La casa de papel (2017) crimen organizado o emancipacin?

 

Money Heist (2017), organized crime or emancipation?

 

Money Heist (2017), crime organizado ou emancipao?

 

Pedro Vinicio Fajardo Buay I
idu046655@usal.es
https://orcid.org/0009-0006-3976-3744
Carmen Elizabeth Arvalo Vsquez II
cearevalov@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1537-5983
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: idu046655@usal.es

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 04 de marzo de 2024

 

       I.          Universidad de Salamanca, Ecuador.

     II.          Profesor del rea de Derecho Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

 


Resumen

En el presente artculo, se realiza un anlisis dogmtico penal de la serie La casa de Papel de Alex Pina, centrndose en el atraco planificado a la Fbrica Nacional de la Moneda y Timbre de Espaa; para su desarrollo se emple una investigacin de tipo cualitativo con enfoque analtico; la investigacin examin la evolucin de las organizaciones criminales, las nuevas estructuras en red y las caractersticas del terrorismo, mediante una revisin comparada de la legislacin espaola y ecuatoriana. As mismo se indag doctrinariamente la legitimidad del avance de las barreras de punicin, en especial en el contexto del derecho penal del enemigo. Se plante la importancia de generar un material sistemtico jurdico-artstico que permitan promover un pensamiento crtico y reflexivo en investigadores, docentes, estudiantes. Finalmente, el estudio concluye cuestionndose si los personajes de la casa de papel, pueden ser categorizados como delincuentes organizados o terroristas, defendiendo la necesidad de un enfoque legal ms equitativo, donde la protesta social sea considerado como un medio legtimo en la bsqueda de democracia y justicia y no vctima del poder punitivo del Estado.

Palabras Clave: Derecho penal del enemigo; Estado democrtico; organizaciones criminales; terrorismo.

 

Abstract

In this article, a dogmatic criminal analysis of the series La casa de Papel by Alex Pina is carried out, focusing on the planned robbery of the National Mint and Stamp Factory of Spain; For its development, qualitative research with an analytical approach was used; The research examined the evolution of criminal organizations, new network structures and the characteristics of terrorism, through a comparative review of Spanish and Ecuadorian legislation. Likewise, the legitimacy of the advancement of punishment barriers was investigated doctrinally, especially in the context of the enemy's criminal law. The importance of generating systematic legal-artistic material that allows promoting critical and reflective thinking in researchers, teachers, and students was raised. Finally, the study concludes by questioning whether the characters of the paper house can be categorized as organized criminals or terrorists, defending the need for a more equitable legal approach, where social protest is considered a legitimate means in the search for democracy and justice and not a victim of the punitive power of the State.

Keywords: criminal law of the enemy; democratic state; Criminal organizations; terrorism.

Resumo

Neste artigo realizada uma anlise criminal dogmtica da srie La casa de Papel de Alex Pina, com foco no roubo planejado da Casa da Moeda e da Fbrica Nacional de Selos da Espanha; Para o seu desenvolvimento utilizou-se pesquisa qualitativa com abordagem analtica; A pesquisa examinou a evoluo das organizaes criminosas, as novas estruturas de redes e as caractersticas do terrorismo, atravs de uma reviso comparativa da legislao espanhola e equatoriana. Da mesma forma, a legitimidade do avano das barreiras punitivas foi investigada doutrinariamente, especialmente no contexto do direito penal do inimigo. Foi levantada a importncia de gerar material jurdico-artstico sistemtico que permita promover o pensamento crtico e reflexivo em pesquisadores, professores e alunos. Por fim, o estudo conclui questionando se os personagens da casa de papel podem ser categorizados como criminosos organizados ou terroristas, defendendo a necessidade de uma abordagem jurdica mais equitativa, onde o protesto social seja considerado um meio legtimo na busca pela democracia e pela justia e no vtima do poder punitivo do Estado.

Palavras-chave: direito penal do inimigo; Estado democrtico; Organizaes criminosas; terrorismo.

 

Introduccin

En el presente artculo se analiza de forma crtica la serie la Casa de Papel creado por lex Pina, (2017) que trata sobre una banda organizada de ladrones que se propone cometer el atraco ms grande de todos los tiempos en la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre de Espaa. Cinco meses de preparacin y luego de clases magistrales quedarn reducidos a once das para poder llevar a cabo con xito el gran golpe, el equipo formado por ocho miembros con diferentes habilidades (el profesor autor intelectual del atraco rene y lidera el grupo de asaltantes y dirige todo el plan desde una guarida cercana a la fbrica de moneda, los dems Rio el hacker; Helsinki inteligencia en el combate; Berln ladrn a guante blanco de joyas enfermo terminal sin nada que perder; Tokio audaz en atracos y de pronta reaccin; Nairobi falsificadora experta; Mosc hbil en cavar paredes por estar varios aos en prisin; Denver llevado al atraco por peticin de su padre Mosc y por su fuerza) y nombres de ciudades dirigido por su lder el profesor que ha planificado toda su vida entrar a la casa de papel e imprimir dos mil cuatrocientos millones de euros, se enfrentan a la elite policial con sesenta y siete rehenes, desde la fbrica de moneda entre ellas Alison Parker la hija de embajador britnico que sirve como medio para las negociaciones entre el profesor y las autoridades, el profesor manipula a la polica para cumplir su plan que implica que tcnicamente no le robar a nadie.

Existe escenas de tortura cuando el profesor es capturado por la inspectora Murillo (jefa de la polica y experta en negociar con atracadores), quien al final se enamora del profesor y es acusada de cmplice, posteriormente tras un tiroteo entre la polica, los atracadores salen con el motn por un tnel que comunica con la guarida del profesor, parte del motn en forma de lluvia de billetes son dispersadas en las calles de Madrid; es de mencionar que el presente trabajo har referencia nicamente al primer atraco (que por ser de gran fama se realiz otras partes), en este contexto la presente investigacin se analiza la delincuencia organizada y sobre todo el adelanto de las barreras de punicin que establecen los estados para su neutralizacin y que fomenta un derecho penal del enemigo.

Para este efecto se reflexionar sobre la evolucin de la estructura de las organizaciones criminales, caractersticas de las nuevas estructuras criminales en red., de manera suscita las caractersticas del terrorismo: en concreto, el pronstico de reiteracin delictivo., para finalmente indagar sobre el terrorismo individual, y la legitimidad sobre el avance de las barreras de punicin dentro de un derecho penal garantista.

 

1. Generalidades

 

Se considera importante la creacin de un material sistemtico artstico jurdico para el abordaje de nuevas temticas, y que investigadores, docentes y estudiantes universitarios desarrollen un pensamiento crtico e innovador, a partir de la realidad social que tan poco explorada esta y que nos invita a ser reflexivos y a desarrollar teoras que sern un gran aporte a nuestro pas que tan estigmatizado esta al tacharnos de simples reproductores de doctrinas, tal como lo afirma Bourdieu (2000) al tratar sobre la apropiacin del campo jurdico cuando hace referencia a los tericos dedicados a la construccin doctrinal en latinoamericana (p.168). El anlisis parte con las interrogantes Cmo funciona un grupo organizado?, Cmo ha evolucionado la estructura de las organizaciones criminales terroristas? Qu caractersticas tiene las nuevas estructuras criminales en red?

El grupo organizado debe planificar ex ante cometer delitos en el futuro de forma continuada. En un mundo globalizado las amenazas transcienden fronteras y las redes criminales aprovechan cualquier situacin que les favorezca para efectuar su actividad delictiva (Snchez Moreno & Yubero, 2017, p.3), afectando bienes jurdicos suprainvidividuales como la paz pblica o jurdica como apunta Jakobs (1997), donde los ciudadanos no pueden confiar que los sujetos no cometern delitos, por lo que se relaciona con la seguridad o anticipar las lesiones bienes jurdicos individuales como la vida y la integridad de las personas (Silva Snchez, 2004). La nueva tecnologa ha influido tambin, y ha facilitado a las organizaciones criminales su expansin y multiplica los riesgos y amenazas de una sociedad internacionalizada y son los mayores enemigos de los estados. Las nuevas formas de operar los grupos criminales han cambiado y a diferencia del grupo del crimen organizado tradicional, estas mantienen ahora conexiones con todo tipo de redes especialmente las terroristas (siendo su conformacin de tres personas, delitos graves por la fragmentariedad del derecho penal) que fluyen por medio del internet que actualmente es su continente.

En los grupos organizados la jerarqua es determinante, si en su origen las organizaciones criminales disfrutaban de una organizacin criminal horizontal o vertical, actualmente esa estructura ha evolucionado a una en red que es lo que permite el establecimiento de bases criminales en diversos pases autonoma de la cpula central la consolidacin de una marca y sobre todo una mayor impunidad por la dificultad de su seguimiento. (Anguita & Campos, 2014). No es un delito es una forma de cometer delitos como fin en trminos de Welsel.

Las caractersticas de la organizacin criminal son, por tanto: 1) la pluralidad de sujetos ms de dos personas; 2) el carcter estable o por tiempo indefinido; y 3) que tenga por finalidad o por objeto la comisin concertada de delitos (Sentencia 7/2015, de 20 de enero. Boletn Oficial del Estado 47, de 24 de febrero de 2015, 2015). Y algo que resalta la doctrina entre los elementos que caracterizan a una organizacin criminal debe ser estable y duradero en el tiempo en el caso de la pertenencia o colaboracin (Llobet Angl, 2020), pues de lo contrario estaramos hablando de codelincuencia o simple organizacin. Teniendo en cuenta siempre que se trata de un derecho penal de sospecha o indiciario, pero aquello tendr que probarse ms all de toda duda razonable que es el estndar de prueba en materia penal.

 

Por su parte, el terrorismo es la manifestacin ms grave de la delincuencia organizada y el delito por antonomasia, una estrategia de relacin poltica basada en el uso de la violencia y de las amenazas de violencia por un grupo organizado con el objeto de inducir al terror en una colectividad humanada no beligerante (Mndez, 2012) y con la finalidad de planificar delitos a cometer a futuro.

 

2. Caractersticas del terrorismo: en concreto, el pronstico de reiteracin delictivo.

 

En el mbito del terrorismo cada acto concreto no slo lesiona el bien jurdico personal atacado por ese atentado, sino que trasciende al dao especfico. De este modo, la actividad delictiva contra las personas cuya caracterstica de este fenmeno tiene que realizarse de modo reiterado, es decir, continuo e indiscriminado esto es, aleatorio. El mensaje de un atentado terrorista es que volver a ejecutarse ese hecho u otro igual de destructivo, mientras el statu quo que se pretende modificar siga inalterado de aqu la importancia de la continuidad o la reiteracin delictiva. As, a la concreta persona atacada no slo se le lesionan sus bienes ms fundamentales, sino que tambin es instrumentalizada, y lo es en un doble nivel. Y, los hechos aislados, sin que exista pronstico de reiteracin delictiva no son ms que eso, delitos comunes (Otto Ritter Mendez, 2012); defender lo contrario implica afectar el Estado de derecho. Se debe afectar adems al gobierno de un Estado para cambiar sus polticas o el sistema.

 

3. Legitimidad sobre el avance de las barreras de punicin en un Derecho penal: en concreto, el Derecho penal del enemigo.

 

Dicho lo anterior, se debe analizar si las conductas lesionan de manera grave o no los bienes jurdicos ms importantes o los ponen en peligro de manera efectiva y razonable, para que exista legitimidad sobre el avance de las barreras de punicin, en Espaa por parte del sujeto se debe al menos haber comenzado a realizar actos que, presuntamente, podran desembocar en la comisin de atentados (conspiracin) aun as el sustento es dbil, pues se requiere nicamente que la persona muestre sntomas de peligrosidad que denotan una ideologa violenta esto favorece el derecho penal del enemigo y en la inocuizacin de los sujetos que presenten un pronstico futuro de peligrosidad (Jakobs 1997); trmino inocuizacin es una manifestacin del derecho penal de autor, puesto que no interviene en base a un hecho objetivamente peligroso, sino nicamente de que el autor est predispuesto al crimen y que se presume en ciertos casos del anlisis de la adherencia a ciertas ideologas., y que nos acercan an ms a el derecho penal del enemigo (autor y no acto) , y un derecho penal simblico (tranquilizador) ante la inseguridad ciudadana que es un concepto de extrema derecha en trminos criminolgicos la ley y el orden.

 

4. Legitimidad sobre el castigo del enaltecimiento o la justificacin de los delitos de terrorismo o de sus autores

El Tribunal de Luxemburgo en su jurisprudencia ha establecido que en virtud de la LO 7/2000 la justificacin de la prohibicin enaltecimiento al terrorismo no radica en prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, si no en perseguir la exaltacin de mtodos terroristas que producen perplejidad e indagacin en la sociedad, puesto que no se pueden afectar derechos fundamentales como la libertad de expresin, que se debe proteger en un Estado constitucional de derecho (Caso Okguo contra Turqua, 1999).

 

El permitir que se impute un delito por ejercitar el derecho a la libertad de expresin solo conllevara una expansin del poder punitivo del Estado y el fomento del Derecho Penal del Enemigo en busca de la neutralizacin de sujetos peligrosos, para la seguridad del Estado que viene desde Lombroso, olvidando que el sistema penal es selectivo (Becker 1964). Persigue a ideologas progresistas y de izquierda, por lo que se debe limitar en lo posible este sentido utilitarista del sistema penal que pretende dar seguridad jurdica y con ello fomentar un derecho penal simblico.

 

5. Se calificara de delincuencia organizada a los miembros dirigidos por el profesor en la casa de papel?

 

El terrorismo es el delito de delincuencia organizada por antonomasia y ha llevado a la expansin del derecho penal en la parte especial y general de los cdigos penales no solo en Europa sino en Latinoamrica en mayor o menor medida se castiga todo. Aunque como seala Llobet Angl (2017), el terrorismo, se caracteriza por atentar reiterada e indiscriminadamente contra los bienes ms esenciales de las personas con un fin poltico y se pretende proteger bienes jurdicos individuales, esta conducta dista mucho de la codelincuencia o simple organizacin, pues depende mucho de la permanencia en el tiempo, y estabilidad como toda organizacin criminal, por lo que los delitos a cometer deben de ser graves, y este ltimo es importante, pues lo contrario se criminalizara cualquier tipo de organizacin independientemente de sus fines como la organizacin de vecinos con cualquier fin.

En el derecho penal la imputacin se hace de conductas determinadas, en base a la teora del dominio del hecho, segn la intervencin del Estado mediante su poder punitivo, solo debera ser aplicado para aquellas afecciones ms graves a los bienes jurdicos ms importantes. (Mir Puig, 2003)

 

Por lo tanto la casa de papel, no es un delincuencia organizada ni terrorismo, es solo un robo con violencia, puesto que atenta contra uno de los bienes jurdicos constitucionalmente protegido como es la propiedad, pero no se evidencia un pronstico de reiteracin e indiscriminada delictiva, contra los bienes jurdicos ms importantes del ser humano, con fines polticos, y hay que tener en cuenta que el principio de legalidad en sus fases de lex estricta constituye un mecanismo de contencin del poder punitivo del Estado y sobre todo se debe pasar el filtro de la antijuridicidad material, ya que sin aquello no debe existir persecucin penal, salvo que se tenga el enfoque de C. Meli de que se afectan bienes jurdicos supranacionales como la paz pblica (Cancio Meli, 2010). Se podra decir que se hace apologa de delitos en los trminos que seala el art 365 del COIP, por la vestimenta que se utiliza, sin embargo, no es as, ya que no se configuran los elementos objetivos y subjetivos del tipo.

Figura 1. Mascara del Salvador Dali, ya que el artista era un smbolo de resistencia.

Imagen de la serie Netflix.

 

Salvador Dali fue el mximo exponente del surrealismo, y que segn el Diccionario de la Real Academia (2014) describe como movimiento artstico y literario que intenta sobrepasar lo real impulsado lo irracional y onrico mediante la expresin automtica del pensamiento o del subconsciente., la cual fue utilizado por los atracadores, en la casa de papel como un smbolo de resistencia.

'Bella Ciao': letra, traducción, origen, significado y quiénes eran los partisanos italianos

Figura 2: El Profesor y Berlin cantando la cancin ms famosa de la serie Bella Ciao

Imagen de la serie Netflix.

 

 

La cancin bella ciao es cantado por los hermanos el Profesor & Berln (2018). Lleva consigo un gran mensaje de emancipacin, resistencia a la opresin del invasor en la bsqueda de la libertad como ha sido la cultura europea en el genocidio mal llamado descubrimiento de Amrica y el saqueo de toda la riqueza (materia prima) de los pases latinos. Colonizacin moral y arrebato de procesos de industrializacin que impiden hoy en da soar en tratados de libre comercio, sumado la imposicin de religin, cultura y costumbres, creacin de instituciones estatales no para garantizar derechos, de los nativos americanos, sino para la persecucin del menos favorecido hasta la actualidad considerados enemigos de los poderosos.

Figura 3: El partisano en la montaa.

 

Una mattina mi son svegliato,

o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!

Una mattina mi son svegliato

e ho trovato linvasor.

O partigiano, portami via,

o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!

O partigiano, portami via,

ch mi sento di morir.

E se io muoio da partigiano,

o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!

E se io muoio da partigiano,

tu mi devi seppellir.

E seppellire lass in montagna,

o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!

E seppellire lass in montagna

sotto lombra di un bel fior.

E le genti che passeranno

o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!

E le genti che passeranno

Mi diranno Che bel fior!

E questo il fiore del partigiano,

o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!

E questo il fiore del partigiano

morto per la libert!

E questo il fiore del partigiano

morto per la libert! (El Profesor & Berln, 2018)

 

La cancin refiere de una persona que una maana despierta y encuentra al invasor. Quiere que le lleve el partisano, quiere ser partisano que, si muere ser enterrado en una montaa, bajo la sombra de una bella flor y que la gente que pase diga esta flor es del partisano muerto por la libertad. Histricamente los partisanos italianos de los grupos resistentes para hacer frente al fascismo y a las tropas de ocupacin Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se trataba de guerrillas que hacan frente al ejrcito de ocupacin y que pelearon en la montaa de la Valsesia en Italia, por eso que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola (2014), lo relaciona con la guerrilla.

La idea del profesor giraba en torno de la resistencia conforme se narra en la pelcula su abuelo haba sido partisano para vencer a los fascistas y le ense la cancin. Cuando en la pelcula los dirigidos por el profesor excavan el tnel superando la barrera de acero suena la cancin, el mono de color rojo exalta el color de la revolucin. Por ello el profesor una persona que se dedic toda su vida hacer la revolucin intelectual ataca un sistema socioeconmico que no garantiza los mnimos vitales en un Estado liberal de derecho como es el espaol y hace frente al poder policial que protege los intereses del Estado Leviatn(Hobbes, 2005).

Lo interesante de la serie es que al final luego de imprimir billetes euros, se dio una lluvia de aquellos en la plaza de Callao en Madrid, con un reparto de dinero o riqueza, ideas progresistas o actos que hoy en da son considerados terroristas o como la lucha de los hermanos indgenas contra las polticas de gobierno en Latinoamrica. Sin salir del tema fundamental de este trabajo es de recordar adems que en la serie Palermo quien participa del atraco posterior al Banco de Espaa en el desenlace de la serie grita nos llevaremos el oro que nos saquearon, siendo su origen argentino y de Latinoamrica, la revolucin siempre ha estado en el corazn latino por el genocidio de coste europeo, y colonizacin jurdica que an persiste como se evidencian en las citas de este trabajo.

La rotulacin de terrorista, para actos realizados por gente progresista en el marco de un Estado democrtico de Derecho, implica que la delincuencia terrorista, como cualquier otra forma de criminalidad, ha de prevenirse respetando ciertos principios y garantas, pues los derechos son lmites y vnculos al poder punitivo del Estado. (Ferrajoli, 2007). En la casa de papel en el atraco a la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre (razn del nombre de la pelcula) no se determina la pertenencia o colaboracin en base al rol estable a un grupo organizado y respeto la colaboracin ideolgica en lo poltico, tampoco existe el compromiso de ayudar en el futuro respecto su peligrosidad de cometer delitos, siendo este el fin.

En todo caso los actos tampoco quedaran en la impunidad, aunque no se castigue como delincuencia organizada o terrorismo (delitos diferentes en el ordenamiento jurdico ecuatoriano), se podra sancionar por los delitos fin con criterios de proporcionalidad y sobre todo con criterios restrictivos de estos tipos penales tan amplios creados por el legislador ecuatoriano. Una mirada panormica al Cdigo Orgnico Integral Penal (2020) evidencia una psima tcnica legislativa y represiva que ha criminalizado la protesta social, con delitos como la Rebelin (Art. 336), sabotaje (Art. 345), paralizacin de servicio pblico (Art. 346), terrorismo (Art. 366), delincuencia organizada (Art. 369). Estos ltimos engloba varias conductas tpicas y que los jueces con criterio lege lata deben interpretar alejndose de la jurisprudencia del derecho penal del enemigo, y con creatividad judicial al violarse derechos se debe utilizar la consulta de norma a la Corte Constitucional con criterio lege ferenda.

 

Lo manifestado son casos en los cuales las leyes muchas veces vulneran arbitrariamente los derechos por lo que el pueblo mandante debe tomar las enseanzas de Antgona. (Espinoza, 2010), y reclamar sus derechos a sus mandatarios; tal cual nos ensea vila Santamara (2012 ) y como lo vuelve a recalcar en una conferencia sobre Caso Presos Polticos de Luluncoto- al decir que siempre el pueblo debe generar opinin en cada uno de nuestros espacios, sea en una conversacin, sea en una conferencia, sea en las redes sociales, sobre el actuar de quienes ostentan los poderes pblicos, pues cuando se concentra el poder o estn amenazados polticamente estos actores sean jurdicos o polticos la nica salida de hacer el cambio es la presin del pueblo.

En Espaa el terrorismo se encuentra contemplado en Art. 572 y siguientes del Cdigo Penal Espaol, actualmente se comete de manera individualizada, o unidos por una ideologa, pero esto devino de una inflacin legislativa y que se caracterizan por el adelanto de las barreras de punicin. La casa de papel no se trata de un grupo organizado que ha planificado ex ante cometer delitos en el futuro de forma continuada. En el caso ecuatoriano nicamente existe la Apologa del delito como contravencin contra la seguridad pblica (Art. 366 del COIP)

No es menos cierto que desde una tendencia derechista y conservadora, este tipo de delitos, debe ser evitado mediante una poltica criminal inocuizadora para en base a indicios de la comisin futura. Considerar que hay razones suficientes para castigarlos jurdicamente encerrarlos y evitar la comisin fctica de futuros delitos, por ello de la vinculacin con el derecho penal del enemigo. Sin embargo, no se legitima la pesquisa penal por razones utilitaristas dentro de un derecho penal garantista, pues aquello atenta con sus ms bsicos postulados de un Estado constitucional de Derecho.

El derecho penal del enemigo permite a quienes ostentan el poder dentro de un gobierno trata de neutralizar a sus enemigos (el excluido) llegado a extremos de sancionar hasta el fuero interno. No se castiga el hecho sino el cmo piensa y en derecho penal no se hacen juicios morales sino jurdicos.

Los detenedores del poder (extrema derecha que protegen la seguridad del Estado) consideran como peligroso a todo aquel que piense distinto (realismo de izquierda), donde no se puede considerar el cambio como alternativa y se asegura fuertes represiones a los disidentes, construyendo as tipificaciones penales que buscan criminalizar lo diferente y lo que se considera peligroso. Desde la visin de un Estado de derecho no se puede ser delincuente por ser simplemente acusado de la comisin o de ser terroristas en base al etiquetamiento por el empresario moral en este caso medios de comunicacin. Se debe cumplir con una imputacin objetiva y subjetiva esto es el dolo consciencia y voluntad o segn la teora monista el conocimiento, de pertenecer a una organizacin, colaborar y que esta est dedicada a la comisin reiterada de delitos como fin a futuro.

Actualmente, se castiga ms la ideologa que el hecho o la colaboracin, por lo que se debe optar por un derecho penal con ms garantas y lmites y aquello con una interpretacin restrictiva o la consulta de norma respecto la estabilidad o gravedad de los delitos en cuanto al mnimo criminolgico y la interpretacin, teniendo no solo en cuenta la conducta sino tambin la pena a imponer.

Finalmente se debe hacer hincapi que las marchas realizadas por los hermanos indgenas en Ecuador buscando equidad y mejores polticas de Estado y de las mujeres contra la agresin patriarcal, son un grito a favor de la libertad de expresin y la defensa de la democracia, el Estado de derecho, las libertades individuales, el derecho a la vida digna y la tolerancia en la convivencia. Hacia all debe apuntar el derecho la bsqueda de la convivencia social y el bienestar de sus ciudadanos con polticas pblicas efectivas, que muchas veces es un llamado a la humanizacin del derecho o al sentido comn.

 

MATERIAL Y MTODOS

Metodologa

El presente artculo se bas en una fundamentacin terica y en la revisin de aspectos legales, doctrinales y jurisprudenciales de derecho comparado Espaa-Ecuador, relacionados con la trama. El nivel de profundidad fue analtico, considerando aspectos fundamentales que han sido aportados por expertos en derecho y que sirven como antecedentes

 

Los mtodos empleados son principalmente inductivo-deductivo, comenzando con la evaluacin de aspectos jurdicos especficos de la serie para luego llegar a conclusiones generales. El anlisis se centra en cuestiones relacionadas con las organizaciones criminales, y para esto, se utiliza el mtodo analtico-sinttico, permitiendo descomponer y recomponer la informacin encontrada en el contexto jurdico.

 

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

 

v Actualmente, por razones de poltica criminal vinculadas con planteamientos propios del llamado Derecho Penal del Enemigo, la legislacin espaola y ecuatoriana relativa a organizaciones criminales, y especialmente en materia de terrorismo que es el delito de delincuencia organizada por antonomasia su contenido es de difcil determinacin y es muy expansiva, aconteciendo un proceso de inflacin penal tanto a nivel cuantitativo como cualitativo (LLobet Angl, 2017 ). De este modo, las penas previstas por los tipos son desproporcionadas, y los elementos que configuran el delito de organizacin o grupo criminal son poco exigentes en comparacin con los estndares internacionales, en determinados tipos no se requiere estabilidad de la estructura y la gravedad del delito-fin de la organizacin es siempre irrelevante.

v En base a un derecho penal del enemigo cada vez se exige menor estructura organizativa para apreciar la existencia de una organizacin delictiva y es menor la gravedad de los ilcitos que han de constituir el objeto de una organizacin para que esta sea calificada como criminal. Mucho depende de los poderosos que dirigen el pas el determinar que conductas van a perseguir para neutralizar a quienes considera sus enemigos, que en Ecuador en varias ocasiones son los movimientos sociales progresistas y defensores de derechos colectivos y de todos y, no los narcotraficantes que muchas veces tienen conexin poltica con los gobiernos de turno.

v Debe negarse la legitimidad del Derecho Penal del enemigo, puesto que en una sociedad democrtica no todo vale en la lucha contra la delincuencia. El coste de la evolucin del Derecho Penal en esta lnea es inasumible el aumento de la intervencin penal sobre los sujetos progresistas, la desproporcin de sanciones penales, y la flexibilizacin de garantas procesales que solo empeora el grado de opresin de los poderosos a los peores situados.

v La organizacin criminal debe tener dos presupuestos bsicos la estabilidad en el tiempo, la gravedad de los delitos fin y adicional aquello la verticalidad de la organizacin, lo cual no ocurre a los dirigidos por el profesor, es importante la permanencia en el tiempo. Si es solo para un atraco a la casa de papel y timbre no se configurara en delincuencia organizada, aquel grupo de la primera temporada que se rene para cometer un nico delito que es el delito fin en los trminos de Welsel. De no se diferenciar entre la delincuencia organizada y la codelincuencia se estar adelantando las barreras punitivas de manera innecesaria, pues no puede haber crimen organizado sin estabilidad y sin gravedad de delitos, por ejemplo, perseguir hurtos leves cometidos de forma reiterada haciendo caso omisin a la Convencin ONU, Palermo del 2000 que exige cuatro aos de pena para los delitos fin. Por lo tanto, no se puede subsumir en delincuencia organizada esta conducta, no se trata de dejar en la impunidad, pues el delito de robo con violencia donde podra ser objeto de subsuncin las conductas de los personajes.

v Cuando se habla de organizacin criminal se debe siempre conchabar para ex ante planificar la actividad delictiva y de forma continuada. si eso no es as se tendr solo una planificacin para un delito concreto, debe existir la unin de unas personas con el fin de cometer delitos de forma continuada.

v Los sujetos que son perseguidos por delincuencia organizada en Ecuador son los enemigos del gobierno de turno, sobre todo de los de derecha conservadores. Se vulnera el derecho a la libertada de expresin y el derecho a la resistencia y protesta social, constitucionalmente reconocidos y que es justamente ejercitado por movimientos sociales como el indgena o de intelectuales que hacen la nueva revolucin.

v Con criterio lege ferenda en Ecuador se debe eliminar varios de los delitos considerados contra la estructura del Estado constitucional, o reconstruirlos con mejor tcnica legislativa, porque lo que hacen es limitar el ejercicio de derechos constitucionales como el derecho a la resistencia, libertada de expresin y cambio del estatus quo. El Estado mediante el contrato social esta para garantizar los derechos de sus mandantes no vulnerarlos, como en el caso de Luluncoto los perseguidos fueron representantes de movimientos sociales progresistas, mujeres como Abigail Heras y enemigos de gobiernos conservadores y lo mismo sucede en la casa de papel gente que est harta de un sistema econmico poltico que no garantiza las necesidades mnimas a sus ciudadanos y contra ellos arremete el poder punitivo del Estado con toda su violencia, sin que los jueces realicen la contencin de poder punitivo estatal.

v Resulta importante se adopte una prctica interpretativa garantista y adopcin de un derecho penal mnimo que constituye un reto para los Tribunales Especializados en lucha contra la Corrupcin y Crimen Organizado, en Ecuador, de manera especial en la lucha de la reivindicacin social ejercida por los indgenas a la hora de hacer efectivo el derecho constitucional a la resistencia. Y utilizar el poder punitivo del Estado de forma progresiva contra la verdadera delincuencia organizada que controlan las crceles en Ecuador y de cierta forma el poder poltico, que cumplen los requisitos expuestos en este trabajo, pero permanecen en la impunidad.

El cambio de este sistema patriarcal, capitalista consumista, corrupto y estatus quo est en cada uno de nosotros, ya sea como hijo, padre, madre, operador de justicia, ciudadano, legislador, maestro, estudiante, en cada uno de nuestros espacios, por lo que presente trabajo no es conclusivo, sino el inicio de nuevos debates en pro del desarrollo legal y jurisprudencial con criterios de lege lata y sobre todo lege ferenda, sobre la delincuencia organizado y su correcto tratamiento y combate.

 

Referencias

Anguita , C., & Campos, M. (2014). Entre crimen organizado y terrorismo. Los estados dbiles de Sabal, Granada, (Congreso internacional de estudios militares y estratgicos. Centro Mixto de la Universidad de Granada.

vila Santamara, R. (12 de 09 de 2012). Anlisis del debido proceso en el caso de los 10 presos polticos de Luluncoto. Quito: Universidad Andina Simn Bolvar.

Becker, H. S. (1964). Studies in the Sociology of deviance. The free Press. doi:https://doi.org/10.1093/sf/42.3.389

Bourdieu, P. (2000). Elementos para una sociologa del campo jurdico, en Pierre Bourdieu y Gunther Teubner, La fuerza del derecho, Nuevo Pensamiento Jurdico. Siglo del hombre editores.

CNN. (Septimebre de 2021). Crisis en el sistema carcelario de Ecuador: una "bomba de tiempo" que comienza a estallar. Crisis en el sistema carcelario de Ecuador:. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/01/crisis-sistema-carcelario-ecuador-orix/

Diputados, C. d. (2023). Cdigo Penal y legislacin complementaria.

El Profesor, & Berln. (16 de 08 de 2018). Bella Ciao.

Espinoza, A. (2010). La Antgona de Sfocles. Cardo. Obtenido de https://biblioteca.org.ar/libros/153066.pdf

Ferrajoli, L. (2007). Teora del Derecho y la Democracia . Trota.

Jakobs, G. (1997). Criminalizacin en el estado previo a la lesin de un bien jurdico, en Estudios de Derecho Penal. Civitas.

Jakobs, Gnther. (1997). Criminalizacin en estadio previo a la lesin del Bien Jurdico. Madrid: Civitas. Obtenido de https://es.scribd.com/document/369037194/Jakobs-Gunter-Criminalizacion-En-El-Estadio-Previo-A-La-Lesion-De-Un-Bien-Juridico-pdf

Llobet Angl, M. (2020). Miembros y colaboradores de organizaciones criminales en especial, terroristas: Quin es qu y quin no es? InDret Revista para el Anlisis del Derecho, 172-225. doi:10.31009/InDret.2020.i4.05

(2017). El terrorismo en la actualidad: un nuevo enfoque poltico criminal. En A. Prez Cepeda (Ed.), Lobos solitarios yihadistas terroristas, asesinos o creyentes? (pgs. 86-103). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Meli, C., & Silva Sanchez, J. M. (2010). El injusto de los delitos de organizacin: peligro y significado. Buenos Aires : IB d F

Mir Puig S. (2003). Introduccin a las Bases del Derecho Penal IB de f, Buenos Aires

Nacional, A. (2020). Cdigo Orgnico Integral Penal . Coorporacion de Estudios y Publicaciones .

Otto Ritter Mendez, . (2012). Branko y el Caso Sosa, Rev. Boliv. de derecho, n 14, (2012): 86-97, ISSN: 2070-8157. Rev. boliv. de derecho n 14, julio 2012,, 86-97.

Pina, . (Direccin). (2017). La casa de Papel. Espaa: Atresmedia. DVD. [Pelcula].

RAE, R. A. (2014). Diccionario de la Lengua Espaola (La vigesimotercera edicin ed.). Obtenido de https://mega.nz/file/xoJ03bRY#b76DAEzX_EtGogR9qPEUGiToP1iuRhp7EytIEJBsNv4.

Snchez Moreno , V., & Yubero, B. (2017). Influencia de las redes criminales de carcter transnacional en los conflictos. Instituto Espaol de Estudios Estrategicos.

Silva Snchez, J. M. (2004). Pertenencia o intervencin? Del delito de pertenencia a una organizacin criminal a la figura de la participacin a travs de organizacin en el delito. Tirant lo Blanch .

Welsel, H. (1951). Teora de la accin finalista. Astrea.

Jurisprudencia:

 

-STS 15/2018, 15/2018 (Tribunal Supremo - Sala Segunda, de lo Penal 16 de 01 de 2018).

-Caso Okguo contra Turqua, 23556/94 (Tribunal Europeo de Derechos Humanos 08 de julio de 1999).

-Sentencia 7/2015, de 20 de enero. Boletn Oficial del Estado 47, de 24 de febrero de 2015., 7/2015, de 20 de enero. (Tribunal Constitucional de Espaa 24 de 02 de 2015).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/