrimiento o desanimado, el hecho de sentirse insatisfecho en el trabajo, los acontecimientos vitales y la crisis de la mediana edad.

Cabe destacar que este sndrome posee tres aspectos o peculiaridades en su entorno de desarrollo: El sndrome de Burnout surge debido al carcter competitivo e inseguro que prevalece en el mbito laboral, a las exigencias del entorno actual y los constantes cambios en el entorno en la rutina de vida, provocando mareos, contribuyendo a la aparicin de sntomas caracterizados por ansiedad, agotamiento emocional, trastornos alimentarios, ausencia de actividad fsica y descanso, enfermedades fsicas y mentales, y factores de riesgo para el bienestar de los pacientes en la nueva era (Albaladejo, 2014)

Una exhibicin que se presenta diariamente a los conocidos como consecuencia del estrs laboral, sobrelleva a tres sndromes o desencadenantes tales como:

 

Agotamiento Emocional: Es la prdida paulatina de energa vital y una relacin progresiva entre el trabajo realizado y una sensacin de cansancio, la cual est acompaada de gran irritabilidad, insatisfaccin laboral, de la incapacidad para apreciar las tareas realizadas, e insatisfaccin permanente hasta el momento.

Sentir que no queda nada ms que ofrecer psicolgicamente a los dems, especializado por una depreciacin y prdida de recursos emocionales. Se refiere a sentimientos de exceso de trabajo y sentimientos de aburrimiento que surgen de las constantes interacciones que los trabajadores deben tener con los favorecidos de su trabajo. Tambin entendemos situaciones en las cuales los trabajadores llegan a sentir que ya no pueden dar ms a nivel emocional. Se la describe como una situacin de debilidad de la energa o de los recursos emocionales propios, en pocas palabras se trata de una experiencia de estar emocionalmente consumido debido al contacto diario y mantenido con personas a las que hay que atender como objeto de trabajo(Barboza, 2018).

Despersonalizacin: es generada de forma para responder a las emociones, sobre la desesperacin e impotencia del individuo, impidiendo que la persona exprese sus sentimientos y en su lugar creando actitudes hiperactivas que aumentan los sentimientos de agotamiento, debilidad y rechazo hacia el entorno.

Adems, lo cataloga como una actitud negativa, dura en progreso hacia aquellos con quienes una persona labora y para aquellos que reciben servicios prestados. Se puede definir tambin como el desarrollo de actitudes y de emociones negativas, tales como el escepticismo, hacia el destinatario de la obra. Cada una de estas personas son vistas por los profesionales como maestros, enfermeras, trabajadores sociales, policas y otros, como emocionalmente deshumanizadas. (Barrios, 2018)

Baja realizacin personal: Sentimientos de ineficacia y falta de realizacin personal, incluyendo el retiro paulatino de actividades no profesionales, prdida de ideales, y creciente desapego de cada una de las actividades familiares, sociales y recreativas, generando una especie de encierro autoimpuesto.

Realizacin de que el logro profesional no est ms all de las expectativas personales, con experiencia de incompetencia personal y con un bajo autoestima profesional. Esto conducir a una prdida de confianza en la ejecucin personal y una imagen negativa de s mismo despus de situaciones desagradables, a menudo desapercibidas. La ausencia de realizacin personal en el trabajo se define como la propensin de los profesionales a emitir juicios negativos sobre s mismos, y en particular, esta evaluacin negativa afecta su capacidad para realizar el trabajo y para relacionarse con las personas a las que sirven. Los empleados se sienten insatisfechos consigo mismos e insatisfechos con los resultados del trabajo.(Caadas, 2018)

Niveles y sntomas del sndrome de burnout

Los primeros sntomas de sndrome de burnout pueden llegar a caracterizarse por la ausencia de entusiasmo o motivacin para trabajar, fatiga y debilidad fsico-mental. Siendo las principales circunstancias de dicho estado de agotamiento por lo que no se logra mejorar con la pausa a lo que se hace y se empieza a sentir un bajo rendimiento en el trabajo, el ausentismo, una constante sensacin de frustracin es especialmente esencial en este cuadro (Cedeo M. B., 2020). Adems, los sntomas fsicos pueden variar desde detectar malestar gastrointestinal, frecuencia cardaca rpida, presin arterial alta, dolores de cabeza e insomnio. Hay cuatro grados clnicos de sndrome de burnout:

  • Leve: el mismo se caracteriza por quejas vagas, fatiga y dificultad para despertarse por la maana.
  • Moderado: se manifiesta por escepticismo, aislamiento, sospecha y negatividad con respecto a las cosas que se hacen,
  • Severo: se manifiesta como lentitud, auto-medicacin con psicotrpicos, ausentismo, aversin y abuso de alcohol o drogas.
  • Extremo: que se manifiestan en marcado aislamiento, depresin, sntomas psicticos e incluso suicidio.

Diversos autores describen que el sndrome de burnout posee un comportamiento progresivo y con sntomas persistentes. Hay sntomas de alerta cuando los trabajadores sufren de esta condicin. (Chuquiyauri, 2016)

Conocer cada uno de los desencadenantes del sndrome de burnout nos puede ayudar a percibir mejor sus orgenes, ofreciendo un abordaje desde muy diversas perspectivas, algunas enfocadas con el lado personal del individuo, otras relacionadas con la personalidad del individuo, relacionadas con las caractersticas del contexto laboral o circunstancias externas, incluso el punto de vista, la relacin entre el sujeto y el ambiente de trabajo (Figueroa M. Q., 2017).

De acuerdo a lo mencionado por Lazarus y Folkman en 1986, no existen situaciones estresantes para el yo que dependan de la interpretacin que d el individuo. Si los eventos se divisan como amenazantes o peligrosos para el bienestar de uno, se procede a desencadenar el estrs y el individuo debe responder a l de alguna manera (Estvez, 2022).

De esta manera, es como los autores plantean el concepto de mtodos o estilos de afrontamiento, refirindose a la forma de cmo reaccionan las personas ante determinadas situaciones, distinguiendo tres de ellos, el primero tiene como objetivo buscar soluciones a los problemas incluyendo estrategias como la planificacin alternativa, generando fuentes de gratificacin, modos centrados en la emocin, tratar de modular las respuestas inducidas por la situacin y estar involucrado conduce a la resignacin y la incapacidad para producir cambios en ella, provocando acciones negativas como comer en exceso, llorar o fumar, lo que afecta significativamente varios aspectos de la vida.(Flores, 2018)

En definitiva, es una respuesta valorativa que contiene un anlisis lgico de la situacin, dndole un sentido positivo como congruencia para una mejora o cambio. Por lo tanto, el afrontamiento centrado en las emociones se asocia con altos niveles de sndromes depresivos.

Tericamente, el estrs de los profesionales de la salud, en este caso los trabajadores de la salud, es mayor que en otras profesiones, en gran parte porque tienen que lidiar con el dolor. El personal de enfermera ha sido identificado como un grupo de riesgo especfico debido a factores individuales, laborales e institucionales que tambin son posibles causas del sndrome. En este contexto, los profesionales de enfermera son altamente susceptibles al desarrollo del sndrome de Burnout.(Gallegos, 2016)

 

Los estudios citados por Albadejo indican que alrededor del 25% de las personas que conforman el rea de salud estn afectadas por este sndrome. Adems, de aquello se menciona que las condiciones laborales y las caractersticas del tipo de trabajo que realizan las enfermeras de UCI las convierten en un grupo de riesgo para desarrollar el mencionado sndrome. Esto est lgicamente relacionado con el agotamiento fsico y psquico del cuidador, y por ende repercute en el cuidado personal, integral y holstico que requiere la profesin.(Gonzalez, 2021)

Factores de riesgo asociados al sndrome de burnout en el personal de Enfermera

Existe una variedad de situaciones o momentos que son catalogados como factores de riesgos, los mismos que se encuentran asociados al sndrome de burnout, que se detallan a continuacin:

  • Interposiciones tcnicas que requieren una gran destreza, eficiencia y eficacia.
  • La ausencia de participacin o la autonoma para la toma de decisiones.
  • La falta de control acerca de los mtodos y el ritmo de trabajo.
  • La inseguridad que se genera en el empleo.
  • La ausencia de oportunidades de ascenso.
  • La complejidad, manejo y exceso de pacientes
  • La falta de capacidad para el manejo de los equipos.
  • El afrontar escenarios de estrs desde los compaeros de trabajo, pacientes y familiares.
  • Las jornadas laborales desgastantes.
  • Una remuneracin no adecuada en base al trabajo realizado.
  • El afrontar la enfermedad complicacin y muerte de un paciente.
  • Una exposicin a riesgos laborales.
  • Falta de rotacin de servicios cada dos aos como mnimo.
  • Trabajo segn las horas bajo presin poco flexible.

 

Como hacer frente al sndrome de burnout

El sndrome de burnout o sndrome del trabajador quemado termina siendo el resultado de varias causas. Por lo general, suele ocurrir en el momento que coinciden ciertos factores de riesgo individuales tales como: la baja tolerancia a la decepcin, la exposicin al estrs o debido a circunstancias vitales que terminan causando estrs como el cuidado de enfermos, y una serie de factores organizacionales. (Gutirrez, 2017)

Las precauciones que se debe tomar en contra el sndrome de burnout son similares a las que se debe tener para manejar situaciones estresantes en el lugar de trabajo. Para poder revertir el burnout del trabajador resulta importante el hecho de saber identificar y modificar las condiciones laborales que lo generaron, y en caso de exposicin prolongada, puede ser necesaria la reubicacin laboral, asesoramiento psicolgico o apoyo en el lugar de trabajo para corregir malos hbitos.(Ilhan, 2017)

Si analizamos, evaluamos y protegemos a los trabajadores con sntomas de quemaduras, podemos evitar daos a la salud y restablecer un trabajador eficiente, activo y saludable, de manera que se beneficien tanto el medio ambiente, la carrera, la sociedad y la familia. Prevenir y tambin prevenir, reducir y eliminar riesgos, esa es nuestra misin.(Loyo, 2020)

METODOLOGA

La investigacin es de carcter cualitativa, ya que busca obtener una descripcin de un fenmeno en curso, los comportamientos y las reacciones de los participantes en la investigacin. En relacin a la investigacin cualitativa, Taylor y Bogdan en el ao de 1978 nos indica que: "La investigacin de calidad hace nfasis, en su significado ms amplio es el estudio de la generacin de datos, es decir describir a partir del propio discurso de las personas, hablado o escrito, y el comportamiento observable.

La proyeccin documental de la literatura cientfica se realiza de manera documental y tambin de manera descriptiva, a travs de un diseo de investigacin experimental conocido como transdimensional que se enfoca en la lectura, el anlisis y la interpretacin. Se llevo a cabo la bsqueda de artculos cientficos que abordan o tienen temas relacionados u asociados a la aparicin del sndrome de Burnout, los artculos se destacan por ser elaborados entre 2015-2021.

Criterios de inclusin

  • Los artculos que fueron publicados en el periodo comprendido entre los aos 2015 hasta 2021.
  • Los artculos que son producto de investigaciones y de estudios de caso nacionales, como tambin de estudios internacionales.
  • Los artculos en el cual la poblacin principal o el eje de estudio sea el personal de enfermera.

Criterios de exclusin

  • Los artculos de reflexin.
  • Las guas clnicas y los protocolos nacionales y tambin internacionales.
  • Los artculos de investigacin donde destaca que la poblacin de estudio sea el personal mdico u otras carreras derivadas del rea de salud.

CONCLUSIONES

A manera de conclusin podemos indicar que las relaciones interpersonales que se genera entre los miembros del equipo mdico son escasas, ya que est en juego el conocimiento de todos y el poder que las personas quieren ejercer. En la opinin personal de los miembros del equipo mdico, se subestima el esfuerzo realizado en las funciones que desempean.

A travs del estudio realizado se ha determinado que el agotamiento emocional y fsico de los funcionarios est a la orden del da, pues tales factores como el estrs, el aislamiento progresivo, el burnout y la necesidad de los empleados estn ms entretenidos porque entre sus funciones se encuentra la vida de las personas. Es claro que las enfermeras se caracterizan por tener capacidad de liderazgo y de toma de decisiones, sin embargo, el estudio realizado nos muestra que tienen muy poca tolerancia para estas condiciones.

El ambiente laboral en el que se desenvuelve el personal de salud an sigue siendo deficiente, sin embargo, podemos indicar que esto no muestra peso en la opinin en el personal estudiado, pero puede llegar a afectar de alguna manera la calidad del servicio que recibe el personal que acude a los centros hospitalarios. Es claro y notorio que el personal de enfermera tiene una gran cantidad de factores estresantes, los mismos que pueden ocasionar una serie de diversos trastornos, pero es fundamental que sea consciente de su responsabilidad por la salud de sus clientes y tome las medidas necesarias para no violar la tcnica asptica y el cuidado personal

 

Referencias

Acurio, H. A. (2014). Valoracin del sindrome de burnout en la salud de las enfermeras de cuidados intensivos . Medicina Critica , 1-22.

Alanis, M. G. (2016). Burnout in mexican oncologic nurses . Scielo , 25-34.

Albaladejo, R. (2014). Sndrome de burnout en el personal de enfermeria de un hospital de madrid . Scielo , 505-516.

Barboza, N. (2018). Sindrome del desgaste profesional o de burnout en el personal de enfermeria . Redalyc , 20-38.

Barrios, W. V. (2018). Sindrome de burnout en enfermeria . Redalyc , 24-30.

Caadas, G. A. (2018). Prevalence of burnout syndrome in oncology nursing: A meta-analytic study. Pysho-Oncology , 32-46.

Cedeo, M. B. (2020). Sindrome de burnout en un hospital basico de la provincia de Manabi . Scielo , 66-79.

Chuquiyauri, Z. S. (2016). Relacion entre clima organizacional y sindrome de burnout en el servicio de emergencia de un hospital. Redalyc , 32-38.

Estvez, M. d. (05 de 2022). Los modelos de la mente. Obtenido de http://www.moldesmentales.com/otros/mar.htm

Figueroa, M. Q. (2017). Factores de riesgo asociados al sindrome de burnout en los docentos universitarios . Universidad Estatal del sur de Manabi, 18-35.

Flores, L. A. (2018). El sindrome del burnout en una muestra de auxiliares de enfermeria: un estudio exploratorio . Redalyc , 35-45.

Gallegos, W. A. (2016). Sindrome de burnout en personal de enfermeria de Arequipa . Revista Cubana de Salud Pblica , 42-59.

Gonzalez, A. R. (2021). Sindrome de desgaste en profesionales de la salud mexicanos . Medigraphic , 343-358.

Gutirrez, J. B. (2017). Sindrome de burnout en personal de enfermeria: asociacion con estresores del entorno hospitalario. Scielo , 1-15.

Ilhan, M. N. (2017). Burnout and its correlates among nursing staff: questionnaire survey . Wiley Library , 22-33.

Iiguez Berrozpe, T. &. (2018). La voz de enfermera: promocin del engagement y prevencin del sndrome de burnout en el entorno laboral. Huesca: Universidad de Zaragoza.

Jimenez, R. S. (2018). Sindrome de burnout en el personal de enfermeria y su relacion con cuantro variables laborales . Enfermeria Universitaria , 15-24.

Loyo, J. (2020). The burnout syndrome: a moder problem . Portal Amelica , 14-22.

Macias, A. B. (2018). Sndrome de burnout en el personal de enfermera y su relacin con cuatri variables laborales. Scielo , 136-147.

Marrugo, E. B. (2017). Prevalencia del sindrome de burnout en trabajadores de un hospital publico . Redalyc , 3172-3179.

Martinez, D. (2018). Factores desencadenantes del sindrome de burnout en enfermeras de cuidado directo . Biomedicina , 373-380.

Matamoros, L. M. (2017). El sindrome del burnout en personal profesional de la salud . Scielo , 134-142.

Moraga, I. V. (2018). El sindrome de burnout en profesionales de enfermeria de unidades de cuidados criticos . Universidad Autonona de Madrid , 22-46.

Muoz, A. (2020). Sindrome de burnout en estudiantes de enfermeria de la escuela de ciencias de la salud. Ciencia latina , 12-23.

Muoz, C. (2015). Sindrome de burnout en el personal de enfermeria, en el servicio de terapia intensiva pediatrica . Universidad Nacional De Cuyo .

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/