Analtica del aprendizaje resultante de las herramientas digitales para el apoyo a la didctica de la qumica en bachillerato

 

Analysis of the learning resulting from digital tools to support the teaching of chemistry in high school

 

Anlise das aprendizagens decorrentes de ferramentas digitais de apoio ao ensino de qumica no ensino mdio

 

Viviana Katherine Bermdez-Albia I
vkbermudeza@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0006-0764-4820

,Miriam Elizabeth Garca-Loor II
megarcial@ube.edu.ec 
https://orcid.org/0009-0008-2803-7274

,Ral Lpez-Fernndez III
rlopezf@ube.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5316-2300

,Dayron Rumbaut-Rangel IV
drumbautr@ube.edu.ec
https://orcid.org/0009-0001-9087-0979
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: vkbermudeza@ube.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 30 de octubre de 2023 *Aceptado: 20 de noviembre de 2023 * Publicado: 04 de diciembre de 2023

 

        I.            Universidad Bolivariana Del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

      II.            Universidad Bolivariana Del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

   III.            Universidad Bolivariana Del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

   IV.            Universidad Bolivariana Del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

La analtica del aprendizaje y el uso de las herramientas digitales constituyen un apoyo a la didctica de la qumica en bachillerato es un campo de estudio que se centra en la recopilacin, el anlisis y la interpretacin de datos generados por el uso de tecnologas digitales en el proceso de enseanza y aprendizaje de la qumica. El objetivo de la investigacin es Analizar a travs de la analtica del aprendizaje sustentada en los recursos didcticos digitales para contribuir a la enseanza de la qumica. La metodologa utilizada fue cuantitativa, el tipo de estudio observacional analtico, los mtodos tericos fundamentales fueron el analtico sinttico y el inductivo deductivo y desde el punto de vista prctico los estadsticos matemticos. Los resultados fundamentales estuvieron con puntuaciones ponderadas a favor de las actividades donde se utilizaron los recursos didcticos digitales. Se concluyo que la analtica del aprendizaje apoyada en los recursos didcticos digitales propicia una contribucin a la enseanza de la qumica.

Palabras Clave: Analtica del aprendizaje; Didctica de la qumica; Herramientas digitales; Mejora pedaggica; Personalizacin del aprendizaje; Plataformas virtuales.

 

Abstract

Learning analytics and the use of digital tools constitute support for the teaching of chemistry in high school. It is a field of study that focuses on the collection, analysis and interpretation of data generated by the use of digital technologies in the teaching and learning process of chemistry. The objective of the research is to analyze through learning analytics supported by digital teaching resources to contribute to the teaching of chemistry. The methodology used was quantitative, the type of study was observational analytical, the fundamental theoretical methods were the synthetic analytical and the inductive deductive and from the practical point of view the mathematical statistics. The fundamental results were with weighted scores in favor of the activities where digital teaching resources were used. It was concluded that learning analytics supported by digital teaching resources makes a contribution to the teaching of chemistry.

Keywords: Learning analytics; Chemistry teaching; digital tools; Pedagogical improvement; Personalization of learning; Virtual platforms.

 

 

 

Resumo

A anlise da aprendizagem e o uso de ferramentas digitais constituem suporte ao ensino de qumica no ensino mdio. um campo de estudo que tem como foco a coleta, anlise e interpretao de dados gerados pelo uso de tecnologias digitais no processo de ensino e aprendizagem de qumica. O objetivo da pesquisa analisar por meio de anlises de aprendizagem apoiadas em recursos didticos digitais para contribuir com o ensino de qumica. A metodologia utilizada foi quantitativa, o tipo de estudo foi analtico observacional, os mtodos tericos fundamentais foram o analtico sinttico e o indutivo dedutivo e do ponto de vista prtico a estatstica matemtica. Os resultados fundamentais foram com pontuaes ponderadas a favor das atividades onde foram utilizados recursos didticos digitais. Concluiu-se que a anlise da aprendizagem apoiada em recursos didticos digitais contribui para o ensino de Qumica.

Palavras-chave: Anlise de aprendizagem; Ensino de Qumica; ferramentas digitais; Aprimoramento pedaggico; Personalizao da aprendizagem; Plataformas virtuais.

 

Introduccin

El cmo ensear ha sido una preocupacin a travs de los siglos sustentada en escuelas filosficas, psicolgicas, epistemolgicas entre otras, todas con la misma finalidad de lograr una enseanza en sus educandos. La Didctica es considerada como la rama de la pedagoga que centra su atencin en las tcnicas y mtodos de enseanza.

La qumica es una disciplina cientfica que estudia la composicin, estructura, propiedades y transformaciones de la materia. La didctica de la qumica muestra la forma de ensear y aprender la qumica, en el contexto educativo y de igual manera en otros mbitos de divulgacin cientfica. Esta didctica busca facilitar la comprensin de los conceptos, principios y leyes qumicas, as como promover el inters y la participacin activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje Cruz (2020). La didctica de esta ciencia es una rama de la enseanza que se enfoca en la forma ms efectiva de impartir los conceptos fundamentales y avanzados de la qumica. Este enfoque pedaggico no solo se centra en la transferencia de conocimientos, sino que tambin se enfoca en el desarrollo de habilidades de pensamiento crtico y en la aplicacin prctica de los conceptos Angulo (2021).

Uno de los principales desafos de la didctica de la qumica es la naturaleza abstracta de sus conceptos. Con frecuencia, a los estudiantes les es difcil comprender ideas que no pueden ver o tocar, como la estructura atmica, las reacciones qumicas o las fuerzas intermoleculares. Para superar este desafo, es importante hacer uso de mtodos de enseanza visual e interactiva. Por ejemplo, los modelos atmicos tridimensionales, las simulaciones por computadora y los experimentos de laboratorio los cuales proporcionan a los estudiantes una visin tangible de estos conceptos abstractos Barn & Humnez (2022).

El aprendizaje experimental, en particular, es un componente esencial de la didctica de la qumica. Los experimentos de laboratorio, no solo, permiten a los estudiantes observar los principios qumicos en accin, sino, desarrollan habilidades importantes, como la precisin en las mediciones, el manejo seguro de materiales peligrosos y la interpretacin de datos experimentales, entre otras. En esta dinmica, es crucial que estos experimentos no se vean simplemente como una serie de pasos a seguir, estos deben ser utilizados como oportunidades para fomentar la curiosidad, la formulacin de hiptesis, la creatividad y la evaluacin crtica Castillo & Napan (2021).

Estos procesos del aprendizaje desarrollador estn concebidos como el resultado de la interaccin dialctica entre tres dimensiones bsicas: la activacin-regulacin, la significatividad de los procesos, y la motivacin para aprender. Lpez Fernndez, et. al., (2012)

La didctica de la qumica posee otros elementos en los cuales debe enfocarse asociados a los cuatro pilares de la UNESCO (aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser) por ellos la relevancia de los saberes de la vida cotidiana de los estudiantes. Al relacionar los conceptos qumicos con situaciones del mundo real, como: cambio climtico, nutricin, desarrollo tecnolgico, entre otras son elementos motivacionales para el logro de un aprendizaje desarrollador en los estudiantes.

Dentro de los componentes de la didctica uno de los de mayor complejidad es la evaluacin cobrando en la enseanza de la qumica una ponderacin asociada al grado de dificultad con que resulta los contenidos de esta ciencia para los estudiantes. La evaluacin formativa proporciona retroalimentacin continua a los estudiantes, lo cual es de utilidad para promover el aprendizaje y el mejoramiento continuo.

En el logro de una eficiente interaccin entre los componentes los recursos didcticos entendidos como: medio de enseanza que es el canal mediante fluye la informacin y/o recursos didcticos que son los elementos materiales que tienen como funcin facilitar la comunicacin entre el docente y sus estudiantes.

Los Recursos didcticos digitales ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de enseanza y aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido y la interactividad como elementos que refuerzan la comprensin y motivacin de los estudiantes. Garca-Valcrcel Muoz-Repiso, A. (2016).

Gonzlez (2019), seala que las herramientas digitales pueden ser definidos como el conjunto de elementos utilizados por el docente para facilitar, incentivar y viabilizar el proceso de enseanza-aprendizaje, es decir, puede definirse a la tecnologa como el conjunto de objetos o materiales a travs de los cuales el docente logra captar el inters de los estudiantes en el contenido educativo que imparte. Cabe sealar que con la utilizacin de las herramientas digitales no solamente se logr incrementar de forma significativa la capacidad de captacin de conocimientos de los estudiantes, sino que del mismo modo se estableci un puente de intercambio entre docentes y estudiantes de modo que el proceso de enseanza-aprendizaje se permiti agilizar y por ende incrementar la calidad educativa Linares (2018).

La tecnologa puede ser una herramienta til en la enseanza de la qumica, el uso de simulaciones, software interactivo, videos, aplicaciones mviles y recursos en lnea puede complementar y enriquecer el proceso de enseanza-aprendizaje, facilitando la comprensin de conceptos abstractos y estimulando la exploracin y experimentacin virtual. La didctica de la qumica busca que los estudiantes adquieran un conocimiento significativo y duradero de esta ciencia, desarrollando habilidades de pensamiento crtico, resolucin de problemas y aplicacin de los conocimientos en diferentes contextos. Adems, se enfoca en despertar el inters y la curiosidad por la qumica, promoviendo una actitud positiva hacia esta disciplina cientfica.

Por otra parte, debe tambin sealarse que las herramientas digitales han revolucionado la totalidad de los aspectos sociales, econmicos, culturales y educativos en la era moderna, establecindose una interdependencia marcadamente notable en las nuevas generaciones con las TICS de modo que es imposible para un adolescente o joven no referirse a actividades educativas en las que no se incluyan las herramientas digitales.

De ah que Herrera (2018), afirma que el uso de las herramientas digitales en la educacin tiene como principal finalidad lograr una democratizacin y masificacin de la informacin, cultura y conocimientos, garantizndose un mayor intercambio y acceso a dichos elementos por parte de docentes y estudiantes de modo que las posibilidades de ampliar y enriquecer el conocimiento sean infinitas. Se ha planteado que actualmente acceder a la educacin es mucho ms viable y factible que en otras pocas en las que no existan las herramientas digitales, de modo que el intercambio de informacin entre docentes y estudiantes independientemente del lugar en el que se encuentren es instantneo, adems los estudiantes pueden detallar e ilustrar los conocimientos impartidos de forma terica haciendo uso de las nuevas tecnologas Barsky & Cosse (2018).

Indiscutiblemente las herramientas digitales se revelan en la actualidad como invaluables para el proceso educativo, siempre y cuando los docentes encargados de su materializacin posean los conocimientos tericos y prcticos bsicos imprescindibles para hacer un uso efectivo de estas nuevas tecnologas. Debe tomarse en cuenta que todo conocimiento terico significa un reto para el docente, el cual debe apoyarse en todas aquellas metodologas que aseguren una transferencia efectiva del conocimiento por lo que la utilizacin de las herramientas digitales constituye una oportunidad nica para los docentes que deseen brindar un conocimiento de calidad y actualizado.

Torres (2018), explica que el desarrollo educativo ha estado estrechamente vinculado a los avances tecnolgicos desde los inicios de la humanidad, de ah que el fenmeno de la educacin se haya subordinado a las exigencias cognitivas de las diferentes pocas por las que ha decursado la humanidad. Partindose desde el uso de piedras, huesos, maderos, entre otros elementos que la naturaleza brindaba al ser humano el mismo fue incrementando y ampliando el nivel de dificultad y complejidad de los elementos utilizados durante el proceso de enseanza-aprendizaje.

Debe tomarse en cuenta que las herramientas digitales estn en constante cambio y transformacin, hacindose referencia a que diariamente las tecnologas son mejoradas y sustituidas por otras tecnologas ms eficientes, econmicas y recientemente con la tendencia de ser amigables con el ambiente, situacin que obliga al docente a capacitarse de forma sistemtica garantizando de esta forma que la utilidad y validez de estas tecnologas en el proceso de enseanza-aprendizaje pueda ser materializado con efectividad Ferrara (2018).

Este cmulo de informacin de datos, derivados de las evaluaciones sistemticas de los estudiantes se analizan a travs de tcnicas estadsticas para identificar tendencias, patrones y relaciones que permitan comprender mejor cmo aprenden los estudiantes y qu factores influyen en su rendimiento, as como, progresin del aprendizaje, identificacin de estudiantes en riesgo de abandono, evaluacin de la eficacia de intervenciones educativas, personalizacin de la enseanza-aprendizaje, entre otros.

La analtica del aprendizaje, tambin conocida como learning analytics en ingls, se refiere al uso de datos y tcnicas analticas para comprender y mejorar los procesos de aprendizaje. Se basa en la recopilacin, anlisis e interpretacin de datos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes, con el objetivo de obtener informacin valiosa que pueda utilizarse para tomar decisiones informadas y mejorar los resultados educativos Lpez (2018).

Esta tcnica se aplica en diferentes contextos educativos, desde la educacin escolar hasta la educacin superior y la formacin profesional. A travs de la recopilacin de datos de diversas fuentes, como sistemas de gestin del aprendizaje, plataformas en lnea, evaluaciones y retroalimentacin de los estudiantes, se pueden obtener conocimientos sobre el desempeo de los estudiantes, su nivel de participacin, sus patrones de estudio, las reas en las que enfrentan dificultades y otros aspectos relevantes Pompa & Prez (2019).

Para Rojas, Lpez y Palmero (2022), sustentado en las ideas de Cceres-Reche, et. al, (2019) la analtica del aprendizaje es un proceso eclctico del sistema formado por las mtricas de los recursos tecnopedaggicos, las valoraciones del proceso interactivo sistemtico de las prcticas efectivas de los sujetos que intervienen en el proceso de enseanza aprendizaje, los llamados parmetros acadmicos y, por ltimo, no menos importante, los parmetros no acadmicos. Rojas Valladares (2022)

Este anlisis puede proporcionar retroalimentacin oportuna a los estudiantes, docentes y responsables de la toma de decisiones en educacin. Al conocer el rendimiento individual de los estudiantes y las reas en las que necesitan mejorar, se pueden disear estrategias de apoyo y recursos educativos especficos para cada estudiante Gmez & Mediavilla (2021). Adems, los docentes deben utilizar, no solo los datos asociados a las evaluaciones sistemticas, sino, al componente acadmico y no acadmico, para adaptar su enseanza y ofrecer intervenciones personalizadas, lo que contribuye a la mejora de los resultados docentes educativos.

Elemento importante para tener en cuenta en el uso de la analtica del aprendizaje est asociado a los desafos ticos y de privacidad. La recopilacin y el anlisis de datos educativos tienen que realizarse de manera responsable, protegiendo a los estudiantes y garantizando la confidencialidad de la informacin. Es fundamental establecer polticas y marcos ticos slidos para el uso de la analtica del aprendizaje, y asegurarse de que los beneficios superen los posibles riesgos.

Ecuador, en los ltimos tiempos ha trabajado en reformar la estructura educativa en post de la calidad de la educacin. Los modelos educativos actuales propician la resolucin de problemas, mtodos activos versus paradigmas memorsticos con la finalidad de aprender fomentando el pensamiento crtico el cual incrementa la creatividad en el desarrollo del educando.

En la unidad educativa donde se desarrolla la investigacin los docentes en el rea de las ciencias naturales, especialmente en la de qumica, mantienen paradigmas asociados a metodologas tradicionalistas donde prevalecen clases tericas desvinculadas de la realidad, los mismos siguen siendo el centro del proceso de enseanza-aprendizaje, las actividades docentes no motivan a los educandos a la construccin de sus saberes.

La tecnologa educativa es una situacin problemtica manifiesta en las aulas de qumica debido a la falta de actualizacin en los recursos didcticos tecnolgicos entre ellos las plataformas interactivas, simuladores digitales, softwares interactivos entre otros todo ello asociado a que su generacin est dentro de la clasificacin de analfabetos digitales lo cual implica resistencia al cambio en el uso de este componente de la didctica.

En consecuencia, con el objeto de investigacin, en la asignatura de qumica se generan un nmero importante de evaluaciones sistemticas, dicha informacin est organizada en diferentes recursos, cuadernos de evaluaciones, Excel programado, sistemas de calificaciones orientados por el ministerio, entre otros, las cuales no se procesan a travs de un anlisis de datos para su funcin principal que es la mejora continua del proceso de enseanza-aprendizaje.

Las situaciones anteriormente planteadas han provocado el siguiente problema cientfico: Cmo contribuir a la enseanza de la qumica con el uso de los recursos didcticos digitales? La anterior interrogante tiene su solucin a travs del siguiente objetivo: Analizar a travs de la analtica del aprendizaje sustentada en los recursos didcticos digitales para contribuir a la enseanza de la qumica.

 

Desarrollo

Material y mtodos

La metodologa utilizada fue de tipo experimental cuantitativa, sustentada en los postulados de Leonor Buenda, 2001, los cuales son:

Enfoque en una realidad especfica: Al centrarse en una realidad especfica, la investigacin se adentra en un contexto concreto, lo que implica que se recopilaron datos precisos y tangibles relacionados con el grupo de enseanza particular. Este enfoque estrecho permite un anlisis detallado de un fenmeno dentro de un contexto real y especfico.

Propsito de la investigacin: El objetivo principal de la investigacin es explicar un fenmeno. Es crucial destacar que este fenmeno est bajo el control de los investigadores, lo que significa que pueden manipular variables y disear experimentos para comprender mejor cmo funciona, adems, la verificabilidad de los resultados asegura la validez de la investigacin.

El tipo de estudio fue observacional analtico con un diseo de antes y despus del anlisis, lo que facilit la medicin de la hiptesis planteada.

Hiptesis de investigacin

Si se analiza a travs de la analtica del aprendizaje sustentada en los recursos didcticos digitales entonces se contribuir a la enseanza de la qumica.

Limitaciones

La escasez de laboratorios adecuados y la limitacin de recursos para llevar a cabo experimentos qumicos, junto con la adquisicin de simuladores, refleja un desafo crtico en la educacin qumica en el nivel de bachillerato. Esta carencia no solo impide que los estudiantes obtengan experiencias prcticas esenciales para comprender y aplicar conceptos qumicos, sino, afecta la calidad general de la enseanza de la qumica. Las restricciones presupuestarias y la falta de infraestructura pueden obstaculizar el acceso a herramientas y reactivos necesarios, mientras que la eficacia de los simuladores disponibles puede variar. A pesar de las citadas limitaciones los resultados de la investigacin no perdieron rigor cientfico debido a estrategias alternativas utilizadas por el colectivo de investigadores.

Universo y muestra.

El universo estuvo constituido por los estudiantes de los dos paralelos de segundo de bachillerato, en los cuales existe un total de 60 estudiantes.

Muestra.

En el estudio el universo y la muestra coinciden por ser un nmero relativamente pequeo de estudiantes.

Aplicacin de las etapas de la analtica del aprendizaje. Ruiprez Valiente (2020)

I.                   Entorno de aprendizaje:

La investigacin se llev a cabo en el entorno educativo de una Unidad Educativa de la zona rural del cantn Flavio Alfaro de Manab, donde se trabaj directamente con estudiantes de segundo de bachillerato en el espacio ulico. Los estudiantes, participaron activamente en el proceso de enseanza-aprendizaje, experimentando la integracin de la plataforma PhET Interactive Simulations en sus clases de qumica, lo que constituy una oportunidad nica para explorar conceptos clave relacionados con los tomos, la teora del tomo, la tabla peridica, los tipos de elementos y los smbolos de los elementos qumicos.

Esta plataforma fue la seleccionada dentro de las mltiples que existen por su feedback amigable, oportunidades de opciones interactivas, de cdigo abierto y por estar en lnea.

Los temas seleccionados obedecen a las dificultades de comprensin, por parte de los alumnos histricamente, que pertenecen al currculo de la asignatura de Qumica de segundo ao de bachillerato.

Tabla 1.
Planificacin de Clases sobre Teora del tomo. Manab, 2023.

Clase 1:

Introduccin a la Teora del tomo (2 horas)

Objetivos:

 

Comprender los conceptos bsicos de la teora del tomo para explorar la estructura de un tomo y sus componentes.

Indicacin:

Utilizar la simulacin "Modelos Atmicos" de PhET para visualizar los modelos atmicos histricos.

Base orientadora de la actividad:

 

 

 

 

Breve introduccin a la teora del tomo.

Descripcin de la estructura del tomo (protones, neutrones, electrones).

Uso de la simulacin "Modelos Atmicos" para explorar modelos atmicos histricos.

Discusin en clase y preguntas sobre la estructura atmica.

Evaluacin:

Resultados derivados de la comprensin de la tarea a travs del simulador.

 

Clase 2:

 

Modelos Atmicos Modernos (2 horas)

Objetivos:

Estudiar los modelos atmicos modernos, incluyendo el modelo de Bohr y el modelo actual.

Indicacin:

Se explora cmo los electrones se organizan en niveles de energa, utilizando la simulacin para visualizar la distribucin de electrones en diferentes tomos.

Base orientadora de las actividades:

Presentacin de los modelos atmicos modernos.

Descripcin de la distribucin de electrones en niveles de energa.

Uso de la simulacin para ver cmo cambia la distribucin de electrones al variar el nmero atmico.

Evaluacin:

Resolucin de ejercicios prcticos relacionados con la distribucin electrnica.

Transformaciones de mejoras individuales.

Segn los resultados de cada uno de los estudiantes de forma individualizada se actuar con diferentes tipos de actividades remediales en funcin de la mejora del aprendizaje.

 

 

Tabla 2.
Planificacin de Clases sobre Tabla Peridica, Manab 2023.

Clase 1:

Introduccin a la Tabla Peridica (2 horas)

Objetivos:

Comprender la importancia de la tabla peridica en qumica.

Indicacin:

Se debe identificar elementos y grupos en la tabla peridica, para esta actividad se va a utilizar la simulacin "Tabla Peridica" de PhET para explorar elementos.

Base orientadora de las actividades:

 

Introduccin a la tabla peridica y su historia.

Identificacin de elementos y grupos en la tabla.

Uso de la simulacin "Tabla Peridica" para explorar las propiedades de los elementos y las tendencias peridicas.

Evaluacin:

Ejercicios prcticos relacionados con la tabla peridica.

 

Clase 2:

 

Propiedades de los Elementos (2 horas)

Objetivos:

Explorar las propiedades qumicas y fsicas de los elementos.

 

Indicacin:

Comprender cmo las propiedades se relacionan con la ubicacin en la tabla peridica, esta actividad se lograr al realizar experimentos virtuales con la simulacin para observar las propiedades de los elementos.

Base orientadora de las actividades:

 

 

Descripcin de las propiedades qumicas y fsicas de los elementos.

Uso de la simulacin para realizar experimentos virtuales y observar cmo cambian las propiedades en diferentes elementos.

Discusin de las relaciones entre la ubicacin en la tabla peridica y las propiedades de los elementos.

Evaluacin:

Resultados derivados de la comprensin de la tarea a travs del simulador.

Transformaciones de mejoras individuales.

Segn los resultados de cada uno de los estudiantes de forma individualizada se actuar con diferentes tipos de actividades remediales en funcin de la mejora del aprendizaje.

 

Tabla 3.
Planificacin de Clases sobre Tipos de Elementos y Smbolos. Manab 2023

Clase 1:

Metales, No Metales y Metaloides (2 horas)

Objetivos:

 

 

Clasificar elementos en metales, no metales y metaloides.

Comprender las propiedades y caractersticas de estos tipos de elementos.

Indicacin:

Analizar cmo se distribuyen en la tabla peridica.

Base orientadora de las actividades:

Introduccin a los tipos de elementos (metales, no metales y metaloides).

Clasificacin de elementos en funcin de sus propiedades.

Discusin de las ubicaciones de estos elementos en la tabla peridica.

Uso de ejemplos y ejercicios para identificar elementos de cada tipo.

 

Clase 2:

 

Smbolos de Elementos Qumicos (2 horas)

Objetivos:

 

Familiarizarse con los smbolos de elementos qumicos.

Comprender la importancia de los smbolos en la qumica.

Indicacin:

Practicar la escritura y reconocimiento de smbolos qumicos.

Base orientadora de las actividades:

 

Introduccin a la notacin y los smbolos de elementos qumicos.

Ejercicios de escritura y reconocimiento de smbolos qumicos.

Juegos interactivos en lnea utilizando la plataforma PhET para reforzar el aprendizaje.

Evaluacin:

Evaluacin final sobre la teora del tomo, la tabla peridica y los smbolos de elementos qumicos.

Transformaciones de mejoras individuales.

Segn los resultados de cada uno de los estudiantes de forma individualizada se actuar con diferentes tipos de actividades remediales en funcin de la mejora del aprendizaje.

 

II.                Recoleccin de datos:

La recopilacin de datos se realiz en dos etapas: primero, diagnstico de los estudiantes para evaluar su nivel de conocimiento inicial en los temas de estudio. Segundo, se implementaron actividades de enseanza utilizando la plataforma PhET Interactive Simulations, diseadas para abordar de forma interactiva y atractiva estos conceptos las cuales fueron evaluadas por los investigadores.

III.             Procesamiento de datos:

Los datos se procesaron en JAMOVI para llevar a cabo un anlisis descriptivo y comparativo de los resultados obtenidos antes y despus, del uso del simulador. Este enfoque estadstico permiti identificar patrones, tendencias y diferencias significativas en el desempeo individualizado de los estudiantes en las dos mediciones.

IV.             Anlisis de los datos:

Figura1 estadsticos descriptivos de las actividades antes y despus, relacionadas con la descripcin del tomo. Manab 2023

 

 

 

 

Con respecto a la figura 1 haciendo alusin a la actividad 1 se evidencia que la calificacin media antes de la utilizacin de las herramientas digitales es de 6,01, con una mediana igual a 5.43. La desviacin estndar es de 1.76, y las calificaciones oscilan entre un mnimo de 4.01 y un mximo de 10.00. Mientras que, en la segunda calificacin de la misma actividad, asociado al resultado del Grupo despus del uso de las herramientas digitales (P1D), la calificacin media asciende a 8.31, con una mediana de 8.71. La desviacin estndar es de 1.54, y las calificaciones se sitan entre un mnimo de 5.10 y un mximo de 10.00. Estos datos proporcionan una visin detallada del rendimiento acadmico de ambos paralelos, destacando mejor calidad de las notas cuando se us la tecnologa.

En lo referente a la actividad 2 (P2A) se evidencia que la media de la calificacin antes de la utilizacin del PETH es de 6,24, con una mediana igual a 5.69. La desviacin estndar es de 1.82, y las calificaciones oscilan entre un mnimo de 4.00 y un mximo de 10.00. Mientras que, en la segunda calificacin de la misma actividad, asociado al resultado del Grupo despus del uso de las simulaciones (P2D), la calificacin media muestra un ascenso de 8.80, con una mediana de 9.18. La desviacin estndar es de 1.25, y las calificaciones se sitan entre un mnimo de 6.20 y un mximo de 10.00. Estos datos proporcionan una visin detallada del rendimiento acadmico de ambos paralelos, destacando mejor calidad de las notas cuando se us la tecnologa.

Las actividades P3A y P3D revelan notables disparidades en las calificaciones. En P3A, la media es de 5.48, mediana 5.46, desviacin estndar 1.04, con calificaciones de 4.00 a 10.00. En P3D, la media es 7.67, mediana 7.53, desviacin estndar 1.05, con calificaciones de 5.00 a 10.00. Estos datos proporcionan una visin concisa del desempeo en estas actividades antes y despus de la utilizacin de la herramienta digital de simulacin.

Resultados similares se presentan en lo presentado por Daz (2023), al demostrar que los estudiantes que utilizan herramientas digitales mejoraron el aprendizaje de las matemticas.

Figura 2

Estadsticos descriptivos de las actividades antes y despus, relacionadas con la tabla peridica. Manab 2023

 

Nota: La figura nos muestra un anlisis en tablas grficos de los estadsticos descriptivos de las actividades antes y despus.

Fuente. Base de datos. Elaboracin propia.

 

Con respecto al figura 2 haciendo alusin a la actividad 2 (P4A), se evidencia que la media de la calificacin media antes de la utilizacin de las herramientas digitales es de 6.68, con una mediana igual a 6.28. La desviacin estndar es de 2.02, y las calificaciones oscilan entre un mnimo de 4.00 y un mximo de 10.00. Mientras que, en la segunda calificacin de la misma actividad, asociado al resultado del Grupo despus del uso de las herramientas digitales (P4D), la calificacin media asciende a 7.93, con una mediana de 7.75. La desviacin estndar es de 1.65, y las calificaciones se sitan entre un mnimo de 5.00 y un mximo de 10.00. Estos datos proporcionan una visin detallada del rendimiento acadmico de ambos paralelos, destacando mejor calidad de las notas cuando se us la tecnologa.

Como se muestra en los resultados de la actividad 5 antes del uso de la herramienta digital (P5A) la media de la calificacin media del antes es de 7.74 con una mediana de 8.05. La desviacin estndar es de 1.84, y las calificaciones oscilan entre un mnimo de 4.00 y un mximo de 10.00. De manera clara se refleja un incremento en el resultado del Grupo de calificaciones del despus (P5D), la calificacin media asciende a 8.74, con una mediana de 9.06. La desviacin estndar es de 1.31, y las calificaciones se sitan entre un mnimo de 6.00 y un mximo de 10.00. Estos datos proporcionan una visin detallada del rendimiento acadmico de ambos paralelos, destacando mejor calidad de las notas cuando se us la tecnologa.

Las actividades (P6A) y (P6D), muestran que la media de la calificacin del antes de la es igual a 7.82 con una mediana igual a 8.90 y una desviacin estndar es de 1.97, y las calificaciones oscilan entre un mnimo de 3.58 y un mximo de 10.00. Mientras que, en la segunda calificacin de la misma actividad, asociado al resultado del Grupo despus del uso de las herramientas digitales (P6D), la calificacin media asciende a 8.97, con una mediana de 9.38. La desviacin estndar es de 1.17, y las calificaciones se sitan entre un mnimo de 6.00 y un mximo de 10.00. Estos datos proporcionan una visin detallada del rendimiento acadmico de ambos paralelos, destacando mejor calidad de las notas cuando se us la tecnologa.

Estos hallazgos son similares a los presentados por Lino-Calle (2023) en donde se muestran mejoras significativas en los grupos que se investigaron al utilizar de Pheth, como apoyo en la enseanza.

Tabla 4

Prueba T para dos muestras apareadas de las actividades antes y despus.

 

 

 

estadstico

gl

p

P1A

P1D

T de Student

-11.20

59.0

< .001

P2A

P2D

T de Student

-11.69

59.0

< .001

P3A

P3D

T de Student

-10.82

59.0

< .001

P4A

P4D

T de Student

-4.20

59.0

< .001

P5A

P5D

T de Student

-5.66

59.0

< .001

P6A

P6D

T de Student

-6.30

59.0

< .001

Nota. Hₐ μ Medida 1 - Medida 2 < 0

Se ha utilizado la prueba T de Student para muestras apareadas debido a que se cumple el supuesto de normalidad en las seis variables.

Como se aprecia en la tabla 1 las probabilidades asociadas a la estadstica en todas las comparaciones es p=0,001, es menor que el error fijado en la investigacin de α=0,05, lo que se puede afirmar que existe diferencia significativa entre la media de las evaluaciones de todas las actividades antes y despus lo cual significa que el uso de los recursos didcticos digitales ha garantizado una mejor calidad en las notas de los estudiantes.

Estudio similar lo realiz Garza-Gonzlez, (2016) al coincidir que la media de los tiempos en el desarrollo de actividades en dos grupos antes y despus tuvieron diferencias significativas.

Con la siguiente afirmacin ha quedado demostrada la hiptesis de investigacin que, si se analiza a travs de la analtica del aprendizaje sustentada en los recursos didcticos digitales entonces se contribuir a la enseanza de la qumica.

 

Conclusiones

Se analiz a travs de la analtica del aprendizaje sustentada en los recursos didcticos digitales la contribucin a la enseanza de la qumica, una vez realizadas las actividades en las dos variables, con y sin el uso de la tecnologa.

Qued demostrada la hiptesis de investigacin segn muestran los resultados estadsticos, pues al realizar la comparacin antes y despus del uso del recurso didctico digital las diferencias significativas en los puntajes de las calificaciones estuvieron a favor de la segunda.

La integracin de herramientas digitales en la enseanza de la qumica en bachillerato ha demostrado tener numerosos beneficios para el aprendizaje de los estudiantes, las herramientas no solo hacen que la qumica sea ms accesible y comprensible, sino que tambin aumentan la interaccin, la personalizacin y la motivacin de los estudiantes.

 

Referencias

Angulo, P. (2021). El aprendizaje colaborativo virtual para la enseanza de la matemtica. Dominio de las Ciencias, 7(1), 253-267. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1703

Barn, V., & Humnez, B. (2022). Anlisis de las tendencias de los estilos de aprendizaje y mtodos de enseanza identificados en los docentes y estudiantes de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educacin Ambiental de la Universidad de Crdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6463

Bourdieu, P. (2006). Razones prcticas (Sobre la teora de la accin)Bourdieu, Pierre978-84-339-0543-7. Editorial Anagrama. http://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/razones-practicas-sobre-la-teoria-de-la-accion-/9788433905437/A_193

Castillo, E. F., & Napan, C. E. (2021). Espacio de aprendizaje autnomo mediante la gamificacin en los estudiantes de arquitectura de primer ciclo, taller de diseo, Lima, 2021. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77657

Cerda, C., Saiz, J., Cerda, C., & Saiz, J. (2018). Aprendizaje autodirigido del saber pedaggico con tecnologas digitales. Generacin de un modelo terico en estudiantes de pedagoga chilenos. Perfiles educativos, 40(162), 138-157.

Chambilla, M. (2018). Mtodo Waldorf y desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria en la Institucin Educativa N 1552 Santa Isabel- Vitarte-2017. Universidad Nacional Federico Villarreal. https://repositorio.unfv.edu.pe/handle/20.500.13084/2255

Daz, M. L. L., Saca, D. F. S., Rodrguez, V. G. G., & Fernndez, R. L. (2023). Herramientas digitales evaluadas por la analtica del aprendizaje en la contribucin de la enseanza de las matemticas. Polo del Conocimiento, 8(10), 815-830.

Fernndez, S. (2019). Evaluacin y aprendizaje. marcoELE. Revista de Didctica Espaol Lengua Extranjera, 24. https://www.redalyc.org/journal/921/92153187003/movil/

Galarraga, J. (2020). Modelo teortico de competencias digitales para la andragoga. Educ@cin en Contexto, 6(11), Article 11.

Gebera, O., Hurtado, A., Delgado, Y., Perez, G., & Gonzales, M. (2019). Estado del conocimiento y perspectivas de investigacin sobre el Blended Learning en Per. Revista Ibrica de Sistemas e Tecnologias de Informao. https://shs.hal.science/halshs-02876565

Gmez, N., & Mediavilla, M. (2021). Exploring the relationship between Information and Communication Technologies (ICT) and academic performance: A multilevel analysis for Spain. Socio-Economic Planning Sciences, 77, 101009. https://doi.org/10.1016/j.seps.2021.101009

Guamn, V., & Espinoza, E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 124-131.(Daz, 2023)

Lino-Calle, V. A., Barbern-Delgado, J. A., Lpez-Fernndez, R., & Gmez-Rodrguez, V. G. (2023). Analtica del aprendizaje sustentada en el Phet Simulations como medio de enseanza en la asignatura de Fsica. MQRInvestigar, 7(3), 2297-2322. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/568/2276

Lpez, A. (2018). El aprendizaje de la Qumica. Aspectos importantes a la luz de la investigacin didctica.

Lpez, A., Olivares, S., & Turrubiartes, M. (2018). Aprendizaje autodirigido utilizando la estrategia didctica Aprendizaje Basado en Proyectos. Tarbiya : revista de investigacin e innovacin educativa. https://doi.org/10.15366/tarbiya2018.46.02

Martnez, M. (2020). Herramientas digitales para la enseanza del idioma ingls. Con-Ciencia Boletn Cientfico de la Escuela Preparatoria No. 3, 7(14), Article 14.

Naranjo, A., Garca, E., & Pardo, V. (2021). Autogestin del aprendizaje: Revisin de la literatura. Explorador Digital, 5(2), Article 2. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i2.1649

Pompa, Y., & Prez, I. (2019). La competencia comunicativa en la labor pedaggica. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 160-167.

Ruiprez Valiente, J. A. (2020). El proceso de implementacin de analticas de aprendizaje. RIED. Revista iberoamericana de educacin a distancia. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/201524

Tingo, F. (2022). Saberes emergentes en contextos dislocados: Discursos sobre la alfabetizacin de personas adultas en el Ecuador. Praxis educativa, 26(1), 300-300. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260115

Tumbaco, M. (2022). Impacto del programa educativo campaa todos ABC y aprendizaje en estudiantes con escolaridad inconclusa, en una unidad educativa, Santa Elena. Repositorio Institucional - UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/93770

Victorio, J. (2018). Estudio comparativo de la pedagoga Waldorf, Mtodo Montesori y Reggio Emilia para nios de 3 a 5 aos. Repositorio Institucional - UNS. http://repositorio.uns.edu.pe/handle/20.500.14278/3243

Walss, M. (2021). Diez herramientas digitales para facilitar la evaluacin formativa. Revista Tecnologa, Ciencia y Educacin, 18, 127-139.

 

 

2023 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/