Los juegos tradicionales en el desarrollo de la coordinación motriz: revisión bibliográfica

Ramón Alonso Angulo Caicedo, Carmen Ramona Farías Moreira, Diana Carolina Borja Viscarra, Fredy Geovanny Moposita Caillamara

Resumen


Introducción: Los juegos tradicionales durante mucho tiempo han sido considerados como actividades tradicionales de un determinado sector o ciudad, una de las características más relevantes es el desarrolla del movimiento y especialmente la coordinación motriz, definida por el dominio de su cuerpo en el espacio y el deslazamiento a todas las direcciones, también se fortalecen los valores como respeto, cuidado a través del compartir con las personas, la alegría y el disfrute es parte de su práctica. Objetivo: Revisar y analizar investigaciones actualizadas a partir del año 2019 es decir los últimos 5 años y que sean relevantes con una alta relación a los juegos tradicionales en el desarrollo de la coordinación motriz, para poder establecer un criterio sobre la importancia del tema de investigación. Métodos: El presente estudio se presenta como una investigación de revisión bibliográfica, de tipo cualitativa descriptiva, con el análisis de las investigaciones relevantes de los últimos cinco años, cumpliendo un protocolo de indicadores para el proceso de inclusión y exclusión, con la debida relación al tema de estudio. Resultados: Los resultados obtenidos fueron los siguientes: un total de 14 investigaciones científicas relacionadas al tema de estudio, la producción científica en el año 2019 fue de 28, 57% en cuanto que en el año 2020 fue de 7,14% en el año 2021 fue de 21,43% en el año 2022 fue de 28,57% y en el año 2023 fue de 14,29% esto se puede interpretar que en los años de mayor producción científica sobre este tema fue en el año 2019 y en el 2020 siendo un tema de mucho interés por docentes, quienes trabajan en el área de educación física y aplican los juegos tradicionales como un medio de aprendizaje significativo y desarrollo motriz. Conclusiones: Se concluye que después del análisis de la revisión bibliográfica, los autores comparten el criterio que los juegos tradicionales permiten conectar el sistema nervioso central con el sistema músculo esquelético a través de las actividades lúdicas (rondas y juegos) desarrollando y mejorando la conexión motriz, además como ventajas estos juegos permiten que se generen vínculos entre los compañeros y además se genere un aprendizaje significativo evidenciando un desarrollo de la coordinación motriz en los niños.


Palabras clave


Juegos tradicionales; Coordinación motriz; Rondas; juego.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez Gavilima, N. G. (2023). Juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en estudiantes del séptimo año de educación general básica paralelo “A" de la Unidad Educativa “José Joaquín Olmedo”, período lectivo 2022-2023 Cayambe. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.

Ángeles Huamán, R. H. (2020). Los juegos tradicionales mejoran el desarrollo psicomotriz de los niños de educación inicial. Jaén: Universidad nacional de Tumbes.

Angulo Caicedo, R. A., Lema Guallichico, M. F., López Arias, S. M., & Moposita Caillamara, F. G. (2023). Los Juegos Tradicionales en el Desarrollo de la Coordinación Motriz en Niños de Educación General Básica Media. Polo del Conocimiento, 614-631.

Beltran Prieto, P. (2021). Médico. Obtenido de Los 10 tipos de coordinación (y sus características): https://medicoplus.com/neurologia/tipos-coordinacion

Bracho Pérez, Y. C., & Bracho Pérez, K. J. (2020). Estrategias Pedagógicas para el Fortalecimiento de Valores a través de Juegos Tradicionales en Educandos de Educación Inicial. Revista Digital: Conocimiento, Investigación y Educación, 26-44.

Caballero Calderón, G. E. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento, 861-878.

Espinoza Benavides, T. C. (2022). Los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Eymann, A., & Cavadas, A. (2019). La payana y otros juegos de destreza en los niños y su padre. Arch Argent Pediatr, 437-443.

García Ramírez, V. N., & Tarazona Meza, A. K. (2022). Importancia de los juegos tradicionales para fortalecer el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa, 27-51.

Gonzales Justiniano, D. F. (2021). Los juegos tradicionales para mejorar la motricidad gruesa en los niños de 4 años en la I.E.I N° 011 Amarilis-2018. Huánaco: Universidad de Huánaco.

González Cordero, L. H. (2021). Los juegos tradicionales en la educación física como método de desarrollo de las capacidades coordinativas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Kimona, 234-257.

González Cordero, L. H., & Jarrín Navas, S. A. (2021). Los juegos tradicionales en la educación física como método de desarrollo de las capacidades coordinativas. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 234.

Guapi Guamán, F. I. (2021). Los juegos y deportes tradicionales declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial: alternativa legítima en el caso de los pueblos amazónicos del Ecuador. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 947-958.

Guevara Huaman, L. D. (2019). Programa de juegos tradicionales para fortalecer la psicomotricidad gruesa en niños de cinco años de una institución educativa. Mogrovejo: Universidad Católica Santo Toribio de.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGrawHill.

Iza Recalde, D. I. (2023). Juegos tradicionales para el desarrollo de las capacidades motrices básicas en estudiantes del octavo año de educación general básica paralelo “A” de la unidad educativa “Gabriela Mistral” periodo lectivo 2022-2023 Otavalo. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.

Jiménez Tamayo, R. J., Ludeña Jaramillo, L. F., & Medina León, C. S. (2022). Actividades lúdicas (juegos tradicionales) como dinamizador de las relaciones interpersonales. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social: Tejedora, 172–185.

Kajekai Juwa, J. M., Cárdenas Cordero, N. M., & Ávila Mediavilla, C. M. (2022). Juegos tradicionales en Shuar y su incidencia en el desarrollo motriz en infantes escolares. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 569-583.

Macías García, C. G. (2019). Los juegos tradicionales como estimulador en la motricidad gruesa en niñas y niños de 4 a 5 años de edad del Inicial II, de la Unidad Educativa “Kolping”, Parroquia Abraham Calazacón, Cantón Santo Domingo de los Colorados, Provincia Santo Domingo de los T. Santo Domingo de los Tsáchilas: Instituto Tecnológico Japón.

Mejía, N. F. (2020). Fundamentación teórica del aprendizaje de la coordinación motriz. efdeportes.com, 154-161.

Mesías Enríquez, G. A., Salazar Churaco, C. A., Andrade Naranjo, D. S., & Tapia Pazmiño, J. G. (2021). Juegos tradicionales ecuatorianos y su aporte al turismo cultural. Polo del Conocimiento, 1332-1348.

Nacimba Taco, K. P., & Tapia Reinoso, S. D. (2022). Juegos tradicionales en el desarrollo motor fino. Revista de Investigación Enlace Universitario 21, 54-67.

Ordoñez Bastidas, S. V. (2020). Las rondas y juegos tradicionales como estrategia para mejorar la convivencia escolar en el grado cuarto de la Institución Educativa Regional Sede Simón Bolívar. Palmira: Universidad Nacional Abierta a Distancia Escuela de Ciencias de la Educación - ECEDU.

Patrón Ballesteros, S. A. (2023). Publicación: Los juegos tradicionales como vía de desarrollo de las habilidades motrices finas desde las clases de Educación Física en los estudiantes de quinto B de primaria en la Institución Educativa La Pradera (Montería). Montería: Universidad De Córdoba.

Rodríguez, L. M. (2023). Juegos tradicionales en la socialización de los niños de educación inicial. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Rosa Hermelinda, A. H. (2020). Los juegos tradicionales mejoran el desarrollo psicomotriz de los niños de educación inicial. Tumbes: Universidad de Tumbes.

Villalobos Mendoza, A. M. (2019). Juegos populares en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de cinco años de una institución educativa. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v9i3.6629

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/