Incidencia de simuladores en la evaluacin Resultados de Aprendizaje Especfico

 

Incidence of simulators in the evaluation of Specific Learning Results

 

Incidncia de simuladores na avaliao de Resultados Especficos de Aprendizagem

 

Norma Isabel Allauca Sandoval I
normaisabel.allauca@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0269-8417

,Jhonny Patricio Ilbay Cando II
jhonny.ilbay@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0003-0772-2671
Sandra Elizabeth Tenelanda Cudco III
stenelanda@unach.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6215-9517
,Cristian David Carranco Avila IV
cristian.carranco@unach.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-1058-7657
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: normaisabel.allauca@unach.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 22 de febrero de 2024 * Publicado: 03 de marzo de 2024

 

       I.          Facultad Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.          Facultad Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

   III.          Facultad Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

  IV.          Facultad Ciencias de la Educacin, Humanas y Tecnologas, Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

El presente artculo tuvo como objetivo analizar la incidencia de la practica en simuladores como proceso de preparacin para el Examen de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE), en los estudiantes de la carrera de pedagoga de las ciencias experimentales: matemticas y la fsica periodos acadmicos 2022 2S y 2023 1S. Tuvo un enfoque documental descriptivo donde se analiz las evaluaciones tomadas en el examen (RAE) a una poblacin conformada por 30 estudiantes por lo que se aplic el programa SPSS en donde se obtuvo: como resultado del grupo 1 una media de 52,27 puntos, nota mnima de 31, mxima de 71 y desviacin tpica 11,20; y un resultado del grupo 2 una media de 57,07 puntos, nota mnima de 41, mxima de 79 y desviacin tpica 10,99, esto quiere decir que la prctica en simuladores incidi significativamente. Las conclusiones sealan que practicar con simuladores como instrumento de preparacin para la evaluacin (RAE) mejor los resultados finales.

Palabras Clave: Educacin superior; evaluacin; resultados de aprendizaje; uso de simuladores.

 

Abstract

The objective of this article was to analyze the incidence of practice in simulators as a preparation process for the Specific Learning Results Exam (RAE), in students of the experimental sciences pedagogy career: mathematics and physics academic periods 2022 2S and 2023 1S. It had a descriptive documentary approach where the evaluations taken in the exam (RAE) were analyzed from a population made up of 30 students, so the SPSS program was applied where it was obtained: as a result of group 1 an average of 52.27 points, minimum score of 31, maximum of 71 and standard deviation 11.20; and a result of group 2 an average of 57.07 points, minimum score of 41, maximum of 79 and standard deviation 10.99, this means that practice in simulators had a significant impact. The conclusions indicate that practicing with simulators as an instrument of preparation for the evaluation (RAE) improved the final results.

Keywords: Higher education; assessment; learning outcomes; use of simulators.

 

Resumo

O objetivo deste artigo foi analisar a incidncia da prtica em simuladores como processo de preparao para o Exame de Resultados Especficos de Aprendizagem (RAE), em estudantes da carreira de pedagogia das cincias experimentais: perodos letivos de matemtica e fsica 2022 2S e 2023 1S. Teve uma abordagem documental descritiva onde foram analisadas as avaliaes realizadas no exame (RAE) de uma populao composta por 30 alunos, portanto foi aplicado o programa SPSS onde se obteve: como resultado do grupo 1 uma mdia de 52,27 pontos, pontuao mnima 31, mxima 71 e desvio padro 11,20; e resultado do grupo 2 mdia de 57,07 pontos, pontuao mnima de 41, mxima de 79 e desvio padro 10,99, isso significa que a prtica em simuladores teve um impacto significativo. As concluses indicam que a prtica com simuladores como instrumento de preparao para a avaliao (RAE) melhorou os resultados finais.

Palavras-chave: Educao superior; avaliao; resultados de aprendizagem; uso de simuladores.

 

Introduccin

La transformacin del sistema educativo en Ecuador ha experimentado cambios significativos, es as que la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) estipula en el Art. 1.- Objeto. - El presente Reglamento tiene como objeto definir la ejecucin del proceso de evaluacin de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE), con el propsito de preparar a los estudiantes para procesos de acreditacin de carreras y cumplir con uno de los requisitos para la culminacin del currculo en la normativa institucional. Art. 15.- De la ejecucin de la evaluacin. - La evaluacin de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE) se ejecutar en la plataforma institucional definida para el efecto por parte de la Direccin Acadmica, en cumplimiento al calendario acadmico. Art. 10.- De los estudiantes que se presentan a la evaluacin RAE. -De manera obligatoria se considerar a todos los estudiantes matriculados en al menos una asignatura de los dos ltimos semestres, excepto aquellos estudiantes que han obtenido el certificado de aprobacin de la evaluacin de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE). Para los estudiantes que estn matriculados en el proceso de integracin curricular (titulacin); es decir, aquellos que han terminado la malla curricular, y que no han aprobado la evaluacin RAE, debern presentarse de manera obligatoria a las convocatorias realizadas por la Direccin de Evaluacin para el Aseguramiento de la Calidad Institucional hasta obtener el certificado de aprobacin (2019).

Para (Prez, 2000), uno de los aspectos clave de la evaluacin de aprendizajes es la comprensin, evaluacin y diseo: qu hacen, qu funciones deben cumplir en el contexto de la educacin orientada al desarrollo y los objetivos generales del aprendizaje de los estudiantes.

El objetivo de esta investigacin es analizar la incidencia de la prctica de simuladores en los resultados que obtiene los estudiantes de la carrera de pedagoga de las ciencias experimentales: matemticas y la fsica (PCEMF).

En relacin a la pertinencia del estudio cabe mencionar que se cuenta con los informes de los resultados de pruebas RAE emitidos por la Direccin de Evaluacin para el Aseguramiento de la Calidad Institucional (DEACI) de la (Unach) entregados a direccin de carrera. Lo que permiti realizar un anlisis de los resultados de en las evaluaciones

El artculo est estructurado de la siguiente manera, en la seccin 2, la revisin de la literatura; es decir los contenidos relacionados con los simuladores y evaluacin de los aprendizajes. La seccin 3 se refiere a los mtodos y materiales utilizados en la presente investigacin. En la seccin 4 se detallan los resultados de las evaluaciones (RAE). En la seccin 5 se detalla la discusin de resultados adems se contrast con investigaciones realizadas por otros autores y en la seccin 6 se describen las conclusiones pertinentes.

2. Revisin de la literatura

2.1 Simuladores

2.1.1 Definicin de Simuladores

Un simulador es una herramienta informtica o mecnica que puede representar la realidad, o una parte de ella, en un entorno seguro y econmico, permitiendo resolver una variedad de escenarios que de otro modo seran costosos en la vida real. Los simuladores informticos son desarrollados por programadores a fin de representar un hecho de la vida real a travs de un sistema informtico. Esto permite que las personas que practiquen los simuladores pueda sentir los diferentes estmulos propios del proceso en la vida real como velocidad, giro, configuraciones, entre otros (Romero Flores, 2019).

Actualmente los sistemas informticos son mecanismos de aprendizajes indispensables de pases desarrollados. En la facultad de ciencias de la educacin humanas tecnologas se permite al alumno ingresar y realizar los simuladores como preparacin y apoyo para las pruebas RAE, las veces que el estudiante quiera. El alcance de estos simuladores abarca todos los componentes que se involucran en la evaluacin (Componentes en matemtica, fsica y de formacin general).

2.1.2 Simulares Informticos

Los simuladores informticos estn diseados por programadores para representar eventos de la vida real a travs de un sistema informtico. Esto le da al operador velocidad, rotacin, configuracin, etc. Puedes sentir los diferentes estmulos de los procesos de la vida real. Actualmente, los sistemas informticos representan un importante mecanismo educativo en los pases desarrollados. En el Departamento de Economa, los estudiantes pueden ingresar diferentes tasas de inters y ver diferentes escenarios que enfrentan los clientes al solicitar un prstamo de una institucin financiera (Romero Flores, 2019).

En la Universidad Nacional de Chimborazo en la carrera (PCEMF) los simuladores son implementados con la finalidad de que los estudiantes practiquen y refresquen sus conocimientos previos a la aplicacin de la evaluacin (RAE).

2.1.3 Que son los simuladores de aprendizaje

Los simuladores constituyen un procedimiento tanto para la formacin de conceptos y construccin de conocimientos, en general, como para la aplicacin de stos a nuevos contextos, a los que, por diversas razones, el estudiante no puede acceder desde el contexto metodolgico donde se desarrolla su aprendizaje. De hecho, buena parte de la ciencia de frontera se basa cada vez ms en el paradigma de la simulacin, ms que en el experimento en s. Mediante los simuladores se puede, por ejemplo, desarrollar experimentos de qumica en el laboratorio de informtica con mayor seguridad (Contreras Gelves, 2010).

Adems, las plataformas de aprendizaje virtuales accesibles por computadora brindan a los alumnos un control total sobre la simulacin, permitindoles medir directamente el conocimiento de una manera ms personalizada. De esta manera, las experiencias virtuales otorgan a los alumnos un papel activo y los convierten en protagonistas de su propio desarrollo como formadores para utilizar sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Por qu es necesario realizar simuladores de exmenes?

Sabemos que prepararse para los exmenes es sumamente importante, y es an ms significativo prepararse con las mejores herramientas. A continuacin, se detalla algunos beneficios:

  En primer lugar, hacer simuladores entrena la mente.

  Permite mejorar las tcnicas.

  Se puede conocer ejercicios modelos del examen.

  Adicionalmente, permite familiarizarse con el examen.

  Permite conocer los temas en los que tiene fallas.

  Puede repetir la prueba las veces que desee.

  Ayuda a manejar el tiempo de mejor manera, es decir que puede ver cunto se demora en cada pregunta.

Esto permite saber qu temas an no se domina al 100% para que sean revisados antes del examen (Astudillo, 2022)

2.2 Cules son los simuladores ms utilizados

El uso de las TIC y la bsqueda de tener estrategias eficientes dentro de la educacin es una tarea primordial, es por lo que los docentes implementan estrategias innovadoras para optimizar el manejo de la informacin y por lo tanto la adquisicin de conocimientos.

En este proceso los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, generando un conocimiento mediante la experimentacin aplicando el ensayo y error, un simulador crea la oportunidad de repetir el fenmeno en mltiples ocasiones, as como realizar la comparacin de los diferentes resultados al manipular la diversidad de variables que brinda el entorno del simulador. Por consiguiente, el uso de simuladores se extiende a asignaturas no solo de las ciencias experimentales o matemticas, otras reas donde se pueden utilizar son: Programacin de soluciones tecnolgicas o circuitos electrnicos, tal es el caso de Scratch y Tinkercad (Mendoza Hernndez & Garca Contreras)

Algunos ejemplos de simuladores que utilizan programacin por bloques son:

-Scratch

-Vexcode VR

-Microsoft MakeCode

-mBlock

-Tinkercad

-Blockly

2.2.3 Evaluacin vinculada con el proceso de enseanza-aprendizaje

Hoy se habla de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto elaborados por empresas comerciales como por los propios profesores. Dentro de ellos se encuentra el software educativo u otros objetos de aprendizaje, como los simuladores. Existe material sobre varias reas curriculares y muchos de acceso gratuito, a nuestra disposicin, en los principales portales educativos. Adems, resulta de gran inters la posibilidad de elaborar nuestros propios materiales o software educativo aplicado a simuladores que permitan la transferencia de conocimiento, y ajustado a nuestros objetivos y necesidades curriculares (Astudillo, 2022)

Este tipo de evaluacin se plantea de manera interactiva, es decir, durante el proceso. Hay que entenderla como un desarrollo natural de informacin sobre lo que ocurre, que utiliza mltiples recursos, aunque no necesariamente formales. Se trata de conocer al alumno, por lo que se precisa de una atencin consciente y reflexiva por parte de los profesores, como una preocupacin ms de stos cuando ensean. Es una actividad que descansa en las capacidades del profesor para comprender las variadas situaciones de los. (Moreano Olivos, 2023).

Actualmente se tiende a una evaluacin integrada de manera natural en el proceso didctico que abarque al alumno como sujeto que est aprendiendo, globalizadora de toda su personalidad, reconociendo que este conocimiento holstico demanda comunicacin abierta con l, comprender sus problemas, circunstancias, su trabajo escolar; en definitiva, asumir una postura humanista sobre la educacin. El para qu de la evaluacin que practican los docentes es una cuestin central que, en un momento dado, ellos deberan formularse. Cuando se les plantea esta pregunta, algunos suelen responder que lo hacen porque se los solicita la institucin, digamos que por una exigencia administrativa de la cual no pueden escapar, o bien, porque tienen que otorgar una calificacin al alumno, valoracin que se supone refleja su rendimiento acadmico.

Pero estas respuestas resultan poco satisfactorias desde una perspectiva crtica, pues si bien es cierto que una funcin importante de la evaluacin responde a demandas administrativas, admitir que su evaluacin est slo al servicio del aparato burocrtico, es perder de vista el sentido de su trabajo y no reconocer las implicaciones que tienen los resultados de la evaluacin en la vida de las personas, cuyos efectos trascienden los lmites de la escuela, la evaluacin es, por definicin, una cuestin de juicio.

2.2.4 Proceso de evaluacin de resultados de aprendizaje especifico (RAE)

La Direccin de Evaluacin para el Aseguramiento de la Calidad Institucional como responsable de la gestin de evaluacin para el aseguramiento de la calidad, sus procesos, subprocesos y procedimiento, cumpliendo dentro de sus atribuciones en el Estatuto UNACH 2018 el dirigir la ejecucin de las evaluaciones de resultados de aprendizaje con el apoyo de las unidades acadmicas y asesoramiento de la Direccin Acadmica; e informar sus resultados a las carreras y al responsable de la gestin acadmica institucional (2018).

Propsito y alcance

El propsito de la evaluacin de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE) es identificar los conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes matriculados en los dos ltimos semestres de la Carrera, estudiantes que culminaron su malla curricular, articulados al perfil de egreso. Esta informacin permite:

  • Definir los lineamientos para la obtencin del certificado de aprobacin de la evaluacin de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE), establecido como requisito de culminacin del currculo para los estudiantes de las carreras de grado.
  • Preparar a los estudiantes de los dos ltimos semestres en procesos de evaluacin, conforme los componentes especficos definidos por la Carrera.
  • Conocer el resultado de su formacin profesionalizante mediante la aplicacin de un examen especfico en base a los componentes.
  • Conocer el resultado en cada componente de la evaluacin RAE, para identificar aquellos que tienen un buen desempeo y en los que presentan debilidades.
  • Fortalecer el proceso de evaluacin mediante la definicin de actividades en el Plan de acciones de mejora de la evaluacin RAE de las Carreras.

Art. 16.- De las calificaciones. - La calificacin obtenida por los estudiantes en la evaluacin de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE) se considerar aprobatoria cuando alcance al menos el 60% de la valoracin total de preguntas formuladas.

Art. 18.- Certificados de calificaciones. - Una vez finalizada todas las etapas del proceso de evaluacin de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE), se generarn los certificados de aprobacin correspondientes con sus respectivas calificaciones para cada estudiante en formato digital, los cuales estarn disponibles a travs del servicio de trmites acadmicos estudiantiles del sistema SICOA. La Direccin de Evaluacin para el Aseguramiento de la Calidad remitir a las unidades acadmicas el listado de estudiantes aprobados y no aprobados en las convocatorias.

Art. 19.- De la notificacin e informe de resultados. - La Direccin de Evaluacin para el Aseguramiento de la Calidad Institucional una vez ejecutadas las evaluaciones de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE), generar los informes respectivos, los cuales sern socializados a las unidades acadmicas.(Chimborazo, Planificacin de la evaluacin de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE) de carreras , 2022).

 

 

 

3. Mtodos y materiales

Este estudio se llev a cabo con un enfoque documental descriptivo, el nivel corresponde al descriptivo, pues caracteriza los resultados de dos grupos de estudiantes, el primer grupo fue del semestre 2022- 2S el cual rindi la prueba RAE sin practicar en simuladores, el otro grupo fue del semestre 2023-1S, los cuales trabajaron con simuladores previo a la aplicacin de la evaluacin, con estos datos se analiza la incidencia de practicar en simuladores mediante un anlisis estadsticos, frecuencias y porcentajes, a una poblacin conformada por 30 estudiantes donde se aplic el programa SPSS obteniendo como resultado del grupo 1 una media de 52,27 puntos, nota mnima de 31, mxima de 71 y desviacin tpica 11,20; y un resultado del grupo 2 una media de 57,07 puntos, nota mnima de 41, mxima de 79 y desviacin tpica 10,99, esto quiere decir que prcticar en simuladores incide significativamente,

4. Resultados

En el cuadro 1 se puede observar las calificaciones de los estudiantes, en donde se puede evidenciar que, el grupo que rindi la prueba sin el proceso de preparacin en los simuladores pocos estudiantes obtuvieron puntajes equivalente a APROBADO, mientras que la mayor parte obtuvieron puntajes puntos equivalente a NO APROBADO. Mientras que el grupo que trabajo con los simuladores como proceso de preparacin la mayor parte obtuvieron puntajes equivalente a APROBADO, y la menor parte obtuvieron puntajes puntos equivalente a NO APROBADO.

Sin simulador

Con Simulador

64

41

47

57

31

60

58

56

57

64

66

79

35

43

45

52

50

73

53

60

61

54

71

45

54

60

42

45

50

67

Cuadro 1. Calificaciones Pruebas RAE

En el grfico 1 de los resultados obtenidos por los estudiantes luego de ser aplicada la evaluacin RAE, se puede analizar que los estudiantes que dieron la prueba sin llevar un proceso de simuladores, 4 estudiantes cumplen con el puntaje satisfactorio esto equivale al 27% y 11 estudiantes tienen una calificacin No satisfactoria representando el 73%, la mayor parte de los estudiantes que no llevaron un proceso de preparacin en los simuladores tienen una calificacin inferior al 60%. En cambio, los estudiantes que practicaron en los simuladores previo a la evaluacin RAE obtienen los siguientes datos 6 estudiantes que representa el 40% tiene un puntaje satisfactorio y 9 estudiantes que son el 60% no cumple satisfactoriamente. Se puede evidenciar que existe una incidencia positiva entre los estudiantes que rindieron la prueba sin y con simuladores.

Grfico 1. Resultado Pruebas RAE

En el grafico 2 se observa la estadstica descriptiva de los grupos, primero se analiza los promedios la calificacin de los estudiantes de la carrera que realizaron la prueba sin simuladores es de 52,27 puntos, con un puntaje mnimo de 31 puntos y un puntaje mximo de 71 puntos. El 25% de las calificaciones se encuentran por debajo de 46 puntos, el 75% de las calificaciones se encuentran por debajo de 59,50 puntos. En cambio, el promedio de los estudiantes que practicaron en un simulador es de 57,07 puntos, con un puntaje mnimo de 41puntos y un puntaje mximo de 79 puntos. El 25% de las calificaciones se encuentran por debajo del 48,50 punto el 75% de las calificaciones se encuentran por debajo de 62 puntos.

Grfico 2. Estadsticos Pruebas RAE

5. Discusin de resultados

5.1 Discusin

Segn el objetivo planteado en la investigacin se encontr que la aplicacin de simuladores previo a la evaluacin RAE en la carrera de Pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica es muy importante ya que con el repaso de un simulador el estudiante puede entrenar su mente, practicar los ejercicios, conocer el modelo y familiarizarse con el examen hacer un repaso de los temas que tiene dificultad, repetir los simuladores las veces que desee y tambin a controlar el tiempo de cuanto se demora en cada pregunta esto le servir al momento de presentarse a la evaluacin y poder obtener una calificacin satisfactoria. Resultado que al ser comparado coinciden con (Romero Flores, 2019) en su investigacin titulada simulador virtual y logro competencias en los alumnos del ii semestre de la carrera soporte y mantenimiento de equipos de computacin Senati Huaraz, quien hallo que existen diferencias significativas en las competencias tcnicas y metdicas a favor del grupo experimental obteniendo mejor rendimiento en el desarrollo de este curso. Con respecto a la competencia personal y social no se aprecia una diferencia significativa entre ambos grupos.

Sin embargo, el hecho que haya cierto grado de diferencia en el porcentaje satisfactorio de los dos grupos, indica que an existen ciertas falencias en cuanto a la aplicacin de simuladores que como carrera se debe ir mejorando en cada proceso y esta manera lograr que la mayor parte de estudiantes tenga un resultado de evaluacin de satisfactorio. Esto permitir realizar futuras investigaciones al respecto.

5.2 Resultados

Como resultados se obtuvo, una variacin en las calificaciones de los grupos con un promedio de 52.24 puntos a 57.07 puntos, una nota mnima de 31 puntos a 41 puntos, una nota mxima de 71 puntos a 79 puntos, analizando el percentil 25 de 46% a 48% y en el percentil 75 de 59, 50 % a 62%, con una desviacin estndar de 10,83 a 10,62.

Como resultado de la aplicacin del Examen de Resultados de Aprendizaje Especfico RAE en el periodo 2022-2S, solo el 27% de los estudiantes de la carrera han obtenido calificaciones puntos equivalente APROBADO, mientras que el 73% han obtenido calificaciones puntos equivalente APROBADO. Mientras que en el periodo 2023-1S, el 40% de los estudiantes de la carrera han obtenido calificaciones puntos equivalente APROBADO, mientras que el 60% han obtenido calificaciones puntos equivalente APROBADO y en periodo

Por lo tanto, existe una incidencia positiva al trabajar con simuladores como proceso de preparacin para el Examen de Resultados de Aprendizaje Especfico RAE de la carrera de pedagoga de las Ciencias Experimentales: Matemticas y la Fsica

6. Conclusiones

Los simuladores permiten al estudiante aprender de manera prctica, a travs del descubrimiento. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o fsica a travs de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera prctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusin del tema.

No cabe duda que los simuladores aplicados como instrumento de preparacin para la evaluacin RAE ayudan a preparase de mejor manera a los estudiantes ya que tiene acceso a ellos en cualquier momento, lo pueden realizar en la comunidad de sus hogares y en el tiempo disponible. Adems, permite preparar a los estudiantes para procesos de acreditacin de carreras y cumplir con uno de los requisitos para la culminacin del currculo en la normativa institucional. Con la investigacin se pude concluir que los simuladores aplicados previa a la evaluacin si ayudan al momento de rendir dicha evaluacin. (RAE).

 

 

 

 

Referencias

Astudillo, C. (2022). Simuladores de Exmenes. Obtenido de Simuladores de Exmenes

Cabra Torres, F. (2008). La calidad de la evaluacin de los estudiantes: un anlisis desde estndares profesionales. Magis. Revista Internacional de Investigacin en Educacin, 4.

Chimborazo, U. N. (2018). Reglamento para la evalaucin de Resultados como preparacin a los estidantes para procesos de acreditacin de las carreras en la Universida Nacional de Chimborazo. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.unach.edu.ec/images/reglamentos/2021/REGLAMENTO%20PARA%20LA%20EVALUACIO%CC%81N%20DE%20RESULTADOS%20DE%20APRENDIZAJE%20ESPECI%CC%81FICO%20COMO%20PREPARACIO%CC%81N%20A%20LOS%20ESTUDIANTES%20PAR

Chimborazo, U. N. (2022). Planificacin de la evaluacin de Resultados de Aprendizaje Especfico (RAE) de carreras . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://unachedu.sharepoint.com/sites/EvaluacinResultadosAprendizajeEspecficoRAEDireccinAcadmica-D/Documentos%20compartidos/General/4.%20Noviembre%202022-marzo%202023%20(2022-2s)/1.%20Planificaci%C3%B3n%

Contreras Gelves, G. A. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Apertura, 10.

Daz, F. Y. (2002). Captulo 8 Tipos de Evaluacin . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/diazbarrigacap8_EVALUACION.pdf

Mendoza Hernndez , L., & Garca Contreras, J. M. (s.f.). El uso de simuladores como estrategia de enseanza-aprendizaje en el bachillerato. . Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/issue/archive

Moreano Olivos, T. (2023). La evaluacindel aprendizaje en la universdad tensinoes, contradicciones y desafos. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/cielophp?script=sci_arttext8pid=S1405-66662009000200010ing=esting=es

Prez, M. G. (2000). Evaluacin del aprendizaje en la enseanza universitaria. Revista pedagogica universiatria, 31-32.

Romero Flores, C. A. (2019). SIMULADOR VIRTUAL Y LOGRO COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS DEL II SEMESTRE DE LA CARRERA SOPORTE Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTACIN SENATI HUARAZ . Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/6546/Simulador_RomeroFlores_Cesar.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Worthen, B. R. (1997). Program evaluation. Obtenido de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://legacy.oise.utoronto.ca/research/field-centres/ross/ctl1014/Worthen1990.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/