La violencia de género y la responsabilidad penal de la persona procesada en el Ecuador

Teresa N. López-Mendoza

Resumen


Las agresiones físicas, verbales y psicológicas se conocen como violencia de género, se integraron al Código Orgánico Integral Penal en el 2014 y sus resultados influyen de manera drástica en la sociedad. El propósito de este estudio fue determinar cuál es la responsabilidad penal del sujeto procesal en los tipos de violencia de género en el Ecuador. La muestra del estudio, para determinar cuál ha sido la incidencia y afectación penal sobre la persona procesada, estuvo conformada por los casos de abuso sexual contra la mujer en el 2014. Estos datos fueron expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Censo. Se determinaron siguientes las variables: número de casos que han sido denunciados y los que han sido sancionados. Los hallazgos revelan que la creación de instancias como comisarías de la mujer y familia generaron un mayor número de denuncias. Aunque el número de denuncias ha aumentado, este no revela un porcentaje real de la situación actual debido a la falta de conocimiento de la sociedad sobre este delito, sus causas y su sanción. Se sigue reflejando un alto índice de impunidad por las múltiples trabas sociales y la presión social.


Palabras clave


violencia de género; mujeres; agresiones físicas; Ecuador.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Armas Moyano, A. A. (2014). Elaboración de un listado de acciones concretas para contrarrestar el impacto negativo de la violencia contra las mujeres en la provincia de Pichincha – Ecuador. Universidad Pompeu Fabra, Políticas Publicas y Sociales. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.

Asamblea Legislativa. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Ecuador: Registro Oficial.

Batres, G., & Claramunt, C. (1993). La violencia contra la mujer en la familia costarricense. San José, Costa Rica: San José.

Bosch-Fiol, E., & Victoria A., F.-P. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), p. 5550.

Cantera, L. M., & Blanch, J. M. (junio de 2010). Percepción Social de la Violencia en la Pareja desde los Estereotipos de Género. Scielo, 19(2), 124.

Carneiro, S. (2014). Ennegrecer el femicidio. Universidad Nacional de Colombia. Bivipas.

Carvajal Naranjo, J. E., & Vera Platón, C. A. (2014). Documental periodístico sobre el Feminicidio, su reciente tipificación legal y el impacto de este delito dentro de las familias guayaquileñas. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Escuela de Diseño y Comunicación Visual. Guayaquil:

Delgado Rivera, G. P. (2014). La violencia física en mujeres y sus consecuencias psicológicas en la Unidad Judicial Segunda de violencia contra la mujer y la familia 2013. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Facultad de Derecho. Manabí: Repositorio digital ULEAM.

Grossman, C. (2013). Violencia en la familia. La relación de pareja. Buenos Aires: Editorial Universidad.

Guzmán Barcos, V., & Montano Virreira, S. (2012). Políticas públicas e institucionalidad de género en América Latina (1985-2010). División de Asuntos de Genero. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades. España. (2014). Violencia. Recuperado de: http://www.inmujer.gob.es/estadisticas/consulta.do?area=10.

López Vásconez, L. E. (2015). Políticas Públicas de protección de derechos en casos de VIF-G en el DMQ. Universidad Politécnica Salesiana, Gestión Local Sostenible. Quito, Ecuador.

Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. (2014). Femicidio, la consecuencia más grave y extrema de la violencia contra la mujer.

Ministerio del Interior Ecuador. (2014). 2014: 54% de casos de muertes violentas en mujeres fueron femicidio. Recuperado de: http://www.ministeriointerior.gob.ec/2014-54-de-casos-de-muertes-violentas-en-muje res-fueron-femicidios/.

Montalvo Gómez de la Torre, E. P. (2014). Los Derechos Humanos referidos a la mujer en el sistema internacional: Procesos de internalización en el caso del Ecuador 2005-2012. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Humanas. Quito, Ecuador.

Montalvo Gomez de la Torre, E. P. (2014). Los Derechos Humanos referidos a la mujer en el sistema internacional: Procesos de internalización en el caso del Ecuador 2005-2012. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Ciencias Humanas. Quito, Ecuador.

Olivecrona, K. (1992). Lenguaje jurídico y realidad. México: Editorial Fontamarra.

Organización Mundial de la Salud. (2016). Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer. Nota descriptiva, Centro de prensa.

Picerno Torres, P. W., & Correa Balseca, D. V. (s. f.). Mujeres embarazadas y violencia de género. Universidad Central del Ecuador. Quito: UCE.

Quintana, Y., Rosero Moncayo, J., Pimental, J. L., Pimental Bolanos, J. L., Camacho Zambrano, G., Larrea, C. M., & Mendoza, C. (2014). La violencia de género contra las mujeres en el Ecuador: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. Unicef, Información estratégica y Generación de Conocimientos. Quito: El Telégrafo.

Robalino Toro, N. E. (2014). Necesidad de incorporar en el régimen penal ecuatoriano el delito de femicidio, como violencia de género extrema hacia las mujeres. Universidad Nacional de Loja, Derecho. Loja.

Robalino Toro, N. E. (2014). Necesidad de incorporar en el régimen penal ecuatoriano el delito de femicidio, como violencia de género extrema hacia las mujeres. Universidad Nacional de Loja, Derecho. Loja.

Segura Guerrero, M. (2014). El femicidio en el Ecuador como un fenómeno social que atenta contra la integridad y estabilidad familiar. Universidad Técnica de Ambato.

Verdugo Araujo, C. (2015). Violencia de género intrafamiliar para el centro ecuatoriano para la promoción y acción de la mujer. Universidad Politécnica salesiana, Comunicación social. Quito, Ecuador.

Vigazzola, P. (1999). Teoría de derecho procesal y penal. Mendoza: Editorial Jurisprudencia de Mendoza.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.654

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/