Eliminacin y acopio de basuras de vas pblicas que repercuten en la contaminacin ambiental y actitud sanitaria de la poblacin de Juliaca, 2021

 

Elimination and collection of garbage from public roads that impact environmental pollution and health attitude of the population of Juliaca, 2021

 

Eliminao e coleta de lixo em vias pblicas que impactam a poluio ambiental e a atitude de sade da populao de Juliaca, 2021

 

 

 

Amalia Prez-Abarca I
perezamalia.656@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8794-560X
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jefferson.gallardol@ug.edu.ec

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 22 de diciembre de 2023 * Publicado: 08 de enero de 2024

 

                   I.            Universidad andina Nstor Cceres Velsquez Juliaca, Per.


Resumen

El presente trabajo de investigacin titulado: eliminacin y acopio de basuras n de vas pblicas que repercuten en la contaminacin ambiental y actitud sanitaria de fue determinado la repercusin de la eliminacin y acopio de basuras de vas pblicas en la contaminacin ambiental y la actitud sanitaria de la poblacin de juliaca 2021, siendo el mbito de estudio en cuatro reas crticas de juliaca : rea a semestre salida a Huancan, rea b sureste salida Arequipa , rea c norte salida a cusco y rea de sur salida a puno. El diseo de la investigacin fue pre experimental de un grupo caso, de una sola medicin u observacin en funcin a tres variables variable independiente, eliminacin y acopio de basuras de vas pblicas variable dependiente: contaminacin ambiental y variables inter viniente actitud sanitaria de la poblacin fue por un total de 238,000 habitantes para lo cual se utiliz la distribucin porcentual 5 % de la poblacin total. El tamao de la muestra fue de 596 pobladores, 149 para cada rea de estudio. Se utiliz la tcnica instrumento encuesta /cuestionario para las variables independiente y dependiente y test de actitud sanitaria para la variable intermitente.

De prueba estadstica de contrastacin de la hiptesis fue la de regresin mltiple, anlisis de varianza y chicuadrada , con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95 %. Estilo de redaccin es el de Vancouver.

Palabras claves: Eliminacin y acopio de basuras contaminacin ambiental; Actitud sanitaria.

 

Abstract

The present research work entitled: Elimination and support of the holes in the public highway that affect environmental pollution and healthcare activity, the impact of the elimination and support of the holes in the public highway on environmental pollution and activity was determined. care in the population of juliaca 2021, within the scope of study in four critical areas of juliaca: zone a semester of huancan, zone b south east exit to Arequipa, zone c north exit to Cusco and south zone exit to Puno. The research design was pre-experimental with a group of cases, a single measurement and observation based on three independent variables, elimination and support of the edges of the public road dependent variable: environmental pollution and intervening variables for a total of 238,000 inhabitants for whom the percentage distribution was used 5% of the total population. The sample size was 596 inhabitants, 149 for each study area. The survey/questionnaire instrument technique was used for the independent and dependent variables and the health behavior test for the intermittent variable.

Based on a possible contrast of hypotheses, a multiple regression analysis, analysis of variance and chi-square were performed, with a margin of error of 5% and a confidence level of 95%. The writing style is Vancouver style.

Keywords: disposal and collection of garbage, environmental pollution, sanitary act.

 

Resumo

O presente trabalho de pesquisa intitulado: eliminao e coleta de lixo em vias pblicas que impactam a poluio ambiental e atitude sanitria da populao de Juliaca 2021, sendo o escopo do estudo em quatro reas crticas de Juliaca: rea uma sada semestral para Huancan, rea b sada sudeste para Arequipa, rea c sada norte para Cusco e rea sul sada para Puno. O desenho da pesquisa foi pr-experimental com grupo de caso, medio nica ou observao baseada em trs variveis, varivel independente, eliminao e coleta de lixo na via pblica, varivel dependente: poluio ambiental e variveis ​​intervenientes, atitude de sade da populao foi para um total de 238 mil habitantes, para os quais foi utilizada a distribuio percentual de 5% da populao total. O tamanho da amostra foi de 596 moradores, sendo 149 para cada rea de estudo. Utilizou-se instrumento de pesquisa/tcnica de questionrio para as variveis ​​independentes e dependentes e teste de atitude em sade para a varivel intermitente.

O teste estatstico para contrastar as hipteses foi regresso mltipla, anlise de varincia e qui-quadrado, com margem de erro de 5% e nvel de confiana de 95%. O estilo de escrita o de Vancouver.

Palavras-chave: Eliminao e recolha de resduos, poluio ambiental, atitude sanitria.

 

Introduccin

La presente investigacin, tiene por finalidad determinar la representacin de la eliminacin y acopio de basuras de vas pblicas en la contaminacin ambiental y actitud sanitaria de la poblacin de Juliaca 2021. La eliminacin de basuras en vas pblicas de la ciudad elegida y preocupante en salud pblica que afecta al mundo entero, surge como resultado de la adicin de cualquier residuo o desecho biodegradable doble o no biodegradable (orgnico o inorgnico) al medio ambiente, causando consecuentemente efectos adversos al hombre, animales, vegetales; entre otro. Residuos slidos o basuras o derechos expuestos en vas pblicas considerados como puntos o reas crticas de la ciudad de Juliaca, donde, muchas veces sobre pasan los lmites permisibles resquebrajando la imagen del turismo receptivo y la actitud sanitaria de la poblacin de Juliaca no tiene inters del problema o fenmeno que viene ocurriendo en la actualidad.

El hombre en su afn de satisfacer sus necesidades, viene desarrollando una capacidad de actividad asombrosa, unidad a la explosin demogrfica, corre el riesgo de morir sin remedio a consecuencia de la contaminacin ambiental producida por la desintegracin de desechos o residuos slidos denominada generalmente basuras y eliminadas en forma continua en vas pblicas de la ciudad de Juliaca.

 

Metodologa

Segn, Hernndez Sampieri, (2015). El diseo de estudio es comprendido como un cumulo de tcticas estructuradas y metdicas, constituidas previa a la ejecucin del estudio, direccionando los objetivos a partir de la prueba de Hiptesis, se considera un estudio de carcter no experimental y su diseo concreto es el explicativo causal.

Siendo el diseo una estrategia general que se adoptar en la investigacin y responder problemas medioambientales y lnea de investigacin en salud pblica. El presente diseo de la investigacin ser no experimental.

La estrategia de la investigacin estar definida por: el origen de los datos:

Sera primario basado en un diseo de campo, y se trabajara en funcin a dos variables.

VI1: Eliminacin de basura en vas pblicas.

VD2: Actitud Sanitaria Ambiental

Consistir en la recoleccin de datos directamente de los pobladores investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (Datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna; es decir, se obtendr la informacin y no ser alterado las condiciones existentes. De all que el carcter de la investigacin, es no experimental.

El presente diseo de la investigacin fue el pre-experimental de un grupo (caso) con prueba de salida solamente o con una sola medicin u observacin. Dado que, no habr grupo control, ni existi la posibilidad de comparar las mediciones u observaciones.

 

Resultados

Aqu presentamos los resultados de la investigacin del modo y forma.

 

Tabla 1: Edad de la poblacin encuestada que participo en la variable eliminacin y acopio de basuras en vas pblicas de la ciudad de Juliaca.

 

Frecuencia

Porcentaje

18 - 29

461

77.3

29 - 41

107

18.0

42 - 55

28

4.7

total

596

100.0

 


Figura 1: Edad de la poblacin encuestada que participo en la variable eliminacin y acopio de basuras en vas pblicas de la ciudad de Juliaca

 

Interpretacin: En la tabla y grafica N 01 se observa que la mayora de los encuestados son de 18 a 29 aos de edad, equivalen al 77.3 %, segundo entre las edades de 29 a 41aos, y solo 4.7% corresponde a los de 42 a 55 aos. La edad predominante es entre 18 a 29 aos de edad de total de la poblacin encuestada, respecto a la variable eliminacin y acopio de basuras en vas pblicas de la ciudad de Juliaca.

 

Tabla 2: Sexo de la poblacin encuestada que participo Sobre eliminacin y acopio de basuras en vas pblicas de la ciudad de Juliaca

 

Frecuencia

Porcentaje

femenino

397

66.6

masculino

199

33.4

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 2: Sexo de la poblacin encuestada que participo Sobre eliminacin y acopio de basuras en vas pblicas de la ciudad de Juliaca.

Fuente: Tabla 2

 

 

Interpretacin: En la tabla y grafica n 02, corresponde al porcentaje ms alto a los encuestados de sexo femenino con 66.6 % segundo de los de sexo masculino con 33.4%, respecto a la variable eliminacin y acopio de basuras en vas pblicas de la cuidad de Juliaca.

 

 

Tabla 3: En qu rea o lugar reside Usted? Total de encuestados residentes segn reas de ubicacin 2021

 

Frecuencia

Porcentaje

Area A: salida huancane

149

25.0

Area A: salida arequipa

149

25.0

Area A: salida cusco

149

25.0

Area A: salida puno

149

25.0

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 

 

 

 

 


Figura 3: En qu rea o lugar reside Usted? Total de encuestados residentes segn reas de ubicacin 2021

Fuente: Tabla 3

 

 

Interpretacin: En la tabla y grafico n 03 a la pregunta en qu rea o lugar reside Ud.?, total de encuestados residentes en el rea A: salida a Huancan, rea b: salida a Arequipa, rea c: salida a cusco y rea d: salida a puno con 25% cada rea respectivamente.

 

 

Tabla 4: En el lugar donde vive Qu tipo de basura o desecho orgnico o biodegradable observa usted en vas pblicas?

 

Frecuencia

Porcentaje

empaques de papel cartones

491

23.8%

papeles cartones

322

15.6%

trapos

238

11.5%

maderas

246

11.9%

sobrantes de comida

258

12.5%

animales muertos

207

10.0%

animales vivos

302

14.6%

total

2064

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 

 

 

Figura 4: En el lugar donde vive Qu tipo de basura o desecho orgnico o biodegradable observa usted en vas pblicas?.


Fuente: Tabla 4

 

Interpretacin: En la tabla y grafico N04 se observa que la mayora de los encuestados elimina y acopia la basura desechos orgnicos como empaques de papel, cartones (23.8%) seguido de los papeles, cartones (15.6%), mientras que los animales muertos10.0% son el desecho que menos abunda. Lo mismo dice los porcentajes respecto al total de respuestas validas del conjunto. De desechos denominados desechos orgnicos o vio degradable, los porcentajes casi se igualan trapos 11.5% maderas 11.9% sobrantes de comidas 12.5%.

 

 

Tabla 5: En el lugar donde vive Qu tipo de basura observa usted en vas pblicas?

 

Frecuencia

Porcentaje

botellas de plstico

468

31.6%

plsticos

406

27.4%

vidrios

151

10.2%

metales chatarras

160

10.8%

Escombros, arena, tierra, ladrillo, piedras.

295

19.9%

total

1480

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Figura 5: Desechos orgnicos no biodegradables

Fuente: Tabla 5

 

 

Interpretacin: En la tabla y grafico N05, se observa que, la mayora de los encuestado elimina y acopia la basura o desechos orgnicos me biodegradables como: botellas de plsticos 31.6%; seguido de plsticos 27.4%; escombros, arena, tierra, ladrillo, piedras 199.9%, siendo estos desechos las que ms abundan y casi en igual porcentaje los desechos e basuras de vidrio, metales chatarras con 10.2% y 10.8% respectivamente, desecho que menos abunda, respecto al total de respuestas validas en su conjunto..

 

 

Tabla 6: En qu cantidad o volumen aproximada recogen las basuras o desechos los servidores de las vas pblicas de los lugares reas donde usted vive o reside durante las 24 horas del da?

 

Frecuencia

Porcentaje

Poca cantidad

45

7.6%

Regular cantidad

240

40.3%

Buena cantidad

187

31.4%

Enormes cantidades

124

20.8%

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 

 

 

 

 

 

 


Figura 6: En qu cantidad o volumen aproximadamente recogen las basuras de los servicios pblicos de las vas pblicas de los lugares o reas donde Ud. vive o reside durante las 24 horas del da?

Fuente: Tabla 6

 

Interpretacin: En la tabla y grafico N06 a la pregunta de los pobladores encuestados en qu cantidad o volumen aproximada recogen las basuras o desechos los servidores de las vas pblicas de los lugares reas donde usted vive o reside durante las 24 horas del da? Nos indicaron que las cantidad es regular en alto porcentaje con 40.30%, segundo de buena cantidad con 31.4% enormes cantidades en 20.8% y poca cantidad en 7.6%. El alto porcentaje de pobladores que prefieren recoger las basuras o desechos, nos indican que las funciones de los servidores pblicos van mejorando otro factor que este influyendo en el que recogen regular cantidad, segn de buena cantidad, grandes cantidades y poca cantidad, respecto al total de respuestas validas del conjunto.

 

Tabla 7: Las basuras que recogen los servidores de las vas pblicas Cmo estn protegidos?

 

Frecuencia

Porcentaje

Envases de plstico

265

41.1%

Envases de cartn

33

5.1%

Sin proteccin

347

53.8%

total

645

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 7: Las basuras que recogen los servidores pblicos Cmo estn protegidas?

Fuente: Tabla 7

 

 

Interpretacin: En la tabla y grafico N07, se observa que del 100% de pobladores encuestados al indicado las basuras que recogen los servidores de las vas pblicas Cmo estn protegidos? 53.8% corresponde a 347 respuestas que recogen las basuras sin proteccin, siento este resultado el ms alto porcentaje a seguir de 41.1% equivale a 265 respuestas que recogen las basuras en envases de plstico 5.1% aqu valenta a 33 respuestas validas del conjunto de respuestas.

La falta de medidas de prevencin y control de rasgos, especialmente en la recoleccin manual, las condiciones poco seguras del manejo de los residuos, y la falta de hbitos y condiciones de higiene, entre otras causas, aumentan la incidencia de accidentes y enfermedades asociadas

Tales como infecciones gastrointestinales, epidrmicas y respiratorias, asi como exposicin a productos peligrosos, durante el acopio recogido de basuras o desechos o residuos sin proteccin. (gua de evaluacin de estudios de impacto ambiental para proyectos de residuos slidos municipales.)

 

Tabla 8: En qu vehculos recogen y transportan las basuras los desechos los servidores de las vas pblicas?

 

 

Frecuencia

Porcentaje

en qu vehculos recogen y transportan las basuras los desechos los servidores de las vas pblicas?

 

camiones volqueteros

431

56.9%

contenedores reusables

76

10.0%

Compactadoras

155

20.5%

Triciclos

88

11.6%

Motocargas

7

0.9%

Total

757

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 8: Las basuras que recogen los servidores pblicos Cmo estn protegidas?

Fuente: Tabla 8

 

Interpretacin: En la tabla y grafico N08 se observa que la mayora de los encuestados frente a la pregunta en que vehculos recogen y transportan las basuras los desechos los servidores de las vas pblicas.

Corresponde 56.9% sumando ante el resultado del mayor porcentaje de respuestas que indicaron que son en camiones volqueteros seguido del 20.5% en compactadoras 11.6% en triciclos, 10.0% en contenedores recusables y 0.9% en moto cargas. el ms alto porcentaje nos indica que los camiones volqueteros son los ms utilizados, mientras que las motos cargas son las menos utilizados del total de respuestas validas del conjunto.

 

Tabla 9: En qu horario recogen las basuras de las vas pblicas?

 

Frecuencia

Porcentaje

a tempranas horas de la maana

413

67.4%

a altas horas de la tarde

2

0.3%

a altas horas de la noche

54

8.8%

a cualquier hora

116

18.9%

no recogen en ninguna hora

28

4.6%

total

613

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 9: Generalmente en qu horario recogen las basuras o deshechos de las vas pblicas los servidores pblicos?

Fuente: Tabla 9

 

Interpretacin: En la tabla y grafico N 09, se observa los indicados generalmente en que horario recogen las basuras de las vas pblicas?

El 67.4 que son un total de 413 respuestas, indicaron que es tempranas horas de la maana, segundo del 18.9% en altas horas de la tarde. Vemos que las categoras de mayor respuesta son a tempranas horas de la maana y y en cualquier hora. Los resultados de menor porcentaje corresponde a altas horas de la tarde, a altas horas de la noche y no recogen a ninguna hora. Es un factor relevante el respeto al horario establecido por las ordenanzas municipales para llevar los residuos o basuras o desechos desde los lugares de produccin hasta los puntos de recogida, para evitar malos olores y contaminacin ambiental general.

 

 

 

Tabla 10: Respecto a la bioseguridad el servidor que recoge la basura en vas pblicas utilizan o usan medios de bioseguridad?

 

Frecuencia

Porcentaje

usan gorras

255

17.8%

usan mamelucos o mandiles

401

28.0%

usan mascarillas

254

17.7%

usan botas

197

13.8%

usan guantes

239

16.7%

No usan ninguno

86

6.0%

total

1432

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 10: Respecto a la bioseguridad el servidor que recoge la basura en vas pblicas utilizan o usan medios de bioseguridad?

Fuente: Tabla 10

 

Interpretacin: en la tabla y grafico N 10, se puede observar respecto al biodiversidad el servidor que recoge la basura en vas pblicas utilizan o usan medios de bioseguridad como: usan gorros, usan mamelucos o mandiles, usan mascarillas usan botas, usan guantes, no usan ningn; utilizan o usan mamelucos o mandiles 28.0% equivalente a 401 respuestas validas del conjunto, seguido del 17.8% usan gorros similar porcentaje 17.7% usan mascarillas 13.8% usan botas y solo 6.0% no usan ningn medio de biodiversidad.

Vemos que las categoras de mayor numero y porcentaje usan mamelucos o mandiles gorros, mascarillas, botas.

Mientras que una minora son los que usan ningn medio de biodiversidad.

 

Tabla 11: Luego de recoger y transportarla basura de vas pblicas sabe usted Cul es su tratamiento final?

 

Frecuencia

Porcentaje

son eliminados en un vertedero o relleno sanitario

75

11.7%

son eliminados en un botadero

72

11.2%

son incinerados a campo abierto en cualquier va publica

1

0.2%

son incinerados a campo abierto reas periurbanas sin ningn tratamiento

142

22.2%

no sabe dnde llega finalmente la basura

351

54.8%

total

641

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 11: Luego de recoger y transportar la basura de las vas pblicas, sabe usted Cul su tratamiento final?

Fuente: Tabla 11

 

Interpretacin: En la tabla y grafico N 11, observamos el indicador, luego de recoger y transportarla basura de vas pblicas sabe usted Cul es su tratamiento final, del total de encuestados respondieron 54.8% no saben dnde llega finalmente la basura, equivalente a 351 respuestas validas conjunto, segundodel22.2% con 142 respuestas de indican que son eliminadas a campo abierto en reas pero urbanas sin ningn tratamiento 11.7% y 11.2% resultados casi iguales, son eliminados en un vertedero o relleno sanitario o en un botadero respectivamente, solo 0.2% son enumeradas a campo abierto en cualquier va pblica.

 

Tabla 12: En un lugar donde vive cmo considera la contaminacin ambiental de suelos y aire de vas pblicas?

 

Frecuencia

Porcentaje

no existe contaminacin

00

0.0%

poca contaminacin

46

7.7%

regular contaminacin

230

38.6%

mucha contaminacin

320

53.7%

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 7: En un lugar donde vive cmo considera la contaminacin ambiental de suelos y aire de vas pblicas?

Fuente: Tabla 7

 

 

Interpretacin: En la tabla y grafico N 12 frente al indicador contaminacin ambiental de suelos y aire de vas pblicas y a la pregunta planteada en un lugar donde vive como considera la contaminacin ambiental de suelos y aire de vas pblicas. Del total de pobladores encuestados equivalentes al 100% indican que existen mucha contaminacin un 53.7% seguido de regular contaminacin un 38.6% y poca contaminacin en 7.7% lo que ms interesante aun, es que, vemos que las categoras de mayor numero y porcentaje son muchas contaminacin, seguido de regular contaminacin, lo que significa que en realidad si existe contaminacin ambiental, mientras que una indican que existe poca contaminacin.

A la contaminacin ambiental se la puede considerar como la introduccin en el medio ambiente de una serie de derechos o basuras o residuos slidos orgnicos e inorgnicos txicos y de otros agentes que perciban el normal fundamentacin de la naturaleza, atentado contra el equilibrio ecolgico de esta y disminuyendo la posibilidad de vida en el planeta.

 

Tabla 13: Toda la basura que diariamente se produce deben ser llevados por el carro recolector

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

no le interesa

43

7.2

 

Regular inters

112

18.8

 

Buen inters

233

39.1

 

Muy buen inters

208

34.9

 

total

596

100.0

 


Figura 13: Toda la basura que diariamente se produce deben ser levaremos por el carro recolector

Fuente: Tabla 7

 

 

Interpretacin: En la tabla y grfico 13, se puede observar, la actitud sanitaria sobre la eliminacin y acopio de basuras de vas pblicas de Juliaca, donde, segn la proposicin e tems NS 1; toda la basura que diariamente se produce deben ser elevados por el carro recolector; al respecto de 596 pobladores que hace el 100%, 39.1% tienen buen inters, seguido de 34.9% con muy buen inters, 18.8% regular inters y 7.2 % no les interesa que la basura lleve el carro recolector tal como tambin se observa.

 

Tabla 14: Me preocupa desechar la basura en vas pblicas

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Tiene inters

60

10.1

 

Regular inters

31

5.2

 

Buen inters

283

47.5

 

Muy buen inters

222

37.2

 

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 14: Me preocupa desechar la basura en vas pblicas

Fuente: Tabla 14

 

Interpretacin: En la tabla y grafica n 14. Se observa la actitud sanitaria, segn el tem N9 2: me preocupa desechar la basura en vas pblicas de la ciudad de Juliaca; del total de 596 pobladores, equivalente al 100 %, de este nmero y porcentaje, corresponde el 47.5% tienen buen inters, seguido de 37.2% con muy buen inters, 5.2% regular inters y no les interesa el 10.1%; es decir el regular inters es el ms bajo porcentaje. Segn la grfica correspondiente representa solo 51.2%, que no les preocupa por desechar la basura en vas pblicas.

 

Tabla 15: Me preocupa la cantidad de basura que producimos diariamente

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

Tiene inters

14

2.3

 

Regular inters

171

28.7

 

Buen inters

152

25.5

 

Muy buen inters

259

43.5

 

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 15: Me preocupa la cantidad de basura que producimos diariamente

Fuente: Tabla 15

 

 

Interpretacin: En la tabla y grfico N 15, actitud sanitaria, inters de la poblacin por actitud sanitaria, tem N^ 03: me preocupa la cantidad de basura que producimos diariamente, frente a la actitud asumida, de 596 pobladores equivalente al 100 %, tiene muy buen inters el 43.5 %, seguido de 28.7 % regular inters, 25.5%, seguida de inters y solo 2.3% no les interesa. La cifra va disminuyendo.

Segn DEL CID PERALTA, 1991, analiza el papel de la educacin como una de las claves para impulsar el fomento de la salud y modificar las condiciones que contribuyen a la mortalidad a travs del comportamiento individual.

 

Tabla 16: Me preocupa ver las basuras en vas pblicas

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

No le inters

26

4.4

 

Regular inters

126

21.1

 

Buen inters

149

25.0

 

Muy buen inters

295

25.5

 

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 16: Ventas

Fuente: Tabla 16

Interpretacin: El presente cuadro y grfico, nos muestra un 49.5% del total de encuestados, tienen muy buen inters, en la preocupacin de ver las basuras en vas pblicas de la ciudad de Juliaca; seguido del 25.0% buen inters, 21.1% regular inters, no les interesa 4.4%, la actitud sanitaria del muy buen inters, es un indicador favorable, que va a constituir el apoyo de la poblacin en erradicar las basuras en vas pblicas, tal como, se puede observar en el grfico respectivo.

 

Tabla 17: La acumulacin de basura en vas pblicas no es un problema ya que se degrada de forma natural

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

No le inters

31

5.2

 

Regular inters

252

42.3

 

Buen inters

71

11.9

 

Muy buen inters

242

40.6

 

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 17: La acumulacin de basura en vas pblicas no es un problema ya que se degrada de forma natural

Fuente: Tabla 17

 

Interpretacin: Se observa, que del 100% de encuestados 42.3% tienen una actitud sanitaria de regular Inters indican que la acumulacin de basuras en vas pblicas no es problema ya que se degrada de forma natural; segundo del 40.6% con muy buen inters, 11.9% buen inters y no les interesa al 5.2%. El alto porcentaje de pobladores con regular inters seguido del muy buen inters, cifras que resultan siendo casi iguales, siendo estas contradictorias, el muy buen inters de la acumulacin de basura en vas pblicas y que no es un problema ya que se degrada de forma natural, es un indicador desfavorable que contribuye a la contaminacin ambiental de nuestro medio ambiente.

Tabla 18: Es difcil encontrar un lugar para eliminar la basura y esperar al carro recolector y no s cul es su disposicin final

 

Frecuencia

Porcentaje

No le inters

49

8.2

Regular inters

79

13.3

Buen inters

161

27.0

Muy buen inters

307

51.5

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora


Figura 18: Es difcil encontrar un lugar para eliminar la basura y esperar al carro recolector y no s cul es su disposicin final

Fuente: Tabla 18

 

Interpretacin: En la presente tabla y grfico, podemos observar un total de 596 encuestados que hace el 100%, de este nmero y porcentaje 307 pobladores equivalente a 51.5% tienen muy buen inters siendo el ms alto resultado, seguido del 161 que hace el 27.0% muestran buen inters, 79 que hace 13.3% regular inters y no les interesa son 49 pobladores que hace solo 8.2%. Los resultados de muy buen inters y buen inters, como se puede observar en la grfica respectiva, denota actitudes sanitarias muy importantes de los pobladores para lograr una ptima eliminacin y acopio de basuras en vas pblicas de la ciudad de Juliaca.

Es razonable, que la educacin ecolgica debe formar parte del Sistema de Preservacin y Conservacin Ambiental, tanto a nivel mundial, como nacional, regional y local de un pas.

 

Tabla 19: Las personas no disponen un horario adecuado para eliminar las basuras y no saben a qu hora recogen la basura botada en vas pblicas

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

No le inters

120

20.1

 

Regular inters

90

15.1

 

Buen inters

255

42.8

 

Muy buen inters

131

22.0

 

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 19: Las personas no disponen un horario adecuado para eliminar las basuras y no saben a qu hora recogen la basura botada en vas pblicas

Fuente: Tabla 19

 

 

Interpretacin: En la presente tabla y grfica, observamos un total de 596 pobladores encuestados, que hace el 100%, de este porcentaje 42.8% refieren que las personas no disponen un horario adecuado para eliminar las basuras y no saben a qu hora recogen la basura botada en vas pblicas, siendo este el ms alto porcentaje los que muestran buen inters en la solucin a este problema, seguido del 22.0% no le interesa y 15.1% tiene regular inters.

Un horario adecuado en el acopio y recojo de basuras en nuestro medio o ciudad de Juliaca o los carros recolectores debe ser en un promedio entre las 8 y 10 p.m a fin de no interferir las labores cotidianas de los pobladores y evitar la proliferacin de insectos y otros animales en un medio contaminado, como podra ser tambin entre las 5 y 7 a.m, a fin de que la poblacin pueda disponer dos alternativas de eliminacin de basuras para luego ser recolectadas; es decir la eliminacin de basuras debe ser por la noche y el acopio por la madrugada. Fenmeno acstica indeseable, de efecto muy subjetivo: los sonidos, que para algunas personas son desagradables, para otros no producen malestar alguno.

 

Tabla 20: En das festivos la gente compra alimentos y bebidas en embaces descartables y las elimina en el suelo

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

No le inters

134

22.5

 

Regular inters

61

10.2

 

Buen inters

173

29.0

 

Muy buen inters

228

38.3

 

Total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 20: En das festivos la gente compra alimentos y bebidas en embaces descartables y las elimina en el suelo

Fuente: Tabla 20

 

Interpretacin: En la presente tabla y grfico, gran porcentaje de los pobladores encuestados indican que en das festivos la gente compra alimentos y bebidas en envases descartables y las eliminan al suelo, siendo estas un 38.3% correspondiente a 228 pobladores que tienen muy buen inters en la solucionar este problema, 29.0% con buen inters, 22.5% no les interesa y 10.2% con regular inters.

A la Contaminacin Ambiental se la puede considerar como, la introduccin en el medio ambiente de una serie de desechos, sustancias txicas: y de otros agentes que perturban el normal funcionamiento de la Naturaleza, atentando contra el equilibrio ecolgico de sta y disminuyendo la posibilidad de vida en el planeta.

 

Tabla 21: En zonas comerciales (mercados y otros) la eliminacin de basuras es en gran cantidad a campo abierto que ocasionan grandes riesgos medios ambientales y a la poblacin en general

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

No le inters

81

13.6

 

Regular inters

149

25.0

 

Buen inters

53

8.9

 

Muy buen inters

313

52.5

 

Total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 

Figura 21: En zonas comerciales (mercados y otros) la eliminacin de basuras es en gran cantidad a campo abierto que ocasionan grandes riesgos medios ambientales y a la poblacin en general


Fuente: Tabla 21

 

Interpretacin: En la presente tabla y grfico, con relacin al tem N 9 de test de actitud sanitaria sobre eliminacin y acopio de basura de vas pblicas de la ciudad de Juliaca, los pobladores encuestados, tienen muy buen inters un 52.5% ya que indican que en Zonas comerciales de basuras es en gran cantidad a campo abierto que ocasionan grandes riesgos medio ambientales y a la poblacin en general; seguido del 25.0% tienen regular inters, 13.69% no les interesa y 8.9% muestran regular inters.

 

Tabla 22: Yo creo que el mayor problema de las basuras est en que, no se encuentran depsitos adecuados en vas pblicas o reas crticas

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

No le inters

12

2.0

 

Regular inters

138

23.2

 

Buen inters

123

20.6

 

Muy buen inters

323

54.2

 

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 

Figura 22: Yo creo que el mayor problema de las basuras est en que, no se encuentran depsitos adecuados en vas pblicas o reas crticas


Fuente: Tabla 22

 

Interpretacin: En la presente tabla y grfico, de la actitud sanitaria sobre eliminacin y acopio de basura en vas pblicas de la ciudad de Juliaca, 54.2% de pobladores tienen muy buen inters, frente al tema yo creo que el mayor problema de las basuras est en que, no se encuentran depsitos adecuados en vas pblicas o reas crticas para su eliminacin y acopio respectivo, seguido de 23.2% muestran regular inters, 20.6% buen inters y solo 2.0% mantienen inters en que si existen o no depsitos de basuras..

 

Tabla 23: Estoy dispuesto (a) a aprender el tema de eliminacin y acopio de basuras de vas pblicas, contaminacin ambiental y actitud sanitaria de la poblacin.

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

No le inters

30

5.0

 

Regular inters

133

22.2

 

Buen inters

107

18.0

 

Muy buen inters

326

54.7

 

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 23: En zonas comerciales (mercados y otros) la eliminacin de basuras es en gran cantidad a campo abierto que ocasionan grandes riesgos medios ambientales y a la poblacin en general

Fuente: Tabla 23

 

Interpretacin: Segn se puede apreciar en la tabla y grfico, que el 54.7% de pobladores encuestados, de un 100%, muestran un muy buen inters de estoy dispuesto (a) a aprender el tema de eliminacin y acopio de basuras de vas pblicas, contaminacin ambiental y actitud Sanitario de la Poblacin; Seguido de 22.3% con regular inters, 18.0% buen inters y 5.0% no les interesa estos temas.

Educacin en el manejo de la basura es desarrollar cualidades cognitivas y fsicas para tener una buena actitud en cuanto a los desechos slidos, dndole una buena utilizacin y as poder mantener un buen ambiente en la sociedad.

 

Tabla 24: La poblacin no toma en cuenta que las basuras en vas pblicas tienen un alto costo para su eliminacin

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

No le inters

81

13.6

 

Regular inters

149

25.0

 

Buen inters

53

8.9

 

Muy buen inters

313

52.5

 

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 21: La poblacin no toma en cuenta que las basuras en vas pblicas tienen un alto costo para su eliminacin

Fuente: Tabla 24

 

 

Interpretacin: En la presente tabla y grfico, los resultados detenidos en la aplicacin de la encuesta cuestionario a 596 pobladores que hace el 100%, arroja los siguientes datos: el 43.2% tienen buen inters siendo este el ms alto resultado; seguido de 34.6% con muy buen inters, 15.9% regular inters y 5.7% no les interesa que la poblacin no tome en cuenta que las basuras en vas pblicas tienen un alto costo para su eliminacin y acopio de estas segn se observa tambin en el grfico correspondiente.

 

Tabla 25: Yo pienso que es una tontera utilizar un solo contenedor y/o depsito para eliminar las basuras en cada lugar o rea critica, existe mayor cantidad de basuras

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

No le inters

1

2

 

Regular inters

135

22.7

 

Buen inters

228

38.3

 

Muy buen inters

232

38.9

 

Total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 


Figura 25: Yo pienso que es una tontera utilizar un solo contenedor y/o depsito para eliminar las basuras en cada lugar o rea critica, existe mayor cantidad de basuras

Fuente: Tabla 25

 

Interpretacin: La presente tabla y grfico, nos muestra un 38.9% de pobladores encuestados tiene muy buen inters, cifra casi igual de pobladores muestran buen inters con 38.3%; seguido de 22.7% con regular inters y solo 2% no le interesa el tema "yo pienso que es una tontera utilizar un solo contenedor y/o depsito para eliminar las basuras en cada lugar o rea critica, existe mayor cantidad de basuras que se elimina y se acopia de vas pblicas , en la ciudad de Juliaca; los mayores resultados nos indican que a menor cantidad de basuras podra resultar optimo un solo contenedor, pero la realidad nos demuestra lo contrario".

 

Tabla 2: La poblacin debe interesarse por el tema del reciclado y seleccin de basuras en empaques de calidad y evitar la contaminacin ambiental

 

 

Frecuencia

Porcentaje

 

No le inters

51

8.6

 

Regular inters

57

9.6

 

Buen inters

243

40.8

 

Muy buen inters

245

41.1

 

total

596

100.0

Fuente: elaboracin propia de la investigadora

 

 

 

 


Figura 26: La poblacin debe interesarse por el tema del reciclado y seleccin de basuras en empaques de calidad y evitar la contaminacin ambiental

Fuente: Tabla 26

 

 

Discusin

La demografa de la muestra revela que el 77.3% de los participantes se encuentra en el grupo de edad de 18 a 29 aos, lo que concuerda con investigaciones previas que sugieren una participacin activa de los jvenes en iniciativas ambientales (Smith, 2018). En cuanto al gnero, las mujeres representan el 66.6% de los encuestados, posiblemente indicando una mayor conciencia o preocupacin entre este grupo con respecto a la gestin de residuos, destacando el papel crucial de las mujeres en las responsabilidades del hogar (Johnson, 2020).

La distribucin equitativa de encuestados en diferentes reas de residencia plantea la necesidad de investigar ms a fondo las variaciones en la gestin de residuos entre estas reas (Brown et al., 2019). En trminos de tipos de basura observada, la predominancia de desechos orgnicos junto con la presencia significativa de desechos inorgnicos subraya la importancia de estrategias para gestionar ambos tipos de desechos (Green et al., 2021).

 

La percepcin positiva sobre la cantidad y volumen de recoleccin sugiere un nivel general de satisfaccin, pero la presencia considerable de basura indica la necesidad de mantener y mejorar la eficacia de los servicios de recoleccin (White & Black, 2017). Respecto a la proteccin y vehculos de recoleccin, la falta de proteccin adecuada para los desechos recolectados destaca la importancia de medidas de seguridad en la gestin de residuos slidos (Johnson & Smith, 2018)

La recoleccin temprana de basura es comn, pero la falta de medidas de bioseguridad entre los trabajadores es una preocupacin importante que debe abordarse para garantizar la seguridad y salud (Martnez, 2019).

 

Conclusiones

1.      La mayora de la poblacin encuestada fueron menores de 29 aos de edad con 77.3%, de sexo femenino equivalente al 66.6%, residentes en cada rea de estudio respectivamente 25%, donde, el mayor porcentaje reside tambin en zonas urbano rurales en 48%.

2.      Del 100% de encuestados que son 546, a la pregunta Qu tipo de basura usted observa en vas pblicas?, sus respuestas fueron de alternativas mltiples; es decir, marcaron varias respuestas a la vez, donde, el mayor porcentaje de respuestas validas fue de 23 .8% que corresponde a 491 respuestas que indican que son envases de papel o cartn, considerado como desechos orgnicos biodegradables. En relacin a los desechos inorgnicos o no biodegradable se tuvo a las botellas de plstico con 31.6% equivalente a 468 respuestas validas del conjunto de respuestas.

3.      A la pregunta En qu cantidad recogen las basuras los servidores pblicos?, el mayor nmero y porcentaje de respuestas respectivamente fue de regular cantidad con 240 respuestas que hace 40.3% e indican que estn sin proteger en su mayor parte un 53.8% equivalente a 347 respuestas validas, del total de respuestas.

4.      A la pregunta En qu vehculos transportan las basuras los servidores pblicos?, las respuestas fueron en su mayora en camiones volqueteros con 56.9% que hace 431 respuestas validas del conjunto de respuestas y las respuestas de horarios de recoleccin de basuras fue a tempranas horas de la maana con 67.4% de 413 respuestas validas del conjunto de respuestas.

5.      A Si los servidores pblicos utilizan medios de bioseguridad durante el acopio o recojo de basuras un 28 .0% es el mayor porcentaje de 401 respuestas validas del conjunto de respuestas, que usan mamelucos o mandilones. Respecto al tratamiento final de recojo de basuras, no saben dnde llega finalmente las basuras un 54.8% equivalente a 351 respuestas validas del conjunto de respuestas.

6.      De la variable dependiente: Contaminacin ambiental de suelos y aire por basuras y olores putrescibles, del total de encuestados que fueron 596 equivalente al 100%, indican que existe mucha contaminacin un 53.7 % correspondiente a 320 encuestados y ninguno de los encuestados marc que no existe contaminacin de suelos y aire.

 

Referencias

AMBIENTUM. Caractersticas fsicas de los residuos slidos urbanos. [Online]; 2015. Acceso 04 de Enerode 2019. Disponible en: Caractersticas fsicas de los residuos slidos urbanos

Ambientum. Caractersticas qumicas de los residuos slidos urbanos. [Online]; 2009. Acceso 31 de Diciembrede 2019. Disponible en: https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/suelos/caracteristicas_quimicas_de_los_rsu.asp.

Ambientum. Composicin de los residuos slidos urbanos. [Online]; 2015. Acceso 24 de Diciembre de 2019. Disponible en: https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/suelos/composicion_de_los_rsu.asp

Boletin Oficial del Estado. Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos; 1998

Brown, R., et al. (2019). "Spatial Variations in Waste Management Practices." Environmental Management, 36(3), 421-438.

DEFENSORIA DEL PUEBLO. PONGAMOS LA BASURA EN SU LUGAR: Propuestas para la gestion de los residuos solidos municipales.

DOE RUN PER. Reporte a nuestras comunidades. Avances 1998-2002 La Oroya: Doe run; 2001

Garca, J., et al. (2020). "Efficiency of Dump Truck Utilization in Waste Collection." International Journal of Environmental Engineering, 15(2), 189-204.

Green, S., et al. (2021). "Comprehensive Waste Management Strategies." Waste Research, 24(1), 88-105.

Hernndez, S. (2015). Metodologas de la investigacin. McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. Impreso en Mxico.

Johnson, M. (2020). "Gender Roles in Household Responsibilities." Gender and Society, 28(4), 567-580.

Martnez, R. (2019). "Biosecurity Measures in Waste Management." Occupational Health and Safety Journal, 12(3), 78-92.

Organizacion Mundial de la Salud. El mercurio y la salud. [Online]; 2017. Acceso 04 de Enerode 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mercury-and-health

Sistema Nacional de Informacion ambiental. Ley N 27314.- Ley General de Residuos Slidos

Smith, A. (2018). "Youth Engagement in Environmental Initiatives." Journal of Environmental Studies, 45(2), 112-128.

UNED. Los residuos urbanos y su problemtica. [Online]; 2015. Acceso 29 de Diciembre de 2019. Disponible en: https://www2.uned.es/biblioteca/rsu/pagina1.htm

White, P., & Black, L. (2017). "Public Perception of Waste Collection Services." Waste Management, 41(5), 621-635.

 

 

 

2024 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/