Evaluación de un sistema de gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM)

Martín M. Ramírez-Márquez, Paul R. Viscaino-Valencia, Alvez R. Mera-Mosquera

Resumen


El mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) es una técnica que permite determinar cuáles son los procedimientos más adecuados para el óptimo funcionamiento de una empresa. A partir del mismo es posible gestionar el mantenimiento de la empresa de forma preventiva y correctiva. Bajo esta concepción, se realizó la evaluación documental del sistema de gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM). La metodología fue de tipo cualitativa - descriptiva y documental y con un diseño no experimental. El corpus de la investigación lo constituyeron la documentación consultada acerca de las teorías e información Web en materia teórica relacionada con los RCM. Entre los resultados se pudo constatar que al momento de elegir un  plan de mantenimiento del RCM  dentro de una empresa, es posible adecuar la integración del  grupo de las persona involucradas directamente e indirectamente  en las tereas diarias, cuya apreciación de estas últimas serian indispensables debido a una posible óptica diferente con la cual se aportan los comentarios o sugerencias, permitiendo entre sus conclusiones que el uso de un plan de  mantenimiento basado en la filosofía RCM, garantiza la mejora continua de los resultados de fiabilidad, disponibilidad y seguridad de una empresa, así como la reducción de los costos y el tiempo muerto para mantenimiento.


Palabras clave


sistema de gestión; mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM); mantenimiento prevención y mantenimiento correctivo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Crespo, A., & Sánchez, A. (2004). Técnicas y métodos de aplicación en la fase operativa de los equipos. Madrid: AENOR Ediciones. Díaz,

J. (s.f.). Técnicas de mantenimiento industrial. Espinoza, F. (s.f.). Desarrollando el modelo RCM. Obtenido de slideshare: http://www.slideshare.net González, F. (2005). Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado. Madrid: FC Editorial.

INDURA S.A. (2010). Manual para la recuperación y protección antidesgaste de piezas. 2M Impresores.

ITT. (2009). Manual de instalación, funcionamiento y mantenimiento.

Piroblock. (2011). Manual caldera de aceite térmico. Barcelona, España. SKF. (1992). Manual SKF de mantenimiento. Suecia.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v3i3.635

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/