Coartacin de la aorta en pacientes peditricos, epidemiologa, diagnstico y tratamiento, un artculo de revisin bibliogrfica

 

Coarctation of the aorta in pediatric patients, epidemiology, diagnosis and treatment, a literature review article

 

Coarctao da aorta em pacientes peditricos, epidemiologia, diagnstico e tratamento, artigo de reviso de literatura

 

Pealoza Carrin Katherine Lisseth I
katylispec14@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-2846-6327

,Reyes Balden Claudia Mercedes II
claudiaryesbaldeon@gmail.com
https://orcid.org/0009-0002-4433-4611
Torres Belduma Katherine Viviana III
vtorresbel@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3410-4970

,Estrella Viscarra Nathalia Lizbeth IV
natyliz_nlev@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0009-7084-1853
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: katylispec14@gmail.com

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 02 de marzo de 2024

 

       I.          Mdica general, Egresada de la Universidad Tcnica de Machala. Investigadora Independiente, Ecuador.

     II.          Mdica general, Egresada de la Universidad Catlica de Cuenca. Investigadora Independiente, Ecuador.

   III.          Mdico general, Egresada de la Universidad Tcnica de Machala. Mdico general en funciones hospitalarias en Clnica Jess de Nazareth, Ecuador.

  IV.          Mdica general, Egresada de la Universidad Nacional de Chimborazo. Mster en gestin y direccin de servicios de salud. Mdico residente en funciones hospitalarias en Hospital Gineco- Obsttrico Peditrico Nueva Aurora, Ecuador.

 


Resumen

La coartacin artica se define como un estrechamiento del istmo o del arco artico, tpicamente localizado en la insercin del conducto arterioso justo distal a la arteria subclavia izquierda, pero tambin puede ubicarse distante del conducto. Representa del 6% al 8% de todas las cardiopatas congnitas y ocurre con una incidencia de 3 a 4 casos por cada 10.000 nacidos vivos con un predominio masculino. Materiales y mtodos: La revisin bibliogrfica aqu presentada, se propuso especficamente a encontrar archivos de gran importancia medica presentando una sntesis de la literatura que se ha encontrado sobre coartacin artica en poblacin peditrica. Toda la informacin desactualizada y no confirmada, fue descartada. Fueron usados como referencias para esta redaccin, estudios en idiomas ingls y espaol, publicados en los ltimos 5 aos. Resultados: El diagnstico y tratamiento oportuno pueden mejorar la calidad de vida de la poblacin que la posee, y sobre todo para prevenir las complicaciones a corto y largo plazo.

Palabras Clave: Coartacin artica; Diagnstico; Tratamiento; Etiologa; Postquirrgico.

 

Abstract

Aortic coarctation is defined as a narrowing of the aortic isthmus or arch, typically located at the insertion of the ductus arteriosus just distal to the left subclavian artery, but can also be located distant from the ductus. It represents 6% to 8% of all congenital heart diseases and occurs with an incidence of 3 to 4 cases per 10,000 live births with a male predominance. Materials and methods: The bibliographic review presented here was specifically proposed to find files of great medical importance by presenting a synthesis of the literature that has been found on aortic coarctation in the pediatric population. All outdated and unconfirmed information was discarded. Studies in English and Spanish languages, published in the last 5 years, were used as references for this writing. Results: Timely diagnosis and treatment can improve the quality of life of the population that has it, and above all to prevent short and long-term complications.

Keywords: Aortic coarctation; Diagnosis; Treatment; Etiology; Post surgical.

 

Resumo

A coarctao da aorta definida como um estreitamento do istmo ou arco artico, normalmente localizado na insero do canal arterial logo distal artria subclvia esquerda, mas tambm pode estar localizado distante do canal. Representa 6% a 8% de todas as cardiopatias congnitas e ocorre com incidncia de 3 a 4 casos por 10.000 nascidos vivos com predomnio do sexo masculino. Materiais e mtodos: A reviso bibliogrfica aqui apresentada foi proposta especificamente para encontrar arquivos de grande importncia mdica, apresentando uma sntese da literatura encontrada sobre coarctao de aorta na populao peditrica. Todas as informaes desatualizadas e no confirmadas foram descartadas. Estudos nas lnguas inglesa e espanhola, publicados nos ltimos 5 anos, foram utilizados como referncias para esta redao. Resultados: O diagnstico e o tratamento oportunos podem melhorar a qualidade de vida da populao que a possui e, sobretudo, prevenir complicaes a curto e longo prazo.

Palavras-chave: Coartao da aorta; Diagnstico; Tratamento; Etiologia; Ps-cirrgico.

 

Introduccin

La coartacin artica (CoA) representa del 6% al 8% de todas las cardiopatas congnitas y ocurre con una incidencia de 3 a 4 casos por cada 10.000 nacidos vivos con un predominio masculino de 2 a 1 (Kim, Andrade, & Cook, 2020).

Se define como un estrechamiento del istmo o del arco artico, tpicamente localizado en la insercin del conducto arterioso justo distal a la arteria subclavia izquierda, pero tambin puede ubicarse distante del conducto, es decir lo que se conoce como pre-ductal y post-ductal. La coartacin artica suele ser una estenosis discreta, pero ocasionalmente puede llegar a ser un segmento largo y tortuoso (Raza, y otros, 2023).

La causa subyacente de la coartacin artica no est completamente clara, pero se ha implicado un fundamento gentico. Se han identificado varios genes que podran ser candidatos en la aparicin de esta patologa, incluido NOTCH 1, MCTP 2, y FOXC 1; que se interviene en otras condiciones como vlvula aortica bicspide, ventrculo izquierdo hipoplsico, entre otros (Kim, Andrade, & Cook, 2020).

La reparacin quirrgica es el mtodo teraputico de eleccin, y ha sido realizada desde 1945, en los ltimos aos, la tcnica de reparacin ha evolucionado, con lo cual se ha visto una disminucin en las tasas de mortalidad, estimndose actualmente una tasa <1% asociada con la reparacin quirrgica. Las guas recomiendan la correccin de la coartacin lo antes posible, ptimamente en las primeras etapas de la infancia, para reducir la morbilidad a largo plazo y mejorar la supervivencia (Browne, Barker, & Vargas, 2020).

 

Metodologa

Este estudio se realiz a travs de la consulta de documentos (libros, revistas cientficas, registros mdicos plasmados en ensayos clnicos, etc.). Pertenece a un tipo especfico en el cual se realiza una investigacin de todo tipo de estudios existentes (revisiones narrativas, revisin de evidencias, metanlisis, revisiones sistemticas, etc.). En bases de datos acadmicas de la web de alto reconocimiento cientfico, las cuales direccionan especficamente a archivos con validez, como lo son: Science Direct, Springer Link, Cochrane Library, Clinical Key, Pubmed, utilizando las siguientes palabras clave: Aortic coarctation, pediatrics, Congenital heart disease, aorta, echocardiography. La revisin bibliogrfica aqu presentada, se propuso especficamente a encontrar archivos de gran importancia medica presentando una sntesis de la literatura que se ha encontrado sobre coartacin artica en poblacin peditrica. Toda la informacin desactualizada y no confirmada, fue descartada. Fueron usados como referencias para esta redaccin, estudios en idiomas ingls y espaol, publicados en los ltimos 5 aos.

Resultados:

Epidemiologa

La coartacin artica representa alrededor del 5-8% de todas las anomalas cardacas congnitas en la edad peditrica, su incidencia especfica puede variar segn la poblacin y el grupo tnico, suele diagnosticarse en la infancia o adolescencia, pero en algunos casos, puede no manifestarse hasta la edad adulta. Algunos casos pueden detectarse prenatalmente mediante ecografas durante el embarazo. Es ms comn en nios varones que en nias, se estima que la proporcin de afectados por sexo es de aproximadamente 2:1, respectivamente (Gaia Spaziani, 2022).

A menudo, la coartacin artica puede estar asociada con otras malformaciones cardacas congnitas, como defectos en la vlvula artica, defectos en el septo ventricular o tetraloga de Fallot. Algunos factores genticos pueden aumentar el riesgo de coartacin artica. Por ejemplo, la condicin puede ocurrir con mayor frecuencia en familias con antecedentes de enfermedades cardacas congnitas. La informacin sobre epidemiologa puede variar segn regiones geogrficas y poblaciones especficas(Gaia Spaziani, 2022).

Fisiopatologa y gentica

La base gentica de la CoA no se conoce bien, aunque existe un riesgo significativo de recurrencia familiar que sugiere un componente hereditario. Los genes candidatos para la herencia no sindrmica incluyen NOTCH1, MCTP2 y MATR-3. La asociacin sindrmica ms comn es con el sndrome de Turner (45X), ya que la CoA se presenta en aproximadamente el 10% de los casos, mientras que es menos comn en aquellos con monosoma en mosaico (Kim, Andrade, & Cook, 2020).

Se han descrito varias teoras sobre la fisiopatologa de la CoA, que pueden ser resumido de la siguiente manera (Wu, y otros, 2020) (Zhou, y otros, 2022):

  1. Durante el desarrollo fetal del arco artico, el tejido del ductus arterioso podra extenderse e incorporarse hacia la pared de la arteria conectndose con la aorta descendente. Posterior durante el cierre del ductus arterioso al nacer, se produce la disminucin de la luz artica condicionando la coartacin (Bernstein, 2020)
  2. Durante la vida fetal el istmo artico, que se considera el area entre la arteria subclavia izquierda y el ductus arterioso, es estrecha ya que esta porcin transporta poca sangre. Esta porcin normalmente aumenta de tamao despus del nacimiento a medida que aumenta el flujo a travs de ella; el fracaso de este fenmeno puede causar el desarrollo de CoA.(Daniels, 2020)
  3. Anormalidades de la migracin de las clulas de la cresta neural que son el origen de partes de la aorta y el tracto de salida y las vlvulas del ventrculo izquierdo.

La ms estudiada de estas teoras es la teora ductal, con evidencia sustancial en la literatura sobre la similitud histolgica y biomolecular del tejido ductal y CoA (Devin & Luc, 2022).

La aorta coartada, ocasiona resistencia al flujo de saluda del ventrculo izquierdo, elevando la presin telediastlica del ventrculo, de la aorta y sus ramas. El mecanismo de compensacin es la hipertrofia ventricular izquierda que intenta compensar y normalizar la poscarga ventricular, intentando mantener la funcin sistlica en el lmite normal; de esta manera se explica la hipertensin arterial como presentacin clnica ms frecuente de CoA (Forman, Sinskey, & Shalabi, 2019).

 

Manifestaciones clnicas

Los sntomas de la coartacin artica en nios pueden variar segn la gravedad de la obstruccin en la aorta y si hay o no otros defectos cardacos presentes. Algunos nios pueden no mostrar sntomas evidentes, mientras que, en otros, los sntomas pueden ser ms pronunciados (Isabella Leo, 2023), como los siguientes:

-        Hipertensin arterial: La coartacin artica puede causar un aumento en la presin arterial en la parte superior del cuerpo, especialmente en los brazos, mientras que la presin arterial en las piernas puede ser ms baja(Isabella Leo, 2023).

-        Dificultad para respirar: Los nios con coartacin artica pueden experimentar dificultad para respirar, especialmente durante la actividad fsica o el ejercicio(Isabella Leo, 2023).

-        Fatiga: La falta de flujo sanguneo adecuado puede hacer que el corazn trabaje ms para bombear sangre a travs de la obstruccin, lo que puede llevar a la fatiga en el nio(Isabella Leo, 2023).

-        Dolor en el pecho: Algunos nios pueden experimentar dolor en el pecho debido a la tensin adicional en el corazn y los vasos sanguneos(Mark A. Law, 2023)

-        Problemas en las extremidades inferiores: La coartacin artica puede afectar el flujo sanguneo hacia las piernas y los pies, lo que podra provocar debilidad o calambres en las extremidades inferiores(Mark A. Law, 2023).

-        Desarrollo ms lento: En casos graves, la coartacin artica no corregida puede afectar el crecimiento y el desarrollo del nio(Mark A. Law, 2023) (Swartz, 2021)

-        Cianosis: En situaciones ms crticas, donde hay una cantidad significativa de mezcla de sangre oxigenada y desoxigenada, el nio puede presentar cianosis, que es una coloracin azulada de la piel y las mucosas debido a la falta de oxgeno(Mark A. Law, 2023).

Es importante destacar que algunos nios pueden no mostrar sntomas hasta ms tarde en la infancia o la adolescencia. La coartacin artica a veces se diagnostica durante exmenes mdicos de rutina o debido a otras condiciones mdicas(Mark A. Law, 2023).

Examen fsico

Al examen fsico en pacientes con esta patologa se puede encontrar un retraso braquio-femoral, caracterizado por una disminucin o enlentecimiento del pulso femoral en relacin al braquial. Adems, se ha evidenciado hipertensin sistlica de las extremidades superiores e hipotensin en las extremidades inferiores, soplo sistlico de eyeccin en el borde esternal superior izquierdo de la regin subescapular izquierda, soplo continuo el cual es audible en la regin posterior entre las escpulas y soplos sistlicos (en caso de enfermedades cardiacas subyacentes). (Patel, 2024)

 

 

 

Diagnstico

El diagnstico clnico se basa en encontrar signos de hipertrofia ventricular izquierda, hipertensin arterial medida en las extremidades superiores, pulsos arteriales femorales dbiles y retardados; y circulacin colateral en el hemicuerpo superior (Browne, Barker, & Vargas, 2020).

La ecocardiografa transtorcica (ETT) es la tcnica de eleccin para el diagnstico y seguimiento del CoA. Tiene varias ventajas ya que es seguro, disponible y fcilmente realizable por profesionales mdicos capacitados (Devin & Luc, 2022)(Browne, Barker, & Vargas, 2020).

El objetivo de la ETT es identificar la anatoma del arco artico, el sitio de la coartacin, determinar la gravedad y evaluar anomalas intracardacas asociadas. Otra de las bondades de la ETT, incluye la evaluacin de la funcin cardiaca y valvulares asociadas. Sin embargo, la visualizacin adecuada del sitio CoA puede resultar difcil debido a una ventana acstica deficiente y a la dependencia del operador. (Browne, Barker, & Vargas, 2020) (Amadeo Wals-Rodriguez, 2020)

A travs de la ventana supraesternal se puede visualizar la anatoma artica y se puede realizar la medicin de gradiente de presin en la porcin de la CoA usando el Doppler espectral; que va a mostrar, adems, un aumento de la velocidad del flujo sanguneo, que se torna turbulento en el sitio de la coartacin; mientras que el patrn Doppler en la aorta abdominal es anormal ya que tiene baja amplitud y en casos de CoA severo puede identificarse ausencia de pulso (Browne, Barker, & Vargas, 2020).

Las imitaciones de esta modalidad incluyen su dependencia del operador, as como la variabilidad en ventanas ecocardiogrficas entre pacientes que pueden impedir su uso. Tambin hay visualizacin limitada de estructuras extracardacas (Raza, y otros, 2023).

Gracias a los avances significativos en las dos ltimas dcadas en ecocardiografa fetal, actualmente este mtodo permite realizar un diagnstico prenatal de CoA y evitar una fatalidad cardiovascular despus del nacimiento. La resonancia magntica cardaca y la tomografa computarizada cardaca han surgido como segunda lnea de imgenes avanzadas que proporciona una excelente resolucin de imagen y detalles anatmicos (Doshi & Chikkabyrappa, 2019).

Las imgenes mas precisas como la tomografa computada, proporciona la ventaja de evaluar las estructuras en formato tridimensional, siendo la angiotomografa una herramienta clave para ayudar con la planificacin quirrgica. Sin embargo, no aporta datos hemodinmicos, como la gradiente de presin a travs de la porcin coartada (Wu, y otros, 2020).

 

Tratamiento

El tratamiento de la coartacin artica en nios puede incluir opciones mdicas y quirrgicas, y la eleccin depende de varios factores, como la gravedad de la obstruccin, la presencia de otras anomalas cardacas y la edad del nio(Katherine B Salciccioli, 2023).

Ciruga

Reparacin quirrgica: La mayora de los nios con coartacin artica requieren ciruga para corregir la obstruccin. En la mayora de los casos, se realiza una reseccin del segmento estrechado de la aorta y se unen los extremos para restablecer el flujo sanguneo normal(Katherine B Salciccioli, 2023).

La ciruga para la coartacin artica es un procedimiento que busca corregir la obstruccin en la aorta, la arteria principal que lleva la sangre desde el corazn hacia el resto del cuerpo(Katherine B Salciccioli, 2023).

Reparacin Quirrgica de la Coartacin Artica:

El paciente se coloca bajo anestesia general, el cirujano realiza una incisin en el pecho, comnmente en el lado izquierdo, hasta lograr la identificacin de la coartacin, posteriormente se identifica la ubicacin especfica de la coartacin en la aorta y se realiza la reseccin del segmento estrechado, se corta y se elimina el segmento estrechado o coartado de la aorta. Los extremos restantes de la aorta se unen mediante una tcnica llamada anastomosis. Esto puede implicar suturas o parches segn la extensin del defecto. Si hay otras anomalas cardacas presentes, como defectos en la vlvula artica o en el septo ventricular, se abordan durante la ciruga. Por ltimo, se cierra la incisin en el pecho con suturas. (Corina Maria Vasile, 2023) (Fraser, 2022)

Tcnicas Alternativas

Tcnica de subclavian-flap: tambin conocida como tcnica de ampliacin mediante colgajo subclavio, es un enfoque quirrgico utilizado en algunos casos de coartacin artica para corregir la obstruccin. Esta tcnica implica el uso de un colgajo de la arteria subclavia para agrandar la seccin estrechada de la aorta.(Feixia Pan, 2022) (Cigarroa, 2024)

Ciruga mnimamente invasiva: En algunos centros especializados, se pueden utilizar tcnicas mnimamente invasivas, como la reparacin con incisiones ms pequeas, aunque esto depende de la anatoma especfica de la coartacin y la experiencia del cirujano(Feixia Pan, 2022).

Angioplastia con baln: En algunos casos, especialmente en nios mayores y adolescentes con coartacin artica leve a moderada, se puede realizar una angioplastia con baln. Este procedimiento implica la insercin de un catter con un baln en el rea estrechada para expandirla y mejorar el flujo sanguneo(Feixia Pan, 2022).

Prostaglandinas: En situaciones crticas, especialmente en recin nacidos con coartacin artica grave, se puede administrar prostaglandina E1 para mantener abierto el conducto arterioso hasta que se realice la reparacin quirrgica o intervencin(Hui-Hui Wang 1, 2022).

Manejo de la presin arterial: En algunos casos, se pueden recetar medicamentos antihipertensivos para controlar la presin arterial antes de la intervencin o despus de la ciruga(Hui-Hui Wang 1, 2022).

Cuidados Postoperatorios

-        Despus de la ciruga, el paciente ser monitoreado en cuidados intensivos.

-        Se administrarn medicamentos para controlar el dolor y prevenir infecciones.

-        Se realizarn pruebas para asegurarse de que la circulacin sangunea sea normal.

-        El tiempo de recuperacin variar, pero muchos nios pueden ser dados de alta despus de unos das (Hui-Hui Wang 1, 2022).

Es crucial destacar que el manejo y la decisin sobre el tipo especfico de ciruga dependen de la evaluacin de cada caso individual. La ciruga suele ser muy exitosa en corregir la coartacin artica, y con el seguimiento adecuado, muchos nios pueden llevar una vida saludable despus del procedimiento. (Neil Derridj, 2023) (Yuli Y. Kim, 2020)

Es esencial que el tratamiento sea dirigido por un equipo mdico especializado en cardiologa peditrica. La deteccin temprana y la intervencin oportuna son cruciales para prevenir complicaciones a largo plazo y mejorar el pronstico del nio. Despus del tratamiento, se realizar un seguimiento a largo plazo para asegurarse de que el nio se recupere adecuadamente y para abordar cualquier problema potencial en el futuro(Jokinen, 2020).

Conclusiones

La coartacin artica es una entidad que llega a alcanzar casi el 10% de las patologas cardiacas congnitas. Su etiologa aun no es identificada con claridad, sin embargo, se han relacionado factores genticos implicados. El diagnstico y tratamiento oportuno pueden mejorar la calidad de vida de la poblacin que la posee, y sobre todo para prevenir las complicaciones a corto y largo plazo. Es importante capacitar al personal de salud sobre las actualizaciones en mtodos diagnsticos de esta patologa

 

Referencias

Amadeo Wals-Rodriguez, M. J.-P. (2020). Tcnicas de imagen en la coartacin de aorta. Revista de ecocardiografa prctica y otras tcnicas de imagen cardaca, (Abril); 3 (1) 7-13.

Bernstein, D. (2020). Principios generales del tratamiento de las cardiopatas congnitas. En Nelson. Tratado de pediatra (pgs. Captulo 461, 2428-2431). Espaa: Elsevier.

Browne, L., Barker, A., & Vargas, A. (2020). Imaging Follow-up of Repaired Aortic Coarctation. Seminars in Roentgenology.

Cigarroa, R. A. (2024). Congenital Heart Disease. En Conn's Current Therapy 2024 (pgs. 113-118). Elsevier.

Corina Maria Vasile, G. L. (2023). From Crafoord's End-to-End Anastomosis Approach to Percutaneous Interventions: Coarctation of the Aorta Management Strategies and Reinterventions. J Clin Med, 27;12(23):7350.

Daniels, D. B. (2020). Cardiopatas. En Creasy & Resnik. Medicina materno-fetal (pgs. 52, 920-927). Espaa: Elsevier.

Devin, C., & Luc, m. (2022). Challenges in diagnosis and management of coarctation of the aorta. Current Opinion in Cardiology, 115-122.

Doshi, A., & Chikkabyrappa, S. (2019). Coarctation of Aorta in Children. Cureus.

Feixia Pan, J. L. (2022). Geographical and Socioeconomic Factors Influence the Birth Prevalence of Congenital Heart Disease: A Population-based Cross-sectional Study in Eastern China. Curr Probl Cardiol, 47(11):101341.

Forman, N., Sinskey, J., & Shalabi, A. (2019). A Review of Middle Aortic Syndromes in Pediatric Patients. Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia.

Fraser, A. W. (2022). Congenital Heart Disease. En Sabiston Textbook of Surgery (pgs. Chapter 59, 1641-1678). Elsevier.

Gaia Spaziani, F. G. (2022). Bicuspid Aortic Valve in Children and Adolescents: A Comprehensive Review. Diagnostics (Basel), 12(7): 1751.

Hui-Hui Wang 1, X.-M. W. (2022). A clinical prediction model to estimate the risk for coarctation of the aorta: From fetal to newborn life. J Obstet Gynaecol Res, 2304-2313.

Isabella Leo, J. S. (2023). Non-Invasive Imaging Assessment in Patients with Aortic Coarctation: A Contemporary Review. J Clin Med, 20;13(1):28.

Jokinen, E. (2020). Coronary artery disease in patients with congenital heart defects. J Intern Med, 288(4):383-389.

Katherine B Salciccioli, J. P. (2023). Coarctation of the Aorta: Modern Paradigms Across the Lifespan. Hypertension, 1970-1979.

Kim, Y., Andrade, L., & Cook, S. (2020). Aortic Coarctation. Cardiol Clin, 337-351.

Mark A. Law, V. S. (2023). Coarctation of the Aorta. In: StatPearls , 28613663.

Neil Derridj, A. G. (2023). Early Mortality in Infants Born with Neonatally Operated Congenital Heart Defects and Low or Very-Low Birthweight: A Systematic Review and Meta-Analysis. J Cardiovasc Dev Dis, 27;10(2):47.

Patel, P. W. (2024). Aortic Coarctation. En Ferri's Clinical Advisor 2024 (pgs. 141.e7-141.e12). Elsevier.

Raza, S., Aggarwal, S., Jenkins, P., Kharabish, A., Anwer, S., Cullington, D., . . . Ashrafi , R. (2023). Coarctation of the Aorta: Diagnosis and Management. Diagnostics.

Swartz, M. H. (2021). Corazn. En Tratado de semiologa (pgs. Chapter 14, 293-323). Espaa: Elsevier.

Wu, Y., Li, J., Wu, C., Zhu, J., He, L., Feng, C., . . . Jin, X. (2020). Diagnosis and surgical repair for coarctation of the aorta with intraccardiac defects: a single center experiencia based on 93 infants. Frontiers in pediatrics.

Yuli Y. Kim, L. A. (2020). Aortic Coarctation. Cardiology Clinics, Volumen 38, Nmero 3, Pginas 337-351,.

Zhou, D., Xu, R., Zhou, J., Xie, L., Xu, G., & Liu, M. (2022). Aortic Elasticity and Cardiac Function in Fetuses with Aortic Coarctation. Frontiers in Cardioascular Medicine.

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/