Anlisis comparativo de la malnutricin en los Adultos Mayores del rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano Manta

 

Comparative analysis of malnutrition in older adults in the internal medicine area of the Rodrguez Zambrano Hospital Manta

 

Anlise comparativa da desnutrio em idosos da rea de medicina interna do Hospital Rodrguez Zambrano Manta

 

Lisseth Mara Zambrano-Vera I
lissethzambrano2011@gmail.com
https://orcid.org/0009-0008-8701-7353

,Mayra Cecilia Arteaga-Snchez II
mayradgj@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0003-8022-3967
Ruth Gema Holgun-Loor III
gemahl22@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7918-2553

,Mara Gabriela Moreno-Bermdez IV
morenob_gabriela@hotmail.com
https://orcid.org/0009-0005-4426-5822
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lissethzambrano2011@gmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de diciembre de 2023 *Aceptado: 10 de enero de 2024 * Publicado: 15 de febrero de 2024

 

        I.            Nutricionista Hospital Rodrguez Zambrano Manta, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

      II.            Nutricionista del Hospital General Portoviejo IESS, Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

   III.            Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Facultad Ciencias de la Salud, Escuela de Nutricin y Diettica, Ecuador.

   IV.            Nutricionista Hospital Rodrguez Zambrano Manta, Docente Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 


Resumen

La poblacin adulta mayor es considerada uno de los grupos ms vulnerables debido a los cambios fisiolgicos, psicolgicos y sociales asociados al envejecimiento, aumentando el riesgo de malnutricin. Factores como la redistribucin de la grasa corporal, prdida de msculo, deterioro sensorial y cambios en la dieta contribuyen a este riesgo. Se destaca la importancia de abordar la malnutricin, ya que puede derivar en problemas de salud fsica y mental, afectando la calidad de vida de los adultos mayores. El estudio se centra en el Hospital Rodrguez Zambrano en Manta y utiliza el Mini Nutritional Assessment (MNA) para evaluar el estado nutricional en pacientes mayores de 65 aos. Se abordan diferentes ndices nutricionales, como la relacin peso/talla, el porcentaje de peso estndar, y el ndice de masa corporal (IMC), para clasificar y seguir el estado nutricional de los pacientes. El anlisis comparativo de dos tomas de datos revela cambios significativos en la distribucin de categoras de peso y estado nutricional. Se observa una disminucin en la prevalencia de bajo peso y un aumento en la categora de peso normal, indicando posibles mejoras en la nutricin. La importancia de monitorear continuamente estos cambios se destaca en las conclusiones, reconociendo que, aunque hay avances positivos, es esencial seguir implementando estrategias para garantizar una mejora continua en la salud nutricional de la poblacin adulta mayor. La mitigacin de la malnutricin se presenta como fundamental para preservar la salud y bienestar de esta poblacin envejecida.

Palabras clave: Adulto mayor; Salud nutricional; Desnutricin; Malnutricin.

 

Abstract

The older adult population is considered one of the most vulnerable groups due to the physiological, psychological and social changes associated with aging, increasing the risk of malnutrition. Factors such as body fat redistribution, muscle loss, sensory impairment, and dietary changes contribute to this risk. The importance of addressing malnutrition is highlighted, as it can lead to physical and mental health problems, affecting the quality of life of older adults. The study focuses on the Rodrguez Zambrano Hospital in Manta and uses the Mini Nutritional Assessment (MNA) to evaluate nutritional status in patients over 65 years of age. Different nutritional indices are addressed, such as weight/height ratio, standard weight percentage, and body mass index (BMI), to classify and follow the nutritional status of patients. The comparative analysis of two data collections reveals significant changes in the distribution of weight categories and nutritional status. A decrease in the prevalence of underweight and an increase in the normal weight category is observed, indicating possible improvements in nutrition. The importance of continuously monitoring these changes is highlighted in the conclusions, recognizing that, although there are positive advances, it is essential to continue implementing strategies to guarantee continuous improvement in the nutritional health of the older adult population. The mitigation of malnutrition is presented as essential to preserve the health and well-being of this aging population.

Keywords: Older adult; Nutritional health; Malnutrition; Malnutrition.

 

Resumo

A populao idosa considerada um dos grupos mais vulnerveis ​​devido s alteraes fisiolgicas, psicolgicas e sociais associadas ao envelhecimento, aumentando o risco de desnutrio. Fatores como redistribuio da gordura corporal, perda muscular, comprometimento sensorial e mudanas na dieta contribuem para esse risco. Destaca-se a importncia de abordar a desnutrio, pois pode levar a problemas de sade fsica e mental, afetando a qualidade de vida dos idosos. O estudo centra-se no Hospital Rodrguez Zambrano de Manta e utiliza a Mini Avaliao Nutricional (MNA) para avaliar o estado nutricional em pacientes com mais de 65 anos. So abordados diferentes ndices nutricionais, como relao peso/altura, percentual de peso padro e ndice de massa corporal (IMC), para classificar e acompanhar o estado nutricional dos pacientes. A anlise comparativa de duas coletas de dados revela mudanas significativas na distribuio das categorias de peso e do estado nutricional. Observa-se diminuio da prevalncia de baixo peso e aumento da categoria de peso normal, indicando possveis melhorias na nutrio. A importncia do acompanhamento contnuo destas mudanas destacada nas concluses, reconhecendo que, embora haja avanos positivos, fundamental continuar a implementar estratgias para garantir a melhoria contnua da sade nutricional da populao idosa. A mitigao da desnutrio apresenta-se como essencial para preservar a sade e o bem-estar desta populao envelhecida.

Palavras-chave: Idoso; Sade nutricional; Desnutrio; Desnutrio.

 

Introduccin

Los nutricionistas sealan que la poblacin adulta mayor es considerada como uno de los grupos ms vulnerables, debido a los cambios fisiolgicos, psicolgicos y sociales que ocurren durante el envejecimiento, y que pueden ser agravados por prdidas afectivas, dependencia, soledad, enfermedades crnicas, aumentando as el riesgo de malnutricin (1). Es decir, que la redistribucin de la grasa corporal y la prdida de msculo esqueltico, el deterioro sensorial del olfato y el gusto, las prdidas dentales y las alteraciones gastrointestinales entre otros, son factores que llevan a desnutricin.

Desde otra perspectiva, cambios en la dieta como el alto consumo de alimentos procesados y densamente calricos, acompaados de modificaciones en el estilo de vida como la disminucin de la actividad fsica, son factores de riesgo para sobrepeso y obesidad (2). Estos elementos acompaados de enfermedades crnicas, la polifarmacia y aspectos relacionados con la salud mental tambin afectan el estado nutricional (3). Por ltimo, los adultos mayores tambin son propicios a la malnutricin partiendo de problemas relacionados con la higiene bucal, caries dental, dificultad en la masticacin y digestin.

Segn un anlisis documental que incluye estudios contemporneos, muestra que en poblaciones de adultos mayores bien nutridos presentan una mejor calidad de vida, reflejado en un peso adecuado, menor consumo de medicamentos, un alto nmero de pares de dientes, en comparacin con quienes no gozan de una adecuada nutricin (4). Es decir, que existe una sinergia entre la dieta, la nutricin y la integridad de la cavidad bucal.

Diversos estudios muestran que los problemas bucales llevan a una seleccin de alimentos con poca calidad nutricional y un bajo consumo de frutas, verduras, nueces y carnes, por consiguiente, menor ingesta de protenas, fibra, vitaminas A y C y del complejo B, minerales como calcio, hierro y zinc, as como alta ingesta de grasa saturada y colesterol. Estos cambios en los hbitos alimentarios finalmente alteran el estado nutricional.

El acelerado crecimiento de la poblacin de adultos mayores en el Ecuador y en particular en la ciudad de Manta, hace necesario contar con informacin vlida y actualizada sobre aspectos de salud, especficamente en malnutricin, que dado su crecimiento cobran cada vez ms relevancia en este grupo poblacional. Ante esto el presente estudio pretende tomar datos existentes de pacientes adultos mayores que reciban atencin en el rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano Manta. Esta institucin de salud fue seleccionada debido a practicidad y acceso a datos actualizados que ataen una realidad evidenciable.

El Mini Nutritional Assessment (MNA) es una herramienta que sirve para identificar y realizar intervenciones efectivas en la alimentacin de los adultos mayores, misma que fue aplicada especficamente a pacientes que se encontraban por encima de los 65 aos, enfocando a este grupo etario debido a las alteraciones que podran existir en la deglucin y mecnica de masticacin de este tipo de pacientes. Adems, teniendo en cuenta los cambios fisiolgicos que se producen, desde la bradicinesia hasta la artrosis de la articulacin de la mandbula, esta herramienta nos permite valorar las alteraciones que pueden influir en una alimentacin saludable y adecuada para nuestros pacientes.

Considerando que la valoracin nutricional es el conjunto de medios empleados para describir el estado nutricional de un individuo y evaluar sus requerimientos nutricionales, el presente trabajo investigativo plantea como objetivo realizar un anlisis comparativo de la malnutricin en los Adultos Mayores en el rea e institucin de salud antes mencionada; para esto se abordaron dos instancias: la toma 1 de febrero a septiembre/2022 y la toma 2 de septiembre/2022 a febrero/2023. Los grupos de pacientes pertenecen a un promedio de edad entre 64 a 65 aos, donde constan 65 pacientes registrados.

 

Desarrollo

ndices nutricionales

Para una correcta interpretacin de las mediciones antropomtricas se han elaborado ndices nutricionales que nos ayudan a clasificar el estado nutricional y realizar un adecuado seguimiento evolutivo (4). Como se describe a continuacin, existen ndices ms apropiados para detectar trastornos por defecto y otros ms especficos para trastornos por exceso. Relacin peso/talla: Curva percentilada, puntuacin Z. Indicado para valorar rpidamente estado nutricional independiente de edad y raza. Interpretacin: P 90 riesgo sobrepeso; P >97 obesidad. % de peso estndar (Waterlow): Peso real (kg) 100/Peso en P50 para la talla actual (kg). Indicado para valorar malnutricin aguda. Interpretacin: normal >90; leve 80-89; moderada 70-79; severa <70.

 

El porcentaje de talla para la edad (Waterlow)

El sistema de evaluacin de la talla para la edad de Waterlow es una herramienta utilizada en el mbito de la salud para medir el crecimiento y desarrollo de nios y nias (5). Esta metodologa se basa en la comparacin de la altura de un individuo con respecto a su edad, proporcionando una referencia estndar para evaluar el estado nutricional y el crecimiento infantil.

Desarrollado por el mdico britnico John Conrad Waterlow, este sistema utiliza percentiles para clasificar el estado de la talla en relacin con la edad. Los percentiles son divisiones que representan diferentes rangos de la poblacin, y en este caso, se utilizan para determinar si un nio tiene una estatura adecuada para su edad.

Los grficos de Waterlow, comnmente utilizado por profesionales de la salud, muestra curvas de percentiles que indican cmo se sita la altura de un nio en comparacin con la poblacin de referencia (6). Estos percentiles van desde el 3 hasta el 97, y cada uno representa un porcentaje especfico de la poblacin.

Cuando se realiza la medicin de la altura de un nio y se compara con el grfico de Waterlow, se puede determinar en qu percentil se encuentra. Los nios cuya altura est por debajo del percentil 3 pueden ser considerados como de baja estatura para su edad, lo que podra indicar problemas nutricionales o de crecimiento.

Por otro lado, los nios cuya altura se encuentra en percentiles ms altos, como el 90 o el 97, pueden considerarse ms altos que la mayora de sus compaeros en la misma franja de edad. Esto no siempre indica un problema, ya que algunos nios simplemente tienen un crecimiento ms rpido.

Es importante destacar que el sistema de Waterlow no es el nico mtodo para evaluar el crecimiento infantil, y se utiliza en conjunto con otros indicadores para obtener una evaluacin ms completa de la salud y el desarrollo del nio (6). Adems, se debe tener en cuenta que los factores genticos tambin desempean un papel importante en la altura de un individuo.

El sistema de Waterlow proporciona una herramienta valiosa para evaluar el crecimiento de los nios mediante el anlisis de la talla en relacin con la edad, utilizando percentiles que indican cmo se sita un individuo en comparacin con la poblacin de referencia. Este enfoque contribuye a la identificacin temprana de posibles problemas nutricionales o de crecimiento, permitiendo una intervencin oportuna para mejorar la salud infantil.

 

ndice nutricional de Shukla-McLaren

El ndice nutricional de Shukla o de McLaren ha sido ampliamente utilizado con la clasificacin del segundo autor, pero tiene un inconveniente esencial y es que vara en funcin de la talla, de tal manera que los nios altos son catalogados de sobrenutridos y los constitucionalmente pequeos de subnutridos, por lo que no son recomendables, ya que precisamente son difciles de interpretar los valores ms crticos (7).

La aplicacin nutricional de la pgina web de la SEGHNP (www.seghnp.org/nutricional) permite realizar una valoracin nutricional completa introduciendo edad y sexo del paciente, peso, talla, permetro craneal, pudiendo seleccionar las grficas de crecimiento en cada ocasin obteniendo percentiles de crecimiento, ndices nutricionales. Adems, permite introducir los valores de los pliegues y permetros y calcular el gasto energtico basal y total segn la actividad fsica del paciente a valorar.

Los pacientes con algunas enfermedades o sndromes tienen unas caractersticas antropomtricas que los diferencian de las medidas estndares por edad y sexo, lo que hace interesante la aplicacin de unas grficas especficas para poder adecuar sus medidas antropomtricas a los estndares reales por su patologa. En la pgina web de la SEGHNP, en el apartado de la aplicacin nutricional ms abajo detallado, aparecen unas grficas especficas para nios con sndrome de Down o pacientes con parlisis cerebral, cuya medicin ya es compleja, y se recomienda realizar por segmentos corporales y el peso restado del peso en brazos del acompaante.

 

Indice de masa corporal (IMC)

El ndice de masa corporal (IMC) es una medida utilizada para evaluar la relacin entre el peso y la altura de una persona. Se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros (8). Esta frmula proporciona un nmero que clasifica a las personas en diferentes categoras de peso, lo que permite evaluar su estado nutricional y los posibles riesgos para la salud asociados con el peso.

El IMC se ha convertido en una herramienta ampliamente utilizada en la evaluacin del peso corporal, ya que es fcil de calcular y proporciona una visin general del estado nutricional de una persona. La clasificacin generalmente se divide en categoras como bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad, cada una de las cuales tiene subcategoras especficas. Estas clasificaciones sirven como referencia para identificar posibles problemas de salud asociados con el peso.

Es importante destacar que, aunque el IMC es una herramienta valiosa, tiene limitaciones. No tiene en cuenta la distribucin de la grasa corporal ni otros factores como la masa muscular. Por lo tanto, en algunos casos, puede no reflejar con precisin la composicin corporal de una persona. A pesar de estas limitaciones, el IMC sigue siendo una herramienta ampliamente aceptada en entornos clnicos y de investigacin para evaluar el riesgo de enfermedades relacionadas con el peso.

El bajo peso, por ejemplo, puede estar asociado con deficiencias nutricionales y problemas de salud, mientras que el sobrepeso y la obesidad se han vinculado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otras afecciones crnicas. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que el IMC debe interpretarse junto con otros indicadores de salud y que un enfoque individualizado es esencial para comprender completamente la situacin de una persona en particular (9).

En si el ndice de masa corporal es una herramienta valiosa para evaluar el peso en relacin con la altura. Aunque tiene limitaciones, como no considerar la distribucin de la grasa corporal, sigue siendo una mtrica til para identificar posibles riesgos para la salud asociados con el peso (10). Es importante utilizar el IMC junto con otros indicadores de salud y adoptar un enfoque individualizado para comprender completamente la situacin de una persona en trminos de su estado nutricional y riesgos asociados.

 

Materiales y mtodos

La metodologa utilizada para el desarrollo del presente estudio contempl un diseo o tipo de investigacin descriptivo, transversal y retrospectivo. El rea de estudio o localizacin es el rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano Manta.

La poblacin de estudio son los pacientes adultos mayores que reciben atencin en el rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano Manta.

 

Tabla 1: Poblacin de investigacin.

CATEGORA

FRECUENCIA

%

Femenino

30

46

Masculino

35

54

Total

65

100

Fuente: Informe evaluacin HSP Rodrguez Zambrano Manta (2023)

 

Los registros fueron tomados en dos instancias: la primera toma contempl febrero a septiembre/2022 y la segunda de septiembre/2022 a febrero/2023. La muestra de poblacional fue de tipo no probabilstica a conveniencia, por lo que se trabaj con el total de la poblacin que contempla a los 65 pacientes registrados.

Entre los criterios de inclusin estn los pacientes adultos mayores registrados en las fechas de febrero a septiembre/2022 y septiembre/2022 a febrero/2023; adems, se consideran dos parmetros que se enmarcan en el IMC y la evaluacin de estado nutricional de los adultos mayores. Como criterio de exclusin los pacientes en edad infantil y adultos no mayores e historias clnicas incompletas.

La tcnica de recoleccin de datos incluye la observacin documental, la fuente de recopilacin de datos de la presente investigacin fue tomada de los registros en el rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano Manta. Para el anlisis de los datos se utiliz las tcnicas de estadstica descriptiva en las variables proporcionadas a travs de tablas, grficos y porcentajes.

 

Resultados

Con el propsito de conocer el estado de los adultos mayores que reciben atencin mdica en el rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano Manta se realizaron dos anlisis en instancias secuenciales, considerando el diagnostico nutricional segn IMC y posteriormente evaluar el estado nutricional (estado nutricional normal, riesgo de malnutricin y malnutricin).

1ra toma de muestra (febrero a septiembre/2022)

a)                  Diagnostico Nutricional segn IMC

 

Tabla 2: Diagnostico Nutricional segn IMC.

CATEGORA

FRECUENCIA

%

Bajo peso

28

43,1

Peso Normal

30

46,2

Sobrepeso

6

9,2

Obesidad

1

1,5

Total

65

100,0

Fuente: Informe evaluacin HSP Rodrguez Zambrano Manta (2023)

 

Los datos recopilados de los diagnsticos realizados en los adultos mayores que reciben atencin mdica en el rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano Manta evidencian (11) segn la tabla 2, que segn el clculo de IMC los diagnosticados en relacin al bajo peso obtuvieron el 43,1%; desde el peso normal los datos evidenciaron el 46,2%; con valor muy inferior pero significativo en la categora de sobrepeso llegaron al 9,2% y desde la alternativa de obesidad no pasaron del 1,5%.

Los datos recopilados demuestran que menos de la mitad de los diagnosticados no alcanzaron la categora de peso normal seguido un valor similar en el rango de bajo peso.

b)                 Evaluacin del Estado Nutricional

 

Tabla 3: Evaluacin del Estado Nutricional.

CATEGORA

FRECUENCIA

%

Estado nutricional normal

21

32,3

Riesgo de malnutricin

21

32,3

Malnutricin

23

35,4

Total

65

100,0

Fuente: Informe evaluacin HSP Rodrguez Zambrano Manta (2023)

 

Los datos recopilados de los diagnsticos realizados en los adultos mayores que reciben atencin mdica en el rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano Manta evidencian (11) segn la tabla 3, que segn la evaluacin del estado nutricional los diagnosticados en relacin al estado nutricional normal obtuvieron el 32,3%; desde el riesgo de malnutricin los datos evidenciaron el 32,3%; con valor similar al anterior en la categora de malnutricin llegaron al 35,4%.

Los datos recopilados demuestran que el estado nutricional normal y riesgo de malnutricin es muy similar, sin embargo, en la alternativa de malnutricin los valores son mayores.

2da toma de muestra (septiembre/2022 a febrero/2023)

c)                  Diagnostico Nutricional segn IMC

 

Tabla 4: Diagnostico Nutricional segn IMC.

CATEGORA

FRECUENCIA

%

Bajo peso

25

38,46

Peso Normal

34

52,31

Sobrepeso

5

7,69

Obesidad

1

1,54

Total

65

100,0

Fuente: Informe evaluacin HSP Rodrguez Zambrano Manta (2023)

 

Los datos recopilados en la segunda toma de los diagnsticos realizados en los adultos mayores que reciben atencin mdica en el rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano Manta (11) evidencian segn la tabla 4, que segn el clculo de IMC los diagnosticados en relacin al bajo peso obtuvieron el 38,46%; desde el peso normal los datos evidenciaron el 52,31%; con valor muy inferior pero significativo en la categora de sobrepeso llegaron al 7,69% y desde la alternativa de obesidad no pasaron del 1,54%.

Los datos recopilados demuestran que ms de la mitad de los diagnosticados alcanzaron la categora de peso normal de forma idntica el rango de bajo peso descendi.

d)                 Evaluacin del Estado Nutricional

 

Tabla 5: Evaluacin del Estado Nutricional.

CATEGORA

FRECUENCIA

%

Estado nutricional normal

24

36,92

Riesgo de malnutricin

20

30,77

Malnutricin

21

32,31

Total

65

100,0

Fuente: Informe evaluacin HSP Rodrguez Zambrano Manta (2023)

 

Los datos recopilados de los diagnsticos realizados en los adultos mayores que reciben atencin mdica en el rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano Manta evidencian segn la tabla 5, que segn la evaluacin del estado nutricional los diagnosticados en relacin al estado nutricional normal obtuvieron el 36,92%; desde el riesgo de malnutricin los datos evidenciaron el 30,77%; con valor similar al anterior en la categora de malnutricin llegaron al 32,31%.

Los datos recopilados demuestran que el estado nutricional normal ascendi en relacin del riesgo de malnutricin y la malnutricin lo cual evidencia un cambio significativo.

 

 

 

Discusin

Al comparar la primera y segunda toma de datos de diagnsticos en adultos mayores del Hospital Rodrguez Zambrano en Manta en relacin al ndice de Masa Corporal (IMC), se observan cambios significativos en la distribucin de categoras de peso. En la primera toma, el 43.1% de los adultos mayores fue diagnosticado con bajo peso, mientras que, en la segunda toma, este porcentaje disminuy a 38.46%. Por otro lado, la categora de peso normal experiment un aumento notable, pasando del 46.2% en la primera toma al 52.31% en la segunda. Esta variacin sugiere una posible mejora en el estado nutricional de la poblacin de adultos mayores atendidos en medicina interna. Adems, se observa una disminucin en la prevalencia de sobrepeso, que pas del 9.2% en la primera toma al 7.69% en la segunda. La categora de obesidad se mantuvo relativamente estable, con un ligero descenso del 1.5% al 1.54%. Estos cambios indican posibles ajustes en las intervenciones mdicas o en los hbitos alimenticios de la poblacin, reflejando una tendencia hacia una distribucin ms equitativa en las categoras de peso. No obstante, sera relevante examinar ms a fondo las causas detrs de estas variaciones para informar estrategias de atencin mdica ms efectivas.

Al comparar la primera y segunda toma de datos sobre la evaluacin del estado nutricional en adultos mayores atendidos en el rea de medicina interna del Hospital Rodrguez Zambrano en Manta, se observan cambios significativos en la distribucin de categoras. En la primera toma, el 32.3% de los adultos mayores fue diagnosticado con estado nutricional normal, mientras que el riesgo de malnutricin y la categora de malnutricin presentaron valores similares, alcanzando el 32.3% y 35.4%, respectivamente. En la segunda toma, la categora de estado nutricional normal experiment un aumento, llegando al 36.92%, lo que podra indicar mejoras en la nutricin de la poblacin. Adems, se observa una disminucin en el riesgo de malnutricin, descendiendo al 30.77%, y una ligera reduccin en la categora de malnutricin, que lleg al 32.31%. Estos cambios sugieren posibles intervenciones efectivas en la atencin mdica y la gestin de la nutricin de los adultos mayores. El aumento en la proporcin de individuos con estado nutricional normal es positivo, pero se debe seguir monitoreando para garantizar una mejora continua en la salud nutricional de esta poblacin.

 

 

 

Conclusiones

El realizar un anlisis comparativo entre la primera y segunda toma de los datos de diagnsticos en adultos mayores del Hospital Rodrguez Zambrano en Manta en relacin al ndice de Masa Corporal (IMC), se observan cambios significativos en la distribucin de categoras de peso; de forma idntica el aumento en la proporcin de individuos con estado nutricional normal es positivo, pero se debe seguir monitoreando para garantizar una mejora continua en la salud nutricional de esta poblacin.

La mitigacin de la malnutricin en adultos mayores es esencial para preservar su salud fsica y mental, prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida y reducir la carga econmica asociada con complicaciones mdicas. Implementar estrategias efectivas de evaluacin y gestin nutricional es crucial para garantizar el bienestar de esta poblacin envejecida.

 

Referencias

      1.            Ziga, S. (2023). Describir la calidad de vida y deterioro cognitivo de los adultos mayores de las zonas rurales y urbanas en Azuay-Cuenca. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/15470

      2.            Zambrano, C., & ESP, R. Compendio didctico de neurociruga bsica. https://mawil.us/wp-content/uploads/2023/06/neurocirugia-basica.pdf

      3.            Tambaco, J. (2020). Hbitos alimentarios durante la gestacin materna de mujeres kichwas de la comunidad de Ashambuela del Cantn Cotacachi. (Caso de estudio comparativo por edad entre dos grupos de mujeres) (Bachelor's thesis, Otavalo). https://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/359

      4.            Ortiz Barba, A. (2022). Propuesta de intervencin grupal para la ansiedad en adultos mayores del Programa Envejecimiento Activo Ambato (Master's thesis, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador). https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3639

      5.            Ripalda, K. (2022). Intervencin de enfermera en la prevencin de lceras por presin en pacientes crticos (Master's thesis, Jipijapa-Unesum). https://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/4139/1/Intervenci%C3%B3n%20de%20enfermer%C3%ADa%20en%20pacientes%20cr%C3%ADticos%20en%20la%20prevenci%C3%B3n%20de%20%C3%BAlceras%20por%20presi%C3%B3n%20arreglo%20.pdf

      6.            Filian, J. (2023). Los Servicios Pblicos de Salud y su influencia en la Calidad de Vida en los usuarios del Hospital General Martin Icaza-Babahoyo (Master's thesis, BABAHOYO: UTB, 2023). http://190.15.129.146/handle/49000/14672

      7.            Deossa, G. Restrepo, L. & Velsquez, J. (2020). Muertes por desnutricin en Amrica del Sur en los ltimos veinte aos. Nova, 18(34), 95-107.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24702020000200095&script=sci_arttext

      8.            Castro, K., & Ramrez, K. (2020). Riesgo nutricional de pacientes en terapia de hemodilisis mediante anlisis comparativo de cribados nutricionales (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Mdicas. Carrera de Tecnologa Mdica). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/60168

      9.            Caro, M. & Rodrguez, B. Diferencias en la nutricin y el sedentarismo entre pacientes institucionalizados y no institucionalizados mayores de 65 aos. https://zaguan.unizar.es/record/117740

  10.            Echage, G., Sosa, L., Funes, P., Daz, V., Ferrero, M., Cardozo, O. & Franco, R. (2023). Estado de salud y nutricin del adulto mayor que concurre al Hospital Geritrico del Seguro Social en la Asuncin. Paraguay. Investigacin Clnica, 64(1), 53-67. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0535-51332023000100053&script=sci_arttext

  11.            HSP Rodrguez Zambrano Manta (2023) Informe evaluacin nutricional de los Adultos Mayores - rea de medicina interna - Hospital Salud Publica Rodrguez Zambrano Manta.

 

 

 

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/