El desarrollo y sostenibilidad de las competencias profesionales en los estudiantes

Evelyn J. Henríquez-Antepara, Ruth E. Paredes-Santín, Oscar O. Apolinario-Arzube

Resumen


En los últimos años en sentido general uno de los objetivos fundamentales de los modelos educativos que respalda la Educación  Superior, se direcciona al desarrollo de las competencias profesionales en los egresados de las diferentes carreras; precisamente por la importancia que estas tienen en el desempeño de los graduados, una vez que son insertados en el mercado laboral donde deben mostrar sus competencias con la mayor optimización posible. En correspondencia con esto se pretende tener una aproximación a aspectos esenciales que hoy caracterizan la realidad  ecuatoriana  y mundial en cuanto al desarrollo y sostenibilidad de las competencias profesionales de los egresados de las diferentes  carreras. Particular interés tiene el caso de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales” de la Universidad de Guayaquil, donde se evidencia la existencia de una crisis en las competencias profesionales de los alumnos que egresan. El artículo que se presenta está basado en la búsqueda y la reflexión científica unido a vivencias prácticas que han posibilitado corroborar la presencia de una problemática que dada su importancia necesita de una mirada más profunda que permita en breve tiempo transformar esta situación y convertirla en oportunidad.


Palabras clave


Educación Superior; competencias profesionales; carrera de ingeniería en sistema; crisis; oportunidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


CES. (2014). Plan Excelencia Universitaria. Quito: Consejo de Educación Superior Ecuador.

CONEA. (2009). Mandato Constituyente No. 14: La evaluación de desempeño institucional de las IES. Quito: Consejo Nacional de Evaluacion y Acreditacion dela Educación Superior.

Diaz Barriga, Á. (2003). La Investigació Curricular en México, en la Década de los noventa. Perfiles Educativos, 129-133.

El Comercio. (6 de Septiembre de 2016). La Universidad de Guayaquil pasa de la categoría D a la B. Obtenido de elcomercio.com: http://www.elcomercio.com/actualidad/universidad-guayaquil-categoria-educacionsuperior-reneramirez.html

Larrea, E., & Montalvan, M. (2016). Modelo Educativo Ecológico de la Universidad de Guayaquil. Modelo de Formación Integral Orientado a la Investigación y Gestion Social del Conocimiento, 6-15.

Moreno Moreno, M., & Muñoz García, A. (2007). Bases psicológicas para una propuesta de ambientación del curriculum. Revista Iberoamericana, 10(1), 239-246.

Soto, E. (2010). Escuelas Aceleradas. Documento Policopiado. Máster + Doctorado en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento Universidad de Almería-UCSG. Universidad de Guayaquil: Guayaquil.

Tecnológico Nacional de México. (2008). Sistema de Gestión Integral. Tabasco: Instituto Tecnológico Superior de Centla.

Tempus. (2003). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La construción de las universidades al porceso de Bolonia. Socrates.

Tuning. (2008). Proyecto Tuning América Latina. Deusto: Alfa.

Viviana González, M., & González Tirados, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47(1), 185-209.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i5.65

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/