Aplicacin del Google Classroom en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad equivalencias y cambio en estudiantes de la unidad de gestin local San Romn

 

Application of Google Classroom in the development of competence solves problems of regularity, equivalence and change in students of the local management unit San Romn

 

Aplicao do Google Classroom no desenvolvimento de competncias resolve problemas de regularidade, equivalncia e mudana em alunos da unidade gestora local San Romn

 

Elmo Jaime Salas Yaez I
ejsalas@cepreuna.edu.pe
https://orcid.org/00000-0002-5746-1567

,Jafet Steven Nuez Yaez II
nunezyanez7@gmail.com
https://orcid.org/00000-0003-4112-1653
Leonarda Yaez Muoz III
leito006@hotmail.com
https://orcid.org/00000-0001-7968-5011
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ejsalas@cepreuna.edu.pe

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 30 de octubre de 2023 *Aceptado: 25 de noviembre de 2023 * Publicado: 08 de diciembre de 2023

 

        I.            Universidad Nacional del Altiplano, Per.

      II.            Universidad Nacional de Juliaca, Per.

   III.            Universidad Andina Nstor Cceres Velsquez, Juliaca, Per.

 


Resumen

En estos ltimos aos, la influencia de los cambios sociales en el sistema educativo ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar nuevos modelos pedaggicos con el objetivo de atender a las nuevas carencias de los estudiantes. Actualmente, casi todos los estudiantes tienen un acceso ms directo y rpido a la informacin mediante los diversos dispositivos digitales (ordenador, tablet, mvil, etc.), por lo que son los docentes los agentes encargados de aprovechar los contenidos virtuales. En una sociedad cambiante como la actual, los estudiantes no tienen que estar limitados a recibir solo contenidos pre estipulados siguiendo la metodologa tradicional (explicar, escuchar, examinar y puntuar), sino que deben ser estudiantes reflexivos, crticos y participativos, capaces de solucionar las distintas situaciones que se les presenten en su vida cotidiana de una forma racional y reflexiva. Todos estos motivos me hicieron plantearme el reto de aplicar la plataforma educativa Google classroom que motiven al estudiante y le hagan participar activamente en la formacin de su aprendizaje, para aplicar el docente requiere de varias herramientas para su implementacin en el aula como tambin el estudiantes y es donde se origina muchas veces la frustracin y fracaso en su aplicacin por la variedad de aplicaciones web a manejar, es por eso que es necesario desarrollar una aplicacin que una toda esta variedad y as fomentar este modelo de proceso de aprendizaje que va con el avance de la tecnologa. En conclusin, las metodologas que introducen las nuevas tecnologas en el aula, como Google Classroom, pueden facilitar la atencin del estudiante y solucionar problemas como el ausentismo o el fracaso escolar que ha incrementado durante los ltimos aos y para que no haya problemas en su aplicacin por parte del docente por la variedad de herramientas que debe dominar es que en el presente trabajo de investigacin Aplicacin del Google classroom en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes Ugel San Romn y que posteriormente se realizara una interpretacin de datos y conclusiones.

Palabras Clave: Google Classrom; Resolucin de problemas; Competencias.

 

Abstract

In recent years, the influence of social changes in the educational system has revealed the need to seek new pedagogical models with the aim of addressing the "new" needs of students. Currently, almost all students have more direct and faster access to information through various digital devices (computer, tablet, mobile phone, etc.), so teachers are the agents in charge of taking advantage of virtual content. In a changing society like the current one, students do not have to be limited to receiving only pre-stipulated content following the traditional methodology (explain, listen, examine and score), but rather they must be reflective, critical and participatory students, capable of solving problems. different situations that arise in their daily lives in a rational and reflective way. All these reasons made me consider the challenge of applying the Google classroom educational platform that motivates the student and makes them actively participate in the formation of their learning. To apply it, the teacher requires several tools for its implementation in the classroom as well as the students and This is where frustration and failure in its application often originates due to the variety of web applications to be managed, which is why it is necessary to develop an application that unites all this variety and thus promote this learning process model that goes with progress. of technology. In conclusion, the methodologies that introduce new technologies in the classroom, such as Google Classroom, can facilitate student attention and solve problems such as absenteeism or school failure that has increased in recent years and so that there are no problems in their application. on the part of the teacher due to the variety of tools that must be mastered is that in the present research work Application of the Google classroom in the development of competence solves problems of regularity, equivalence and change in students of the secondary educational institutions of Ugel San Romn and that later an interpretation of data and conclusions would be carried out.

Keywords: Google Classroom; Problem resolution; Competencies.

 

Resumo

Nos ltimos anos, a influncia das mudanas sociais no sistema educativo revelou a necessidade de procurar novos modelos pedaggicos com o objectivo de dar resposta s novas necessidades dos alunos. Atualmente, quase todos os alunos tm acesso mais direto e rpido informao atravs de diversos dispositivos digitais (computador, tablet, telemvel, etc.), pelo que os professores so os agentes responsveis pelo aproveitamento dos contedos virtuais. Numa sociedade em mudana como a atual, os alunos no tm de se limitar a receber apenas contedos pr-estipulados seguindo a metodologia tradicional (explicar, ouvir, examinar e pontuar), mas devem ser alunos reflexivos, crticos e participativos, capazes de de resolver problemas e situaes diversas que surgem no seu cotidiano de forma racional e reflexiva. Todos esses motivos me fizeram considerar o desafio de aplicar a plataforma educacional Google Classroom que motive o aluno e o faa participar ativamente na formao de sua aprendizagem. Para aplic-la o professor necessita de diversas ferramentas para sua implementao em sala de aula bem como o alunos e onde muitas vezes se origina a frustrao e o fracasso na sua aplicao devido variedade de aplicaes web a serem gerenciadas, por isso necessrio desenvolver uma aplicao que rena toda essa variedade e assim promover esse modelo de processo de aprendizagem que acompanha o progresso ...de tecnologia. Concluindo, as metodologias que introduzem novas tecnologias na sala de aula, como o Google Classroom, podem facilitar a ateno dos alunos e resolver problemas como o absentismo ou o insucesso escolar que tm aumentado nos ltimos anos e para que no haja problemas na sua aplicao. parte do professor devido variedade de ferramentas que devem ser dominadas que no presente trabalho de pesquisa A aplicao da sala de aula Google no desenvolvimento da competio resolve problemas de regularidade, equivalncia e mudana nos alunos de Ugel San Romn e que uma interpretao ir posteriormente ser feita de dados e concluses.

Palavras-chave: Google Sala de Aula; Resoluo de problemas; Competncias.

 

Introduccin

El presente trabajo de investigacin tiene por finalidad experimentar: Cunto es el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de las instituciones educativas secundarias de la Ugel San Roman, si durante el ao academico 2022 se aplica el google classroom?.

En este contexto, este trabajo explora la eficacia de la aplicacin del Google Classroom en el desarrollo de la competencia de resolver problemas en estudiantes de la Cepreuna de Puno durante el primer semestre de 2022. Se analiza el impacto en el logro de aprendizaje, considerando el nivel inicial y posterior al uso de esta plataforma.

El enfoque de esta investigacin se fundamenta en las teoras contemporneas de aprendizaje, especialmente aquellas relacionadas con la integracin de la tecnologa en la educacin. Se toman en cuenta las ideas de Prensky (2001) sobre la distincin entre "nativos digitales" e "inmigrantes digitales" y se exploran las propuestas de Garrison y Vaughan (2008) en cuanto a los principios del aprendizaje combinado.

En la metodologa seala el tipo y diseo de investigacin, mtodos, tcnicas e instrumentos, plan de recoleccin de datos, plan de sistematizacin de datos, plan de anlisis e interpretacin de resultados, adems contiene el anlisis e interpretacin de los resultados de investigacin. Se da a conocer lo que se plantea en el diseo estadstico, con sus respectivos grficos y finalmente consideramos a las conclusiones, y la bibliografa.

 

Metodologa

La investigacin que se realizara es de tipo experimental, basado en el diseo cuasi-experimental, con PRE y POST prueba, a fin de experimentar con dos grupos, un grupo de control y el otro grupo experimental. En este proceso el grupo experimental recibe el tratamiento con la aplicacin google classroom. En el siguiente esquema se muestra el diseo: (Namakforoosh Mohammad, 2002).

El tipo de investigacin es experimental, con un diseo cuasi experimental.

Segn Hernndez Sampieri, et at.(2014), el diseo no experimental se basa en la observacin y descripcin de fenmenos, sin intervencin activa por parte del investigador. Busca comprender la relacin entre variables sin manipulacin controlada.

 

Resultados

Integrado por los estudiantes Ugel San Romn, aula del quinto grado de secundaria seccin nica, donde se aplica la pre - test, con la finalidad de determinar el nivel de competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios.

 

Tabla 1. Distribucin de estudiantes de la Ugel San Romn Segn notas obtenidas en el Pre-Test Del Grupo Experimental Juliaca.

ESCALA

NOTAS

Xi

fi

fiXi

fiXi2

%

Inicio

[00 - 10]

5

32

160.0

800.00

82%

Proceso

[11 - 13]

11.5

6

69.0

793.50

15%

Logro esperado

[14 - 17]

14.5

1

14.5

210.25

3%

Logro esperado

[18 - 20]

18.5

0

0

0

0%

TOTAL

39

243.5

1803.75

100%

Nota. Registro de notas

 


Figure 1. Distribucin de estudiantes de la Ugel San Romn segn notas obtenidas en el Pre-Test Del Grupo Experimental Juliaca.

 

Interpretacin: En la tabla N 1 y figura N 1 se observ las notas obtenidas del pre- test de 39 alumnos que representan el 100% del grupo experimental identificando a 32 estudiantes que representan del total, obtuvieron notas entre 00 a 05 puntos, que presenta serias dificultades en el aprendizaje segn la escala establecida; 6 estudiantes que representan el 15% del total, obtuvieron notas entre 05 a 10 puntos, que corresponde al no lograr el aprendizaje; 1 estudiante que representa el 3% del total, obtuvo nota entre 10 a 15 puntos, que corresponde al logro de aprendizaje y ningn alumno obtuvo un nivel avanzado de aprendizaje.

Por consiguiente, se afirma que el mayor nmero de estudiantes del grupo experimental se encuentra dentro de un aprendizaje con serias dificultades los cuales representan el 82%.

Integrado por los estudiantes de la Ugel San Romn, del cuarto grado de secundaria seccin nica, donde se aplica la pre - test, con la finalidad de determinar el nivel de competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambios.

 

Tabla 2 Distribucin de estudiantes de la Ugel San Romn segn notas obtenidas en el Pre-Test Del Grupo control Juliaca.

ESCALA

NOTAS

Xi

fi

fiXi

fiXi2

%

Inicio

[00 - 10]

5

28

140.0

700.00

72%

Proceso

[11 - 13]

11.5

11

126.5

1454.75

28%

Logro esperado

[14 - 17]

14.5

0

0.0

0.00

0%

Logro esperado

[18 - 20]

18.5

0

0.0

0.00

0%

TOTAL

39

266.5

2154.75

100

Nota. Registro de notas

 


Figure 2. Distribucin de estudiantes de la Ugel San Romn segn notas obtenidas en el Pre-Test Del Grupo control Juliaca.

 

Interpretacin: En el Tabla N 2 y figura N 2 se observ las notas obtenidas del pre-test de 39 alumnos que representan el 100% del grupo control, identificando a 28 alumnos que representan el 72% del total, obtuvieron notas entre 00 a 05 puntos, que corresponden al nivel de aprendizaje con serias dificultades segn la escala establecida; 11 alumnos que representan el 28% del total, obtuvieron notas entre 05 a 10 puntos que corresponden al no lograr de aprendizaje y ningn alumno obtuvo los niveles de aprendizaje logro y logro avanzado.

Por consiguiente, se afirma que el mayor nmero de alumnos del grupo control se encuentran dentro de un aprendizaje con serias dificultades los cuales representan el 72%.

En conclusin, de los resultados obtenidos en la pre-test del grupo control y del grupo experimental, que se observa en el Tabla N 3 y Tabla N 4 y sus figuras respectivos, se afirma que no existe diferencias significativas en cuanto a las notas obtenidas en ambos grupos ya que el 82% del total de alumnos del grupo experimental obtuvieron notas en el intervalo de 00 a 05 y el 72% del total de alumnos del grupo control obtuvieron notas en el intervalo de 00 a 05, entonces ambos grupos se encuentran en similares niveles de aprendizaje.

Para determinar el nivel de aprendizaje del grupo experimental integrado por los estudiantes de quinto grado de secundaria y el grupo control integrado por los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Ugel San Romn, se aplic una prueba de salida para ambos para saber si en el grupo experimental tiene una mejora positiva o no.

 

Tabla 3. Distribucin de estudiantes del Grupo Experimental y Grupo Control segn Notas obtenidas en el Post-Test Juliaca

ESCALA

XI

GRUPO EXPERIMENTAL

GRUPO CONTROL

 

fi

%

fiXi

fiXi2

fi

%

fiXi

fiXi2

Inicio

[00 - 10]

5

1

3%

5

25.00

5

13%

25

125.00

Proceso

[11 - 13]

11.5

9

23%

103.5

1190.25

26

67%

299

3438.50

Logro esperado

[14 - 17]

14.5

28

72%

406

5887.00

8

21%

116

1682.00

Logro esperado

[18 - 20]

18.5

1

3%

18.5

342.25

0

0%

0

0.00

TOTAL

 

39

100%

533

7444.50

39

100%

440

5245.50

Nota. Registro de notas


Figure 3. Distribucin de estudiantes del Grupo Experimental y Grupo Control segn Notas obtenidas en el Post-Test Juliaca

 

Interpretacin: En el Tabla N3 se observa los resultados de la post-test del grupo experimental y grupo de control, de instituciones educativas secundarias focalizadas, el 3% del total de alumnos del grupo experimental y el 13% del total de alumnos del grupo control, estn en serias dificultades; el 27% del total de alumnos del grupo experimental y el 67% del total de alumnos del grupo control, estn en un nivel donde no logro el aprendizaje; el 72% del total de alumnos del grupo experimental y el 21% del total de alumnos del grupo control, han logrado el aprendizaje y el 3%del total de alumnos del grupo experimental y ningn alumno del grupo de control obtuvo un logro destacado de su aprendizaje

En conclusin, se afirma que existe diferencias de acuerdo a la escala establecida, ya que en el grupo experimental el 72% del total de estudiantes obtuvieron notas entre 10 a 15 que pertenece a la escala de Ha logrado el aprendizaje y el 67% del total de estudiantes del grupo control obtuvieron notas entre 05 a 10 que se encuentra en la escala de nivel de aprendizaje no logro el aprendizaje. Por lo tanto, aplicacin del google classroom en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de la Ugel San Romn, elevan positivamente el desarrollo de competencias en los estudiantes.

 

Discusin

Los resultados obtenidos en este estudio revelan un panorama significativo sobre la influencia de Google Classroom en el desarrollo de competencias educativas. La mejora observada en el grupo experimental destaca la eficacia de esta herramienta digital en comparacin con el grupo control, donde persistieron las dificultades de aprendizaje. Este hallazgo coincide con las investigaciones de Bates (2019), quien aborda el papel crucial de las tecnologas educativas en la transformacin de la enseanza y el aprendizaje.

Bates (2019) subraya que las tecnologas, cuando se utilizan de manera reflexiva y alineadas con objetivos pedaggicos, pueden potenciar la adquisicin de habilidades y mejorar la experiencia de aprendizaje. En este contexto, Google Classroom emerge como una plataforma verstil que facilita la interaccin y colaboracin, aspectos esenciales para el desarrollo de competencias en el siglo XXI (Voogt et al., 2013).

Adicionalmente, la teora del constructivismo, respaldada por autores como Piaget (1974) y Vygotsky (1978), sostiene que el aprendizaje es un proceso activo donde los estudiantes construyen su conocimiento a travs de la interaccin con el entorno y con otros. En este sentido, Google Classroom acta como un entorno propicio para la construccin colaborativa del conocimiento, al facilitar la comunicacin y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

Estos resultados tambin se alinean con las perspectivas de Johnson et al. (2014) sobre el aprendizaje activo, que enfatiza la importancia de la participacin y la aplicacin prctica de los conocimientos. La interactividad y las actividades que ofrece Google Classroom pueden contribuir a un aprendizaje ms participativo y orientado a la aplicacin prctica de los contenidos.

 

Conclusiones

Aplicacin del Google classroom en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de la Cepreuna de Puno durante el primer semestre del ao 2022 tiene un nivel de eficacia significativo. Se concluye as, dado que el valor de la t calculada (9.88) es superior al valor de la t tabulada (1.50), lo que significa que la Aplicacin del Google classroom durante un semestre, permite el mejoramiento significativo en el logro de aprendizaje de los estudiantes al nivel bueno

Respecto al primer objetivo especfico, desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes antes de la aplicacin de google classroom. El resultado se argumenta con el 79% de los estudiantes del grupo experimental, quienes se encontraban en el nivel psimo. Confrontando con los resultados obtenidos en los estudiantes del grupo control, comenzaron con el aprendizaje psimo; debido a que, en el 79% de los estudiantes mostraron aprendizaje psimo. En consecuencia, tanto los estudiantes del grupo experimental como los estudiantes del grupo control respecto al logro de aprendizaje, ambos grupos han iniciado con el aprendizaje psimo.

Referente al segundo objetivo especfico, desarrollo de la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes despus de la aplicacin de google classroom, posibilita el aprendizaje al nivel bueno. Se concluye as, porque la mayora de los estudiantes del grupo experimental, lograron el aprendizaje bueno; debido a que, en el 78% de los estudiantes el aprendizaje corresponde a este nivel.

Con respecto al tercer objetivo especfico, nivel de mejoramiento de aprendizajes en estudiantes del grupo experimental en relacin a los estudiantes del grupo control que es solo Bueno. Debido a que, en el 86% de los estudiantes, el aprendizaje corresponde al nivel regular. En consecuencia, los estudiantes del grupo experimental, respecto al logro de aprendizaje, han mejorado significativamente al nivel bueno, con la aplicacin del google classroom frente a los estudiantes del grupo control donde no se aplic

 

Referencias

Bates, A. W. (2019). "Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning." BCcampus.

Fernndez, Y. (2020). Google Classroom: qu es y cmo funciona. Obtenido de https://www.xataka.com/basics/google-classroom-que-como-funciona

Garrison, D. R., & Vaughan, N. D. (2008). "Blended Learning in Higher Education: Framework, Principles, and Guidelines." John Wiley & Sons.

Google Inc. (2023). "Google Classroom: Transforming the Classroom Landscape.".

Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologa de la investigacin (6a. ed. --.). Mxico

Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Smith, K. A. (2014). "Active Learning: Cooperation in the College Classroom." Interaction Book Company.

Minedu. (2015). Rutas del Aprendizaje. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/pdf/documentos-primaria-matematica-iii.pdf

Minedu. (2019). Orientaciones para la Evaluacin de las Competencias de Matemtica. Obtenido de https://iesppabyp.edu.pe/wp-content/uploads/2019/07/orientaciones-para-la-evaluaci%c3%93n-de-matematica.pdf

Minedu. (2021). Conocimientos claves para el desarrollo de competencias asociadas al area de Matematica. https://es.scribd.com/document/501517620/unidad-1-conocimientos-claves-para-el-desarrollo-de-las-competencias-en-el-nivel-de-educacion-inicial-sesion-4-una-mirada-al-area-de-matematicas.

Namakforoosh Mohammad, Naghi (2002) Variable en Metodologa de la investigacin en Administracin. Mxico, Limusa/Noriega Editores.

Piaget, J. (1974). "Piaget's theory." En P. Mussen (Ed.), "Carmichael's Manual of Child Psychology" (Vol. 1, pp. 703732). Wiley.

Prensky, M. (2001). "Digital Natives, Digital Immigrants." On the Horizon, 9(5), 1-6.

Voogt, J., Knezek, G., Christensen, R., & Lai, K. W. (2013). "The impact of information and communication technology in education: The role of blended learning environments." In J. Voogt, & G. Knezek (Eds.), "International Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education" (pp. 1453-1466). Springer.

Vygotsky, L. S. (1978). "Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes." Harvard University Press.

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

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