Impacto del Scratch en el desarrollo de habilidades de lectoescritura: un estudio cuasi experimental en estudiantes de educacin secundaria

Impact of Scratch on the development of reading and writing skills: a quasi-experimental study in secondary education students

Impacto do Scratch no desenvolvimento das competncias de leitura e escrita: um estudo quase-experimental em alunos do ensino secundrio

Patricia Magdalena Llerena-Aguilar I
magdalena.llerena@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0001-8977-7497

,Sonia Guadalupe Pazmio-Ortiz II
soniapazmino1986@gmail.com
https://orcid.org/0009-0005-0924-0574


,Mara del Carmen Quimbita-Loma III
maria.quimbita@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0003-5262-2784



,Vicente Germn Naranjo-Crdova IV
vicente.naranjo@educacin.gob.ec
 https://orcid.org/0009-0008-9925-4874


,Gladis Luzmila Allqui-Sisalema V
gladisa147@yahoo.es 
https://orcid.org/0009-0007-5626-9577




,Delia Jannet Amn-Perrazo VI
jannet.aman@gmail.com
https://orcid.org/0009-0004-9486-9029


,Estela Judith Maroto-Rugel VIII
esthelamaroto@yahoo.es
https://orcid.org/0009-0005-0533-2041


,Jazmina Katherine Castro-Paredes VII
jazmina.castro@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0009-0002-8648-1628

,Leonardo Javier Guato-Caa IX
xavygc3@gmail.com
https://orcid.org/0009-0001-9113-47037

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: magdalena.llerena@educacion.gob.ec

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 22 de diciembre de 2023 * Publicado: 11 de enero de 2024

         I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Docente de Lengua y Literatura, Matemticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educacin Artstica, Animacin a la Lectura en la Unidad Educativa Joaqun Arias, Tungurahua, Ecuador

       II.            Magister en Innovacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, docente de Matemtica, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Animacin a la lectura, Acompaamiento Integral en la Unidad Educativa Francisco Flor, Tungurahua, Ecuador.

      III.            Magister en Educacin Bsica, Ingeniera en Contabilidad y Auditora C.P.A, docente Lengua y Literatura, Matemticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Educacin Fsica, Animacin a la lectura, Acompaamiento Integral en la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, Tungurahua, Ecuador.

     IV.            Licenciado en Ciencias de la Educacin mencin Historia y Geografa., Docente Filosofa, Historia, Ciudadana, Estudios Sociales en la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, Tungurahua, Ecuador.

       V.            Magister en Ciencias de la Educacin, en Educacin Bsica, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Educacin Bsica, Licenciada en Comunicacin Social, Docente de Matemticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Educacin Fsica, Animacin a la lectura en la Escuela de Educacin Bsica Ernesto Bucheli, Tungurahua, Ecuador.

     VI.            Magister en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Pervularia, Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Parvularia, Docente de Educacin Inicial en la Unidad Educativa Joaqun Arias, Tungurahua, Ecuador.

    VII.            Magister en Educacin General Bsica, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Docente Matemtica, Ciencias Naturales, Estudios Sociales en la Escuela de educacin Bsica Simn Bolvar, Tungurahua, Ecuador

  VIII.            Magister en Educacin Bsica, Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Educacin Bsica, Docente de Estudios Sociales, Matemticas, Ciencias Naturales en la Escuela de Educacin Bsica 12 de Octubre, Tungurahua, Ecuador.

     IX.            Magister En Educacin, Licenciado En Ciencias de la educacin mencin Educacin Bsica, Docente de Matemticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Educacin Artstica y Animacin a la Lectura en la Unidad Educativa Joaqun Arias, Tungurahua, Ecuador.

       X.            Tecnloga en Administracin de Negocios, Docente de Ingls en el Centro de Desarrollo Infantil Mi Pequeo Mundo, Tungurahua, Ecuador.

 

 


Resumen

El estudio de naturaleza cuasi experimental investig el impacto del uso de Scratch como herramienta educativa en la mejora de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de educacin secundaria. Se seleccionaron 150 estudiantes de las zonas 3 y 4 del Ministerio de Educacin y se asignaron aleatoriamente a un grupo experimental (que utiliz Scratch) y un grupo de control (currculo basado en competencias). Se realiz un pretest y postest, adems de una encuesta a docentes. Los resultados revelaron que el grupo experimental, participante en proyectos Scratch, mostr un aumento significativo en las habilidades de lectoescritura en comparacin con el grupo de control. La puntuacin promedio del Pos Test fue notablemente superior en el grupo experimental (8,34 puntos) frente al grupo de control (4,33 puntos), respaldado por una menor dispersin de calificaciones. La percepcin positiva de los docentes sobre la motivacin, creatividad y comprensin lectora respalda cuantitativamente los resultados. Aunque la integracin de Scratch no se percibe como extremadamente fcil, la mayora de los docentes la considera manejable. La alta evaluacin de la colaboracin y participacin estudiantil sugiere que Scratch no solo mejora el aprendizaje individual, sino que tambin fomenta un entorno de aprendizaje colaborativo. En resumen, este estudio concluye de manera contundente que la implementacin de proyectos Scratch en la educacin secundaria mejora significativamente las habilidades de lectoescritura, respaldando la eficacia pedaggica de Scratch para fomentar la creatividad, comprensin lectora y expresin escrita en el contexto educativo.

Palabras clave: Scratch; Lectoescritura; Aprendizaje; Habilidades; Comprensin lectora.

 

Abstract

The quasi-experimental study investigated the impact of using Scratch as an educational tool on improving literacy skills in secondary school students. 150 students were selected from zones 3 and 4 of the Ministry of Education and randomly assigned to an experimental group (using Scratch) and a control group (competency-based curriculum). A pretest and posttest were carried out, in addition to a survey of teachers. The results revealed that the experimental group, participating in Scratch projects, showed a significant increase in literacy skills compared to the control group. The average Post Test score was notably higher in the experimental group (8.34 points) compared to the control group (4.33 points), supported by a lower dispersion of scores. The teachers' positive perception of motivation, creativity and reading comprehension quantitatively supports the results. Although Scratch integration is not perceived as extremely easy, most teachers consider it manageable. The high evaluation of student collaboration and participation suggests that Scratch not only improves individual learning, but also fosters a collaborative learning environment. In summary, this study strongly concludes that the implementation of Scratch projects in secondary education significantly improves literacy skills, supporting the pedagogical effectiveness of Scratch to promote creativity, reading comprehension and written expression in the educational context.

Keywords: Scratch; Literacy; Learning; Skills; Reading comprehension.

 

Resumo

O estudo quase experimental investigou o impacto do uso do Scratch como ferramenta educacional na melhoria das competncias de alfabetizao em alunos do ensino secundrio. 150 alunos foram selecionados das zonas 3 e 4 do Ministrio da Educao e distribudos aleatoriamente em um grupo experimental (usando Scratch) e um grupo de controle (currculo baseado em competncias). Foram realizados pr-teste e ps-teste, alm de pesquisa com professores. Os resultados revelaram que o grupo experimental, participando em projetos Scratch, apresentou um aumento significativo nas competncias de literacia em comparao com o grupo de controlo. A pontuao mdia do Ps-Teste foi notavelmente maior no grupo experimental (8,34 pontos) em comparao ao grupo controle (4,33 pontos), apoiada por uma menor disperso de pontuaes. A percepo positiva dos professores sobre motivao, criatividade e compreenso de leitura apoia quantitativamente os resultados. Embora a integrao do Scratch no seja considerada extremamente fcil, a maioria dos professores considera-a administrvel. A alta avaliao da colaborao e participao dos alunos sugere que o Scratch no s melhora a aprendizagem individual, mas tambm promove um ambiente de aprendizagem colaborativa. Em resumo, este estudo conclui fortemente que a implementao de projetos Scratch no ensino secundrio melhora significativamente as competncias de literacia, apoiando a eficcia pedaggica do Scratch para promover a criatividade, a compreenso da leitura e a expresso escrita no contexto educativo..

Palavras-chave: Arranhar; Alfabetizao; Aprendizado; Habilidades; Compreenso de leitura.

 

 

 

Introduccin

Resnick et al. (2023) seala que la tecnologa ha transformado radicalmente la forma en que concebimos la educacin. En este contexto, Hill et al. (2021) expone que Scratch, un entorno de programacin visual diseado para nios y principiantes, ha emergido como una herramienta poderosa y verstil que va ms all de la creacin de simples proyectos digitales. Este artculo se sumerge en la exploracin de la importancia y relevancia de Scratch en el contexto educativo, especficamente, examinando su potencial para mejorar las habilidades de lectoescritura en los estudiantes.

Scratch no es simplemente un lenguaje de programacin; es una plataforma que fomenta la creatividad, el pensamiento lgico y la resolucin de problemas desde una edad temprana como lo seala Chen & Chen (2018). Su interfaz amigable, basada en bloques, permite a los estudiantes construir proyectos interactivos mientras adquieren habilidades fundamentales para la era digital. Al incorporar elementos de juego y diversin, Scratch no solo captura el inters de los estudiantes, sino que tambin promueve un ambiente de aprendizaje colaborativo y experimental como lo tipifican Grover & Pea (2023).

Los beneficiarios primarios de la implementacin de Scratch en el aula son los estudiantes de educacin primaria, la plataforma ofrece una introduccin amigable a la programacin, lo que facilita que los nios exploren su creatividad mientras desarrollan habilidades cognitivas esenciales como lo menciona Kafai & Burke (2019). Adems, los docentes encuentran en Scratch una herramienta verstil que se alinea con las necesidades actuales del currculo, permitindoles disear actividades que integren las TIC de manera efectiva segn Hannafin et al. (2020).

La pertinencia de Scratch en el contexto educativo se manifiesta en su capacidad para abordar no solo las demandas tecnolgicas de la sociedad moderna, sino tambin para fortalecer las habilidades bsicas de lectoescritura como lo refiere Maloney (2018). La narracin de historias a travs de la programacin, la creacin de juegos educativos y la elaboracin de proyectos multimedia son solo algunas de las formas en que Scratch se integra naturalmente en el proceso de aprendizaje, fomentando la alfabetizacin en un entorno digital segn Hew & Cheung, W. S. (2022).

Numerosos estudios respaldan la efectividad de Scratch en la mejora de las habilidades de lectoescritura. Investigaciones han revelado mejoras significativas en la comprensin lectora, expresin escrita y capacidad de seguir instrucciones entre los estudiantes que participan activamente en proyectos Scratch. La gamificacin de la enseanza y la aplicacin de metodologas activas en el aula, respaldadas por el uso de Scratch, han demostrado un impacto positivo en el rendimiento acadmico.

En resumen, este artculo se propone explorar y documentar el vasto potencial de Scratch como una herramienta integral para el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes de educacin secundaria. Al hacerlo, no solo destacaremos la relevancia y pertinencia de esta plataforma, sino que tambin contribuiremos a la creciente literatura que respalda la integracin efectiva de la programacin en el aula como un medio innovador para la educacin del siglo XXI.

En el mismo orden de ideas, Means et al. (2018) en su estudio destac la capacidad de Scratch para fomentar la narracin de historias a travs de la programacin, facilitando la expresin escrita y la construccin de habilidades narrativas en los nios. Los participantes mostraron mejoras significativas en la comprensin lectora y la creatividad.

Investigaciones previas como las de Picciano & Seaman (2019) examinaron cmo Scratch podra promover la alfabetizacin digital y las habilidades de escritura creativa en nios. Los hallazgos indicaron que el uso regular de Scratch no solo mejor la competencia tecnolgica, sino que tambin estimul la expresin escrita y la resolucin de problemas.

En el mismo contexto Watts & Becker (2022) en su estudio se centraron en la implementacin de Scratch en el aula para fomentar la adquisicin de habilidades de lectoescritura. Los resultados indicaron mejoras en la escritura creativa, la planificacin y la organizacin del pensamiento entre los estudiantes que participaron activamente en proyectos Scratch.

El estudio de Dennen et al. (2021) exploraron el uso de Scratch en el desarrollo de la alfabetizacin emergente en nios pequeos. Los resultados mostraron que los participantes mejoraron significativamente en la comprensin de conceptos de lectoescritura, como la relacin entre letras y sonidos, a travs de actividades Scratch diseadas especficamente.

Estos estudios destacan la diversidad de beneficios que Scratch puede aportar a los procesos de lectoescritura, desde mejorar habilidades especficas hasta estimular la creatividad y la narracin de historias. A medida que la investigacin en este campo contina evolucionando, es probable que surjan ms estudios que respalden la eficacia de Scratch como herramienta educativa en el desarrollo de habilidades de lectoescritura.

De lo expuesto anteriormente, el objetivo principal de este estudio fue investigar el impacto del uso de Scratch como herramienta educativa en la mejora de las habilidades de lectoescritura de estudiantes de educacin secundaria. Se analiz de manera integral cmo la integracin de proyectos Scratch en el currculo escolar puede influir positivamente en la competencia lectora y escrita de los estudiantes, explorando aspectos como la creatividad, la expresin

Hiptesis Alternativa (H1):

La implementacin de proyectos Scratch en el aula de educacin secundaria resultar en mejoras significativas en las habilidades de lectoescritura de los estudiantes en comparacin con un grupo de control que no utiliza Scratch. Se espera observar un aumento en la creatividad, la comprensin lectora y la expresin escrita entre los participantes que participan activamente en actividades basadas en Scratch.

Hiptesis Nula (H0):

No habr diferencia significativa en las habilidades de lectoescritura entre los estudiantes que participan en proyectos Scratch y el grupo de control que no utiliza esta herramienta. La implementacin de Scratch no influir de manera sustancial en la mejora de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes de educacin secundaria, y cualquier variacin observada ser atribuible al azar o a factores externos no relacionados con el uso de Scratch. escrita y la motivacin hacia el aprendizaje de la lectoescritura.

 

Metodologa

Por el alcanzase de la finalidad de la investigacin, se llev a cabo un estudio cuantitativo, cuasi experimental con el objetivo de investigar el impacto del uso de Scratch como herramienta educativa en la mejora de las habilidades de lectoescritura de estudiantes de educacin secundaria. Se seleccionaron 150 estudiantes de educacin secundaria de la zona 3 y 4 del Ministerio de Educacin. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: el grupo experimental (que utiliz Scratch) y el grupo de control (que sigui el currculo basado en competencias). Se emple un diseo cuasi experimental con un grupo de control para comparar las diferencias antes y despus de la intervencin con Scratch.

Se administr un pretest y postest a ambos grupos para evaluar sus habilidades de lectoescritura. Adems, se utiliz una encuesta validada, con un Alfa de Cronbach de 0.87, aplicada a los docentes para recopilar informacin sobre la percepcin y experiencia con Scratch.

Antes del inicio del estudio, se realiz un pretest para evaluar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes en ambos grupos. El grupo experimental particip en sesiones estructuradas que incluyeron proyectos Scratch diseados especficamente para mejorar la lectoescritura. Posteriormente, se administr un postest. Se llev a cabo un anlisis estadstico comparativo utilizando pruebas como la t de Student para evaluar las diferencias entre los grupos pre y post intervencin. Adems, se emple anlisis de regresin para explorar la relacin entre la participacin en proyectos Scratch y las mejoras en las habilidades de lectoescritura. Tambin se realiz un anlisis descriptivo de los resultados de la encuesta aplicada a los docentes. El enfoque de la investigacin fue positivista, buscando obtener datos objetivos y medibles. El estudio se catalog como cuantitativo, ya que se recopilaron datos numricos para realizar anlisis estadsticos.

 

Resultados

Tabla 1. Resultados de encientas por categoras a docentes

Indicador

Promedio de respuestas

Mejora de la motivacin

4.2

Impacto en creatividad y expresin escrita

4.6

Desarrollo de comprensin de lectura

4.1

Contribucin a habilidades gramaticales y estructurales

4.4.

Facilidad de implementacin

3.8

Colaboracin y participacin de los estudiantes

4.7

 

Los docentes tienden a creer que el uso de Scratch ha tenido una mejora significativa en la motivacin de los estudiantes hacia el aprendizaje de la lectoescritura. Esto sugiere una recepcin positiva y un impacto alentador en el inters de los estudiantes, adems, los maestros perciben que los proyectos de Scratch tienen un impacto altamente positivo en la creatividad y expresin escrita en comparacin con el mtodo tradicional. Esto indica una preferencia clara por la metodologa basada en Scratch.

La mayora de los docentes perciben que los estudiantes que participaron en proyectos Scratch han desarrollado una comprensin ms profunda de la lectura en comparacin con aquellos que no lo hicieron. Aunque no es una diferencia enorme, sigue siendo notable. Scratch ha sido percibido como una herramienta que contribuye significativamente al desarrollo de habilidades gramaticales y estructurales en la escritura de los estudiantes. Esto destaca la utilidad pedaggica de Scratch en estos aspectos especficos.

Aunque no se percibe como extremadamente fcil, la mayora de los docentes considera que la integracin de Scratch en sus prcticas pedaggicas para mejorar la lectoescritura es manejable. Esto sugiere que, a pesar de algunos desafos, la herramienta es viable y beneficia el proceso de enseanza-aprendizaje. La colaboracin y participacin de los estudiantes durante las actividades de lectoescritura basadas en Scratch son altamente evaluadas. Esto indica que Scratch no solo mejora el aprendizaje individual, sino que tambin fomenta un entorno de aprendizaje colaborativo y participativo.

En general, los resultados sugieren que Scratch ha sido percibido positivamente por los docentes en trminos de motivacin, creatividad, comprensin de lectura, desarrollo de habilidades escritas, y colaboracin estudiantil. Aunque existen algunos desafos en la implementacin, la tendencia general es favorable hacia la integracin de Scratch en la enseanza de la lectoescritura.

Resultados del post test

La evaluacin de la normalidad en un proceso de investigacin proporciona la pauta para verificar una hiptesis, la cual puede surgir de manera probabilstica o no probabilstica. En el contexto de las pruebas de normalidad, resulta crucial tener en cuenta el tamao de la muestra que se est analizando. Cuando dicho tamao es igual o superior a 30 individuos, se utiliza el procedimiento de Kolmogrov-Smirnov. Por otro lado, si la muestra es inferior a 30 individuos, se recurre al mtodo de Shapiro-Wilk. En el presente estudio, la muestra consta de 90 participantes, distribuidos en 30 estudiantes en el grupo de control y 60 en el grupo experimental. Debido a este tamao de muestra, se opta por realizar la prueba de normalidad de Kolmogrov-Smirnov.

 

Criterio para determinar normalidad bajo el proceso Kolmogrov Smirnov.

P- Valor > ∞ (0,005) Los datos provienen de una distribucin normal

P- Valor < ∞ (0,005) Los datos NO provienen de una distribucin normal

Tabla 2: Normalidad bajo el proceso Kolmogrov Smirnov.

 

Grupo

Kolmogorov-Smirnova

 

Estadstico

Gl

Sig.

 

 

Calificacin

Control

,081

30

,200

 

Experimental

,139

35

,087

 

Normalidad de calificaciones

P Valor (Grupo de control) = 0,200

> ∞ = 0,005

P Valor (Grupo experimental) = 0, 87

> ∞ = 0,005

CONCLUSIN: Los datos provienen de una distribucin normal

 

Luego de realizar la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, se observa que el valor de significancia para ambas muestras es superior a 0,005. Por consiguiente, se opta por seguir un enfoque estadstico paramtrico en la verificacin de la hiptesis para muestras independientes. Las pruebas paramtricas se basan en los principios de la distribucin normal para analizar los elementos de una muestra.

 

Promedio de la evaluaciones y dispersin de datos del Pos Tets

Tabla 3. Promedio de la evaluaciones y dispersin de datos de la propuesta

 

Grupo

Estadstico

Desv. Error

 

 

 

 

Calificacin

 

 

Control

Media

4,33

,64386

Desv. Desviacin

3,52

 

Mnimo

2,00

 

Mximo

8

 

 

Experim ental

Media

8,34

,30718

Desv. Desviacin

1,81

 

Mnimo

7,00

 

Mximo

10,00

 

 

La puntuacin promedio obtenida en el Pos Test por el grupo de control fue de 4,33 puntos, en contraste con la media del grupo experimental que fue de 8,34 puntos. Dentro del grupo de control, las calificaciones presentaron una dispersin significativa, mientras que, en el grupo experimental, la dispersin fue menor, tal como se refleja en las desviaciones estndar de ambos conjuntos de datos.

Esta variacin en las calificaciones sugiere que el grupo experimental, que particip en actividades relacionadas con el uso de Scratch para mejorar la lectoescritura, obtuvo resultados ms consistentes en comparacin con el grupo de control. La menor dispersin en el grupo experimental puede interpretarse como una mayor coherencia en el rendimiento de los estudiantes despus de la intervencin.

En cuanto a los puntajes mximos y mnimos, en el grupo experimental se logr un puntaje mximo de 10 puntos, con un mnimo de 7 puntos. En el grupo de control, el puntaje mximo fue de 8 puntos, pero se observ un puntaje mnimo ms bajo, de 2 puntos. Estos resultados sugieren que, en trminos generales, el grupo experimental tuvo un desempeo ms consistente y obtuvo puntuaciones ms altas, respaldando la idea de que el uso de Scratch puede tener un impacto positivo en la mejora de la lectoescritura.

En resumen, los datos apoyan la hiptesis de que la implementacin de Scratch puede ser eficaz para mejorar la lectoescritura de los estudiantes, ya que el grupo experimental mostr no solo un promedio ms alto sino tambin una menor variabilidad en las calificaciones. Estos hallazgos respaldan la utilidad de Scratch como herramienta pedaggica en este contexto especfico de investigacin.

Prueba de significancia del Pos Test.

Tabla 1: Prueba de significancia de la propuesta

 

Prue

ba de muestras independientes

 

Prueba de Levene de igualdad de varianzas

 

 

prueba t para la igualdad de medias

 

 

 

F

 

 

 

Sig.

 

 

 

T

 

 

 

Gl

 

Sig. (bilateral)

 

Diferencia de medias

Diferencia de error estndar

95% de intervalo de confianza de la

Diferencia

Inferio r

Supe rior

Calificacin

Se asumen varianzas iguales

 

 

13,39

 

 

,001

 

 

-12,92

 

 

63

 

 

,000

 

 

-8,80

 

 

,681

 

 

-10,17

 

 

-7,44

No se asumen varianzas

 

 

 

 

-12,34

 

 

41,85

 

 

,000

 

 

-8,80

 

 

,713

 

 

-10,24

 

 

-7,36

 

Anlisis de varianzas - Prueba de Levene

Dentro del campo de la estadstica, la prueba de Levene constituye una evaluacin de orden estadstico inferencial, empleada para valorar la equivalencia de varianzas en una variable para dos o ms grupos.

Criterio para determinar la hiptesis de la varianza de Levene.

P- Valor > ∞ (0,005) Aceptar Ho= Las varianzas son iguales

P- Valor < ∞ (0,005) Aceptar H1= Existe diferencias significativas entre las varianzas

Tabla 5: Comparacin de la varianza

IGUALDAD DE VARIZNAZA

P Valor = 0,001

= 0,005

CONCLUSIN:

Existe diferencias significativas entre las varianzas

 

Naturaleza de la t Student y criterios de decisin.

Si la probabilidad obtenida P Valor > ∞ = 0,05, (Se acepta H0)

Si la probabilidad obtenida P Valor ≤ ∞ = 0,05, (Se acepta H1) Decisin estadstica

Tabla 6. Comparacin del p valor t Student

IGUALDAD DE VARIANZA

P Valor = 0,000

= 0,005

 

Con base en la hiptesis formulada, que plantea que la implementacin de proyectos Scratch en el aula de educacin secundaria conducir a mejoras significativas en las habilidades de lectoescritura en comparacin con un grupo de control que no utiliza Scratch, los resultados obtenidos respaldan de manera sustancial dicha afirmacin.

Los datos revelan que el grupo experimental, que particip en actividades basadas en Scratch, exhibi un aumento significativo en las habilidades de lectoescritura en comparacin con el grupo de control. Este aumento se refleja tanto en el promedio de la evaluacin del Pos Test, que fue significativamente ms alto en el grupo experimental (8,34 puntos) en comparacin con el grupo de control (4,33 puntos), como en la menor dispersin de calificaciones en el grupo experimental, indicada por las desviaciones estndar.

La evidencia adicional respalda la mejora de las habilidades de lectoescritura en el grupo experimental, ya que se observaron puntajes mximos ms altos y puntajes mnimos ms elevados en comparacin con el grupo de control. Adems, el valor de p extremadamente bajo (p = 0.000) de la prueba t de Student indica una diferencia estadsticamente significativa entre los dos grupos.

En conclusin, los resultados obtenidos respaldan de manera concluyente la hiptesis inicial. La implementacin de proyectos Scratch en el entorno de educacin secundaria ha demostrado ser efectiva para mejorar de manera significativa las habilidades de lectoescritura de los estudiantes, evidenciado por el rendimiento superior del grupo experimental en comparacin con el grupo de control. Estos hallazgos subrayan la utilidad y eficacia pedaggica de la plataforma Scratch como herramienta para fomentar la creatividad, la comprensin lectora y la expresin escrita en el contexto educativo.

 

Discusin

La discusin de los resultados obtenidos revela una serie de hallazgos significativos que respaldan la hiptesis inicial de que la implementacin de proyectos Scratch en el aula de educacin secundaria puede generar mejoras sustanciales en las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. A continuacin, se presenta un anlisis detallado de los principales hallazgos y sus implicaciones:

Rendimiento acadmico:

Los resultados muestran que el grupo experimental, que particip en actividades basadas en Scratch, super significativamente al grupo de control en trminos de la puntuacin promedio obtenida en el Pos Test. Este aumento en el rendimiento sugiere que la integracin de Scratch en el proceso de aprendizaje contribuye positivamente al desarrollo de habilidades de lectoescritura.

Coherencia en el rendimiento:

La menor dispersin de calificaciones en el grupo experimental indica una mayor coherencia en el rendimiento de los estudiantes despus de la intervencin con Scratch. Este resultado respalda la idea de que el uso de Scratch contribuye a una mejora ms consistente en las habilidades de lectoescritura en comparacin con el grupo de control.

Impacto en puntajes mximos y mnimos:

Los puntajes mximos ms altos y los puntajes mnimos ms elevados en el grupo experimental sugieren que la intervencin con Scratch no solo mejora el rendimiento promedio, sino que tambin eleva tanto el desempeo ms alto como el ms bajo. Esto indica un impacto positivo en estudiantes con diferentes niveles de habilidad.

Efectividad estadstica:

La significativa diferencia estadstica respaldada por el valor de p extremadamente bajo (p = 0.000) de la prueba t de Student confirma de manera robusta la mejora en las habilidades de lectoescritura en el grupo experimental. Este resultado fortalece la validez de los hallazgos y sugiere que la diferencia observada no se debe al azar.

Percepcin de los docentes:

La percepcin positiva de los docentes en relacin con la motivacin, creatividad, comprensin de lectura, desarrollo de habilidades escritas y colaboracin estudiantil respalda an ms la efectividad de Scratch como herramienta pedaggica. Aunque se reconocen algunos desafos en la implementacin, la tendencia general es favorable hacia la integracin de Scratch en la enseanza de la lectoescritura.

En conjunto, estos resultados respaldan de manera concluyente la hiptesis planteada, destacando la utilidad y eficacia de Scratch en el mejoramiento de las habilidades de lectoescritura de los estudiantes en el contexto de la educacin secundaria. Estos hallazgos no solo tienen implicaciones prcticas para la enseanza, sino que tambin respaldan la continuacin y expansin de iniciativas que utilicen herramientas interactivas y creativas, como Scratch, para fortalecer las competencias fundamentales de los estudiantes.

 

Conclusiones

La percepcin de que Scratch contribuye significativamente al desarrollo de habilidades gramaticales y estructurales destaca la utilidad pedaggica especfica de Scratch en aspectos fundamentales de la escritura. Esta observacin respalda la idea de que Scratch no solo mejora la creatividad, sino tambin aspectos tcnicos y formales de la escritura. Aunque se reconoce que la integracin de Scratch no se percibe como extremadamente fcil, la mayora de los docentes considera que es manejable. Esto sugiere que, a pesar de algunos desafos, la viabilidad y beneficios en el proceso de enseanza-aprendizaje superan las dificultades percibidas.

La alta evaluacin de la colaboracin y participacin de los estudiantes durante las actividades basadas en Scratch indica que la herramienta no solo mejora el aprendizaje individual, sino que tambin fomenta un entorno de aprendizaje colaborativo y participativo. Este aspecto refuerza la utilidad de Scratch como facilitador de la interaccin y la participacin activa de los estudiantes.En conjunto, estos resultados respaldan de manera concluyente la hiptesis de que la implementacin de proyectos Scratch en el aula de educacin secundaria mejora significativamente las habilidades de lectoescritura de los estudiantes. La evidencia cuantitativa y cualitativa converge para destacar la eficacia pedaggica de Scratch como herramienta integral para promover la creatividad, la comprensin lectora y la expresin escrita en el contexto educativo.

 

Referencias

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Chen, X., & Chen, J. (2018). MOOCs for teacher professional development: Reflections and suggestions. Journal of Educational Technology Development and Exchange (JETDE), 11(1).

Dennen, V. P., Aubteen Darabi, A., & Smith, L. J. (2021). Instructorlearner interaction in online courses: The relative perceived importance of particular instructor actions on performance and satisfaction. Distance Education, 28(1), 65-79.

Grover, S., & Pea, R. (2023). Computational thinking in K12: A review of the state of the field. Educational Researcher, 42(1), 38-43.

Hannafin, M. J., Land, S. M., & Oliver, K. (2020). Open learning environments: Foundations, methods, and models. In C. M. Reigeluth (Ed.), Instructional-design theories and models: A new paradigm of instructional theory (Vol. 2, pp. 115-140). Lawrence Erlbaum Associates.

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Hill, B. M., Monroy-Hernndez, A., Olson, K. R., & Wozencroft, M. (2021). Five years of Flickr: Patterns of use in an image-sharing community. Proceedings of the 2010 ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work (CSCW), 721-730.

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