Inclusin de estudiantes con NEE para la proyeccin laboral, en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

 

Inclusion of students with SEN for job prospects, in the EU Cndor Mirador Ecuador, 2023

 

Incluso de estudantes com NEE para perspectivas de emprego, na UE Cndor Mirador Equador, 2023

 

Gnesis Janina Resabala-Olmedo I
gjresabalao@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0009-2731-9197

Mara Karina Ponce-Len II
mponcel@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0008-9291-557X
Marjorie Del Roco Carvajal-Parra III
mdcarvajalp@ube.edu.ec
https://orcid.org/000-0002-8858-0083
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gjresabalao@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 22 de diciembre de 2023 * Publicado: 09 de enero de 2024

 

        I.            Magster en Pedagoga FTP, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

      II.            Magster en Pedagoga FTP, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.

   III.            PhD en Educacin, Universidad Bolivariana del Ecuador, Durn, Ecuador.


Resumen

La presente investigacin tuvo como objetivo analizar la relacin entre la inclusin de estudiantes con NEE y la proyeccin laboral en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023. Para el estudio se emple un enfoque cuantitativo, utilizando un diseo descriptivo correlacional, dentro de una investigacin de tipo no experimental. Para la recoleccin de datos se utiliz la tcnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento. Respecto el anlisis de las variables y sus dimensiones, se aplic la estadstica descriptiva a travs del programa SPSS y Excel para la generacin de la base de datos. Se implement una escala ordinal, que hizo posible la evaluacin de la actitud de la muestra en relacin con la variables dependiente e independiente mediante la escala de Likert que tiene los siguientes niveles: 1) Siempre, 2) Casi siempre, 3) Algunas veces, 4) Pocas veces, 5) Nunca. La poblacin estuvo conformada por 81 estudiantes de bachillerato y una muestra de 18 de 3ero BGU. La confiabilidad fue evaluada mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo un valor en 0,96 para la variable independiente y 0,94 para la variable dependiente. Para la demostracin de la hiptesis se aplic el coeficiente de correlacin r Pearson que revel una correlacin significativa de 0,808** al nivel de 0,01 bilateral, el estudio est con el 1% de error y 99% de confianza. Concluyendo la aceptacin de la hiptesis positiva en tanto la inclusin de estudiantes con NEE se relaciona significativamente con la proyeccin laboral en la UE Cndor Mirador.

Palabras Clave: Inclusin de estudiantes con NEE; Proyeccin laboral.

 

Abstract

The objective of this research was to analyze the relationship between the inclusion of students with SEN and labor projection in the UE "Condor Mirador" Ecuador, 2023. A quantitative approach was used for the study, using a descriptive correlational design, within a non-experimental type of research. For data collection, the survey technique was used and the questionnaire as an instrument. Regarding the analysis of the variables and their dimensions, descriptive statistics were applied through the SPSS program and Excel for the generation of the database. An ordinal scale was implemented, which made it possible to evaluate the attitude of the sample in relation to the dependent and independent variables by means of the Likert scale with the following levels: 1) Always, 2) Almost always, 3) Sometimes, 4) Seldom, 5) Never. The population consisted of 81 high school students and a sample of 18 3rd BGU students. Reliability was evaluated by means of Cronbach's Alpha coefficient, obtaining a value of 0.96 for the independent variable and 0.94 for the dependent variable. For the demonstration of the hypothesis, the Pearson r correlation coefficient was applied, which revealed a significant correlation of 0.808** at the level of 0.01 bilateral, the study is with 1% error and 99% confidence. Concluding the acceptance of the positive hypothesis insofar as "the inclusion of students with SEN" is significantly related to the labor projection in the UE "Condor Mirador".

Keywords: Inclusion of students with SEN, Labor Pojection.

 

Resumo

O objetivo desta investigao foi analisar a relao entre a incluso de alunos com NEE e as perspectivas de emprego na UE "Cndor Mirador" Equador, 2023. Para a realizao do estudo foi utilizada uma abordagem quantitativa, com recurso a um desenho correlacional descritivo, no mbito de uma investigao de tipo no experimental. Para a recolha de dados foi utilizada a tcnica de inqurito, tendo sido utilizado como instrumento o questionrio. Relativamente anlise das variveis e das suas dimenses, foi aplicada a estatstica descritiva com recurso ao SPSS e ao Excel para gerar a base de dados. Foi implementada uma escala ordinal, que permitiu avaliar a atitude da amostra em relao s variveis dependentes e independentes atravs de uma escala de Likert com os seguintes nveis: 1) Sempre, 2) Quase sempre, 3) s vezes, 4) Raramente, 5) Nunca. A populao foi constituda por 81 alunos do ensino secundrio e uma amostra de 18 alunos do 3 BGU. A fiabilidade foi avaliada atravs do coeficiente Alfa de Cronbach, obtendo-se um valor de 0,96 para a varivel independente e 0,94 para a varivel dependente. Para a demonstrao da hiptese, foi aplicado o coeficiente de correlao r de Pearson, que revelou uma correlao significativa de 0,808** ao nvel de 0,01 bilateral, o estudo encontra-se com 1% de erro e 99% de confiana. Concluindo a aceitao da hiptese positiva na medida em que "a incluso de alunos com NEE" est significativamente relacionada com a projeo laboral na UE "Condor Mirador".

Palavras-chave: Incluso de estudantes com NEE, projeo de emprego.

 

Introduccin

En el contexto actual, donde la bsqueda inquebrantable de la justicia social y la equidad se hacen necesarias para el desarrollo ntegro de la sociedad, la inclusin educativa juega un rol fundamental. La atencin a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) representa una prioridad para las diferentes instituciones educativas en su afn de garantizar el acceso de todos los estudiantes al sistema educativo ecuatoriano, es decir, hoy por hoy no solo es un deber moral que estos jvenes sean integrados sino que a la vez es una exigencia en trminos legales y por supuesto pedaggicos.

En el contexto especfico de la educacin secundaria, donde la preparacin para el mundo laboral adquiere una dimensin esencial, estudiar la inclusin de estudiantes con NEE es imprescindible para aportar a la comprensin de cmo las prcticas inclusivas pueden influir en la trayectoria laboral de los estudiantes con NEE. Bajo esta perspectiva, la UE Cndor Mirador, en el ao 2023, se convierte en el escenario de anlisis en el cual se pretende investigar las dinmicas de inclusin y proyeccin laboral de este sector estudiantil.

Esta investigacin aporta en determinar cmo se relaciona la inclusin de estudiantes con NEE y la proyeccin laboral en la UE Cndor Mirador Ecuador 2023, es decir, un anlisis de cmo las estrategias pedaggicas, el apoyo y el ambiente inclusivo en dicho establecimiento educativo influyen en las habilidades y preparacin de los estudiantes con NEE a la hora de enfrentar los desafos y oportunidades laborales que les esperan una vez que culminan sus estudios secundarios. Esto mediante una metodologa de estudio cuantitativa, de encuestas realizadas a 18 estudiantes de 3ero de Bachillerato General Unificado, permitiendo obtener resultados ms precisos de cmo la inclusin de estudiantes con NEE s se relaciona significativamente con la proyeccin laboral en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023.

De este modo, la revisin bibliogrfica proporciona el sustento terico necesario, evidenciando las mejores prcticas a nivel global y situando la investigacin dentro del contexto acadmico. Es as como, la investigacin se fundamenta en importantes estudios cientficos que contribuyen al desarrollo y anlisis del tema tanto a nivel internacional, nacional y local.

En el mbito internacional, segn la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, los estados tienen la obligacin de garantizar una educacin inclusiva que prepare a los estudiantes con NEE para una vida independiente y plena de participacin dentro de la sociedad. Por su parte la UNESCO, manifiesta que la educacin inclusiva no hace referencia nicamente al acceso a la educacin, sino tambin a garantizar una preparacin integral para la vida adulta de estas personas, incluyendo la preparacin para el empleo. (La Inclusin en la Educacin | UNESCO, 2019).

Sin embargo, en una investigacin que se realiz en Caman (Per) para analizar el proceso de inclusin de los estudiantes con NEE en las instituciones educativas de esa localidad indagando sobre las percepciones de los directores educativos referente a las medidas consideradas por la implementacin del Servicio de Apoyo y Asesoramiento de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), las conclusiones revelaron que existe una descontextualizacin entre las polticas establecidas desde el ente rector y la realidad de las instituciones educativas, puesto que se concibi una normativa poco entendida y concientizada en la comunidad educativa. Esto a pesar de la existencia de dicho equipo (SAANEE) que en teora debe encargarse del seguimiento respecto el cumplimiento de dichas polticas y normativas, pero no se da de esa manera, en consecuencia la atencin a los estudiantes con NEE es lenta y poco efectiva y eso se lo evidencia en las falencias existentes en su desempeo laboral. (Peralta Ortega, 2018).

A esto se suma la investigacin realizada en Caucasia, Antioqua (Colombia), donde se analiz la proyeccin de alternativas que permitan la cualificacin de los procesos de educacin inclusiva dirigidos a personas con discapacidad en el Municipio de Caucasia, misma que convoc a varios funcionarios municipales, entidades sin fines de lucro, familias y personas con discapacidad, donde se lleg a determinar una oferta educativa limitada, la prevalencia del desconocimiento de las normativas sobre la atencin educativa de estudiantes con NEE y la ausencia de educadores preparados que comprendan el impacto pedaggico en este contexto. Dicho de otro modo, se puso de manifiesto la necesidad de abordar de manera integral y sobre todo consciente la educacin de personas con NEE considerando la promocin de la educacin para el trabajo. (Arrieta Martnez Marianela Barreto Aguas Mara Isabel Prez Meja et al., 2023).

Adicionalmente, en un estudio realizado en colegios tcnicos profesionales de Santiago de Chile, con el fin de investigar las motivaciones y expectativas de estudiantes con NEE para estudiar una carrera tcnica, se determin que stas estn asociadas a la proyeccin hacia la educacin superior y sobre todo al mbito laboral, pues una de sus principales motivaciones es la oportunidad de empleo para alcanzar una vida digna. Sin embargo, se concluy que es precisamente en ese campo donde an persisten varias dificultades como los prejuicios y la discriminacin, por ello se recomienda poner nfasis en un entrenamiento especfico de desarrollo de habilidades sociales y vida independiente para que exista realmente una insercin laboral de estos estudiantes. (Salazar Ramos et al., 2019). Estos hallazgos destacan la necesidad de fortalecer programas de inclusin que brinden apoyo para mejorar la empleabilidad de los estudiantes con NEE, ya que, estas limitaciones les generan incertidumbre respecto sus oportunidades laborales.

En tal virtud la inclusin de estudiantes con NEE hace referencia a un enfoque educativo que incorpore y garantice la igualdad de los derechos independientemente de sus diferencias individuales y discapacidades, para que tengan la oportunidad de ejercer el derecho universal a la educacin, y en lo posterior a la insercin laboral. (Arteaga Alcvar & Begnini Domnguez, 2022)

Cabe mencionar que las NEE pueden ser permanentes, es decir, cuando se presentan durante todo el proceso educativo y, transitorias cuando se presentan durante un perodo especfico de la escolaridad. Las permanentes, pueden ser consecuencia de discapacidad auditiva, visual, intelectual, motora, trastornos de comportamiento y trastornos del aprendizaje, y, las transitorias se manifiestan en trastornos especficos del lenguaje o dificultades en el aprendizaje como dislexia, disgrafas, entre otras., como consecuencia de la madurez del aprendizaje, el mtodo pedaggico y la adaptacin. (Carrin Macas & Santos Jimnez, 2019).

Cabe recalcar que varios estudios coinciden en que los estudiantes con NEE transitorias ven factible la continuidad de sus estudios superiores una vez concluido el bachillerato, mientras que los estudiantes con NEE permanentes, particularmente quienes presentan discapacidad de tipo intelectual, cognitiva o de interaccin social, seran quienes perciben mayor exclusin del sistema educativo enfrentando varias dificultades que todava no han sido resueltas por los entornos escolares. (Salazar Ramos et al., 2019).

Con lo antes mencionado y considerando que las adaptaciones curriculares son instrumentos que permiten adaptar los contenidos educativos a las necesidades particulares de los estudiantes, es importante comprender que su implementacin efectiva garantiza el desarrollo acadmico de los estudiantes con NEE asegurando su participacin en el proceso de enseanza-aprendizaje de acuerdo con el tipo de NEE que est presente. Estas adaptaciones al currculo deben ser funcionales con el propsito de facilitar el acceso a la educacin a estos estudiantes, pues de esto depende su insercin en el mbito laboral una vez que concluyan sus estudios secundarios. (Carrin Macas & Santos Jimnez, 2019).

En una investigacin cualitativa realizada en Ecuador, que involucr a 90 docentes de educacin secundaria de instituciones educativas particulares, fiscales y fiscomisionales de la zona 3 de educacin, con el objetivo de analizar los fundamentos y orientaciones que deben sustentar la elaboracin y desarrollo de las adaptaciones curriculares para estudiantes con NEE, se determin que deben ser desarrolladas mediante un trabajo colaborativo en el que se involucren docentes, padres de familia y especialistas en educacin, debido a que el apoyo dentro del hogar es vital para que las adaptaciones curriculares funcionen de manera efectiva. Adems, se lleg a la conclusin de que las adaptaciones curriculares deben necesariamente orientar a los estudiantes hacia el mbito profesional donde puedan desarrollarse de manera ptima y siempre en funcin de sus destrezas, competencias, habilidades y conocimiento significativos adquiridos durante su vida acadmica. (Diego Alberto Lpez-Altamirano et al., 2021).

Bajo esta perspectiva la atencin a la diversidad, es decir, respetar las caractersticas y necesidades de cada uno de los estudiantes se vuelve imprescindible para potencializar sistemas abiertos de educacin, donde la flexibilidad curricular responda de manera acertada a los requerimientos de los estudiantes con NEE. Evidentemente lo ms complejo es incorporar a los estudiantes con NEE a dichas adaptaciones curriculares y para ello es vital empezar por generar una cultura inclusiva que fomente la empata dentro de la comunidad educativa. Luego, se debe garantizar la infraestructura material adecuada para que todos los estudiantes puedan acceder y esto incluye considerar el equipamiento tcnico y mobiliaria necesaria que posibilite una vida estudiantil digna para estos alumnos. Esto se complementa con la implementacin de estrategias didcticas inclusivas, mismas que deben ser aplicadas por el docente de manera efectiva fomentado el respeto a las diferencias individuales de los estudiantes con NEE. (Carrin Macas & Santos Jimnez, 2019)

Bajo este anlisis, en Ecuador, guiado por su marco constitucional y legal progresista, se han sentado las bases para un sistema educativo inclusivo, mediante la Constitucin de 2008 y la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) donde se ha tratado de delinear el camino hacia una educacin que respete la diversidad, reconociendo el derecho de todas las personas, independientemente de sus capacidades, es decir, el derecho para que todos y todas sin distincin alguna puedan recibir una educacin de calidad. Sin embargo, la brecha entre la normativa y su implementacin efectiva persiste como un desafo a enfrentar, es decir, no estamos lejos de la realidad internacional puesta de manifiesto en prrafos anteriores.

A nivel nacional en una investigacin bibliogrfica realizada por estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, con la finalidad de analizar la poltica de inclusin educativa en el Ecuador y cmo se relaciona con la prctica pedaggica actual en entornos educativos, se concluy que a pesar de que las polticas de inclusin vigentes estn alineadas a los parmetros internacionales, an persiste la brecha de discriminacin hacia las personas con NEE y esto se debe a factores como las deficiencias conceptuales sobre la inclusin educativa, el escaso conocimiento sobre el currculo inclusivo y el temor de los docentes de trabajar con estudiantes con NEE en las aulas de clase. (Rojas Avils Francisco et al., 2020)

Dicha investigacin tambin menciona que para superar las dificultades expuestas, es importante que los docentes reciban una formacin adecuada respecto el conocimiento en inclusin educativa como respuesta a la diversidad, que va ms all de una poltica pblica. En otros trminos, es imprescindible la innovacin en la prctica pedaggica, de tal manera que el docente genere propuestas curriculares creativas y encaminadas a la atencin efectiva de los estudiantes con NEE. (Rojas Avils Francisco et al., 2020)

Adems, se debe ponderar que dichas propuestas curriculares necesariamente cuenten con una proyeccin laboral para los estudiantes con NEE, este es un proceso que involucra el anlisis de las oportunidades y los desafos del mercado, tanto en el presente como en el futuro, con la finalidad de tomar decisiones oportunas de crecimientos ascendentes tanto profesional y personal (Suarez Carvajalino & Quintero, 2017). Esto porque si se trabaja con un currculo rgido, difcilmente estos estudiantes van a contar con la oportunidad de acceder a la educacin superior de cualquier tipo, he ah la razn por la que varios estudiantes con NEE optan por no dar continuidad a su preparacin profesional. De ah que, actualmente se habla de un Diseo Universal para el aprendizaje (en adelante DUA), mismo que tiene la finalidad de generar las mismas oportunidades para todos a travs de metodologas, estrategias, recursos y evaluaciones que faciliten diversas formas de aprendizaje tratando en la medida de lo posible que todos los estudiantes tengan la posibilidad de educarse independientemente de sus caractersticas individuales. (Zaballos et al., 2023).

Siendo las cosas as, la inclusin social en el mbito educativo juega un papel fundamental en la proyeccin laboral de los estudiantes con NEE, pues de la participacin de los estudiantes en el contexto escolar depender en gran medida su nivel de participacin en el mercado laboral. (De Ese Miranda & Pintado Crdova, 2020). A esto se suma la igualdad de oportunidades que acta como un principio rector para garantizar que todos los individuos independientemente de sus peculiaridades tengan acceso a oportunidades laborales. (Fierro-Evans et al., 2019).

Ahora bien, en el mbito local no existe una investigacin respecto la temtica abordada en la presente investigacin, pues las variables se han estudiado de manera aislada lo cual no sucede en el caso especfico de este estudio, y es precisamente, aquello lo que hace que sea de gran aporte para la mejora de las prcticas inclusivas con miras a una efectiva insercin laboral de los estudiantes con NEE en el contexto ecuatoriano. Mediante este anlisis riguroso, se busca comprender las barreras actuales, antes expuestas, que son las que limitan una educacin inclusiva plena en nuestro territorio, as mismo esto permitir explorar alternativas para potencializar la proyeccin laboral de este grupo estudiantil, que a pesar de ser considerado vulnerable y prioritario, en muchos de los casos en un grupo olvidado, rezagado y menospreciado.

El diagnstico situacional del problema, basado en datos empricos recopilados en la institucin en complemento con la literatura internacional y nacional en materia de educacin inclusiva nos ha proporcionado la base terica y conceptual necesaria para dar voz a la realidad tangible de la UE Cndor Mirador, dndonos a conocer los desafos que requieren de una respuesta inmediata y efectiva. En funcin de lo planteado, el involucrar a la comunidad educativa en la investigacin, no solo nos ayud a identificar las falencias sino sobre todo a trazar un camino hacia soluciones tangibles y sostenibles a largo plazo. Por ello, la UE Cndor Mirador, ha cumplido la funcin de ser un laboratorio vivo, donde la correlacin entre la teora y la prctica ha generado perspectivas de gran aporte no solo en lo local sino tambin a nivel global.

En ltima instancia, este estudio representa una contribucin significativa al conocimiento existente y, ms crucialmente, un llamado a la accin. La inclusin de estudiantes con NEE no es simplemente un ideal o un tema de moda; es un compromiso necesario que, cuando se materializa, no solo transforma vidas individuales sino que tambin enriquece el desarrollo mismo de nuestra sociedad. Con este propsito, redactamos las pginas siguientes de este artculo en el que evidenciaremos los desafos que presenta la inclusin de estudiantes con NEE para la proyeccin laboral en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023.

 

Metodologa

La presente investigacin se realiz en la Unidad Educativa Cndor Mirador de la parroquia Cojimes, cantn Pedernales, provincia de Manab. Para dar respuesta a los objetivos de esta investigacin y explorar los efectos de la inclusin y la proyeccin laboral se aplic el mtodo cuantitativo lo que permiti que los resultados se puedan tabular en los procedimientos estadsticos, con su respectiva recoleccin y anlisis de datos, en lo que conlleva a dar respuesta a la formulacin del problema y su comprobacin de hiptesis, as tambin con los objetivos propuestos en el estudio, adems de varias investigaciones que aportaron en la estructura del artculo cientfico (Hernandez Sampieri, y otros, 2014).

Hemos utilizado la tcnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Nuestra muestra son 18 estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Cndor Mirador, a quienes se les aplic dicho cuestionario para obtener la informacin y posteriormente analizarla.

La tcnica de la encuesta se lleva a cabo mediante la aplicacin de un cuestionario a una muestra de personas, la cual proporciona informacin sobre las opiniones, actitudes y comportamiento de los individuos y la aplicamos ante la necesidad de probar una hiptesis o buscar la solucin a un problema determinado.

 

Diseo y tipo de estudio

En la investigacin el diseo es descriptivo correlacional porque se busc la correlacin entre la variable independiente inclusin de estudiantes con NEE y la variable dependiente proyeccin laboral

El tipo de estudio de investigacin es no experimental, debido a que no se manipularon las variables independiente y dependiente, su finalidad es analizar el desarrollo de las variables y se basa en la observacin de los fenmenos. (Dzul Escamilla Marisela, 2019).

 

Poblacin, muestra y muestreo

Poblacin: Es el componente amplio de una determinada investigacin que presenta varias caractersticas que pretende analizar o investigar, esta puede estar constituida por personas u objetos que son el motivo de estudio.

Muestra: Es el subconjunto de la poblacin, base representativa que ser el objeto de estudio, determinada por la temtica seleccionada, y cuyo resultado ser posible evaluar, en este caso son 18 estudiantes de la UE Cndor Mirador.

Muestreo: Se trabaj con el muestreo no probabilstico por conveniencia porque se extrae los individuos de manera aleatoria que en este caso son los estudiantes de la UE Cndor Mirador.

El muestreo son las personas de una investigacin definida para el anlisis porque son ms fciles de trabajar, el investigador no mira las caractersticas de la seleccin y los hace representativo de la poblacin. (Feria Avila et al., 2020)

En resumen:

Poblacin: 81 estudiantes del subnivel BGU UE Cndor Mirador

Muestra: 18 estudiantes de 3ero BGU de la UE Cndor Mirador

Mtodos y anlisis de datos

Una vez aplicado el cuestionario a los estudiantes de la UE Cndor Mirador se recolect la informacin y se procedi a realizar la base de datos, cuya finalidad fue organizar esta informacin, misma que debe analizarse descriptivamente en cada una de sus dimensiones y variables que se han considerado en la matriz de operacionalizacin de las variables.

Para el procesamiento de datos se utilizaron los programas Excel/SPP Versin 22 y SPSS Statistics IBM versin 21, el anlisis de inferencial r de Pearson para correlacionar las variables, adems de las frmulas de la sumatoria y varianza, tambin se utiliz la escala de Likert descrita a continuacin.

Escala de likert: siempre, casi siempre, algunas veces, pocas veces, nunca

 

Resultados

Una vez que procedimos a seleccionar la muestra, aplicamos la tcnica de la encuesta y el instrumento denominado el cuestionario, tanto para la variable dependiente y la variable independiente, con sus respectivas dimensiones, se trabaj con el mtodo cuantitativo, para luego procesarlos en la base de datos cuyo procesador de los datos fue el programa de Excel 2020, con la recoleccin de los datos que proporcionaron la muestra, luego se gestiona el anlisis estadstico a travs del programa SPSS 21, por lo cual se procede a la correlacin de las variables y sus dimensiones con sus respectivos tems a travs del coeficiente de Alfa de Cronbach que estim en 0,96 para la variable independiente Inclusin de estudiantes con NEE con sus 14 tems y para la variable dependiente para la proyeccin laboral, se estim 0,94 con 14 tems, que se considera un valor aceptable entre los 18 estudiantes de la muestra.

Para determinar los parmetros y demostrar la hiptesis que seleccionamos para nuestra investigacin, se aplic el coeficiente de correlacin r Pearson y es de 0,808**, es decir, la correlacin es significativa al nivel de 0,01 bilateral, esto expresa que este estudio est con el 1%de error y 99% de confianza, en el mbito de estudio existe una correlacin positiva considerable, entre la variable independiente Inclusin de estudiantes con NEE que influye significativamente en la variable dependiente para la proyeccin laboral, el valor de significacin bilateral que es de 0,000 que se encuentra por debajo de lo requerido.

Por otro lado, se procedi al anlisis de los niveles de calificacin de las variables independientes y dependientes con las dimensiones que determinaron la factibilidad de la investigacin. Para ello se trabaj de manera alternada con los datos descriptivos y los niveles de calificacin de las variables o de las dimensiones de estudio.

 

Tabla 1: Niveles de calificacin de la variable independiente Inclusin de estudiantes con NEE en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

V1: Inclusin de estudiantes con NEE

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

3

16,70

16,70

16,70

BAJO

10

55,60

55,60

72,20

MEDIO

5

27,80

27,80

100,0

Total

18

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la variable dependiente Inclusin de estudiantes con NEE en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023.

 

Figura N1: Niveles de calificacin de la variable independiente Inclusin de estudiantes con NEE en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023.

Grfico

Descripcin generada automticamente

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la variable independiente Inclusin de estudiantes con NEE en UE Cndor Mirador Ecuador, 2023.

Interpretacin: Se muestran en la tabla de los niveles de calificacin de la variable estudio de la motivacin con un porcentaje alto de 16,67% que representan 3 estudiantes, mientras para el nivel bajo 55,60% que representan 10 estudiantes y para el nivel medio 27,68% que representan 5 estudiantes que determinaron la inclusin de estudiantes con NEE.

 

Tabla 2: Niveles de calificacin de la variable dependiente para la proyeccin laboral en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

V2: Para la proyeccin laboral

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

8

44,44

44,44

44,44

BAJO

7

38,89

38,89

83,33

MEDIO

3

16,67

16,67

100,0

Total

18

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la variable dependiente para la proyeccin laboral en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

 

Figura N.2: Niveles de calificacin de la variable dependiente para la proyeccin laboral en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la variable dependiente para la proyeccin laboral en la UE Cndor Mirador, Ecuador 2023

Interpretacin: Se muestran en la tabla de los niveles de calificacin de la variable para la proyeccin laboral, con un porcentaje alto de 44,44% que representan 8 estudiantes, mientras para el nivel bajo 38,89% que representan 7 estudiantes y para el nivel medio 16,67% que representan 3 estudiantes que determinaron la proyeccin laboral en estudiantes con NEE.

 

Tabla 3: Niveles de calificacin de la Dimensin 1 Adaptaciones Curriculares en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

D1: Adaptaciones Curriculares

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

7

38,89

38,89

38,89

BAJO

6

33,33

33,33

72,22

MEDIO

5

27,78

27,78

100,0

Total

18

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la Dimensin 1 Adaptaciones Curriculares en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

 

Figura N.3: Niveles de calificacin de la Dimensin 1 Adaptaciones Curriculares en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la Dimensin 1 Adaptaciones Curriculares en la UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

Interpretacin: Se muestran en la tabla de los niveles de calificacin de la Dimensin 1 Adaptaciones Curriculares, con un porcentaje alto de 38,89% que representan 7 estudiantes, mientras para el nivel bajo 33,33% que representan 6 estudiantes y para el nivel medio 27,78% que representan 5 estudiantes que determinaron las adaptaciones curriculares.

 

Tabla 4: Niveles de calificacin de la Dimensin 2 Atencin a la diversidad UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

D2:Atencin a la diversidad.

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

ALTO

6

33,33

33,33

33,33

BAJO

5

27,78

27,78

61,11

MEDIO

7

38,89

38,89

100,0

Total

18

100,0

100,0

 

Nota: Se muestran los datos descriptivos de la Dimensin 2 Atencin a la diversidad UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

 

Figura N.4: Niveles de calificacin de la Dimensin 2 Atencin a la diversidad UE Cndor Mirador Ecuador 2023

 

Grfico, Grfico de barras

Descripcin generada automticamente

Nota: Se muestran los datos estadsticos de la Dimensin 2 Atencin a la diversidad UE Cndor Mirador Ecuador, 2023

Interpretacin: Se muestran en la tabla de los niveles de calificacin de la Dimensin 2 Motivacin extrnseca, con un porcentaje alto de 33,33% que representan 6 estudiantes, mientras para el nivel bajo 27,78% que representan 5 estudiantes y para el nivel medio 38,89% que representan 7 estudiantes que determinaron la motivacin extrnseca.

 

Discusin

La presente investigacin expresa un 99% de confianza y el 1% de error, lo cual existe una correlacin considerable entre la variable independiente inclusin de estudiantes con NEE que influye significativamente en la variable dependiente proyeccin laboral, tambin se aplic el coeficiente de correlacin r Pearson, los datos fueron procesados en el programa de Excel 2020, el anlisis estadstico a travs del programa SPSS 21.

Ante esta problemtica se consider la importancia del anlisis de la variable proyeccin laboral ya que muchos de los jvenes que termina la instruccin secundaria no cuentan con un trabajo estable para hacer frente a las diferentes necesidades diarias. Los resultados obtenidos confirman la relacin entre el objetivo general de la investigacin y las variables 1.- inclusin de estudiantes con NEE y variable 2.- la proyeccin laboral de la UE "Cndor Mirador, se pudo verificar que los niveles de valoracin de; bajo, regular y alto que demostraron la relacin de las variables reflejados en la tabla 1 descriptiva y figura 1 estadstica y de la tabla 2 descriptiva, figura 2 estadstica.

Se muestra los niveles de calificacin de los datos descriptivos y estadstico de la variable independiente 1; inclusin de estudiantes con NEE, la estimacin de los valores baja es del 55,60% que equivale a 10 estudiantes, mientras que los valores medio es de 27,80% equivalente a 5 estudiantes y concluye con un 16,70% equivalente a 3 estudiantes en una valoracin alta, determinando as que la inclusin de estudiantes con NEE no es significativa en la UE Cndor Mirador ya que la inclusin permite que todos los estudiantes puedan beneficiarse de una educacin adaptada a sus realidades y necesidades educativas obteniendo conocimiento significativos para que en el futuro puedan participar de manera especfica en la sociedad.

Se muestra los valores de calificacin de los datos descriptivos y estadsticos de la variable dependiente 2, se estima los valores de baja en un 38,89% que corresponde a 7 estudiantes, mientras que en media el valor es 16.67 % el cual pertenece a 3 estudiantes y finalmente en alta tiene un valor de 44,44% que pertenece a 8 estudiantes, los que indica que en un mayor porcentaje conoce la importancia de la insercin laboral ya que es una estrategia que promueve la inclusin de personas con necesidades especiales y as mismo permite que estas tenga un espacio en el mbito social, sintindose capaces y seguros de formar parte del grupo productivo al poder integrar una plaza laboral y mejorar as sus condiciones de vida y como estudiantes estn cociente de la necesidad de ser inclusivos.

La investigacin con el tema Gestin del talento humano en el contexto del impacto social de la inclusin laboral de personas con discapacidad en el cantn Ambato, Ecuador menciona que la inclusin laboral de personas con discapacidad es parte de una realidad compleja, donde es necesario evaluar diferentes posturas para llegar a consensos de impacto social positivo, ms dignos, tambin deben ser incorporados a la discusin otros aspectos de ndole discriminativo, como el de gnero, donde prevalece en estos casos la contratacin de hombres, ms que de mujeres. (Luis Fernando Taruchan-Pozo et al., 2021).

En los ltimos tiempos la discriminacin hacia las personas con necesidades especiales ha sido latente en diferentes mbitos, sin embargo se ha evidenciado un avance significativo en la parte legal, leyes que ampara y protegen los derechos de las personas con NEE, permitindoles involucrase en el mbito laboral y a la vez desarrollarse en el mbito profesional proporcionndoles as u mejor nivel de vida,

Por otro lado, el estudio con el tema Inclusin educativa para nios y nias de edad preescolar con capacidades especiales diferentes que se realiz con el objetivo de destacar la importancia de trabajar desde la etapa inicial en la inclusin educativa, debido a que este periodo, es el ms significativo en los nios y nias, refleja la importancia de la inclusin a una nia con necesidades educativas especiales en un ambiente educativo, logrando mejorar su calidad de vida y el de su familia. Durante este tiempo, ellos van adquiriendo rpidamente aprendizajes, valores y hbitos que son base fundamental de su personalidad, conocimientos y valores que se irn consolidando en el transcurrir del tiempo. (Mantilla Proao, 2019).

El estudio de (Caycho Avalos, 2018), con el tema El compromiso laboral y actitud frente a la inclusin en la prctica educativa inclusiva de los docentes en las Instituciones Educativas de San Juan de Miraflores, Per, destaca que la importancia de la inclusin educativa es evidente, sin embargo la normativa vigente y la adaptacin curricular no han podido asegurar an su xito en el pas, se desarroll una investigacin bsica de nivel correlacional causal, bajo un enfoque cuantitativo y diseo no experimental de corte transversal, concluyndose que la motivacin laboral y la actitud frente a la inclusin educativa influye sobre la calidad de las prcticas pedaggicas inclusivas que desarrollan los docentes inclusivos en las instituciones educativas pblicas del distrito de San Juan de Miraflores.

Este planteamiento se complementa con la investigacin sobre la inclusin de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeo de los docentes de la educacin bsica ecuatoriana, donde los referentes tericos que sustentaron el estudio provienen del enfoque sociohistrico cultural de Vigotsky, y la metodologa que se emple fue cualitativa, se aplicaron mtodos tericos, tales como el anlisis-sntesis durante todo el proceso investigativo, con nfasis en la fundamentacin del objeto de estudio, la induccin deduccin en el diagnstico realizado y el hermenutico dialctico en la interpretacin de los resultados; dentro de los mtodos empricos, se utiliz: la encuesta, la entrevista y la observacin para el diagnstico del estado actual del objeto de investigacin. El estudio tuvo como propsito caracterizar el desempeo de los docentes de la educacin bsica ecuatoriana en la inclusin de nios con necesidades educativas especiales. (Fonseca Montoya et al., 2020). Adicionalmente, se concluye que los docentes no estn adecuadamente preparados ni motivados para enfrentar una verdadera inclusin educativa, pues no poseen las herramientas psicopedaggicas que pueden utilizar y adaptar a los diferentes casos de estudiantes con NEE. A esto se suma, la falta de confianza en el modelo inclusivo planteado desde el ente rector, con lo cual se corrobora que an falta camino por recorrer en lo que a inclusin educativa se refiere, en el caso de Ecuador.

Por su parte, en el estudio realizado con el tema rol de apoyo a la inclusin pedaggica para estudiantes con necesidades educativas especiales, la metodologa utilizada se enmarca en una revisin bibliogrfica de tipo documental, ocupndonos de temas planteados a nivel terico como es la definicin de Necesidades Especiales direccionada a los estudiantes y enmarcar la investigacin en el rol que desempea el apoyo de la inclusin pedaggica en materia educativa. Identificar las necesidades educativas especiales (NEE) de un alumno desde el primer curso escolar es muy importante para favorecer el desarrollo integral del nio y su adaptacin a la vida, para poder dar una respuesta educativa compensatoria desde el diagnstico y definicin de la visin y visin, hasta la gestin y planificacin de todas las actividades para impulsar el desarrollo de la gestin escolar. (Tumbaco Castro et al., 2023).

La evaluacin psicopedagoga es un proceso que permite conocer, analizar y observar el nivel de desarrollo del proceso educativo de los estudiantes y de comportamiento con el entorno que lo rodea, para identificar las necesidades especiales y hacer el proceso correspondiente como las adaptaciones curriculares, seguimiento correspondiente involucrando a toda la comunidad educativa, utilizado las estrategia necesarias a fin de alcanzar el desarrollo integral de los estudiantes.

Estudios como el presentado por (Garay Ordoez & Carhuancho Mendoza, 2019) manifiestan que las personas con discapacidad no solo que tienen menos oportunidades laborales, sino que tienen el doble de probabilidad de ser ms pobres que aquellas que no poseen discapacidad. Las mejoras en estrategias formativas o pedaggicas de las diferentes unidades educativa para acoger a todos los y las estudiantes, sin ningn tipo de discriminacin antes las diferentes necesidades que presente, y favorezcan su plena participacin, desenvolvimiento y aprendizaje, es una eficaz herramienta para mejorar la calidad de la educacin, desarrollo laboral y avanzar hacia sociedades ms justas y equitativas y con responsabilidad social.

Empezado por la utilizacin de un leguaje inclusivo, respetuoso y equitativo que promueva la participacin de todas y todos sin aislar o estereotipar a las personas con necesidades especiales, refirindose a ellas por sus habilidades y no por sus limitaciones haciendo que la persona o el estudiante se sienta cmodo y respetado, facilitado as el debido desenvolvimiento y progreso de sus habilidades y capacidades con el objetivo de obtener un pleno desarrollo y una sociedad ms equitativa e inclusiva.

El tema discapacidad es considerado un tema netamente social, en el mbito laboral las personas dentro del eje inclusin es el ms afectado por el desempleo y el subempleo, conforman el mayor segmento de marginalidad, lo cual es importante sealar que en el Ecuador existen varios programas enfocados en mitigar la inclusin en el mbito social amparados en la constitucin 2008, sin embargo, en cuanto a la inclusin laboral est an es incipiente, declarando que las polticas pblicas no definen el derecho de trabajo de en condiciones de igualdad de oportunidades.

 

Conclusin

La investigacin presenta una correlacin considerable entre la variable independiente inclusin de estudiantes con NEE lo cual influye significativamente en la variable dependiente proyeccin laboral, tambin se expresa que el estudio est con el 1% de error y 99% de confianza.

Existe una evidente limitacin en cuanto a inclusin laboral, lo cual propicia en los modelos curriculares educativas y polticas pblicas, la articulacin de estos componentes supone la base de proyeccin para el diseo de mejora del sistema educativo, dotando un horizonte de planificacin, socializacin y de aseguramiento de los objetivos de inclusin propuestos, garantizando que las personas con NEE puedan tener recursos y oportunidades para desempear un papel activo dentro del campo laboral.

Los trabajos con estudiantes con necesidades educativas especiales, creando escenarios basados en la igualdad de oportunidades, edificando una condicin positiva para ser agentes de cambio, adems los docentes deben tener las competencias necesarias para hacer adaptaciones curriculares, a partir de las necesidades educativas de los estudiantes, algunos procesos de enseanza y aprendizaje no se sustenta en el respeto a la diversidad, lo que conlleva a limitar la inclusin de los estudiantes con NEE.

Es importante que nuestra sociedad reconozca que lograr una inclusin plena en el mbito laboral de las personas que tienen capacidades y necesidades diferentes es muy complejo, por ello estamos llamados a contribuir de manera significativa para que esta tarea de inclusin sea ms factible y equitativa. En otros trminos, debemos entender que la plena inclusin de los estudiantes con NEE en el mbito laboral depende de la colaboracin activa y sobre todo consciente de toda la comunidad, y, para ello se vuelve imprescindible reconocer la diversidad como un activo enriquecedor que nos permitir fomentar un verdadero entorno laboral equitativo y accesible para todas las personas indistintamente de sus capacidades o habilidades fsicas, intelectuales o de cualquier tipo. As que, la responsabilidad recae en nosotros, para de una u otra forma derribar barreras, promover la comprensin y de esa manera facilitar el acceso a oportunidades para estos estudiantes, para que puedan desarrollar sus potencialidades y desde sus realidades contribuir al progreso de nuestra sociedad. Todo est en generar un ambiente armnico y emptico en el que seamos capaces de entender que desde nuestras diferencias podemos contribuir a un mundo mejor, un mundo de igualdad, ms humanitario y menos egosta.

 

Referencias

Arrieta Martnez Marianela Barreto Aguas Mara Isabel Prez Meja, C., Manuela Gonzlez Arango, S., en Educacin Especial, L., & en Neuropsicologa Educacin, M. (2023). Pensar la educacin ms all de lo escolar: una mirada desde el Decreto 1421 de 2017 haca la oferta educativa no escolar para personas con discapacidad en el municipio de Caucasia Antioquia. Universidad de Antioqua . www.udea.edu.co

Arteaga Alcvar, Y. A., & Begnini Domnguez, L. F. (2022). Vista de Inclusin educativa en Ecuador: Anlisis de la educacin superior para estudiantes con necesidades educativas en Ecuador. RECIMUNDO . https://doi.org/10.26820/recimundo/6.(suppl1).junio.2022.308-318

Carrin Macas, M. E., & Santos Jimnez, O. C. (2019). Inclusin educativa de las personas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes. Universidad Tcnica de Machala. Revista Conrado , 195202. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Caycho Avalos, J. Y. (2018). El compromiso laboral y actitud frente a la inclusin en la prctica educativa inclusiva de los docentes en las Instituciones Educativas de San Juan de Miraflores. Lima. Universidad Csar Vallejo .

De La Ese Miranda, R. E., & Pintado Crdova, J. M. (2020). Calidad de vida e inclusin educativa de las estudiantes con NEE de la Unidad educativa Eloy Alfaro - Guayaquil, 2019. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49968

Diego Alberto Lpez-Altamirano, Zoila Mara Paredes-Zhirzhan, Vctor Alonso Amores-Valdivieso, Evelin Karina Lozada-Manzano, Mara Jos Andrade-Manguay, Stalin Javier Freire-Claudio, Nora Ligia Snchez-Aguaguia, & Rosa Edilma Snchez-Aguaguia. (2021). Adaptaciones curriculares: Un estudio cualitativo dentro del entorno educativo ecuatoriano. Revista Polo Del Conocimiento , 723738.

Dzul Escamilla Marisela. (2019). QU ES EL DISEO NO EXPERIMENTAL?

Feria Avila, H., Matilla Gonzlez, M., Licea, S. M., Entrevista, L. A., La, Y., Autores, E., Hernn, :, Avila, F., & Matilla Gonzlez, M. (2020). LA ENTREVISTA Y LA ENCUESTA: MTODOS O TCNICAS DE INDAGACIN EMPRICA?

Fierro-Evans, C., Carbajal-Padilla, P., Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisin del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 927. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL18-ISSUE1-FULLTEXT-1486

Fonseca Montoya, S., Almeida, R. R., & Fonseca, A. V. (2020). La inclusin de estudiantes con necesidades educativas especiales vista desde el desempeo de los docentes de la educacin bsica ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad , 438444.

Garay Ordoez, F., & Carhuancho Mendoza, I. (2019). Modelo social como alternativa para el desarrollo de la persona con discapacidad, Callao. Per. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 21(3), 681709. https://doi.org/10.36390/telos213.10

La inclusin en la educacin | UNESCO. (2019). https://www.unesco.org/es/education/inclusion

Luis Fernando Taruchan-Pozo, Vernica Hidalgo-Vsconez, Vernica Silva-Jimnez, Carolina Mrquez-Altamirano, & Cristian R. Molina-Quinteros. (2021). Gestin del talento humano en el contexto del impacto social de la inclusin laboral de personas con discapacidad en el cantn Ambato, Ecuador. Revista Cientfica , 7286.

Mantilla Proao, N. M. (2019). Inclusin educativa para nios y nias de edad preescolar con capacidades especiales diferentes. Universidad Andina Simn Bolvar .

Peralta Ortega, Y. S. (2018). Anlisis sobre las polticas en el proceso de inclusin de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las instituciones educativas en la ciudad de Caman, Arequipa, 2017. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12383/PERALTA_ORTEGA_ANALISIS_SOBRE_LAS_POLITICAS_EN_EL_PROCESO_DE_INCLUSION_DE_LOS_ESTUDIANTES_CON_NECESIDADES_EDUCATIVAS_ESPECIALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojas Avils Francisco, Guerrero Sandoval Lida, & Ramos Borja Oswaldo. (2020). Vista de Percepciones a una educacin inclusiva en el Ecuador. Revista Ctedra . https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1903/3318

Salazar Ramos, M., Quiroga Menndez, P., & Risco Neira, X. (2019). Ser alguien: motivaciones de estudiantes con Necesidades Especiales en Enseanza Secundaria tcnico profesional SECCIN TEMTICA: Educacin Especial. 45, 192699. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945192699

Suarez Carvajalino, L. D., & Quintero Quintero, W. (2017). Vista de Proyecciones laborales de los estudiantes de Administracin de Empresas. Revista Cientfica Profundidad . https://revistas.ufps.edu.co/index.php/profundidad/article/view/2424/2444

Tumbaco Castro, A. M., Aguilar Rezabala, . R., Ramirez Anchundia, C. D., & Pereira Haz, G. D. R. (2023). Rol de apoyo a la inclusin pedaggica para estudiantes con necesidades especiales. RECIMUNDO, 7(1), 108117. https://doi.org/10.26820/recimundo/7.(1).enero.2023.108-117

Zaballos, L. M., Brignardello, M. G., Veiga, I. G., Ael, C. G., Felipe, A. C., & Llorente, S. M. (2023). Formacin universitaria a distancia para la insercin laboral de personas con discapacidad intelectual: una experiencia en la UNED. Siglo Cero, 54(1), 157182. https://doi.org/10.14201/SCERO202354126781

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/