Prcticas preprofesionales en la formacin docente de los estudiantes de la carrera de Ciencias Experimentales

 

Pre-professional practices in the teacher training of students of the Experimental Sciences career

 

Prticas pr-profissionais na formao docente de estudantes da carreira de Cincias Experimentais

 

Cristian David Carranco Avila I
cristian.carranco@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-1058-7657

,Klever David Cajamarca Sacta II
klever.cajamarca@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-6446-5276
Sandra Elizabeth Tenelanda Cudco III
stenelanda@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6215-9517

,Laura Esther Muoz Escobar IV
laura.munoz@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-5573 7923
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cristian.carranco@unach.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 02 de marzo de 2024

 

       I.          Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.          Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.          Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   IV.          Facultad de Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

El presente artculo parte desde el hecho de que las prcticas preprofesionales son un requisito para la culminacin de estudios de la mayora de las carreras universitarias de pregrado. La carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica de la Universidad Nacional de Chimborazo no es la excepcin. La importancia de estas radica en el acercamiento a la realidad profesional en la que los futuros docentes se van a desenvolver. Por ello, es necesario conocer las competencias, habilidades y destrezas que el proceso ofrece en la formacin acadmica de los practicantes, con el fin de saber si aportan positivamente en ellos y saber qu se puede hacer para mejorarlas. Con este propsito, se realiz una encuesta a los estudiantes que lo han culminado, para conocer su punto de vista frente a esta realidad; y es lo que se abarca a lo largo del documento.

Palabras Clave: prcticas preprofesionales; formacin docente; ciencias experimentales.

 

Abstract

This article starts from the fact that pre-professional internships are a requirement for the completion of studies in most undergraduate university courses. The Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics degree at the National University of Chimborazo is no exception. The importance of these lies in the approach to the professional reality in which future teachers will develop. Therefore, it is necessary to know the competencies, skills and abilities that the process offers in the academic training of practitioners, in order to know if they contribute positively to them and to know what can be done to improve them. For this purpose, a survey was carried out on the students who have completed it, to know their point of view regarding this reality; and this is what is covered throughout the document.

Keywords: pre professional practices; teacher training; experimental sciences.

 

Resumo

Este artigo parte do fato de que os estgios pr-profissionais so requisito para a concluso dos estudos na maioria dos cursos universitrios de graduao. A licenciatura em Pedagogia das Cincias Experimentais: Matemtica e Fsica da Universidade Nacional de Chimborazo no foge regra. A importncia destes reside na abordagem realidade profissional em que os futuros professores se desenvolvero. Portanto, necessrio conhecer as competncias, habilidades e habilidades que o processo oferece na formao acadmica dos profissionais, para saber se contribuem positivamente para eles e saber o que pode ser feito para melhor-los. Para o efeito foi realizado um inqurito aos alunos que o concluram, para conhecer o seu ponto de vista relativamente a esta realidade; e isso que abordado ao longo do documento.

Palavras-chave: prticas pr-profissionais; treinamento de professor; cincias experimentais.

 

Introduccin

El desarrollo de las prcticas preprofesionales es uno de los requisitos que los estudiantes de las diversas carreras de la Universidad Nacional de Chimborazo requieren para graduarse. El reglamento de la Universidad Nacional de Chimborazo (2016) estipula que las prcticas preprofesionales son actividades orientadas a la aplicacin de conocimientos y competencias adquiridos durante la carrera en contextos reales, permitiendo a los estudiantes acercarse a la realidad laboral de sus futuras profesiones y aportar experiencias que pueden aplicarse al ejercer su profesin.

Varguillas et. al (2019) mencionan que las prcticas preprofesionales deben ayudar a los estudiantes a comprender la realidad que les deparar cuando se graden; permitindoles hacer un diagnstico previo de las falencias que hallen y diseando propuestas de solucin que respondan a estos problemas, segn los requerimientos laborales y sociales de sus reas. Asimismo, Guarnizo et. al (2018) sealan que son una fuente para la adquisicin de nuevas competencias que vinculan la teora con la prctica.

En la carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica (PCEMF), las prcticas afianzan la formacin acadmica, con el fin de cumplir con el perfil de egreso: demostrar conocimientos conceptuales, procedimentales y ticos de las disciplinas de la matemtica y la fsica, disear material didctico fsico y digital que aproveche los recursos a los cuales tengan acceso, y aplicar sus conocimientos de pedagoga, didctica, matemtica y fsica tanto en el sistema educativo como en tareas de carcter investigativo (Universidad Nacional de Chimborazo, s.f.). Este proceso se realiza en cuarto, quinto y sexto semestres; repartidas en 240 horas acadmicas: 80 correspondientes a prcticas de observacin y 160 a prcticas de ejecucin.

Por un lado, las prcticas de observacin conforman una herramienta para que los estudiantes conozcan su contexto y autoevalen su prctica; siendo as una actividad reflexiva que permite analizar las situaciones que ocurren durante el proceso de enseanza-aprendizaje y, a la vez, le brinda herramientas que le ayuden a comprender las funciones y acciones que debe desempear a futuro. Por otro lado, las prcticas de ejecucin promueven la aplicacin de las estrategias de aprendizaje autnomas; de modo que los estudiantes pueden demostrar sus competencias y actitudes como futuros profesionales frente a una realidad demandante, compleja y cambiante (Ruiz-Corbella et. al, 2019).

En el mbito tanto de las matemticas como de la fsica, los futuros docentes deben enfrentarse a una realidad bastante complicada, pues estas asignaturas son las que generan mayor dificultad a los estudiantes en todos los niveles educativos. Amador y Yez (2020) as como Gmezescobar et. al (2019), por ejemplo, consideran que los estudiantes relacionan al rendimiento y el autoconcepto de competencias matemticas con un sentimiento de ansiedad que los lleva a evitar afrontar situaciones asociadas con ellas. Asimismo, sealan que la perspectiva que tienen los docentes frente a esta realidad se ven influenciadas por las creencias, conocimiento, experiencia y el contexto educativo.

Con todos estos antecedentes, se propuso identificar y describir las habilidades y competencias que aportan las prcticas preprofesionales en la formacin docente de los futuros profesionales de la carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica; para as describirlas y evaluar su utilidad en el desarrollo de competencias docentes que necesitarn para su ejercicio profesional.

 

MTODOS

Este trabajo se lo realiz desde un enfoque exploratorio y cuantitativo, pues se busc cuantificar los datos con el propsito de facilitar su tabulacin e interpretar la informacin de una manera prctica. Para ello, se opt por elaborar una encuesta dirigida a los estudiantes de la carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica; quienes forman parte de la poblacin seleccionada. Debido a que no todos ellos conocen sobre el proceso de prcticas preprofesionales, se aplic un muestreo no probabilstico intencional, de modo que solo se seleccion a los 36 estudiantes pertenecientes a sptimo y octavo semestres, pues ellos culminaron con las 240 horas reglamentarias en su totalidad.

El instrumento de recoleccin de datos seleccionado fue el cuestionario, mismo que const de 21 preguntas y que fue publicado virtualmente en Google Forms, facilitando la accesibilidad al mismo a los estudiantes y la recopilacin de los resultados. Estas preguntas abarcaron temas relacionados con la organizacin y planificacin del proceso de prcticas preprofesionales, el seguimiento acadmico y desarrollo del proceso, y una opinin global respecto al nivel de satisfaccin.

Por ltimo, el anlisis de la informacin fue hecho mediante la inferencia, sin necesidad de utilizar softwares adicionales.

 

RESULTADOS

Sobre la organizacin y planificacin del proceso de la prctica preprofesional

Esta categora hizo referencia al nivel organizativo, as como la introduccin al proceso de prcticas preprofesionales tanto para el proceso de observacin como de ejecucin. Mediante l, se busca conocer qu opinin tienen sobre el conocimiento previo a las prcticas y la ayuda brindada por los involucrados.

La mayor parte de los estudiantes estuvieron de acuerdo en que la informacin proporcionada por la Universidad respecto al proceso de prcticas fue satisfactoria. Del mismo modo, una proporcin similar de estudiantes se mostr satisfecho sobre la informacin ofrecida sobre la documentacin empleada antes, durante y despus del proceso de prcticas; as como por su asignacin en los centros educativos, que en gran medida fueron unidades educativas privadas de la ciudad de Riobamba. Por ltimo, sealan que el nivel de comunicacin y apoyo tanto del docente coordinador de prcticas institucional como de los docentes tutores que supervisan las prcticas fue satisfactorio.

La media obtenida en esta seccin fue de 20 estudiantes eligiendo la opcin de Satisfactorio, 7 Muy Satisfactorio o Poco satisfactorio y 2 Nada satisfactorio, Cabe resaltar que, aunque no son nmeros considerablemente altos, se mostr algo de inconformismo en los parmetros relacionados con la informacin sobre la documentacin y en la comunicacin con los coordinadores de la institucin donde se les asign realizar las prcticas preprofesionales.

Sobre el desarrollo del seguimiento acadmico de las prcticas

Este apartado hizo referencia al proceso de seguimiento y supervisin de las prcticas. Este punto resulta de importancia para conocer la perspectiva de los estudiantes sobre el aporte de las visitas que realizan los tutores de la carrera en los contextos donde se desarrollaron sus prcticas. Similar a los resultados hallados respecto a la organizacin y planificacin, la mayora de los estudiantes se mostraron satisfechos respecto a la cantidad y calidad de supervisiones efectuadas por los docentes tutores acadmicos, sobre la claridad en los objetivos de las supervisiones y en el nivel que stas ayudaron para resolver problemticas que se hayan detectado durante la observacin y ejecucin de las clases en las unidades educativas.

La media obtenida en esta seccin fue de 25 estudiantes eligiendo la opcin de Satisfactorio, 7 Poco satisfactorio y 3 Nada satisfactorio; destacando los niveles bajos en la calidad y cantidad de supervisiones efectuadas durante el proceso.

Sobre el desarrollo general de las prcticas

Esta categora hace alusin a los pensamientos que tienen los estudiantes respecto al aporte que tuvieron las prcticas en funcin de sus expectativas como futuros docentes. Esta seccin fue la ms larga en funcin de que se busc indagar a fondo sobre el aporte de competencias y habilidades tanto de la matemtica y la fsica que les brind esta experiencia, as como de la didctica de estas asignaturas en contextos reales.

Se pregunt a los estudiantes sobre la acogida proporcionada por las comunidades educativas en general (estudiantes, otros docentes, personal administrativo, etc.), a lo que la mayora respondi estar muy satisfechos o satisfechos. Igualmente, se consult sobre la induccin que proporcion el departamento de prcticas que, aunque la mayora indic estar satisfechos, hubo tambin un cierto porcentaje que no se mostr satisfecho al respecto.

Adems, se indag respecto a su opinin sobre el aporte que tienen las tareas encomendadas por las unidades educativas en las competencias y destrezas que aportan para su futuro profesional, indicando un alto nmero de estudiantes satisfechos. Por otra parte, se consult sobre las relaciones que han tenido con otros miembros de la comunidad educativas y sus roles respectivos, indicando altos niveles entre Satisfecho y Muy Satisfecho. Sobre si se les permiti expresar sus necesidades de aprendizaje, tambin se seal un alto nmero de estudiantes satisfechos.

Respecto a la relacin con los docentes tutores institucionales, la mayora se mostr muy satisfecho con la cercana y disponibilidad de estos, y Satisfechos con la retroalimentacin que se les proporcion durante el desarrollo general de las actividades. Asimismo, sugieren un buen nivel de satisfaccin sobre el equilibrio entre el acompaamiento y la autonoma por parte de sus tutores.

Finalmente, se les consult sobre el contexto educativo de las prcticas preprofesionales, indicando estar satisfechos con su aporte en sus capacidades de reflexin personal y en las competencias como futuros docentes de matemtica y fsica.

 

 

Sobre la opinin global del proceso de prcticas

Este ltimo apartado, como el mismo nombre sugiere, busca conocer qu les pareci el proceso de prcticas preprofesionales en un nivel ms general, estudiando el nivel de satisfaccin y el aporte que proporcionan a su formacin profesional.

El nivel de satisfaccin global sobre el proceso de prcticas es, principalmente, satisfactorio, con 23 estudiantes a favor; y una cifra similar en la valoracin que le dan al aporte de la prctica preprofesional docente en su formacin a futuro. En este punto, cabe recalcar que hubo una estudiante que puso la valoracin de Nada satisfecha en ambas preguntas.

DISCUSIN

No cabe duda de que las prcticas preprofesionales tienen cierto grado de influencia en lo que respecta a la formacin profesional. En este sentido, Erazo et. al. (2017) concuerdan en que estas prcticas deben permitir a los estudiantes universitarios integrar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante el transcurso de la carrera para buscar alternativas de solucin a los problemas profesionales, en pos de mejorar su desempeo laboral.

En el mbito educativo, las prcticas preprofesionales ofrecen a los estudiantes la posibilidad de desarrollar habilidades especficas relacionadas con su campo de estudio, como la planificacin curricular, la gestin del aula, la evaluacin del aprendizaje y la comunicacin efectiva con alumnos, padres y colegas. Como menciona Quilumba (2023) estas habilidades resultan esenciales para el xito en la profesin educativa y se fortalecen de manera significativa a travs de la experiencia prctica en entornos educativos reales.

En la pedagoga de las matemticas y la fsica estn involucrados diversos factores, como las estrategias metodolgicas que aplica el docente, la motivacin del estudiante por aprender estas ciencias, los recursos didcticos tanto fsicos como digitales que se empleen durante la clase, la evaluacin del proceso enseanza-aprendizaje, etc.

En este sentido, se coincide con los resultados de la investigacin efectuada por Gonzlez et. al. (2023) los resultados muestran que existe una correlacin entre las competencias docentes y su desarrollo durante las prcticas preprofesionales. Si bien su trabajo se enfoc en otra subrama de la pedagoga, se evidencia la necesidad de que los estudiantes deben fortalecer su involucramiento para hacer ciencia.

 

 

CONCLUSIONES

No cabe duda de que las prcticas preprofesionales proveen un acercamiento genuino a lo que ser el ejercicio profesional de los estudiantes que estn prximos a obtener su ttulo. Las mismas aportan con habilidades, competencias y, sobre todo, experiencias, que proveern a los futuros docentes una visin global de las fortalezas y falencias que tiene el sistema educativo, as como de una perspectiva ms amplia de todo aquello que conlleva ser docente y que muchas veces no se ve en el transcurso de los estudios de pregrado; sino que deben encarar por cuenta propia en una realidad educativa constantemente cambiante.

Como se puede evidenciar, el proceso de prcticas profesionales provee un alto nivel de satisfaccin en la formacin de competencias de los estudiantes de la carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica. Los estudiantes se hallan satisfechos respecto a muchos aspectos de estas, como las socializaciones realizadas por la coordinacin de prcticas universitaria, las visitas realizadas por los tutores acadmicos, el apoyo de los tutores e involucrados de las instituciones donde realizaron las prcticas, pero, sobre todo, el aporte que tienen en sus capacidades, habilidades, competencias y destrezas como futuros docentes.

Sin embargo, el hecho que haya estudiantes que se hayan mostrado poco o nada satisfechos con ciertos aspectos del proceso de prcticas preprofesionales, indican que an existen ciertas falencias en cuanto a su aporte real; lo cual invita a realizar futuras investigaciones al respecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Amador, R. R., & Yez, J. L. (2020). Creencias y prcticas curriculares de docentes chilenos de Fsica en Educacin Secundaria. Enseanza de las Ciencias. Revista de investigacin y experiencias didcticas, 38(2), 121-139. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2777

Crespo, S. G. (2018). Importancia de las prcticas pre profesionales para los estudiantes de Educacin Superior en la Universidad de Guayaquil. INNOVA Research journal, 3(8), 14-26.

Erazo, S. C. C., Snchez, J. D. C. P., y Esparza, V. A. A. (2017). El desempeo profesional de los Estudiantes universitarios Un las Prcticas Pre-profesionales. Opuntia Brava, 9(1), 89-96.

Gmezescobar, A., Len, C. M., & Fernndez, R. (2019). Actitudes hacia las Matemticas y prcticas docentes: un estudio exploratorio en maestros. Perspectivas, 4(1), 23-31. https://doi.org/10.22463/25909215.1752

Gonzlez, I., Barreiro, D. y Morn, A. (2023). Competencias y prcticas preprofesionales en la formacin del docente de Educacin Bsica. Revista de la Universidad del Zulia, 41, 2023. https://doi.org/10.46925//rdluz.41.41

Guarnizo, S. (2018). Importancia de las prcticas pre profesionales para los estudiantes de Educacin Superior en la Universidad de Guayaquil. INNOVA Research Journal, 3(8), 14-26.

Guevara Lpez, H. (2009). Las competencias laborales en el diseo curricular de educacin superior. Studium Veritatis, 7(12-13), 121130. https://doi.org/10.35626/sv.12-13.2009.160

Natera, J. (2022). Las prcticas curriculares y los perfiles profesionales de la geografa: experiencia en la Universidad de Mlaga. REDU. Revista de docencia universitaria, 20(1), 169-185. https://doi.org/10.4995/redu.2022.17057

Quilumba Tumbaco, M. P. (2023). Prcticas preprofesionales en el proceso de formacin acadmica de estudiantes universitarios. Revista Cientfica Y Arbitrada De Ciencias Sociales Y Trabajo Social: Tejedora. ISSN: 2697-3626, 6(12 Edicin Especial), 121. https://doi.org/10.56124/tj.v6i12ep.0098

Ruiz-Corbella, M., Bautista-Cerro Ruiz, M. J., & Garca-Blanco, M. (2019). Prcticas profesionales y la formacin en competencias para la empleabilidad. Contextos Educativos. Revista De Educacin, (23), 6582. https://doi.org/10.18172/con.3560

Terranova, J., Lpez, L. & Cabrera, C. (2019). LA PRCTICA PREPROFESIONAL INTEGRADORA CONCEPCIN PARA LA FORMACION PROFESIONAL EN LAS CARRERA DE EDUCACIN. Opuntia Brava, 11(1), 270-278.

Universidad Nacional de Chimborazo. (2016). Reglamento de Rgimen Acadmico. 46. Riobamba, Ecuador.

Universidad Nacional de Chimborazo (s.f.). Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la fsica. https://www.unach.edu.ec/licenciatura-en-pedagogia-de-las-matematicas-y-la-fisica-ele/

Varguillas, C., Guffante, T., Manzano, M. & Moreno, P. (2020). Develaciones significantes de la prctica pre profesional desde la vivencia estudiantil. Revista ESPACIOS. 41(18), 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/