Anlisis de la adopcin de la IoT y tecnologas mviles en la inclusin financiera digital de los adultos mayores en la ciudadela San Felipe de la ciudad de Guayaquil

 

Analysis of the adoption of IoT and mobile technologies in the digital financial inclusion of older adults in the San Felipe citadel of the city of Guayaquil

 

Anlise da adoo de IoT e tecnologias mveis na incluso financeira digital de idosos na cidadela de San Felipe, na cidade de Guayaquil

 

Janeth Pilar Daz Vera I
janeth.diazv@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8750-0216

,Fausto Raul Orozco Lara II
fausto.orozcol@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4872-3702
Ismael Jeffry Cang Mina III
ismaelcm841@gmail.com
https://orcid.org/0009-0000-8148-9562

,Jordy Omar Giler Moreno IV
giler_moreno@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0008-0596-0760
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: janeth.diazv@ug.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 23 de febrero de 2024 * Publicado: 02 de marzo de 2024

 

       I.          Docente Universidad de Guayaquil, Ecuador.

     II.          Docente Universidad de Guayaquil, Ecuador.

   III.          Estudiante Universidad de Guayaquil, Ecuador.

  IV.          Estudiante Universidad de Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

El presente proyecto de investigacin trata sobre la adopcin de la IOT y tecnologas mviles en la inclusin financiera digital de los adultos mayores en la ciudadela San Felipe de la ciudad de Guayaquil, como objetivo general se plante analizar el grado de adopcin de Internet de las cosas y tecnologas mviles en la inclusin financiera digital de adultos mayores en la ciudadela San Felipe de Guayaquil, mediante la identificacin de oportunidades, desafos, y el impacto del uso de estas en su vida cotidiana dentro el mbito financiero. El enfoque metodolgico es cuantitativo ya que se aplic la encuesta como tcnica de recoleccin de informacin a 56 adultos mayores de la ciudadela San Felipe. Luego del anlisis de los resultados se obtuvo como conclusin que se debe implementar un enfoque integral que incluya educacin continua, mejoras en la usabilidad y promocin de medidas de seguridad para lograr un entorno financiero digital inclusivo y confiable para este grupo demogrfico.

Palabras Clave: Internet de las cosas; tecnologas mviles; adultos mayores; inclusin financiera.

 

Abstract

This research project deals with the adoption of IOT and mobile technologies in the digital financial inclusion of older adults in the San Felipe citadel of the city of Guayaquil. The general objective was to analyze the degree of adoption of the Internet of Things. and mobile technologies in the digital financial inclusion of older adults in the San Felipe de Guayaquil citadel, through the identification of opportunities, challenges, and the impact of their use in their daily lives within the financial field. The methodological approach is quantitative since the survey was applied as an information collection technique to 56 older adults from the San Felipe citadel. After analyzing the results, it was concluded that a comprehensive approach must be implemented that includes continuing education, improvements in usability and promotion of security measures to achieve an inclusive and reliable digital financial environment for this demographic group.

Keywords: Internet of things; mobile technologies; older adults; financial inclusion.

 

Resumo

Este projeto de pesquisa trata da adoo de IOT e tecnologias mveis na incluso financeira digital de idosos na cidadela de San Felipe, cidade de Guayaquil. O objetivo geral foi analisar o grau de adoo da Internet das Coisas e das tecnologias mveis. na incluso financeira digital de idosos na cidadela de San Felipe de Guayaquil, por meio da identificao de oportunidades, desafios e o impacto de sua utilizao no dia a dia no campo financeiro. A abordagem metodolgica quantitativa, pois a pesquisa foi aplicada como tcnica de coleta de informaes a 56 idosos da cidadela de San Felipe. Aps a anlise dos resultados, concluiu-se que deve ser implementada uma abordagem abrangente que inclua educao continuada, melhorias na usabilidade e promoo de medidas de segurana para alcanar um ambiente financeiro digital inclusivo e confivel para este grupo demogrfico.

Palavras-chave: Internet das Coisas; tecnologias mveis; idosos; incluso financeira.

 

Introduccin

Con la llegada de la pandemia por la propagacin del virus Covid-19, y la declaracin de cuarentena a nivel global, el mundo tuvo que cambiar o adaptarse a una nueva forma de realizar sus actividades para poder evitar el contacto. Estos cambios tuvieron mayor impacto en la poblacin de adultos mayores que no estaban familiarizados con el uso de nuevas tecnologas emergentes como Internet de las Cosas, y los dispositivos mviles de ltima generacin. Para la presente investigacin se ha considerado como objeto de estudio a los adultos mayores que habitan en la ciudadela San Felipe ubicada en el norte de la ciudad de Guayaquil. Basado en el contexto de un entorno financiero cada vez ms digitalizado y avances tecnolgicos en constante evolucin, el ncleo de esta investigacin consiste en responder a la interrogante: Cul es el impacto de la adopcin de Internet de las Cosas y tecnologas mviles que influyen en el uso eficaz de la inclusin financiera digital en los adultos mayores de la ciudadela San Felipe de Guayaquil?

Por ello el objetivo de este proyecto de investigacin consiste en analizar el grado de adopcin de Internet de las cosas y tecnologas mviles en la inclusin financiera digital de adultos mayores en la ciudadela San Felipe de Guayaquil, mediante la identificacin de oportunidades, desafos, y el impacto del uso de estas en su vida cotidiana dentro el mbito financiero.

 

 

 

Justificacin e importancia

La relevancia de esta investigacin se presenta en los potenciales beneficios que pueden aportar tanto a los adultos mayores de la ciudadela San Felipe como al entendimiento ms amplio de la inclusin financiera digital, generando conocimiento valioso sobre la adopcin de la IoT y tecnologas mviles en este sector de la poblacin, ofreciendo una base emprica para el desarrollo de futuras intervenciones y polticas que promuevan la inclusin financiera, no solo en la Ciudadela San Felipe, sino tambin en contextos similares.

Al abordarse un tema de carcter interdisciplinario que combina tecnologa, finanzas, y cuestiones sociales, esta investigacin tambin puede contribuir a una comprensin ms completa de estos campos y sus relaciones. Por ltimo, al facilitar la adopcin de tecnologas digitales, este estudio puede tener un impacto positivo tangible en la vida diaria y la independencia financiera de los adultos mayores.

Este proyecto de investigacin aportar varias cosas en el mbito social. Esto incluye sumergir a los adultos mayores en el mundo de la economa digital, reduciendo la brecha tecnolgica que pueda existir en este segmento de la poblacin, mejorando su calidad de vida y promoviendo su independencia tecnolgica. A parte de eso, esta investigacin puede estimular la innovacin tecnolgica generando datos empricos valiosos que pueden ayudar a contribuir en la inclusin financiera de adultos mayores a nivel nacional e internacional.

 

Metodologa

En este trabajo se realizo una investigacin de campo y bibliogrfica. En la investigacin bibliogrfica se obtuvo informacin de base de datos cientficas, sitios web considerando un tiempo de hasta 10 aos atrs. En la investigacin de campo se aplico una encuesta como tcnica de recoleccin de informacin y se elabor un cuestionario de 10 preguntas cerradas como instrumento, las cuales permitieron medir el grado de familiaridad con IoT y las tecnologas mviles actuales que tiene la poblacin objeto de estudio de esta investigacin. Durante esta etapa se utiliz herramientas como tablas de frecuencia y grficos estadsticos para organizar y visualizar los datos recopilados, proporcionando as una comprensin inicial de la estructura y distribucin de los datos obtenidos de acuerdo con las respuestas de cada una de las preguntas de la encuesta.

 

 

 

Investigacin bibliogrfica

Se tom como referencia numerosas fuentes de informacin que hablan acerca de la adopcin de dispositivos IoT y tecnologas mviles, de qu tanto se asocia a los adultos mayores con estas tecnologas y sobre cmo estas influyen en la inclusin financiera digital de los mismos. Estos temas se pudieron encontrar en artculos cientficos, revistas, tesis de grado, sitios web y otros proyectos tecnolgicos e investigativos

 

 

Investigacin de campo

Consisti en acudir directamente a la ciudadela San Felipe, que es donde se encuentra situada la poblacin objeto de estudio, para poder recolectar informacin de primera mano haciendo uso de la encuesta mediante un cuestionario.

 

Poblacin

La poblacin objeto de estudio de esta investigacin son los adultos mayores que habitan en la ciudadela San Felipe ubicada en el norte de la ciudad de Guayaquil en donde se realiz un censo para realizar esta investigacin, y se obtuvieron los datos que sern detallados en la tabla 1 Debido a que la poblacin de estudio es finita, se ha considerado toda la poblacin, para el cual se aplic un muestreo no probabilstico deliberado critico o por juicio debido a que la investigacin se centra en profundizar y analizar experiencias particulares de una poblacin que cumple una caracterstica especifica en este caso la investigacin va dirigida al anlisis de la experiencia del uso de la tecnologa digital en mtodos transaccionales y financieros en la poblacin de adultos mayores de la ciudadela San Felipe.

Tabla 1

Poblacin adultos mayores en la ciudadela San Felipe

Estratos

Cantidad

Porcentaje (%)

Adultos mayores de 65 70 aos

28

50 %

Adultos mayores de 71 - 76 aos

15

26,8%

Adultos mayores de 77 - 82 aos

7

12,5%

Adultos mayores de 83 - 88 aos

5

8,9%

Adultos mayores de 89 - 94 aos

1

1,8%

Total

56

100%

 

Tcnica

Al ser una investigacin cuantitativa, la tcnica de recoleccin de datos que se aplic es la encuesta. Esta encuesta est formada por 10 preguntas cerradas en donde se enfoc en diagnosticar el nivel de familiaridad y uso de los dispositivos IoT y tecnologas mviles de los adultos mayores y su frecuencia al utilizar aplicaciones de ndole financiero.

 

Instrumento

Para la tcnica empleada de la encuesta, como instrumento se ha elaborado un cuestionario de preguntas las cuales fueron aplicadas a la muestra de estudio para obtener los resultados y realizar un anlisis exploratorio de los datos obtenidos y su representacin grfica con diagramas de porcentajes. La encuesta se elabor con un formato de 10 preguntas cerradas donde se le solicit a la poblacin que plasmen su experiencia acorde a cada pregunta planteada, en cada una de las preguntas se les asign de 3 a 5 opciones de respuesta con el objetivo de dejar plasmado un nivel de experiencia en un ndice de ms alto a ms bajo.

 

Recoleccin de Informacin

Se utiliz un dispositivo smartphone para optimizar el proceso de encuestar y almacenamiento de datos que se utilizarn en el posterior anlisis de los resultados esta encuesta.

 

Tablas de frecuencia

Para el procesamiento y anlisis de los datos se utilizaron tablas de frecuencia, que no son nada ms que tablas en donde se muestra de forma organizada no arbitraria el conjunto o la cantidad de datos estadsticos obtenidos a partir de la tcnica de recopilacin de datos aplicada en donde a cada opcin de las preguntas de la encuesta se le asigna el nmero de veces que fue respondida por los encuestados, es decir la frecuencia con la que se repite dicha respuesta. Para la elaboracin de estas tablas de frecuencia se utiliz el software Microsoft Excel.

 

 

 

 

 

 

Grficos estadsticos

Una vez realizadas las tablas de frecuencia, se procedi a representar grficamente los resultados de cada pregunta con porcentaje por cada opcin de respuesta, para ello se hizo uso de grficos estadsticos, los cuales son una herramienta que permite la visualizacin clara de los datos recopilados lo cual facilita que para los lectores sea ms sencilla la comprensin y la comparacin entre variables Al igual que para las tablas de frecuencia, para la creacin los grficos se utiliz el software Microsoft Excel.

 

Resultados

Investigacin bibliogrfica

A nivel internacional se realiz una comparacin con el estudio de varios proyectos de investigacin y artculos cientficos relacionados con la adopcin de la internet de las cosas y tecnologas mviles en los adultos mayores para poder utilizar su enfoque metodolgico en el presente proyecto de investigacin, y llegar a la sntesis que permita ofrecer recomendaciones para mejorar la inclusin financiera digital en este segmento de la poblacin.

El artculo titulado Hacia una Sociedad de la Informacin inclusiva. Competencia tecnolgica y habilidades relacionadas con las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) de los adultos maduros; Obtenido de la Revista Mediterrnea de Comunicacin, tiene como objetivo analizar el uso de las habilidades TIC por parte de los adultos mayores y el uso de sus competencias tecnolgicas en la resolucin de problemas cotidianos.

La metodologa de investigacin utilizada en este artculo consisti en emplear los microdatos de la encuesta del programa para la valoracin internacional de competencias de adultos (PIAAC) de Europa, donde se realiz un estudio estadstico bivariante para caracterizar la muestra, y analizar los coeficientes de correlacin entre las variables relacionadas con las habilidades implicadas en el uso de las TIC y las competencias evaluadas en la encuesta.

Los resultados muestran una progresiva inclusin de este grupo social en la Sociedad de la informacin, siendo relevantes el nivel educativo y la participacin en actividades de aprendizaje permanente para el desarrollo de estas competencias. Por otra parte, se evidencia que el dominio de las habilidades tecnolgicas est relacionado con una mayor puntuacin en las otras habilidades medidas en la escala de la encuesta. (iguez, Valero, & Elboj, 2018)

En el mbito latinoamericano existen estudios que abarcan el tema de la adopcin de la IoT y tecnologas mviles asociado a la inclusin financiera digital por parte de los adultos mayores como es el caso del proyecto Bit.al: cerrando la brecha del uso de banca digital por parte del adulto mayor, del repositorio de la Universidad de los Andes Colombia, el cual tiene como objetivo obtener un panorama sobre percepciones y asociaciones en cuanto al uso de las bancas digitales por parte del adulto mayor y especificar las variables que influyen en este.

Para el desarrollo de este proyecto se utiliz una metodologa de investigacin con enfoques mixtos ejecutada por distintas etapas que constan de fuentes secundarias, encuestas y entrevistas y radar de relevancia, para los cuales existieron limitantes a la hora de realizar el proceso de contacto con los usuarios debido a las polticas de distancia social que oblig a que todas las herramientas tuvieran que hacerse de forma virtual. El resultado del proceso de anlisis de informacin permiti obtener un acercamiento hacia los valores que debe captar y entregar un servicio financiero digital destinado a la tercera edad y a los atributos que debe tener este para lograr entregarlos. Se concluy que principal factor que disminuye la necesidad de aprender a realizar trmites bancarios mediante canales digitales es vivir con una persona que domina la tecnologa como hijos o esposo, pues el adulto mayor recae esta responsabilidad en ellos dejando de lado su necesidad de autonoma. Por ltimo, se identificada la necesidad de usar este canal, el proceso de aprendizaje lo gua este entorno familiar. (Quintero, 2020)

 

Finalmente, a nivel nacional se han realizado tambin diferentes estudios sobre el uso de las nuevas tecnologas y cmo influyen estas en el desempeo de las actividades diarias de la vida cotidiana de los adultos mayores en el Ecuador. Segn el artculo titulado Nuevas tecnologas de la comunicacin y capacidad cognitiva de los adultos mayores, obtenido de la revista Universidad, Ciencia y Tecnologa menciona que tiene como objetivo caracterizar el uso de las nuevas tecnologas y la capacidad cognitiva de los adultos mayores.

La metodologa de investigacin tiene un enfoque cuantitativo, descriptiva de corte transversal; la muestra estuvo conformada por 100 adultos mayores de diferentes sectores de la ciudad de Guayaquil, elegidos de manera intencional. Se confeccion un protocolo de caracterizacin, compuesto de dos sesiones; en la primera sesin se aplic el Test de mini-mental state examination; el cual mide el funcionamiento cognitivo. En la segunda sesin se aplic una entrevista semi estructurada para identificar datos socio demogrficos y el uso de las nuevas tecnologas de la comunicacin. Se utiliz el porcentaje para el tratamiento de las variables

Los resultados obtenidos de esta investigacin determinaron que el grupo de edad que predomin fue de 65-74 aos, del sexo masculino, con educacin superior y bachiller, casados, y la mayora con vnculo laboral, usaban las nuevas tecnologas y no tenan deterioro cognitivo. Se demostr que el uso de las nuevas tecnologas favorece la capacidad cognitiva en el adulto mayor. (Velis, Viteri, Terranova, & Ordoez, 2018)

 

Un aspecto importante a considerar en el reciente estudio es que demuestra una positiva relacin entre el uso de las nuevas tecnologas y la capacidad cognitiva en adultos mayores. Este descubrimiento puede respaldar la idea de que la adopcin de la IoT y tecnologas mviles puede traer beneficios no solo en la inclusin financiera digital de los adultos mayores de la ciudadela San Felipe sino tambin en su capacidad cognitiva.

As mismo, el artculo publicado en la revista GIGAPP Estudios Working Papers el cual se titula Brecha Digital en Adultos Mayores: Accesibilidad Tecnolgica y Redes Sociales tiene como principal objetivo realizar un anlisis comparativo de las dificultades que presentan los adultos mayores en el momento de utilizar internet en dos ciudades de la provincia del Guayas, especficamente en la Asociacin Hilos Plata del cantn General Villamil Playas y la Asociacin Alegra de Vivir de Guayaquil.

La metodologa de esta investigacin es cuantitativa de tipo descriptivo y transversal con una muestra de 50 adultos mayores, con edad de entre 60 y 92 aos. El tipo de muestreo es probabilstico e intencional, formado por una muestra de 50 adultos mayores con una media de 75,6 aos. Se obtuvo la informacin a travs de la encuesta Internet en Mayores (INMA) diseada para evaluar el uso y las dificultades en el acceso y manejo de internet en personas mayores.

Los resultados muestran que, incluso los adultos mayores residentes en ciudades con oportunidades de desarrollo carecen de conocimientos sobre cmo acceder y utilizar las nuevas tecnologas. Por tanto, se evidencia la necesidad de crear oportunidades de desarrollo tecnolgico dirigidos hacia el adulto mayor y, por ende, mejorar su bienestar y calidad de vida. (Quinde, Mosquera, & Vzquez, 2020)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigacin de campo

Pregunta #1. Dispone usted de algn dispositivo mvil?, Si es el caso, cul de los siguientes tiene?

 

Grfico 1

Disposicin de dispositivo mvil

 

 

 

 

 

 

Nota. En esta figura se representa grficamente el porcentaje de respuestas obtenidas por alternativa en la pregunta #1 de la encuesta

 

Pregunta #2. Utiliza alguna aplicacin mvil para realizar transacciones financieras? (por ejemplo, pagos, transferencias, consultas de saldo), Qu aplicacin utiliza?

 

Grfico 2

Uso de aplicaciones bancarias

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. En esta figura se representa grficamente el porcentaje de respuestas obtenidas por alternativa en la pregunta #2 de la encuesta

 

Pregunta #3. Se le complica a usted el uso de las aplicaciones de transferencias bancarias?, Qu es lo que ms se le dificulta?

 

Grfico 3

Dificultades al usar aplicaciones bancarias

 

 

 

 

 

 

 

Nota. En esta figura se representa grficamente el porcentaje de respuestas obtenidas por alternativa en la pregunta #3 de la encuesta

 

Pregunta #4. Siente seguridad al momento de ingresar sus datos en aplicaciones mviles para uso financiero?

 

Grfico 4

Seguridad al ingresar datos en aplicaciones bancarias

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. En esta figura se representa grficamente el porcentaje de respuestas obtenidas por alternativa en la pregunta #4 de la encuesta

 

Pregunta #5. Qu factor considera importante al elegir aplicaciones mviles para realizar transacciones financieras?

 

Grfico 5

Factores importantes al usar aplicaciones bancarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. En esta figura se representa grficamente el porcentaje de respuestas obtenidas por alternativa en la pregunta #5 de la encuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta #6. Est usted de acuerdo que se deberan ofertar programas de capacitacin o educacin sobre el uso seguro de tecnologas mviles y dispositivos IoT para asuntos financieros en los adultos mayores?

 

Grfico 6

Nivel de aceptacin a programas de capacitacin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. En esta figura se representa grficamente el porcentaje de respuestas obtenidas por alternativa en la pregunta #6 de la encuesta

Pregunta #7. Est familiarizado con el concepto Internet de las cosas en dispositivos, y cmo se aplica?

 

Grfico 7

Familiaridad con el concepto IoT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. En esta figura se representa grficamente el porcentaje de respuestas obtenidas por alternativa en la pregunta #7 de la encuesta

 

Pregunta #8. Cul cree que fue el impacto que tuvo el uso de las Tecnologas, a partir de la pandemia por Covid-19?

Grfico 8

Impacto del uso de las tecnologas a partir de la pandemia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. En esta figura se representa grficamente el porcentaje de respuestas obtenidas por alternativa en la pregunta #8 de la encuesta

 

Pregunta #9. Ha sido vctima de estafa al hacer uso de mtodos transaccionales digitales?

Grfico 9

Frecuencia de vctima por estafa al usar aplicaciones financieras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. En esta figura se representa grficamente el porcentaje de respuestas obtenidas por alternativa en la pregunta #9 de la encuesta

 

Pregunta #10. Le gustara contar con una gua interactiva para aprender a usar de manera efectiva las tecnologas mviles en la inclusin financiera digital para adultos mayores?

 

Grfico 10

Gua para el uso de aplicaciones financieras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. En esta figura se representa grficamente el porcentaje de respuestas obtenidas por alternativa en la pregunta #10 de la encuesta

 

Discusin

La investigacin bibliogrfica revela que un factor clave que ocasiona el desinters de personas de la tercera edad en aprender a realizar correctamente trmites financieros en herramientas digitales es el hecho de convivir con una persona que maneje muy bien las tecnologas y sepa realizar estos procesos con facilidad, pues estos dejan recaer la responsabilidad de cualquier trmite de transaccin financiera sobre ellos, dejando de lado la necesidad de ser autnomos. Este aporte refuerza lo que se hall ya que menciona un factor que puede ser considerado como una barrera que impide que los adultos mayores sientan necesidad de aprender a usar estas tecnologas y herramientas digitales. Ademas, existe una inclusin creciente de adultos mayores en relacin con la sociedad de la informacin, centrndose en el nivel educativo y su participacin en actividades que fomenten el aprendizaje autnomo de largo plazo para un exitoso desarrollo de competencias digitales.

Analizar el grado de adopcin de internet de las cosas y tecnologas mviles en la inclusin financiera digital de los adultos mayores en la ciudadela San Felipe de Guayaquil de acuerdo con los resultados de cada una de las preguntas de la encuesta, ha dejado como resultado que un porcentaje significativo de la poblacin considere que es conveniente la transicin al uso de estas como medio de transacciones financieras, por ello el 48,2% estn totalmente de acuerdo en que se deben ofrecer programas de capacitacin o educacin sobre el uso seguro de la tecnologa mvil y los dispositivos IoT cuando se trata de temas financieros. Al identificar las barreras y desafos que enfrentan los adultos mayores haciendo uso de herramientas digitales para transacciones financieras, se obtuvo que el 33,9% atraviesa dificultades al momento de realizar transferencias bancarias a travs de las aplicaciones, y que el pago de servicios con un 32,1% tambin representa un desafo. Diagnosticar el nivel de familiaridad y uso de IoT y tecnologas mviles en adultos mayores dej como resultado que el 32,1% ha escuchado sobre IoT, pero no necesariamente tiene un entendimiento detallado y que el 53,6% posee un smartphone, lo cual les permite estar ms familiarizados con el concepto de tecnologas mviles que IoT. De acuerdo con el objetivo especfico de elaborar una gua de uso para el manejo de aplicaciones mviles de transaccin financiera, el 53,6% est interesado en recibir orientacin y recursos que les ayuden a mejorar su competencia digital y aprovechar las tecnologas para cuestiones financieras

 

Conclusiones

      Durante el estudio bibliogrfico de elementos que estn relacionados con los adultos mayores y las tecnologas emergentes, se ha determinado que uno de los principales factores por los cuales puede existir cierta brecha al momento de usar estas tecnologas para ellos, es el hecho de convivir con una persona que domine y est mucho ms familiarizado con este entorno, de esta manera crean peticiones sobre estas personas para que realicen cualquier proceso en su lugar, evitndose as las molestias de tener que aprender y hacerlos por cuenta propia.

      De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a los adultos mayores de la ciudadela San Felipe, se logr evidenciar que este sector de la poblacin tiene un aceptable grado de adopcin de dispositivos IoT y tecnologas mviles, y que en su mayora poseen las herramientas necesarias para explotar las oportunidades que ofrecen los servicios financieros digitales.

      Los resultados obtenidos de la encuesta ofrecen una perspectiva detallada sobre cmo los adultos mayores en la ciudadela adoptan y utilizan dispositivos mviles junto con aplicaciones financieras. La alta presencia de smartphones en este grupo demogrfico resalta la posibilidad de mejorar la inclusin financiera mediante el aprovechamiento de estas tecnologas.

      Las dificultades identificadas en el uso de aplicaciones bancarias, como las transferencias y el pago de servicios, destacan reas especficas que requieren atencin. Estos desafos indican la importancia de un diseo centrado en el usuario y programas educativos que aborden las preocupaciones particulares de los adultos mayores. Mejorar la usabilidad y la comprensin de las funciones clave puede facilitar una experiencia ms fluida y segura para este grupo demogrfico.

      La percepcin positiva de seguridad al ingresar datos en aplicaciones financieras es alentadora, con la mayora expresando confianza en este aspecto. Este sentimiento positivo puede ser aprovechado a travs de campaas que resalten las medidas de seguridad implementadas y proporcionen informacin adicional para fortalecer la confianza. Adems, identificar factores cruciales como la seguridad y la accesibilidad proporciona pautas claras para el desarrollo y la promocin de aplicaciones financieras dirigidas a adultos mayores.

 

Recomendaciones

      Aplicar mejoras por parte de los desarrolladores en las interfaces de las aplicaciones digitales transaccionales para que sean ms intuitivas, especialmente en las secciones de transferencias y pago de servicios, identificadas por los adultos mayores como las ms desafiantes al momento de usar aplicaciones financieras.

      Desarrollar campaas de sensibilizacin en seguridad digital que aborden las preocupaciones especficas de los adultos mayores, las cuales deben destacar prcticas seguras, identificar posibles amenazas y proporcionar recursos para la resolucin de problemas para que la informacin compartida pueda ayudar a disipar temores y fortalecer la confianza de este sector de la poblacin en el entorno financiero digital.

Realizar capacitaciones por parte de las instituciones financieras sobre el uso seguro de tecnologas mviles, Internet de las cosas y dispositivos IoT para que los adultos mayores se familiaricen con estos trminos, manejen estas aplicaciones de manera correcta y resuelvan sus asuntos financieros de forma sencilla.

 

 

Referencias

Iiguez, T., Valero, D., & Elboj, C. (2018). Hacia una Sociedad de la Informacin inclusiva. Competencia tecnolgica y habilidades relacionadas con las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) de los adultos maduros. Revista Mediterrnea de Comunicacin: Mediterranean Journal Of Communication, 9(2), 25. https://doi.org/10.14198/medcom2018.9.2.9

 

Quinde, B., Mosquera, M., & Vzquez, A. (2020). Brecha Digital en Adultos Mayores: Accesibilidad Tecnolgica y Redes Sociales. GIGAPP Estudios Working Papers, 7(180), 744-757. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/220/228

Quintero. D. (2020). Bit.al: cerrando la brecha del uso de banca digital por parte del adulto mayor. Repositorio Institucional Sneca. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/25768dfb-562f-4acb-a7b7-59849d1df371

 

Velis, L., Viteri, E., Terranova, E., & Ordoez, S. (2018). NUEVAS TECNOLOGAS DE LA COMUNICACIN Y CAPACIDAD COGNITIVA DE LOS ADULTOS MAYORES. UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA, 22(89), 82-87. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/35/3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/