Learning Management System (LMS Canvas) y el aprendizaje de Estudios Sociales

 

Learning Management System (LMS Canvas) and Social Studies learning

 

Sistema de gerenciamento de aprendizagem (LMS Canvas) e aprendizagem de estudos sociais

 

Doris Margoth Vivas Rumazo I
dmvivasr@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0007-8770-6338

,ngel Bolvar Zapata Lpez II
abzapatal@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-2699-992X 

,Roger Martinez Isaac III
rmartinez@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5283-5726

,Miguel Eduardo Baque Arteaga IV
mebaquea@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0000-6451-1326

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: dmvivasr@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de enero de 2024 *Aceptado: 23 de febrero de 2024 * Publicado: 02 de marzo de 2024

 

       I.          Maestrante Universidad Bolivariana del Ecuador maestra en Educacin mencin Pedagoga en Entornos Digitales, Ecuador.

     II.          Maestrante Universidad Bolivariana del Ecuador maestra en Educacin mencin Pedagoga en Entornos Digitales, Ecuador.

   III.          Docente Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.

  IV.          Docente Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador.

 


Resumen

En el mbito educativo, se han producido transformaciones significativas debido al progreso tecnolgico y la introduccin de nuevas herramientas de enseanza, como los Sistemas de Gestin del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en ingls) o Entornos Virtuales de Aprendizaje. Estos entornos estn diseados para mejorar el proceso educativo al proporcionar espacios que fomentan la calidad educativa y facilitan la adquisicin de conocimientos de manera significativa. La investigacin se enfoca en analizar la herramienta LMS Canvas y el aprendizaje de Estudios Sociales, para efecto se emple una metodologa mixta cualitativa y cuantitativa de carcter descriptivo, se emple un grupo de experimento y un grupo de control y la herramienta T Student como medida estadstica. Los resultados reflejan un impacto significativo en el rendimiento, la motivacin y participacin de los alumnos especialmente durante y despus de que el grupo de experimento fuera expuesto al LMS en contraste con el grupo de control que permaneci con la enseanza tradicional.

Palabras Clave: Learning Management System; Aprendizaje; Estudios Sociales.

 

Abstract

In the educational field, significant transformations have occurred due to technological progress and the introduction of new teaching tools, such as Learning Management Systems (LMS) or Virtual Learning Environments. These environments are designed to improve the educational process by providing spaces that promote educational quality and facilitate the acquisition of knowledge in a meaningful way. The research focuses on analyzing the LMS Canvas tool and the learning of Social Studies, for this purpose a mixed qualitative and quantitative descriptive methodology was used, an experiment group and a control group were used, and the T Student tool was used as a statistical measure. . The results reflect a significant impact on students' performance, motivation and participation especially during and after the experiment group was exposed to the LMS in contrast to the control group that remained with traditional teaching.

Keywords: Learning Management System; Learning; Social studies.

 

Resumo

No campo educacional, ocorreram transformaes significativas devido ao progresso tecnolgico e introduo de novas ferramentas de ensino, como Sistemas de Gesto de Aprendizagem (LMS) ou Ambientes Virtuais de Aprendizagem. Esses ambientes visam melhorar o processo educacional, proporcionando espaos que promovam a qualidade educacional e facilitem a aquisio de conhecimentos de forma significativa. A pesquisa centra-se na anlise da ferramenta LMS Canvas e na aprendizagem de Estudos Sociais, para tanto foi utilizada uma metodologia descritiva mista qualitativa e quantitativa, foi utilizado um grupo experimental e um grupo de controle, e a ferramenta T Student foi utilizada como medida estatstica . Os resultados reflectem um impacto significativo no desempenho, motivao e participao dos alunos, especialmente durante e aps o grupo experimental ter sido exposto ao LMS, em contraste com o grupo de controlo que permaneceu com o ensino tradicional.

Palavras-chave: Sistema de Gesto de Aprendizagem; Aprendizado; Estudos Sociais.

 

Introduccin

La educacin es uno de los mbitos de la vida humana en los que la tecnologa ha impactado, provocando disrupcin en el proceso de enseanza aprendizaje. En la actualidad, la tecnologa ha propiciado notables avances en el mbito educativo, ampliando las posibilidades de la metodologa y la enseanza al incorporar recursos y herramientas tecnolgicas y digitales. (Cruz et al., 2018) Una de las grandes bondades que la tecnologa ha contribuido al campo de la educacin son los denominados Learning Management System, o en espaol Entornos Virtuales de aprendizaje. Estas son plataformas que contribuyen a generar conocimiento empelando teoras como el constructivismo que plante Piaget y el conectivismo del aprendizaje mediado por TIC. (Guevara, 2021)

La asignatura de Estudios Sociales, por su parte es un eje principal en la formacin de los alumnos. Sin embargo, en la Unidad Educativa "Juan Manuel Lasso", que es una institucin situada en la zona rural de la ciudad de Latacunga, se constat un bajo desempeo acadmico en la asignatura de Estudios Sociales en comparacin a las otras materias. Los estudiantes expresan una visin desfavorable hacia esta materia, percibindola como montona e irrelevante para sus vidas, lo que se refleja en su falta de inters y motivacin para participar activamente en el proceso de aprendizaje.

la enseanza de esta asignatura en la Unidad Educativa Juan Manuel Lasso gira entorno al paradigma tradicional de enseanza, donde prima el texto impreso y la informacin es transmitida mediante clases magistrales por el docente, en este sentido el alumno es el receptor del contenido con un mecanismo memorista y repetitivo, esto puede resultar en la falta de motivacin y participacin. Ciertos temas dentro de esta disciplina resultan ser abstractos y de naturaleza compleja, lo que complica que los estudiantes puedan comprender y asimilar la informacin de manera efectiva. Adems, estos estudiantes se encuentran con desafos a la hora de acceder a recursos educativos actualizados y diversas fuentes de informacin. Por otro lado, los docentes enfrentan obstculos al comunicar la pertinencia y relevancia de los contenidos de Estudios Sociales, as como al adaptar estos contenidos a las necesidades y niveles de comprensin de sus estudiantes.

Una estrategia que podra funcionar como mediador entre el docente y el alumno sera un LMS dirigido a incrementar la disponibilidad permanente de informacin y actividades que los alumnos puedan desarrollar de acuerdo a su tiempo, donde pueda reforzar su aprendizaje de forma autnoma. Por ello, la presente investigacin gira entorno a las preguntas cientficas cmo impacta la implementacin del LMS Canvas en el aprendizaje de Estudios Sociales?, El uso de la plataforma LMS Canvas influye en el rendimiento, la participacin y la motivacin de los estudiantes del 9no ao de EGB?

Por lo expuesto, la investigacin tiene como objetivo el uso de las herramientas de LMS Canvas para mejorar el proceso de aprendizaje de Estudios Sociales. Lo que se pretende es ofrecer al alumno informacin relevante y actividades motivadoras que despierten el inters y conlleven al aprendizaje autnomo y voluntario, brindando a los estudiantes igualdad de oportunidades y un mayor acceso a recursos educativos, fomentando la colaboracin y motivacin, en fin, de lograr un proceso de aprendizaje ms eficaz, significativo y enriquecedor.

La variable independiente de la investigacin es la plataforma LMS Canvas, puesto que es la variable manipulada por los investigadores con el fin de observar el efecto que produce en la variable dependiente que es el aprendizaje de estudios sociales medido desde tres dimensiones el rendimiento, la motivacin y participacin de los estudiantes.

1.1            Estudios Sociales

Las Ciencias Sociales o Estudios Sociales engloban una serie de disciplinas, como la Historia, la Antropologa, la Sociologa, la Demografa, entre otras, cuyo objeto de estudio se centra en el comportamiento de los seres humanos cuando se organizan en sociedades, es decir, en su comportamiento. sociales y culturales. Desde la instauracin de sistemas educativos a nivel mundial, las Ciencias Sociales se han convertido en una materia escolar que, desde su funcin educativa, tiene como objetivo fomentar en los estudiantes la comprensin de la sociedad en la que viven, con el propsito de contribuir a su desarrollo personal y cvico. De esta manera, se promueve simultneamente el progreso de las sociedades en su conjunto. (Semanate & Gmez 2021)

El estudio de las Ciencias Sociales requiere el empleo de un pensamiento formal de alto nivel. Por tanto, es esencial evitar la mera reproduccin de hechos concretos del pasado, la memorizacin de temas, teoras y cdigos, en otras palabras, la repeticin mecnica. En su lugar, se espera que los estudiantes participen activamente en la construccin de su propio conocimiento. Para lograr esto, los docentes deben disear estrategias innovadoras integrando las TIC, para alejarse de las prcticas habituales, como lecturas superficiales de textos o explicaciones centradas nicamente en el docente, que no fomentan la interaccin en el aprendizaje colaborativo. (Lpez et al., 2021)

1.2            TIC y Estudios Sociales

En la Educacin, las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) adquieren una relevancia significativa. Esto se debe a que posibilitan la creacin de entornos de aprendizaje en lnea que se caracterizan por su dinamismo, flexibilidad y su capacidad de adaptarse al ritmo y estilo de aprendizaje de los estudiantes. Adems, fomentan la interaccin colaborativa entre los participantes del proceso educativo, promueven el aprendizaje autnomo y contribuyen al desarrollo de la capacidad de pensar de manera independiente.

Especficamente en el mbito de las Ciencias Sociales, las TIC ofrecen beneficios notables para la enseanza y el aprendizaje. Permiten la ampliacin y profundizacin de los contenidos presentados en clase por el profesor a travs de la investigacin. Adems, existen enfoques pedaggicos activos respaldados por las TIC que mejoran la eficacia del aprendizaje en Ciencias Sociales. Algunos de estos enfoques incluyen el aula invertida, que coloca al estudiante en el centro de su propio proceso de aprendizaje, la gamificacin, que utiliza elementos de juego para motivar y comprometer a los estudiantes, y el aprendizaje basado en proyectos, que fomenta la participacin. activa del estudiante en la resolucin de problemas relacionados con las Ciencias Sociales. (Chapa & Cedillo, 2022)

1.3            Learning Management System o entornos virtuales de aprendizaje

Uno de los grandes beneficios que provee la tecnologa al campo de la enseanza es la creacin de EVA/LMS, que son ambientes colaborativos que fomentan la interaccin entre varios actores en la bsqueda de la creacin de nuevos conocimientos. En este sentido al no estar atado a un espacio fsico como es el saln de clases se logra una mayor flexibilidad de horario, disponibilidad de la informacin, lo que se refleja en una mayor adaptacin al ritmo y estilo de aprendizaje autnomo de cada estudiante. (Ley et al., 2021)

Como lo define Moreno et al., (2021), se refieren a entornos que ofrecen las siguientes caractersticas: son accesibles a travs de navegadores web y suelen estar protegidos por contraseas o sistemas de acceso. Tambin incorporan servicios de la web 1.0 y 2.0, presentan una interfaz grfica fcil de usar y de comprender intuitivamente. Adems, integran de manera coordinada y estructurada diversos mdulos que abarcan la gestin y administracin acadmica, la organizacin de cursos, un calendario, la disposicin de materiales digitales, la gestin de actividades, el seguimiento del progreso del estudiante, la evaluacin del aprendizaje y la capacidad de adaptarse a las caractersticas y necesidades individuales del usuario.

El LMS es una plataforma de educacin virtual orientada en el enfoque de aprendizaje constructivista. Permiten disear e implementar metodologas pedaggicas principalmente orientadas en el estudiante, donde el aprendizaje se basa en la intermediacin, informacin y accesibilidad a un sinnmero de elementos informativos, esto permite que el discente aprenda a su propia capacidad y sobre todo de forma personal. (Fernandez & Rivero, 2014 citador Guevara, 2021) Los Sistemas de Gestin del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en ingls) corresponde a aquellos softwares empleados para crear, administrar y transferir actividades educativas o de aprendizaje. Pueden funcionar como un repositorio donde la informacin est disponible todo el tiempo y el alumno pueda acceder a l segn lo disponga.

Es fundamental que el estudiante, al acceder, lleve a cabo una caracterizacin y participacin similar a la que tendra en una clase presencial. Esto implica realizar actividades de igual magnitud, como la lectura de textos, formulacin de preguntas, resolucin de problemas, participacin en debates y foros, as como la colaboracin en actividades de trabajo conjunto. Adems, se deben incluir acciones como el envo de trabajos escritos, como investigaciones, ensayos e informes, asegurando as que estas actividades mantengan la misma rigurosidad que se esperara en un proceso educativo presencial. (Guevara, 2021)

De acuerdo a Ross & Sanhueza (2019) las caractersticas que debe tener un LMS o EVA son las siguientes:

        Podr acceder a l en todo momento y desde cualquier sitio.

        Existe flexibilidad de horarios.

        Incentiva el autoaprendizaje.

        Fomenta el trabajo en equipo, colaborativo, cooperativo.

        Permite interactuar con otro usuario sin que sea necesario coincidir en tiempo y espacio.

        Estar disponible gran cantidad de informacin 24/7.

1.4            LMS CANVAS

La plataforma Canvas, creada por Instructure en 2011, es un Sistema de Gestin de Aprendizaje (LMS) de cdigo abierto bajo la licencia AGPLv3. En la actualidad, se emplea predominantemente en entornos acadmicos y empresariales dentro del mbito del aprendizaje en lnea, siendo adoptada por instituciones educativas y organizaciones respectivamente. Una de las caractersticas ms distintivas de esta plataforma es su interfaz grfica avanzada, que se destaca por su mayor desarrollo en comparacin con otras plataformas de cdigo abierto como Moodle o Chamilo. (Bit4Learn, 2018)

Segn Instructure (2022) la plataforma LMS Canvas es un entorno de aprendizaje virtual abierto y extensible, para amplificar la enseanza y maximizar el aprendizaje. Y ofrece herramientas de:

Figura 1

Herramientas de LMS Canvas

Nota: Elaboracin propia basado en Instruture 2022.

Canvas se caracteriza por diversos atributos distintivos. Su facilidad de uso destaca gracias a una interfaz clara e intuitiva que facilita el intercambio de contenido. Adems, su accesibilidad se logra mediante un software abierto que permite la integracin de las herramientas de interoperabilidad de aprendizaje necesarias. En trminos de confiabilidad, se destaca por su seguridad, velocidad y el mejor tiempo de funcionamiento en la industria. Una particularidad relevante es su funcionamiento completamente en la nube, eliminando preocupaciones asociadas con actualizaciones, hosting, copias de seguridad, entre otros. Esto no solo ahorra tiempo, sino que tambin brinda movilidad, ya que es plenamente compatible con dispositivos mviles. (Rangel, 2020)

Tabla 1

LMS Canvas vs Moodle & Blackboard

LMS CANVAS VS MOODLE & BLACKBOARD

LMS CANVAS

MOODLE

BLACKBOARD

Plataforma LMS open source no requiere instalacin.

Plataforma LMS open source requiere instalacin

No requiere instalacin se maneja en la web, pero requiere instalacin de complementos.

Es una plataforma de orientacin social.

Carece de orientacin social

Orientacin social bsica.

Posee herramientas innovadoras que impulsan el aprendizaje activo.

Ofrece herramientas bsicas foros, chats, webinars etc.

Ofrece herramientas novedosas, pero a diferencia de Canvas no posee, boletines de calificaciones, calendario de eventos, etc.

Interfaz grfica moderna e interactiva

Interfaz grfica no amigable

Interfaz grfica no amigable.

Costo anual de $10 a $20 por usuario si utiliza el servicio de instalacin ofrecido por Canvas y servidor VPS.

Cdigo gratis, pero para dar clases la instalacin del cdigo en el servidor VPS. Con un costo $100/$200 al mes.

Versin gratuita para hasta cinco cursos, luego $160 al ao.

Personalizable

Personalizable

No es personalizable

Experiencia de usuario fcil de operar

Experiencia de usuario difcil de operar

Experiencia de usuario difcil de operar.

Comunidad de 20 millones de usuarios

Comunidad de 200 millones de usuarios

Mas de 100 millones de usuarios.

Nota: Basado en Bit4learn 2018, Gonzlez 2023.

A pesar de que Moodle y Blackboard posee una comunidad con mayor nmero de integrantes esto debido al tiempo que se encuentra disponible en el mercado, LMS Canvas tiene mltiples beneficios como la interfaz amigable e interactiva, es ms moderno y se pueden emplear herramientas innovadoras. Referente a precios Moodle es una plataforma gratuita, pero es necesaria la contratacin de algunos servicios para disponer de todos los servicios y va de $100 a $200 mensual y Blackboard tiene una prueba gratis hasta cinco cursos luego de eso $160 al ao.

La investigacin se inclina hacia el uso de la plataforma LMS Canvas por el enfoque social que posee, la interfaz grfica y moderna que impulsa el aprendizaje activo adems por las mltiples herramientas innovadoras que se pueden emplear a diferencia de Moodle que se limita al uso de herramientas bsicas. Esto contribuye a crear un espacio amigable innovador incrementando la satisfaccin en la experiencia de usuario. La eleccin de Canvas se fundamenta en su interfaz moderna, herramientas innovadoras y una comunidad slida, aunque implica un costo que es en cierta medida razonable. Al analizar el costo beneficio la experiencia de usuario amigable y las caractersticas avanzadas justifican la inversin en Canvas frente a las dos plataformas citadas para optimizar la gestin del aprendizaje.

1.5            Gamificacin

La gamificacin se entiende como una estrategia metodolgica innovadora que incorpora las estrategias, dinmicas, mecnicas y elementos propios del juego al proceso de enseanza-aprendizaje. (Pegalajar, 2021, p.1) La gamificacin mejora los procesos de aprendizaje al incorporar elementos de juego, especialmente de videojuegos, para lograr una efectiva cohesin, integracin y motivacin hacia el contenido. El propsito central de esta estrategia es motivar, entretener y cultivar conocimiento mediante reglas de juego que implican actividades de aprendizaje en entornos virtuales u otros contextos. Se anticipa que esta tcnica alcanzar su punto lgido en el ao 2020. (Holgun et al., 2020)

1.6            Aula invertida

De acuerdo a Campillo et al., (2019) los beneficios de utilizar la metodologa del aula invertida son: la capacidad de trabajar los contenidos de Ciencias Sociales de manera ms gil y participativa, la adaptabilidad a los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes y el aumento de la motivacin tanto para docentes como para alumnos son notables. Los estudiantes han demostrado una mayor autonoma en su proceso de aprendizaje, mostrando un compromiso ms slido en la realizacin de sus tareas, haciendo un uso ms eficiente de las herramientas tecnolgicas y exhibiendo una gran creatividad y capacidad de iniciativa al abordar las actividades asignadas. Existen cuatro pilares fundamentales en la metodologa de aula invertida que son:

Figura 2

Pilares fundamentales del aula invertida

Nota: Basado en Campillo et al., 2019.

METODOLOGA

El presente estudio se orienta al uso de las herramientas de LMS Canvas como apoyo para la asignatura de Estudios Sociales de noveno grado, se torna como una investigacin mixta cualitativa y cuantitativa integra ambos enfoques, argumentando que al probar una teora a travs de dos mtodos pueden obtenerse resultados ms confiables (AEL, 2018). Adems, posee carcter descriptivo como afirma Cimec (2023) tiene como objetivo ofrecer una descripcin detallada de una variable relacionada con el estudio. Se emplea para explorar en mayor profundidad las caractersticas, comportamientos y fenmenos tal como se presentan en su entorno natural.

Como punto de partida se utiliz una revisin bibliogrfica y documental que permita identificar tendencias y patrones actuales de los LMS en el campo de la educacin. Adems, fue necesario aplicar un instrumento de recoleccin de datos (encuesta) para estudiantes y entrevista para el docente, estos instrumentos permitieron identificar el uso actual de LMS en la asignatura de Estudios Sociales, las caractersticas particulares del grupo y contexto de estudio y la predisposicin a aceptar el uso de las herramientas LMS Canvas en la Unidad Educativa "Juan Manuel Lasso".

La poblacin de estudio corresponde a los alumnos de noveno ao de educacin bsica y el docente de la Unidad Educativa Juan Manuel Lasso. En este caso corresponde a 20 estudiantes y un docente en el paralelo A y 22 estudiantes y 1 docente en el paralelo B, como se detalla a continuacin:

Tabla 2

Poblacin de estudio

 

 

Poblacin de estudio

Paralelo A

Alumnos

 

20

Alumnos Hombres

11

 

Alumnos Mujeres

9

 

Docente

 

1

Total, paralelo A

 

21

Paralelo B

Alumnos

 

22

Alumnos Hombres

8

 

Alumnos Mujeres

14

 

Docente

 

1

Total, paralelo B

 

23

Como existe una poblacin reducida no se calcula muestra y se trabaja con los dos paralelos de noveno ao de educacin bsica es decir con los 43 estudiantes. El paralelo A fue expuesto a la herramienta LMS Canvas con temas del primer bloque de estudio Historia e Identidad compuesto por tres unidades: Conquista y colonizacin de Amrica, Conquista Espaola de Amrica y Amrica y el Sistema Mundial. Al paralelo A se le denomina grupo de experimento y el paralelo B que sigui con el paradigma tradicional de enseanza se le denomina grupo de control.

El proceso de la investigacin consisti en cinco fases:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3

Fases de la investigacin

Los resultados se midieron en tres tiempos pre, into y post en los dos grupos (grupo de experimento y grupo de control), los resultaron permitieron medir de la incidencia de la plataforma en el aprendizaje de los alumnos. Para presentar los resultados se emplearon las dimensiones rendimiento, participacin y motivacin en los tres tiempos antes, durante y despus, de los dos paralelos.

RESULTADOS

En el diagnstico aplicado a los estudiantes se obtuvieron los siguientes resultados. Al pedirles que definan con una palabra la asignatura de estudios sociales, aparecieron trminos como: Innecesario, desagradable, indiferente. Y al preguntarles que les pareca las clases de EESS, la mayora afirm que son aburridas, estresantes, montonas y abrumadoras.

Se indag sobre el uso previo de plataformas LMS y 6 de 20 estudiantes afirmaron haber utilizado 9 no han utilizado nunca y 5 no estn seguros. De los seis estudiantes que afirman haber empleado LMS, mencionaron la plataforma Microsoft Teams como LMS, cabe recalcar que esta plataforma no es un LMS, sino mas bien una herramienta educativa social enfocada al Blended Learning.

Respecto a la disponibilidad de dispositivos tecnolgicos y conexin a internet que son dos factores determinantes para el uso de plataformas en lnea, 18 de 20 estudiantes afirman tener acceso a dispositivos mviles y laptops, en lo que respecta a la conexin a internet 13 alumnos afirman que la conexin es buena y eficiente.

Figura 4

Uso de LMS, acceso a dispositivos tecnolgicos e internet

Al investigar sobre el conocimiento de los alumnos hacia la plataforma especfica LSM Canvas se pudo determinar que quince de 20 es decir el 75% de los alumnos no conocan la herramienta al momento de la encuesta, apenas dos alumnos tenan conocimiento previo de la herramienta LMS Canvas y el 15% es decir 3 alumnos no estn seguros.

El 85% equivalente a 17 estudiantes concuerdan que utilizar el LMS Canvas puede ayudarles a motivar el aprendizaje y a hacer ms amenas, ms interactivas las clases de EESS. El 100% del grupo de estudio afirm estar dispuesto a utilizar la herramienta LMS Canvas que le permita interactuar, colaborar y aprender de forma significativa.

Figura 5

LMS Canvas

Al preguntarles que beneficios y/o que caractersticas esperan de la herramienta LMS Canvas en las clases de EESS. Respondieron que quisieran aprender de una forma divertida que se incluya imgenes, videos y juegos, que tenga muchos colores, que sea fcil de utilizar y que le permita comunicarse con sus compaeros para aprender de forma colaborativa.

Al aplicar la entrevista al docente se determin que han utilizado Google Classroom y Microsoft Teams (que no es un LMS sino ms bien una herramienta educativa social que se enfoca en el blended learning), pero que en la actualidad no utilizan estas plataformas en las clases su uso se defini en la poca de pandemia. Y manifest estar familiarizado con la plataforma LMS Canvas pero que no la utiliza en clases y est de acuerdo en aplicar estas herramientas en clases puesto que representa una oportunidad para incrementar la calidad de la enseanza que podra motivar a los estudiantes, proporcionando recursos y actividades interactivas y motivantes, logrando un aprendizaje significativo.

Al exponer al paralelo A a la plataforma LMS Canvas como apoyo para el aprendizaje de Estudios Sociales en contraste con el grupo de control se obtuvieron los siguientes resultados:

Al analizar los datos obtenidos mediante la evaluacin de las dimensiones rendimiento, participacin y motivacin en los tres tiempos se identifican comportamientos interesantes, el paralelo A refleja un incremento significativo despus de la exposicin a la plataforma Canvas, a diferencia del paralelo B que refleja una variacin menos pronunciada. En al paralelo A muestra incrementos ms significativos a diferencia del B que refleja promedios mas planos o relativamente estables.

Es importante mencionar que la clasificacin del rendimiento, motivacin y participacin se encontraban en escalas del 1 al 10. El rendimiento de acuerdo al conocimiento de los temas. La participacin en base a la siguiente escala de calificacin: 3 si participa 1 vez por orden del docente, 5 si participa 1 vez por iniciativa propia, 7 si participa 1 vez por iniciativa y 1 por pedido del docente y 10 si participa dos o ms veces por iniciativa propia. La motivacin se calific en basa a: 3 si realiza las actividades a destiempo, 5 si realiza las actividades en el tiempo determinado por el docente, 7 si realiza las actividades de forma parcial, pero por iniciativa propia y 10 si realiza todas las actividades de forma voluntaria y anticipada.

 

 

 

Figura 6

Dimensiones de estudio Rendimiento, Participacin y Motivacin

DISCUSIN

Al aplicar la prueba T Student que segn Ortega (2020) es una herramienta estadstica que se utiliza para comparar la media de dos grupos de datos y determinar si son significativamente diferentes entre s. Empleando las tres dimensiones de estudio Rendimiento, Participacin y Motivacin del paralelo A y B (grupo de experimento y grupo de control, en los tres tiempos antes (pre), durante (into) y despus (post) se obtuvieron los siguientes resultados:

El anlisis de los resultados de la prueba T de Student para muestras pareadas que establece la diferencia entre las medias de los dos grupos el grupo de control y el grupo de experimento en las tres dimensiones (R de rendimiento, P de participacin y M de motivacin) revel varias tendencias significativas. En trminos de rendimiento (R), se observa una diferencia estadsticamente significativa despus de la aplicacin de la plataforma Canvas (Post) entre el paralelo A y el paralelo B, indicando un posible impacto positivo de la plataforma en el rendimiento acadmico. Adems, la participacin (P) tambin muestra diferencias significativas durante (Into) y despus (Post) de la aplicacin de Canvas, sugiriendo un mayor nivel de participacin en el grupo expuesto a la plataforma. En cuanto a la motivacin (M), se encuentran diferencias significativas antes (Pre) y despus (Post) de la aplicacin de Canvas, indicando un posible aumento en la motivacin en el grupo experimental. Estos hallazgos sugieren que la plataforma Canvas podra influir positivamente en el rendimiento acadmico, la participacin y la motivacin de los estudiantes en comparacin con la enseanza tradicional.

Tabla 3

Prueba T para muestras apareadas

Prueba T para Muestras Apareadas

 

 

 

estadstico

gl

p

R Pre A

R PRE B

T de Student

-0.258

19.0

0.799

R Into A

R Into B

T de Student

1.119

19.0

0.277

R Post A

R Post B

T de Student

2.438

19.0

0.025

P Pre A

P Pre B

T de Student

-1.165

19.0

0.258

P Into A

P Into B

T de Student

2.517

19.0

0.021

P Post A

P post B

T de Student

12.583

19.0

< .001

M Pre A

M Pre B

T de Student

-0.623

19.0

0.541

M Into A

M Into B

T de Student

1.422

19.0

0.171

M Post A

M Post B

T de Student

4.273

19.0

< .001

Nota. Hₐ μ Medida 1 - Medida 2 ≠ 0

 Al analizar las descriptivas se determina que no se refleja una diferencia significativa en las dimensiones de estudio Rendimiento, Participacin y Motivacin del paralelo A y B antes de la exposicin del grupo de experimento a la plataforma, en el tiempo into es decir durante y post (despus) el paralelo A en contraste con el paralelo B refleja un incremento significativo en las dimensiones de estudio lo que respalda la incidencia positiva que ejerce la plataforma en el aprendizaje de Estudios Sociales. Grficamente se representa de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

Figura 7

Grficas prueba T

Rendimiento

Participacin

 

Motivacin

El LMS Canvas en el grupo de sociales de noveno, demostr mediante la prueba piloto ser eficiente para incrementar el aprendizaje, en la plataforma se pueden emplear diversas herramientas, como foros, pginas, test, adems se puede emplear herramientas de aplicaciones externas, esto consolida la propuesta como una estrategia pedaggica pertinente y relevante. A continuacin, se exponen algunas evidencias de la aplicacin de las herramientas LMS Canvas en el grupo de sociales de noveno grado:

Figura 8

LMS Canvas

Nota: Elaboracin propia obtenido en LMS Cnavas.

 

CONCLUSIONES

La encuesta aplicada a los estudiantes revel una percepcin negativa hacia la asignatura de Estudios Sociales, con trminos como "innecesario" y "aburrido" predominando en sus respuestas. Sin embargo, existe un alto inters en el uso de herramientas tecnolgicas, como LMS Canvas, para mejorar la experiencia de aprendizaje.

Aunque la mayora de los estudiantes no estaban familiarizados con la plataforma LMS Canvas al inicio del estudio, el 85% expres su creencia de que podra motivar su aprendizaje y hacer las clases ms interesantes y participativas. Esto demuestra una predisposicin positiva hacia la implementacin de nuevas tecnologas educativas.

Los resultados obtenidos tras la exposicin al LMS Canvas indican un impacto positivo en el rendimiento acadmico, la participacin y la motivacin de los estudiantes, en comparacin con el grupo de control. Estos hallazgos respaldan la idea de que el uso de plataformas tecnolgicas en el aula puede mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje en Estudios Sociales.

 

Referencias

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Bit4learn . (2018). Moodle vs Canvas LMS. Recuperado el 12 de 2023, de Learning and tecnology: https://bit4learn.com/es/lms/moodle-vs-canvas-lms/

Campillo Ferrer, J. M., Miralles Martnez, P., & Snchez Ibez, R. (2019). La enseanza de ciencias sociales en educacin primaria mediante el modelo de aula invertida. Revista Universitaria de Formacin del Profesorado, 94(33.3), 347 - 362. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/274/27466132020/27466132020.pdf

Chapa Argudo, C. E., & Cedillo Ortega, D. P. (01 de 05 de 2022). Las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Enseanza General Bsica. Revista Cientfica Ciencia & Sociedad, 2(2), 139 - 151. Recuperado el 06 de 08 de 2023, de http://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/34/31

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