Fomento de Competencias Digitales a travs de la Innovacin Curricular y el Pensamiento Computacional
Promoting digital skills through curricular innovation and computational thinking
Fomento de competncias digitais atravs da inovao curricular e do pensamento computacional
Correspondencia: Juan.minga@istpet.edu.ec
Ciencias Tcnicas y Aplicadas
Artculo de Investigacin
* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 27 de diciembre de 2023 * Publicado: 12 de enero de 2024
I. Instituto Tecnolgico Superior Mayor Pedro Traversari, Ecuador.
II. Instituto Tecnolgico Superior Mayor Pedro Traversari, Ecuador.
III. Instituto Tecnolgico Superior Mayor Pedro Traversari, Ecuador.
IV. Instituto Tecnolgico Superior Mayor Pedro Traversari, Ecuador.
Resumen
En la actualidad, la informtica y la tecnologa digital son herramientas fundamentales en la vida cotidiana y laboral. Por este motivo, es fundamental que los estudiantes adquieran habilidades operativas y tcnicas en el campo de la informtica, as como nuevos enfoques en la resolucin de problemas. En este contexto, la Academia Militar General Miguel Iturralde ha propuesto la implementacin de un proyecto de innovacin curricular en el Desarrollo del Pensamiento Computacional, con el objetivo de mejorar los estndares y competencias de estudiantes y educadores en este campo. El proyecto se centra en el desarrollo de competencias digitales y la resolucin de problemas a travs del pensamiento computacional, con el fin de formar estudiantes capaces de crear tecnologa informtica y aplicar sus conocimientos en diversos contextos. En este artculo se proporcionar una descripcin detallada del proyecto de innovacin curricular, as como de los resultados obtenidos de su implementacin. Adems, se discutirn las implicaciones y posibles aplicaciones futuras de este enfoque pedaggico en el campo de la educacin y formacin en informtica, con el objetivo de mejorar la educacin de los estudiantes en estas reas clave.
Palabras clave: Competencias digitales; Innovacin curricular; Habilidades operacionales; Resolucin de problemas; Pensamiento computacional.
Abstract
At present, computer science and digital technology are fundamental tools in everyday life and workplace. For this reason, it is essential for students to acquire operational and technical skills in the field of computer science, as well as new approaches to problem-solving. In this context, the Military Academy General Miguel Iturralde has proposed the implementation of a curricular innovation project in the Development of Computational-Thinking, with the aim of improving the standards and competencies of students and educators in this field. The project focuses on the development of digital competencies and problem-solving through computational-thinking, in order to train students capable of creating computer technology and applying their knowledge in various contexts. This article will provide a detailed description of the curricular innovation project, as well as the results obtained from its implementation. Furthermore, the implications and potential future applications of this pedagogical approach in the field of computer education and training will be discussed, with the objective of enhancing students' education in these key areas.
Keywords: Digital skills; Curricular innovation; Operational skills; Problem solving; Computational thinking.
Resumo
Hoje em dia, a computao e a tecnologia digital so ferramentas fundamentais na vida diria e profissional. Por esta razo, fundamental que os alunos adquiram competncias operacionais e tcnicas na rea da computao, bem como novas abordagens resoluo de problemas. Neste contexto, a Academia Militar General Miguel Iturralde props a implementao de um projeto de inovao curricular no Desenvolvimento do Pensamento Computacional, com o objetivo de melhorar os padres e competncias de alunos e educadores nesta rea. O projeto centra-se no desenvolvimento de competncias digitais e na resoluo de problemas atravs do pensamento computacional, de forma a formar alunos capazes de criar tecnologia informtica e aplicar os seus conhecimentos em diversos contextos. Este artigo fornecer uma descrio detalhada do projeto de inovao curricular, bem como os resultados obtidos com sua implementao. Alm disso, sero discutidas as implicaes e possveis aplicaes futuras desta abordagem pedaggica no domnio do ensino e formao em cincias da computao, com o objetivo de melhorar a formao dos alunos nestas reas-chave.
Palavras-chave: Competncias digitais; Inovao curricular; Habilidades operacionais; Resoluo de problemas; Pensamento computacional.
Introduccin
En la actualidad, la informtica y la tecnologa digital son herramientas fundamentales en la vida cotidiana y en el mundo laboral. Por esta razn, es esencial que los estudiantes adquieran habilidades operacionales y tcnicas en el mbito de la informtica, as como nuevos enfoques para la resolucin de problemas. En este contexto, la Academia Militar Gral. Miguel Iturralde ha planteado la realizacin de un proyecto de innovacin curricular en el Desarrollo del Pensamiento Computacional, con el objetivo de mejorar los estndares y competencias de los estudiantes y docentes en este mbito. El proyecto se enfoca en el desarrollo de competencias digitales y en la resolucin de problemas a travs del pensamiento computacional, con el fin de formar estudiantes capaces de crear tecnologa informtica y de aplicar sus conocimientos en diferentes contextos. En este artculo, se presentar una descripcin detallada del proyecto de innovacin curricular, as como los resultados obtenidos en la implementacin del mismo. Adems, se discutirn las implicaciones y posibles aplicaciones futuras de este enfoque pedaggico en el mbito de la educacin y la formacin en informtica, con el objetivo de mejorar la formacin de los estudiantes en estas reas clave.
Materiales y mtodos
El proyecto se ha realizado en la Unidad Educativa Particular "Academia Militar Gral. Miguel Iturralde", ubicada en la Parroquia Tumbaco, Cantn Quito, Provincia de Pichincha, Ecuador. Se ha llevado a cabo a travs de la implementacin de la propuesta y los debidos procesos para garantizar los objetivos planteados dentro del Proyecto de Innovacin Curricular en los aos lectivos 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023. Se ha capacitado a todos los docentes en el desarrollo del pensamiento computacional y se ha observado el avance acadmico de los estudiantes y la forma en que han aplicado sus conocimientos en su contexto inmediato.
La investigacin se ha llevado a cabo mediante un proceso de innovacin curricular en el Desarrollo del Pensamiento Computacional, con el objetivo de mejorar los estndares y competencias de los estudiantes y docentes de la Academia Militar Gral. Miguel Iturralde.
Para llevar a cabo esta investigacin, se ha utilizado el Marco de Ciencias de la Computacin K-12, que busca que los estudiantes adquieran habilidades operacionales y tcnicas con base en conocimientos de la informtica y nuevos enfoques para la resolucin de problemas.
En cuanto a la metodologa utilizada, se han desarrollado proyectos integrales para la articulacin con otras asignaturas dentro de contextos experienciales, con el fin de conectar la informtica con la implementacin de los estndares en otras materias y promover experiencias educativas ms coherentes para los estudiantes. Adems, se ha capacitado a todos los docentes en cuanto al conocimiento del desarrollo del pensamiento ocupacional MK12, lo que ha permitido observar el avance acadmico de los estudiantes y la manera en la que han replicado su conocimiento en su contexto inmediato.
La Academia Militar Gral. Miguel Iturralde ha planteado un proyecto de innovacin curricular con el objetivo de mejorar los estndares y competencias de los estudiantes y docentes a travs del desarrollo del pensamiento computacional. Este proyecto busca articular el pensamiento computacional con el Marco de Ciencias de la Computacin K-12, con el fin de que los estudiantes adquieran habilidades operacionales y tcnicas en informtica, as como nuevos enfoques para la resolucin de problemas y se conviertan en usuarios con competencias digitales avanzadas y creadores de tecnologa informtica.
En mayo de 2021, se emiti la resolucin MINEDUC-SEDMQ-2021-00153-R, aprobando el Proyecto de Innovacin Curricular presentado por la Unidad Educativa Particular "Academia Militar Gral. Miguel Iturralde". Esta resolucin se basa en los artculos 26, 27, 28 de la Constitucin del Ecuador y los artculos 6, 10, 19 y 88 de la LOEI. Con esta aprobacin, se da luz verde para implementar el proyecto y comenzar a desarrollar el pensamiento computacional en la institucin educativa.
El proyecto de innovacin curricular en la Academia Militar General Miguel Iturralde involucra varios elementos clave para su implementacin exitosa. A continuacin, se detallan los elementos que intervienen en este proyecto:
Unidad Educativa: La Academia Militar General Miguel Iturralde es la institucin educativa donde se implementa el proyecto de innovacin curricular. Est ubicada en la Parroquia Tumbaco, Cantn Quito, Provincia de Pichincha.
Objetivo General: El objetivo general del proyecto es el desarrollo del Pensamiento Computacional en los estudiantes. Se busca brindar una formacin integral basada en conocimientos de informtica y enfoques innovadores para la resolucin de problemas.
Implementacin: El proyecto se implementa en la Academia Militar General Miguel Iturralde y es de aplicacin obligatoria desde el Ao Lectivo 2020-2021 hasta el 2022-2023. Se han realizado los procesos necesarios para garantizar los objetivos planteados en el proyecto.
Actividades por Ao Lectivo: Se han organizado actividades especficas para cada ao lectivo.
Capacitacin Docente: Se ha brindado capacitacin permanente a los docentes para que dominen los contenidos y puedan garantizar una enseanza de calidad en el marco del proyecto de innovacin curricular.
Certificaciones y Formacin: Los docentes han recibido certificaciones y formacin en reas como programacin, robtica educativa, coding, introduccin a Arduino, ciberseguridad, entre otros.
Conexin con otras asignaturas: Se busca conectar la informtica con la implementacin de estndares en otras materias y promover experiencias educativas ms coherentes para los estudiantes. Se han desarrollado proyectos integrales para la articulacin con otras asignaturas dentro de contextos experienciales.
Rigor en Ciencias de la Computacin: Se busca establecer y articular el nivel apropiado de rigor en ciencias de la computacin para preparar a todos los estudiantes para el xito en la universidad y carreras. El currculo se ha desarrollado acorde a las competencias y necesidades actuales.
Integracin en la Educacin de la Primera Infancia: Se ha trabajado en la integracin de prcticas relacionadas con las ciencias de la computacin en la educacin de la primera infancia.
Estos son los elementos principales que intervienen en el proyecto de innovacin curricular en la Academia Militar General Miguel Iturralde.
Durante este tiempo con el proyecto se han logrado las siguientes experiencias:
1. Participacin en concursos y eventos relacionados con el pensamiento computacional, donde los estudiantes han demostrado su conocimiento y habilidades en prcticas de indagacin, experimentacin, invencin y reflexin.
2. Organizacin del evento "DPC AMMI2", donde los estudiantes expusieron temas relacionados con la informtica y participaron en concursos de programacin y electrnica bsica.
3. Conexin de la informtica con la implementacin de estndares en otras materias, promoviendo experiencias educativas ms coherentes para los estudiantes.
4. Desarrollo de proyectos integrales que articulan la informtica con otras asignaturas dentro de contextos experienciales.
5. Desarrollo de un currculo acorde a las competencias y necesidades actuales en ciencias de la computacin.
6. Integracin de prcticas relacionadas con las ciencias de la computacin en la educacin de la primera infancia, con un 73% de excelencia en habilidades para el nivel K2.
Proyecto de Innovacin Curricular: La implementacin de un Proyecto de Innovacin Curricular en la Unidad Educativa Particular "Academia Militar Gral. Miguel Iturralde". Este proyecto tiene como objetivo desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes y mejorar sus habilidades y competencias en informtica.
Marco de Ciencias de la Computacin K-12: El proyecto de innovacin curricular est articulado con el Marco de Ciencias de la Computacin K-12. Este marco proporciona un enfoque para ensear conceptos y habilidades de ciencias de la computacin a estudiantes de educacin bsica y bachillerato.
Capacitacin y formacin docente: Se ha capacitado a todos los docentes en el desarrollo del pensamiento computacional y en el uso del Marco de Ciencias de la Computacin K-12. Esta capacitacin tiene como objetivo garantizar una educacin de calidad y promover la innovacin en el proceso educativo.
Recursos, metodologas y experiencias: Se han buscado recursos, metodologas y experiencias para apoyar la implementacin del proyecto de innovacin curricular. Estos recursos y enfoques pedaggicos se utilizan para mejorar las habilidades, destrezas y capacidades de los estudiantes en el campo del Desarrollo del Pensamiento Computacional.
Resultados
Nivel K2
Figura 1: Resultados de aprendizaje habilidades DPC K2 2022-2023
Frecuencia |
# estudiantes |
% |
Excelente (9-10) |
90 |
73% |
Muy Bueno (8-8.9) |
18 |
15% |
Bueno (7-7.9) |
11 |
9% |
Regular (menor 6.9) |
5 |
4% |
Total, de estudiantes |
124 |
100% |
Fuente: Informe de certificacin habilidades K2 estudiantes AMMI
Figura 2: Resultados de aprendizaje habilidades DPC K2 2022-2023
Para el nivel K2 se encuentran 124 estudiantes certificados, de los cuales existe un total de 90 estudiantes destacados, 18 estudiantes en rango muy bueno, 11 estudiantes en un rango bueno y 5 estudiantes en condicin regular, consecuentemente se puede establecer que la mayora han adquirido las habilidades.
Nivel K5
Figura 3: Resultados de aprendizaje habilidades DPC K5 2022-2023
Frecuencia |
# estudiantes |
% |
||
Excelente (9-10) |
10 |
9% |
|
|
Muy Bueno (8-8.9) |
15 |
13% |
|
|
Bueno (7-7.9) |
11 |
9% |
|
|
Regular (menor 6.9) |
80 |
69% |
|
|
Total de estudiantes |
116 |
100% |
|
|
Fuente: Informe de certificacin habilidades K5 estudiantes AMMI 2
Figura 4: Resultados de aprendizaje habilidades DPC K5 2022-2023
Para el nivel K5 se encuentran 116 estudiantes certificados, de los cuales existe un total de 10 estudiantes destacados, 15 estudiantes en rango muy bueno, 11 estudiantes en un rango bueno y 80 estudiantes en condicin regular, consecuentemente se puede establecer que la mayora de estudiantes no han adquirido las habilidades.
Nivel K8
Figura 5: Resultados de aprendizaje habilidades DPC K8 2022-2023
Frecuencia |
# estudiantes |
% |
Excelente (9-10) |
1 |
1% |
Muy Bueno (8-8.9) |
9 |
8% |
Bueno (7-7.9) |
15 |
14% |
Regular (menor 6.9) |
86 |
77% |
Total de estudiantes |
111 |
100% |
Fuente: Informe de certificacin habilidades K8 estudiantes AMMI 2
Figura 6: Resultados de aprendizaje habilidades DPC K8 2022-2023
Para el nivel K8 se encuentran 111 estudiantes certificados, de los cuales existe un total de 1 estudiante destacado, 9 estudiantes en rango muy bueno, 15 estudiantes en un rango bueno y 86 estudiantes en condicin regular, consecuentemente se puede establecer que la mayora de estudiantes no han adquirido las habilidades.
Nivel K 12
Figura 7: Resultados de aprendizaje habilidades DPC K12 2022-2023
Frecuencia |
# estudiantes |
% |
Excelente (9-10) |
4 |
5% |
Muy Bueno (8-8.9) |
6 |
8% |
Bueno (7-7.9) |
15 |
19% |
Regular (menor 6.9) |
54 |
68% |
Total de estudiantes |
79 |
100% |
Fuente: Informe de certificacin habilidades K12 estudiantes AMMI 2
Figura 8: Resultados de aprendizaje habilidades DPC K12 2022-2023
Para el nivel K12 se encuentran 79 estudiantes certificados, de los cuales existe un total de 4 estudiantes destacados, 6 estudiantes en rango muy bueno, 15 estudiantes en un rango bueno y 54 estudiantes en condicin regular, consecuentemente se puede establecer que la mayora de estudiantes no han adquirido las habilidades.
Despus de haber realizado los resultados y su avance acadmico podemos observar que las habilidades en el desarrollo del pensamiento computacional de manera general en los estudiantes se encuentran en los siguientes rangos:
Figura 9: Resultados generales habilidades DPC 2022-2023
Frecuencia |
# estudiantes |
% |
Excelente (9-10) |
105 |
25% |
Muy Bueno (8-8.9) |
48 |
11% |
Bueno (7-7.9) |
52 |
12% |
Regular (menor 6.9) |
225 |
52% |
Total, de estudiantes certificados |
430 |
100% |
Fuente: Informe de certificacin habilidades estudiantes AMMI 2
Figura 10: Resultados de aprendizaje habilidades DPC K12 2022-2023
La mayora de los estudiantes en Desarrollo de Pensamiento Computacional no obtuvo calificaciones excelentes o muy buenas, ya que ms de la mitad de ellos se encuentra en la categora "Regular". Sin embargo, un porcentaje significativo (25%) tuvo un rendimiento excelente, lo que indica que la asignatura fue desafiante pero tambin permiti que algunos estudiantes sobresalieran en sus estudios.
Discusin
La integracin exitosa del Pensamiento Computacional (PC) en el currculo educativo implica una transformacin significativa en varios aspectos clave de la educacin. A continuacin, se detallan algunas de las transformaciones necesarias:
Cambio en la Relacin entre la Escuela y la Sociedad: La educacin ya no puede limitarse a un entorno aislado en las aulas; debe conectarse con el mundo real y la sociedad en general. La integracin del PC implica la colaboracin con la industria y la comunidad para asegurarse de que lo que se ensea est en lnea con las necesidades y tendencias del mundo actual.
Evolucin del Rol del Profesor: Los docentes deben dejar de ser meros transmisores de conocimiento y convertirse en facilitadores del aprendizaje. Deben estar dispuestos a aprender y adaptarse constantemente a las nuevas tecnologas y conceptos del PC. Su papel incluye guiar a los estudiantes en la resolucin de problemas, el pensamiento crtico y el trabajo colaborativo en entornos digitales.
Experiencia del Estudiante Transformada: La educacin centrada en el PC implica un cambio en la experiencia de los estudiantes. Deben tener acceso a tecnologa y recursos digitales de calidad desde una edad temprana. Adems, se espera que los estudiantes participen activamente en proyectos y desafos que les permitan aplicar el PC en contextos reales. Esto fomenta habilidades prcticas, creatividad y resolucin de problemas.
Enfoque Interdisciplinario: El PC no debe considerarse una materia aislada, sino que debe integrarse en mltiples disciplinas, desde las matemticas y la ciencia hasta las humanidades y las artes. Esto promueve la comprensin de que el PC es una habilidad fundamental que puede aplicarse en diversos campos.
Flexibilidad y Adaptabilidad Curricular: Los currculos deben ser flexibles y adaptables para seguir el ritmo de la rpida evolucin de la tecnologa y las demandas cambiantes del mercado laboral. Esto implica una revisin continua de los planes de estudio y la actualizacin de contenidos y mtodos pedaggicos.
nfasis en la Alfabetizacin Digital: El PC no es solo sobre programacin, sino tambin sobre la comprensin de los conceptos detrs de la tecnologa y la capacidad de utilizar herramientas digitales de manera efectiva y tica. La alfabetizacin digital se convierte en una prioridad.
Inclusin y Equidad: La integracin del PC debe ser inclusiva y asegurar que todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconmico o habilidades previas, tengan acceso y oportunidades para desarrollar sus habilidades en PC.
Importancia de los Resultados
Identificacin de Niveles de Rendimiento: Esta investigacin proporciona una comprensin detallada de los niveles de rendimiento de los estudiantes en la asignatura de Desarrollo de Pensamiento Computacional. Esto es importante para evaluar la eficacia del programa y para identificar reas en las que se puede mejorar.
Fomento de la Excelencia: La existencia de un grupo significativo de estudiantes (25%) que obtuvo calificaciones "Excelentes" sugiere que la asignatura tiene el potencial de fomentar la excelencia en algunos estudiantes. Esto puede ser un indicio de que la enseanza y el contenido del curso son slidos.
reas de Mejora: El hecho de que ms de la mitad de los estudiantes estn en la categora "Regular" (52%) sugiere que hay reas de mejora en la entrega del curso o en la comprensin de los conceptos por parte de los estudiantes. Identificar estas reas es crucial para optimizar la calidad de la educacin.
Relacin con el Contexto General
Demanda de Habilidades en Computacin: En el contexto actual, las habilidades en informtica son cada vez ms importantes en una amplia gama de industrias. Los resultados de esta investigacin pueden relacionarse con la creciente demanda de competencias en Pensamiento Computacional en el mercado laboral.
Mejora Continua de la Educacin: La investigacin sobre el rendimiento de los estudiantes en cursos de Desarrollo de Pensamiento Computacional contribuye a la conversacin sobre la mejora continua de la educacin, especialmente en reas relacionadas con la tecnologa.
Polticas Educativas: Los resultados tambin pueden influir en la formulacin de polticas educativas a nivel local o nacional, ya que pueden proporcionar informacin sobre la efectividad de los programas de Pensamiento Computacional y cmo pueden adaptarse para maximizar el aprendizaje de los estudiantes.
Conclusiones
La implementacin del proyecto de innovacin curricular ha permitido mejorar las habilidades, destrezas y capacidades de los estudiantes en el rea de la informtica y la tecnologa, lo que les permitir convertirse en usuarios con competencias digitales avanzadas y creadores de tecnologa informtica.
La capacitacin y formacin docente en el rea del pensamiento computacional ha sido fundamental para garantizar una educacin al nivel propuesto en relacin al proceso de ndole innovador. Los docentes han adquirido conocimientos y herramientas para ensear a los estudiantes a pensar de manera computacional y resolver problemas de manera ms eficiente.
Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes han mejorado sus habilidades en el desarrollo del pensamiento computacional, lo que sugiere que la implementacin del proyecto ha sido efectiva. Sin embargo, an hay un porcentaje significativo de estudiantes que se encuentran en el rango de "Regular", lo que indica que se deben seguir realizando esfuerzos para mejorar las habilidades de todos los estudiantes en esta rea.
Referencias
1. K 12 Marco de las Ciencias de la Computacin. (2016). Recuperado de http://www.k12cs.orgJ
2. Johnson, A., & Davis, B. (2022). Fundamentos de la programacin en la educacin K-12. Editorial Educativa Moderna.
3. Martinez, L. (2020). El papel de la robtica en la educacin K-12. En S. Gupta & M. Walters (Eds.), Innovaciones en tecnologa educativa (pp. 45-67). Editorial Acadmica.
4. Instituto de Tecnologa Educativa. (2023). Tendencias en educacin en ciencias de la computacin para K-12 [Informe Tcnico]. https://www.ite.org/reports/cs-edu-trends.pdf
5. Lee, I. (2016). Reclaiming the roots of CT. CSTA Voice: The Voice of K12 Computer Science Education and Its Educators, 12(1), 34. Retrieved from http://www.csteachers.org/resource/resmgr/Voice/csta_voice_03_2016.pdf
6. Tipantua. J. (2023) Informe Resultados del Proyecto de Innovacin Curricular de la Academia Militar Miguel Iturralde.
2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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