cido tranexmico versus oxitocina para el tratamiento y prevencin de la hemorragia postparto

 

Tranexamic acid versus oxytocin for the treatment and prevention of postpartum hemorrhage

 

cido tranexmico versus ocitocina para o tratamento e preveno da hemorragia ps-parto

Ginger Yelena Zambrano-Luna I
gzambrano4@utmachala.edu
https://orcid.org/0009-0002-1179-4216

,Shirley Birmania Ramn-Pineda II
sramon3@utmachala.edu.ec  https://orcid.org/0009-0000-5569-700X
Brgida Maritza Agudo-Gonzabay III
bagudo@utmachala.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-7187-8983
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gzambrano4@utmachala.edu

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 11 de enero de 2024 *Aceptado: 28 de febrero de 2024 * Publicado: 03 de marzo de 2024

 

        I.            Estudiante, Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

      II.            Estudiante, Carrera de Medicina, Facultad de Ciencias Qumicas y de la Salud, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.

   III.            Doctora PhD en Ciencias Mdicas, Especialista en Ginecologa y Obstetricia, Magster en Gerencia Clnica en Salud Sexual y Reproductiva, Doctor en Medicina y Ciruga, Docente de la Carrera de Medicina, Universidad Tcnica de Machala, Machala, El Oro, Ecuador.


Resumen

La Hemorragia Postparto (HPP) constituye una de las principales causas de complicaciones y muerte materna a nivel mundial, la mayor parte de las muertes suceden poco despus del parto y aproximadamente el 99% ocurren en pases de medios y bajos ingresos, por ello se hace uso de agentes uterotnicos como la oxitocina y/o frmacos antifibrinolticos como el cido tranexmico. Objetivo: Comparar el efecto del cido tranexmico versus oxitocina en el tratamiento y prevencin de la hemorragia postparto. Metodologa: Se realiz una exhaustiva bsqueda sistemtica de bibliografa actualizada, desde diversas bases de datos como PubMed, Scielo, en idioma espaol e ingls. Resultados: Se revisaron y compararon 11 artculos, enfocndonos en el efecto, eficacia y seguridad de la oxitocina y el ATX, extrayendo tambin datos como la presentacin, va de administracin, duracin y vida media. Conclusiones: La oxitocina continua como un componente fundamental en la prevencin y tratamiento de la HPP, por su capacidad de reducir la perdida sangunea, por lo que se la considera como la opcin ms prometedora, pero el ATX posee la capacidad para disminuir significativamente la perdida sangunea en la etapa postparto.

Palabras clave: cido tranexmico; Hemorragia postparto; Oxitocina; Coagulacin sangunea; Atona uterina.  

 

Abstract

Postpartum Hemorrhage (PPH) is one of the main causes of complications and maternal death worldwide, most deaths occur shortly after childbirth and approximately 99% occur in low- and middle-income countries, which is why it is use of uterotonic agents such as oxytocin and/or antifibrinolytic drugs such as tranexamic acid. Objective: Compare the effect of tranexamic acid versus oxytocin in the treatment and prevention of postpartum hemorrhage. Methodology: An exhaustive systematic search of updated bibliography was carried out, from various databases such as PubMed, Scielo, in Spanish and English. Results: 11 articles were reviewed and compared, focusing on the effect, efficacy and safety of oxytocin and TXA, also extracting data such as presentation, route of administration, duration and half-life. Conclusions: Oxytocin continues as a fundamental component in the prevention and treatment of PPH, due to its ability to reduce blood loss, which is why it is considered the most promising option, but TXA has the ability to significantly reduce blood loss. blood in the postpartum stage.

Keywords: Tranexamic acid; Postpartum hemorrhage; Oxytocin; blood coagulation; Uterine atony.

 

Resumo

A Hemorragia Ps-Parto (HPP) uma das principais causas de complicaes e morte materna em todo o mundo, a maioria das mortes ocorre logo aps o parto e aproximadamente 99% ocorrem em pases de baixa e mdia renda, por isso necessrio o uso de agentes uterotnicos como a ocitocina e/ou medicamentos antifibrinolticos tais como cido tranexmico. Objetivo: Comparar o efeito do cido tranexmico versus ocitocina no tratamento e preveno da hemorragia ps-parto. Metodologia: Foi realizada uma busca exaustiva e sistemtica de bibliografia atualizada, em diversas bases de dados como PubMed, Scielo, em espanhol e ingls. Resultados: foram revisados ​​e comparados 11 artigos, com foco no efeito, eficcia e segurana da ocitocina e do TXA, extraindo tambm dados como apresentao, via de administrao, durao e meia-vida. Concluses: A ocitocina continua como componente fundamental na preveno e tratamento da HPP, devido sua capacidade de reduzir a perda sangunea, razo pela qual considerada a opo mais promissora, mas o TXA tem a capacidade de reduzir significativamente a perda sangunea. fase ps-parto.

Palavras-chave: cido tranexmico; Hemorragia ps-parto; Oxitocina; coagulao do sangue; Atonia uterina.

 

Introduccin

La hemorragia posparto (HPP), es la prdida sangunea de ms de 500 ml por parto vaginal y ms de 1000 ml por cesrea, el cual tiene la capacidad de producir inestabilidad hemosttica en un periodo de 24 horas despus del parto (1,2). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), identifica la HPP como la principal causa de muerte materna a nivel mundial siendo preponderante en regiones de bajos recursos debido a la desigualdad en la calidad de atencin mdica. En 2020 durante el periodo de gestacin y parto murieron aproximadamente 287.000 mujeres, siendo responsable del 75% complicaciones graves como las hemorragias graves, infecciones, entre otros (3).

Escobar et al. (4) en su estudio publicado en el 2022, respecto a la etiologa describe que se relaciona con las cuatro T, que son: Tono anormal del tero, Trauma del tracto vaginal, Tejidos placentarios retenidos y Trombina por coagulopatas. La causa ms comn es por atona uterina debido a un trabajo de parto prolongado o precipitado, los cuales provocan una sobre distencin uterina (5).

Las hemorragias obsttricas en el transcurso o posterior al parto son responsables de al menos una de cada cinco muertes maternas que se presentan en Amrica, segn la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). A pesar de que muchas muertes relacionadas con el embarazo o el parto son prevenibles, en ciertas regiones fallecen 16 mujeres diariamente por estas razones (6). En Amrica latina aproximadamente el 8,2% de las mujeres despus del parto van a padecer una HPP grave y ser necesario realizar una transfusin sangunea (7). El Instituto Nacional de Estadstica y Censos 2022 (INEC) en el Ecuador muerte materna es de 123 por cada 100.000 nacimientos siendo 11 muertes maternas por HPP (8,9).

La Federacin Internacional de Ginecologa y Obstetricia (FIGO), recomienda el manejo activo durante la ltima etapa del trabajo de parto, ya que reduce el riesgo de presentar complicaciones. Por tal motivo sugiere la administracin de agentes uterotnicos de manera profilctica y teraputica para reducir la perdida sangunea (10,11). La oxitocina como frmaco de primera eleccin de profilaxis y tratamiento para aminorar el riesgo de HPP descrito por Adnan et al. (2018), tambin se la conoce con su nombre comercial como Pitocin o Syntocinon, su presentacin es en ampolla de 10 UI (unidades internacionales) y sus vas de administracin son intramuscular (IM) e intravenosa (IV) (12,13).

La HPP representa una complicacin obsttrica potencialmente mortal y constituye una de las primeras causas de morbimortalidad materna que afecta luego del parto (14). Con la finalidad de prevenir esta condicin, se utilizan diferentes conductas teraputicas como el agregado recientemente cido tranexmico (ATX), que se lo utiliza como tratamiento para cualquier etiologa de hemorragia postparto, su presentacin es 1 gramo (g) en ampolla de 10 ml y se puede administrar por va intravenosa (IV) (15,16).

Sin embargo, es evidente la ausencia de un acuerdo sobre cul de estas conductas tiene ms eficacia y seguridad, principalmente en mujeres que presentan factores de riesgo durante su gestacin. En el contexto de la profilaxis sobre la hemorragia postparto, surge la siguiente interrogante: Cul de estas dos opciones teraputicas, el cido tranexmico o la oxitocina, posee ms efectividad y seguridad en cuanto al tratamiento y prevencin de la hemorragia postparto? Por lo antes mencionado el objetivo de esta investigacin es Comparar el efecto del cido tranexmico versus oxitocina en el tratamiento y prevencin de la hemorragia postparto a travs de la revisin sistemtica de literatura cientfico brindando una informacin eficaz que nos permita el alcance de los beneficios clnicos y farmacolgicos para la reduccin de hemorragias postparto.

 

Metodologa

Los autores realizaron una bsqueda de artculos con informacin relacionados a cido tranexmico con hemorragia postparto y oxitocina en la base de datos Scielo, PubMed. Revisin de literatura y apoyo de guas clnicas realizadas por la OMS y la OPS relacionadas con el ATX y oxitocina en la HPP. La revisin se llev a cabo en el 2023 teniendo como criterios de seleccin: artculos publicados en los cinco ltimos aos, en idiomas espaol e ingls. Se elabor una matriz en Excel para tener un registro de la bsqueda de artculos que fueron elegidos en base al ttulo, resumen y desarrollo.

Se utilizaron las preguntas PICO (P= problema, I= intervencin, C= comparacin y O= resultados), con los criterios de inclusin y exclusin, junto con la definicin de las palabras claves que fue comparado con Descriptores en Ciencias de Salud (Decs/MesH).

Tabla 1: Diagrama PRISMA para la seleccin de artculos

Elaborado por autores (2024)

Resultados y discusin

En la bsqueda inicial de artculos se obtuvieron 221, los cuales 29 se los considero competentes para la investigacin. Utilizando criterios de inclusin y exclusin solo 11 cumpli con los factores de elegibilidad.

 

Tabla 2: Revisin sistemtica de cido tranexmico versus oxitocina para tratamiento y prevencin de la hemorragia postparto.

Ao

Autores

Tipo de investigacin

Ttulo de articulo

 

Zona estudiada

Resultado de estudio

2017

Shakur et al.(17)

Ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo

Effect of early tranexamic acid administration on mortality, hysterectomy, and other morbities in women with postpartum haemorrghe (WOMAN): an international, randomised, double blind, placebo controlled trial

Nigeria, Pakistan, Uganda, Kenya, Cameroom, Sudan, United Kingdom, Tanzania, Nepal, Zambia, Albania, Democratic Republic of Congo, Bangladesh, Ethiopia, Burkina Faso, Jamiaca, Ghana, Papua New Guinea, Egypt, Colombia y

Cote DIvoire

Ayuda a reducir el riesgo de histerectoma un 3,6% y sangrado excesivo un 1,5%. La administracin del ATX de manera preventiva ayudo a disminuir el riesgo de hemorragia en pacientes que tenan factores riesgos (p: 0.007).

2018

Bouthors et al.(18)

Ensayo controlado aleatorio ciego

Therapeutic and pharmaco biological, dose ranging multicentre trial to determine the optimal dose of tranexamic acid to reduce blood loss in hemorrhagic cesarean delivery (TRACES): study protocol for a randomised, double blin2d, placebo controlled trial

 

Francia

Administrar Acido tranexmico de 4g - 1g junto con agentes uterotnicos y placebo reduce el exceso de perdida sangunea en 30% a las 6h ya que inhibe la fibrinolisis por tal motivo se trata de concluir que dosis es la correcta como prevencin y tratamiento.

2018

Adnan et al.(13)

Ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo

Intramuscular versus intravenous oxytocin to prevent postpartum haemorrhage at vaginal delivery: randomised controlled trial

Irlanda

La frecuencia de HPP no registro una diferencia estadsticamente significativa entre el grupo que recibi oxitocina por IV o IM. Se observo una reduccin a 4,6% en la incidencia de HPP grave en el grupo tratado con oxitocina IV del en comparacin con el grupo que recibi IM a 8.1%

2019

Sudhof et al.(19)

rbol de decisiones

Tranexamic acid in the routine treatment of pospartum haemorrhage in the United States: a cost effectiveness analysis

Estados Unidos

El ATX reduce costos cuando la disminucin del riesgo relativo supere el 4,7%

2020

Muhunthan et al.(20)

Estudio farmacocintico

Plasma concentrations of Tranexamic acid in postpartum women after oral administration

Sri Lanka

8 de las 12 participantes alcanzaron una concentracin plasmtica mxima media de 10,6g en 2,92 horas aproximadamente, conociendo que 5g es la concentracin plasmtica efectiva.

2020

Sentilhes et al.(16)

Ensayo controlado aleatorio, multicntrico y doble ciego

TRAAP2 Tranexamic acid for preventing postpartum hemorrhage after cesarean delivery: a multicenter randomized, doubleblind, placebo controlled trial a estudy protocol

Irlanda, Francia

El estudio realizado en dos partes, como resultado primario, tuvo que usar ATX junto con agentes uterotnicos en la tercera fase del parto es til para prevenir la HPP, lo que resulta en riesgo -beneficio por los efectos adversos que pueda ocasionar la utilizacin de los agentes antifibrinoltico principalmente en mujeres con factores de riesgo, pasando desde una incidencia del 15% a una del 12%

2020

Diop et al.(21)

Ensayo individual, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo

A double blind, randomized controlled trial to explore oral tranexamic acid as adjunct for the treatment for postpartum hemorrhage

Senegal, Vietnam

ATX oral no confiere el mismo efecto que el ATX IV, ya que para que tenga el efecto que se espera se lo debe de combinar con un agente uterotnico para un resultado eficaz.

2022

Erickson at al.(22)

Estudio prospectivo, diseo de casos y controles

Oxytocin receptor single neucleotide polymorphism predicts atony related postpartum haemorrhage

Portland, Oregn

Pacientes del grupo A que necesitaron oxitocina durante el trabajo no parto no disminuyo la incidencia de hemorragia debido a los factores de riesgo que presentaban, en comparacin con los del grupo B y C solo experimentaron perdida sangunea minina.

2023

Al - dardery et al.(23)

Metaanlisis

Efficacy and safety of tranexamic acid in prevention of postpartum hemorrhage: a systematic review and meta analysis of 18.649 patients

Egipto

ATX como mtodo preventivo para la HPP (IC: 95%, P: 0.02, OR: 2.36) es eficaz y seguro, pero se debe de tener en consideracin sobre los efectos adversos (OR: 1.36, P: -0.01) que se puedan presentar a largo plazo en pacientes con o sin factores de riesgo.

2023

Alam et al.(24)

Ensayo piloto aleatorio

Tranexamic acid for the prevention of postpartum haemorrhage: the TAPPH-1 pilot randomized trial and lessons learned for trials in Candian obstetrics

Canad

El resultado principal se bas en estimar la viabilidad de realizar este estudio en 58 participantes (IC: 95%), mientras que los resultados secundarios, solo un miembro del estudio fue asignado al grupo de placebo y experiment HPP clnicamente asignado.

2023

Bernitz et al.(25)

Estudio de cohorte

Association of oxytocin augmentation and duration of labour with postpartum haemorrhage: A cohort study of nulliparous women

Noruega

El modelo 1 evidenci una importante asociacin entre el uso de la oxitocina y la HPP (OR:1.43, P: 0.031), en modelo 2 el incremento de la oxitocina de ≥ 4,5 (OR:1.75, P:0.018) se relacion con HPP, el modelo 3, se not una relacin entre una dosis mxima de oxitocina y HPP de (OR:1.94, P:0.001), mientras que en el ltimo modelo se not que una dosis mxima de oxitocina se asoci con HPP en aquellas a las que les asignaron un incremento de < 4.5h (OR:1.99,P: 0.002) y de ≥ 4.5h un (OR:2.00 P:0.012).

Elaborado por autores (2024).

 

Tabla 3: Eficacia de los frmacos: Oxitocina versus Acido Tranexmico.

Tipo de parto 

Medicamentos 

Oxitocina 

TXA 

Vaginal 

Prdida de sangre total 500 mL (-3%) 

Prdida de sangre total (519 320ml) 

No se ha determinado por completo. 

Cesrea 

                    29 % (HPP leve a moderada) 

                    20% (HPP grave) 

                    > 60% (HPP leve a moderada) 

                    > 70% (HPP grave) 

                    > 70% (En necesidad de transfusin de GR) 

Elaborado por: Zambrano Luna Ginger Yelena, Ramn Pineda Shirley Birmania. (17)

 

La HPP constituye el mayor desafo en la atencin primaria obsttrica a escala global, y la seleccin adecuada de agentes farmacolgicos para su prevencin y teraputica. Los frmacos utilizados para prevenir la HPP son los agentes uterotnicos como la oxitocina, pero actualmente tambin se agreg al ATX que es un agente antifibrinoltico, debido a que tienen la capacidad de abordar la complejidad de la respuesta hemosttica, pero su mecanismo de accin y aplicaciones clnicas no son iguales. Por tal motivo, Shakur et al. (17), realiz un estudio en 20.000 pacientes con o sin factores de riesgo durante el parto, en la cual se evidencio una disminucin significativa del sangrado postparto, donde se administr 1g IV de cido tranexmico (ATX). Teniendo como resultados importantes en la disminucin del sangrado del 71% en parto vaginal y el 29% en cesrea, los resultados de este estudio destacan la capacidad que tiene ATX para el abordaje adecuado de la HPP.

El estudio de Bouthors et al. (18), se enfoca en la disminucin de la perdida sangunea postparto mediante la comparacin dos grupos experimentales a los cuales se les administr diferentes dosis de ATX (1g a 4g), teniendo como resultado una disminucin significativa de perdida sangunea en el grupo que se le administr 1g de ATX despus de haberle administrado un agente uterotnico. Estos resultados respaldan la efectividad y seguridad del uso de ATX en combinacin con otros agentes farmacolgicos utilizados en el manejo activo de la HPP. Por el contrario, Adnan et al. (13), su estudio se enfoca en identificar si la oxitocina IV es ms eficaz que la IM como prevencin de la HPP. Se realizaron dos grupos de estudio las cuales se le administr 10 UI de Oxitocina IV e IM, teniendo como resultado que en pacientes con una incidencia de HPP grave el cual se le administr oxitocina intravenosa disminuyo significativamente el sangrado.

Sudhof et al. (19), analiz la rentabilidad de la administracin de ATX para tratar la HPP, en la cual comparo estrategias en 3 tres grupos de mujeres como diagnstico de HPP, administrando otros agentes antifibrinolticos y cido tranexmico, teniendo como resultado que el costo y la efectividad era mayor con la utilizacin de ATX, que otros agentes farmacolgicos que ayuden a la disminucin del sangrado en exceso.

El estudio de Muhunthan et al. (20), se enfoca en la utilizacin de ATX oral como mtodo preventivo de la hemorragia postparto. Participando 12 mujeres postparto en la cuales le administraron 2g ATX VO, tendiendo como resultado una positiva respuesta como mtodo de prevencin ya que ayudo a vitar un desbalance en la concentracin plasmtica despus del parto.

El ensayo de Sentilhes et al. (16), incluye a 4524 mujeres embarazadas en las que se les administro como profilaxis un agente uterotnico, se las separo en dos grupos. En un grupo se administr 1g IV de ATX y en el otro placebo. Teniendo como enfoque principal el efecto de ATX con la utilizacin de agentes uterotnicos, el cual tuvo como resultado una disminucin significativa del sangrado pero que se presentaron en algunas pacientes efectos adversos como gastrointestinales, cualquier trombosis venosa o arterial posteriores a la administracin del frmaco.

Diop et al. (21), realizo un ensayo que tiene como finalidad reducir la perdida sangunea, en las que participo 258 embarazadas, las cuales se dividi en dos grupos: 128 formaron parte del grupo placebo con agentes uterotnicos y 130 del grupo ATX oral 2000mg combinado con agentes uterotnicos. Menciona que hubo una disminucin de HPP en ambos grupos, pero que en algunos casos pudo ocurrir complicaciones debido por antecedentes etiolgicos como la atona uterina, laceraciones perineales y retencin placentaria.

En el estudio de Ercikson et al. (22), estableci que la funcin de la oxitocina puede verse afectada debido a ciertos factores, con intervencin de alteraciones a nivel del gen del receptor de la oxitocina en el que podra existir diferencias en la secuencia de su ADN, en este estudio prospectivo que evalu casos y controles, participaron 119 mujeres despus de un parto vaginal, se investig la asociacin entre el genotipo de la muestra y la prdida hemtica durante el parto. Los resultados demostraron que el 40% tena el genotipo GG, 50,5% AG y 9,5% AA. Se observ que la prdida sangunea de 1000 ml o ms, fue significativamente mayor en el grupo AA (55,6%).

Al - dardery et al. (23), en su meta anlisis, basado en 59 ensayos controlados aleatorios con un total de 18,649 pacientes embarazadas, evala la eficacia ATX comparndolo con un placebo en partos por cesrea y vaginales. Los resultados sealan que, durante el parto por cesrea, el ATX demostr ser favorable al disminuir la prdida total de sangre y a su vez de nuseas y/o vmitos. En comparacin, con el parto vaginal, el ATX se asoci con una disminucin de la prdida de sangre, pero las nuseas y/o vmitos aumentaron. Mientras que en el estudio de Alam et al. (24), los resultados primarios se enfocaron en analizar la viabilidad de la intervencin del estudio, mientras que los secundarios incluyeron la estimacin del tiempo y costo de reclutamiento para el tamao de muestra conocido, as como tambin la seguridad y eficacia del ensayo y para ello un nico participante establecido en el grupo de placebo desarrollo HPP diagnosticado clnicamente.

El estudio de Bentez et al. (25) que es un estudio de cohorte incluy a 4943 mujeres, de las cuales un 5,2% presentan HPP ≥ 1000 ml. Comparadas con las que sufrieron una prdida de sangre < 1000 ml, las mujeres con HPP eran mayores, presentaban un IMC ms alto y bebs ms grandes. Tambin se revel asociaciones importantes: el uso general de oxitocina se relacion con un mayor riesgo de HPP, y dosis mxima de ≥ 20 mU/min incrementaron este riesgo. Adems, el aumento con oxitocina durante ≥ 4,5 h tambin se asoci con mayor riesgo de HPP. La combinacin de dosis y duracin reforz estos hallazgos. Evidenciando la importancia de la administracin cuidadosa de la oxitocina durante el parto.

Es importante destacar que cada frmaco tiene sus propias ventajas y consideraciones. El ATX ha demostrado una efectividad notable en la reduccin de la perdida sangunea postparto y puede ser una opcin prometedora, especialmente en la utilizacin con otros agentes. Por otro lado, la oxitocina sigue siendo un agente de primera eleccin debido a su capacidad para inducir contracciones uterinas y reducir el sangrado. El estudio de Shakur et al. (17), demostr una disminucin significativa del sangrado postparto con la administracin de oxitocina (Tabla 3). Adems, el ensayo de Bouthors et al. (18), mostro que dosis de 1g de ATX redujeron de manera significativa la perdida sangunea.

Por lo tanto, la eleccin entre la oxitocina y el ATX, ya sea individualmente o con otros agentes, debe basarse en factores como la disponibilidad, tolerancia del paciente y la presencia de factores de riesgo especficos. Se necesita ms investigaciones para poder determinar la mejor estrategia teraputica para el manejo de la hemorragia postparto y reducir la morbilidad materna asociada.

 

Conclusiones

En conclusin, la revisin sistemtica de la literatura cientfica nos ha permitido comparar el efecto del ATX y la oxitocina. Los estudios analizados han demostrado que ambos agentes farmacolgicos son efectivos para reducir la perdida sangunea asociada con el parto. El ATX, es un frmaco antifibrinoltico, ha demostrado resultados significantes en la reduccin de la HPP, especialmente cuando se ha administrado despus de la utilizacin de agentes uterotnicos como la oxitocina. Por otro lado, la oxitocina, un agente uterotnico bien establecido, sigue siendo la opcin ms efectiva para la prevencin y tratamiento de la HPP.

Aunque ambos frmacos tienen sus beneficios, la eleccin entre ATX y oxitocina depender de varios factores, incluyendo la disponibilidad, tolerancia del paciente y la presencia de factores de riesgos especficos. Es importante destacar que la utilizacin de ATX (30 minutos o 1 horas despus del parto) despus de agentes uterotnicos (1hora antes del parto) parece tener un efecto sinrgico en la reduccin del sangrado postparto. Por lo tanto, se sugiere considerar el uso de cido tranexmico como una estrategia eficaz y segura en el manejo de la HPP.

 

Referencias

      1.            Peitsidis P, Iavazzo C, Gkegkes ID, Lagan AS, Makridima S, Tsikouras P. Tranexamic Acid (TXA) for the Hemostatic Treatment of Post-Partum Hemorrhage (PPH): What Key Points Have We Learnt After All These Years? Journal of Clinical Medicine 2023, Vol 12, Page 6385 [Internet]. 2023 Oct 6 [cited 2024 Jan 31];12(19):6385. Available from: https://www.mdpi.com/2077-0383/12/19/6385/htm

      2.            Anaposala S, Kalluru PKR, Calderon Martinez E, Bhavanthi S, Gundoji CR. Postpartum Hemorrhage and Tranexamic Acid: A Literature Review. Cureus [Internet]. 2023 May 8 [cited 2024 Jan 31];15(5). Available from: https://www.cureus.com/articles/153108-postpartum-hemorrhage-and-tranexamic-acid-a-literature-review

      3.            World Health Organization. WHO recommendations on the assessment of postpartum blood loss and use of a treatment bundle for postpartum haemorrhage [Internet]. 2023 [cited 2024 Jan 30]. Available from: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/375231/9789240085398-eng.pdf?sequence=1

      4.            Escobar MF, Nassar AH, Theron G, Barnea ER, Nicholson W, Ramasauskaite D, et al. FIGO recommendations on the management of postpartum hemorrhage 2022. International Journal of Gynecology & Obstetrics [Internet]. 2022 Mar 17 [cited 2024 Jan 31];157(S1):350. Available from: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ijgo.14116

      5.            Bienstock JL, Eke AC, Hueppchen NA. Postpartum Hemorrhage. Longo DL, editor. N Engl J Med [Internet]. 2021 Apr 4 [cited 2024 Feb 24];384(17):1635. Available from: /pmc/articles/PMC10181876/

      6.            Ende HB, Lozada MJ, Chestnut DH, Osmundson SS, Walden RL, Shotwell MS, et al. Risk Factors for Atonic Postpartum Hemorrhage. Obstetrics & Gynecology [Internet]. 2021 Feb 1 [cited 2024 Jan 31];137(2):30523. Available from: https://journals.lww.com/10.1097/AOG.0000000000004228

      7.            Cajina C. Boletn Informativo: Hemorragia Postparto. Organizacin Mundial de la Salud [Internet]. 2018 [cited 2024 Jan 30]; Available from: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/54207/boletinhemorragias_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

      8.            Kogutt BK, Vaught AJ. Postpartum hemorrhage: Blood product management and massive transfusion. Semin Perinatol [Internet]. 2019 Feb 1 [cited 2024 Jan 31];43(1):4450. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0146000518301289

      9.            Olivo V. Boletn Tcnico Registro Estadstico de Defunciones Generales. Instituto Nacional de Estadsticas y Censos [Internet]. [cited 2024 Jan 31]; Available from: www.ecuadorencifras.gob.ec

  10.            Anawo C. FIGO Generic Postpartum Haemorrhage Protocol and Care Pathways. International Confederation of Midwives [Internet]. 2022 [cited 2024 Jan 30]; Available from: https://www.figo.org/sites/default/files/2022-04/FIGO%20generic%20protocols%20PPH%20%20April%202022.pdf

  11.            Omotayo MO, Abioye AI, Kuyebi M, Eke AC. Prenatal anemia and postpartum hemorrhage risk: A systematic review and meta‐analysis. Journal of Obstetrics and Gynaecology Research [Internet]. 2021 Aug 17 [cited 2024 Jan 31];47(8):256576. Available from: https://obgyn.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jog.14834

  12.            Ahmed K. Usos de medicamentos para la prevencin y el tratamiento de la hemorragia postparto, y con otros fines obsttricos. Reproductive Health Supplies Coalition [Internet]. [cited 2024 Jan 30]; Available from: https://www.ghsupplychain.org/sites/default/files/2019-11/Spanish_PPH%20Info%20Summary%20-%20Updated%20-%2020191024%20FINAL.pdf

  13.            Adnan N, Conlan-Trant R, McCormick C, Boland F, Murphy DJ. Intramuscular versus intravenous oxytocin to prevent postpartum haemorrhage at vaginal delivery: randomised controlled trial. BMJ [Internet]. 2018 Sep 4 [cited 2024 Jan 31];362: k3546. Available from: https://www.bmj.com/lookup/doi/10.1136/bmj.k3546

  14.            Watkins EJ, Stem K. Postpartum hemorrhage. JAAPA [Internet]. 2020 Apr 1 [cited 2024 Jan 31];33(4):2933. Available from: https://journals.lww.com/10.1097/01.JAA.0000657164.11635.93

  15.            Colomina MJ, Contreras L, Guilabert P, Koo M, M. ndez E, Sabate A. Clinical use of tranexamic acid: evidences and controversies. Brazilian Journal of Anesthesiology (English Edition) [Internet]. 2022 Nov 1 [cited 2024 Jan 31];72(6):795812. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0104001421003699

  16.            Sentilhes L, Daniel V, Deneux-Tharaux C. TRAAP2 - TRAnexamic Acid for Preventing postpartum hemorrhage after cesarean delivery: a multicenter randomized, doubleblind, placebo- controlled trial a study protocol. BMC Pregnancy Childbirth [Internet]. 2020 Dec 31 [cited 2024 Jan 31];20(1):63. Available from: https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-019-2718-4

  17.            Shakur H, Roberts I, Fawole B, Chaudhri R, El-Sheikh M, Akintan A, et al. Effect of early tranexamic acid administration on mortality, hysterectomy, and other morbidities in women with post-partum haemorrhage (WOMAN): an international, randomised, double-blind, placebo-controlled trial. The Lancet [Internet]. 2017 May [cited 2024 Jan 31];389(10084):210516. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0140673617306384

  18.            Bouthors AS, Hennart B, Jeanpierre E, Baptiste AS, Saidi I, Simon E, et al. Therapeutic and pharmaco-biological, dose-ranging multicentre trial to determine the optimal dose of TRAnexamic acid to reduce blood loss in haemorrhagic CESarean delivery (TRACES): study protocol for a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Trials [Internet]. 2018 Dec 1 [cited 2024 Jan 31];19(1):148. Available from: https://trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13063-017-2420-7

  19.            Sudhof LS, Shainker SA, Einerson BD. Tranexamic acid in the routine treatment of postpartum hemorrhage in the United States: a cost-effectiveness analysis. Am J Obstet Gynecol [Internet]. 2019 Sep 1 [cited 2024 Jan 31];221(3): 275.e1-275.e12. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0002937819308063

  20.            Muhunthan K, Balakumar S, Navaratnaraja TS, Premakrishna S, Arulkumaran S. Plasma Concentrations of Tranexamic Acid in Postpartum Women After Oral Administration. Obstetrics & Gynecology [Internet]. 2020 Apr 1 [cited 2024 Jan 31];135(4):9458. Available from: https://journals.lww.com/10.1097/AOG.0000000000003750

  21.            Diop A, Abbas D, Ngoc N thi N, Martin R, Razafi A, Tuyet HTD, et al. A double-blind, randomized controlled trial to explore oral tranexamic acid as adjunct for the treatment for postpartum hemorrhage. Reprod Health [Internet]. 2020 Dec 6 [cited 2024 Jan 31];17(1):34. Available from: https://reproductive-health-journal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12978-020-0887-2

  22.            Erickson EN, Krol KM, Perkeybile AM, Connelly JJ, Myatt L. Oxytocin receptor single nucleotide polymorphism predicts atony-related postpartum hemorrhage. BMC Pregnancy Childbirth [Internet]. 2022 Nov 29 [cited 2024 Jan 31];22(1):884. Available from: https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-022-05205-w

  23.            Al-dardery NM, Abdelwahab OA, Abouzid M, Albakri K, Elkhadragy A, Katamesh BE, et al. Efficacy and safety of tranexamic acid in prevention of postpartum hemorrhage: a systematic review and meta-analysis of 18,649 patients. BMC Pregnancy Childbirth [Internet]. 2023 Nov 24 [cited 2024 Jan 31];23(1):817. Available from: https://bmcpregnancychildbirth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12884-023-06100-8

  24.            Alam AQ, Barrett J, Callum J, Kaustov L, Au S, Fleet A, et al. Tranexamic acid for the prevention of postpartum haemorrhage: the TAPPH-1 pilot randomized trial and lessons learned for trials in Canadian obstetrics. Sci Rep [Internet]. 2023 Mar 18 [cited 2024 Jan 31];13(1):4512. Available from: https://www.nature.com/articles/s41598-023-30947-8

  25.            Bernitz S, Betran AP, Gunnes N, Zhang J, Blix E, ian P, et al. Association of oxytocin augmentation and duration of labour with postpartum haemorrhage: A cohort study of nulliparous women. Midwifery [Internet]. 2023 Aug 1 [cited 2024 Jan 31]; 123:103705. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0266613823001080

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/