Las competencias de los docentes en el manejo de las herramientas digitales post pandemia

 

The skills of teachers in the management of digital tools post-pandemic

 

As competncias dos professores na gesto de ferramentas digitais ps-pandemia

 

Sonia Patricia Alulema-Gallo I
spalulemag@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-6128-3716

,Juan Euclides Armendriz-Snchez II
jearmendrizs@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0132-0279
Daro Alfonso Tapia-Coloma III
dario.tapiac@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9096-8925

,Duniesky Alfonso-Caveda IV
dalfonsoc@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7889-8066
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: spalulemag@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 22 de diciembre de 2023 * Publicado: 17 de enero de 2024

 

        I.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   III.            Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

   IV.            Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

 


Resumen

Desde hace dcadas el avance tecnolgico ha sido descomunal, trayendo con ellas una serie de cambios en distintos procesos, sin embargo, algunos sectores como el educativo se haba quedado rezagado en cuanto a su uso, fue a partir de la pandemia del COVID-19 que se hizo primordial el uso de la tecnologa a fin de dar continuidad a los procesos de enseanza-aprendizaje. Esto obligo a que el sistema educativo, docentes, estudiantes y familiares, utilizaran distintas herramientas digitales a fin de mantener el proceso de enseanza a distancia, lo cual represento un reto para todos los actores. El objetivo de la presente investigacin es analizar las competencias de los docentes en cuanto al manejo de herramientas digitales luego de la pandemia. Mtodo: Es una investigacin de tipo Mixto, tiene enfoque cualitativo por la consulta de informacin relacionada con el tema y cuantitativa, ya que se aplic una encuesta a fin de evaluar las competencias de los docentes de la carrera de Tecnologa en Produccin Pecuaria del Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua. Conclusiones: La aplicacin del instrumento permiti conocer que los docentes de la mencionada institucin requieren ser capacitados en el uso de las distintas herramientas digitales disponibles a fin de que puedan optimizar los procesos de enseanza-aprendizaje.

Palabras clave: Competencias docentes; Competencias digitales; Docentes, Herramientas digitales.

 

Abstract

For decades, technological progress has been enormous, bringing with it a series of changes in different processes, however, some sectors such as education had lagged behind in terms of its use, it was after the COVID-19 pandemic that The use of technology became essential in order to provide continuity to the teaching-learning processes. This forced the educational system, teachers, students and families to use different digital tools in order to maintain the distance teaching process, which represented a challenge for all actors. The objective of this research is to analyze the competencies of teachers regarding the use of digital tools after the pandemic. Method: It is a Mixed type investigation, it has a qualitative approach through the consultation of information related to the topic and quantitative, since a survey was applied in order to evaluate the competencies of the teachers of the Technology in Livestock Production career of the Higher Institute Tungurahua Technological Institute. Conclusions: The application of the instrument allowed us to know that the teachers of the aforementioned institution need to be trained in the use of the different digital tools available so that they can optimize the teaching-learning processes.

Keywords: Teaching competencies; Digital skills; Teachers, Digital tools.

 

Resumo

Durante dcadas, o progresso tecnolgico foi enorme, trazendo consigo uma srie de mudanas em diferentes processos, porm, alguns setores como a educao ficaram para trs em termos de sua utilizao, foi aps a pandemia do COVID-19 que o uso da tecnologia se tornou essencial para dar continuidade aos processos de ensino-aprendizagem. Isto obrigou o sistema educativo, os professores, os alunos e as famlias a utilizar diferentes ferramentas digitais para manter o processo de ensino a distncia, o que representou um desafio para todos os intervenientes. O objetivo desta pesquisa analisar as competncias dos professores quanto ao uso de ferramentas digitais aps a pandemia. Mtodo: Trata-se de uma investigao do tipo Mista, possui abordagem qualitativa atravs da consulta de informaes relacionadas ao tema e quantitativa, uma vez que foi aplicada uma pesquisa para avaliar as competncias dos professores da carreira de Tecnologia em Produo Pecuria do Ensino Superior. Instituto Instituto Tecnolgico Tungurahua. Concluses: A aplicao do instrumento permitiu-nos saber que os professores da referida instituio necessitam de ser capacitados na utilizao das diferentes ferramentas digitais disponveis para que possam otimizar os processos de ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: Competncias docentes; Competncias digitais; Professores, Ferramentas digitais.

 

Introduccin

En el ao 2020 el mundo tuvo que enfrentarse a una pandemia mortal conocida como COVID-19, la cual causo grandes estragos en todos los niveles, siendo el sector educativo uno de los ms afectados, puesto se tuvieron que paralizar el dictado presencial de clases a fin de minimizar el nmero de contagiados, convirtindose el proceso de enseanza en un reto tanto para las instituciones educativas, docentes representantes y estudiantes.

Esta emergencia obligo a que el sistema educativo y su planta docente recurrieran a la implementacin de estrategias apoyadas en la tecnologa y herramientas digitales y de esta forma seguir con el proceso de enseanza-aprendizaje, de igual manera, se menciona que no es un secreto, que en las ltimas dcadas se ha hecho hincapi del uso de la tecnologa y herramientas digitales en el sector educativo, dado a la acelerada evolucin de la tecnologa, sin embargo, en la mayora de los pases esto no se ha logrado a cabalidad, ms, sin embargo, la pandemia prcticamente obligo a recurrir a estos recursos tecnolgicos para garantizar que la masa estudiantil siguiera recibiendo educacin.

En este mismo orden de ideas, George (2021), expone que, debido a la migracin forzosa hacia escenarios no presenciales, y al escabroso cambio hacia la modalidad en lnea, revelo las carencias y desigualdades existentes en algunos casos de falta de infraestructura tecnolgica y la capacidad de los docentes para activar sus competencias digitales y enfrentar las peculiaridades de la enseanza virtual. Dentro de las gestiones realizadas por algunas instituciones educativas, en especial, en aquellas de estudiantes de altos extractos sociales fueron la capacitacin de los docentes para trabajar en lnea, por medio de software para videoconferencias y el diseo de contenidos en plataformas virtuales.

En este sentido, Crdenas (2022), asegura que la aparicin del Covid-19 ocasiono que el uso de las tecnologas en la educacin haya presentado un gran crecimiento, convirtindose en una herramienta primordial utilizada por los docentes hoy en da, para el desarrollo de sus prcticas de enseanza, por lo que tiene gran notabilidad, a partir de las medidas de confinamiento y los cambios de la educacin presencial a la virtual, impactando de forma drstica e irreversible el sistema educativo.

De igual manera, tambin se hizo necesario que los docentes se adaptaran y afrontaran estos cambios en el uso de loa tecnologa, por lo que Garca y Garca (2021), aseguran que se ha ido incrementado la demanda de docentes competentes digitalmente, y que en la actualidad se impone la necesidad de nuevos enfoques para la integracin a las tecnologas en la educacin.

Como lo expone Garca (2021), la enseanza online, es un rea formativa nueva, donde la comunicacin es horizontal, donde se promueve la construccin social del conocimiento entre los distintos agentes educativos: docentes, estudiantes, instituciones educativas, administraciones, etc.

Por todo lo anterior, se hizo necesario acoger y aprovechar los recursos tecnolgicos y digitales, en este sentido, Alvarado y Berra (2021), afirman que las nuevas tendencias digitales van orientadas a la era tecnolgica a travs de la enseanza de herramientas digitales aplicadas en todos los niveles educativos: bsico, media y superior, deponiendo los mtodos tradicionales educativos, por lo cual los docentes deben adaptarse a este proceso evolutivo y avanzar hacia la alfabetizacin digital, para las nuevas generaciones digitales, enfocndose de esa manera en la enseanza a travs de tecnologas de la informacin , comunicaciones digitales y tecnologas para el aprendizaje y el conocimiento.

Segn, George y Urea (2022), durante la pandemia los docentes acogieron de por lo menos tres componentes para poder impartir la enseanza no presencial, estas son: interaccin comunicativa, seleccin y diseo de materiales digitales para la facilitacin de la enseanza y evaluacin del aprendizaje utilizando aplicaciones. Asimismo, asegura que estas seguirn formando parte pos pandemia, ya que de haber sido una solucin para enfrentar el momento se ha tomado como una alternativa que permite la ampliacin de los escenarios de aprendizaje tanto a corto como mediano plazo.

Ahora bien, que son las competencias digitales de los docentes, segn Reyes et al. (2021), son aquellas capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes que deben poseer los docentes para ejecutar en uso crtico, creativo y seguro las Tecnologas de Informacin (TIC), en aula de clases. Es necesario que los docentes posean una formacin adecuada para desarrollar las competencias digitales que demanda el sistema educativo.

Asimismo, Betancur (2022), seala que la competencia digital es vista como un requisito para el perfil profesional de estos, que los lleva al diseo, implementacin y evaluacin de acciones formativas dirigidas para que los docentes las usen de manera didctica tecnolgica con sus estudiantes. De igual manera, Vera et al. (2020), hacen mencin al concepto de competencias digitales promulgada por la UNESCO organizacin que las define como aquellas competencias que hacen una fcil utilizacin de dispositivos digitales, aplicaciones de comunicacin y redes para tener acceso a informacin y realizar una ptima gestin de estas.

Dentro de los modelos tericos que se relacionan con las competencias digitales, Benavente et al. (2021), mencionan que estos modelos son:

-          Teora del Conectivismo de Siemens: esta teora aparece en esta era digital y usa nuevas tecnologas para su aplicacin y descripcin. Se fundamenta en las habilidades de aprendizaje y funciones necesarias para que un individuo use las herramientas informticas, donde el aprendizaje se cimienta gracias a los procesos que generan los estudiantes, en que el docente gua es responsable de conducirlo, acompaarlo, guiarlo, y fungir como tutor para trabajar con redes (Benavente et al., 2021)

-          Teora del Aprendizaje: la corriente constructivista y el constructivismo social, mostrando que las interacciones sociales son potenciadas mediante la utilizacin de medios tecnolgicos, ya que el aprendizaje es posible utilizando estos medios y permite que los estudiantes aprendan conjuntamente (Benavente et al., 2021)

-          Teora socio Cultural de Vygotsky: esta se apoya en que los medios sociales son esenciales para el desarrollo de un individuo, donde la perspectiva sociocultural visualiza el aprendizaje, en que el entorno social y la colaboracin intervenida por el lenguaje como herramienta psicolgica, tienen un papel esencial para cumplir los objetivos. Vygotsky expone que las actividades humanas se dan en la sociedad por lo tanto no se pueden entender fuera de esta, es decir, que los procesos mentales van sucediendo a medida que se presenten las interacciones con individuos, por lo que es fundamental el establecimiento de dilogos cooperativos, en que los individuos crean aprendizaje en comunidad y se producen interacciones entre los que participan (Benavente et al., 2021)

-          Segn lo sealado por Reyna (2022), la UNESCO ha promulgado una serie de estndares de competencias digitales docentes con respecto al manejo de las Tecnologas de Informacin, las cuales deben manejar los docentes para cubrir las necesidades de globalizacin en las sociedades y orientadas al conocimiento, que hace necesario el uso de tecnologas tanto a docentes como estudiantes para adecuarse al mundo en la actualidad. Estos estndares son:

-          Competencias para el uso de las TIC: cada docente debe manifestar habilidades para manejar los distintos recursos tecnolgicos, y de esta forma puedan interferir con su fin educativo y ajustarlo a las situaciones de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes. El nivel de conocimiento de los docentes con respecto al manejo de las TIC es alto, encontrndose adaptados con entornos virtuales, solucionando distintas interrogantes y planteando actividades para retar la curiosidad e intereses de los estudiantes.

-          Buscadores, analizadores y evaluadores de informacin: los docentes deben seleccionar pertinentemente las informaciones que impartirn en sus clases, acudiendo a bases de datos confiables de informacin veraz que aparece en el internet. Sera necesario comparar esta informacin como mnimo en dos o tres pginas web, a fin de corroborar los datos, revisando y analizando toda la informacin.

-          Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones: los docentes deben poseer capacidades para brindar soluciones cuando se presenten dificultades tecnolgicas, como, por ejemplo, sustituir un recurso por otro. Por ello los docentes deben tomar decisiones adecuadas para posibilitar el aseguramiento de los logros de aprendizaje en estudiantes.

-          Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad: es necesario que los docentes desarrollen la innovacin cuando escojan un recurso tecnolgico y poder adaptarlo de forma creativa antes de ser mostrado a los estudiantes. Hay disponibles distintos recursos de gamificacin que permiten liberar los conocimientos de los estudiantes, adems hay disponibles aplicativos gratuitos en internet, que pueden ser usados por los docentes para realizar esquemas visuales, infografas, disear comic animados, etc.

-          Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores: es fundamental que los docentes puedan comunicarse de una manera clara y precisa de la informacin, no solo basta con contar con una amplia gama de recursos tecnolgicos y accesos a paginas informativas en el internet. Una de las responsabilidades del docente en la socializacin de la informacin con sus estudiantes para que esta accin sea efectiva. Asimismo, deben comunicar los resultados de sus experiencias pedaggicas de nuevos conocimientos para publicarlos en medios sociales como un blog.

-          Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad: uno de los mayores aportes que un docente puede ofrecer a sus estudiantes es utilizar correctamente la informacin y los recursos tecnolgicos que se tienen disponibles en esta sociedad globalizada con el propsito de favorecer la calidad educativa. Por lo tanto, es importante compartir hechos actualizados que persuaden los intereses sociales, tomando en cuenta factores como la edad y el inters del estudiante.

Estos estndares dejan en claro la importancia de las competencias digitales en los docentes, pues estos tienen la responsabilidad de aprovechar las bondades de las tecnologas y adaptarlas a sus procesos de enseanza-aprendizaje.

Por otro lado, se han creado diversas formas de evaluar las competencias digitales, una de estas es el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (MRCDD), establecida por el Instituto Nacional de Tecnologas Educativas y de Formacin del Profesorado, (2022), se describe la estructura del DigCompEdu en seis reas, las cuales se describen a continuacin:

-          rea 1 - Compromiso profesional: Utilizacin de tecnologas digitales para la comunicacin, coordinacin, participacin y colaboracin en los centros educativos y tambin con profesionales externos, mejora del desempeo desde las reflexiones de la propia prctica, el desarrollo profesional y la proteccin de datos personales, la privacidad y la seguridad y el bienestar digital de los estudiantes durante el ejercicio de sus funciones.

-          rea 2 Contenidos digitales: Bsqueda, modificacin, creacin y compartir contenidos digitales educativos.

-          rea 3 Enseanza y Aprendizaje: Gestionar y organizar la utilizacin de tecnologas digitales en la enseanza y aprendizaje.

-          rea 4 Evaluacin y retroalimentacin: Uso de tecnologas y estrategias digitales para la mejora de la evaluacin, tanto para el aprendizaje del estudiante como del propio proceso de enseanza-aprendizaje.

-          rea 5 Empoderamiento del alumnado: Utilizacin de tecnologas digitales para optimizar la inclusin, la atencin a las divergencias individuales y el compromiso activo de los estudiantes en su propio aprendizaje.

-          rea 6 Desarrollo de la competencia digital del alumnado: Capacitar a los estudiantes, para el uso de manera creativa y responsable de las tecnologas digitales para la informacin, comunicacin, participacin segura en la sociedad digital, creacin de contenidos, el bienestar, el resguardo de la privacidad, la solucin de problemas y el desarrollo de sus proyectos personales.

Adems, en este marco de referencia, seala que adems de estas seis reas estn organizadas en tres bloques:

-          Competencias profesionales de los docentes: Son las competencias complementarias a la profesin, pero son indispensables para el ejercicio de la misma.

-          Competencias pedaggicas de los docentes: Son las orientadas a los procesos de enseanza-aprendizaje

-          Competencias docentes para el desarrollo de la competencia digital del alumnado: Son las competencias pedaggicas del docente, aplicadas a conseguir los objetivos de aprendizaje relacionados al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Es entonces, que lograr las competencias digitales necesarias para aprovechar las herramienta digitales y tecnolgicas es un desafo para los docentes, puesto que estos deben aprender y familiarizarse con estas para poder sacar el mejor provecho de cada una de las ventajas que estas herramientas ofrecen.

En esta misma lnea cabe sealar a Cruz et al. (2022), los cuales sealan que uno de los retos conformes con las competencias digitales, son dominar las herramientas tecnolgicas, manejar los dispositivos tctiles y el material pedaggico digitalizado, dominar espacios virtuales, reemplazar los espacios fsicos, de forma tal que la promocin del desarrollo y dominio de las competencias digitales podr garantizarle al docente iniciar el proceso de enseanza.

Es por ello que se plantea como objetivo de investigacin analizar las competencias de los docentes en cuanto al manejo de herramientas digitales luego de la pandemia.

 

Mtodo

La presente investigacin es mixta, puesto que tuvo un enfoque cualitativo ya que se recurri a la consulta de diversos documentos relacionados con el tema de investigacin, y cuantitativa ya que se aplic una encuesta tipo Likert, la misma que fue tomada de Maestro (2021), teniendo como propsito evaluar las competencias en el manejo de herramientas digitales de los docentes. La muestra estuvo conformada por un total de 15 docentes de la carrera de Tecnologa en Produccin Pecuaria del Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua.

 

Desarrollo

Segn, Orosco et al. (2021), la evolucin del acceso a la informacin ha sido producto de la digitalizacin, transformndose las maneras de procesar, almacenar y transmitir informacin. Sobre las interacciones entre docentes y estudiantes, se ha podido apreciar que los estudiantes se familiarizan ms rpido con los recursos digitales, mientras que los docentes has demostrado rechazo, no obstante, tal rechazo ha cambiado dado a las exigencias que se imponen las polticas educativas.

Daz et al. (2021), expone que la tecnologa ha producido cambios relevantes en la educacin, proyectando la formacin a distancia, bajo la modalidad b-Learning o e-Learning, otorgando la posibilidad de creacin de nuevos ambientes de aprendizaje, que hacen de la tecnologa imprescindible para desarrollar los procesos en cada nivel educativo en el mundo.

Los sistemas para la gestin de aprendizaje conocidos como LMS (Learning Management Systems), es un orden que relaciona diversas practicas pedaggicas con recursos y dinmicas propios del diseo grfico, su objetivo es proveer y usar herramientas, recursos y aplicaciones instruccionales. Aguirre et al. (2021), Loaiza et al. (2023), manifiestan que las TIC son consideradas como facilitadores del acceso a la informacin que esta almacenada en la web desde distintos dispositivos inteligentes, donde el docente puede usar recursos innovadores para llevar a cabo el proceso educativo. La implementacin de las TIC en los procesos educativos debe ir alineado a una gua del docente y en concordancia con los objetivos propuestos para el aprendizaje, a fin de obtener los resultados deseados.

De la misma manera, Solera (2022), acota que las TIC no solo suministran herramientas, medios, recursos y contenidos, sino tambin entornos y ambientes, permitiendo la conexin y originando la innovacin en la educacin, en la que la virtualidad es una manera de su aplicacin.

Lanlangui et al. (2023), menciona que las herramientas digitales son aplicaciones, programas o recursos tecnolgicos fundamentados en software, los cuales operan acogiendo los principios del conectivismo, ya que se da la difusin del conocimiento mediante las redes y conexiones de la era digital y estas herramientas se pueden usar a travs de dispositivos electrnicos como computadoras, tabletas y telfonos inteligentes, donde se pueden realizar distintas tareas, facilitando la comunicacin, el trabajo, el aprendizaje y otras acciones en lnea.

Por su parte, Moreno et al. (2023), define las herramientas digitales educativas como programas informticos que ayudan a mejorar la enseanza-aprendizaje, promoviendo la autonoma y desarrollar las habilidades de investigacin, seleccin y organizacin de informacin. Por lo tal es importante el dominio de estas herramientas y la adaptacin de las metodologas de enseanza a fin de promover una participacin activa de los estudiantes a los procesos de aprendizaje.

Solrzano y Donoso (2022), describen las ventajas y desventajas de las herramientas digitales, las cuales se sintetizan en la tabla 1.

 

 

Figura 1: Ventajas y Desventajas de las herramientas digitales

Ventajas

Desventajas

-                     - Motivan a los estudiantes

-                     - Son interactivas y multimedia

-                     - Hacen que los estudiantes se involucren activamente

-                     - Promueven el trabajo autnomo

-                     - Sirve para realizar trabajos colaborativos, dado a la facilidad con que se comunican los integrantes de un grupo

-                     - Es posible el trabajo simultaneo

-                     - Promueve el alfabetismo digital

-                     - Es posible adaptar las actividades a los distintos niveles de conocimientos

-                     - Se da la necesidad de que se posea dispositivos electrnicos con acceso a internet

-                     - Es necesario que los docentes posean conocimientos sobre la utilizacin de las herramientas

-                     - Problemas tcnicos

-                     - Se presta a la distraccin de los estudiantes

-                     - El uso de herramientas tienen un lapso de tiempo para su caducacin.

Fuente: Solrzano y Donoso (2022)

 

En el mundo digital se crearon las plataformas educativas o virtuales, las cuales segn lo seala Vital (2021), son entornos informticos donde se hallan herramientas agrupadas y optimizadas con fines docentes, su funcin es la creacin y gestin de cursos completos en lnea sin necesidad de tener alguna experiencia en programacin. Para el diseo de una plataforma educativa se debe orientar sus actividades hacia la educacin a distancia y como apoyo y complemento a la educacin presencial.

Asimismo, mencionan que estas plataformas deben contar con tres mdulos: gestin administrativa y acadmica, gestin de comunicacin y gestin de proceso de enseanza aprendizaje, igualmente deben contener aplicaciones esenciales como lo son:

-          Herramientas de gestin de contenidos: Estas permiten que el docente coloque a disposicin de los estudiantes actividades contentivas de informacin sobre algn tema en concreto y en cualquier tipo de archivo.

-          Herramientas de comunicacin y colaboracin: Dentro de estas se encuentran los foros de discusin e intercambio de informacin, as como la mensajera, etc.

-          Herramientas de seguimiento y evaluacin: Estas permiten que los docentes puedan aplicar evaluaciones, tareas, actividades, informes, a travs de listas para cotejar, igualmente se pueden realizar cuestionarios, los cuales pueden ser editados y puedan ser evaluados. Tambin permite que los estudiantes puedan crear su autoevaluacin y evaluacin de pares (coevaluacin)

-          Herramientas de administracin y asignacin de permisos: Se implementa la autenticacin a travs de un usuario y contrasea para su uso, permitiendo establecer niveles de administrador, docente o estudiante.

-          Herramientas complementarias: Se refiere a portafolios digitales, sistemas de bsquedas de contenidos, foros, etc.

Adems, Serna (2021), menciona que las plataformas educativas tienen dos dimensiones: la tecnolgica que est compuesta por: software, hardware y herramientas tecnolgicas informticas que permiten concretar los proyectos educativos y van orientadas a la interaccin de quienes participan en un curso y la dimensin pedaggica que hace mencin a los contenidos pedaggicos como: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, estrategias, ambiente social, donde los docentes y estudiantes usan diversas herramientas de interaccin para compartir puntos de vista, plantear hiptesis, producir conocimientos y mejorar las acciones educativas.

Gallo et al. (2021), describen las principales herramientas TIC, por medio de las cuales se pueden realizar diseos, interactuar y evaluar los programas de estudio de cualquier nivel educativo. En la tabla 2 se reflejan estas herramientas.

 

Figura 2: Herramientas TIC para la educacin

Herramienta

Descripcin

Obtencin o Interaccin con contenidos

-                     Web 1.0: Son paginas estndar que se limitan a la publicacin de contenidos, done el usuario solo funge como espectador

-                     Web 2.0: Corresponde a la web social, que busca la interconexin y autogenerar contenidos por quienes se hagan miembros, donde el espectador se convierte en productor.

-                     Web 3.0: Tambin conocida como web semntica, porque los usuarios y equipos implicados, interactan con la red a travs del lenguaje natural, que es interpretado por el software accediendo fcilmente a la informacin.

Bsqueda y organizacin de informacin

Buscadores

-                     Generales como Google, CreativeCommons, Yahoo, ixquick

-                     Especializados: Google Acadmico, CiteSeerX, Sciencedirect, eduteka, buscabiografias, scienceresearch, PubMed, entre otros

-                     Buscadores visuales: Blinkx, Simploos, Oskope

Organizadores

-                     Bookmarking, Delicious, Symbaloo, Diigo, favoriting, Memorizame

-                     RSS para recibir alertar y notificaciones cuando se publican contenidos nuevos

Comunicacin y colaboracin

Comunicacin sincrnica

-                     Chats y videochats: Facebook, WhatsApp, Telegram, Live

-                     Conferencias: Skype, Banckle, Joinme, entre otros

-                     Comunicacin asincrnica

-                     Correos: Gmail, Hotmail, Yahoo

-                     Foros: Foroactivo, Myforum, Foronuevo, entre otros

-                     Redes Sociales: Twitter, Facebook, Instagram

Calendarios, tareas y documentos

-                     Agendas: GoogleCal, YahooCal, Mettifyr, entre otros

-                     Tareas: Nyabag, PlannerZoho, CorkBoard

-                     Documentos: GoogleDrive, Dropbox, SkyDrive

Blog, Wikis y Redes Sociales

-                     Blog: EducaBlogs, Blogger, Wordpress

-                     Wikis: Wikispaces, Twiki, WikiSpain

-                     Redes Sociales: Twitter, Fanlala, Fizzkid

Edicin y publicacin

-                     Presentaciones: Prezi, slideboom, Slideshare

-                     Videos: YouTube, Powtoon, Instagram

-                     Libros: Comics y revistas digitales como Calmeo, Pixton

-                     Imagen y sonido: Jaycut, Soundation, Pixi

Potenciar la enseanza

-         Software como: GCompris, Google Earth, Software de microLAB, Enciclopedias virtuales, entre otros

-         Aplicaciones mviles: tanto fijas como mviles de realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y mixta.

Fuente: Gallo et al. (2021)

 

Adems, Quizhpi y Erazo (2021), exponen que hay disponibles diversas plataformas gratuitas, las cuales pueden utilizarse a travs de un registro con correo electrnico de preferencia GMAIL, ya que esto permite acceder a todas las paginas disponibles en el buscador Google, dentro de las ms usadas estn:

         Classroom: Es amigable y forma parte de Suite de Google, permite las interacciones entre docentes y estudiantes, contiene distintos instrumentos accesibles y fciles de utilizar, en cualquier dispositivo electrnico.

         Edmodo: Es una plataforma social que tambin facilita la comunicacin y la interaccin virtual donde pueden participar directivos, docentes, estudiantes y padres. Dentro de esta existen aplicaciones para reforzar y ejercitar destrezas intelectuales. Adems, permite obtener estadsticas para monitorear las interacciones.

         Moodle: Es muy verstil, ya que permite desarrollar las clases en un entorno virtual de aprendizaje, gestionando actividades que tienen que cumplir los estudiantes. Es una de las ms usadas, que permite la generacin de contenidos y tener derechos de autor, tambin es posible configurar y tiene objetos TAC como actividades para foros, wikis, mensajera, entre otros.

         Schoology: Permite establecer contactos organizados entre un grupo de personas que comparten algn inters, posee herramientas que sirven para estar en lnea con un grupo y programar actividades, compartir ideas, materiales educativos o administracin de cursos 100% virtuales.

 

Resultados

Una vez aplicada la encueta, con el propsito de obtener informacin sobre las capacidades digitales de los docentes de la carrera de Tecnologa en Produccin Pecuaria del Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua., a continuacin, se mostrarn los resultados obtenidos.

 

Figura 3: Pregunta 1 Sabe Ud. manejar dispositivos electrnicos como: computadoras, tabletas, telfonos inteligentes?

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultado: El 60% de los docentes indicaron que casi siempre manejan dispositivos electrnicos como computadoras, tabletas, telfonos inteligentes, mientras que el 33% menciono que siempre y el 7% dijo que a veces.

 

Figura 4: Pregunta 2: Usted es capaz de crear y editar distintos tipos de documentos, usando herramientas bsicas en un computador, tabletas, telfonos inteligentes?

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultado: Con respecto a la creacin de documentos usando de herramientas bsicas en un computador, tabletas, telfonos inteligentes el 53% respondi que a veces, el 40% casi siempre y el 7% siempre.

 

Figura 5: Pregunta 3: Sabe usted realizar la edicin de audios, imgenes fijas o en movimientos, usando software de edicin?

Fuente: Elaboracin propia

Resultado: El 40% de los docentes indico que sabe editar audios, imgenes fijas o en movimiento, usando software de edicin, otro 40% menciono que casi siempre, el 13% casi nunca y el 7% siempre.

 

Figura 6: Pregunta 4: Sabe usted ubicar fuentes bibliogrficas usando base de datos en el internet?

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultado: El 46% de docentes indico que a veces sabe ubicar fuentes bibliogrficas usando base de datos en el internet, mientras que un 40% manifest que casi siempre, un 7% menciono que siempre y otro 7% sealo que casi nunca.

 

Figura 7: Pregunta 5. Usted es capaz de realizar acciones como guardar, archivar y recuperar informacin en la nube: Google drive, Dropbox, Classroom?

Fuente: Elaboracin propia

Resultado: El 53% de los docentes es capaz de realizar acciones como guardar, archivar y recuperar informacin en la nube, mientras que el 33% dijo que a veces, un 7% dijo que siempre y el otro 7% manifest que casi nunca.

 

Figura 8: Pregunta 6. Usa Usted las TIC para presentarle a sus estudiantes los contenidos de aprendizaje plantendose una planificacin?

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultado: el 40% de los docentes menciono que casi siempre usa las TIC para presentar contenido de aprendizaje plantendose una planificacin, otro 40% sealo que a veces, un 13% manifest que casi nunca y el 7% sealo que siempre.

 

Figura 9: Pregunta 7. Usted disea material didctico interactivo para la evaluacin de aprendizajes logrados por los estudiantes?

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultado: El 46% de los docentes manifest que disea material didctico interactivo para evaluar aprendizajes logrados por los estudiantes, un 40% respondi que a veces, un 7% dijo que siempre y el otro 7% menciono que casi nunca.

 

Figura 10: Pregunta 8. Con que frecuencia realiza la bsqueda de material nuevo o recursos educativos para integrarlos a su prctica docente?

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultado: El 60% de los docentes respondi que a veces realizan la bsqueda material nuevo o recursos educativos para integrarlos a la prctica docente.

 

Figura 11: Pregunta 9. Cree usted tener las competencias para lograr una comunicacin efectiva con sus estudiantes a travs de las herramientas digitales?

fuente: elaboracin propia

 

Resultado: El 53% de los docentes menciono que a veces cree tener competencias para lograr una comunicacin efectiva con sus estudiantes a travs de herramientas digitales, un 27% dijo de casi siempre, un 13% menciono que siempre y el 7% dijo que casi nunca.

 

Figura 12: Pregunta 10. Usa Ud. herramientas como: Chat, Facebook, Correos Electrnicos para comunicarse con los estudiantes y colegas?

Fuente: elaboracin propia.

 

Resultado: El 53% contesto que casi siempre usa herramientas como Chat, Facebook, Correos electrnicos, para comunicarse con estudiantes y colegas, el 34% dijo que a veces, el 13% dijo que siempre.

 

Figura 13: Pregunta 11. Publica en redes sociales recursos digitales elaborados por usted?

Fuente: elaboracin propia

 

Resultado: El 53% de docentes menciono que a veces publica en redes sociales recursos digitales elaborados por ellos, mientras que un 27% respondi que casi siempre y un 20% casi nunca.

 

Figura 14: Pregunta 12. Puede usted realizar diseos, creaciones y modificacin en blogs o bitcoras?

Fuente: elaboracin propia

 

Resultado: El 67% de los docentes manifest que a veces realiza diseos, creaciones y modificacin en blog o bitcoras, un 27% respondi que casi siempre y un 6% dijo que casi nunca.

 

Figura 15: Pregunta 13. Participa usted, en foros de entornos virtuales como MOODLE, WhatsApp, Edmodo?

Fuente: elaboracin propia

Resultado: Con respecto a la participacin en foros de entornos virtuales como MOODLE, WhatsApp, Edmodo, el 47% respondi que a veces, el 40% menciono que casi siempre y el 13% dijo que casi nunca.

 

Figura 16: Pregunta 14. Puede asegurar que la informacin que obtiene del internet es viable y confiable?

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultado: El 53% de los docentes menciono que casi siempre asegura que la informacin obtenida del internet es viable y confiable, el 40% dijo que casi siempre y el 7% respondi que casi nunca.

 

Figura 17: Pregunta 15. Es usted capaz de identificar si una noticia, imagen o video que circula en las redes es real?

Fuente: Elaboracin propia

Resultado: El 67% de los docentes mencion que a veces puede identificar si una noticia, imagen o video que circula en redes es real, mientras que el 20% dijo que casi siempre y el 13% respondi que casi nunca.

Estos resultados han permitido conocer que las competencias digitales de los docentes de la carrera de Tecnologa en Produccin Pecuaria del Instituto Superior Tecnolgico Tungurahua. estn en un nivel medio, puesto es notable que la mayora sabe manejar dispositivos electrnicos como computadoras, tabletas y telfonos inteligentes, pero no aprovechan los beneficios que ofrecen las distintas herramientas digitales disponibles para implementarla en sus procesos de enseanza.

Esto lleva a entender, que es necesario fomentar y capacitar a los docentes en el uso y manejo de herramientas digitales, a fin de que sean competentemente digitales para el dictado de sus asignaturas y ayudar a su actividad de ensear, dado a que en el desarrollo de esta investigacin, se ha dejado por sentado los beneficios que genera el manejo de estas herramientas digitales y que indudablemente son un pilar fundamental para los procesos educativos a fin de lograr la autonoma y lograr el desarrollo de distintas actividades como la investigacin, la seleccin y organizacin de informacin.

 

Conclusiones

Los constantes avances tecnolgicos permiten que cada da se mejoren diversos procesos, se acorten distancias y se conciba una comunicacin ms eficaz y en tiempo real, tales mejoras deben ser aprovechadas por el sector educativo a fin de que sus procesos de enseanza puedan apoyarse en los recursos tecnolgicos, como las herramientas digitales para mejorar estos procesos.

Como se mencion en las primeras lneas, el uso de la tecnologa tuvo un gran auge debido a la pandemia del COVID-19, ya que se convirti en la nica herramienta que permitira mantener una comunicacin entre las instituciones educativas, docentes, estudiantes y familia, y de esta forma poder dar continuidad a la formacin acadmica de los estudiantes. Esto represento un gran reto para todos los involucrados, dado a que muchos no tenan la experiencia, conocimiento y uso sobre las distintas herramientas digitales para lograr una comunicacin efectiva, sin embargo, poco a poco se fueron adaptando y acogiendo en el uso de estas herramientas.

Luego de finalizada la pandemia, se retorn al aula de clases bajo el sistema presencial, pero, sin embargo, se pudo constatar los beneficios que tuvo el uso de las herramientas digitales, por lo cual, se han planteado diversas estructuras para formar docentes capacitados digitalmente, y que sigan usando estas herramientas debidamente concatenadas con la metodologa de enseanza, a fin de conseguir mejores resultados.

En este sentido vale mencionar a Gutirrez y Ortiz (2023), el cual menciona que diversos estudios realizados recientemente, han llevado a cabo una exploracin sobre el desarrollo de competencias digitales en docentes de instituciones a nivel superior, las cuales han coincidido en la diversidad de mtodos usados para explorarlos, y las importantes variaciones suscitadas para desarrollar esas competencias en los docentes, donde se hace relevante una formacin continua y el papel de los actores educativos en este proceso.

Lo anterior, deja claro lo importante que los docentes reciban una formacin continua sobre el uso de herramientas digitales, dado a los contantes avances de la tecnologa que hace que cada da se creen mejores aplicaciones y plataformas que pueden contribuir a los procesos de enseanza-aprendizaje, pero tambin es importante, que los docentes tambin asuman que la tecnologa es necesaria para la funcin que ejerce.

 

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