Implementacin de intervenciones para la desnutricin crnica y anemia infantil en Amrica y El Caribe: una revisin sistemtica

 

Implementation of interventions for chronic malnutrition and childhood anemia in America and the Caribbean: a systematic review

 

mplementao de intervenes para desnutrio crnica e anemia infantil na Amrica e no Caribe: uma reviso sistemtica

 

 

 

Wilfredo Amaro-Cceres I
wilfredo.amaro@upch.pe 
https://orcid.org/0000-0001-6601-1835 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: wilfredo.amaro@upch.pe

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 12 de diciembre de 2023 * Publicado: 16 de enero de 2024

 

        I.            Doctorando en Salud Publica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Magster en Salud Pblica, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo del trabajo de investigacin fue analizar las intervenciones implementadas para el control de la reduccin de la desnutricin crnica infantil (DCI) y anemia infantil en el contexto nacional e internacional, para ello se revisaron diversos documentos de 11 pases ubicados en la regin de las Amricas y el Caribe, se consider como criterio de seleccin la disponibilidad de informacin relevante para el estudio, seleccionando en cada sector el que tiene mayor, medio y menor ndice de nutricin y anemia. En el trabajo se pudo encontrar que en los pases analizados las intervenciones sectoriales son similares en cuanto enfatizan la atencin de salud del nio y las afecciones prevalentes que pueden conllevar a la desnutricin, asimismo la dotacin de suplementos nutricionales y entrega de alimentos. Respecto a las intervenciones intersectoriales, los pases que han configurado planes y estrategias que abordan los factores determinantes de la DCI mejorando la disponibilidad de alimentos, las condiciones econmicas de la familia, mayor asistencia del estado, entre otros, tienen menores ndices de desnutricin y anemia infantil. En el trabajo tambin se encontr que el pas con mayor ndice de DCI en Amrica y el Caribe fue Hait con un 53.4 %; en el Per fue de 14.6 %; en el caso de Cuba no se report DCI, siendo el nico pas de la regin que reporta ausencia del problema. Respecto a la anemia Hait es el pas con mayor ndice con un 73 % y el Per tiene un porcentaje de 43.5 %. Se concluye que existe un bagaje de intervenciones sectoriales e intersectoriales que se realizan para la disminucin de la DCI y anemia infantil en los pases de Amrica y el Caribe.

Palabras claves: Desnutricin Crnica; Anemia; Intervenciones.

 

Abstract

The objective of the research work was to analyze the interventions implemented to control the reduction of chronic childhood malnutrition (CIM) and childhood anemia in the national and international context. For this, various documents from 11 countries located in the region of the United States were reviewed. Americas and the Caribbean, the availability of relevant information for the study was considered as a selection criterion, selecting in each sector the one with the highest, medium and lowest nutrition and anemia index. In the work, it was found that in the countries analyzed, sectoral interventions are similar in that they emphasize child health care and prevalent conditions that can lead to malnutrition, as well as the provision of nutritional supplements and food delivery. Regarding intersectoral interventions, countries that have configured plans and strategies that address the determining factors of ICD by improving food availability, family economic conditions, greater state assistance, among others, have lower rates of malnutrition and anemia. childish. The work also found that the country with the highest ICD rate in America and the Caribbean was Haiti with 53.4%; in Peru it was 14.6%; In the case of Cuba, DCI was not reported, being the only country in the region that reports the absence of the problem. Regarding anemia, Haiti is the country with the highest rate with 73% and Peru has a percentage of 43.5%. It is concluded that there is a wealth of sectoral and intersectoral interventions that are carried out to reduce ICD and childhood anemia in the countries of America and the Caribbean.

Keywords: Chronic Malnutrition; Anemia; Interventions.

 

Resumo

O objetivo do trabalho de pesquisa foi analisar as intervenes implementadas para controlar a reduo da desnutrio infantil crnica (MCI) e da anemia infantil no contexto nacional e internacional. Para isso, foram utilizados diversos documentos de 11 pases localizados na regio dos Estados Unidos. Nas Amricas e no Caribe, considerou-se como critrio de seleo a disponibilidade de informaes relevantes para o estudo, selecionando em cada setor aquele com maior, mdio e menor ndice de nutrio e anemia. No trabalho constatou-se que nos pases analisados ​​as intervenes setoriais so semelhantes na medida em que enfatizam os cuidados de sade infantil e as condies prevalentes que podem levar desnutrio, bem como o fornecimento de suplementos nutricionais e a entrega de alimentos. No que diz respeito s intervenes intersectoriais, os pases que configuraram planos e estratgias que abordam os factores determinantes da CID, melhorando a disponibilidade de alimentos, as condies econmicas familiares, maior assistncia estatal, entre outros, apresentam taxas mais baixas de desnutrio e anemia infantil. O trabalho tambm constatou que o pas com a maior taxa de CID na Amrica e no Caribe foi o Haiti com 53,4%; no Peru foi de 14,6%; No caso de Cuba, o ICD no foi reportado, sendo o nico pas da regio que reporta a ausncia do problema. Em relao anemia, o Haiti o pas com a maior taxa com 73% e o Peru tem um percentual de 43,5%. Conclui-se que existe uma riqueza de intervenes setoriais e intersetoriais que so realizadas para reduzir o CDI e a anemia infantil nos pases da Amrica e do Caribe.

Palavras-chave: Desnutrio Crnica; Anemia; Intervenes.

 

Introduccin

La desnutricin crnica infantil (DCI) y la anemia infantil son dos grandes problemas de salud a nivel global, sucede con ms incidencia en poblaciones con mayor vulnerabilidad, en las cuales hay condicin de pobreza, deficientes servicios bsicos de saneamiento, educacin y salud. Casi la mitad (45 %) de las muertes en nios de 0 a 5 aos tiene como causa la anemia y desnutricin (FAO, 2018, p. 2).

A nivel global, uno de cada tres nios menores de 5 aos esta crnicamente desnutrido y no se desarrolla bien. Asimismo 149 millones de ellos tienen un crecimiento en retraso y son notoriamente pequeos para su edad. De manera similar, alrededor de 50 millones de nios entre 0 a 5 aos sufren del problema de emaciacin o son muy delgados para su talla (Unicef, 2019, p. 2). Estos nios son individuos que, con total certeza, van a tener afectaciones fsicas e intelectuales en el presente y en el futuro. (Unicef, 2017, p. 3). Respecto a la anemia la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 25% de la humanidad tiene esta afeccin, siendo la principal forma la carencia de hierro. El problema de la anemia principalmente afecta a nios en etapa preescolar, a mujeres gestantes y en periodo reproductivo; y tambin a adultos mayores Georgette, 2018, p. 3). Es as que, a nivel mundial, los estados han establecido objetivos para reducir la DCI y prevenir el problema de la anemia; sin embargo, pese a algunos logros reportados ltimamente, el mundo en general est lejos de poder alcanzarlos. La implementacin de programas dirigidos a la DCI ha sido de manera lenta y desigual en los diversos contextos. La iniciativa del personal de salud es importante, as como el trabajo multisectorial e interdisciplinario para el xito de las intervenciones; sin embargo, todo este trabajo de estar respaldado por polticas pblicas de alto nivel, con el correspondiente recurso financiero y humano.

Esto significa que todos los involucrados deben mejorar de manera eficiente sus intervenciones, ya sea polticas, programas o acciones de menor alcance, identificando puntos de mejora para mayor efectividad de las acciones para reducir la DCI y anemia infantil (IPA, 2016, p.20). Considerando que la desnutricin y anemia son enfermedad multicausales, se hace necesario que el sector salud redisee sus acciones, no solamente para realizar la atencin de salud o consulta, sino ms bien para abordar los determinantes sociales de la salud de la desnutricin y anemia, tales como el acceso a agua de consumo humano, condiciones de saneamiento, vivienda adecuada, alimentacin saludable, entre otros (Defensora del pueblo, 2018, p, 25). En este contexto, en el Per, el estado asigna recursos considerables para la asistencia nutricional y alimentaria por medio de diversos programas e intervenciones como: Programa Articulado Nutricional (PAN), Programa Estratgico CRECER, Programa Integral de Nutricin (PIN), entre otros, los cuales estn enfocados a combatir la prevalencia de la DCI en menores de 5 aos. Es necesario mencionar que gran parte de los programas asistenciales del gobierno estn mal enfocados, incluso mal diseados, por ello alcanzan logros con poca significancia, prevaleciendo el problema de la anemia y desnutricin (Huincho & Sinche, 2018, p.2). Con se puede ver la intervencin de la DCI y anemia se ha realizado mediante acciones desarrolladas principalmente por el Ministerio de Salud y algunos sectores relacionados, todo ello en el marco del PAN (Programa Articulado Nutricional) (TDI, 2017, p. 2); sin embargo, al anlisis de efectividad y cobertura se ha generado la necesidad de ajustar el programa en funcin de la realidad considerando el fortalecimiento intra e intersectorial.

 

Materiales y mtodos

El estudio es de enfoque cualitativo, de nivel descriptivo, de revisin bibliogrfica porque se describieron caractersticas de la data al respecto; asimismo, la investigacin fue retrospectiva porque se tomaron los datos de fuentes secundarias electrnicas y fsicas. Se hizo una revisin bibliogrfica de estudios y documentos sobre las intervenciones para el control y reduccin de la desnutricin crnica y anemia infantil en el contexto internacional, por lo que se opt en considerar como muestra 11 pases de Norte y Centroamrica, Caribe y Amrica del Sur, cuyas realidades se analizan en los resultados. En cuanto a la recoleccin de datos, se realiz mediante la tcnica de revisin documentaria, en tal sentido el instrumento fue una ficha de recoleccin de datos. Finalmente, la informacin fue procesada y analizada mediante el anlisis de contenido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

 

Figura 1: Documentos consultados y entidad que lidera el abordaje de la desnutricin infantil y anemia en pases de Amrica y el Caribe.

Fuente: Elaboracin propia.

Figura 2: Intervenciones implementadas segn pasTabla

Descripcin generada automticamente

Texto

Descripcin generada automticamente con confianza baja

Tabla

Descripcin generada automticamente

 

Fuente: elaboracin propia a partir de la revisin bibliogrfica consultada.

 

 

En la tabla 02 se observa las intervenciones realizadas para el control y reduccin de la DCI y la anemia en los pases en estudio, se puede observar que, en su totalidad, los pases analizados consideran dentro de las intervenciones sectoriales, es decir del sector salud, la atencin tanto preventiva como recuperativa para la desnutricin y anemia. Se observa diferencias en la intervencin intersectorial e integral por parte de las instituciones del estado, en aquellos pases donde existe mayor porcentaje de los problemas en mencin usualmente existe poca intervencin integral del problema o en todo caso las intervenciones son poco efectivas, siendo en su mayor parte mesas de dilogo o asistencia tcnica que no necesariamente se traduce en un cambio importante en la magnitud del problema. Por el contrario, en los pases con menor porcentaje de desnutricin y anemia, se observa una serie de medidas desde el mismo estado con asignacin presupuestaria hasta actividades estratgicamente implementadas para abordar desde todo flanco el problema. Se han podido ver medidas interesantes, que sugieren haber tenido buenos resultados en los pases donde se aplic. Haciendo un anlisis con el caso peruano a partir de lo observado en otros contextos se puede ver que el Per en los ltimos aos ha implementado mayores medidas de intervencin desde diversas instituciones, siendo relevante el papel del MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social) y otros con sus programas, sin embargo, an estara faltando mayor trabajo efectivo con otros sectores y tal vez el diseo de estrategias ms efectivas.

 

Discusin

Haciendo un anlisis de los casos especficos, en el caso de Hait, el pas que tiene un mayor porcentaje de desnutricin crnica (53.4 %) y anemia (73 %) de los pases analizados, tiene intervenciones sectoriales dirigidas a la madre y al nio a fin de monitorizar el crecimiento y desarrollo del nio, con algunas acciones de suplementacin. En cuanto a las acciones intersectoriales existen comisiones y plataformas que articulan varios ministerios los cuales abordan el desarrollo de la agricultura para la salud pblica, fortificacin de alimentos, mesas de dilogo, estrategias de gastos de fondos pblicos entre otros; sin embargo parece que no estn respondiendo a disminuir el problema en este pas, sera importante profundizar estos estudios para conocer el gasto total que realiza este pas como estado y los recursos que destinan ms all de la conformacin de comisiones y entidades y si evalan permanentemente las acciones de reduccin de la lucha contra la desnutricin y anemia, adems si existe una articulacin efectiva para tal fin.

En el caso de Guatemala, que tambin presenta un ndice alto de desnutricin crnica (45.6 %) y anemia (32.4 %), existen intervenciones sectoriales por parte del sector salud del estado dirigidas a la atencin de los problemas de salud del nio, sin un abordaje amplio sobre la DCI y anemia. En el caso de las intervenciones intersectoriales se visualiza la participacin de la Secretara de Obras Sociales y el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y, entidades que implementan proyectos y acciones para mejorar la condicin nutricional de la poblacin infantil; sin embargo, no estara siendo suficiente puesto que deberan participar ms entidades con acciones que influyan en los factores determinantes de la DCI y anemia.

Respecto a Panam, pas que tiene un porcentaje de DCI de 19.1 % y anemia 19 %, se aprecia que existen intervenciones sectoriales ms amplias ms all de la atencin de salud, tales como el programa de alimentacin complementaria a madres y nios. En el caso de las acciones del gobierno y las intersectoriales, la existencia de una estrategia de entrega de un bono para la familia para la adquisicin de productos alimenticios, asimismo la transferencia monetaria de manera condicionada con el cumplimiento de la atencin infantil, adems del paquete de atencin completa a la niez resultan sumamente interesantes; sin embargo an no se estara teniendo un impacto efectivo en la reduccin de los problemas en estudio; tal vez el problema vaya por mayor inversin, medidas de monitoreo y control de las acciones, y evaluacin permanente de las intervenciones.

Analizando el caso de Nicaragua que registra un 17.3 % de desnutricin crnica y 10.9 % de Anemia se observa acciones sectoriales para la atencin integral de salud de la madre y el nio, resalta el PROCOSAN (Programa Comunitario de Salud y Nutricin), programa nacional de lactancia materna y el programa nacional de micronutrientes que van ms all de solamente las intervenciones de salud enfatizando acciones nutricionales para la madre y el nio. Por parte del gobierno, como intervencin intersectorial, el Programa de Atencin a Grupos Vulnerables y el Programa de Atencin Integral a la Niez Nicaragense, los cuales enfatizan acciones para mejorar el estado nutricional de los nios.

Bolivia, que tiene 16 % de desnutricin crnica y 53.7 % de anemia, es uno de los pases que ha reducido considerablemente la pobreza extrema en los ltimos aos. Resalta el bagaje de las intervenciones sectoriales enfatizadas en el cuidado nutricional de los nios, yendo ms all de la atencin de salud; en tal sentido se estn realizando el proceso de fortalecimiento de la capacidad resolutiva institucional en los centros de salud del estado para la atencin infantil en temas de nutricin, considerando la sensibilizacin del recurso humanos en salud sobre los aspectos culturales de cada contexto, especialmente el rural, teniendo en cuenta los hbitos y preferencias de las poblaciones. En tal sentido es necesario adecuar los sistemas de vigilancia nutricional y las unidades nutricionales integrales. En el caso de las intervenciones del gobierno e intersectoriales la asignacin de mayores recursos en los ministerios de salud y agricultura, en los que existe una fuerte alianza para las acciones para mejorar la alimentacin y nutricin infantil.

En el caso peruano, en los ltimos aos se han implementado en gran medida tanto acciones sectoriales como multisectoriales, se han destinado mayores recursos tanto financieros como materiales. En el pas resaltan las acciones multisectoriales desarrolladas entre el Ministerio de Salud, el MIDIS (Ministerio de Desarrollo e inclusin social) mediante los programas sociales Juntos, Cuna Ms, entre otros, los Municipios a travs del PIN (plan de incentivos municipales) con la exigencia de inversin local en las acciones para reducir la DCI, asimismo las organizaciones de base y entidades privadas cooperantes. El pas est visto a nivel global como uno que est logrando disminuir de manera considerable la DCI y la anemia.

Respecto al caso de Mxico, con porcentajes de desnutricin infantil de 12.4 % y anemia 15 %, las acciones sectoriales de salud dirigidas a la madre y el nio son similares; sin embargo es necesario resaltar el abordaje del gobierno y de los dems sectores mediante programas importantes como el Programas de cero hambre teniendo en cuenta intervenciones de alimentacin y nutricin pertinente a personas en condicin de pobreza, programas de desarrollo econmico en zonas de pobreza, programas comunitarios para la erradicacin del hambre, programas productivos de alimentos y mejoramiento de ingresos econmicos de los hombres del campo. Es clara la importancia que le Mxico a las intervenciones que van dirigidas a mejorar las condiciones de la familia y su capacidad adquisitiva para consecuentemente mejorar la nutricin de los nios.

En el caso de Colombia (DCI: 10 % y anemia 25 %), dentro de las intervenciones sectoriales resalta el manejo integral de la DCI enfatizando medidas de prevencin; respecto a la intervenciones intersectoriales existe la estrategias de atencin y prevencin de la desnutricin infantil, los centros de recuperacin nutricional (CRN) y el abordaje familiar del nio con desnutricin mediante educacin en medidas preventivas, transferencias condicionadas de dinero en efectivo y sobre todo la atencin especializada del nio desnutrido.

 

Sobre el caso de Repblica Dominicana, que presenta desnutricin crnica infantil en un porcentaje de 7.1 % y anemia de 28 %, dentro de las intervenciones sectoriales llaman la atencin: la seguridad alimentaria y nutricin dentro de los procesos de desarrollo a nivel local, la vigilancia de los eventos de nutricin y el codex alimentario, siendo estas medidas complementarias a la que se suelen realizar en otros pases. En cuanto a las intervenciones del gobierno y entidades del estado resaltan los programas alimentos fortificados con micronutrientes y los municipios amigos de la niez desde donde se plantean polticas y proyecto adaptados a la realidad local para mejorar la condicin nutricional de los nios. Es importante enfatizar el papel de los municipios locales.

Respecto al caso de Chile, el porcentaje de desnutricin crnica es de 3.2 % y de anemia 20 %; las intervenciones sectoriales son similares al de otros pases teniendo intervenciones de atencin regular de salud a nios y programas menores de entrega de alimentos. Dentro de las intervenciones del gobierno e intersectoriales es llamativo el conjunto de polticas de alimentacin complementaria, las polticas de recuperacin de los desnutridos, polticas y programas de salud y educacin para la madre y el nio, todas ellas respaldadas por el estado con recursos financieros y logsticos, as como normas legales, lo que podra explicar porque es un pas con un bajo ndice de desnutricin infantil.

El pas de Cuba es un caso llamativo a considerar, puesto que reporta un 0 % de desnutricin crnica infantil y un 26 % de anemia. Si bien es cierto este pas considera haber erradicado el problema de la desnutricin, sigue con la ejecucin de diversas intervenciones sectoriales e intersectoriales para el control de estos problemas, dado que los mismos no son estticos y podran darse si se descontinan acciones. Dentro de las acciones sectoriales resaltan las pruebas genticas y especficas que se realizan para detectar con mayor precisin los problemas nutricionales del nio y las consultas de puericultura para tratar dichos problemas. Asimismo, las intervenciones intersectoriales son interesantes en el sentido que se interviene de manera incisiva en la nutricin infantil desde la familia con programas de acceso de alimentos fortificados, entrega de canasta bsica familiar, vigilancia de sustento de los nios, promocin de una forma natural de alimentacin y programas educativos.

De las intervenciones vistas, se puede indicar que en la mayora de los pases las intervenciones sectoriales son similares en cuanto enfatizan la atencin de salud del nio y las afecciones prevalentes que pueden conllevar a la desnutricin, asimismo la dotacin de suplementos nutricionales y entregas pequeas de alimentos. La diferencia resaltante se evidencia en las intervenciones intersectoriales donde se aprecia que los pases que han configurado estrategias que abordan los determinantes de la desnutricin mejorando la disponibilidad de alimentos, las condiciones econmicas de la familia, mayor asistencia del estado, entre otros tienen menores ndices de desnutricin y anemia infantil; sin embargo tambin hay pases que han planteado intervenciones multisectoriales interesantes, lo que no necesariamente se ha traducido en menores porcentajes del problema, lo que se debera a una insuficiente asignacin de recursos, un mala configuracin y funcionamiento de dichas estrategias.

 

Conclusiones

1.                  Existe un bagaje de intervenciones sectoriales e intersectoriales para la disminucin de la DCI y anemia infantil en los pases de Amrica y el Caribe.

2.                  Respecto a las intervenciones sectoriales, estas son similares en cuanto enfatizan la atencin integral del nio y las afecciones prevalentes que pueden conllevar a la desnutricin, asimismo la dotacin de suplementos nutricionales y entregas pequeas de alimentos.

3.                  Respecto a las intervenciones intersectoriales, los pases que han configurado planes y estrategias que abordan los factores determinantes de la DCI mejorando la disponibilidad de alimentos, las condiciones econmicas de la familia, mayor asistencia del estado, entre otros tienen menores ndices de desnutricin y anemia infantil.

4.                  El Per en los ltimos aos ha implementado mayores medidas de intervencin desde diversas instituciones, siendo relevante el papel del MIDIS y otros con sus programas, sin embargo, an estara faltando mayor trabajo efectivo con otros sectores y talvez el diseo de estrategias ms efectivas.

 

Referencias

1.                  Barquera, S. Rivera, J. & Gasca. (2015). Polticas y programas de alimentacin y nutricin en Mxico. Revista Salud Pblica de Mxico / vol.43, no.5, septiembre-octubre de 2015.

2.                  Comisin Nacional para la Reduccin de la Desnutricin Crnica. (2016). Estrategia Nacional para la Prevencin de la Desnutricin Crnica 2016-2020. Guatemala.

3.                  Comit Tcnico del Consejo Nacional de Alimentacin y Nutricin (CT-CONAN). (2016). Programa multisectorial desnutricin cero. La Paz Bolivia.

4.                  Coronado, Z. (2014). Factores asociados a la desnutricin en nios menores de 5 aos. [Tesis de grado en enfermera]. Quetzaltenango: Universidad Rafael Landvar. Facultad de Ciencias de la Salud. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesa rio/2014/09 /15/Coronado-Zully.pdf.

5.                  Defensora del pueblo (2015). Intervencin del Estado para la reduccin de la anemia infantil: Resultados de la supervisin nacional. Serie Informes de Adjunta Informe de Adjunta 012-2018-DP/AAE.

6.                  Erazo, F. (2013). Factores asociados con la presencia de anemia ferropnica en los nios menores de 5 aos de 7 municipios de la zona norte de Morazn. Enero 2012 a marzo 2013. Tesis para optar al grado de Maestro en Salud Pblica. Universidad de El Salvador.

7.                  FAO. (2017). Hambre e inseguridad alimentaria. Recuperado de: http://www.fao.org/fileadmin/templates/faoweb/images/icons/favicon.ico.

8.                  FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura). (2018). El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutricin en el Mundo. Fomentado la Resilencia Climtica en Aras de la Seguridad Alimentaria y la Nutricin organizacin de las Naciones Unidas para la alimentacin y la agricultura. Recuperado de: https://www.who. int/nutrition/publications/foodsecurity/statefood- security-nutrition-2018-es.pdf.

9.                  Galvn, M. & Amigo, H. (2017). Programas destinados a disminuir la desnutricin crnica. Una revisin en Amrica Latina. Mxico. Archivos latinoamericanos de Nutricin, rgano Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutricin Vol. 57 N 4, 2007.

10.              Georgette, V. (2018). El 25% de la humanidad tiene anemia, ests en la lista?. Recuperado de: https://news.culturacolectiva.com/ciencia/oms-advierte-sobre-aumento-de-anemia-en-el-mundo.

11.              Huincho, S. & Sinche, F. (2018). Estrategias de mejora del estado nutricional de nios con un modelo de simulacin de dinmica de sistemas. Boletn Dinmica de Sistemas. Lima, Per.

12.              IPA (Instituto Internacional de Investigacin sobre Polticas Alimentarias). (2016). Informe de la Nutricin Mundial 2016: De la promesa al impacto: terminar con la malnutricin de aqu a 2030. Washington, DC.

13.              Macollunco, P. Ponce, J. & Inocente, M. (2018). Programas nacionales para la prevencin y tratamiento de anemia ferropnica en los pases de Sudamrica. Lima. Revista Salud Pblica de Mxico / vol. 60, no. 4, julio-agosto de 2018.

14.              MIDIS. (2018). Plan multisectorial de lucha contra la anemia. Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social. Lima, Per.

15.              MIDIS. (2018). Plan sectorial para contribuir con la reduccin de la Desnutricin Crnica Infantil y Anemia en nias y nios menores de 36 meses, 2017 2021. Lima, Per. Ministerio de Desarrollo e Inclusin Social

16.              Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2014). Recopilacin de experiencias en la disminucin de la desnutricin crnica infantil a nivel de pases de Amrica Latina en el Marco de la Seguridad Alimentaria. Lima, Per.

17.              Ministerio de la Presidencia. (2018). Plan Nacional para la Soberana y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2022. Santo Domingo, Repblica Dominicana.

18.              Ministerio de Salud Pblica. (2016). Plan Estratgico Nutricional 2016. Repblica Dominicana.

19.              Ministerio de Salud. (2015). Plan nacional de combate a la desnutricin infantil 2008-2015. Repblica de Panam.

20.              Ministerio de Salud (2016). Plan nacional: Hacia la erradicacin de la desnutricin crnica infantil en Nicaragua.

21.              Minsa (2014). Plan nacional para la reduccin de la desnutricin crnica infantil y la prevencin de la anemia en el pas. Lima, Per. Instituto Nacional de Salud.

22.              Minsa (2016). Gua Tcnica Clnica para el diagnstico y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en nias, nios y adolescentes en establecimientos de salud del primer nivel de atencin. Direccin general de Intervenciones Estratgicas en Salud Pblica. Lima, Per.

23.              Minsa. (2017). Plan Nacional para la reduccin y control de la anemia Materno Infantil y la Desnutricin Crnica Infantil en el Per: 2017-2021. Lima, Per. Documento Tcnico Aprobado con Resolucin Ministerial N 249-2017/MINSA.

24.              MINSALUD. (2017). Desnutricin aguda moderada y severa en menores de cinco aos. Colombia. Ministerio de Salud y Proteccin Social UNICEF.

25.              MINSALUD. (2016). Lineamiento para el manejo integrado de la desnutricin aguda moderada y severa en nios y nias de 0 a 59 meses de edad. Colombia. Ministerio de Salud y Proteccin Social UNICEF.

26.              Moreta et al. (2018). Desnutricin en Nios Menores de 5 Aos: Complicaciones y Manejo a Nivel Mundial y en Ecuador. Ecuador. Revista Cientfica Mundo de la Investigacin y el Conocimiento. Vol. 3 nm.1, enero, ISSN: 2588-073X, 2019, pp. 345-361

27.              OMS (2018). Concentraciones de hemoglobina para diagnosticar la anemia y evaluar su gravedad. VMNIS | Sistema de Informacin Nutricional sobre Vitaminas y Minerales. WHO/NMH/NHD/MNM/11.1.

28.              OMS. (2018). Qu es la malnutricin? Recuperado de. https://www.who.int/features/qa/malnutrition/es/.

29.              Raffino, M. (2019). Desnutricin. Disponible en: https://concepto.de/desnutricion/. Consultado: 30 de noviembre de 2019.

30.              Reiz, M. (2016). La desnutricin crnica infantil. Recuperado de: http://www.msf.org.br/Noticia.aspx?c=788.

31.              Secretaria de Desarrollo Social. (2014). Programa Nacional Mxico sin hambre 2014-2018. Mxico DF.

32.              Secretaria de Salud. (2014). NORMA Oficial Mexicana NOM031SSA22014, Para la atencin a la salud del nio. Mxico DF.

33.              Solari, G. (2016). Programa Multisectorial Desnutricin Cero- Fase II. In Proyectos, Proyectos de Bolivia.

34.              SUN. (2015). Informe Anual de Progresos 2015 del Movimiento SUN. Hait.

35.              TDI. (2017). Plan de intervencin local para la reduccin de la desnutricin crnica infantil. Tecnologa de decisiones informadas. Lima, Per.

36.              Unicef. (2017). La desnutricin nutricin infantil: Causas, consecuencias y estrategias para su prevencin y tratamiento. New York. USA. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

37.              Unicef. (2019). Estado Mundial de la Infancia 2019 incluye a Per entre las experiencias exitosas de lucha contra la desnutricin crnica infantil. Recuperado de: https://www.unicef.org/peru/nota-de-prensa/estado-mundial-infancia-nutricion-alimentos-derechos-peru-experiencias-exitosas-desnutricion-cronica-infantil-reporte.

38.              USAID. (2017). Reduciendo la Malnutricin en Guatemala: Estimaciones que Respaldan la Abogaca en Nutricin PERFILES Guatemala 2017. Guatemala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2024 por el autor. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/