Incidencia de la Educacin Deportiva Frente al Consumo de Sustancias Psicoactivas

 

Incidence of Sports Education Against the Consumption of Psychoactive Substances

 

Incidncia da Educao Esportiva Contra o Consumo de Substncias Psicoativas

 

 

Angela Monserrate Franco Segovia I
angelamfs2@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0008-4203-2402
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angelamfs2@hotmail.com

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 04 de marzo de 2024

 

       I.          Investigador Independiente, Ecuador.

 


Resumen

Una de las grandes problemticas de la sociedad a nivel mundial se emerge por el consumo de sustancias ilegales, comnmente llamadas drogas, por parte de los jvenes, comenzando a edades tempranas; ocasionndoles daos psicolgicos, emocionales y adems desatando enfermedades. Por ende, el objetivo de esta investigacin es analizar como incide la Educacin Deportiva frente al consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes adolescentes en edades comprendidas entre 12-17 aos. El tipo de investigacin segn su alcance fue explicativo y descriptivo. Los mtodos tericos utilizados fueron el hipottico deductivo y el de anlisis y sntesis. Los resultados de la investigacin arrojaron que la practica deportiva en los jvenes ayuda a mitigar muchos problemas, tanto en la convivencia dentro de las instituciones educativas como fuera de ellas, as como el llevar una vida saludable, sin deterioros ni daos psicolgicos.

Palabras Clave: Educacin Deportiva; Consumo; Sustancias Psicoactivas.

 

Abstract

One of the great problems of society worldwide emerges from the consumption of illegal substances, commonly called drugs, by young people, starting at an early age; causing psychological and emotional damage and also unleashing diseases. Therefore, the objective of this research is to analyze how Sports Education affects the consumption of psychoactive substances in adolescent students between the ages of 12-17. The type of research according to its scope was explanatory and descriptive. The theoretical methods used were hypothetical deductive and analysis and synthesis. The results of the research showed that sports practice in young people helps mitigate many problems, both in coexistence within educational institutions and outside of them, as well as leading a healthy life, without deterioration or psychological damage.

Keywords: Sport Education; Consumption; Psychoactive substances.

 

Resumo

Um dos grandes problemas da sociedade mundial emerge do consumo de substncias ilcitas, comumente chamadas de drogas, por jovens, desde cedo; causando danos psicolgicos e emocionais e tambm desencadeando doenas. Portanto, o objetivo desta pesquisa analisar como a Educao Esportiva afeta o consumo de substncias psicoativas em adolescentes escolares entre 12 e 17 anos. O tipo de pesquisa de acordo com seu escopo foi explicativo e descritivo. Os mtodos tericos utilizados foram hipottico dedutivo e anlise e sntese. Os resultados da pesquisa mostraram que a prtica esportiva nos jovens ajuda a mitigar muitos problemas, tanto na convivncia dentro das instituies de ensino quanto fora delas, alm de levar uma vida saudvel, sem deteriorao ou danos psicolgicos.

Palavras-chave: Educao Esportiva; Consumo; Substncias psicoativas.

 

Introduccin

El consumo de drogas, es una problemtica social que afecta la calidad de vida de quienes la consumen consuetudinariamente, que ha ido aumentando de forma progresiva a nivel mundial, el abuso de su consumo ocasiona graves daos tanto emocional como en la ocurrencia de enfermedades, por ende, son necesarios los esfuerzo por mitigar su consumo y uso.

El 25 de enero de 2019 se realiz una conferencia en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) donde se trat el impacto negativo del estigma que rodea la adiccin a las drogas. En esta conferencia, en el panel de discusin estuvo el escritor David Sheff quien acentu que la problemtica de drogadiccin es un reto sanitario a nivel mundial, siendo este el peor de los retos, puesto que se tiende a juzgar, criticar, culpabilizar, castigar y avergonzar a quienes enfrentan esta problemtica, en lugar de mostrarles compasin, sin embargo, alude, que esto se puede combatir mediante la educacin a la poblacin, adems, no es una eleccin sino una enfermedad que cientficamente se ha demostrado que puede ser tratada (Naciones Unidas, 2019).

Segn National Intitute On Drug Abuse (NIDA) (2022) en el ao 2022 el consumo de drogas se mantuvo estable despus de haber disminuido significativamente en el 2021, de acuerdo a los ltimos resultados de la encuesta Monitoring the Future sobre las conductas del consumo de sustancias y actitudes relacionadas entre los estudiantes de 8, 10 y 12 grado en los Estados Unidos. Los resultados arrojaron que el consumo de casi todas las sustancias bajo significativamente del 2020 al 2021 despus del inicio de la pandemia del COVID-19 y los cambios surgidos por el cierre de las escuelas y el distanciamiento social.

Es as que en el 2022 los niveles de consumo de drogas ilegales se mantuvieron as en los diferentes grados: el 11% de los estudiantes de 8 grado, el 21,5% de los estudiantes de 10 grado y el 32,6% de los estudiantes de 12 grado reportaron haber consumido drogas ilegales durante el ltimo ao.

Por otra parte, en Espaa se realiza un programa de encuestas sobre Alcohol y otras Drogas cada dos aos y est dirigido por la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) y cuenta con la colaboracin de las comunidades autnomas, comenz en 1995, actualmente hay disponibilidad de catorce encuestas, permitiendo observar la evolucin de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes, opiceos y drogas psicoactivas de comercio ilegal.

En lo resultados arrojados por la encuesta durante el ao 2022 el cannabis es una de las drogas ilegales ms extendida en Espaa siendo consumida al menos por un 40% de la poblacin, mientras que, en lo que respecta al consumo de drogas legales en el ltimo ao, el 76,4% de la poblacin ha consumido alguna vez bebidas alcohlicas destacando como una de las sustancias psicoactivas ms extendida. En cuanto al consumo del resto de drogas legales, el 39,0% declara haber fumado tabaco y el 13,1% haber consumido hipnosedantes, ya sea con o sin receta mdica (EDDRA, 2022).

En Ecuador, a causa de la ola gigante de casos de drogadiccin, Rojas et al. (2020) realiz una investigacin cuali-cuantitativa para determinar cules son los factores que influyen en los estudiantes que los llevan a encaminarse hacia el consumo de drogas, mediante una encuesta realizada a una muestra de 80 estudiantes de primero y segundo de bachillerato. En los resultados se verifico que el 38% de los estudiantes consumieron por primera vez sustancias de cualquier tipo a los 15 aos, el 22% a los 14 aos, a los 16 aos el 11%, el 9% a los 11 aos, a los 13 y 17 un 14%, y el 6% a los 12 aos. El lugar de consumo equivale al 34% de consumo de drogas en el domicilio de otro y en la calle, el 13% en parques, un 33% en su casa, colegio y discotecas, el 9% en bares, el 7% en el campo y el 4% en algn otro lugar.

En cambio, los efectos causantes de estas sustancias ejercen violencia al 23% de los estudiantes, el 22% distraccin, el 19% sobredosis, el 10% enfermedades endmicas y otro 9% mostraron algn otro efecto, el 26% consume por las malas influencias, el 20% por curiosidad, el 15% por decepciones amorosas, el 7% por malas notas y el 3% por relaciones sexuales.

Otro estudio, por Cango y Surez (2021) en Ecuador demostr que existe una incidencia superior de 51% en el consumo de drogas superando as a Chile, Uruguay y Per, estipulndolo como uno de los ms altos de Amrica Latina. Tanto que, los adolescentes ecuatorianos suelen consumir con mayor frecuencia drogas como la marihuana, alucingeno menor frecuencia, que actan como depresor y desorganizador del sistema nerviosos central, el hachs, porro o canuto, contiene dosis de THC altas, superando as a la marihuana sin procesar, tranquilizantes utilizados para el tratamiento del estrs, la ansiedad o conciliar el sueo, xtasis, alcohol, herona, entre otros.

En virtud de esta problemtica, es evidente que consumir drogas perjudica la salud del ser humano y su desenvolvimiento y desarrollo social, independientemente de la edad en que se lo haga, por tanto, establecer medidas preventivas es relevante en los jvenes, una de estas medidas es la prctica de la educacin deportiva, por ende, la investigacin centra su objetivo en analizar como incide la Educacin Deportiva frente al consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes adolescentes en edades comprendidas entre 12-17 aos..

Schmidt et al. (2019) establece que el consumo episdico excesivo de alcohol es preocupante y es el causante de la desnutricin, traumatismos involuntarios por lesiones, trastornos neuropsiquitricos, depresin, entre otros, por ello, la implementacin del deporte es usado como tctica mundial segura para aminorar el impacto de esta problemtica. Lo manifestado hace contraste con lo expuesto por Ruiz et al. (2016) que el ejercicio fsico se exterioriza como una opcin infalible para reducir el riesgo de consumir sustancias txicas.

Consumo De Droga En Poblacin Adolescente

Cada vez se vuelve ms temprano en la poblacin el consumo de drogas, as lo afirman Saiz et al. (2020) siendo una de las sustancias de inicio el cannabis, por tanto, la expedicin de las drogas y del alcohol es cada vez ms disponible para los menores de edad. Por consiguiente, Eraso et al. (2020) concuerdan con lo anterior, evidenciando que en Espaa el consumo de drogas ha aumentado cada da ms en los adolescentes, mayormente en el sexo masculino en lo que respecta a las ilegales, sin embargo, las legales, como tabaco, hipnosedantes y el alcohol, se han extendido en ambos sexos.

Por otra parte, Salas et al. (2016) mencionan que los estudiantes universitarios tienden a ser propensos en el consumo de todo tipo de drogas, debido a su independencia al vivir solos para continuar con sus estudios. Lo manifestado, concuerda con el estudio desarrollado por Fuentes (2016) en la carrera de Medicina del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta y dependiente del Instituto Politcnico Nacional, donde manifiesta que el consumo de las drogas se da por la disponibilidad que existe para conseguirlas, debido a la independencia, los resultados de este estudio se detallan a continuacin:

-        El 89.8% de alumnos conformado tanto de hombres y mujeres consumen alcohol.

-        El 64,9% lo hacen de forma seguida y semanalmente con un 7,4%.

-        El 48% de alumnos consumen tabaco, el 37% lo hacen en fiestas, diariamente con un 6,5 %, el 23 % un solo cigarro en fiestas.

-        El 14 % consume otras sustancias, la marihuana fue consumido solo por 16 alumnos, 9 alumnos la consumieron por curiosidad y 12 por incentivos amistosos.

A la luz de estos hallazgos, resulta importante atender esta problemtica del consumo de drogas en los adolescentes, sean estas licitas e ilcitas, puesto que, incursionar en una, en ocasiones lleva al consumo de otras, ya sea por probar nuevas emociones y experiencias, o incluso por agradar a un grupo de amigos, por cualquiera de las situaciones descritas, en algunas ocasionas resulta emocionante el seguir probndolas, llevndolos a la dependencia de estas sustancias, perjudicando su salud, Gil et al. (2019) expresan que la salud del ser humano siempre ha sido de vital importancia, ms an en la actualidad donde los jvenes perjudican su salud por el consumo de alcohol, tabaco, sustancias nocivas, adems por el no practica ninguna actividad deportiva.

Percepcin Del Consumo De Drogas

La percepcin es un proceso cognitivo que permite detectar, mediante la interpretacin y el reconocimiento las sensaciones provenientes el entorno fsico y el social, lo cual indica que la poblacin adolescente que consume sustancias ilcitas percibe el riesgo que conlleva su consumo, como son los daos a su salud, adems, algunos creen que pueden dejar su consumo en el momento que deseen (Mata et al., 2018).

Un estudio desarrollado por Lozano et al. (2021) aporta que el consumo de drogas en los adolescentes se da por situaciones relacionadas con la familia y/o sociales y de pares dentro de las que destacan el maltrato intrafamiliar, violencia y bullying (p. 48). Lo expuesto, hace nfasis con el aporte de Tamayo et al. (2022) que una de las causas que incita al consumo de drogas son las secuelas del maltrato recibido durante la infancia, ya que al ingerirlas los adolescentes encuentran en ella un refugio que les aliviana momentneamente el sufrimiento que llevan consigo y as evitan enfrentar las consecuencias del abuso infantil.

Por consiguiente, Alarc (2022) citando a Viejo y Ortega (2017) expresan que el periodo entre los 13 y 15 aos es un punto de inflexin ya que cuanto ms tarda sea la experimentacin con el consumo de sustancias, existe una mayor probabilidad de que el consumo sea ocasional (p. 22), lo dicho indica que, esto en parte ayuda a que el consumo de estas sustancias no se convierta en un trastorno. Este autor, tambin enfatiza que, el consumo de drogas sigue un curso que va en funcin de conductas problemticas propias en la etapa adolescente como agresividad, bajo rendimiento acadmico, problemas en la salud fsica de los jvenes y cambios psicolgicos.

Un estudio desarrollado por Fernndez et al. (2018) evidencia que la prevalencia del consumo de drogas en relacion a los adolescentes provenientes de familias disfuncionales es equivalente al 39,9% lo cual indica que las estructuras familiares vulnerables repercuten en la estabilidad emocional de ellos.

Por consiguiente, en funcion de lo expuesto es indispenable que se intervenga a la brevedad posible en la problemativa, a fin de mitigar las grandes escalas de consumidores, mejorando las relaciones intrafamiliares, elevando la practica dela comunicacin efectiva y la escucha activa tanto en hijos como en padres.

Prevalencia del consumo de drogas y el deporte

El uso y abuso de sustancias ilcitas ha aumentado en los ltimos aos, a nivel mundial, en Espaa han desatado consecuencias sanitarias, sociales y culturales. La prevalencia del consumo de alcohol, se denot como la sustancia ms consumida entre los deportistas adolescentes, tanto a nivel habitual (N = 148; 23.6 %) como ocasional (N = 344; 54.9 %) seguido por el tabaco. El consumo de cannabis result ser menos acentuado que las dos anteriores, con escasas prevalencias de consumo habitual (N = 44; 7.0 %) as como ausencia del mismo (N = 445; 71.0 %) (Usn & Salavera, 2017).

Por consiguiente, Erazo et al., (2020) aseverarn que, la prevalencia del consumo de drogas actualmente ha aumentado en los adolescentes, mas aun, en hombres que en mujeres, en lo que respecta a las ilegales, mientras que las legales se han extendido en ambos sexos, considerandose como tal el alcohol, los hipsedantes y el tabaco.

Por otra parte, Mendez y Ruiz (2020) sostuvieron que, la inactividad fisica es una de las prinicipales causas de riesgo de mortalidad, adems, a esto se asocian conductas no saludables como el consumo de sustancias psicoactivas, de una muestra de 1222 estudiantes en edades comprendidas de 12 a 16 el 56.2% practicaban deporte mientras que el 43.8% no lo hacian, en los cuales estaban inmerso quienes han consumido alcohol, cigarrillo y marihuana.

En relacion a la prevalencia y el patrn del consumo de drogas legales e ilegales en adolescentes con diagnostico de Trastorno de Deficit de Atencion e Hiperactividad (TDAH), las mujeres presentan tasas significativamente altas en referente al consumo de alcohol del 70% vs 50,1%, tabaco 54,3% vs 28% y cannabis 28.6% vs. 13.9% comparadas con aquellas que no presentan TDAH (Folgar et al., 2021).

Conclusiones

El consumo de sustancias ilicitas es una problemtica a escala mundial, siendo este un reto sanitario, que puede ser mitigado mediante la educacin, ademas cabe mencionar que la adiccin es una enfermedad, por ende, se debe mostrar compasin por quien sufre de este problema. La insercin de actividades recreativas en las entidades educativas, es primordial para ayudar a los adolescentes a no entrar a este a este mundo cuyo unico objetivo es la destruccin.

A escala mundial, hay estudios que hablan de este problema, entre los resultados mas relevantes obtenidos en las investigaciones, se revelo que en Ecuador el consumo de drogas es superior al de Chile, Urugua y Peru, con un 51%, siendo uno de los ndices mas ms altos de Amria Latina, los adolescentes escuatorianos consumen en mayor proporcin marihuana. Insertar el deporte en el ambito educativo es primordial para ayudar a mitigar este problema, aunque la educacin viene desde el hogar, en el analsis de la teora se evidencio que existe mayor prevalencia de consumo de sustancias ilcitas en aquellos adolescentes provenientes de hogares disfuncionales

 

Referencias

Alarc-Rosales, R. (2022). Efectos adversos asociados al consumo de drogas y otros comportamientos de riesgo en la poblacin adolescente. http://hdl.handle.net/10045/123738

Base de datos de datos de programas para reducir el consumo de drogas (EDDRA) (2022). https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2022_Informe_EDADES.pdf

Cango Cobos, A., & Surez Monzn, N. (2021). Consumo de droga en estudiantes ecuatorianos. Una alternativa de prevencin y desarrollo resiliente del alumnado desde la escuela. Revista de estudios y experiencias en educacin, 20(44), 364-383. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243169780022

Condori-Ojeda, P. (2020). Universo, poblacin y muestra. https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdf

Eraso, A. B., Pastor-Goslbez, I., Raigal-Aran, L., Fonayet, F. V., Fernndez-Aliseda, S., & Torres-Coronas, T. (2020). Consumo de sustancias entre adolescentes espaoles: la paradoja de la informacin. Revista internacional de investigacin ambiental y salud pblica, 17(2), 627. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7013889/

Fernndez, I. A. M., Fernndez, J. A. M., Baas, M. E. C., Celis, J. A. C., Canul, N. D. J. C., & Sosa, A. V. Y. (2018). Asociacin entre el consumo de alcohol y tabaco y la percepcin de la funcionalidad familiar en adolescentes de una zona suburbana de Mxico. Revista de enfermera y salud mental, (11), 13-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6852588

Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., Silva, S. A. D. S., Serra-Olivares, J., Aguilar Jurado, M. ., & Daz-Surez, A. (2019). Hbitos y comportamientos relacionados con la salud en adolescentes durante su tiempo libre. Anales de psicologa, 35(1), 140-147. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282019000100017&script=sci_arttext

Hernndez, R., Fernndez, C. y Baptista, P. (2014). Metodologa de la Investigacin (6ta ed.). Editorial Mc Graw Hil education.

Lozano-Vlez, L., Barreto-Zorza, Y. M., Ocampo-Gmez, M. A., & Enriquez-Guerrero, C. L. (2021). Percepcin de adolescentes sobre consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares. Estudio cualitativo. MedUNAB, 24(1), 41-50. https://www.redalyc.org/journal/719/71966730005/71966730005.pdf

Mata, M. E. S., Robles-Amaya, J., Ripalda-Asencio, V., & Caldern-Cisneros, J. (2018). La percepcin del riesgo relacionado al consumo de alcohol en adolescentes escolarizados/as. Revista Prisma Social, (23), 235-249. https://revistaprismasocial.es/article/view/2776

Mndez, I., & Ruiz-Esteban, C. (2020). Actividad fsica, consumo de drogas y conductas riesgo en adolescentes. JUMP, (1), 45-51. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/JUMP/article/view/5092/4492

Naciones Unidas (2019). La adiccin es una enfermedad, no una eleccin: un evento de la UNODC destaca el papel de la educacin en la lucha contra el estigma sobre el consumo de drogas. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/%C2%ABla-adicci%C3%B3n-es-una-enfermedad-no-una-elecci%C3%B3n%C2%BB-un-evento-de-la-unodc-destaca-el

National Intitute On Drug Abuse (2022). La mayora de los consumos de sustancias reportados entre los adolescentes se mantuvieron estables en 2022. https://nida.nih.gov/es/news-events/news-releases/2022/12/la-mayoria-de-los-consumos-de-sustancias-reportados-entre-los-adolescentes-se-mantuvieron-estables-en-2022

Rojas Piedra, T., Reyes Masa, B. D. C., Snchez Ruiz, J., & Tapia Chamba, A. (2020). El consumo de sustancias psicoactivas y su influencia en el desarrollo integral de los estudiantes de la Unidad Educativa 12 de febrero de la ciudad de Zamora. Conrado, 16(72), 131-138. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199086442020000100131&lang=es

Ruiz-Juan, F., Isorna-Folgar, M., Vaquero-Cristbal, R., & Ruiz-Risueo, J. (2016). Consumo de alcohol en adultos de Monterrey: relacin con actividad fsico-deportiva y familia. Nutricin hospitalaria, 33(2), 351-358. https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v33n2/27_original25.pdf

Saiz, M. S., Chacn, R. F., Abejar, M. G., Parra, M. S., Valentn, M. D., & Yubero, S. (2020). Perfil de consumo de drogas en adolescentes. Factores protectores. Medicina de Familia. SEMERGEN, 46(1), 33-40. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31340895/

Salas-Garca, B., De-San-Jorge-Crdenas, X., Beverido-Sustaeta, P., & Carmona-Avendao, Y. (2016). La migracin interna en estudiantes universitarios. Un riesgo para el consumo de drogas?. CienciaUAT, 10(2), 23-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441944752003

Schmidt, V., Celsi, I., Molina, M. F., Raimundi, M. J., Garca-Arabehety, M., Prez-Gaido, M., ... & Gonzalez, M. A. (2019). Compromiso con el deporte y su relacin con el consumo de alcohol en adolescentes y adultos jvenes. Cuadernos de Psicologa del Deporte, 19(3), 24-36. https://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v19n3/1578-8423-CPD-19-3-00024.pdf

Tamayo-Rivas, J. R., Gmez-Medina, M. E., Ahumada-Cortez, J. G., & Valdez-Montero, C. (2022). Maltrato en la infancia y consumo de drogas en adolescentes de preparatoria. Horizonte sanitario, 21(1), 89-96. https://www.redalyc.org/journal/4578/457869056010/457869056010.pdf

Usn, P., & Salavera, C. (2017). Influencia de la motivacin hacia el deporte en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis de adolescentes escolares. Actualidades en Psicologa, 31(122), 119-131. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ap/v31n122/2215-3535-ap-31-122-119.pdf

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/