Metodologa didctica audiovisual para el manejo ptimo de las aulas virtuales del instituto superior universitario Stanford perodo noviembre 2022 abril 2023

 

Audiovisual teaching methodology for the optimal management of the virtual classrooms of the Stanford higher university institute, period November 2022 April 2023

 

Metodologia de ensino audiovisual para a gesto otimizada das salas de aula virtuais do instituto universitrio superior Stanford, perodo novembro de 2022 abril de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jcampos@stanford.edu.ec

 

Ciencias de la Computacin

Artculo de Revisin

 

* Recibido: 30 de noviembre de 2023 *Aceptado: 22 de diciembre de 2023 * Publicado: 03 de enero de 2023

 

        I.            Ingeniero en Electrnica. Mster Universitario el Software y Sistemas, Instituto Superior Universitario Stanford, Riobamba, Ecuador.

      II.            Doctora en ciencias de la Educacin. Magister en Orientacin de Conducta. Licenciada en educacin integral. Tcnico Superior Universitario en educacin Integral, Instituto Superior Universitario Stanford, Riobamba, Ecuador.

 


Resumen

El presente estudio est enfocado a la aplicacin de la metodologa didctica audiovisual para el manejo ptimo de las aulas virtuales del Instituto Superior Universitario STANFORD perodo noviembre 2022 abril 2023. La metodologa de operacionalizacin para el diseo y desarrollo de un proceso formativo bajo entornos virtuales, para lo cual se requiere de una metfora que facilite la seleccin de los elementos iconogrficos que van a permitir la secuencia de actividades de diagnstico aplicada a docentes y estudiantes. El enfoque es de tipo cualitativo, evalundose el uso de entornos virtuales de aprendizaje, sus recursos y actividades, en el proceso de enseanza aprendizaje, permitiendo una relacin entre los estudiantes, el docente y el entorno virtual de aprendizaje orientado al manejo y buen uso del Aula Virtual para que se vuelva ms atractiva y propositiva. Se incluye la metodologa PACIE, mediante el cual el estudiante traspone diferentes niveles de aprendizaje, desde el representacional, clasificatorio hasta el propositivo, a travs de la generacin de recursos colaborativos, que garanticen la construccin del conocimiento entre todos los participantes.

Palabras Clave: Manejo didctico; Aulas virtuales; Moodle.

 

Abstract

The present study is focused on the application of the audiovisual didactic methodology for the optimal management of the virtual classrooms of the Higher University Institute "STANFORD" period November 2022 - April 2023. The operationalization methodology for the design and development of a training process under environments virtual, for which a metaphor is required that facilitates the selection of iconographic elements that will allow the sequence of diagnostic activities applied to teachers and students. The approach is qualitative, evaluating the use of virtual learning environments, their resources and activities, in the teaching-learning process, allowing a relationship between students, the teacher and the virtual learning environment oriented to management and good use. of the Virtual Classroom so that it becomes more attractive and purposeful. The PACIE methodology is included, through which the student transposes different levels of learning, from the representational, classifying to the propositional, through the generation of collaborative resources, which guarantee the construction of knowledge among all participants..

Keywords: Didactic management; Virtual classrooms; Moodle.

 

Resumo

O presente estudo centra-se na aplicao da metodologia didtica audiovisual para a gesto otimizada das salas de aula virtuais do Instituto Universitrio Superior "STANFORD" perodo de novembro de 2022 a abril de 2023. A metodologia de operacionalizao para a concepo e desenvolvimento de um processo de formao em ambientes virtual, para o qual necessria uma metfora que facilite a seleo de elementos iconogrficos que permitiro a sequncia de atividades diagnsticas aplicadas a professores e alunos. A abordagem qualitativa, avaliando a utilizao dos ambientes virtuais de aprendizagem, seus recursos e atividades, no processo de ensino-aprendizagem, permitindo uma relao entre os alunos, o professor e o ambiente virtual de aprendizagem orientado ao gerenciamento e ao bom uso da Sala de Aula Virtual para que que se torne mais atraente e proposital. Est includa a metodologia PACIE, atravs da qual o aluno transpe diferentes nveis de aprendizagem, desde o representacional, classificatrio, at o proposicional, atravs da gerao de recursos colaborativos, que garantem a construo do conhecimento entre todos os participantes..

Palavras-chave: Gesto didtica; Salas de aula virtuais; Moodle.

 

Introduccin

En la Universidad Adventista del Plata, Bournissen (2017) se realiz un estudio con la finalidad de crear un modelo pedaggico virtual utilizando la metodologa ADDIE (Anlisis, diseo, desarrollo, implementacin y evaluacin). En el modelo se defini al alumno como centro sobre el que interactan las dimensiones organizativa, pedaggica y tecnolgica.

Segn Salln & Bris (Salin & Bris, 2020, pp. 21-44), la educacin actual est tomando un nuevo camino hacia un sistema de calidad; sin embargo, este concepto carece todava de anlisis objetivos, continuos procesos de mejora y los correspondientes aportes econmicos, culturales, tecnolgicos y humanos, que faciliten la adaptacin a las demandas sociales que se generan constantemente. Esto requiere del planteamiento de nuevas opciones asadas en la planificacin y gestin educativa con proyeccin hacia la universalidad, el progreso y el bienestar social.

Esta nueva perspectiva de transformacin, requiere la inclusin de estrategias educativas que integren las nuevas tecnologas en la formacin de un ser integral con nuevas aptitudes profesionales que faciliten el reconocimiento de su medio social y empresarial y generen su sentido crtico, reflexivo y de pertenencia (Universidad Internacional, 2021). Este es el punto de equilibrio al cual debera propender el sistema educativo actual.

Considerando estos aspectos y los diferentes estilos de aprendizaje de los grupos de estudio, resulta de suma importancia desarrollar un recurso virtual integral que garantice la inclusin de los diferentes participantes, a travs de la implementacin de un aula virtual basada en una metfora grfica, que establezca un aprendizaje significativo por descubrimiento, de manera autnoma y colaborativa.

Usando aulas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes, es posible ayudarlos a construir su propio conocimiento en base a conocimientos previos, que deben ser desarrollados por el docente con originalidad, creatividad, flexibilidad en la interaccin entre docente alumno; alumno alumno (Snchez, 2020).

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) se han convertido en parte fundamental del proceso educativo impuesto en las instituciones de educacin superior. Su dinamismo, facilidad y la diversidad de recursos que la componen, la consolidan como una herramienta pertinente y potencializadora del aprendizaje en cada uno de los procesos estudiantiles. En su mayora, las universidades han optado por generar espacios virtuales en donde se busca aprovechar estos recursos para originar experiencias innovadoras y generadoras de conocimiento. La incursin de estas tecnologas en los procesos de enseanza aprendizaje han sido una constante transformacin en busca de mejoras que puedan ser vinculadas y aprovechadas al mximo.

En sus inicios la educacin era unilateral, solamente se aprenda lo que los docentes indicaban y es ah donde surge la importancia de este nuevo modelo de educacin que aparte de brindarle ms responsabilidad a los educandos, se introduce el internet, las plataformas virtuales, en este caso bajo la direccin de Moodle que es la encargada de generar y gestionar espacios que favorecen al desarrollo de nuevos conocimientos en cualquier momento y lugar. Tambin los correos electrnicos y un sin fin de instrumentos que en el diario vivir complementan, descubren y ayudan a solucionar inquietudes y cuestionamientos que se presentan.

El uso de las nuevas tecnologas abre un mundo en donde se posibilita tener el acceso al conocimiento total de la informacin sin restriccin alguna, es por esto que se debe identificar y verificar los medios digitales en los que se indaga y se recolecta informacin para posteriormente no difundir y adquirir conocimientos errneos y no contribuir de una manera correcta a la transformacin y cambio de la sociedad.

La presente investigacin nace de la necesidad de conocer la manera en la que se estn utilizando las diferentes aulas virtuales que son manejadas por docentes del Instituto Superior Universitario Stanford ciudad Riobamba y de esta manera poder analizar la viabilidad que tienen en el proceso de enseanza - aprendizaje de los estudiantes. La institucin hace uso de la herramienta que, a lo largo de la carrera, acompaa a cada uno de ellos en su camino.

La metodologa a emplearse ser activa, participativa, socializadora, con el uso de la tecnologa apropiada para la ejecucin de los talleres, acompaada de motivaciones que permitan aplicar tcnicas didcticas a estudiantes y docentes.

La presente investigacin nace de la necesidad de mejorar y acrecentar la utilizacin de los medios audiovisuales como una metodologa didctica para el manejo ptimo de las aulas virtuales, que surge como respuesta de una falencia acadmica, la misma que se considera disminuir los problemas de rendimiento acadmico que se presentan en los estudiantes del Instituto Superior Universitario STANFORD. Al respecto se plantea como objetivo aplicar la metodologa didctica audiovisual para el manejo ptimo de las Aulas Virtuales del Instituto Superior Universitario Stanford perodo noviembre 2022 abril 2023.

 

Desarrollo

En una educacin bajo la concepcin de la enseanza es ambiguo, aunque el educador debe ser un animador o estimulador y, adems debe trabajar en equipo con sus alumnos para identificar y seleccionar los problemas, para que no memoricen los contenidos, sino que aprenda a utilizar todos los medios de informacin tecnolgica en forma renovadora, activa que fomente la iniciativa, la creatividad y el desarrollo de un proyecto de vida personal y social.

Actualmente, la relacin entre los contenidos de los programas de las materias y la prctica experimental se enfrenta a una serie de limitaciones provocadas, en gran medida, por el mtodo tradicional que predomina en la enseanza: clases expositivas impartidas en aulas, profesores que informan acerca de la teora mientras los alumnos pasivamente toman apuntes, reduciendo sus hbitos de estudio a escuchar conferencias y a leer libros de texto y notas de clase; el sistema de evaluacin slo consisten en pruebas de papel y lpiz, etc. Adems, existe una opinin generalizada que considera a los recursos audiovisuales como meros complementos con un grado mnimo de importancia, desperdicindose tan cuantiosa inversin.

El Instituto tiene los recursos y medios audiovisuales como proyectores, computadoras, infocus, laboratorio de computacin, internet; a los que se les da poca utilidad en la enseanza diaria de los estudiantes, ya que los docentes tienden ms al tradicionalismo. Esta problemtica toma su significado desde el momento mismo en que algunos de los docentes que laboran en esta institucin tienen poco conocimiento sobre el uso de los recursos audiovisuales, por un lado, y por otro lado la falta de compromiso, aunque el uso de esta tecnologa ayudara a mejorar las prcticas educativas.

Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a una educacin formal, ni tampoco a una sola modalidad de estudios. Son espacios donde se crean las condiciones necesarias para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, experiencias y elementos que ayuden a generar otros procesos de anlisis, reflexin y apropiacin (Espinoza, 2017).

De acuerdo con este criterio, se puede definir que la constante evolucin del ser humano, ha impulsado el uso de nuevos entornos de aprendizaje mediante la experimentacin colaborativa de los participantes, empleando medios de comunicacin tecnolgicos e interactivos, cuya planificacin se centra en la generacin de nuevos conocimientos; y, donde el nivel propositivo del docente radica en el dominio de su materia, las destrezas pedaggicas y la innovacin didctica.

Se puede sealar entonces, que el docente, como tutor virtual del proceso de adquisicin de conocimientos, debe poseer una constante preparacin en las reas metodolgicas y didcticas, de manera de obtener las herramientas necesarias para guiar el aprendizaje desde un ambiente educativo diferente al habitual, empleando recursos innovadores que van desde un chat hasta la integracin de redes sociales con fines acadmicos como requerimientos de la educacin actual.

 

Figura 1.

Intercambio de conocimientos


Nota: Este grfico manifiesta que las plataformas virtuales tienen como finalidad adaptarse a las necesidades de los alumnos y de los docentes.

 

Ponce (2021), manifiesta que las plataformas virtuales tienen como finalidad adaptarse a las necesidades de los alumnos y de los docentes, por lo que su interfaz debe facilitar una navegabilidad homognea, enfatizando en la gestin del desarrollo de actividades formativas. Mencionado esto es importante establecer una clasificacin entre los diferentes tipos de plataformas, encontrndose las siguientes: Plataformas comerciales, Plataformas Open Source (De investigacin y/o colaboracin) y Plataformas de software propio o a medida, esto se puede visualizar en la siguiente tabla.

 

Tabla 1.

Tipos de Plataformas

Plataformas comerciales

Plataformas Open Source

Plataformas de software

propio

  Pago de licencia para su funcionamiento, limitando modificaciones.

  Dificultad de uso a nivel educativo.

  Ejemplos: WebCT o BLackboard, First Class, eCollege.

  Conocidas como de cdigo abierto.

  Su filosofa se centra en el beneficio de las comunidades de software libre que las utilizan y pueden o no ser gratuitas.

  Otorgan la libertad de modificacin de los cdigos fuente para que sean distribuidos bajo licenciamiento.

  Son las ms utilizadas a nivel educativo.

  Se implementan dentro de la institucin, ya que su finalidad es educativa, basada en necesidades acadmicas.

  No estn dirigidas a la comercializacin, ni a un pblico masivo como las de software libre.

Nota: Esta tabla muestra los tipos de plataforma que existen.

 

Con estos datos reunidos, se puede concluir que de acuerdo a las necesidades de la institucin, se puede seleccionar un tipo de plataforma; sin embargo, las de cdigo abierto facilitan un acceso ms libre para el manejo de propuestas a nivel virtual o como complemento de la clase presencial, optimizando costos y recursos de comunicacin; y, especficamente Moodle, que es la ms utilizada tiene la ventaja de haber sido realizada por profesores, y aportar con soluciones didcticas, informticas y de diseo, de acuerdo a lo mencionado en un reporte de la comunidad espaola (Molist, 2020). La mayor recomendacin para la seleccin del tipo de plataformas de cdigo abierto es una evaluacin profunda por parte de la institucin de acuerdo a sus necesidades y a la interaccin a proyectarse entre el entorno de aprendizaje y el grupo de estudio.

Requena, I. (2018), hace referencia a este tipo de proyectos en su artculo Enfoques Metafricos e Iconogrficos: Aplicacin en la personalizacin de espacios virtuales de aprendizaje, el cual est dirigido a la creacin de ambientes de aprendizaje personales dentro de una modalidad a distancia, dirigido a los cursantes de la carrera de Educacin Informtica de la Universidad Jos Antonio Pez en las asignaturas Avances Tecnolgicos y Proyectos E - learning. Este proyecto, considera la integracin de las redes sociales y aplica el modelo PACIE8 para el desarrollo de actividades y recursos, incorporando bloques de inicio, acadmico y de cierre.

El funcionamiento de esta estructura, de acuerdo al anlisis planteado por Ifigenia Requena, arroja los siguientes resultados: Motivacin a la interaccin de carcter recproco, debido a la personalizacin del ambiente de aprendizaje; desarrollo de habilidades para la lectura, anlisis crtico y trabajo en equipo, a travs de la motivacin por el descubrimiento, la flexibilidad y el dinamismo otorgados por la insercin de las redes sociales; as como impacto vs. estmulo, provenientes del atractivo visual de la imagen que genera un uso ms gil de la tecnologa, sumado a la participacin de actividades en lnea apoyadas en dispositivos mviles. Por otro lado, la disminucin de las deserciones, debido a la aplicacin de estrategias de valor tutorial que han dado como resultado un mayor nmero de aprobados. Estos datos han sido registrados durante la aplicacin del proyecto, lo que ha facilitado una reestructuracin de los enfoques sociales, didcticos, tcnicos y culturales, volviendo a la educacin ms humana y atendiendo a la diversidad.

De esta primera referencia, se concluye que este tipo de estructuras virtuales, facilitan el seguimiento y la evaluacin de las diferentes actividades, siempre y cuando se cuente con una planificacin previa, fijada con relacin al trabajo en equipo de manera colaborativa y permanente. Adems, la metfora grfica permite la inclusin del hipertexto y multimedia para la interaccin del participante con el material didctico y las actividades, en funcin de los estilos de aprendizaje, generando la comprensin y apropiacin del conocimiento.

Por otro lado, de acuerdo a la publicacin elaborada por Ana Lucrecia Arias para la Revista EDUTEC (2013), se puede mencionar que el Programa Nacional de Informtica Educativa de Costa Rica y la Fundacin Omar Dengo (PRONIE MEP FOD), dedicados a la conformacin de cursos en modalidad E Learning, con plataformas LMS (MOODLE), han adaptado la estructura de sus aulas a las necesidades de su entorno inmediato. La finalidad principal de este tipo de aulas se dirige a la simplificacin de conceptos digitales y el traslado a imgenes que optimicen el tiempo de bsqueda de informacin, motivando la interaccin mediante mecanismos de reflexin que exige el aprendizaje por descubrimiento.

PRONIE MEP FOD, ejemplifica esta propuesta dentro del rea de Informtica Educativa, partiendo de una categorizacin de necesidades y priorizacin de los temas, empleando la metfora: A la conquista del ocano, dirigida al mundo de la programacin para docentes de primaria. Esta aplicacin requiere de una calendarizacin de las fechas de inicio, cierre, preparacin, bsqueda de recursos y planificacin de actividades, cuyo desarrollo fue previsto mediante mdulos que garanticen la construccin del conocimiento, convirtiendo al docente (capitn de la tripulacin), en el mediador del aprendizaje. La apropiacin de nuevos significados, a travs de la creacin de un lenguaje participativo; y, la generacin de nuevas experiencias entre la realidad y la fantasa, ha permitido alcanzar logros muy definidos, como la participacin total de los matriculados en el curso; enfoque participativo y colaborativo; mejor comprensin de la propuesta metodolgica; actividades, recursos y temtica seleccionados en funcin de la metfora, promoviendo un ambiente de confianza; espacios interactivos de construccin del conocimiento; mediacin personalizada y contextualizada en funcin de las necesidades; rpida ubicacin de actividades y recursos debido a la relacin entre el texto y la imagen, vinculados a travs de bloques o sidebar; retroalimentacin inmediata; y, autorregulacin.

De acuerdo a Ana Lucrecia Arias, autora de esta publicacin, manifiesta que la seleccin de la temtica del curso, debe hacerse en funcin del perfil de los estudiantes y; la persona que cumpla las funciones de mediador debe conocer un vocabulario relacionado a la metfora, para facilitar la comunicacin con los participantes.

En funcin a este segundo ejemplo, se concluye que, dadas las consideraciones anteriormente mencionadas, es importante partir de una previa planificacin y anlisis del grupo de estudio y de la asignatura a impartir, de manera que a travs de la metfora grfica planteada se genere un ambiente personalizado, colaborativo y autorregulado con una comunicacin fluida, que facilite el alcance de objetivos previstos y disminuya la desercin del estudiantado.

Finalmente, otro de los ejemplos de aplicacin de estructura metafrica se encuentra en la UPEL (Venezuela), cuyo objetivo se dirige a la promocin del uso de metforas en EVA, para el fortalecimiento de las habilidades creativas de los docentes en formacin desde la asignatura EESE9. De acuerdo a Freitez & otros (2013), la base de este estudio, radica en alcanzar un entorno virtual de aprendizaje innovador de acuerdo a las necesidades del nio tecnolgico 10, para lo que se requiere de un diagnstico de las habilidades creativas del docente a travs de factores como la fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboracin, inventiva y germinalidad, considerando para ello 4 etapas en las que se incluyen a la preparacin, para la percepcin de los elementos del problema; la incubacin, como un proceso inconsciente de la creatividad; la iluminacin, como la fase - producto de las anteriores; y, la verificacin, como una fase de supervisin, que permite identificar, evidenciar y evaluar las oportunidades de mejora. Con estas etapas correctamente estructuradas, se alcanzan niveles de investigacin activos reflexivos y una mediacin facilitadora de los procesos de enseanza, como coadyuvantes de la integridad multidisciplinaria de los estudiantes, entre la comunicacin, imaginacin y tcnica (Datos tomados de Ramos, 2020).

Hay que destacar que de acuerdo a Freitez & otros (2013), para este diseo, el mtodo empleado fue la Investigacin Tecnolgica, cuyas etapas se dividen entre la observacin, de donde emergen los planteamientos del trabajo; la determinacin del problema, que establece las alternativas de solucin; la documentacin, que facilita la recopilacin de los aspectos creativos y el establecimiento de un lenguaje metafrico; la reflexin para el diseo de estrategias aplicables al contexto; la elaboracin del proyecto como plan de accin desarrollado para modalidad B Learning y constituido por un EVA cuyo contenido y visualizacin est basado en la metfora; la valoracin del proyecto como documento de evaluacin que incluya la rbrica y el cronograma de actividades; la comunicacin, manifestada en funcin a las decisiones tomadas; la implementacin; el seguimiento de actividades; y, la evaluacin de la efectividad del proyecto.

Se puede concluir entonces, que, para este ltimo caso, el empleo de una metfora como mecanismo visual del lenguaje para el desarrollo del aprendizaje significativo, resulta efectivo, considerando como aspecto principal una participacin activa dentro de una estructura creativa previamente organizada.

Se debe hacer notar, a manera de resumen, que, de los ejemplos analizados, todos concluyen en que este tipo de estructura virtual, busca un mayor impacto en la poblacin en proceso de formacin, a travs de un proceso que facilite el seguimiento y la evaluacin de las actividades individuales y colectivas, mediante la simplificacin de conceptos, empleando para ello el hipertexto y la multimedia en la interaccin del participante con el material didctico. Todo esto englobado a travs del constructivismo, para la generacin de recursos tecnolgicos basados en un modelo de diseo instruccional de coherencia interna y externa, que motiven un aprendizaje fluido, flexible y creativo a travs del empleo de una metfora grfica que distribuye los roles a cada participante.

Ahora bien, es importante marcar una diferencia con el planteamiento a desarrollarse. En primer lugar, los ejemplos presentados se han dirigido nicamente a asignaturas tecnolgicas en modalidad E - Learning, cuyas metforas grficas radican en el descubrimiento a travs de un rol de detectives o capitanes de barco; mientras que en este caso, se pretende implementar un aula virtual de tipo metafrico dirigido hacia una asignatura terica del diseo, para lo cual el planteamiento deber arrancar de un diagnstico que colabore en la identificacin del tipo de metfora a emplearse, de manera que la planificacin se ajuste a esta definicin y a los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Por otro lado, el aporte de esta recoleccin bibliogrfica y del anlisis comparativo establecido en el Estado del Arte, facilitar el empleo de un nuevo modelo de enseanza aprendizaje a travs de las TIC y de un conjunto de estrategias didcticas ajustadas al metaaprendizaje como metodologa constructivista, mediante actividades individuales y colectivas, de tipo colaborativo divididas en los bloques Inicial, Acadmico y de Cierre de PACIE, que motiven la construccin de conceptos, procesos y actitudes, generando cambios paradigmticos en el uso de la virtualidad como complemento a la clase presencial.

 

Figura 2.

Intercambio de conocimientos

Estructura del Aula virtual segn PACIE - Educared

Nota: Este grfico manifiesta que las plataformas virtuales tienen como finalidad adaptarse a las necesidades de los alumnos y de los docentes.

 

Metodologa / materiales y mtodos

El enfoque del diagnstico de necesidades formativas, dentro de la metodologa aplicada, es de tipo cualitativo, para lo que se evalan los datos correspondientes al uso de entornos virtuales de aprendizaje, sus recursos y actividades, incidencia en el proceso de enseanza aprendizaje (constructivismo), tipo de metfora grfica y asignatura de aplicacin.

Mtodo aplicado. El producto a construirse es un Aula Virtual Temtica, cuyo planteamiento parte de una Metodologa de operacionalizacin para el diseo y desarrollo de un proceso formativo bajo entornos virtuales, para lo cual se requiere de una metfora que facilite la seleccin de los elementos iconogrficos que van a permitir la secuencia de actividades entre los bloques de desarrollo de la ctedra de Fundamentos de Programacin, tomada como aplicacin, de acuerdo a los resultados la encuesta de diagnstico aplicada a docentes y estudiantes del ISU Stanford.

La metodologa central para este tipo de estructura temtica, se centr en la Operacionalizacin del Aula Virtual (Compilado sobre Metodologa y Fase Operativa de un EVA., 2013), la cual se compone de diferentes fases, entre las que se puede mencionar la evaluacin de necesidades formativas, conceptualizacin del curso, diseo formativo de actividades y recursos, creacin y montaje del aula virtual, concluyendo con la ejecucin del curso. Esta metodologa ha sido seleccionada en funcin al proceso de implementacin de un aula virtual temtica ajustada a un modelo constructivista de enseanza aprendizaje.

 

Anlisis de resultados

Limitaciones

Se contempla en este curso virtual las siguientes limitaciones que impediran la aceptacin del curso:

1. Que el docente sea resistente al cambio, en el modelo pedaggico con la utilizacin de las TIC.

2. Caer en el error de utilizar las TIC sin tener un diagnstico previo del para qu nos servirn y qu procesos sern los que ayude al momento de emplearlo.

3. El docente, al estar acostumbrado a una enseanza presencial, se proyectar barreras en cuanto a la asimilacin de conocimientos por medio de tecnologas.

4. La infraestructura de la UE en el cual se desempea el docente.

5. Que la tecnologa no sea del agrado del docente.

6. Que el servidor no tenga la suficiente velocidad de transferencia para soportar el nmero de estudiantes matriculados.

7. Que el mantenimiento peridico del servidor, se encuentre paralelamente en el horario de clases del curso.

ETAPAS

Fase Presencia.

Esta fase permite disear en el EVA, un impacto visual nico en cada una de las pginas, con recursos multimedia que ofrece la web 2.0, con iconos y metforas visuales para orientar el aprendizaje, haciendo ms atractivo el aula virtual, para los docentes.

Fase Alcance.

Esta segunda fase tiene una etapa de tipo organizacional, en esta se organiz la informacin, considerando los objetivos que busca alcanzar el EVA en cada mdulo, para esto se utiliz todo tipo de recurso en cada mdulo del aula virtual.

Dichos objetivos fueron establecidos en el EVA de la siguiente manera:

   Mdulo 1: Herramientas Web

Preparar actividades centradas en el contenido, que permitan al estudiante: introducir, practicar, profundizar la investigacin, crear-construir, desarrollar-producir, usar referencias y repasar.

   Mdulo 2: Herramientas Multimedia

Desarrollar competencias necesarias para disear, desarrollar y aplicar un uso pedaggico efectivo de herramientas multimedia para apoyar procesos de enseanza-aprendizaje.

   Mdulo 3: Innovacin Pedaggica Basada en Tecnologa

Al terminar los participantes conocern algunas de las tcnicas y mtodos innovadores en la Educacin con soporte de tecnologas como por ejemplo comparticiones de grabaciones de audios y videos, estableciendo sus fundamentos pedaggicos y su aplicabilidad en diferentes contextos.

   Mdulo 4: Entornos Virtuales

Disear, gestionar y evaluar diferentes contextos de formacin en entornos virtuales con sentidos innovadores aprovechando las ventajas de las TIC.

Fase Capacitacin.

En esta fase se desarrollar la capacitacin al docente sobre el uso de las TIC, quienes luego sern capaces de integrar recursos sncronos chat, video y audio conferencia y asncronos correo electrnico, Wiki, foro, de aprendizaje y generar proyectos que puedan ser resueltos por sus estudiantes.

Fase Interaccin.

Una de las partes fundamentales de la interaccin en este EVA es el bloque 0 o PACIE, el cual se ha convertido en eje principal del aula virtual entre tutor-docente y docente-docente, luego tenemos el bloque acadmico en el cual se dotar de todos los recursos didcticos en cada uno de sus mdulos los cuales son Herramientas Web, Herramientas Multimedia, Innovacin Pedaggica Basada en Tecnologa y Entornos Virtuales y por ltimo el bloque de cierre en sta se establece desde el punto de vista del docente sobre la experiencia en el aula virtual..

Fase E-Learning.

Esta fase permite integrar las cuatro fases anteriores las cuales fueron asociadas netamente al EVA del curso, para llevar a cabo el proceso de aprendizaje de los docentes en el uso de las TIC.

Por otra parte, siendo Moodle versin 2.6 como plataforma la mejor opcin para el curso virtual, por ser este un LMS libre y que adems cuenta con el respaldo de una gran comunidad de desarrolladores e investigadores a nivel mundial, la cual es muy flexible a cambios y personalizaciones.

Metodologa PACIE


Figura 1. Descripcin de Metodologa PACIE

 

 

Evaluacin del EVA

Para las pruebas del proyecto piloto, se implement el curso virtual: Uso de las TIC en la educacin, para el cual se cont con tutor y docentes, en el bloque cero se identifica claramente el S con un 88% demostrando que las secciones fueron de gran utilidad ante un 12% del NO. (Figura 2).

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Bloque cero o PACIE

 

Por otro lado, en el bloque acadmico se identifica el S con un 81% demostrando que en las respectivas secciones encontraron el recurso necesario para el aprendizaje de los docentes ante un 19% del NO. (Figura 3)

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Bloque Acadmico


Finalmente, en el bloque cierre se identifica el S con un 85% demostrando que los docentes lograron obtener el acompaamiento del tutor en todo momento del curso ante un 15% del NO. (Figura 4)

 

Figura 4: Bloque Cierre

 

Figura 5. Resultados de las evaluaciones del MOOC

 

Se pudo identificar que la cantidad de estudiantes con un bajo conocimiento sobre el uso de las TIC.

 

 

Conclusin

   La prctica pedaggica permiti considerar ciertos aspectos que se deben tener en cuenta con el fin de mejorar el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes en su formacin de calidad educativa. En definitiva, disear un entorno de formacin supone participar de un conjunto de decisiones entre el modelo pedaggico, los usuarios segn el rol de profesores y alumnos y las posibilidades de la tecnologa (Salinas, 2018) es por ello que la creacin del MOOC fue diseada e implementada con el propsito de abarcar la mayor cantidad de docentes posibles para capacitarlos en el uso de las TIC.

 

   Es as que en el EVA se incorpor proceso de desarrollo individualizado, para guiar, organizar y dar seguimiento en el dominio de las diferentes competencias didcticas, como ya se evidencio en los resultados. Se promovi la motivacin, la reflexin, la interpretacin, el apoyo en la resolucin de problemas dentro y durante cada actividad, incluso con un incremento considerable en el aprendizaje donde los niveles llegaron a muy bueno y excelente tomando como referencia datos del post-test.

 

   Se logr un incremento considerable en los docentes desde la comprensin hasta la ejecucin de estrategias pedaggicas con el uso de las TIC aplicables en los participantes logrando afianzar su desarrollo acadmico, la experimentacin es una forma prctica de convalidar e innovar concluyendo que los esfuerzos contribuyen a crear nuevas estrategias pedaggicas con el nico propsito de mejorar la calidad de la educacin con mayor equidad.

 

Recomendaciones

         La aplicacin de la metodologa PACIE dentro de un MOOC deja demostrado que, es posible su utilizacin para desarrollar el aprendizaje mediante los EVA, a nivel pedaggico, acadmico, tecnolgico y comunicacional creando as un ambiente de aprendizaje que agilite la comprensin de todos los recursos dentro del mismo.

 

         Dejando en manifiesto los resultados ya mencionados se nota que falta mucho por hacer, construir estrategias y metodologas educativas que se acoplen a los diferentes tipos de aprendizajes emitidos por los estudiantes.

 

Anexos

ANEXO 1. Modelo de plataforma MOODLE 3.6

 

ANEXO 2. Manual de Usuario MOODLE 3.6

 

 

 

 

ANEXO 3. Tabla de actividades en MOODLE 3.6

Imagen y Actividad

Significado

El mdulo de actividad de asistencia permite a un profesor tomar asistencia en clase y a los estudiantes ver su propio registro de asistencia.

 

 

El mdulo de actividad de base de datos permite a los participantes crear, mantener y buscar informacin en un repositorio de registros. La estructura de las entradas la define el profesor segn una lista de campos. Los tipos de campo incluyen casilla de verificacin, botones de radio, men desplegable, rea de texto, URL, imagen y archivo cargado.

 

BigBlueButtonBN le permite crear dentro de Moodle enlaces hacia aulas en lnea en tiempo real con salas que emplean BigBlueButton, un sistema de cdigo abierto para conferencias web para la educacin a distancia.

La actividad chat permite a los participantes tener una discusin en formato texto de manera sincrnica en tiempo real.

 

 

El mdulo Consulta permite al profesor hacer una pregunta especificando las posibles respuestas posibles.

El resultado de la eleccin puede ser publicados despus que los estudiantes hayan respondido, despus de cierta fecha, o no publicarse. Los resultados pueden ser publicados, con los nombres de los estudiantes o de forma annima.

La actividad Cuestionario permite al profesor disear y plantear cuestionarios con preguntas tipo opcin mltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta numrica.

El mdulo de actividad Encuestas predefinidas proporciona una serie de instrumentos que se han mostrado tiles para evaluar y estimular el aprendizaje en entornos en lnea. Un profesor puede usarlos para recopilar informacin entre sus alumnos que le ayude a conocer mejor su clase as como su propia forma de ensear.

El mdulo de actividad foro permite a los participantes tener discusiones asincrnicas, es decir discusiones que tienen lugar durante un perodo prolongado de tiempo.

 

El mdulo de actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o para recoger y organizar recursos o informacin.

El mdulo de actividad de herramienta externa les permite a los estudiantes interactuar con recursos educativos y actividades alojadas en otros sitios de internet. Por ejemplo, una herramienta externa podra proporcionar acceso a un nuevo tipo de actividad o de materiales educativos de una editorial.

 

La actividad leccin permite a un profesor presentar contenidos y/ o actividades prcticas de forma interesante y flexible. Un profesor puede utilizar la leccin para crear un conjunto lineal de pginas de contenido o actividades educativas que ofrezcan al alumno varios itinerarios u opciones.

 

El contenido se muestra normalmente en varias pginas, con navegacin entre las pginas. Hay varias opciones para la visualizacin de los contenidos, con ventanas pop-up, en tablas de contenidos, con botones de navegacin, etc Las actividades SCORM generalmente incluyen preguntas calificables, que se registra en el libro de calificaciones.

 

Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), tales como documentos de procesador de texto o de hojas de clculo y tambin pueden escribir el texto directamente en un campo empleando un editor de texto (dentro de Moodle).

El mdulo de Tareas permite a un profesor evaluar el aprendizaje de los alumnos mediante la creacin de una tarea a realizar que luego revisar, valorar, calificar y a la que podr dar retroalimentacin.

El mdulo de actividad wiki le permite a los participantes aadir y editar una coleccin de pginas web. Un wiki puede ser colaborativo, donde todos pueden editarlo, o puede ser individual, donde cada persona tiene su propio wiki que solamente ella podr editar.

 

Referencias

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