El turismo comunitario: alternativa económica en habitantes de la reserva ecológica manglares Cayapas-Mataje

Sofia L. Pacherres-Nolivos

Resumen


El turismo en la Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, está caracterizado principalmente por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares más altos del mundo, cuyas raíces se entretejen sobre pantanos, lagunillas, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada. Con base a ello, se realizó un estudio que permitió evaluar el turismo comunitario como una alternativa económica para los habitantes de dicha reserva. La metodología fue de tipo descriptiva y con un diseño no experimental. Por otra parte, según la evolución en el tiempo se considera el estudio transeccional y cuya población la constituyeron 150 habitantes de la comuna, que trabajan de forma directa o indirecta con actividades turísticas en la región. Entre sus conclusiones se pudo constatar que el total de las familias están directamente o indirectamente relacionadas con las actividades económicas del turismo, y se constituye en su principal fuente de subsistencia.


Palabras clave


turismo comunitario; reserva ecología; actividades económicas y manglares.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Azócar de Buglass, J (1995). Ecoturismo en el Ecuador: trayectorias y desafíos. PROBONA, Programa Regional de Bosques Nativos Andinos.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Edición. Venezuela. Ediciones Fidias.

Holanda, S y Arruda, D (2004). Calidad de servicios ecoturísticos en áreas de protección ambiental. Brasil.

Jafari, J., Baretje y Buhalis (2000). Encyclopedia of tourism. London:

Routledge.

ENEMDU (2017). Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. Instituto Nacional de Estadística y Censos. Recuperado en: www.ecuadorencifras.gob.ec/enemdu-2017/

Estrella Durán, M. (2007). La incidencia jurídica en el turismo comunitario en Ecuador. In E. Ruiz & D. Solís Turismo Comunitario en Ecuador. Desarrollo y sostenibilidad social.

MINTUR (2017). Ministerio de turismo - Ecuador. Recuperado en:

www.turismo.gob.ec/wp-content/.../ECUADOR.travel-Final.pdf.

PLANDETUR (2020). Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible de Ecuador. Recuperado de: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/.../PLANDETUR-2020.pdf.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i1%20%20Mon.656

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/